domingo, 6 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Abril 2014

-Tres sujetos se hacen pasar por trabajadores de la Conagua y amenazan a familia con secuestro
Tres hombres, quienes para ingresar a un domicilio en Xochimilco, se hicieron pasar por trabajadores de Conagua, y ahí amenazaron a la familia con secuestrar a la hija sino les daban 5 millones de pesos, fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia del DF, como probables responsables de los delitos de secuestro en grado de tentativa, robo y homicidio en grado de tentativa por disparo de arma de fueron.

La mañana del 17 de marzo, la denunciante  recibió una llamada telefónica de quien dijo  trabajaba en Conagua y que estaba realizaba censos para poner medidores y tenía como fecha límite  el 24 de marzo. La mujer les dio una cita para el 21 de marzo, por lo que los acusados se presentaron al domicilio, acompañados de dos hombres más que se encuentran prófugos.

Los cinco delincuentes,  se entrevistaron con el esposo de la denunciante, el cual les dio acceso al inmueble ubicado en la colonia San Juan Tepepan, delegación Xochimilco.

Los inculpados simularon revisar los depósitos de agua, mientras uno salió de la vivienda. En ese momento, otro  sacó un arma de fuego de entre sus ropas y amagó al propietario, diciéndole que era un secuestro.

El afectado intentó quitarle el arma  a uno de los delincuentes y en el forcejeo  resultó lesionado el probable responsable. Al oír el disparo quien cuidaba la casa regresó, tiró al suelo a  la víctima y le disparó a quemarropa en la espalda.  Después todos huyeron.

Sin embargo, la Policía de Investigación localizó al atacante, identificado como Jaime Daniel Osornio Juárez,  hospitalizado en el Hospital de Xoco, por una herida por disparo de arma de fuego, quien al quedar a disposición del Ministerio Público fue identificado por sus víctimas.

Al continuar con las investigaciones, fueron asegurados Diego Armando Zamudio y Jorge Alejandro Gálvez, identificados por su presunta participación en los hechos.

-Detienen a comisariada ejidal de Atlixco por oponerse a gasoducto Morelos
Atlixco, Pue.- Por oponerse a la construcción del gasoducto Morelos, la comisariada de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, fue detenida la tarde de este domingo y llevada a los separos de la comandancia de Atlixco, donde permanece acusada de obstrucción de obra pública y robo agravado.

Uno de los representantes del movimiento, identificado como Carlos Flores, señaló que la representante fue detenida en la ex hacienda de San José Teruel, en el municipio de Tepeojuma, cuando participaba en una asamblea acompañando a otros campesinos.

Los testigos mencionaron que estaban en el evento cuando le comentaron a la comisariada que la buscaban afuera, sin embargo, al salir, un grupo de policías (se desconoce si estatales y municipales de Atlixco) la detuvieron sin notificar el delito que le imputaban, por lo que la gente intentó detenerlos y recibieron agresiones y golpes por parte de los uniformados.

Explicaron que hace 20 días, aproximadamente, se opusieron a la construcción del gasoducto porque no les han proporcionado la información necesaria del proyecto y porque son varios los campesinos afectados y no propiamente la comisariada, “ella no decide sola”.

Desde entonces no se le notificó si había una denuncia en su contra, ni le llegó a su domicilio algún tipo de citatorio, sólo este día los policías se presentaron para ejecutar la detención.

Los pobladores aseguraron que la comisariada ejidal ha recibido amenazas tanto de parte del ayuntamiento como de personal del CFE para obligarla a que firme los permisos para el paso del gasoducto, en cinco hectáreas de las 30 que tienen en este ejido.

En entrevista Lucina Quintero Rosas, hija de la detenida, solicitó el apoyo de la autoridad municipal para que no detenga a quienes no tienen la facultad de autorizar el paso, pues los representantes no tienen voz y voto absoluto, si no toda la comunidad conformada por los campesinos.

Además de la detención de Enedina Rosas, los policías estatales también intentaron detener la tarde del sábado a Abelino Velázquez Tapia, comisariado de bienes comunales de San Juan Amecac, en Atzitzihuacan, quien también encabeza la oposición al gasoducto.

“Llegaron y voltearon la casa fueron 15 patrullas estatales las que interrumpieron en su domicilio, querían detenerlo, forzaron las chapas, entraron a la fuerza. La familia padece de diversas enfermedades, la esposa está enferma del corazón, nunca mostraron nada, allanaron la morada” mencionó Carlos Flores.

El día martes entregaron pruebas y documentos que demuestran que el gasoducto no es viable; esto con fundamento en dependencias serias, estudiosas del Volcán Popocatepetl y documentos de Protección Civil, “hablamos con el director de Protección Civil y nos dijo que no tiene nada”.
Alegan delitos infundados

Robo. obstrucción de obra pública y robo agravado son los delitos que le imputan a Enedina Rosas, quien supuestamente no permitió el paso del gasoducto, situación que, dijo Carlos Flores, no tiene fundamento, porque ella no estaba obstruyendo ningún terreno que fuera de la propiedad del ayuntamiento, pues en primera instancia hace 20 días el ayuntamiento aún no había entregado ningún permiso y el terreno es de los comuneros, y son varios los dueños.

Hasta el momento, se sabe que han tomado la decisión de hacer un escrito en donde expongan todas las anomalías de la detención de Enedina, pero será entregado hasta este lunes, por lo que la detenida pasará la noche en los separos de la comandancia municipal.

Mientras tanto, su familia se encuentra afuera del zócalo vigilando que no la saquen de este lugar y se la lleven a otro sitio para intimidarla y que firme los permisos para el paso del gasoducto.

-Cárdenas y Corral convocan a constituir frente contra ley de telecomunicaciones
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el senador Javier Corral, junto con otras personalidades, convocaron a la constitución del Frente por la Comunicación Democrática, en una reunión que se celebrará el próximo 11 de abril en el Teatro de la Ciudad.

El objetivo fundamental del frente será estimular el debate e informar a la sociedad mexicana sobre aspectos más preocupantes de la iniciativa de ley en materia de telecomunicaciones.

Asimismo, el frente se opondrá frontalmente a la aprobación en los términos en que fue planteada dicha legislación por el Ejecutivo, denunciará el proceso irregular planteado por las comisiones de comunicaciones y transportes, de radio, televisión y cinematografía y la de estudios legislativos, del Senado, que pone en entredicho la obligación del Congreso de la Unión de debatir responsablemente e incluir todas las iniciativas turnadas en la materia.

Además, destaca en un comunicado Corral y Cárdenas que los principales fundamentos de reforma constitucional en telecomunicaciones y radio difusión son traicionados por la iniciativa de Enrique Peña Nieto; estos apuntaban a un verdadero cambio en el paradigma del modelo de comunicación imperante hasta la fecha, sin embargo, en la iniciativa no sólo no se reflejan que la mayoria quedan reducidos o francamente negados”.

Se subraya que la iniciativa del Ejecutivo atenta en varias disposiciones contra derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad de información, acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones, privacidad de las comunicaciones, libertad de asociación.

De igual forma, se precisa que la iniciativa no promueve una competencia efectiva en los servicios de radio difusión, deja intacto al duopolio de la televisión abierta y le permite a Televisa seguir concentrando en la televisión de paga; pretende invadir facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones que la constitución le otorgó de manera exclusiva como órgano autónomo encargado de otorgar las concesiones y responsable de la vigilancia de la trasmisión de contenidos. “Toda la iniciativa está trazada bajo un propósito de control gubernamental en el manejo de la información en medio de comunicación electrónica”.

Además, destacan, invade esferas de la materia electoral y modifica aspectos del modelo de comunicación política, pospone la transición de la televisión digital terrestre indispensable para la competencia y la pluralidad de la información.

Entre los convocantes al Frente por la Comunicación Democrática, además de Cárdenas y Corral, firman Elena Poniatowska, Daniel Gersherson, Daniel Giménez Cacho, los senadores Laida Sansores y el panista Ernesto Ruffo, el padre Miguel Concha, Clara Jusidman, Javier Sicilia, Manuel Camacho Solís, la diputada Purificación Carpinteyro, Gael García, entre otros.

-Maestra castiga a alumno de primaria con letrero “soy mitotero”
Una maestra castigó a un niño de primero de primaria con problemas de lenguaje colocándole un letrero engrapado a su camiseta con la leyenda “Soy mitotero”, en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con el diario El Imparcial, la profesora aplicó el “correctivo” porque el menor desobedeció la orden de no hablar en el salón de clase.

El castigo no agradó a los padres del niño quienes consideraron la medida adoptada por la maestra como bullying.

El director de la escuela primaria “Eusebio Kino”, Carlos Alberto Pérez Ortega, ubicada en la colonia El Sahuaro, dijo que los papás del alumno le expusieron que no les pareció la forma en que la profesora actuó con su hijo.

Pérez Ortega explicó que la maestra justificó el castigo porque, según ella, es una estrategia para calmar a los niños y que no hablen tanto en el salón.

“Al que esté hablando le voy a dar este letrero”, advirtió la profesora a los estudiantes.

El directivo dijo, según El Imparcial, que junto con los padres del niño afectado le comentaron a la docente que no es conveniente aplicar ese tipo de correctivos a los niños, además de pedirle que no implemente más ese tipo de estrategias.

Agregó que a la maestra Francisca Estrella se le llamó la atención y que ella prometió que no volverá a aplicar dicha medida.

Pérez Ortega afirmó que el niño castigado ha sido reportado en varias ocasiones, pues no lleva materiales ni la tarea, no pone atención y había peleado con un compañero.

La directora de Educación Primaria, Minerva Mayboca, dijo que se realiza una investigación y que a través de la supervisión escolar se citará a la maestra y padres de familia.

Agregó que se dará seguimiento al caso con las versiones de las partes involucradas, tras lo cual se emitirán medidas

-Fin de semana violento en Tamaulipas: 14 muertos en balaceras
Enfrentamientos entre grupos delincuenciales ocurridos este domingo 6 en los municipios de Madero y Tampico dejaron un saldo de 14 muertos, entre ellos dos mujeres, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Las balaceras iniciaron a las 15:10 horas en Madero, donde dos civiles armados no identificados dieron muerte a dos hombres y una mujer. Diez minutos después, en el fraccionamiento Las Violetas de Tampico, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado, el cual presentaba un impacto de bala en la cabeza.

A las 16:30 horas, en Madero, personas armadas a bordo de un automóvil compacto dispararon y dieron muerte a un hombre no identificado, quedando su cuerpo en las calles Malva y Lilas, colonia El Chipus. Diez minutos después, también en Madero, autoridades estatales tomaron conocimiento del cuerpo sin vida de un hombre en la esquina de las calles Honduras y Aduana, Colonia Talleres.

A las 19:45 horas, en la Calzada Blanca de la colonia Morelos en Tampico, frente a las instalaciones de una gasera, fueron privados de la vida cinco hombres y una mujer sin identificar, mientras que las 19:55 horas, también en Tampico, un hombre fue abatido a tiros, quedando su cuerpo en el interior de una paletería, dio a conocer el GCT en un comunicado.

Finalmente, a las 20:05 horas, en Madero, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado en las calles Circuito Tamaulipeco y Andador del fraccionamiento Miramápolis.

-Opositores clausuran el distribuidor vial de Moreno Valle en Cholula
CHOLULA, Pue.- Integrantes de la campaña Pueblo Mágico sin Tráfico realizaron una marcha y llevaron a cabo una clausura simbólica de los trabajos de construcción del distribuidor vial de Cholula.

Académicos, investigadores del INAH, integrantes del colectivo Cholula en Bici, así como representantes de carnavaleros y habitantes de los barrios de esta localidad reiteraron su rechazo a la obra que realiza el gobierno de Rafael Moreno Valle por considerar que atenta contra el patrimonio histórico y cultural de México.

Los ciudadanos pegaron sellos de clausura en los alrededores de la maquinaria que realiza excavaciones, y posteriormente, se dirigieron al Zócalo de San Pedro Cholula donde distribuyeron información sobre las afectaciones que provocaría este puente elevado.

“No vamos a permitir una obra que amenaza nuestro patrimonio, nuestra movilidad y nuestra cultura”, aseguró Alexandra Ramírez, una de las coordinadoras de Pueblo Mágico Sin Tráfico.

Los manifestantes exigieron a los alcaldes de San Andrés y San Pedro Cholula que clausuren la construcción del distribuidor vial, pues aseguran que atenta contra las poblaciones y el patrimonio de estos dos municipios.

Además de afectar la visual de la pirámide de Cholula y poner en riesgo vestigios arqueológicos, afirmaron que este paso a desnivel, de 500 metros de largo y unos 20 de altura, aislará los barrios Santiago Mixquitla, Jesús Tlatempa y San Matías Cocoyotla, y también rompería con el espacio social.

Representantes del Sindicato del INAH pidieron a la directora general de ese instituto, Teresa Franco, una audiencia para conocer su estrategia para salvaguardar la riqueza del suelo arqueológico y el patrimonio cultural vivo que existe en Cholula.

El sitio donde se realizan las obras amaneció esta mañana con oficios pegados en postes y muros de sus alrededores, firmados por la titular del Consejo de Arqueología.

Este documento, dirigido a investigadores del Centro INAH Puebla y con fecha del 2 de abril, “aprueba el Proyecto de Salvamento Arqueológico”.

María de la Luz Aguilar Rojas, dirigente del Sindicato de Investigadores del INAH, explicó que la autorización únicamente permite a los investigadores de la delegación Puebla del Instituto, hacer excavaciones para buscar vestigios, pero no significa que la obra esté aprobada.

-Ejecutan a un hombre que iba con su hija de un año; ella ‘desaparece’
Una niña de un año de edad permaneció prácticamente desaparecida durante 16 horas luego de que su padre fue ejecutado cuando ambos iban a bordo de una camioneta, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Néstor Adrián Moreno, de 39 años, fue asesinado a balazos este sábado 5 a las 19:00 horas cuando viajaba junto con la bebé en una camioneta Nissan X-Terra color negro, afuera de un domicilio en la calle Bolaños Cacho y Reforma de la colonia Melchor Ocampo, reportó El Diario.

Los familiares de la menor la buscaron en diferentes dependencias, albergues y oficinas de trabajo social de los distritos policiales.

Después de que su padre fue asesinado, Niazareth Tena Galaviz fue llevada a las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor, donde estaba resguardada.

Posteriormente las autoridades entregaron a la niña a sus familiares este domingo.

-Fallece Leandro Rovirosa, exgobernador de Tabasco e impulsor de carrera de AMLO
VILLAHERMOSA, Tab.- El exgobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade falleció este domingo en la Ciudad de México a la edad de 96 años.

Al exmandatario estatal le sobreviven sus hijas Emma y Margarita Rovirosa, así como sus nietos, entre ellos el diputado federal del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Conocido como el constructor del Tabasco moderno, Rovirosa Wade gobernó durante el sexenio 1977-1982 y su lucha más sobresaliente y reconocida fue la que emprendió contra el gobierno federal para exigir mayores participaciones fiscales para Tabasco por el boom petrolero que iniciaba en la entidad en esos años.

De ese modo, el exgobernador logró que el presupuesto de Tabasco pasara de 606 millones de pesos anuales a más de 20 mil millones al término del sexenio, lo que detonó importantes obras públicas que transformaron a la entidad.

Desde el sexenio de Rovirosa Wade y hasta el año 2007 en que se modificó el Fondo General de Participaciones Federales (FGPF), Tabasco recibió el presupuesto más alto del país por habitante.

La entidad llegó a recibir el 8% del FGPF que, a partir de 2007, empezaron a caer hasta colocarse en la actualidad en tan sólo el 3.2%, con lo que Tabasco ha dejado de recibir alrededor de 8 mil millones de pesos anuales.

Político humanista, el fallecido exgobernador puso mucho interés en apoyar comunidades indígenas, en su mayoría chontales, y para ello echó mano del joven profesionista Andrés Manuel López Obrador, a quien hizo delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI), desde donde éste, por su buena labor, empezó a despegar y construir su carrera política.

La clase política local expresó sus condolencias a familiares de Rovirosa Wade, través de las redes sociales, entre ellos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el presidente del Consejo Político Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

-Asigna GDF presupuesto adicional de 54 mdp a bomberos
El secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, informó que se otorgará un presupuesto adicional de 54 millones de pesos al H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, a fin de renovar equipamiento y fortalecer su infraestructura.

Durante la firma de un convenio solicitó la elaboración de las fichas técnicas para iniciar el proceso administrativo de adquisición de los equipos necesarios, con el objetivo que la institución atienda los siniestros que se presentan día con día.

Durante la reunión que sostuvo con los representantes de la institución, el pasado 27 de marzo, se propuso la adquisición de equipo para salvamento y protección con tecnología actualizada y acorde a las características de la ciudad, tales como camiones cisterna y camiones escala, de los que se presentaron algunos modelos.

También se consideró la adquisición de un simulador que permita una mejor capacitación y certificación del personal que participa en estas labores, por lo cual se acordó a partir de economías y reasignaciones dotar presupuesto hasta por 54 millones de pesos para la compra de equipo, explicó.

Asimismo, señaló, se encargó a la Dirección General de Administración de la Secretaría de Finanzas garantizar el buen uso del recurso, bajo los principios de racionalidad y ahorro.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil local, encabezada por Fausto Lugo García, refrendó su compromiso de fortalecer y apoyar a este organismo, con la finalidad de que -de manera coordinada- se puedan atender con mayor eficacia las situaciones de emergencia en el Distrito Federal.

-Tras 12 días de huelga, reiniciará clases la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Morelia, Mich. Este martes se reiniciarán clases en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, luego de 12 días de huelga del Sindicato de Profesores (SPUM), una vez que llegaron a un acuerdo con las autoridades nicolaítas. Mañana lunes a las 13 horas signarán el convenio en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

A decir de los paristas, se acordó la reparación de algunas violaciones al Contrato Colectivo, además dejar de contratar de manera indiscriminada a profesores interinos, para beneficiar a profesores sindicalizados.

El dirigente del SPUM, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez declaró que luego de los compromisos establecidos con las autoridades universitarias, hay condiciones para retirar las banderas rojinegras y regresar a clases el próximo martes, aunque sólo serán cuatro días de clases porque se avecinan las vacaciones de Semana Santa.

-Destitución de Reyna, una muestra del “compromiso” con Michoacán: PRI
El arraigo y destitución de Jesús Reyna como secretario general de gobierno de Michoacán, por sus presuntas implicaciones con el crimen organizado, es una muestra de “seriedad y compromiso” del gobierno federal por recuperar la tranquilidad en esa entidad, y aplicar la ley sin distinción, aseguró la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.

Dijo que con estas decisiones se “fortalece” al gobernador Fausto Vallejo. “Nada mejor que la seguridad de que se actúa conforme a la ley para que el gobierno estatal afronte a cabalidad el compromiso constitucional de gobernar”, dijo la líder priísta.

Además, dijo que tanto Jesús Reyna como Cuauhtémoc Gutiérrez, el líder priísta del DF separado de su cargo tras acusaciones de que opera una red de prostitución, deben responder de sus actos. El primer caso, derivado de un requerimiento legal y, el segundo, de una acusación pública y de una investigación derivada de esa acusación.

“En el PRI estamos porque se aplique la ley; que se hagan las investigaciones correspondientes y se sancione, si hay responsabilidad”, dijo Ortega Pacheco.

En entrevista, aseguró que el interés del PRI es con los derechos humanos, con la seguridad. “Respaldando las acciones de ley, el partido se fortalece porque cumplimos con la ciudadanía y podremos ir a la competencia electoral como un partido que respeta la ley y no tolera actos que la violenten”.

-El viento vuela láminas de un edificio de la SEP hacia el Senado; hay tres heridos
Por el fuerte viento se desprendieron varias láminas del piso 16 del edificio de Reforma 122, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, y la fuerza del viento las arrojó frente al Senado, incluso algunas láminas cayeron dentro de la sede legislativa, y tres transeúntes resultaron lesionados.

La Cruz Roja se llevó a las tres personas lesionadas y un camión de bomberos se encuentra en estos momentos frente al recinto senatorial, ya que los bomberos bajan unas láminas que se quedaron atoradas entre los árboles y pueden caerse.

-"Nos boletinan como delincuentes", acusan ex agentes federales reprobados
El Movimiento por la Dignificación de la Policía Federal (PF), integrado por oficiales de esa corporación policiaca que han sido despedidos por reprobar exámenes de control de confianza, denunciaron este domingo que al reprobar dichos exámenes son boletinados como si fueran delincuentes en la denominada Plataforma México, lo cual les impide conseguir otros empleos.

En conferencia de prensa, varios elementos despedidos de la PF indicaron que son más de dos mil los agentes federales que han sido despedidos bajo estas circunstancias.

Héctor Lechuga, ex subinspector de la PF, refirió también que más de 400 viudas de policías federales no han recibido los pagos de pensiones, becas para sus hijos y seguros de vida, a los que la ley les da derecho.

El ex funcionario de la Policía Federal destacó que con dichas acciones “la comisión nacional de seguridad nos está enviando directamente a las filas de la delincuencia organizada, pues prácticamente nos están cerrando la posibilidad de encontrar un modo de vida digno, lícito, para sacar adelante a nuestras familias, añadió.

Lechuga, vocero del movimiento, indicó que los inconformes han efectuado varias reuniones con funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad durante los primeros cuatro meses de la administración de Enrique Peña Nieto, en las que se ha manifestado supuestos “errores o vicios” en la elaboración de los exámenes de control de confianza que se aplican a los agentes federales, pero hasta el momento no se les ha dado respuesta a sus peticiones.

Los ex agentes de la PF continuarán manifestando su inconformidad con el hecho de que la información confidencial sobre los policías reprobados sea enviada a Plataforma México, por lo que acudirán a embajadas, aeropuertos y garitas para exigir la instalación de una mesa de diálogo, la revisión de cada uno de los despidos y la suspensión de la relación contractual de los policías despedidos.

-Acreedores mayoritarios de Mexicana ceden derechos de cobro en favor de MRO
Los acreedores mayoritarios de Mexicana (Banorte, Bancomext y el AICM) cedieron derechos de cobro a un fideicomiso que capitalizará al taller de mantenimiento MRO, una de las cuatro empresas del Grupo, acción con la cual salió del concurso mercantil.

El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia de la Garza, asegura que es una resolución positiva la decisión de la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Edith Alarcón Meixueiro, que permite a MRO continuar con sus operaciones.

Dijo que con la resolución se mantiene la fuente de trabajo para más de mil personas, se da seguridad jurídica a un valioso activo para la industria de la aviación del país y se conserva en funcionamiento de uno de los talleres de mantenimiento más modernos de América Latina, que cuenta con autorizaciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Lo más importante, permitirá apoyar a los trabajadores y jubilados que resultaron afectados, expuso en un comunicado el director general del AICM.

Refiere que en el marco del concurso mercantil, los acreedores acordaron ceder derechos de crédito a un fideicomiso que tenga por objeto apoyar económicamente a los cerca de ocho mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana.

Sostuvo que la juez Alarcón Meixueiro aprobó el convenio presentado por los acreedores mayoritarios (Banorte, Bancomext y AICM) y la empresa, por el que las tres instituciones cedieron derechos de cobro a un fideicomiso que capitalizará el MRO y ostentará la mayor cantidad de acciones del mismo.

De acuerdo con Sarabia de la Garza, el contrato de fideicomiso ya se ha suscrito por los acreedores, y sus fines son, entre otros, recibir recursos, entre ellos el taller MRO, y administrar el patrimonio y realizar las acciones necesarias para integrarlo con recursos en efectivo.

Asimismo, distribuir los recursos en efectivo, proporcionalmente y hasta el tope de los derechos laborales derivados de los contratos colectivos o individuales, a los trabajadores y jubilados afectados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana.

El fondo del fideicomiso ya cuenta con el MRO, que tiene un valor estimado de 100 millones de dólares, y se incrementará con los recursos que se obtengan de la venta de los nueve aviones que pertenecieron a Mexicana.

El funcionario resalta que el MRO tiene un gran potencial, y la idea es maximizar el valor del taller de mantenimiento y, posteriormente, proceder a su venta mediante una subasta pública internacional para obtener el mayor beneficio posible, esto si así lo decide el Comité Técnico del propio fideicomiso.

El director general del AICM aclara que los trabajadores tendrán una participación relevante en el funcionamiento del fideicomiso.

Se prevé en el contrato, dijo, que al Comité Técnico del fideicomiso se integren un miembro de cada uno de los sindicatos ASSA (sobrecargos), SNTTASS (tierra), ASPA (pilotos) y AECSAMAC (confianza), con derecho a voto.

Las resoluciones del Comité se emitirán por mayoría de votos, salvo en dos casos muy importantes en que se exigen dos terceras partes: cuando se trate de la formulación de las reglas de operación del fideicomiso y la decisión sobre la venta de las acciones del MRO.

Sarabia de la Garza apunta que los recursos que los trabajadores y jubilados reciban del fideicomiso serán un apoyo derivado del mecanismo descrito, que fue coordinado por el gobierno de la República y mereció la sanción de la Juez.

“No se tratará de un pago, quedan a salvo los derechos laborales de los trabajadores y jubilados, así como su exigencia frente a las aerolíneas Mexicana, Click y Link”, añade.

El pasado viernes, la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y de sus filiales Link y Click, y aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO, por lo que es la única compañía que logró su restructura después de 43 meses de este proceso legal.

-Venezuela rechaza declaraciones de canciller español sobre crisis política
Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este domingo las declaraciones del canciller español, José Manuel García-Margallo, quien afirmó que "el clima de reconciliación se ha roto" en Venezuela ante la ola de protestas opositoras, y negó poseer contratos con Madrid para el suministro de material policial.

El gobierno venezolano "rechaza categóricamente las infortunadas declaraciones" de Garcí-Margallo, "cuyo gobierno no tiene la autoridad moral para aconsejar sobre violencia y diálogo cuando el mundo ha sido testigo de cómo el pueblo español se ha levantado en protesta por las políticas excluyentes y negadoras de los derechos humanos", indicó la nota oficial.

Al margen de una reunión de ministros de la Unión Europea (UE) en Atenas, García-Margallo aseguró el sábado: "Estamos hablando con todos nuestros aliados (...) para intentar restablecer ese clima de reconciliación que se ha roto" en Venezuela, donde las protestas iniciadas hace más de dos meses han dejado 39 muertos y más de 600 lesionados. La nota agrega que el "desacertado canciller" debería recomendar al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, "promover el diálogo con los distintos sectores sociales (...) que reclaman justicia en España, como lo ha hecho" el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al convocar a una conferencia nacional de paz a raíz de las protestas.

La cancillería también aclaró "que los cuerpos de seguridad del Estado venezolano no poseen ningún contrato vigente de suministros de equipos de seguridad" con empresas españolas o el gobierno español.

García-Margallo dijo que Madrid suspendió la entrega de material policial al país sudamericano y explicó que la medida "es una forma de decir que el clima de violencia debe ser sustituido por un clima de diálogo".

Venezuela defendió el "uso legal, proporcional y diferenciado de la fuerza pública" para mantener el orden frente a lo que denuncia como una "acción de grupos opositores antidemocráticos, que han ejercido la violencia armada contra la ciudadanía y contra la autoridad pública" Este domingo empezará a llegar a Caracas una misión de cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para facilitar un posible diálogo entre la oposición y el gobierno tras más de dos meses de protestas (que han bajado de intensidad en las últimas semanas) contra la crisis económica y la inseguridad.

-Autodefensas se manifiestan en 15 poblaciones contra desarme
Morelia, Mich. En por lo menos 15 poblaciones, grupos de autodefensas se manifestaron en contra del desarme que emprendieron anoche las fuerzas federales. José Manuel Mireles Valverde, quien fue designado hoy como único vocero del Consejo General de Autodefensas de Michoacán insistió: “Si nos desarman vienen los Templarios y nos matan”.

Ante medios informativos manifestó que seguirán organizándose y avanzando en más pueblos porque la “limpia” tiene que ser en los 113 municipios y si bien es cierto que hay avances, el trabajo aún no concluye y el gobierno no tiene porqué quedarse a medios, ya que están de por medio los comunitarios y sus familias”.

El sábado elementos de la Marina detuvieron al menos a 15 autodefensas en Cupuán del Río, municipio de La Huacana, aunque según las propias autodefensas, el operativo se había extendido a Nueva Italia, municipio de Múgica, lo que ocasionó una enorme movilización de las guardias comunitarias de toda la región de Tierra Caliente, ya que instalaron barricadas por todas las carreteras federales incluyendo las que comunican a Apatzingán, así como parte de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Es por ello que la Central de Autobuses de Morelia suspendió las corridas a las regiones de Tierra Caliente, Sierra occidental y Costa. Hoy al medio día se anunció que comenzaría nuevamente a cubrir las rutas, una vez que las autodefensas anunciaron que iría desbloqueando las carreteras, una vez que fueron liberados los detenidos de ayer en la noche.