jueves, 3 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Abril 2014

-Asesinan a dos personas en Neza
Minutos antes de las 9 de la noche el conductor de un microbús y su ayudante fueron atacados a balazos por dos sujetos que viajaban a bordo de una moto, en la colonia Plazas de Aragón, en Nezahualcóyotl.

De acuerdo con las primeras investigaciones el micro de la ruta 48 circulaba sobre la calle Plaza San Pedro y la calle Plaza Villa de Madrid, sin pasaje, cuando presuntamente quisieron asaltarlos.

Vecinos informaron que cerca de las 9 se escucharon al menos seis disparos de arma de fuego y al salir vieron que una moto se alejaba y dos cuerpos tirados, uno en la puerta del microbús y otro en la banqueta de la calle Plaza San Pedro.

Los hechos ocurrieron frente al Conalep Nezahualcóyotl Número 1.

Autoridades municipales y estatales investigan si el doble homicidio se debió a una venganza.

-Telefonistas protestan en Senado por leyes en telecom
Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), realizan protesta frente a la sede del Senado de la República, con la finalidad de manifestar su posición en contra del proyecto de Reglamentacio?n Secundaria en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusio?n, al considerar que no contribuye al desarrollo de las telecomunicaciones en el pai?s.

"Mucho menos a la configuracio?n de un modelo virtuoso de competencia en el sector. Se trata de un proyecto que, segu?n lo han expresado ya opiniones calificadas desde la academia, los medios independientes de comunicacio?n, la sociedad civil y otros actores, esta? disen?ada para favorecer abiertamente a las televisoras y en particular a Televisa", sostuvo el dirigente del STRM, Francisco Hernández Juárez a través de un documento.

Destacó que para la organización que encabeza, las medidas previstas para Teléfonos de México (Telmex) en la nueva regulacio?n son desproporcionadas y tendra?n un impacto negativo sobre el desarrollo del sector, respecto a la calidad de los servicios, la inversio?n y el desarrollo de infraestructura.

Expuso que la tasa cero para interconexio?n, el asumir los costos de facturacio?n y cobranza para interconexio?n, la desaparicio?n de las a?reas de servicio local, la regulacio?n de tarifas por el IFETEL y, de nueva cuenta, el impedir a Telmex el acceso al mercado de la televisio?n restringida, pondra?n a la empresa en una situacio?n de inviabilidad financiera, que tendra? sin duda consecuencias laborales.

"Es muy posible que los duen?os de Telmex busquen resarcir sus pe?rdidas con cargo a sus clientes y a sus trabajadores", subrayó.

Consideró que la reglamentacio?n secundaria no so?lo impone medidas confiscatorias sobre la red y la infraestructura de Telmex, sino que "el mayor robo es de i?ndole poli?tica, pues se confiscan lo mismo infraestructura e inversio?n, que conciencias y voluntades. La Segunda Ley Televisa no hace sino confirmar el imperio de los poderes fa?cticos en nuestro pai?s, de aque?llos que gobiernan manipulando la informacio?n, los contenidos y el pensamiento de los mexicanos, de aque?llos que por de?cadas han impedido la diversidad, la cri?tica, el disenso y que pervierten el sentido de la democracia".

Mencionó que los impactos de la regulacio?n secundaria trascienden el a?mbito gremial, ya que tienen efectos laborales sobre el conjunto de los trabajadores mexicanos, que los sen?ores legisladores deben de considerar ante las omisiones del Ejecutivo al respecto.

"Apelamos no so?lo al profesionalismo y al mandato de los sen?ores legisladores para analizar y calificar la reglamentacio?n secundaria en te?rminos del desarrollo de las telecomunicaciones en el pai?s, pero apelamos sobre todo a su conciencia y a su dignidad para no sucumbir ante el poder y las presiones del duopolio media?tico que cobra y abona facturas poli?ticas y electorales".

"Existen otras opciones para alcanzar acuerdos y una reglamentacio?n virtuosa que efectivamente contribuya al desarrollo del sector, de una competencia sana y equitativa, de servicios de telecomunicaciones y de calidad para todos los mexicanos, en la pluralidad, las libertades y la dignidad que hasta ahora los poderes fa?cticos nos han escatimado y conculcado".

-El fraude de Oceanografía es un llamado de atención a la banca: Videgaray
Acapulco, Gro. El fraude por 400 millones de dólares cometido por la proveedora de servicios navieros Oceanografía en contra de Banamex constituye “un llamado de atención” para establecer mejores controles en el sistema bancario mexicano, aseguró este jueves Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, al inaugurar la 77 convención nacional bancaria.

La defraudación de Oceanografía, compañía del empresario Amado Yáñez, actualmente bajo arraigo judicial, “es un caso aislado” en el sector bancario, aunque sí constituye un llamado de atención “para hacer las cosas mejor”, aseguró Videgaray Caso en la apertura de la primera de dos jornadas de la cita anual a que convoca la Asociación de Bancos de México (ABM), encabezada por Javier Arrigunaga, también director del grupo financiero Banamex.

En el caso de Oceanografía, que fue dado a conocer públicamente el 28 de febrero pasado, “el banco afectado reportó oportunamente lo que es un fraude de una empresa particular a una de las instituciones financieras más importantes del país”, expuso Videgaray durante una ceremonia en la que también estuvo en el presidium Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, y Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

-Desconfía AMLO de elección de consejeros para INE; "nuevo cochupo de partidos"
 El dirigente del Movimiento de Regeneración Racional (Morena), Ándrés Manuel López Obrador, afirmó que no le inspira confianza ninguno de los que fueron nombrados para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE), porque no es más que “un nuevo cochupo de los partidos”.

En la asamblea informativa que realizó en la explanada de al delegación Iztacalco, el ex candidato presidencial dijo que ninguno de ellos va a garantizar que haya rectitud y se respete la voluntad de los ciudadanos en las urnas.

Si bien, dijo que tienen que recurrir a dicho organismo, porque tienen que dar el registro a Morena como partido nacional, “no nos chupamos el dedo”, apuntó.

Cuestionó que el gobierno federal se ha dedicado a generar más burocracia, como en este caso porque en el IFE era solamente siete consejeros y acá, “los partidos se repartieron 11”.

Por otra parte, en entrevista a pregunta expresa sobre la denuncia contra el dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de operar una red de prostitución personal desde la estructura de su partido, se limitó a decir que eso es más de los mismo, pero lo que hay que investigar son las redes de corrupción que hay más arriba, con Peña Nieto.

-Vuelven a cerrar la presa Yuribia, ahora campesinos de Tatahuicapan
Veracruz. Campesinos y ejidatarios de Tatahuicapan cerraron las válvulas de la presa Yuribia, mismas que apenas la tarde del miércoles fueran liberadas por maestros inconformes contra las autoridades educativas.

Los hombres del campo prácticamente relevaron a los maestros que durante tres días se apoderaron del acueducto, dejando sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Los docentes accedieron que se reabriera la presa, sin retirarse totalmente del lugar.

Este jueves campesinos que había amenazado con cerrar la presa cumplieron la amenaza y tomaron las instalaciones con la advertencia de que si en 72 horas no les dan los apoyos incumplidos por la explotación del agua, procederán a romper la tubería, compuertas e instalaciones de la presa.

Inocencio Bautista, presidente del comisariado ejidal recordó que hay convenios establecidos con la administración estatal y los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque a cambio de la explotación de agua del río, mismos que no han sido cumplidos.

El pasado martes los campesinos realizaron una asamblea en la que acordaron tomar el control de la planta potabilizadora sino les entregaban los apoyos pactados.

Los ejidatarios de Tatahuiacapan reclaman que el agua del lugar se la llevan a otros municipios, mientras ellos no tienen ni para lo indispensable.

Tampoco se han realizado campañas de reforestación en los puntos más altos de la sierra, para retener el agua de las lluvias, lo que ha secado los arroyos de los que se abastecen.

-Condona GDF pago de agua a contribuyentes en Iztapalapa
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmó una resolución por la cual se condona en su totalidad el pago de los derechos por el suministro de agua a contribuyentes de 62 colonias en Iztapalapa.

El documento, publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, establece que la condonación es para los ejercicios fiscales 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y el año en curso e incluye recargos y sanciones a los contribuyentes que habiten en alguna de las colonias estipuladas.

La resolución, elaborada por la Secretaría de Finanzas local, obedece a que los ciudadanos de alguna de las 62 colonias no obtuvieron el agua de manera suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

El beneficio es para usuarios cuyo suministro de agua es de uso doméstico o mixto, así como a mercados y concentraciones públicas.

La lista de las colonias en donde se condonará el pago la determinó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tras realizar un dictamen técnico. Los beneficios que otorga la resolución aplicarán desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014.

El GDF especificó en un comunicado que será el Sacmex el que hará efectiva la condonación, realizando los descuentos en los registros fiscales efectivos, previa verificación y sin necesidad de petición del usuario del servicio.

Los contribuyentes beneficiados serán los que cuyos inmuebles se encuentren en alguna de las siguientes colonias de la delegación Iztapalapa:

1. Barrancas de Buenavista

2. Campestre Potrero

3. Huitzico (Campestre Potrero)

4. La Cañada (Campestre Potrero)

5. La Magueyera (Desarrollo Urbano Quetzalcóalt)

6. La Poblanita (Campestre Potrero)

7. Las Cruces (Campestre Potrero)

8. Lomas de Paraíso (Lomas de la Estancia)

9. Lomas del Pedregal

10. Lomas del Pedregal (Miravalles)

11. Palmillas (Campestre Potrero)

12. Paraje Buenavista (Buenavista)

13. Potrero de la Luna (San Pablo)

14. Xalpa (Norte y Sur)

15. Desarrollo Urbano Quetzalcóatl

16. San Pablo

17. San Francisco Apolocalco (Campestre Potrero)

18. San José Buenavista

19. Ampliación Emiliano Zapata

20. Ampliación Polvorilla (La Polvorilla)

21. Barranca de Guadalupe

22. Buenavista

23. El Triángulo

24. Ixtlahuacán

25. La Polvorilla

26. Lomas de la estancia

27. Lomas de Zaragoza

28. Miguel de la Madrid Hurtado

29. Miravalles

30. Mixcoatl

31. Degollado

32. San Miguel Teotongo Secc. Acorralado (San Miguel Teotongo)

33. San Miguel Teotongo Secc. Avisadero (San Miguel Teotongo)

34. San Miguel Teotongo Secc. Campamento (San Miguel Teotongo)

35. San Miguel Teotongo Secc. Capilla (San Miguel Teotongo)

36. San Miguel Teotongo Secc. Corrales (San Miguel Teotongo)

37. San Miguel Teotongo Secc. Guadalupe (San Miguel Teotongo)

38. San Miguel Teotongo Secc. Jardines (San Miguel Teotongo)

39. San Miguel Teotongo Secc. La Cruz (San Miguel Teotongo)

40. San Miguel Teotongo Secc. Loma (San Miguel Teotongo)

41. San Miguel Teotongo Secc. Loma Alta (San Miguel Teotongo)

42. San Miguel Teotongo Secc. Mercado (San Miguel Teotongo)

43. San Miguel Teotongo Secc. Mercedes (San Miguel Teotongo)

44. San Miguel Teotongo Secc. Minas (San Miguel Teotongo)

45. San Miguel Teotongo Secc. Palmas (San Miguel Teotongo)

46. San Miguel Teotongo Secc. Palmitas (San Miguel Teotongo)

47. San Miguel Teotongo Secc. Puente (San Miguel Teotongo)

48. San Miguel Teotongo Secc. Ranchito (San Miguel Teotongo)

49. San Miguel Teotongo Secc. Rancho Bajo (San Miguel Teotongo)

50. San Miguel Teotongo Secc. Torres (San Miguel Teotongo)

51. San Miguel Teotongo Secc. Iztlahuaca (San Miguel Teotongo)

52. Carlos Hank González

53. Consejo Agrarista Mexicano

54. El Rosario

55. Ampliación Huitzico (Campestre Potrero)

56. Predio La Higuera (Xalpa)

57. Predio Huecampool Xalpa (Xalpa)

58. Potrero de las Cabras (Xalpa)

59. Siglo XXI (Ampliación Emiliano Zapata)

60. Lomas de San Lorenzo

61. Lomas de San Lorenzo Parte Alta (Lomas de San Lorenzo)

62. Tenorios

-CELEBRA UNAM 60 AÑOS DE VIDA ACADÉMICA EN CU
Durante una ceremonia en la Facultad de Arquitectura, el rector José Narro Robles aseguró que Ciudad Universitaria es símbolo de superación del país y que, sin este campus universitario, el país “sería diferente, pero no sería mejor”. Foto: Cuartoscuro.com

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles aseguró que Ciudad Universitaria es símbolo de superación del país y que, sin este campus universitario, el país “sería diferente, pero no sería mejor”.

En una ceremonia en el auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en ocasión del 60 aniversario del inicio de actividades académicas en CU, el rector subrayó que a la fecha más de 3.8 millones de mexicanos que han pasado por las aulas para cursar el bachillerato la licenciatura o el posgrado de la casa de estudios.

“Somos depositarios de uno de los grandes de los mayores patrimonios que tiene nuestra nación”, indicó.

En la celebración, a donde acudieron maestros y estudiantes de esta primera generación de 1954, el rector refirió algunos ejemplos del crecimiento físico y académico de la institución, al recordar que hace 60 años arrancó actividades con instalaciones de poco menos de 200 mil metros cuadrados y hoy tiene un millón 300 mil metros cuadrados construidos, casi cinco veces el proyecto original.

Detalló que en esa época se contaba con 38 bibliotecas universitarias y con un poco menos de 400 mil volúmenes que representaban acervo extraordinario. Hoy cuenta con más de 130 bibliotecas, más de 6 millones volúmenes y medio de volúmenes así como cerca de medio millón de libros electrónicos y más de 25 mil revistas electrónicas.

En su intervención, Enrique Balp, secretario de Servicios a la Comunidad, recordó que hace 60 años el promedio de alumnos era de 6 mil 933, de los que  935 eran mujeres. Actualmente son 130 mil, 19 veces más, con una proporción de mujeres mayor.

Narro Robles inauguró una exposición en el Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA) titulada “60 años de vida académica en la Ciudad Universitaria”, con lo que se da inicio a los festejos de este acontecimiento histórico.

-Liberan a dos feminicidas en Chiapas; uno es exdiputado del PRI
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presume el combate de los delitos contra las mujeres en Chiapas, al menos dos feminicidas quedaron libres en las últimas horas, uno de ellos exdiputado federal del PRI.

El exlegislador federal Elmer Darinel Díaz Solórzano fue puesto en libertad cuatro años después de permanecer recluido en el penal El Amate, por asesinar en el 2010 a su esposa Tatiana Trujillo Rodríguez.

El feminicidio ocurrió el 19 de abril de ese año en su domicilio del barrio Bugamblias de Ocosingo. Con una pistola, Díaz Solórzano le disparó a su esposa en la cabeza.

Después de los hechos, el exlegislador permaneció prófugo de la justicia durante varios meses, hasta que fue arrestado en la ciudad de México, el 16 de julio del 2010. El pasado martes 1 de abril, un juez penal decretó auto de libertad incondicional en su favor.

Cuando ocurrió el feminicidio, Trujillo Rodríguez buscaba la candidatura a una diputación local por el PRI, luego de haber sido diputada federal.

El segundo caso es el de Romeo Poumián Flores, detenido el 7 de julio del 2013 como probable responsable del feminicidio de Citlali de Lourdes Molina Aguilar de 26 años de edad, encontrada la tarde del lunes 1 de julio en el interior de su domicilio en la delegación Terán de Tuxtla Gutiérrez.

Tras su captura, la PGJE dijo que la necropsia determinó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento y que la víctima tenía alrededor de dos días de haber muerto, es decir, el asesinato fue el sábado 29 de junio.

Al aplicar el Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio, la Fiscalía Especial ordenó la práctica de las pruebas periciales en criminalística y genética forense, barrido de uñas, fotografía, búsqueda de huellas, identificación de líquido seminal, pericial químico, proctológico y búsqueda de células epiteliales.

El fiscal que llevó el caso escuchó en declaración ministerial a diversos amigos, compañeros y vecinos de la víctima, quienes coincidieron en que Romeo Poumián Flores tenía una relación con la víctima y que en varias ocasiones la agredió físicamente, sin que ella lo denunciara ante las autoridades.

Otro testigo, encargado de la vigilancia del Fraccionamiento Infonavit Solidaridad, afirmó que la noche del viernes 28 de junio vio entrar a Romeo Poumián al departamento 202, donde horas más tarde Citlali fue privada de la vida.

Derivado de las investigaciones, la Policía Especializada detuvo Romeo Poumián y lo puso a disposición del ministerio público investigador.

Al rendir su declaración ministerial, afirmó que a partir de noviembre de 2012 tenía una relación con la víctima. Agregó que desde esa fecha vivían en unión libre en el domicilio ubicado en el andador Yaxilan, edificio 3, departamento 202, manzana 28, del mencionado fraccionamiento.

Durante su testimonio cayó en contradicciones. Por ejemplo, afirmó que se enteró del homicidio de su pareja el domingo 30 de junio, sin embargo, el cuerpo de la joven fue encontrado por sus familiares y reportado a las autoridades hasta la tarde del lunes 1 de julio, un día después.

Red contra violencia a mujeres demanda justicia

La red civil Alerta Popular Permanente Contra la Violencia Hacia las Mujeres en Chiapas –que integra a más de 20 agrupaciones defensoras de derechos humanos–, demandó reponer el proceso penal en contra de Romeo Poumian Flores.

En su momento, agregó que un juez federal otorgó la libertad del inculpado, al considerar que no había elementos suficientes para procesarlo por el delito de feminicidio, lo cual, denunció Alerta Popular, evidencia “la incapacidad de las autoridades correspondientes para integrar debidamente el caso”.

La organización también condenó la liberación del exdiputado federal del PRI, Elmer Darinel Díaz Solórzano, pues dijo que contrasta con las acciones de la PGJE y el Poder Judicial del Estado en favor de los derechos de las mujeres en Chiapas.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y luego de la puesta en marcha del Plan de Acciones Emergentes para la Prevención y Atención de los Feminicidios y de la Violencia de Género, la PGJE dijo que logró disminuir 78% el número de feminicidios registrados entre enero a marzo, en comparación con el año anterior.

En ese mismo lapso, agregó que hubo una disminución de 58% en el número de delitos cometidos en contra de las mujeres.

De acuerdo con cifras oficiales, la PGJE tiene registrados dos casos de feminicidio en lo que va del 2014, contra nueve registrados en el mismo periodo de enero a marzo del 2013.

La dependencia estatal informó que el Plan de Acciones Emergentes es resultado de la conjugación de estrategias coordinadas a las que se han sumado organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, instituciones educativas y la sociedad civil en general.

Dicha estrategia es coordinada por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Cifras oficiales reportan que en 2013 hubo 51 víctimas de feminicidio en todo el estado. Ello significó 89% de efectividad en el esclarecimiento de los casos y permitió que los presuntos responsables fueran detenidos y estén bajo proceso en diferentes penales del estado.

Los datos revelan que 61% de los feminicidios se cometieron con arma blanca; 19% por golpes contusos; 14% por asfixia; 4% con arma de fuego y 2% por quemaduras.

En 47% de los casos, los cuerpos fueron encontrados en una casa habitación. Además, en 86% del total, existía una relación entre la víctima y el victimario (familiar, expareja, pareja sentimental, concubino, esposo, exesposo); lo que refleja que en mayor proporción la violencia en contra de las mujeres se registra en los propios hogares.

Ante esta situación, el gobierno de Chiapas desarrolló el Plan de Acciones Emergentes, presentado el pasado 27 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez.

En Chiapas, la PGJE ha difundido una campaña donde dice que los feminicidas pasarán 60 años en prisión como dispone el Código Penal. Sin embargo, hasta ahora ninguno de los procesados o sentenciados ha sido condenado a la pena máxima estipulada por la ley estatal.

-Gobierno no nos desarmará si nos ven unidos: Mireles
Así reaccionó el líder de las autodefensas, Manuel Mireles, tras el anuncio del gobierno federal del inicio de desarme a las autodefensas en Michoacán 

En el marco de la gira por Coahuayana, el líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, dijo que el gobierno siempre va procurar desarmarlos, pero si el pueblo está unido y protege a sus comunitarios, jamás los van a desarmar.

Las palabras textuales de Mireles fueron las siguientes: "que el gobierno nos vea unidos, porque si el mismo gobierno nos ve desunidos, jamás nos va ayudar, jamás nos va a brindar ningún apoyo, y siempre, siempre, siempre, siempre, van a procurar desarmarnos, pero si ven que el pueblo está unido y protege a sus comunitarios, jamás nos van a desarmar".

"Nosotros lo hemos visto por experiencia, siempre que el gobierno nos quiere desarmar en nuestra lucha que llevamos ya más de un año, cuando el pueblo se une y viene a apoyarnos, nos regresa nuestras armas, y nos quita las piedras que el mismo nos había puesto", declaró Mireles.

"Mantengámonos unidos para tener el apoyo ese que viene del gobierno federal, pero lo más importante, si nos mantenemos unidos, vamos a sobrevivir, las familias completas que aún quedamos, porque acuérdense que a muchos de nosotros ya nos acabaron, pero estamos luchando porque eso no pase con ustedes".

Esta tarde el Comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que comenzará el desarme de los grupos de autodefensas en Michoacán.

Detalló que durante los próximos días la 43 Zona Militar reanudará el registro de personas para guardias rurales, y que una vez que se acate el desarme y el nuevo registro, las autoridades procederán a la detención de todo civil que sea ubicado armado.

-Ejecutan a exedil de Igualapa, Guerrero
El exalcalde de Igualapa, Orlando Hesiquio Cruz, fue ejecutado la mañana de este jueves en el municipio de Ometepec, en la región Costa Chica, informaron autoridades ministeriales de Guerrero.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9:00 horas al interior de un autolavado ubicado en la Colonia Campo Aéreo de esa cabecera municipal.

El exedil presentaba disparos en el pecho y hasta el momento se desconocen el móvil de la ejecución, así como el o los presuntos responsables.

En el sitio fueron encontrados seis casquillos percutidos calibre .38 súper. La zona fue resguardada por policías estatales y municipales.

Orlando Hesiquio Cruz militaba en el PRI y fue alcalde de ese municipio de la Costa Chica de 2008-2012.

El 11 de febrero de 2012, habitantes de Igualapa lo acusaron de tráfico de influencias por no ejercer acción penal contra integrantes del Comité Ejecutivo Agrario, a quienes acusaban en su momento de saquear material pétreo del río Quetzal.

-Derogará ISSSTE trámite de vigencia de derechos para jubilados y pensionados
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que se eliminará el trámite de vigencia de derechos, que obliga a los jubilados y pensionados a acudir dos veces por año a oficinas administrativas a comprobar que están vivos y así puedan seguir cobrando sus pensiones.

Indicó que la derogación del pase de vigencia estará a cargo del nuevo Centro de Estudios y Apoyo a la Tercera Edad. El organismo de próxima creación, también se encargará de “potenciar” todos los servicios en beneficio de las personas de la tercera edad.

Lerdo de Tejada asistió ayer a la presentación del informe de actividades 2013 del delegado regional de la zona norte del ISSSTE, José Merino Castrejón. Ahí también dio instrucciones para que se construya una política focalizada de apoyo a los adultos mayores, “para avanzar hacia la integralidad de sus servicios”.

Respecto del pase de vigencia, el funcionario resaltó “la experiencia no se jubila, pero tampoco la dignidad se negocia, y no podemos obligar a nuestros viejos a asistir dos veces al año a decirnos que no se han muerto para pagarles la pensión a la que tienen derecho”.

Luego, el director recorrió las clínicas de Especialidades Dentales “Honorato Villa Acosta” y la de Neuropsiquiatría, ubicadas en Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.

-Desarme de autodefensas en Michoacán está próximo, asegura Alfredo Castillo
El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que el desarme de los grupos de autodefensa está muy próximo y quien “no lo entienda sufrirá las consecuencias”, porque el estado ya puede garantizar la seguridad, por tanto no hay justificación para que continúen portando armas.

En el marco de un encuentro con 400 de diferentes universidades y organizaciones sociales, el funcionario federal reiteró que todos aquellos que no asuman la indicación de entregar las armas deberán asumir las consecuencias.

Por su parte, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que los grupos de autodefensa de Michoacán han llegado a su fin, por lo que deberán entregar las armas y trasladarse a sus lugares de origen. En conferencia de prensa, celebrada en Palacio de Gobierno, dijo que los autodefensa que así lo deseen podrán integrarse a la policía rural, quienes no, deberán de retornar a las actividades de antes.

Comentó que el gobierno federal tiene la capacidad para garantizar la seguridad de este estado, no obstante que los comunitarios sólo han tenido presencia total o parcialmente en treinta municipios. Dijo que se han detenido a líderes de la delincuencia organizada y sicarios importantes, los que les permite asegurar que tienen garantizada la seguridad de Michoacán.
-Califican víctimas como “suavizada” primera recomendación de CDHDF
La primera recomendación emitida por la actual administración de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) 1/2014 fue calificada por las victimas, abogados y defensores de derechos humanos como un instrumento “suavizado” que los dejó “insatisfechos”, porque aún no hay garantías de que no se repetirán las detenciones arbitrarias y se eliminó a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal a cargo de Héctor Serrano como autoridad recomendada.

Luego de darse a conocer el documento se hizo el análisis donde se detectó que fue modificado de acuerdo con la lectura que se realizó del último borrador en noviembre de 2013, cuando la anterior administración de la CDHDF se comprometió a emitirlo antes de que concluyera el año y se señalaban las violaciones que cometió personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, que depende de la Secretaría de Gobierno capitalina.

El marzo de 2013 Marduk Chimalli Hernández fue ingresado al reclusorio Norte acusado de robo agravado, 14 horas después llegó el expediente material de la consignación, lo cual fue una violación a la legalidad y al debido proceso, señalaron integrantes del Comité en defensa de Marduk.

En el referido borrador, que se leyó a la familia, defensores y abogados, había dos puntos recomendatorios claros dirigidos a la Secretaría de Gobierno a cargo de Héctor Serrano y que ahora no aparecen, destalló Raymundo Sandoval, defensor derechos humanos.

El primero es “que las personas detenidas no sean ingresadas si no van acompañadas materialmente con la consignación de la averiguación previa y, segundo, que haya sanciones en el caso de las personas que permiten este tipo de practicas”.

La familia del joven señaló que no estaban enterados de la referida modificación porque desde hace cinco meses se perdió contacto directo con la administración e incluso desde el 12 de diciembre se solicitó entrevista con la presidenta Perla Gómez y hasta la fecha no ha sido concedida, tampoco se les ha dado copia del expediente.

Solo con Marduk Chimalli hubo una reunión hace dos semanas para informarle sobre la fecha que sería emitida la recomendación, no se hizo una precisión clara sobre el cambio, “solo me dijeron que como ya se había recomendado a la Secretaría de Gobierno en el documento 7/2013 -por las detenciones del 1° diciembre- ya era innecesario hacerlo otra vez”, señaló el joven.

La explicación que le dio Alfonso García, quien fue nombrado por Perla Gómez como primer visitador, no fue tan precisa, reconoció Marduk Chimalli, porque no se le mencionó que en la referida recomendación solo se hizo mención a la Secretaría de Gobierno como autoridad coadyuvante y en esta ocasión se tenía previsto recomendarla como autoridad responsable de violaciones a derechos humanos.

Ante ello comentó que el documento de la recomendación 1/2014 es “limitado, pero suficiente” para seguir en la defensa de gente inocente, por ello también solicitó a la PGJ y SSP, ambas del Distrito Federal, que acepten el instrumento.

-El priísta Gutiérrez de la Torre presenta denuncia por las acusaciones en su contra
El presidente con licencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito una denuncia contra quien resulte responsables por los presuntos señalamientos que se hicieron en su contra durante el programa de Carmen Aristegui, sobre la existencia de una supuesta red de prostitución desde las oficinas de partido en la capital.

En la denuncia de hechos presentada por el ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señala en un comunicado la dependencia se señala, “la comisión de hechos constitutivos de delito cometidos en su agravio y en contra de quien resulte responsable, por lo que se dio inicio a la averiguación previa correspondiente”.

De acuerdo con el expediente el denunciante señaló en su escrito, que el 2 de abril de 2014 que “en un programa noticioso se difundió un reportaje, en el cual se le involucra en la comisión de supuestos hechos delictivos”.

Ante la demanda la procuraduría capitalina, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales, desahogará las diligencias correspondientes, hasta el total esclarecimiento de los hechos.

Mientras tanto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la PGJDF, al IEDF y a la CDHDF, llevar a cabo una investigación exhaustiva y en su caso ejercer acción penal por la posible comisión de delitos sexuales de que pudiera resultar responsable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, durante sus funciones como presidente del PRI del Distrito Federal por la presunta red de prostitución denunciada en medios de comunicación.

El punto propuesto en la tribuna por la diputada del PRD Ana Julia Hernández, sufrió una modificación a propuesta de la diputada del PRI María de los Angeles Moreno, quien pidió que en el exhorto planteado al IEDF, el cual originalmente establecía solicitar a ese instituto, investigar y sancionar el posible desvío de recursos públicos otorgados al PRI DF empleados para solventar la posible comisión de delitos relacionados la presunta red, se agregara que también se audite.

-Inician protestas en 40 ciudades de EU para pedir el cese de deportaciones
Los Ángeles. Activistas comenzaron este jueves cuatro días de protestas, manifestaciones y foros en más de 40 ciudades de Estados Unidos para pedir un alto a las deportaciones de migrantes con delitos menores.

Las movilizaciones también pedirán que el presidente Barack Obama ordene el cese de estas deportaciones, de la misma manera que ordenó la suspensión de deportaciones de los jóvenes migrantes conocidos como dreamers.

La Casa Blanca suspendió en 2012 las deportaciones de ciertos migrantes menores de 30 años traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, pero Obama ha reiterado su renuencia a suspender más deportaciones y ha afirmado que la única solución permanente es una reforma legislativa.

Muchos activistas están descontentos porque dicen que la administración Obama ha deportado a unos dos millones de personas desde enero de 2009 y afirman que ha continuado la deportación de migrantes con delitos menores.

"Estamos diciendo, 'basta''', dijo la fotógrafa Erika Paz, una de las organizadoras de una manifestación que se realizó en la ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles. "Estamos cansados de esperar. Ya no que queremos esperar más".

El Congreso mantiene en el limbo la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata.

La mayoría de las actividades se realizarán el sábado en el Distrito de Columbia y ciudades de Alabama, Arizona, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Massachusetts, Iowa, Minnesota, Luisiana, Carolina del Norte, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Utah, Washington y Wisconsin. California encabeza la lista de estados con más movilizaciones, con 10 vigilias, manifestaciones, ayunos y conferencias de prensa.

Como parte de las movilizaciones, activistas e inmigrantes se apostarán de manera indefinida a partir del sábado en las inmediaciones de la Casa Blanca con el objetivo de presionar al presidente para que suspenda las deportaciones.

"No nos iremos hasta lograr resultados. Hemos presentado sugerencias como ampliar la suspensión de deportaciones o eliminar el programa Comunidades Seguras y queremos escuchar una respuesta ahora", dijo Tania Unzueta, refiriéndose a un programa que involucra a las policías locales en la aplicación de leyes migratorias.

Unzueta, integrante de la Red Nacional de Jornaleros, dijo que los apostados cerca de la Casa Blanca intentarán obtener una audiencia con Obama para que el mandatario escuche directamente de las familias el impacto que representan las deportaciones.

La movilización nacional es parte de la campaña "#Not1more deportación", promovida por organizaciones de base como la Red Nacional de Jornaleros, Puente Arizona, la Alianza Latina de Georgia para Derechos Humanos, el Centro de Nueva Orleans para Justicia Racial. También integran la campaña las organizaciones de dreamers DRM Capitol Group, California Immigrant Youth Justice Alliance, la Coalición de Jóvenes Inmigrantes y United We Dream.

-Mujer da a luz en el baño de un hospital en Hidalgo por presunta negligencia médica
Pachuca, Hgo. Víctima de una aparente negligencia médica, la señora Sandy Carrasco, de 22 años de edad, dio a luz a un bebé de 34 semanas de gestación en el piso del baño del Hospital Regional del Altiplano, localizado en la cabecera municipal de Apan.

El alumbramiento ocurrió el domingo cuando la madre llegó al área de urgencias del mencionado nosocomio debido a que cursaba dolores de parto, sin que el personal administrativo y médico atendiera su solicitud de atención, según informó la propia Sandy Carrasco que ya fue dada de alta.

Agregó que sólo recibió atención luego de dar a luz en el piso del baño e indicó que pese a insistentes súplicas para que le orotgaran el servicio médico, en virtud de que los dolores de parto eran cada vez más agudos, el personal paramédico y médico hizo caso omiso y en una de las tres veces que hizo uso de los sanitarios le sorprendió el alumbramiento de su bebé que hasta hoy permanecía hospitalizado con un estado de salud reportado como estable.

Sandy Carrasco fue auxiliada en primera instancia por su esposo Jonathan Aguilar Vázquez y por su mamá, cuyo nombre se desconoce, quien recibió al recién nacido mientras acudían al sitio médicos del hospital para continuar con los trabajos del parto.

El director de Atención Hospitalaria de los Servicios de Salud del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Castellanos Salgado, justificó la falta inicial de atención argumentando que la señora Sandy fue llamada para revisión, pero se encontraba en el baño. Además, dijo que el personal médico se encontraba atendiendo a cinco pacientes graves internados en el pabellón de urgencias.

Hasta esta noche el secretario de Salud, Pedro Luis Rubio Monterrubio, no se había pronunciado al respecto, por lo que se desconoce si se iniciará una investigación del caso por posible negligencia, a fin de deslindar responsabilidades.

-Canaliza Santander 941 mdp a pymes con garantías de Bancomext
Acapulco, Gro. Santander México canalizó créditos en el último año por 941 millones de pesos al amparo de un programa de garantías con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para apoyar a empresas orientadas a los sectores exportador y turístico, informó este jueves Marcos Martínez Gavica, presidente y director del Grupo Financiero Santander.

En un encuentro sostenido en el marco de la 77 convención bancaria, que se realiza en este puerto, Martínez Gavica acordó con Enrique de la Madrid Cordero, director general del Bancomext, consolidar un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas exportadoras y turísticas.

A la fecha, ese programa de garantías ha canalizado créditos por siete mil 272 millones de pesos a sectores, como el exportador y turístico, que son altamente generadores de empleo, informó Santander.

Durante el encuentro entre ambos directivos se destacó que como parte del compromiso de impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que han asumido ambas instituciones, se buscará robustecer la alianza entre Bancomext y Santander a favor del crédito a pequeñas y medianas empresas, pero también lo que corresponde a créditos estructurados que atienden a ramas impulsoras del empleo y desarrollo.

Martínez Gavica, explicó que en 2013, el programa de garantías de Bancomext permitió a Santander inyectar créditos por 941 millones de pesos para 523 pymes dedicadas tanto al comercio exterior como al sector turístico. De esta forma se han apoyado empresas que mantienen  más de 13 mil 200 empleos en 28 estados de la república donde se ha desarrollado el programa de garantías, indicó un comunicado de Santander.

Enrique de la Madrid destacó que tan sólo para pymes exportadoras se otorgaron créditos por 318 millones de pesos durante 2013 en alianza con Santander lo que impactó en el apoyo a más de 4 mil empleos; mientras que para Pymes relacionadas con el turismo se canalizaron 623 millones de pesos, con más de nueve mil empleos apoyados.

Quinta Roo, Jalisco, estado de México, Guerrero y Colima son las cinco entidades en donde más volumen de crédito ha otorgado Santander a Pymes, ya sea relacionadas con la exportación o con actividades turísticas impulsado con garantías de Bancomext.

Por otro lado, Bancomext y Santander han trabajado conjuntamente en nueve operaciones sindicadas de empresas de sectores como energía, manufactura, construcción, transporte y turismo por un monto superior a los 7 mil 272 millones de pesos al cierre de 2013, modelo que también se buscará robustecer.

-Por no tener concesión, sancionan a 9 estaciones de radio de FM del DF y Puebla
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió imponer sanciones a y declarar la pérdida en beneficio de la nación de los bienes de nueve estaciones de radio que operaban la banda de FM en el Distrito Federal y Puebla, sin tener concesión.

Las estaciones que serán sancionadas y perderán sus bienes son 99.7 MHz ubicada en la delegación Benito Juárez, Distrito Federal; 101.1 MHz Chignahuapan,102.3 MHz Huehuetlán, 102.3 MHz Zacatlán, 99.1 MHz Zacatlán, 97.9 MHz Zacatlán, 88.7 MHz Acatlán, 94.7 MHz Tehuitzingo, 88.5 MHz San Gabriel Chilac, todas estas en Puebla.

La resolución del Pleno es producto de la acciones de verificación que realiza el Instituto para vigilar el adecuado uso del espectro radioeléctrico.

En estos casos el regulador realizó las visitas de aseguramiento preventivo en los domicilios en los que operaban dichas estaciones, a fin de evitar que continuaran transmitiendo.

"Como resultado de estas diligencias y del debido procedimiento administrativo seguido, se comprobó fehacientemente la falta de los títulos de concesión o permiso que acreditaran la legal operación de las estaciones".

Por lo que el Pleno determinó, en términos de los artículos 101, fracción XXIII, 103, 104 bis y 106 de la Ley Federal de Radio y Televisión, imponer sanciones y declarar la pérdida en beneficio de la nación de los bienes destinados a la operación de las nueve estaciones.

-Asaltos en la calle o en transporte, los delitos más comunes: Inegi
El asalto en calle o en transporte público son los delitos más comunes en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a la Cámara de Diputados.

Eduardo Sojo, titular del organismo, informó también que las encuestas del Subsistema de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia arrojaron que 7.5 por ciento de la población ha sido víctima de extorsión y 37.4 por ciento de los negocios en el país han sido objeto de un delito.

En reunión con la Comisión de Seguridad Pública del órgano legislativo, Eduardo Sojo, y el presidente del Subsistema de Información, Mario Palma Rojo, señalaron que la encuesta, levantada en 95 mil hogares se descubrió que 27 por ciento de la población adulta fue víctima de algún delito en el año 2012. “Teniendo una tasa de 1.3 delitos por víctima, nos da un total de 27 millones de delitos, hay un aumento en 2012 en relación a 2011 y a 2010”, expuso Palma Rojo.

No obstante, la gravedad del fenómeno se expresa en que 87 por ciento de los delitos no fueron denunciados, y de los que sí, sólo una proporción provocó una investigación previa, ubicando la cifra negra en 92.1 por ciento.

La encuesta de victimización en las empresas arrojó que 37.4 por ciento de las 27 mil unidades económicas consultadas fueron víctimas de un delito en el año 2011, es decir, 3.1 por ciento de los negocios han sido objeto de un delito, generándose un costo de 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre los delitos más comunes de que son objeto la micro y pequeña empresa se encuentran los actos de corrupción, mientras que las grandes compañías padecen del robo de mercancía.

Los funcionarios del Inegi recordaron que hace apenas cinco años el instituto comenzó el registro de información en la materia, pero aún resulta necesario trabajar en una mejor coordinación con los gobiernos de los estados, los procuradores y los presidentes de los tribunales de justicia.

Eduardo Sojo y el presidente del Subsistema de Información, Mario Palma, también adelantaron que desde hace año y medio han venido elaborándose estadísticas respecto al feminicidio, algo que había tardado en obtenerse dado el retraso de los legisladores de los estados y la falta de procedimientos adecuados en los ministerios públicos.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz (PAN), adujo que los asaltos a vehículos de carga, dada su complejidad, se han convertido en un tema de suma relevancia.

-Citarán a presidente de CNDH para que aclare actuación por masacre en San Fernando
La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados determinó citar a comparecer al presidente nacional de la CNDH, Raúl Plascencia con objeto de que exponga la actuación de esa instancia en la investigación sobre los 72 migrantes muertos en San Fernando, Tamaulipas.

Por tanto, será el martes próximo cuando el acuerdo de la junta directiva se someta al pleno de la comisión y esta convoque a Raúl Plascencia la segunda quincena de abril.

Roberto López Suárez y Ricardo Mejía Berdeja recordaron que la masacre de San Fernando, Tamaulipas, fue un acto ominoso donde personas de diversas nacionalidades fueron asesinadas por un grupo del crimen organizado, los zetas. Los delincuentes secuestraron a mujeres y hombres que se negaron a servir a los intereses de la mafia y fueron ejecutados. De aquella acción dos personas, que sobrevivieron a la tragedia, ofrecieron detalles acerca de las condiciones en que se dio la privación de la libertad y el asesinato.

Así la CNDH emitió el 23 de diciembre la recomendación 80/2013 por aquel caso. Señalaba que se violaron los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al acceso a la procuración de justicia, a la verdad, al trato digno y al honor de 72 los migrantes muertos; los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica de los dos sobrevivientes, así como el derecho a la privacidad y protección de datos de identidad de uno de los sobrevivientes cuyos datos  se difundieron. Y expuso que la identificación de los cuerpos por parte de la PGR no había concluido, por lo que “incumplió con su deber de hacer justicia pronta y expedita”.

De acuerdo a las víctimas y a sus representantes, la recomendación referida es a todas luces insuficiente. Por tal razón, la Fundación para la Justicia y el Estado democrático de derecho acompañando a familiares de las víctimas presentaron un amparo en contra de la recomendación, que fue admitida por un juez de distrito. Sin embargo, la CNDH presentó un recurso ante ese tribunal contra esta solicitud.

“La demanda es que la CNDH reconozca las condiciones estructurales en que se violan los derechos de los migrantes, así como la larga cadena de abusos y omisiones en que incurren los agentes migratorios, las policías municipales, estatales y federal, así como integrantes de las Fuerzas Armadas. En particular, las omisiones de las autoridades que evitaron prevenir la masacre.

“La CNDH no investigó a fondo ni se pronunció respecto a la masacre de 72 personas, no mencionó la violación del derecho a la vida, por la facilitación al crimen organizado y por la falta de una política para proteger la seguridad e integridad de las víctimas migrantes”, refirió López Suárez.

Por su parte Mejía Berdeja recordó que el artículo 47 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece que “en contra de las Recomendaciones, acuerdos o resoluciones definitivas de la Comisión Nacional, no procederá ningún recurso”, con lo que se viola el derecho a recurrir una medida, según reconocen diversos tratados internacionales de los que México es parte.

La postura de la junta directiva de la Comisión es la CNDH inicie una nueva investigación y emita una recomendación integral, donde se reconozca la responsabilidad del Estado en las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan las personas migrantes, ya que son decenas de miles que son víctimas de redes de trata que las entregan a diversas actividades de explotación laboral, sexual u obligados a colaborar con el crimen organizado.

-Persiguen autodefensas a 'La Tuta'; pistoleros bloquean carretera de Jiquilpan
Morelia, Mich. A la altura de la comunidad de Los Remedios, sobre la carretera Jiquilpan-Zamora, un grupo armado incendió esta tarde tres vehículos, informó la dirección de seguridad pública de Jiquilpan.

El incidente ocurrió a las 17:20 horas aproximadamente cuando los delincuentes ordenaron bajar de los vehículos a los conductores y después echaron gasolina a los automotores para después incendiarlos.

Según la página de Facebook Valor por Michoacán, el grupo de autodefensas de Cotija, municipio vecino de Jiquilpan, se enfrentaron a balazos con presuntos sicarios que al huir hacia Sahuayo, incendiaron los vehículos.

Según esta página Servando Gómez Martínez, La Tuta, se esconde por esta región de la Ciénega de Chapala, por lo que sus pistoleros le están abriendo paso ante una supuesta persecución de autodefensas y fuerzas federales al líder de Los Caballeros Templarios.

Sobre la carretera quedaron totalmente calcinados dos vehículos de Liconsa y un auto compacto. No se reportan bajas ni lesionados y las autoridades estatales y federales no han confirmado el hecho.