viernes, 4 de abril de 2014

Oculta SHCP impuesto en facturas de gasolina para que no pueda ser deducido: Fernández Noroña

El gobierno de Enrique Peña Nieto le instruyó a todas las gasolineras del país que oculten en las facturas de pago de las gasolinas magna, premium y del diesel el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que a partir del 1 de enero de este 2014 es aplicado en cada litro de los diferentes combustibles, para que dicho  gravamen no pueda ser deducido y entonces la Secretaría de Hacienda pueda disponer de estos recursos con plena discrecionalidad, así lo denunció el ex diputado federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.

A través de un video que  transmitió la noche de ayer a través de su twitcam, el activista político mostró y leyó un documento y tabulador que se les hizo llegar a cada una de las gasolineras de la República en el que de manera textual se instruye lo siguiente: "Las estaciones de servicio trasladarán un monto equivalente al impuesto establecido en esta fracción (el IEPS), pero en ningún caso lo harán en forma expresa y por separado. El traslado del impuesto a quien adquiera gasolina y diesel se deberá incluir en el precio correspondiente".

Y es que, como ejemplo, en el tabulador se precisa que el precio de la gasolina magna por litro es de 10.310; el nuevo IVA al 16% es de 1.649; y que el IEPS es de 0.360. Pero se indica que que en la Factura al Cliente no se debe expresar esta cuota a las gasolinas y al diesel y que de facto debe sumarse a su precio. De tal forma que la factura que obtienen los consumidores debe desglosarse de la siguiente forma para el caso de la gasolina Magna;  Precio 10.670; nuevo IVA al 16% 1.649; precio al público de un total de 12.320.

Fernández Noroña detalla cada uno de los casos. "Hacienda está cobrando en el caso de la premium 10.74 el valor de la gasolina; 1.71 del IVA; 0.4392 el IEPS, para un valor total de 12.9 por litros. Y en el diesel 10.71 del valor del diesel sin impuestos; 1.71 del IVA; 0.2988 casi 30 centavos el IEPS  para un costo final de 12.73, así debería estar desglosado en la factura. La indicación es que en la facturación al cliente el precio de la magna es 10.67 y no 10.31, el IEPS no aparece reportado; premium  11.18  en lugar de 10.74, el IEPS no aparece reportado; y diesel 11.01 en vez de 10.71", explicó.

Es por esta patente discrecionalidad que comete la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que Gerardo Fernández Noroña llama a los mexicanos a que se unan a la desobediencia civil pacífica negándose a pagar el impuesto que no les es desglosado y notificado en sus facturas cada que cargan gasolina en sus vehículos.

"Nosotros vamos con una fuerza moral bárbara a no pagar los impuestos porque ellos se los están robando, y ya no es especulación nuestra,  lo estamos demostrando con documentos que se lo están robando, estamos acreditando que hay una discrecionalidad en ese tema y que decidieron engañar al pueblo sobre el pago de esos impuestos. Entonces es una cosa muy sólida y además a partir de ya, de las siguientes cargas que hagamos de gasolina, yo les propondría, que el cálculo lo hagamos de una manera diferente. Por cada litro de gasolina magna tú tienes que pagar por la gasolina 10.31, se acabó la discusión;  por cada litro de la gasolina premium tienes que pagar 10 con 74; y por cada litro de diesel 10.71 eso es lo que tienes que pagar", enfatizó.




Fuente: Noticias MVS|  Ana Paola Lara Paz