lunes, 7 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Abril 2014

-Artista ridiculiza a Peña: lo compara con villano egocéntrico de Disney
Polivillans es el trabajo más reciente del artista de Medio Oriente, Saint Hoax, quien ha causado polémica con sus trabajos en los que critica a los más destacados líderes mundiales.

Uno de sus trabajos más controversiales fue el que publicó en su galería virtual http://www.sainthoax.com/ donde Adolfo Hitler, el rey Abdulah de Arabia, Sadam Husein, George Bush, el Papa emérito Benedicto XVI, Bladimir Putin, Osama Bin Laden, Barack Obama y Kim Jong-un son caracterizados como drag queen. Por ese trabajo incluso recibió diversas amenazas de muerte.

Algunos de esos líderes fueron retomados por el artista que ahora los compara con personajes de Walt Disney, y, en un poema, afirma que los mandatarios no son héroes sino antagonistas.

Érase una noche de fuego/ Cuando los izquierdistas tomaron un derecho profano/ Y derechistas tomaron una malvada izquierda / Agendas previstas con total habilidad/ Ojos sangrientos y una sonrisa viciosa/ Un largo camino que se abrió con el pecado/ Ellos no lanzan hechizos, ni tampoco respiran fuego/ Caracterizados como mentirosos meticulosos/ Intenciones ocultan tras un velo/ No hay nada acerca de ese cuento de hadas/ Ellos llevan la página a un capítulo más oscuro/ Donde vivimos felices nunca después…

El nuevo trabajo incorpora a líderes latinoamericanos, entre ellos al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien es comparado con Gastón, el villano de la película La Bella y la Bestia, a quien la Disney Wiki describe como “un hombre egocéntrico, presumido, rudo, bruto y arrogante”, pero admirado y querido por la gente de la aldea, excepto por Bella, una muer interesada en los libros y el conocimiento.

En una escena de la película, Gastón le dice a Bella:

“¿Cómo puedes leer esto? no tiene dibujos. Bella ya es hora de que olvides los libros y prestes atención a cosas más importantes, como yo (…) No está bien que una mujer lea enseguida empieza a tener ideas y a pensar”.

El otro líder latinoamericano incluido en el más reciente de Sain Hoax, seudónimo que usa el artista, es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien compara con El Capitán Garfio, de la Película Peter Pan.

Barack Obama, el presidente estadunidense, es el Hombre Sombra de la película La Princesa y el Sapo, un villano que utiliza la magia budú para hacer lograr sus objetivos. Es la única película de Disney cuyos personajes principales son afroamericanos y salió justo cuando Obama se candidateó por primera vez a la presidencia de Estados Unidos.

Margaret Thatcher, la finada primer ministra de Gran Bretaña es Yzma, una de las más malvadas villanas Disney, de la película Kuzco, el Emperador.

El rey Abdullah de Arabia Saudita es El Gobernador John Ratcliffe, villano de la película Pocahontas, quien llega junto con los colonos británicos al Nuevo Mundo, conquistando las tierras, y poniéndoles el nombre de James Town. A él lo que más le interesa del Nuevo Mundo es el oro.

Recep Tayyip Erdoğan, primer ministro de Turquía es caracterizado como Hades, el Dios del inframundo, de la película de Hércules.
Sarah Palin, política y periodista estadunidense, exgobernadora de Alaska aparece como Cruela de Vil, de La Noche de las narices frías.

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, es Jafar el villano ambicioso de la película Aladín.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil es la madrastra de cenicienta; Hillary Clinton, vicepresidenta de Estados Unidos, la madrastra de Blanca Nieves y los siete enanos.

Vladimir Putin, presiente de Rusia, es El juez Frollo, de la película El Jorobado de Notre Dame; Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, es la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas y Pauline Marois, primera ministra de Quebec, es Úrsula, la villana de la película La Sirenita.

San Hoax es un artista de Oriente Medio. Se describe como “enamorado del elemento POP que trabaja tanto en medios tangibles como digitales para “recrear un mundo basado en mentiras visuales”.

“La historia se define como el estudio de los acontecimientos pasados. Me enteré de las derrotas victoriosas, los asuntos maliciosos y las largas guerras durante toda la noche. Leí sobre los dictadores, fantaseaba con los monarcas y viví debajo de los tiranos.

“Abrí mi libro de historia asignado y me di cuenta de que la página 1 es una copia exacta de la página 10. Aunque la página 10 es un mero reflejo de la página 20”, señala el artista a manera de prefacio en su página.

-Bloquean la vía José López Portillo por cobros “excesivos” de CFE
Ecatepec. Habitantes de las colonias La Joya, Ejidos, Tejocote, Guadalupe Victoria y Recursos Hidráulicos bloquearon durante tres horas la Vía José López Portillo en ambos sentidos por cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cerca de las 7:00 de la noche los colonos inconformes impidieron el paso de los automovilistas, quienes buscaban vías alternas para llegar a sus destinos, mientras que decenas de pasajeros decidían bajar de los vehículos y preferían caminar.

Molestos gritaban consignas en contra de la CFE porque en los dos últimos bimestres "nos está cobrando por consumo cifras exageradamente fuera de toda realidad", dijo María del Carmen Cruz de Guadalupe Victoria

Por su parte, Salma Viridiana Luna Cortés, vecina de la calle Oyamel mostró su recibo en el que la CFE le cobra por el consumo de energía la cantidad de 2 mil 895 pesos y el bimestre pasado 2 mil 900. "En los dos últimos recibos me cobran dicha cantidad y antes me llegaba de 300 pesos aproximadamente cada bimestre".

Posteriormente llegó un grupo de granaderos de la policía estatal equipados con escudos y gas lacrimógeno para desalojar a los quejosos que se negaban a liberar la vialidad, mientras cientos de automovilistas resultaron afectados por el bloqueo.

A la llegada de representantes del gobierno del estado, quienes los conminaron a dialogar, los vecinos accedieron a permitir el libre tránsito, pues esperan llegar a un arreglo para que les reduzcan el cobro del pago de luz "porque con esas cantidades si pagamos dejamos de comer", repetían constantemente los manifestantes.

-Ley secundaria de telecom controla Internet y vulnera libertad de expresión: CDHDF
La iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones presentada por el Ejecutivo federal tiene disposiciones contrarias a los derechos humanos plasmados en la Constitución y en tratados internacionales, aseguró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En un comunicado, el organismo autónomo presidido por Perla Gómez, aseguró que la iniciativa –presentada el pasado 24 de marzo por el presidente Enrique Peña Nieto, con tres meses de retraso–, “vulnera la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, establece controles ilegítimos a medios de comunicación públicos y sociales, introduce mecanismos de censura previa”.

Más: “retira facultades especiales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, carece de perspectiva de género, amenaza la privacidad de las personas y controla el Internet, afectando los derechos que se ejercen de manera digital en este espacio”.

La CDHDF criticó que la iniciativa también “contiene disposiciones discriminatorias para los medios de comunicación, y se olvida de distintos sectores y actores que tienen derechos específicos en torno a la comunicación y la expresión, como las personas con discapacidad, usuarias, niñas y niños”.

Según el organismo, el documento contiene artículos “preocupantes”, como el 197, fracción VII que –a su parecer– permite bloquear, inhibir o anular servicios de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional, cuestión que podría violentar los derechos a personas que transitan en el DF.

Este tipo de disposiciones –agregó– están prohibidas por la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet de los relatores de libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otro artículo que preocupó a la CDHDF es el título octavo sobre colaboración con la justicia. Aseguró que en sus artículos 189 a 194, “vulnera el derecho a la privacidad y no presenta salvaguardas ni controles a las facultades de vigilancia del Estado, contraviniendo el artículo 16 constitucional”.

La CDHDF recordó que, “de acuerdo al artículo 1º constitucional, los legisladores están obligados a incorporar los estándares internacionales de derechos humanos. Sin embargo, muchas de las disposiciones aquí contenidas no son tomadas en cuenta y son confrontadas de manera abierta por la propuesta legislativa”.

También consideró que el proceso de dictaminación, análisis y aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, “debe incorporar los estándares internacionales y nacionales de derechos humanos y ponerlos en el centro de la misma. Para esto, el proceso debe ser plural, abierto y debe contar con la presencia de especialistas relacionados con cada uno de los temas con los que la legislación se relaciona”.

Para ello, dijo que informará a los legisladores las preocupaciones en torno al contenido de esa ley. Añadió que confía “en que en el proceso de dictaminación se subsanen los riesgos que presenta su actual conformación y se respete la visión de Derechos Humanos en todo momento”.

-Mantienen ejidatarios plantón en sede de CFE de Acapulco
Acapulco. Luego de haber trascurrido un año, más de medio centenar de ejidatarios del poblado Cayaco nuevamente protestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, porque se han negado a indemnizar 13 mil metros que se apropió la paraestatal en el 2002 para construir una subestación.

Los quejosos acusaron al director de Desarrollo Social de la CFE, Guillermo Luna Granados, de haber retrasado los pagos por la indemnización del predio que consta de 13 mil metros y los inconformes exigen un pago de dos mil 500 pesos por metro cuadrado, por un monto global de 31 millones de pesos, que debe la CFE a los ejidatarios, según el comisariado ejidal.

Desde el sábado los ejidatarios colocaron mantas y pintas en la barda de las instalaciones de la CFE, y empleados de la paraestatal amenazaron a los comuneros que desistieran de la protesta afuera de la subestación, pues advirtieron que traerían una patrulla para detenerlos.
Luego de más de ocho horas los ejidatarios se retiraron de las instalaciones de la CFE sin ser atendidos por ninguna autoridad.

Este lunes nuevamente los quejosos colocaron lonas pidiendo "Señor gobernador (Ángel Aguirre) solicitamos su ayuda para que nos devuelvan nuestras tierras", una más que decía "Los actores intelectuales de corrupción Alcocer y Valencia (ejecutivos de la CFE) y sus cómplices de corrupción".
El comisario ejidal Crispín Castillo Ortiz reprochó que en reuniones para lograr acuerdos con la CFE, han sido canceladas por Guillermo Luna, como sucedió en la última reunión del pasado siete de marzo que se llevaría a cabo en las oficinas del fraccionamiento Costa Azul.
Dijo que son 138 ejidatarios los afectados por la CFE, y que tienen más de un año luchando para que sean indemnizados y que ellos han confiado en los acuerdos de los ejecutivos del organismo, pero los han engañado y ante ello advirtieron que habrán de radicalizar su protesta.

"Ellos, los de la CFE se apropiaron de los más de 13 mil metros de terrenos que es propiedad de los ejidatarios y tampoco han querido negociar con nosotros y no estamos dispuestos", advirtió, el comisario Castillo Ortiz.

-Detienen en Puebla a dos opositores al gasoducto Morelos
ATLIXCO, Pue.- La comisariada de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, fue detenida por policías estatales debido a que esa comunidad ejidal se negó a firmar la autorización para el paso del gasoducto Morelos por esas tierras.

De acuerdo con Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra (FPDAT) en Morelos, Puebla y Tlaxcala, la mujer de 60 años fue aprehendida el pasado domingo 6 cuando salía de una reunión realizada en San José Teruel, municipio de Tepeojuma, en la que se confirmó la determinación de oponerse al proyecto.

En un comunicado difundido este lunes, el FPDAT acusa al gobierno estatal y a las empresas encargadas del gasoducto –la italiana Bonatti y las españolas Enagas y Elecnor– de estar detrás de la detención de Rosas Vélez por oponerse al gasoducto.

“Esto es un hecho que se venía planeado desde semanas atrás por parte de la empresa italiana constructora del gasoducto, Bonatti, las españolas Elecnor y Enagas, y el gobierno del estado de Puebla, ya que hace dos semanas presuntos policías vestidos de civil habían rondado por el pueblo preguntando por ella”, detalla el texto.

Además, apunta, la detención de la representante ejidal se hizo de manera ilegal, ya que los policías no mostraron una orden de aprehensión, tampoco se identificaron y amenazaron con armas de fuego al resto de la gente que se encontraba en el lugar de la reunión.

Rosas Vélez fue trasladada al Centro de Readaptación Social de Atlixco, bajo el proceso 121/2014, en el que se le acusa de robo agravado y oposición a que se ejecute una obra pública.

Al respecto, Juan Carlos Fores señaló que el cargo por robo agravado fue inventado para evitar que la comisariada ejidal alcance derecho a fianza.

“Enedina Rosas es una presa política, su encarcelamiento responde a un proceso de criminalización de la protesta de los pueblos del Popocatépetl. Los cargos que se le imputan no tienen validez y responden a un proceso ilegal”, subraya el FPDAT en su comunicado.

Añade:

“Exigimos su liberación inmediata y responsabilizamos directamente al gobernador Rafael Moreno Valle, al presidente municipal José Luis Galeazzi, al procurador general de justicia Víctor Antonio Carrancá y a la CFE de la detención ilegal y de la integridad física y emocional de ella y su familia, así como de cualquier otra detención o agresión a los habitantes de los pueblos que defienden su territorio en Puebla”.

De igual manera, menciona que Enedina Rosas ha luchado junto con su pueblo por la cancelación del gasoducto Morelos, que pretende trasladar una cantidad máxima diaria de 320 millones de pies cúbicos de gas natural a las centrales de generación eléctrica que se ubicarán en Yecapixtla, como parte del Proyecto Integral Morelos.

El 11 de agosto de 2013, en asamblea ejidal, la comunidad de San Felipe Xonacayucan rechazó el paso del gasoducto por su comunidad.

Pese a ello, el pasado 7 de marzo trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y de la empresa Bonatti arribaron a San Felipe con maquinaria para emprender la obra, “hecho que indignó al pueblo y que llevó a expulsar tanto la maquinaria como a los trabajadores”, señala el texto difundido hoy.

Y precisa que apenas la semana pasada el gobierno municipal de Atlixco, encabezado por José Luis Galeazzi, aprobó la licencia de uso de suelo para permitir el paso del gasoducto por ese municipio.

Ello ocurrió así, pese a que una comisión de las comunidades entregó al ayuntamiento documentos oficiales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como el Estudio de Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), y otras observaciones donde se demuestra la inviabilidad del trazo del gasoducto en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

En tanto, este lunes el activista Juan Carlos Flores, quien ha encabezado la oposición a un proyecto energético en la zona del volcán, fue aprehendido luego de interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla por la detención sufrida ayer por Rosas Vélez.

La captura ocurrió alrededor de las 12:30 horas cuando, al salir de las oficinas del ombudsman local, seis vehículos blancos tripulados por supuestos policías ministeriales lo rodearon y provocaron un breve jaloneo con los indígenas y campesinos que acompañaban al activista.

Miembro del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDTAMPT), Juan Carlos Flores y otros miembros de la organización acudieron hoy a interponer una queja por considerar que su compañera, Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan del municipio poblano de Atlixco, fue detenida de manera arbitraria el domingo, acusada del delito de robo agravado y oposición a que se ejecute una obra pública.

La detención de Rosas Vélez ocurrió luego de una reunión de comisariados ejidales en San José Teruel, donde se alcanzaron diversos acuerdos para mantener el rechazo al Proyecto Integral Morelos (PIM), un megaproyecto energético que se propone instalar un gasoducto en la zona de alta peligrosidad del volcán Popocatépetl para abastecer dos termoeléctricas que se construyen en Huexca, municipio de Yecapixtla, en Morelos.

Los integrantes del FDTAMPT han rechazado el proyecto por las implicaciones ambientales, los riesgos para la seguridad civil ante una erupción y la disecación de sus mantos acuíferos por la extracción del líquido que se requeriría para enfriar las turbinas de las termoeléctricas.

Integrado por representantes de unos 60 pueblos, el FDTAMPT ha presionado a las autoridades locales para que no autoricen la construcción, en tanto mantiene diferentes recursos en materia constitucional para frenar el proyecto.

Desde 2012, los integrantes de la organización han denunciado una serie de agresiones en comunidades de Tlaxcala, acoso y golpizas de policías estatales en Morelos, así como la tortura de uno de los dirigentes en el Valle de Cuautla.

A lo anterior se suma la detención el domingo pasado de Enedina Rosas y la de este lunes 7, de Juan Carlos Flores.

De acuerdo con Samantha César, una de las activistas que acompaña el movimiento, hasta esta noche se desconocía la situación jurídica de Juan Carlos Flores, aunque una llamada anónima los alertó de que se le había dictado formal prisión, y esta misma noche sería llevado a un reclusorio poblano.

“Exigimos el cese de la agresiones y la represión de los gobernadores de Morelos y Puebla, en este caso, de Rafael Moreno Valle, quien ha lanzado una persecución judicial contra los integrantes del FDTAMPT con el fin de criminalizar la oposición al PIM”, dijo en entrevista telefónica.

Como parte de la embestida de las autoridades contra los inconformes, el FPDAT menciona que el sábado 5 por la noche, alrededor de 15 patrullas estatales irrumpieron en el domicilio de Avelino Velázquez Tapia, comisariado de Bienes Comunales de San Juan Amecac, municipio de Atzizihuacan, con el objetivo de detenerlo.

“Pero ante la ausencia del comisariado, los policías se dedicaron a destrozar su casa e intimidar a su familia, quienes padecen diversas enfermedades del corazón, diabetes y un niño con discapacidad”, relata.

En días anteriores, los campesinos que se manifestaban en el zócalo de Atlixco en contra del proyecto fueron agredidos con gases lacrimógenos.

-México no debe emular regulación europea en telecomunicaciones: experto
México no debe emular la regulación europea para el sector telecomunicaciones porque se ha dedicado a reducir costos en lugar de incentivar inversiones advirtió el director del Instituto de Economía de la Competencia de la Universidad de Eldorado, Justus Haucap, al precisar que el modelo que ahora pretende adoptar México ha dejado en la Unión Europea rezago en el uso de telefonía fija y en la penetración de banda ancha móvil.

En un análisis especial realizado para la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Justus Haucap dijo que si bien es cierto la regulación europea logró más competencia y mejores precios, también es cierto que a partir de 2012 la Comisión Europea decidió revertir medidas como la tarifa cero para que incluso los operadores preponderantes tengan márgenes de ganancia para innovación e inversión, porque se observó que una consecuencia de basar las reglas del sector en reducir costos fue la baja de inversión de los operadores.

Al tener conocimiento de la reforma constitucional a radiodifusión y telecomunicaciones que se aprobó el año pasado en México, así como las declaratorias de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la iniciativa de regulación secundaria que está en discusión en el Senado de la República, identifico las diez principales obligaciones que deberán cumplir las empresas que fueron consideradas “dominantes”.

Enumeró como obligaciones asimétricas las tarifas de interconexión, las compartición de infraestructura, desagregación del bucle local, regulación de los distintos servicios ofrecidos a mayoristas como roaming, hosting y marketing de servicios, así como acceso a contenidos visuales.

El especialista en regulación y competencia señaló que cuando la regulación es muy estricta “o sofocante puede fácilmente destruir los incentivos para la inversión y la innovación, esa ha sido la dolorosa experiencia de muchos países europeos”, por lo que recomendó que en México reguladores y legisladores aprendan de los errores cometidos en Europa en lugar de “emular” la regulación aplicada.

Detalló que hace dos años Europa decidió enmendar el error de haber provocado que los operadores dejaran de invertir, por lo que la vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes anunció que a partir del 2012 “cualquiera que sea la red y quien sea el operador, la gente necesita ver una rentabilidad adecuada antes de que inviertan, tomando en cuenta los riesgos, por lo que la política regulatoria debe ser un facilitador y no un obstáculo”.

El especialista alertó que en México la regulación se está convirtiendo en un obstáculo “demasiada intervención limita la flexibilidad, que a su vez reduce el alcance y la calidad de los servicios que se pueden ofrecer a los consumidores de todos los niveles”.

-Varios senadores del PAN, contra la iniciativa de Peña en telecomunicaciones: Corral
El senador Javier Corral, en conferencia de prensa, destacó que “varios senadores panistas están en contra de la iniciativa de Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, porque consideramos que es una regresión, además de que “favorece a Televisa y utilizan una definición tramposa de preponderancia y no utilizan la que se definió en la Constitución”.

El panista Corral informó que han tenido muy buena respuesta a la convocatoria para constituir el Frente Democrático de Comunicación, y respondió a su compañero de bancada Javier Lozano, quien calificó a los convocantes a dicho frente de “que ahora se asumen como expertos en telecomunicaciones y que no van a presionar al Senado”, Corral sostuvo: “es una descalificación que hace a la sociedad civil. No se necesita ser experto en telecomunicaciones para defender los derechos fundamentales ni para saber cuándo se está beneficiando a esquemas monopólicos”.

Quien de entrada descalifica cualquier posibilidad de consenso, e incluso descalifica a la critica social “tiene la decisión determinada de sacar adelante las iniciativas en sus aspectos fundamentales , refleja un gran desdén por la sociedad”.

El único defensor de la iniciativa de Peña es Lozano. Ni siquiera lo hace el coordinador de los senadores panistas, pero advirtió: “si alguien ha ofrecido que habrá votos del PAN a la iniciativa de Peña, no tiene ningún sustento, hay un rechazo a esta iniciativa”.

-Profesores finalizan huelga en Universidad Michoacana
Acuerda el sindicato que los pagos retroactivos al 1 de enero se harán el día 14 de mayo, y la quincena de salarios caídos se pagaría el miércoles 
Tras dos semanas de paro, este lunes el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) pusieron fin a la huelga en la máxima casa de estudios en la entidad.

Las banderas rojinegras ya fueron retiradas de todos los edificios universitarios y se espera que este martes se reintegren a clases más de 55 mil estudiantes.

En asamblea general los integrantes del SPUM determinaron, con 162 votos a favor, dar fin a la huelga y aceptar el ofrecimiento de la parte patronal.

En este marco se acordó que los pagos retroactivos al 1 de enero se harán el día 14 de mayo, y la quincena de salarios caídos se pagaría el miércoles, mientras que este viernes se pagará la primera quincena de abril.

Como se recordará, la huelga del gremio estalló el 25 marzo pasado tras no existir acuerdos sobre la revisión salarial y prestaciones, así como reparar 110 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) .

-Piden “flexibilidad” comisionados del IFT; desdeñan críticas a ley Peña-Televisa
En un documento de 10 cuartillas enviado al Senado, los siete integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sostienen que es positiva la regulación de una concesión única convergente en telecomunicaciones y radiodifusión.

Además, los consejeros del IFT consideran adecuada la regulación asimétrica en ambos sectores y en los agentes económicos preponderantes, de acuerdo con lo estipulado en la iniciativa del Ejecutivo federal.

A pesar de las constantes críticas de distintos legisladores y especialistas sobre la disminución de sus facultades y la presunta violación a la reforma constitucional de 2013, los integrantes del organismo autónomo no se pronuncian al respecto y sólo piden que se les deje la “flexibilidad necesaria” para el otorgamiento de las concesiones únicas.

Los integrantes del IFT niegan que se margine a las concesiones de uso social y reiteran la necesidad de que este tipo de figuras jurídicas sean autosustentables, sin fines de lucro, sin explotación comercial.

Incluso, se pronuncian a favor de que exista un porcentaje para la llamada “reserva del espectro”.

Sobre los medios públicos que, según la iniciativa de Peña Nieto dependerán de la Secretaría de Gobernación y no del IFT, los comisionados pidieron a los legisladores que se “cercioren de los criterios de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, reglas de transparencia y rendición de cuentas.

La única crítica que, al parecer, dejaron entrever los responsables de la regulación en este sector, fue la relacionada con los derechos de usuarios y de audiencias.

En este tema pidieron al Senado que se incorporen algunos criterios que ya tiene el IFT.

La palabra más reiterada en el documento es “flexibilidad” para regular los mercados y que no se traten de establecer políticas públicas rígidas.

Asimismo, consideran que el mandato constitucional está “bien recogido” en la ley secundaria.

El texto fue entregado al senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicación. El IFT negó difundir una versión pública del documento, ya que se trata de “un asunto del Senado”.

-Demián Bichir será embajador por los derechos del inmigrante
El actor Demián Bichir, nominado al premio Óscar por su interpretación de un trabajador indocumentado que busca una vida mejor para su hijo en la película A Better life y quien actualmente es actor principal en el drama The Bridge (de la red de televisión FX) ha accedido a representar a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) como su embajador por los derechos del inmigrante.

Bichir apoyará los esfuerzos de la organización para proteger y ampliar los derechos civiles y las libertades que disfrutan los inmigrantes, incluyendo la defensa de las garantías fundamentales en la frontera, el avance de una reforma migratoria justa, y resistencia a las medidas agresivas que han tomado estados y localidades estadunidenses para detener y deportar a inmigrantes bajo las leyes de inmigración.

“Estados Unidos se construyó con el valor, la creatividad y el afán por trabajar de millones de inmigrantes que fueron guiados aquí por el sueño de tener una vida mejor,” dijo Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU.

“Demián Bichir ha elevado esta importante narrativa nacional a través de su excepcional actuación, y ahora nos ofrece su voz y su gran pasión por el trabajo de nuestra organización para ampliar y proteger las libertades civiles de los inmigrantes”, abundó.

Lanzado en octubre pasado, el Proyecto de Embajadores involucra a personalidades del cine, la televisión, la música y comedia con los temas trascendentes por los cuales aboga la ACLU.

Los embajadores usan varios medios de comunicación para promover su tema, desde participar en conferencias de prensa hasta el uso del Internet para difundir mensajes rápidamente a través de las redes sociales.

Bichir se reunirá con miembros del Congreso estadunidense, participará en audiencias públicas legislativas y presentará su película A better life ante grupos para fomentar discusiones sobre el tema de inmigración.

Además, Bichir incorporará el tema de inmigración en presentaciones públicas y artículos de opinión originales.

“Millones de seres humanos han cruzado la frontera para trabajar duro, y con su sacrificio y perseverancia han creado una vida mejor no sólo para sus familias y comunidades, también para el país entero. Este es el momento para construir puentes, no paredes”, dijo Bichir.

El actor mexicano se incorpora a una lista de seis destacados embajadores de la ACLU: Harry Belafonte , quien apareció en un video promoviendo una campaña para poner fin al encarcelamiento masivo de personas en Estados Unidos, denominado Smart Justice Fair Justice Campaign to End Mass Incarceration.

En el grupo también se encuentra W. Kamau Bell, quien amplifica la obra de la ACLU sobre la justicia racial a través de sus seguidores en Twitter; Lewis Black, quien fue entrevistado cuando andaba de gira sobre la represión de votantes en Kansas y Carolina del Norte, y acudió a sus seguidores en Facebook y Twitter para ampliar la información disponible sobre este tema.

Una más es Melissa Etheridge, quien sirvió como autora de un artículo de opinión en CNN en que hace un llamado para exigir un alto a los arrestos por usar mariguana; Jesse Tyler Ferguson, quien ayudó a promover las campañas por igualdad de matrimonio al colaborar con Patricia Michaels, de Project Runway, en el diseño de una corbata de moño, o pajarita, para el uso exclusivo de dicha campaña en Nuevo Mexico.

Y Cyndi Lauper, quien creó su fondo True Color Fund en colaboración con la ACLU para ayudar en asuntos de la comunidad lésbico-gay y afectados por VIH/sida.

-Policía y servidores públicos, los que más agreden a poblaciones callejeras en el DF
Policías y servidores públicos son quienes más agreden a personas en situación de calle en el Distrito Federal, según el informe especial “Situación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en el Distrito Federal 2012-2013” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

“Somos ciudadanos mexicanos y nuestra forma de vivir no debe ser obstáculo para acceder a derechos elementales como atención médica y trabajo, básicamente somos agredidos por elementos de la policía capitalina y discriminados por servidores públicos de todos los niveles”, dijeron Alma Olivos Cruz y José Luis Jiménez Ruiz, integrantes de poblaciones callejeras, en la presentación del informe.  

En la sede del organismo, pidieron que se elimine la estigmatización, discriminación y vejación hacia ellos por parte del gobierno capitalino y sus mismos habitantes, quienes cuestionan y rechazan su forma de vivir sin conocer sus causas.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, informó en entrevista que entre las violaciones que se han detectado hacia esta población los desalojos, la falta de atención por escasez de presupuesto en los centros especializados.

Se necesita, dijo, “sensibilizar a las autoridades que una persona en situación de calle no es un delincuente, es una persona que tiene esa posibilidad de vida y que queremos reinsertar, tomándola en cuenta en todo momento”.

Sobre las detenciones que la policía capitalina hace de las personas en esta situación que inhalan solventes en la calle, aseguró que “lo importante es que se garantice el debido proceso, que se revise en qué condiciones se está llevando a cabo esta situación de detención… finalmente un usuario no es un delincuente. Estaremos observando”.

Y a propósito de los llamados “levantamientos forzados”, la ombudsman aseguró que lo que se busca es una integración con las autoridades. “No se puede levantar a una persona, no se puede llevar en contra de su voluntad. Hay una forma más asistencial. Queremos que sea una cuestión más integral, donde se tomen en cuenta las voces de quienes sufren la situación de calle, sobre todo el que no se vulneren derechos humanos, porque se vulnera su derecho a la libertad o a la libre autodeterminación”.

Durante la presentación del informe especial, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, dijo que el trabajo “propone y demanda leyes y políticas públicas integrales, así como una profunda coordinación institucional que no criminalice a este sector de la sociedad capitalina que incluye niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”.

En muchas ocasiones, consideró, “el silencio constituye una forma encubierta de discriminación y que detrás de ese silencio es posible advertir esa sutil manera en que se manifiesta la exclusión”.

La funcionaria recordó que las poblaciones callejeras han estado “históricamente” fuera de la agenda prioritaria del gobierno, lo que ha derivado en “vejaciones, abusos, maltratos, discriminación y crecimiento de la brecha de injusticia hacia este grupo” que lleva más de 70 años en la capital del país con generaciones nacidas en la calle.

Gómez Gallardo destacó que el Informe se hizo con las propias voces de las poblaciones callejeras y con ayuda de organizaciones de la sociedad civil.

Luego, dijo que se debe ajustar la metodología para censar a esta población y atender aspectos como su registro civil, acceso a servicios de salud, educación y deporte, “pero sin  acciones tutelares, sino incluyentes que sean parte de esta población”. Para ello se comprometió a que la CDHDF estará pendiente del seguimiento a leyes y políticas para su beneficio y calidad de vida.

En la presentación del informe, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva, destacó que las poblaciones callejeras ocupan “un lugar especial” en la agenda del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Tenemos la orden de no criminalizar a las personas en situación de calle; se registrará gratuitamente la identidad de este sector de la población; hay una propuesta de ley para este grupo de la sociedad rechazando su discriminación y que accedan a todos los servicios y beneficios que ofrece para todos los habitantes de la ciudad de México”, dijo.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Manuel Granados, dijo que se trabajará en establecer nuevos esquemas para no excluir a sectores de la población, no violar sus derechos humanos ni su acceso a los servicios y que cuenten con nuevas condiciones de vida. 

Dirigentes de las organizaciones que participaron activamente en la elaboración del Informe, como Juan Martín Pérez García de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Luis Enrique Aguilar de El Caracol A.C., y de Gabriel Rojas Arenaza de EDNICA A.C., coincidieron en las demandas que se deben asumir como sociedad ante las poblaciones callejeras.

“No escogieron en muchas ocasiones su forma de vivir, sino que fueron obligados por diversas circunstancias, y por ello es preciso generar las acciones necesarias para transformar y mejorar su vida”, dijeron.

-Impugna PAN distribución de distritos electorales en Colima
COLIMA, Col.- El Partido Acción Nacional impugnó hoy el proyecto de redistritación local aprobado la semana anterior por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Roberto Soto Arias, miembro de la Comisión Directiva Provisional del blanquiazul, explicó que la inconformidad se deriva de que la nueva distribución de los distritos electorales locales se realizó sin apego a los parámetros técnicos, en forma “amañada”, con el propósito de beneficiar al PRI en los resultados comiciales.

A su vez, el diputado Héctor Insúa García señaló que el Acuerdo 26 del IEE, que contiene la redistritación, adolece de errores técnicos sobre todo en los principios de transparencia e imparcialidad.

Expuso que de acuerdo con un análisis realizado por su partido sobre los resultados de la votación de 2012, en la que el PRI ganó 9 distritos, el PAN 6 y el PRD 1, con la nueva distritación el tricolor se quedaría con 12 y el blanquiazul sólo con 4, en tanto que el PRD perdería el único que obtuvo.

“No permitiremos bajo ninguna circunstancia que el árbitro electoral cargue los dados hacia alguna fuerza política”, advirtió el legislador panista, quien estimó que por el momento no existen condiciones para aprobar la reforma electoral en la entidad, que a su juicio deberá posponerse.

El proyecto de redistritación local, que regirá en las elecciones de 2015, fue aprobado por el IEE el pasado 2 de abril, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en diciembre de 2011 invalidó el artículo 22 del Código Electoral del Estado, que contenía la división de los 16 distritos electorales uninominales.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por el PAN y la PGR, la SCJN determinó que el Congreso del Estado no debe ser la autoridad responsable de realizar la distritación electoral en Colima, sino el Instituto Electoral del Estado.

De acuerdo con el IEE, que inició los trabajos de redistritación en octubre pasado, las instancias jurisdiccionales federales han establecido que la distribución de los distritos electorales uninominales de las entidades federativas se debe hacer, necesariamente, atendiendo al criterio poblacional; es decir, a la densidad poblacional y no a otros criterios.

“Por ello, el IEE estableció que la media poblacional estatal para cada uno de los 16 distritos electorales fuera de 40 mil 670 habitantes, tras dividir la población total del estado entre la totalidad de distritos, permitiendo un margen o rango de desviación poblacional de más menos 15%”.

Para realizar los trabajos de la distritación electoral, informó el Consejo General del IEE, fue designado un Comité Técnico de Especialistas en Materia de Geografía Electoral, integrado por Celia Palacios Mora, Manuel Aranda Romero y Luis Miguel Morales Manilla.

-Jesús Capella, nuevo comisionado de seguridad en Morelos
Jorge Messeguer, secretario de Gobierno de Morelos, tomó la protesta esta mañana a Jesús Capella como nuevo comisionado de Seguridad estatal.

Capella Ibarra advirtió, en rueda de prensa, que “seguimos en el proceso de tomar el control de las policías municipales conforme al acuerdo entre el gobierno del estado y los distintos municipios”.

Luego comentó que “en este momento se está tomando el control de Temixco y mañana se tendrá el control del municipio de Xochitepec para cerrar con ello la zona metropolitana”.

También acotó que desde las siete de la mañana de este lunes “un grupo de 12 policías de Jiutepec se está manifestando a causa del horario y el esquema disciplinario del servicio”.

Enseguida sentenció que “estamos iniciando los procesos administrativos para que, en coordinación con la autoridad municipal, estos 12 elementos sean retirados de la corporación”.

“La inconformidad es por el horario, que ya no será de 24 por 48, y hoy se estará haciendo de 24 por 24. No se tolerarán este tipo de acciones en los municipios asumidos por el mando único”, advirtió Capella.

Capella Ibarra es un abogado tijuanense que, de activista, se convirtió en funcionario durante los años de mayor violencia de la ciudad bajacaliforniana.

Fue dos veces titular de la SSP municipal en Tijuana, de 2007 a 2008 y de 2010 a 2013.

Su segundo nombramiento por parte del entonces alcalde priista Carlos Bustamante causó sorpresa porque en su primera gestión había sido destituido luego de un fin de semana en que se registraron casi 40 homicidios en Tijuana.

El entonces presidente municipal defendió la designación al señalar que a Capella se le debe que Tijuana recuperara los niveles de seguridad después de la ola violenta que registró entre 2008 y hasta finales de 2010.

-Ganaderos y autodefensas forman frente contra narcoviolencia en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Dirigentes de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG) anunciaron una alianza con los autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones (UPOEG) para revertir los efectos de la narcoviolencia en las regiones de Costa Grande, Costa Chica, Tierra Cliente, Norte y Montaña.

Al hacer el anuncio, el dirigente de la UGRG, Atalo Niño Ramírez, destacó que la ola de secuestros y asesinatos contra el sector ganadero ha provocado el abandono de los ranchos y la baja en la producción,  principalmente en las regiones Norte y Tierra Caliente, donde la delincuencia tiene el control de territorios completos.

Ante la falta de seguridad en el estado, añadió, el sector ganadero decidió hacer una alianza con las autodefensas de la UPOEG para defender su vida y patrimonio.

“El estado no garantiza medidas de seguridad. Los ganaderos nos defendemos nosotros mismos. Cada quien defiende lo de uno. Desgraciadamente sí está complicada la situación”, indicó el líder de la UGRG, que antes estuvo encabezada por el cacique y alcalde priista de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, preso en el penal del Altiplano por presuntos nexos con el narcotráfico.

De acuerdo con Niño Ramírez, la entidad tiene una importante vocación para la ganadería, debido a que cuenta con una superficie de 6.5 millones de hectáreas, de las cuales 2.45 millones (45%) se dedican a esa actividad, a lo que se suman 41 mil 359 unidades de producción pecuaria de las que se ocupan 47 mil familias de los 81 municipios que conforman las siete regiones.

Por su parte, el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, explicó que la alianza, denominada Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), permitirá que en la zona donde tienen presencia se garantice la seguridad, para la cual asumirán la obligación que le corresponde a las autoridades de los tres niveles.

“Vamos a dar seguridad en el tema del abigeato. En las zonas donde ya tenemos presencia ha estado disminuyendo mucho. Esta alianza es para hacer un frente para defendernos los unos a los otros y resolver juntos los conflictos sociales”, indicó el activista indígena.

Y añadió que por seguridad de los ganaderos no adelantarán la estrategia que implementarán en conjunto con la UGRG.

Plácido Valerio precisó que en la zona conocida como El Ocotito, municipio de Chilpancingo, los ganaderos asumieron las funciones de seguridad y realizan recorridos a caballo para recuperar los ranchos secuestrados por la delincuencia. Varios, dijo, ya han regresado.

En conferencia de prensa, el dirigente de la UPOEG puntualizó que en el movimiento de autodefensas que encabeza, “los policías ciudadanos” son empresarios, ganaderos y comerciantes. “Al final de cuentas nos estamos uniendo como un todo”, subrayó.

La UGRG aglutina a 45 mil 600 ganaderos de la entidad, con un inventario de dos millones 989 mil cabezas de ganado bovino, porcino y caprino, cantidad que representa 65% del Producto Interno Bruto estatal, según su presidente.

Esa organización estuvo dirigida por el exalcalde priísta de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, El señor del sombrero –compadre del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer–, a quien el gobierno federal vinculó con el cartel de Sinaloa.

Actualmente el grupo delincuencial de El señor del sombrero, afincado en Petatlán y en alianza con sus exrivales, la banda de Los Granados, mantiene una disputa con sicarios al servicio de Los Caballeros Templarios por el control del corredor de droga que conecta la región de Costa Grande con Acapulco y el estado de Michoacán.

Con tales antecedentes, el presidente de la UGRG deslindó a la organización del capo guerrerense y argumentó que se trata de una nueva administración que no tiene relación alguna con Rogaciano Alba Álvarez.

-Asaltan a mano armada radio comunitaria en Zacatecas
ZACATECAS, Zac.- Un grupo de sujetos armados asaltó las oficinas de la radiodifusora comunitaria Twister, ubicada en pleno centro histórico de esta capital, de donde sustrajo equipo de transmisión y dañó la antena que se localiza en la parte alta del inmueble.

El dirigente municipal del PRD, Jorge Acuña, y el diputado local del Partido Verde, Cuauhtémoc Calderón –quienes participan en la operación de la radiodifusora–, no descartaron que el ataque del pasado viernes 4 tenga tintes políticos.

Los agresores irrumpieron alrededor de las 14:00 horas en las instalaciones de la radio, ubicadas en el tercer piso de un edificio del bulevar González Ortega.

Luego de tumbar una puerta, desmontaron y sacaron el transmisor, computadoras, un amplificador, micrófonos y las mezcladoras utilizadas para operar Radio Twister, que se transmite en el 104.3 de frecuencia modulada (FM).

Posteriormente los agresores se dirigieron a lo alto del edificio y cortaron el cable principal que conectaba la antena con el equipo de transmisión.

En su programación diaria, Twister Radio tiene tres noticieros en los que participan dos comunicadores, uno de los cuales tuvo a cargo la coordinación de las campañas de la coalición PRD-PAN en las elecciones del año pasado.

Al denunciar formalmente los hechos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), los afectados señalaron que varias cámaras de negocios aledaños al edificio captaron imágenes de los responsables, algunos de los cuales vestían uniformes similares a los de la Policía Federal.

Señalaron que los ladrones dejaron en el lugar varios aparatos electrónicos de valor, entre ellos una pantalla de plasma grande, y expresaron su preocupación por algún tipo de intimidación o amenaza “de corte político” en el ataque.

-Los Zetas y el Cártel del Golfo quieren apropiarse de Michoacán: autodefensas
APATZINGÁN, Mich.- Hoy empezó el primero de cinco días de manifestaciones continuas de los grupos de autodefensa ciudadana en protesta por el desarme anunciado por el mediador Alfredo Castillo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ayer el vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, pidió a la ciudadanía que se defienda y apoye a quienes han ayudado a liberarse del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

En una asamblea realizada en la explanada del municipio de Nueva Italia, Mireles dijo que no dejarían las armas hasta que no se erradique el crimen organizado de todos los municipios de Michoacán.

El integrante del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) también denunció que a dos días de que Osorio Chong habló sobre el desarme de las autodefensas, éstas detectaron la presencia de vehículos tripulados por sicarios de Los Zetas y del Cártel del Golfo (CDG) quienes, al parecer, tienen la intención de apropiarse de Michoacán.

“Somos un buen pastel para ellos, ahora más porque después de un año de que ya no les pagamos a Los Caballeros Templarios, ellos nos ven como un buen negocio y eso es lo que no debemos permitir”, dijo Mireles en la asamblea a la que asistieron unas 700 personas.

Como respuesta, hoy en las barricadas de Apatzingán aparecieron cartulinas con la leyenda “¡Fuera Castillo!” y “¡No queremos a Los Zetas ni al Cártel del Golfo” como una muestra del rechazo al desarme y el miedo a que Michoacán sea presa de nueva cuenta del crimen organizado.

“Eso es lo que quieren, que nos quedemos sin defendernos, por eso no les vamos a entregar las armas, ya las guardamos en lugares seguros por si vienen los soldados y los marinos, no estamos armados pero sí nos vamos a defender cuando sea necesario”, advirtió un autodefensa que estaba en una de las barricadas de Apatzingán, rumbo a Tepalcatepec.

Los autodefensas, incluido el doctor Mireles, se quejan de que desde hace unas semanas los medios de comunicación de la entidad, aunque también algunos nacionales, ya no difunden la situación que ocurre en la Tierra Caliente.

Además, aseguran que hay un “bloqueo informativo” para que la ciudadanía del país no sepa lo que ocurre en Michoacán, como son las protestas de los autodefensas contra el desarme, y tampoco trascienda el repliegue de la Policía Federal (PF), donde se registra una reducción de elementos destacados en tareas de patrullaje; al contrario, se observa un incremento de efectivos del Ejército y la Marina, quienes están encargados del desarme de las autodefensas.

Una comerciante del centro de Apatzingán observó que desde el viernes 4 se percibió una disminución importante de agentes de la PF, y eso, dijo, les preocupa porque temen el regreso del crimen organizado si es que se desarma a las autodefensas.

“Va a ser como antes, que ya nadie quería salir en la noche ni nosotros salíamos a vender”, aseguró a los reporteros.

Por lo observado en varios municipios como Apatzingán, Nueva Italia y Buenavista Tomatlán, tanto autodefensas como PF y fuerzas armadas parecen haberse replegado y podrían salir en el momento en que se ordene el desarme de los grupos de autodefensa ciudadana.

Durante toda la semana se prevén manifestaciones en algunos poblados con presencia de las autodefensas, así como semibloqueos y revisiones en la glorieta de Cuatro Caminos, que comunica las ciudades de Uruapan y Apatzingán.

Mientras, en la autopista Siglo XXI que va de Morelia a Lázaro Cárdenas se destaca una fuerte vigilancia por parte de agentes de la PF.

-Cancelación de mi concierto atenta contra libertad de expresión: ‘El Komander’
ATLIXCO, Pue.- La comisariada de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, fue detenida por policías estatales debido a que esa comunidad ejidal se negó a firmar la autorización para el paso del gasoducto Morelos por esas tierras.

De acuerdo con Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra (FPDAT) en Morelos, Puebla y Tlaxcala, la mujer de 60 años fue aprehendida el pasado domingo 6 cuando salía de una reunión realizada en San José Teruel, municipio de Tepeojuma, en la que se confirmó la determinación de oponerse al proyecto.

En un comunicado difundido este lunes, el FPDAT acusa al gobierno estatal y a las empresas encargadas del gasoducto –la italiana Bonatti y las españolas Enagas y Elecnor– de estar detrás de la detención de Rosas Vélez por oponerse al gasoducto.

“Esto es un hecho que se venía planeado desde semanas atrás por parte de la empresa italiana constructora del gasoducto, Bonatti, las españolas Elecnor y Enagas, y el gobierno del estado de Puebla, ya que hace dos semanas presuntos policías vestidos de civil habían rondado por el pueblo preguntando por ella”, detalla el texto.

Además, apunta, la detención de la representante ejidal se hizo de manera ilegal, ya que los policías no mostraron una orden de aprehensión, tampoco se identificaron y amenazaron con armas de fuego al resto de la gente que se encontraba en el lugar de la reunión.

Rosas Vélez fue trasladada al Centro de Readaptación Social de Atlixco, bajo el proceso 121/2014, en el que se le acusa de robo agravado y oposición a que se ejecute una obra pública.

Al respecto, Juan Carlos Fores señaló que el cargo por robo agravado fue inventado para evitar que la comisariada ejidal alcance derecho a fianza.

“Enedina Rosas es una presa política, su encarcelamiento responde a un proceso de criminalización de la protesta de los pueblos del Popocatépetl. Los cargos que se le imputan no tienen validez y responden a un proceso ilegal”, subraya el FPDAT en su comunicado.

Añade:

“Exigimos su liberación inmediata y responsabilizamos directamente al gobernador Rafael Moreno Valle, al presidente municipal José Luis Galeazzi, al procurador general de justicia Víctor Antonio Carrancá y a la CFE de la detención ilegal y de la integridad física y emocional de ella y su familia, así como de cualquier otra detención o agresión a los habitantes de los pueblos que defienden su territorio en Puebla”.

De igual manera, menciona que Enedina Rosas ha luchado junto con su pueblo por la cancelación del gasoducto Morelos, que pretende trasladar una cantidad máxima diaria de 320 millones de pies cúbicos de gas natural a las centrales de generación eléctrica que se ubicarán en Yecapixtla, como parte del Proyecto Integral Morelos.

El 11 de agosto de 2013, en asamblea ejidal, la comunidad de San Felipe Xonacayucan rechazó el paso del gasoducto por su comunidad.

Pese a ello, el pasado 7 de marzo trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y de la empresa Bonatti arribaron a San Felipe con maquinaria para emprender la obra, “hecho que indignó al pueblo y que llevó a expulsar tanto la maquinaria como a los trabajadores”, señala el texto difundido hoy.

Y precisa que apenas la semana pasada el gobierno municipal de Atlixco, encabezado por José Luis Galeazzi, aprobó la licencia de uso de suelo para permitir el paso del gasoducto por ese municipio.

Ello ocurrió así, pese a que una comisión de las comunidades entregó al ayuntamiento documentos oficiales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como el Estudio de Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), y otras observaciones donde se demuestra la inviabilidad del trazo del gasoducto en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

En tanto, este lunes el activista Juan Carlos Flores, quien ha encabezado la oposición a un proyecto energético en la zona del volcán, fue aprehendido luego de interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla por la detención sufrida ayer por Rosas Vélez.

La captura ocurrió alrededor de las 12:30 horas cuando, al salir de las oficinas del ombudsman local, seis vehículos blancos tripulados por supuestos policías ministeriales lo rodearon y provocaron un breve jaloneo con los indígenas y campesinos que acompañaban al activista.

Miembro del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDTAMPT), Juan Carlos Flores y otros miembros de la organización acudieron hoy a interponer una queja por considerar que su compañera, Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan del municipio poblano de Atlixco, fue detenida de manera arbitraria el domingo, acusada del delito de robo agravado y oposición a que se ejecute una obra pública.

La detención de Rosas Vélez ocurrió luego de una reunión de comisariados ejidales en San José Teruel, donde se alcanzaron diversos acuerdos para mantener el rechazo al Proyecto Integral Morelos (PIM), un megaproyecto energético que se propone instalar un gasoducto en la zona de alta peligrosidad del volcán Popocatépetl para abastecer dos termoeléctricas que se construyen en Huexca, municipio de Yecapixtla, en Morelos.

Los integrantes del FDTAMPT han rechazado el proyecto por las implicaciones ambientales, los riesgos para la seguridad civil ante una erupción y la disecación de sus mantos acuíferos por la extracción del líquido que se requeriría para enfriar las turbinas de las termoeléctricas.

Integrado por representantes de unos 60 pueblos, el FDTAMPT ha presionado a las autoridades locales para que no autoricen la construcción, en tanto mantiene diferentes recursos en materia constitucional para frenar el proyecto.

Desde 2012, los integrantes de la organización han denunciado una serie de agresiones en comunidades de Tlaxcala, acoso y golpizas de policías estatales en Morelos, así como la tortura de uno de los dirigentes en el Valle de Cuautla.

A lo anterior se suma la detención el domingo pasado de Enedina Rosas y la de este lunes 7, de Juan Carlos Flores.

De acuerdo con Samantha César, una de las activistas que acompaña el movimiento, hasta esta noche se desconocía la situación jurídica de Juan Carlos Flores, aunque una llamada anónima los alertó de que se le había dictado formal prisión, y esta misma noche sería llevado a un reclusorio poblano.

“Exigimos el cese de la agresiones y la represión de los gobernadores de Morelos y Puebla, en este caso, de Rafael Moreno Valle, quien ha lanzado una persecución judicial contra los integrantes del FDTAMPT con el fin de criminalizar la oposición al PIM”, dijo en entrevista telefónica.


Como parte de la embestida de las autoridades contra los inconformes, el FPDAT menciona que el sábado 5 por la noche, alrededor de 15 patrullas estatales irrumpieron en el domicilio de Avelino Velázquez Tapia, comisariado de Bienes Comunales de San Juan Amecac, municipio de Atzizihuacan, con el objetivo de detenerlo.

“Pero ante la ausencia del comisariado, los policías se dedicaron a destrozar su casa e intimidar a su familia, quienes padecen diversas enfermedades del corazón, diabetes y un niño con discapacidad”, relata.

En días anteriores, los campesinos que se manifestaban en el zócalo de Atlixco en contra del proyecto fueron agredidos con gases lacrimógenos.

-Alertan contra introducción de maíz transgénico en México
OAXACA, Oax.- El investigador en neurobiología celular, David Schubert, alertó que México dejará de ser centro de diversidad biológica y tesoro mundial de variedades de plantas capaces de combatir el cambio climático y las enfermedades vegetales del futuro si permite los cultivos genéticamente modificados (GM), como el maíz transgénico.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y a Enrique Martínez, de la Sagarpa, y Juan José Guerra Abud, de Semarnat, los exhorta a rechazar el maíz transgénico. A esta petición se sumó el pintor Francisco Toledo, quien pretende recabar un millón de firmas porque “contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México”.

El inmunólogo del Salk Institute for Biological Studies está convencido de que México debe seguir el consejo de los paneles científicos de la India, Bangladesh, Unión Europea, Japón, Corea del Sur “y la mayoría de los países libres del mundo” en oposición a los cultivos GM.

En primer lugar, porque “el maíz transgénico no hace falta, pues no se trata de un cultivo amenazado severamente por alguna plaga”.

En segundo, introducir maíz GM a México significa un riesgo ambiental grave, puesto que la planta es nativa del país y los transgenes van a degradar sus poblaciones naturales”.

El ganador en dos ocasiones del Premio Jacob Javits que otorga el Senado de Estados Unidos en reconocimiento a la excelencia en la investigación en neurociencias y del Premio Zenith por su trabajo sobre la enfermedad de Alzheimer, también resalta que el maíz transgénico encarecerá la producción de la comida:

“Comprar la semilla año con año, en lugar de guardarla como lo han hecho siempre los campesinos, aumentará los costos a todo lo largo de la cadena alimentaria. Los pequeños productores, quienes son el sector más importante de los agricultores en México, serán los más afectados por los costos más altos y por los fracasos potenciales de los cultivos, debido a que el maíz GM no prosperará en todas las áreas de siembra, dada la gran heterogeneidad de climas y suelos en nuestro país, pero los rasgos GM que se introduzcan terminarán por contaminar a todas las variedades nativas”.

Además, sostiene, “el maíz GM incrementará la dependencia social y política de la población hacia los monopolios: una vez que las compañías transnacionales dominen el mercado de semillas de cualquier planta, seguirán introduciendo semillas GM de otros cultivos y agrandarán su poder sobre los campesinos (que siguen siendo un segmento considerable de la población mexicana) y sobre los procesos políticos”.

Schubert hace ver que esto ya ha ocurrido en Estados Unidos, donde “las compañías semilleras son el principal apoyo financiero de ambos partidos políticos (republicanos y demócratas), y tienen personas designadas en cargos de alto poder para dictar políticas agrarias nacionales e internacionales”.

Entonces, alerta en la misiva, “no habrá vuelta atrás si el maíz transgénico se introduce a México, pues las variedades nativas se contaminarán de manera irreversible por los transgenes aunque las semillas GM entren al país en una escala modesta”.

-Gendarmería de Peña Nieto tendrá toque francés
El presidente francés François Hollande aprovechará su visita a México, que inicia el jueves 10, para firmar una carta de intención que establecerá un protocolo y una agenda para dar nuevos pasos en la creación de la gendarmería nacional, el proyecto de seguridad pública que prometió Enrique Peña Nieto durante su campaña rumbo a Los Pinos.

A mediodía del jueves, Hollande y Peña Nieto se presentarán ante la prensa para dar una declaración conjunta, previa firma de acuerdos de cooperación, así como de cartas de intenciones.

Ese día se reunirá por segunda vez el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, el cual entregará su primer informe a los presidentes Hollande y Peña Nieto.

Entre otros, forman parte de este Consejo el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean y Miguel Alemán Velasco, exgobernador de Veracruz y dueño de la aerolínea de bajo costo Interjet.

Durante los dos días de la visita de Hollande, delegaciones diplomáticas, universitarias y empresariales de ambos países se reunirán en foros paralelos en los que debatirán sobre temas comerciales, agrícolas, académicos y de salud pública.

Según fuentes diplomáticas, el secretario de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Laurent Fabius, acompañará el presidente galo en su gira por México.

No obstante, todavía no se confirma la presencia de Aurélie Filipetti, secretaria de Cultura, y Marisol Touraine, de Salud, ya que el gobierno francés se encuentra en pleno proceso de reestructuración después de la severa derrota electoral que sufrió el Partido Socialista el pasado fin de semana.

Energía y aeronáutica

Representantes de los gigantes franceses de energía, como la petrolera Total o el grupo de electricidad y gas natural GDF-Suez –a través de su filial mexicana Maxigas— se reunirán con Hollande el jueves. Platicarán de hidrocarburos, energías limpias, así como de manejo de recursos humanos.

El viernes 11, después de una visita a Teotihuacan, Hollande visitará el Parque Aeroespacial de Querétaro, donde grandes empresas aeronáuticas francesas y europeas tienen plantas y fábricas.

Entre ellas se encuentran los grupos EADS –con sus filiales de aviación Airbus y de helicópteros Eurocopter–, el especialista en materiales compuestos Duqueine o el primer grupo aeronáutico industrial del país –y también especialista en armamento– Safran.

Francois Hollande volará de regreso a Francia el mismo viernes desde el aeropuerto de Querétaro.

-Secuestra a su novia y la asesina al ser descubierto
MONTERREY, N.L.- Un hombre organizó el secuestro de su novia, con quien iba a contraer matrimonio, pero al ser descubierto ordenó su ejecución el mes pasado en San Nicolás, informó hoy el procurador general de Justicia (PGJ), Adrián de la Garza Santos.

Andrea Lizeth Pérez González, de 22 años, hija del propietario de una carnicería, fue secuestrada el 4 de marzo y, a cambio de su liberación, sus captores exigieron un rescate de un millón 800 mil pesos.

Mientras estuvo en cautiverio, la mujer se percató de que entre los plagiarios estaba su novio, Carlos Israel Cepeda Garza, de 24 años, quien además trabajaba con ella en la carnicería.

Ángel Adrián Barrón Hernández, de 18 años, mató a balazos a la mujer por temor a que los delatara.

En su confesión, el novio dijo que había decidido secuestrar a Andrea en venganza porque ella incurrió en un acto de naturaleza no especificada, algo que provocó los celos de Carlos.

El cuerpo de Pérez González fue hallado el 28 de marzo en un terreno baldío de la colonia Moderno Apodaca II, del municipio conurbado de Apodaca.

De la Garza dijo que por el homicidio fueron detenidos el novio, con el que la víctima se casaría en cuatro meses; Carlos Yahir Barrón Hernández, de 23, y su hermano Ángel Adrián; Juan Antonio Gómez Acosta, de 30; así como dos menores, Carlos Alberto y Eusebio, de 16 y 17 años.

Los mayores de edad se encuentran arraigados mientras los menores están a disposición del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes.

Un delincuente más aún se encuentra prófugo, anotó la PGJ.

A los detenidos les fueron asegurados tres vehículos, una pistola escuadra, 39 bolsas con mariguana y cinco equipos de comunicación.

-Da marcha atrás Gutiérrez a contratación de abogado asociado al Jefe Diego
Luego de revelarse que sería defendido por el abogado Rodolfo Reus Medina, quien está asociado al panista Diego Fernández de Cevallos, el destituido presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, desistió de contratarlo.

“El día de hoy a las 20 horas, el licenciado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no aceptó las estrategias de mi equipo de abogados para su defensa, por lo que el suscrito, Rodolfo Reus Medina, no encabezará la defensa legal ni representación alguna de ningún tipo”, comunicó éste en una carta enviada al reportero poco antes de las nueve de la noche.

Reus Medina envió la misiva al reportero luego de que el portal de noticias www.proceso.com.mx publicó una nota en la que reveló que el presidente priista con licencia lo contrató para su defensa en la presunta red de trata y prostitución que encabezó Gutiérrez de la Torre, según el equipo informativo de la conductora Carmen Aristegui.

En la nota se expone que Reus Medina es miembro del despacho de Fernández de Cevallos, y que el año pasado denunció por extorsión al delegado perredista en Coyoacán, Mauricio Toledo, y es también abogado de Juan José Rojas Cardona, El rey de los casinos.

En la carta, el litigante expone que “me permito validar tu reportaje periodístico en todo su contenido, con la única salvedad que mi relación con el lic. Diego Fernández de Cevallos se limita al día de hoy a ser asociados en un asunto en el estado de Veracruz y ser amigo de Diego, por el cual estoy agradecido de por vida por favores personales a mi persona (sic)”.

-Desalojan edificios públicos de Oaxaca; detienen a 43 personas
Oaxaca. La policía antimotines realizó el desalojo de un grupo de habitantes de las agencias municipales de San José y San Juan Guivini, perteneciente al municipio de San Francisco Ozolotepec que exigen la entrega de recursos, y para presionar a las autoridad intentaron tomar la sede del principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca, donde pretendían retener a los empleados, con un saldo de 43 detenidos y 6 heridos.

El secretario de seguridad pública Alberto Esteva Salinas, confirmó que los implicados fueron detenidos por cometer disturbios y actos vandálicos en contra de instalaciones públicas, ya que a su arribo a las instalaciones gubernamentales agredieron con piedras y palos.

Dijo que los detenidos serán remitidos ante un agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para su consignación correspondiente ante un juez en las próximas 72 horas.

El mando, dijo que se realizó un operativo disuasivo donde participaron unos 150 elementos policiales que lanzaron gas lacrimógeno a discreción para dispersar a los manifestantes, después de que se les solicitó que despejaran las vías y los accesos del complejo administrativo.

Detalló que la intervención de las fuerzas del orden se ejerció solo para salvaguardar el orden y la integridad del personal sindicalizado que salía de sus oficinas.

Afirmó que los policías solo portando escudos y cascos logró someter a los inconformes a pesar de que los recibieron de manera violenta.

"Tenemos un saldo de 6 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública(SSP), heridos, uno de ellos por machete, así como la fotógrafa , lesionada levemente por un petardo que arrojaron los inconformes".

Esteva Salinas, informó que también se aseguraros unos 9 vehículos, entre automóviles compactos y camionetas que fueron colocadas como barricadas para cerrar el paso en la carretera panamericana que se ubica cerca de las instalaciones gubernamentales.

Precisó que antes de la intervención de la policía y la irrupción de los inconformes ya se había establecido una mesa de trabajo con las dos agencias municipales y funcionarios de las secretarías General de Gobierno (SEGEGO) y Finanzas, así como del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (COPLADE), atendiendo las peticiones de los manifestantes, relacionados con la administración de los recursos públicos que llegan a los municipios por los diversos Ramos 28 y 33.

Se precisó que en este tipo de conflicto por la asignación de recursos entre el municipio y las agencias municipales, el gobierno estatal solo actúan como mediador y facilitador, por que existe una autonomía de los ayuntamientos para disponer de los fondos de la manera que estos consideren la adecuada.

La semana pasada los mismo inconformes cerraron la carretera costera y bloquearon la sede de la Cámara de Diputados para exigir atención a sus reclamos.

-No se ha podido acreditar delito alguno contra Cuauhtémoc Gutiérrez: PGJDF
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha podido acreditar la comisión de delito alguno por parte del ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez, señaló el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.

Luego de que una investigación periodística pusiera al descubierto que en el PRI local se contrataba a jóvenes como edecanes, a quienes entre sus funciones se les imponía mantener relaciones sexuales con el entonces líder del tricolor en la ciudad de México, el funcionario señaló que hasta el momento no se ha presentado nadie a hacer una imputación directa contra Gutiérrez.

Respecto, a la denuncia de hechos presentada por el integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por esos hechos, explicó que la procuraduría tiene que realizar distintas diligencias para acreditamos la presunta responsabilidad.

Para tal efecto, dijo, pidió el audio del reportaje radiofónico que denuncia las prácticas de Cuauhtémoc Gutiérrez para su análisis, además de que ya se giró oficio al PRI local para que informe sobre las personas empleadas en dicho instituto y llamar a declarar a quienes estén involucrados.

Precisó que si bien en la acusación realizada por los perredistas se habla de los delitos de trata de personas y lenocinio, quienes hicieron la denuncia reconocen que "no les constan los hechos", sino que se basa en la investigación periodística.

Ríos Garza, señaló que mañana se presentarán los integrantes del PRD para ratificar su denuncia y se está a la espera de que Cuauhtémoc Gutiérrez haga lo propio, luego de la denuncia contra quien resulte responsable por los cuestionamientos contra su persona.

-Instalarán diputados del PAN centro de lactancia en la ALDF
Tras señalar que de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía (Inegi), más del 50 por ciento de mujeres en edad laboral tienen que dejar sus empleos al convertirse en madres porque no cuentan con tiempo parcial ni existen las políticas necesarias para que puedan cuidar y alimentar sus bebés, los diputados locales del PAN Olivia de los Santos y Andrés Sánchez Miranda anunciaron en primera instancia, la creación de un Centro de Lactancia en instalaciones de ese grupo parlamentario ubicado en el edificio Zócalo de la ALDF

El diputado Andrés Sánchez Miranda dijo que en consonancia con las reformas laborales a nivel federal y los decretos en apoyo a la mujer trabajadora publicados desde el pasado 2 de abril, sumará una serie de iniciativas en el ámbito local.

“Esta es la primera de una serie de iniciativas y de puntos de acuerdo que estaré presentando en este periodo de sesiones del mes de abril para poder fortalecer los derechos laborales de la mujer, para poder flexibilizar las condiciones laborales y económicas en las cuales se desarrollan las mujeres en esta ciudad, para poder impulsarlas y evitar que ellas sacrifiquen su ingreso, sacrifiquen su vida laboral y sobre todo que esta ciudad pierda un gran capital humano que son las mujeres en su día a día”, añadió.

Por su parte, la diputada Olivia Garza de los Santos afirmó que con esta medida, el PAN se pone a la vanguardia para contar con un Centro de Lactancia, donde las madres trabajadoras con bebés podrán utilizar este espacio, sean o no parte del grupo Parlamentario de Acción Nacional.

“Nosotros estamos poniendo a disposición a todas las madres que quieran llevar a su bebé y utilizarlo para darle de comer, que están en periodo de lactancia, a usar este espacio, ya sea que formen parte de nuestro Grupo Parlamentario o incluso que no sean del PAN, o periodistas que deseen usar este espacio”, apuntó.

El Coordinador Administrativo de ese grupo parlamentario, Juan Antonio Arévalo López, señaló que con la instalación del centro de lactancia, el cual será acondicionado en los próximos días, se estará en posibilidad de brindar este servicio de apoyo a las madres trabajadoras que tienen hijos que requieren lactancia como lo establecen los ordenamientos legales federales y las propias condiciones generales de trabajo de la ALDF.

Los costos económicos para abrir este espacio serán mínimos, pues el espacio físico que se acondicionará sólo requiere de sillones, y mobiliario menor, como un refrigerador, y un microondas como apoyo a otros alimentos que requieren, tanto las madres, como los bebés.

-Entrega IPN 539 equipos de cómputo a docentes con "menor capacidad económica"
El Instituto Politécnico Nacional entregó 539 equipos de cómputo a docentes “con menor capacidad económica” para fortalecer su desempeño académico.

La directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que desde hace tres años el IPN “se esfuerza para que lo profesores cuenten con instrumentos adecuados que favorezcan la calidad de su desempeño docente”.

Indicó que a la fecha se han beneficiado a 3 mil 594 profesores y que en 2011 entregaron 2 mil 175 equipos a los académicos que cubrían entre 10 y 19 horas de asignatura de base frente a grupo, mientras que en el 2012 se otorgaron 880 equipos al personal docente con nombramiento de base entre 20 y 22 horas.

-Disidencia magisterial de Oaxaca se manifiesta frente a SEP
Integrantes del magisterio disidente de Oaxaca se manifiestan en estos momentos frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para manifestar su rechazo a la reforma educativa y a las leyes secundarias emanadas de ésta.

Los profesores, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandan la abrogación de las modificaciones realizadas a los artículos tercero y 73 de la Constitución, que, expresan, “vulnera la educación pública y atenta contra los derechos laborales” de los educadores del país.

Asimismo, informaron que se han conformado diversas comisiones por región para planear la siguiente estrategia de lucha de la disidencia magisterial, así como que se realizarán un brigadeo nacional para informar “verazmente” a los profesores y padres de familia sobre el retroceso de la reforma.

-Fondos de Afores alcanzan nueva marca; llegan a 2 billones 121 mil mdp: Consar
Los recursos para las pensiones de los trabajadores mexicanos se incrementaron en 19 mil 34 millones de pesos durante el mes de marzo, para ubicarse en una nueva marca histórica de 2 billones 121 mil 749 millones, reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Pero, pese a la nueva marca establecida por los fondos de pensiones, en el mes se registraron retiros de las cuentas de ahorro por 4 mil 36.83 millones de pesos producto de trabajadores que se quedaron sin fuente de ingresos y optaron por utilizar los recursos para su retiro.

El incremento en los fondos de pensiones también resultó una buena noticia para las administradoras de fondos para el retiro (Afores), las cuales sólo entre enero y febrero (única información disponible en la Consar, pues no se ha actualizado a marzo) registraron ingresos por el cobro de comisiones por 5 mil 910.4 millones de pesos.

En enero los ingresos por comisiones se ubicaron en 2 mil 48.26 millones de pesos, cifra que para el mes siguiente alcanzó 3 mil 862.14 millones; es decir, presentó un salto de mil 813.87 millones más, equivalente a 88.55 por ciento más de un mes a otro.

-Desalojan a pobladores de agencias municipales en Oaxaca; 6 heridos
Tlalixtac de Cabrera, Oax. Unos 100 policías estatales desalojaron a pobladores de las agencias municipales de San Juan Guivini y San José, perteneciente a San Francisco Ozolotepec, población de la sierra sur, quienes desde el mediodía del lunes tomaron las instalaciones de Ciudad Administrativa, complejo que alberga a las oficinas de cinco secretarías estatales, donde impidieron la entrada y salida de empleados. El gobierno del estado informó que el operativo dejó un saldo de 38 detenidos y seis agentes heridos.

Los indígenas zapotecas cumplieron hoy ocho días se realizar una serie de movilizaciones en la capital del estado, para exigir al presidente municipal Filiberto Gallardo la entrega de recursos del ramo 28 a dichas agencias, los cuales no se los ha proporcionado desde enero pasado. Explicaron que ante la falta de recursos, las autoridades de San Juan Guivini y San José, no han podido realizar ninguna obra a pesar de que han presentado distintos proyectos para justificar la solicitud de recursos.

Al mediodía, unos 80 pobladores de San Francisco Ozolotepec, entre hombres y mujeres llegaron en camionetas al complejo gubernamental donde cerraron los accesos a los estacionamientos, puesto que ya un grupo de transportistas tenía bloqueada la entrada principal del inmueble.

-Designa Vallejo a Marco Aguilera nuevo secretario de Gobierno en Michoacán
Morelia, Mich. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa designó a Marco Vinicio Aguilera Garibay como nuevo secretario de Gobierno, en sustitución de Jesús Reyna García, quien se encuentra arraigado en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), informaron fuentes oficiales de la administración estatal.

Vinicio Aguilera fue titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hasta enero de este año, cuando fue removido del cargo, tras el arribo del comisionado Alfredo Castillo Cervantes y sus colaboradores, entre ellos el nuevo procurador, José Martínez Godoy.

El mandatario estatal reiteró que él no tiene elementos para sospechar que  Reyna tuviera nexos con la delincuencia organizada, pero está a favor del respeto al marco de derecho y que se haga justicia conforme a la ley.

El pasado 4 de abril, después de que presidió un acto oficial en Casa de Gobierno, Jesús Reyna García fue detenido por presuntos nexos con el cártel Los caballeros templarios y después del tiempo legal se le dictó arraigo de 40 días para continuar con las investigaciones.

Jesús Reyna fue gobernador interino de abril de 2013 a octubre de ese mismo año, fecha en que retornó al gobierno Fausto Vallejo tras haber atendido un problema de salud. Después de mes y medio de estar fuera de la administración, Reyna fue nombrado nuevamente secretario de gobierno, en noviembre del año pasado.

-Ex líder de 'Los Zetas' se declara culpable en EU
McAllen, Texas. El exlíder de una escisión de un temido cártel mexicano se declaró culpable este lunes de los cargos de lavado de dinero en una corte federal en McAllen.

Iván Velázquez Caballero, también conocido como El Talibán, se declaró culpable de las acusaciones de asociación delictuosa para traficar droga y lavar dinero a cambio de que los fiscales intercedan por él para poder obtener una sentencia menor. El 18 de julio el juez determinará su sentencia.

Cuando Velázquez, líder regional del cártel de Los Zetas, fue capturado por infantes de la Marina de México en 2012, sostenía una disputa con el líder del cártel Miguel Angel Treviño Morales.

El Talibán fue extraditado a Estados Unidos en noviembre para enfrentar cargos de un proceso sobreseído en 2010. Treviño, arrestado en México en julio, también fue mencionado en esa formulación de cargos.

-Inmujeres pide al GDF investigar presunto delito de trata de personas
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un llamado a las autoridades del Distrito Federal para que investiguen los hechos dados a conocer a la opinión pública en torno a la presunta comisión del delito de trata de personas; sin embargo, la dependencia no mencionó si se refería a las acusaciones contra el líder local priísta, Cuauhtémoc Gutiérrez, quien presuntamente armó una red de prostitución a su servicio.

En un comunicado, la institución señaló que “respalda y defiende el derecho de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia. En un Estado de derecho nadie puede escudarse detrás de un partido político, de un cargo público o de cualquier posición de poder para transgredir la ley”.

El Inmujeres aseguró que está muy atento al curso de las investigaciones y refrendó su compromiso “de dar voz a todas las mujeres que enfrente situaciones de violencia, en apego a las políticas establecidas por el Ejecutivo federal en materia de igualdad y de erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres”, puntualizó.

-Jesús Reyna se reunía con líderes templarios, incluido 'La Tuta': PGR
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que la dependencia a su cargo tiene pruebas para demostrar que Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno de Michoacán, sostuvo encuentros con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

En entrevista con diversos representantes encargados de la cobertura de las actividades de PGR, el funcionario puntualizó que “a partir de las investigaciones (efectuadas por la PGR) encontramos muchas evidencias; no es el único caso, de las evidencias que se encontraron podemos tener la certeza de que Reyna sostuvo reuniones con líderes, diría yo con el líder más importante de las organizaciones criminales que operan (en Michoacán)”.

El pasado viernes el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, quedó sujeto a un arraigo por 40 días para que continúen las investigaciones en su contra por sus presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.

-ALDF convocará a reunión de peritos “para llegar a la verdad” sobre la Línea 12
El presidente de la comisión legislativa investigadora sobre la Línea 12 del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que una vez que concluyan las comparecencias sobre la construcción del Proyecto de la Línea 12 del Metro, dicha comisión convocará a una “junta de peritos”, donde técnicos de las empresas, ex funcionarios y funcionarios discutirán entre sí y con especialistas los puntos controversiales sobre las fallas que presenta la obra, a fin de llegar a la verdad de los hechos.

La comisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ya aprobó el encuentro de peritos, y lo que ahora falta por discutir es el formato y las fechas en que se llevaría a cabo; además, en breve se darán a conocer los peritos que van a estar asesorado a la comisión durante el encuentro de técnicos que podría llevarse a cabo después de la Semana Santa.

-Profeco: 9 mil usuarios, segundos beneficiarios en caso Mexicana
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, informó que tras la declaración de quiebra de Mexicana, unos nueve mil consumidores están como segundos beneficiarios, después de los ex trabajadores, por lo que eventualmente podrían recibir en total más 100 millones de pesos.

"Los segundos beneficiarios son los consumidores que se vieron afectados por la suspensión de servicio de Mexicana de Aviación y que acreditaron sus derechos ante la Profeco", aseguró la funcionaria en entrevista.

Explicó que alrededor de 550 consumidores afectados por el caso presentaron su denuncia de manera extemporánea, por lo que tal vez queden sin beneficios. “Ya no hubo tiempo de acreditarlos en el juzgado como posibles beneficiarios”, aclaró.

Explicó que personal del organismo, a través de los expedientes del caso, se encuentra en la tarea de pedir a los afectados que se presenten ante el juez correspondiente para dar seguimiento al proceso.

“La invitación es que todos aquellos consumidores, nacionales o internacionales que presentaron su queja en la Profeco y que tienen un expediente donde se acreditan sus derechos, le den seguimiento puntual.

“La finalidad es que reciban el reembolso de sus boletos o servicios que les adeuda Mexicana de Aviación o sus empresas filiales", lo cual podría darse en un plazo de dos meses, estimó.

En este contexto, la funcionaría pidió a los interesados acudir a la Profeco para ser orientados respecto a su expediente y donde se les indicará que deberán acudir ante el juez que lleva la causa para acreditar su derecho y corroborar que están en la lista de beneficiarios.

-Presidente de Venezuela acepta reunirse con opositores a petición de Unasur
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó este lunes reunirse con una delegación de la oposición el martes a pedido de una comisión de la Unasur, que visita Caracas para promover el diálogo tras dos meses de protestas contra el gobierno.

"Tuvimos una conversación bastante amplia. Ellos me propusieron hacer una reunión mañana (martes) con la delegación de la oposición y yo acepté", dijo Maduro al término de un encuentro de más de una hora con ocho cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que visitan Caracas.

A su vez, el líder opositor venezolano Henrique Capriles expresó este lunes su disposición para reunirse con la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se encuentra de visita en Caracas.

Al participar en un acto político, el también gobernador del estado Miranda dejó abierta la puerta a una posible reunión con los representantes de la Unasur, para exponerles los esfuerzos que ha realizado en su gestión para consolidar los proyectos educacionales.

La tarde de este lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur se reunían con la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la que el mandatario no ha logrado convocar a un diálogo en más de dos meses de disturbios, con saldo de 39 muertos y unos 600 lesionados.

"Si esa reunión (entre el jefe de Estado y los opositores) termina de concretarse hoy en la tarde, va a ser un gran mensaje de paz, de democracia, de nuestro país a todo nuestro pueblo", dijo Maduro a periodistas en el palacio de Miraflores, donde se citó con los cancilleres.

"Ojalá los dirigentes políticos de la MUD no se echen para atrás y se sienten" a dialogar, expresó el gobernante, quien anticipó que esperará a que la Unasur anuncie el lugar y la hora de la cita. "Estoy seguro que la agenda será libre", agregó.

Maduro, quien cumplirá un año como presidente este 19 de abril, acudió a la Unasur para allanar el camino al diálogo con la oposición, que se ha resistido a participar en la "conferencia nacional por la paz" instalada a finales de febrero por el mandatario con varios sectores a raíz de las manifestaciones.

El presidente aseguró que planteará a la oposición como prioridades del diálogo "abordar el plan de pacificación nacional", exhortar a "la oposición a que se sumen a luchar contra la criminalidad" e impulsar un "plan de inversiones y desarrollo económico" para el crecimiento y el abastecimiento.

Entre este lunes y martes la comisión de diplomáticos acudirá a una nueva serie de reuniones con diferentes sectores de la sociedad venezolana, luego de visitar el país la última semana de marzo, cuando logró que Maduro y la oposición acordaran que un "testigo" facilite el diálogo.

Uno de los candidatos más nombrados por ambos sectores es el secretario de Estado del Vaticano y exnuncio en Venezuela, Pietro Parolin.

La MUD no se ha pronunciado sobre un eventual diálogo con Maduro este martes. Previo al anuncio del presidente, la coalición dio la bienvenida a los cancilleres, pero advirtió que su presencia "será útil si el gobierno se compromete sinceramente con el diálogo", al fustigar el "tenazmente agresivo" discurso del mandatario contra sus detractores.

Maduro acusa a la oposición de promover un golpe de Estado con las protestas, en tanto la MUD responsabiliza al gobierno del encarcelamiento del opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, y de dos alcaldes, así como de la reciente destitución de la diputada María Corina Machado.

-Acuerdan Rusia y EU sostener conversaciones sobre Ucrania
Washington. Los representantes de Exteriores de Rusia y Estados Unidos acordaron este lunes mantener conversaciones directas sobre la situación en Ucrania en el lapso de los próximos diez días, presumiblemente con la participación de representantes del gobierno ucraniano y de la Unión Europea (UE).

El Departamento de Estado estadunidense informó hoy que dará a conocer mayores informaciones sobre el encuentro en los próximo días.

En una conferencia telefónica sostenida hoy por el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se trazaron cuatro posibles vías para mantener conversaciones que incluyan la participación de Ucrania y la Unión Europea (UE), según la portavoz Jen Psaki.

En la comunicación, Kerry insistió en que Rusia repudie públicamente las actividades de "los separatistas, los saboteadores y los provocadores" en Ucrania.

Hace pocas horas, el gobierno de Estados Unidos señaló, en palabras del portavoz Jan Carney, que algunos de los separatistas que alientan la independencia del este de Ucrania fueron pagados por Moscú.

Kerry reiteró este lunes ante su par ruso que la ocupación de instalaciones públicas en diversas localidades del este ucraniano no parecen ser "eventos espontáneos" sino "una campaña cuidadosamente orquestada con respaldo ruso" y advirtió que cualquier intento por parte de Moscú por desestabilizar a Ucrania tendría consecuencias.

Kerry y Lavrov se reunieron hace tan sólo una semana en París, pero el encuentro no derivó en ningún anuncio. Washington presiona a Rusia con la amenaza de imponer mayores sanciones y prohibiciones de viaje.