viernes, 4 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Abril 2014

-Lady Querétaro atropella a policía para evitar multa (+video)
Otra lady más salió a relucir, ahora en calles del centro de Querétaro.
En redes sociales comenzó a circular un video de una mujer, que para evitar una multa, se subió a su camioneta y se le aventó al agente de tránsito.
Según Quadratín Querétaro, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encuentra en la búsqueda de esta persona que se dió a la fuga luego de dar una vuelta equivocada.
Todo esto ocurrió el pasado lunes en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro, en las calles de Allende casi esquina con Zaragoza. La mujer ya es conocida con el nombre de Lady Querétaro.

-Anuncia AMLO acto en el Zócalo para celebrar registro de Morena
El presidente del Consejo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció que para celebrar el registro del Movimiento como partido político convocará a un acto en el Zócalo.

Al continuar la gira que realiza por la ciudad de México con asambleas informativas en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, dijo que eso tiene que ser a más tardar en el mes de mayo y pidió a los militantes que comiencen a organizarse y a buscar a quienes serán en el 2015 los candidatos para la Asamblea Legislativa, las delegaciones y la Cámara de Diputados, comicios en los que participará Morena sin alianza alguna.

Agregó que Morena no va a ser “una secta, que como su nombre lo indica es estar sectarizado, no permitir que otro participe. En Morena hay de todas las corrientes de pensamiento”, dijo.

En Miguel Hidalgo reiteró que los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no es garantía de que se va a respetar el voto de los ciudadanos. “De nada sirve que tengan títulos aquí y en el extranjero, si jamás van a actuar con criterio y con independencia”, apuntó.

Sostuvo que ir a esta elección no es solo por ocupar un cargo, sino buscar a las mejores mujeres y hombres para lograr el cambio que impulsa el movimiento y que necesita el país, con el que se abolirán las llamadas reformas estructurales que no son las que necesita el país.

-Al menos 37 mil familias reclaman indemnización a Pemex en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Al menos 37 mil familias fueron afectadas por la explosión del pozo Terra 123 en los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, y son las que exigen indemnizaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex), puntualizó la diputada local perredista Verónica Pérez Rojas.

La legisladora, que desde hace cinco días encabeza el bloqueo a pozos petroleros en esos dos municipios, denunció que Pemex no quiere reconocer daños materiales y de salud causados a los habitantes de comunidades afectadas durante los tres meses que permaneció ardiendo y sin control el pozo Terra 123.

También detalló que la principal preocupación de los pobladores son las enfermedades respiratorias y de la piel por la “lluvia ácida” que vertió el pozo Terra 123 de octubre a diciembre pasados, principalmente en niños y adultos mayores.

Pérez Rojas alertó también que, de acuerdo con informaciones de la Secretaría de Salud del estado, no se descartan enfermedades cancerígenas por el largo periodo que el referido pozo petrolero contaminó el ambiente en la zona donde se registró el incendio incontrolado.

Además, detalló que los afectados exigen reparación de casas por bretaduras y pagos por pérdidas de cultivos, animales domésticos y peces de viveros, así como reparación de caminos y obras como escuelas y centros de salud.

La legisladora rechazó que los comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, pescadores e indígenas afectados estén pidiendo “dinero a la mano” y que, en dos visitas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha llevado testimonios de los daños causados por Pemex, principalmente en la salud de los habitantes.

Luego lamentó que la paraestatal no haya llegado a acuerdos con los afectados, a quienes, dijo, sólo entregó vales de despensas, pero como surgieron otros grupos, se complicaron las negociaciones por diversos criterios y ahora no se sabe cómo Pemex pretende resarcir los daños.

“No nos han dicho de qué manera van a resarcir los daños. No nos han dado esa información. No ha habido voluntad de poder llegar a una mesa de negociación, todo ha sido un interminable monólogo”, acusó.

Sobre la posición del gobierno del estado en el bloqueo de los pozos petroleros, dijo que se ha mostrado respetuoso, pero tampoco avala las acciones tomadas por los afectados.

“El gobierno del estado ha sido respetuoso no sólo de este movimiento sino de todas las acciones que se dan en el Congreso del estado. Yo jamás he recibido algún tipo de mensaje o llamada al respecto, ha sido muy respetuoso en ese sentido”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Consejo Político Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Octavio Romero Oropeza, reiteró el apoyo a los inconformes e insistió en que, ante la reforma energética, los tabasqueños no se quedarán “de brazos cruzados” y exigirán un porcentaje a las compañías extranjeras por cada barril de crudo que extraigan en la entidad o, en caso contrario, no podrán sacar “una gota de petróleo”.

-REALIZAN OPERATIVO EN HOTEL DE VIADUCTO POR LÍDER TEMPLARIO
Elementos de la Policía Federal implementaron un “operativo relámpago” durante esta madrugada, para detener a uno de los líderes de grupo delincuencial, autodenominado Los Caballeros Templarios, que presuntamente se encontraba hospedado en un hotel ubicado en Viaducto Miguel Alemán en la Ciudad de México.

La intensa movilización en la que participaron alrededor de 100 uniformados fuertemente armados se llevó a cabo en la madrugada, luego de recibir una llamada anónima que denunciaba la presencia del narcotraficante en el hotel Porto Novo.

Los policías llegaron al inmueble localizado entre Viaducto Miguel Alemán y Monterrey para revisarlo piso por piso y cuarto por cuarto.

Debido al dispositivo fueron cercados los carriles laterales del Viaducto en dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por más de una hora.

Testigos comentaron que una camioneta tipo suburban blindada ingresó al establecimiento seguida por otros vehículos con policías federales armados. Se desconoce si en el lugar encontraron al supuesto líder del cártel.

-Habrá más detenciones de autodefensas que no actúen de buena fe: Murillo Karam
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, no descartó nuevas detenciones de miembros de grupos de autodefensa en Michoacán, ya que no todos actúan de buena fe, dijo.

“Hemos dicho desde el principio que en estos grupos, casi podría decir, hay de todo, y la obligación nuestra es determinar con precisión quiénes están actuando de buena fe y quiénes simplemente utilizan esto para obtener otros fines distintos”, sostuvo.

Añadió:

“Quienes tengan fines distintos y sean delictivos, serán sancionados con toda certeza por la autoridad y sin ninguna duda”.

Previo a su participación en la cumbre de procuradores y fiscales que se realiza en Tlaxcala, Murillo Karam señaló que ya se tienen identificados algunos casos con estas características y se investigan otros más, pero evitó dar más información.

Durante su participación en la sesión ordinaria de la Conferencia de Procuradores de Justicia de la Zona Centro, el funcionario federal también se refirió a las secuelas por las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto en Michoacán, y dijo que se están tomando las medidas necesarias para evitar el llamado “efecto cucaracha” de la delincuencia en otras entidades.

“No se van a tomar (medidas), se están tomando. El gobierno del estado está haciendo un enorme esfuerzo para poder constituir órganos que sean capaces de combatir los fenómenos que se nos empiezan a dar. A veces hasta por que se tiene éxito en otro lado y lo que usted señala como fenómeno cucaracha, ese es uno de ellos”, explicó el procurador.

Las declaraciones de Murillo Karam sobre la detención de autodefensas se dan un día después de que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal ha atendido las demandas de seguridad exigidas por la población y los grupos de autodefensa en Michoacán.

“No solo se ha dado la detención de algunos delincuentes importantes, sino también de los que estaban participando con ellos y que suman ya una cantidad importante de detenidos. Nosotros hemos entregado resultados, ahora los autodefensas deberán cumplir con su palabra de entregar las armas”, apuntó el funcionario.

Durante la reunión de este viernes, los procuradores analizaron los cinco ejes de la estrategia Escudo Centro, entre ellos el combate a la trata de personas con fines de prostitución, narcomenudeo y secuestro.

En su oportunidad, Murillo Karam destacó que operativos como los que se realizan en el estado de Tlaxcala para evitar la entrada de grupos delincuenciales “están funcionando muy bien”, y aseguró que el propósito de este tipo de encuentros es “sumar la problemática de cada una de las regiones para poderlas llevar a la conferencia nacional”.

-César Camacho sabía de la red de prostitución de líder del PRI en el DF, acusa consejero
Armando Barajas Ruiz, consejero nacional del PRI, solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional priista, iniciar el procedimiento de expulsión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder con licencia del PRI-DF acusado de operar desde hace más de un año una red de prostitución en el interior de su partido.

De hecho, sugirió que el líder nacional del PRI, César Camacho Quiróz, pudo tener conocimiento de ello porque durante la XXI Asamblea Nacional del PRI realizada en marzo 2013 en el Distrito Federal, a la que asistió el líder nacional priista, un grupo de mujeres repartieron volantes en los que acusaban a la dirigencia nacional de “proteger” a Gutiérrez de la Torre.

“El volante señaló a Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, como protectores de Gutiérrez de la Torre, a quien describe como promotor de la prostitución y la misoginia dentro del partido”, explicó Barajas en entrevista con Noticias MVS, primera emisión, horas antes de presentar la solicitud de expulsión del líder de los pepenadores.

“Al reverso de ese volante aparecían las ligas de internet a notas periodísticas sobre este tema, publicadas en 2003 por Reforma, El País y Proceso” en las que se informa que el también dirigente de Movimiento Territorial (MT), entonces diputado local, había integrado a su equipo de trabajo a un grupo de edecanes a las que se les pagaba ocho mil pesos y hasta 14 mil si accedían a pasar la noche con él.

“Todo apunta a que existe una red de complicidades dentro del partido”, fustigó Barajas quien además confirmó que Claudia Priscila Martínez señalada como la principal “enganchadora” de mujeres para De la Torre, encabezaba la representación del PRI en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), cargo al que renunció el mismo día que Noticias MVS difundió la investigación de la red de prostitución.

Barajas Ruiz afirmó que en el PRI hay una red de complicidades en la que hay diferentes áreas involucradas en la contratación de las mujeres. Claudia Priscila Martínez es quien “les da el visto bueno” y luego las pasa para que “sean utilizadas y para que el propio partido a través del secretario de finanzas les pague”.

El también dirigente de la organización adherente al PRI, Democracia Social, recordó también que hace años logró la expulsión de Gutiérrez De la Torre y algunos integrantes de su primer círculo que también han sido vinculados en este caso, entre ellos: Israel Betánzos Cortés, Tonatiuh González Case y Víctor Carrillo Colín.

En aquella ocasión, recordó, fueron expulsados por haber agredido en una reunión a varios consejeros. Sin embargo el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) les restituyó sus derechos político-partidistas al resolver un recurso de impugnación que presentaron los integrantes de MT.

Tras presentar la denuncia para la expulsión de Gutiérrez de la Torre ante el órgano disciplinario de su partido, Barajas consideró que el CEN debe hacer una depuración del partido en el DF, comenzando con los otros funcionarios del partido directamente involucrados en el caso.

Entre ellos, dijo, el secretario de Finanzas, Roberto Zamorano; la auxiliar administrativa, Claudia Priscila Martínez; la secretaria general y encargada del despacho de la presidencia, Laura Arellano Gilmore, así como a Carrillo Colín, Betanzos y González Case.

Su separación es necesaria, dijo, para que no se obstaculicen las investigaciones que, en su caso, realice la Comisión Nacional de Justicia del PRI, y la que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a partir de las denuncias que se han presentado contra el exdirigente del partido.

Por lo pronto, Claudia Priscila Martínez González, quien enganchaba a las mujeres, ya renunció a la representación del PRI en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pero tiene al menos tres cargos más en la estructura priista: consejera propietaria en el consejo político del PRI-DF, comisionada dentro de la comisión de justicia partidaria del PRI-DF y auxiliar administrativo.

La renuncia de Martínez González a la representación del PRI capitalino al IEDF, fue corroborada por el propio organismo electoral a través de un comunicado.

El organismo precisó que Martínez González fue contratada por honorarios asimilados a salarios, en tres ocasiones en atención a la solicitud del PRI. La última fue el 1 de febrero de 2013 con el puesto de Auxiliar Operativo B-4 por la cantidad de cuatro mil 637.05 pesos y causó baja a partir del 2 de abril de 2014.

El IEDF aclaró que la contratación tuvo lugar en atención a las solicitudes del representante del PRI y que a éste le correspondía supervisar y vigilar la “adecuada” prestación de los servicios objeto de la contratación, y refirió que nunca comunicó al IEDF algún incumplimiento.

Pese a ello el IEDF recibió la mañana de este viernes una solicitud de investigación por parte de la dirigencia local del PRD en contra del PRI capitalino y de su dirigente con licencia Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por “supuestas conductas contrarias a la naturaleza y fines de los partidos políticos como entidades de interés público”.

El código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF prevé en su artículo 373, fracción II, inciso A, la facultad del IEDF para instaurar un procedimiento especial sancionador en contra de algún partido político, por la presunta comisión de conductas que versen sobre el incumplimiento a las obligaciones en materia de financiamiento, origen, monto, destino, manejo y comprobación de sus recursos, que contravengan la normativa electoral del Distrito Federal.

Por lo que el Secretario Ejecutivo en coordinación con la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, analizará el expediente y, en su caso, propondrá a la Comisión de Fiscalización el inicio del procedimiento administrativo correspondiente, informó el IEDF en su comunicado.

-El derecho a la vida se convirtió en “un estorbo que hay que sacudir”, alerta el diario Noroeste
La libertad de expresión y el derecho a la vida en México son vistos como “un estorbo que hay que sacudir”, acusa el diario Noroeste en su editorial de este viernes.

Un día después del ataque que sufrió su director general, Adrián López Ortiz, a quien le dispararon en las piernas después de ser despojado de su automóvil, computadora, teléfono y cartera, el diario demandó a las autoridades federales que garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la información y, sobre todo, a la vida.

Bajo el título “Callar no es opción”, Noroeste advierte en su editorial que en Sinaloa las libertades e instituciones democráticas corren un grave peligro, “más si tomamos en cuenta que la libertad de expresión y el derecho a la vida son vistas por el poder como un estorbo que hay que sacudir”.

Añade:

“Por el contrario, la impunidad y la corrupción son las grandes murallas que se erigen para debilitar la confianza ciudadana hacia las instituciones”.

Pero lo que es peor, apunta, es que la sociedad está en el abandono “y por eso piensa que callar es la mejor manera de sobrevivir”.

Prosigue:

“Silencio para conservar la vida, cerrar la boca para no sufrir represalias, es el principio que guía a muchos sinaloenses, desde el padre de familia que teme consecuencias si se queja del director de la escuela, desde el vecino que se resigna a los malos servicios públicos o hasta el mismo maestro universitario que no se atreve a cuestionar a su rector para no perder su trabajo”.

Y lanza:

“En el periodismo no podemos callar. Ejercer la omertá (ley del silencio) va en contra de la esencia periodística, la cual busca investigar la verdad y difundirla, aunque haya quienes quieran mantenerla oculta”.

Luego de destacar que desde 2010 a la fecha Noroeste ha recibido 67 ataques, “desde despojo de unidades de
distribución, disparos contra repartidores, golpes e intimidaciones contra periodistas (…) y hoy un ataque a quemarropa contra nuestro director general, Adrián López Ortiz, quien fue herido de bala tras un supuesto despojo de auto”, pide al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, “que si como responsables del destino del país realmente desean que el proceso de transición democrática se consolide, una de las primeras cosas que demandamos es que garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión, del derecho a la información y, sobre todo, a la vida”.

Del gobierno del estado de Sinaloa, apunta, “no esperamos más de lo que hasta el momento, en estos tres años, ha demostrado”.

Remata:

“Quedan dos posibilidades para poner orden en el desorden, aquí y ahora. Una es el gobierno que ustedes representan. La otra, la organización ciudadana. De ustedes depende la primera”.

Por separado, la Secretaría de Gobernación condenó “enérgicamente” la agresión contra el director de Noroeste y reiteró su disposición de trabajar, en coordinación con las autoridades de las entidades federativas, para mejorar las condiciones de seguridad que permitan garantizar el ejercicio de la actividad periodística en México.

“La libertad de expresión es uno de los derechos centrales en un Estado constitucional y democrático. Su importancia radica en que constituye una herramienta fundamental para el ejercicio de los derechos humanos y la protección a los mismos”, precisó en un comunicado la dependencia que encabeza Osorio Chong.

Asimismo, expresó “su compromiso irrestricto” con el respeto a la libertad de expresión y a trabajar en políticas públicas encaminadas a erradicar las agresiones y amenazas contra quienes ejercen la labor periodística, en el marco del pleno respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Detienen a presuntos agresores

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que la tarde de ayer fueron detenidos en el poblado de Las Aguamitas, de Navolato, tres de los presuntos participantes en la agresión que ayer sufrió el director del diario, Adrián López Ortiz.

La institución descartó que la agresión esté relacionada con la labor periodística y señaló que al parecer se trató únicamente de robo de vehículo con violencia.

De acuerdo con el procurador Marco Antonio Higuera Gómez, los acusados –Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez, de 21 años de edad; Joick Joel Carreón Madrigal, de 18, y Benjamín Alejandro Hernández Leal, de 23 años– declararon que desconocían al directivo del diario y que sólo tenían la intención de despojarlo del vehículo.

Los sujetos, todos vecinos de Navolato –dijo–, reconocieron haber cometido el delito del cual se los acusa.

Señaló que Benjamín Alejandro Hernández Leal y Carlos Uriel Murillo Morales, además de un menor de entre 12 y 15 años de edad, también habrían participado en el ataque al director de Noroeste, pero hasta el momento no han sido detenidos.

Higuera Gómez señaló que el arma calibre 380 con la que dispararon al director del diario fue asegurada a uno de los detenidos, a quienes se acusó de la presunta comisión del delito de robo de vehículo con violencia y de lesiones.

-Hijo de funcionario guerrerense llama “corrientes” a pobladores de Eduardo Neri
CHILPANCINGO. Gro.- Jimmy Olascoaga Silva, hijo del director de Tránsito del municipio de Eduardo Neri, Javier Olascoaga Navarro, se refirió en términos despectivos a los habitantes de esa población.

En respuesta a la criticas que ha recibido su progenitor, quien de prosector del Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo pasó a la dirección de Tránsito del municipio de Eduardo Neri gobernado por el PRI y asolado por la delincuencia, el joven originario del Estado de México escribió en su cuenta de Twitter el siguiente comentario. (Se reproduce tal cual)

“Claro mi papa no es de aquí gracias a dios no somos zumpangenos corrientes! Si le dieron el cargo es porque ya havia sido director hantes y porque se metio en la politica y aclaro no sólo es director también es delegado a nivel estado de Semefo por lo tanto el save de muchas enfermedades)”.

El comentario desató una ola de críticas de varios usuarios de la red social.

Claudia Hernández Catalán lamentó las expresiones del hijo del director de Tránsito municipal y convocó a los ciudadanos a denunciar el hecho públicamente.

“Nótese que concepto tiene de los zumpangueños y peor aún se atreve a decirlo en redes sociales. Compartan para que su papá nos dé su versión al respecto”, expresó la joven.

Javier Alarcón González secundó: “Más corriente ese mierda que escribe Hantes”.

Sally Blanco: “Que lástima x su familia materna es de Zumpango” y solicitó que se exhibiera la actitud despectiva del hijo del funcionario hacia los habitantes de la cabecera municipal como ha sucedido en otros casos a nivel nacional como las expresiones de la hija del presidente Enrique Peña, quien llamó prole a la sociedad que critica las acciones de su padre.

“Tendrán que enseñarle primero a escribir, segundo a respetar y tercero a hacerse responsable de sus palabras”, opinó a su vez Julio Alexis Bello Valenzo.

El poblado de Zumpango del Río se localiza a 10 minutos de la capital del estado y recientemente fue escenario de un enfrentamiento entre policías federales y sicarios al servicio del grupo delictivo Los Rojos, que dejó un saldo de cuatro pistoleros asesinados.

En este hecho ocurrido a mediados de febrero, en plena clausura de la feria de La Candelaria, fueron detenidos dos agentes de tránsito, acusados por los agentes federales de haber ayudado a escapar al jefe de la banda identificado como El Eder.

Por su parte, empresarios capitalinos han denunciado públicamente que en el contexto de la operación de Seguridad denominada Juntos por Chilpancingo que encabeza la PF, los grupos delincuenciales al servicio de Los Rojos se han refugiado en los municipios priistas de Eduardo Neri y Chilapa de Álvarez donde la delincuencia se ha institucionalizado, afirmaron.

-“Narcotúnel” contaba con tren eléctrico de múltiples niveles
TIJUANA, B.C.- Luego de que autoridades estadunidenses informaran del hallazgo de dos túneles en su territorio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron la conexión de ambos en la zona de la Mesa de Otay, al oriente de la ciudad.

En un comunicado, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que el grupo de localización de túneles de San Diego descubrió el primero de los pasadizos el martes 1, el cual se encontraba en un almacén de juguetes y televisiones en la calle Vía de La Amistad 10145.

Luego del primer hallazgo fue detenida una mujer de 73 años, quien presuntamente realizaba la logística del establecimiento que, según autoridades estadunidenses, cuenta con una longitud de más de 500 metros y está equipado con iluminación y sistema de rieles.

De igual forma se notificó que en seguimiento a la investigación y en colaboración con autoridades mexicanas fue localizado esta mañana un segundo túnel dentro de un almacén en la calle Marconi Drive 10005, a casi medio kilómetro del primer túnel.

El segundo pasadizo tiene una longitud de 600 metros y es considerado como el más sofisticado, pues está equipado con un sistema de tren eléctrico de múltiples niveles y una variedad de equipos de ventilación.

Por último, la ICE señaló que en menos de cuatro años se han descubierto siete túneles en el área de San Diego.

Mientras, elementos de la Sedena se encuentran resguardando desde este jueves las dos bodegas donde terminaban los túneles que eran utilizados presuntamente para cruzar droga.

El primer establecimiento se encuentra en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz y José López Portillo Oriente, en tanto que el segundo almacén está ubicado entre la calle Fidel Villanueva y avenida López Portillo Poniente, ambas en el fraccionamiento Nueva Tijuana, al oriente de la ciudad.

En la primera bodega ya se había localizado un ‘narcotúnel’ en noviembre del 2010, cuando militares aseguraron el lugar que se encontraba abandonado; además, en esa ocasión fueron decomisadas 4.9 toneladas de mariguana, mientras que a 600 metros en suelo californiano se incautaron 20 toneladas más.

-Profesor de música abusa de menor en colegio de Querétaro
QUERÉTARO, Qro.- Padres de familia del jardín de niños “Rufino Tamayo” de esta ciudad exigieron la renuncia de la directora del plantel, Martina Nieves Padilla, tras conocer por voz de los familiares de uno de los alumnos que la mujer desestimó la denuncia que hicieron contra el profesor de música por presunto abuso sexual contra un menor durante la clase.

Ello a pesar de que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado –USEBEQ- fue informada del caso y notificó a los padres que el profesor sería despedido y podrían incluso negarle la autorización para continuar impartiendo clases en alguna otra institución. El maestro solo fue cambiado de escuela.

El niño de cinco años de edad relató a sus familiares que en la clase de música el profesor Lucio Aguilar Moreno los había colocado boca abajo con el argumento de que se trataba de un juego y luego introdujo su bastón en su ano.

Los padres del menor dieron parte a la directora del plantel, pero no dio crédito a la versión del pequeño. Ante tal actitud, la denuncia corrió de boca en boca entre los padres de familia y luego acudieron a reclamar a la directora y a exigir su destitución.

Una representante de la USEBEQ se reunió con los padres pero no pasó nada.

La directora del otro turno, Victoria Pozas, les informó luego que el profesor de música, Lucio Aguilar Moreno, había sido reubicado en otro centro educativo.

El caso tomó otro cariz cuando los padres del menor descubrieron rastros de sangre en la ropa interior y el médico que lo revisó encontró indicios del abuso.

Fue entonces cuando decidieron presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público, instancia que efectúa una investigación por la presunta violación.

La denuncia fue interpuesta en la agencia IV del Ministerio Público, donde en un principio el niño se negó a hablar con la psicóloga que lo entrevistó, pero posteriormente narró a una de las tías que el profesor le había introducido “el poste con el que camina”, en referencia al bastón del profesor, mientras los ponía en el piso boca abajo para jugar “al gato y al ratón”.

Aunque el dictamen pericial registrado en la averiguación IV/775/2014 concluye que la sangre encontrada en la prenda interior del niño “no es humana”, los familiares han insistido en la presunta violación ante la agencia especializada en delitos sexuales contra el menor y violencia intrafamiliar, en virtud de que además el pequeño presenta algunas lesiones.

La Defensoría Estatal de los Derechos Humanos apoyó a los padres del niño para que pudieran ser atendidos en esta instancia, donde inicialmente se negaban a llevar la investigación.

-Protesta rarámuri frena obras de aeropuerto en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Luego de varias protestas de rarámuris, el juez Ignacio Cuenca ordenó la suspensión de las obras del aeropuerto regional de Creel, localizado en el municipio de Bocoyna.

El titular del juzgado octavo de distrito radicado en Chihuahua decidió lo anterior hasta que se resuelva la controversia interpuesta por la comunidad rarámuri Bosque San Elías-Repechique en contra del fideicomiso Barrancas del Cobre, que ha reclamado la falta de consulta y consentimiento libre, previo e informado.

Los integrantes de la comunidad que se localiza también en el municipio de Bocoyna presentaron el amparo el miércoles 2 por presuntas afectaciones derivadas de la construcción del aeropuerto.

Según los constructores, dos empresas han renunciado a los trabajos debido a que el gobierno del estado tiene suspendidos los pagos, por lo que la obra aún no estaba concluida, pese a que el secretario estatal de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, ha anunciado varias fechas para su inauguración.

Los inconformes argumentaron que las empresas contratadas colocaron una malla ciclónica que bloqueó caminos y veredas por las que transitan los indígenas.

Ahora los niños rarámuris demoran cuatro horas más para llegar a la escuela; además, se ha afectado el pastoreo y las rutas para llegar al hospital, entre otras.

Además, acusaron, les cancelaron con tierra y piedra un ojo de agua en uso por la comunidad, aparte de afectaciones por la tala del bosque y el movimiento de materiales.

La queja se presentó además en contra de la Empresa Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua SA de CV, firma que ganó la concesión para construir y operar el aeropuerto regional de Creel.

El juzgador determinó “decretar de plano” la suspensión del acto reclamado y con ello se deben frenar las obras para evitar que se concluya la construcción del aeropuerto regional de Barrancas del Cobre-Creel hasta que el juicio se resuelva de manera definitiva.

Cuenca Zamora argumentó que se vulneró el derecho a la consulta libre, previa e informada y el artículo 27 constitucional, que protege la integridad de las tierras de los grupos indígenas.

Para la comunidad indígena se trata de un precedente importante para avanzar en el reconocimiento legal de sus derechos, luego de que otros proyectos turísticos en las regiones de la Sierra Tarahumara han afectado su forma de vivir y les han causado daños en la salud y en el medio ambiente.

En febrero pasado, un grupo de indígenas de Repechike exigió a las autoridades que atendieran sus peticiones; durante la protesta, colocaron lonas afuera de la parroquia de Creel y éstas les fueron retiradas durante la noche, por lo que interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según el Diario Oficial de la Federación, la operación del nuevo aeropuerto estará a cargo de Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua SA, sociedad formada por el gobierno estatal y Luis Carlos Sías Enríquez, empresario radicado en Creel.

El presidente del organismo es el exsecretario de Economía estatal, Álvaro Navarro Gárate, y en la empresa el Ejecutivo tiene una participación de 98%.

La concesión para operar el aeropuerto tiene una vigencia de 20 años y se puede renovar hasta por 50 años, cuando concluya el primer periodo.

La construcción prevé una estación de suministro de combustibles, así como otros servicios para el desarrollo del complejo aeroportuario.

-La quiebra de Mexicana, responsabilidad del sexenio pasado: Videgaray
ACAPULCO, Gro.- El anuncio de la quiebra de Mexicana de Aviación tuvo eco en la 77 Convención Bancaria celebrada en este destino turístico.

De entrada, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, se lavó las manos y aseguró que las decisiones sobre el concurso mercantil –que duró más de tres años– correspondieron a la administración de Felipe Calderón.

En entrevista previa a la clausura de la Convención, organizada por la Asociación de Bancos de México, el encargado de la política fiscal señaló:

“Las decisiones que se tomaron en Mexicana en el momento que se presentó el problema que dio lugar a esta situación correspondieron a la administración anterior. El gobierno federal atenderá las decisiones judiciales que se determinen, y las secretarías del Trabajo (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) darán a conocer la información”.

Por separado, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien asistió a la ceremonia de clausura de la Convención, dio más detalles sobre la situación actual de Mexicana, y advirtió que lo que queda de de la aerolínea no alcanza para la liquidación.

“Yo creo que ese patrimonio hace tres años lamentablemente se fue, creo que ya lo que queda no alcanza… habrá que ver cuál es el punto fundamental de necesidad, no lo tenemos precisado”.

El funcionario federal aseguró que se ha cuidado de manera muy especial el patrimonio de la empresa, como el centro de mantenimiento MRO y los aviones, que se depositaron a un fideicomiso.

Añadió:

“La jueza ya ha dictado la resolución de quiebra. Era algo impostergable, me da gusto, hay pleno respeto a la decisión de la jueza, creo que es lo correcto, y ahora lo que sigue es cumplir con la decisión del señor presidente de estar al pendiente de los trabajadores”.

Sobre el mismo tema, el más enfático fue el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, quien de plano dijo que el concurso mercantil fue una pérdida de tiempo en donde los “pseudoinversionistas” sólo dieron falsas expectativas de capitalizar a la aerolínea, pero nunca pusieron recursos en la mesa.

En entrevista en el lobby del Hotel Princess, donde se realiza la Convención Bancaria, Valenzuela alzó la voz: “Es lamentable ver que hubo muchas falsas expectativas de pseudoinversionistas que dijeron que iban a capitalizar a Mexicana, esto provocó una pérdida de tiempo inmensa. Nosotros proponíamos que se depositara el recurso en un fideicomiso para ver la buena fe de estos inversionistas fantasmas, pero eso no sucedió”.

Banorte fue una de las instituciones financieras que fungieron como acreedoras en el caso Mexicana y, derivado de la quiebra, el banco presidido por Guillermo Ortíz Martínez tuvo un quebranto de mil 200 millones de pesos.

Al respecto, Valenzuela señaló que ahora se tiene que proceder con la ley en la mano. “En Banorte tenemos una responsabilidad fiduciaria, hay un quebranto de mil 200 millones de pesos que no le pertenecen al banco, tuvo que reponer su capital y de alguna manera tenemos que entender lo que pasó y nos tiene preocupados que no pudimos conocer la contabilidad de Mexicana para entender lo que pasó”.

Y esa preocupación, dijo, se extiende a los 8 mil trabajadores que laboraban para la aerolínea, más aquellos que trabajaban de manera indirecta.

El directivo encendió las luces de alerta ante la falta de cumplimiento de la ley e insistió en la necesidad de entender lo que pasó. “El quebranto puede sucederle a cualquier empresa en cualquier momento, pero me parece que la ley nos obliga a actuar de cierta manera, nos obliga a ciertos tiempos, para que se pueda proteger los derechos de la gente, de los acreedores y otras compañías”.

Por lo pronto, Valenzuela del Río consideró que llegó el momento de deslindar responsabilidades y entender por qué Mexicana llegó a esa situación.

“Tardamos tanto en una resolución que la ley marcaba que tenía que ser expedita. Tardaron tres años, cuando debía haber durado un año. Hay muchas preguntas que hacerse”, subrayó.

Otro de los acreedores, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), también reportó mermas por mil 100 millones de pesos. No obstante, ya aportó 300 millones de pesos para capitalizar el centro de mantenimiento MRO, que un futuro sería vendido junto con nueve aviones, y esos recursos los destinará para los trabajadores en activo y jubilados.

“Lo que estamos haciendo es capitalizar los adeudos que teníamos contra estas empresas y lo hacemos a través del MRO, porque es la que tenía viabilidad, para después se venda y los recursos que salgan de la venta y de los aviones formen parte de los recursos para distribuir entre los trabajadores, no sólo del MRO, sino de las cuatro empresas (incluyendo a Click, Mexicana y Link )”, puntualizó en entrevista el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero.

Precisó que esos aviones forman parte de un fideicomiso en el que se modificaron las reglas para que se proceda de manera más fácil a la venta. Ya sólo falta buscar los compradores en el corto plazo, añadió.

Sobre el MRO, dijo que no hay un monto conocido, pero es la única empresa que estaba trabajando y tenía capitalidad. También informó que aún no hay compradores de los aviones, ni mucho menos del MRO.

“Lo importante es que después de un año y tres meses se llega a una resolución que será materia de debate, pero todos sabemos que cuando una empresa entra a un concurso mercantil tiene dos salidas: por un lado, si no encuentra un inversionista procede la liquidación. Si se llega a un acuerdo, como el caso del MRO, se levanta la quiebra”, concluyó.

-Advierte Peña: Hacienda evaluará desempeño de bancos
ACAPULCO, Gro.- Ni la entrada de siete nuevos bancos al sistema financiero, ni el argumento de que el crédito “está mejor que nunca” acabaron de convencer al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien en la clausura de la 77 Convención Bancaria anunció nuevas medidas para meter en cintura al sector presidido por Javier Arrigunaga.

Luego de la comida que sostuvieron los banqueros con el Ejecutivo federal, con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como con los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la de Cámara de Diputados, Peña Nieto advirtió:

“En los próximos meses la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitirá los lineamientos para la evaluación de desempeño de los bancos; mientras que la Comisión Federal de Competencia Económica presentará su investigación sobre las condiciones de competencia en el sector”.

No sólo eso, en el marco de la implementación de la reforma financiera, el presidente adelantó que en mayo se emitirá la normatividad secundaria necesaria para que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se incorpore al Mercado Integrado Latinoamericano, en la que participan Chile, Colombia y Perú, “como uno de los beneficios que México tendrá al ser parte de la Alianza del Pacífico”.

La agenda no acaba ahí, pues adelantó que en julio, con la finalidad de proteger el ahorro de las familias mexicanas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) diseñará una estrategia para evitar la operación de cajas de ahorro irregulares.

En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitirá la regulación para erradicar cláusulas abusivas y establecer el buró de entidades financieras. Ambas medidas, para proteger a los usuarios de servicios financieros.

Antes, durante su intervención, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) no paró en dar cifras sobre el crecimiento del crédito. Utilizó gráficas, comparó con otros países y aseguró que los banqueros son los primeros interesados en que la banca preste más y a menor costo.

Arrigunaga fue al punto: Dijo que no hay sector en la industria o los servicios dentro de la iniciativa privada mexicana que tenga tantos recursos comprometidos: 680 mil millones de pesos.

“No puede haber mejor muestra de la confianza y el optimismo de la banca en el país” sentenció.
Luego enfatizó que el ahorro financiero, y por tanto la intermediación, alcanza un máximo histórico y se han diversificado los productos y medios de captación.

No paró ahí, aseguró que la los bancos han canalizado constantemente los ahorros del público a la actividad productiva. Todos los recursos depositados se transforman en crédito. “Es más, desde mediados de 2013, la banca presta más recursos de los que capta del público”, continuó.

Y luego remató: “Vivimos el mejor ciclo de la historia reciente si lo medimos por su expansión relativa; por su calidad, por su sostenibilidad y por sus costos históricamente bajos”.

Pero no, esto no convenció a Peña Nieto, quien recordó a los banqueros que todo sigue igual: una banca sólida pero que presta muy poco y a un precio alto.

Luego de reconocer que uno de nuestros principales pilares macroeconómicos es nuestro sistema financiero, dio la cifra ya conocida del financiamiento al sector privado.

“Con cifras a febrero de 2014, el Índice de Capitalización fue de 15.4%, prácticamente cinco puntos porcentuales por arriba del nuevo estándar internacional de Basilea III, que es de 10.5%…

“Sin embargo, como ustedes saben, a pesar de esta fortaleza, el nivel de crédito sigue siendo bajo. El financiamiento interno al sector privado al 2013 apenas representó 28.3% de nuestro Producto Interno Bruto, cifra menor a la que tienen economías con un nivel de desarrollo similar”, argumentó.

Así transcurrió el cierre de la Convención Bancaria que este año cambió su formato, cuando siempre era el presidente el que inauguraba el encuentro de banqueros.

Ahora le tocó clausurar, les dejó el mensaje a los banqueros, quienes celebrarán su próxima convención en este mismo destino turístico.

-Se intoxican 11 personas al consumir sushi en Sonora
Hermosillo. Al menos 11 personas resultaron intoxicadas al consumir sushi de la empresa "Que rollo suschi", reportó la Secretaría de Salud.

El titular de la dependencia, Bernardo Campillo García, dijo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) tomó medidas extraordinarias de verificación sanitaria en el establecimiento Que Rollo Sushi, sucursal Rodríguez.

"Esto debido a los informes epidemiológicos actuales que reportan a 11 personas intoxicadas, la cuales refirieron haber consumido alimentos en este sitio".

El funcionando refirió que a la SS esta obligada a proteger la salud de la población e investigar de manera minuciosa e identificar cuál es la causa que originó las intoxicaciones.

Es por ello que las autoridades sanitarias tienen la indicación de actuar de manera inmediata, enérgica y con apego a la Norma Oficial Mexicana 251", aseguró el Secretario de Salud.

Coesprisson recibió el pasado miércoles una denuncia ciudadana en la que mencionaron que dos personas presentaron infección gastrointestinal tras haber consumido sushi, motivo por el cual la autoridad sanitaria acudió de forma inmediata a la sucursal Rodríguez a tomar muestras de los alimentos.

Actualmente los alimentos muestreados como pollo cocido y marinado, aderezo chipotle, arroz blanco cocido, camarón crudo, carne de res procesada y pechugas de pollo crudo son analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Los verificadores de Coesprisson además detectaron una temperatura incorrecta en el refrigerador de tránsito, motivo por el cual se realizó una suspensión precautoria, misma que corrigieron en las siguientes 24 horas para su reapertura, ya que la ley se lo permite.

Sin embargo ante la situación de reincidencia la Secretaría de Salud establece un estricto seguimiento jurídico que contempla el cierre definitivo del lugar, debido al antecedente que presenta y lo cual no debe permitirse.

Los resultados de laboratorio contribuirán de forma importante a la investigación que se realiza para determinar si fue responsabilidad de este establecimiento las intoxicaciones registradas y en caso de serlo apegarse a la Ley Norma Oficial Mexicana 251, misma que contempla hasta el cierre definitivo del lugar.

-Autoridades de Tula acuerdan con comuneros y campesinos atender demanda de viviendas
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) informó que campesinos y comuneros del Movimiento de Comunidades y Colonias Populares (MOCCP) -organización integrante de la CNPA-MN- acordaron con el alcalde de Tula, Hidalgo, Jaime Jacobo Allende González iniciar diálogo para atender la demandas de vivienda digna y obra pública para comuneros y campesinos de la región.

Así mismo, Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la CNPA-MN, dijo que los integrantes del MOCCP rechazan las acusaciones que les formularon funcionarios menores municipales de haber tomado la presidencia municipal y haber agredido a personal.

“Rechazamos categóricamente y negamos estas acusaciones; ningún espacio de la presidencia municipal fue violentado”, precisó en entrevista, y aclaró que “la manifestación la hicimos para expresar nuestro desacuerdo ante la falta de un dialogo efectivo y ejercimos nuestro legítimo derecho de manifestación y petición de audiencia. Indicó que la vía del dialogo que se abre “creemos conducirá a concretar acuerdos de trabajo y de solución a la demanda ciudadana”.

-Consejero nacional del PRI solicita expulsión de Gutiérrez de la Torre de su partido
El consejero nacional del PRI, Armando Barajas Ruiz, solicitó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, iniciar un procedimiento de expulsión en contra del ex presidente del Comité Estatal en el DF y líder del Movimiento Territorial (MT), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por el daño que está ocasionando al partido la acusación en su contra de operar una red de prostitución desde las oficinas y con recursos del instituto político.

Barajas Ruíz, dirigente también de la organización adherente al PRI, Democracia Social, recordó que en hace varios años logró la expulsión de De la Torre y algunos integrantes de su equipo político, Israel Betánzos Cortés y Tonatiuh González Case y Víctor Carrillo Colín, por haber agredido en una reunión a varios consejeros, sin embargo el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) les restituyó sus derechos político partidarios al resolver un recurso de impugnación que presentaron los emetistas.

En entrevista, luego de presentar la solicitud de expulsión de De la Torre ante el órgano disciplinario de su partido, consideró que el CEN debe valorar hacer una depuración del partido en el DF, comenzando con los otros funcionarios partidarios directamente involucrados en estos hechos, como el secretario de Finanzas, Roberto Zamorano, la auxiliar administrativa, Claudia Priscila Martínez, así como a la secretaria general y encargada del despacho de la presidencia, Laura Arellano Gilmore, así como a Carrillo Colín, Betanzos y González Case, a fin de que no se obstaculice la investigación que en su caso realice la comisión, así como las que realizan las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y General de la República (PGR), que a partir de las denuncias que se han presentado contra el ex dirigente del partido.

-Analizará Tlalpan reducir tarifas de agua en zonas de alta marginalidad
Tras el bloqueo a la carretera federal México-Cuernavaca que vecinos de la parte alta de San Miguel Topilejo realizaron la mañana de este viernes por los “altos precios” que deben de pagar por recibir agua potable por medio de pipas, la delegada de Tlalpan, Maricela Contreras anunció que su “administración realizará un estudio socioeconómico para analizar la posibilidad” de reducir las tarifas del líquido en “las zonas de alta marginalidad”.

Minutos antes de las nueve de la mañana, decenas de vecinos, bloquearon la carretera en ambos sentidos. Denunciaron que el “costo de las pipas” ha aumentado en más del 100 por ciento.

Personal de la delegación se presentó en el lugar y tras varias horas de negociación se logró que los manifestantes liberaran la vialidad.

Horas después Contreras Julián argumentó que su administración gasta anualmente “100 millones de pesos” en subsidios para pagar a los piperos y explicó que “el monto que erogan los habitantes que requieren las pipas no es por el líquido sino por los costos de transportación”.

Tras recordar que el precio por dicho servicio se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la ex diputada local, abrió “las puertas al diálogo” con los vecinos afectados a fin de instalar mesas de trabajo y encontrar una solución entre autoridades y vecinos.

También exhortó a los ciudadanos a denunciar ante las autoridades correspondientes posibles abusos o irregularidades.

-Mueren dos personas por explosión de pipa con chapopote en Tuxtla Gutiérrez
San Cristóbal de Las Casas, Chis La explosión parcial de una pipa cargada con chapopote ocasionó la muerte de dos personas heridas y una más en Tuxtla Gutiérrez, informó Luis Gerardo Conde Gutiérrez, secretario municipal de Protección Civil.

El funcionario explicó que el accidente, cuyas causas no fueron dadas a conocer, ocurrió alrededor de las 10.30 horas de hoy en el libramiento norponiente de la capital del estado, que está siendo reparado desde hace varias semanas.

Agregó que de acuerdo con datos preliminares, las personas fallecidas a causa de la explosión parcial de la pipa son Luis e Inocencio, cuyos apellidos no fueron dados a conocer, originarios del municipio de Suchiapa, colindante con Tuxtyla Gutiérrez, mientras que el lesionado es Oscar Córdova López, de 41 años de edad.

Señaló que el herido fue internado en el hospital regional de la capital del estado, con quemaduras de primero y segundo grados.

Manifestó que en el operativo para controlar el incendio de la pipa, participaron elementos del cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, de Protección Civil y municipal, policías estatales y municipales, al tiempo que efectivos militares apoyaron en acordonar el área de la explosión.

-Migrantes hondureños mutilados buscan entrevistarse con Peña Nieto
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Ante la tardanza del Instituto Nacional de Migración (INM) en otorgarles visas humanitarias para continuar hacia el centro del país, 15 hondureños mutilados por el tren cuando transitaban por México hacia los estados Unidos, partieron hoy de Tapachula sin los permisos correspondientes hacia el municipio de Arriaga, donde se encuentra la estación ferroviaria.

José Luis Hernández, presidente de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad de Progreso y Oro Honduras (Amiredis), que agrupa a 450 hondureños, dijo que después de más de una semana de esperar en vano la respuesta del INM decidieron continuar su viaje, luego de realizar esta mañana una manifestación en las calles de Tapachula, fronteriza con Guatemala.

Los 15 centroamericanos, con muletas, prótesis o en sillas de ruedas, llegaron sin visa a Tapachula el 26 de marzo pasado con la finalidad de tratar de llegar al Distrito Federal para gestionar una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto, con funcionarios federales o con legisladores para hacerlos ver los peligros que enfrentan los migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos.

Acompañados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los 15 hondureños, quienes se alojaron desde su llegada a Tapachula en el Albergue Jesús el Buen Pastor, que ayuda a migrantes partieron en autobús hacia Arriaga situado a 250 kilómetros de distancia.

-Campesinos no han sido convocados al diálogo para reformas estructurales: FAC
Organizaciones campesinas integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), informaron que el próximo nueve de abril el gobierno federal arrancará oficialmente el diálogo sobre la reforma estructural para el campo. No obstante refirieron que hasta ahora, las dirigencias campesinas del FAC no han sido convocadas al acto de apertura de dichas pláticas que se realizarán en la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa, Alvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Laura Santiago, de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz y Antonio Medrano de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) anunciaron la realización de una jornada de movilizaciones campesinas a partir del próximo lunes.

Detallaron que las protestas incluyen en su primera etapa movilizaciones a nivel nacional y plantones frente a las oficinas de la Sedatu, Sagarpa, Secretaría de Economía, Conagua, CDI, Financiera Rural, INAES y Secretaría de Gobernación en el Distrito Federal.

El 10 de abril, con motivo del 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata más de 10 mil integrantes del FAC realizarán un acto en Chinameca, Morelos.

El 21 de abril cinco caravanas provenientes de diversos estados del país llegarán al Distrito Federal por las entradas de Toluca, Cuernavaca, Pachuca, Tepeji del Río y Puebla para manifestarse en la Secretaría de Gobernación.

-Presenta Instituto Nacional Electoral logotipo institucional
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el logotipo institucional el cual tiene como objetivo unificar los criterios en la aplicación de su imagen, así como fortalecer  su presencia en la ciudadanía.

Luego de la sesión de la instalación del Consejo General del INE y la toma de protesta del Consejero Presidente, las Consejeras y los Consejeros Electorales se dio inicio formal a los trabajos del Instituto.

También se estableció la dirección electrónica www.ine.mx como página de internet del Instituto que a partir de hoy se utilizará para mantener una estrecha vinculación con la ciudadanía, con los institutos políticos, así como organizaciones sociales y civiles del país, como parte del proceso de la transición que sigue esta autoridad electoral por mandato constitucional.

Asimismo, se instruyó a todas las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas y Vocalías Ejecutivas de las Juntas Locales y Distritales del INE incorporar en sus materiales impresos, audiovisuales y mensajes institucionales la nueva imagen gráfica.

-Lorenzo Córdova se compromete a defender la autonomía del INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que defenderá la autonomía del naciente organismo frente a los poderes públicos, privados y fácticos "con los que hay qué mantener la mejor relación posible, entendiendo que nosotros somos autoridad y eventualmente ellos son los sujetos regulados".

Entrevistado al término de la sesión de instalación del INE, hizo un llamado a los legisladores para que aprueben a la brevedad las leyes secundarias de la reforma política.

También manifestó su acuerdo de que los consejeros (el INE tiene 11) surjan del consenso de los partidos políticos. "Los árbitros electorales necesitan forzosamente gozar del consenso de los jugadores".

Subrayó que los integrantes del INE no piden a la ciudadanía un cheque en blanco; por el contrario, deberán demostrar día a día el compromiso con la sociedad mexicana.

-Detenido ex gobernador michoacano José Jesús Reyna por nexos con 'templarios'
La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de localización y presentación en contra del ex gobernador del estado de Michoacán, José Jesús Reyna García, quien, de acuerdo con fuentes del gobierno federal, ha sido señalado como un funcionario que protegía las operaciones del cártel de Los caballeros templarios.

La dependencia que dirige Jesús Murillo Karam sólo informó que la tarde de este viernes cumplimentó la orden de localización contra Reyna García, actual secretario de gobierno de Michoacán, y que “en estos momentos se encuentra rindiendo declaración ante el Ministerio Público federal en instalaciones de la PGR”.

La PGR no ha oficializado las causas por las cuales cumplimentó la orden de localización, con aquellas personas que son indiciadas en una averiguación previa y a pesar de que se les gira un citatorio para que comparezcan de manera voluntaria, no lo hacen.

-Advierten expertos peligros para Internet con leyes de telecomunicaciones
La iniciativa de legislación secundaria en telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto viola los derechos de libertad de expresión y de información y la protección de datos personales consagrada en la Constitución, advirtieron ante senadores representantes de organizaciones sociales y académicos.

En el último día de las audiencias públicas en el Senado, en torno a esa iniciativa, organizada por las comisiones dictaminadoras, el representante de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales, Luis Fernando García, advirtió que se trata de una propuesta de ley “que confirma el deliberado propósito por neutralizar Internet como herramienta para el ejercicio de libertades y convertirla en un instrumento de control político”.

Igualmente, Jesús Robles Maloof, del Colectivo Internet Libre para Todos, la calificó como “el más grande reto regresivo y autoritario desde que Internet existe en nuestro país”, pues no sólo impide avanzar en materia de acceso, sino que faculta a las autoridades administrativas para “cancelar de facto” el derecho a la libertad de expresión, a la información y a la comunicación.

En intervenciones por separado se refirieron al capítulo de colaboración con la justicia que incluye la propuesta de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión –una de las que incluye la iniciativa presidencial– y coincidieron en que son preocupantes, ya que se faculta a los concesionaros a bajar el switch a Internet y a los servicios de telecomunicaciones en áreas determinadas, discrecionalmente por una autoridad.

García resaltó que el artículo 145 de esa ley establece mecanismos de censura a Internet, al establecer que los concesionarios podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones y servicios cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad.

De igual manera, dijo, abre la puerta a la censura, al establecer que los concesionarios no podrán interferir, discriminar arbitrariamente contenidos aplicaciones o servicios, “salvo que los mismos sean legales o ilícitos”.

Son disposiciones “claramente contrarias a la prohibición de censura previa que se establece en el artículo Séptimo Constitucional y el artículo 13.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Es también inaceptable, recalcó, la Fracción VII del Artículo 197 de la ley mencionada, porque faculta a las autoridades a bloquear o anular las señales de todas las bandas de telecomunicaciones, en “eventos y lugares críticos par la seguridad pública nacional”. Se trata, dijo, de una herramienta propia de regímenes autoritarios, impediría la labor periodística, la documentación de violaciones a derechos humanos e incluso la utilización de servicios de emergencia durante manifestaciones pública”.

Hizo notar que ese tipo de medidas han sido condenadas por los relatores de Libertad de Expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, Robles Maloof resaltó que los artículos 192 y 194, por los que se obliga a los concesionarios a la geolocalización de los usuarios de telefonía a intervenir sus comunicaciones y llevar un registro de dos años de sus datos es riesgoso, ya que “les están entregando charolas digitales, a policías de bajo nivel, que podrían estar vinculadas con el crimen organizado”.

Pidió que se elimine tal disposición y se establezca la obligación de las empresas a informar de manera anual sobre las solicitudes que presentan las autoridades para intervenir una comunicación, así como “retirar cualquier intento autoritario”.

Robles Maloof agradeció que la intervención de senadores del PRD le hubiera permitido participar, ya que no estaba incluído. Es necesario que se escuchen otras voces ciudadanas, dijo, lo que motivó la molestia del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano.

La asistencia al foro fue mucho menor que un día antes. El salón de sesiones de la Comisión Permanente, donde se lleva a cabo, estuvo casi vacío y en ningún momento hubo más de ocho senadores.

-Gasolina Magna costará 12.59 pesos, 9 centavos más que en marzo
Mañana sábado 5 de abril entra en vigor el cuarto gasolinazo del año, con lo que los precios de las gasolinas magna y premium así como del diesel acumularán un incremento de  3.8, 4.3 y 4.6 por ciento, respectivamente en lo que va de 2014. Es decir que se venderán 46, 54 y 57 centavos más caras por litro respecto a cómo se vendieron en diciembre del año pasado.

El litro de Magna costará 12.59 pesos, es decir 9 centavos más que en marzo. La Premium se venderá a 13.23 pesos u 11 centavos más, en tanto que el litro de diesel costará 13.06 pesos, también 11 centavos más cara que el mes pasado, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

El aumento mensual aprobado para este año por el Congreso de la Unión fue de 9 centavos para la gasolina magna y de 11 centavos para la gasolina premium y el diesel. Así que sólo por el llamado gasolinazo acumulan un incremento de 36 y 44 centavos en el año, pero al que se agregan 10 centavos más para las gasolinas y 13 para el diesel por el impuesto especial de producción y servicios (IEPS) que se les aplicó en enero, con lo cual se venden 43, 54 y 57 centavos más caros que hace cuatro meses.

-EPN a banqueros: nivel de crédito sigue siendo bajo
Acapulco, Gro. El presidente Enrique Peña Nieto dijo a los banqueros del país que no obstante la solidez del sistema financiero nacional, el nivel de crédito sigue siendo bajo.

Al clausurar la 77 Convención Nacional Bancaria, el mandatario insistió en que la banca nacional debe ser un factor de desarrollo y crecimiento económico, así como en otros momentos también lo ha sido como factor de estabilidad para el país.

Anunció asimismo varias medidas en consonancia con la reciente reforma financiera, entre las cuales figura para mayo próximo la normatividad correspondiente para que la Bolsa Mexicana de Valores se incorpore al mercado integrado latinoamericano.

También dijo que en julio se darán a conocer las reglas para regular las cajas de ahorro, así como el resultado de la evaluación de desempeño de los bancos y la competencia económica.

Peña Nieto insistió, ante los representantes de los bancos que operan en México, que se trabaja en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma financiera y que el país tiene una clara hoja de ruta para que ésta impulse el desarrollo del país.

Señaló a su vez que la administración federal también contribuye al crecimiento de la economía mediante el ejercicio de un gasto de forma vigorosa y ágil.

Ejemplificó, en este sentido, que el gasto neto presupuestario en los dos primeros meses del año fue 19 por ciento superior en términos reales que en el mismo periodo de 2013.

Asimismo, añadió Peña Nieto el gasto programable pagado de las dependencias del gobierno federal creció 43.4 por ciento lo cual se reflejará en el dinamismo de la economía en su conjunto.

En ese sentido insistió: la banca de México es fundamental y tiene toda las posibilidades para contribuir decididamente al crecimiento del país. Ello será posible, puntualizó el presidente Peña si se logra además una adecuada sinergia entre las instituciones financieras y el gobierno.