jueves, 17 de abril de 2014

¿Policías de Tabasco disparan contra obreros en Nuevo Pemex, y matan a dos? VIDEO parece confirmar que sí

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco  informó que se investigan a 50 elementos de la Policía Ministerial por participar en un operativo en el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, en los límites del estado con Chiapas, donde murieron dos obreros y cinco más resultaron heridos de bala, el pasado lunes. 

El titular de la Procuraduría estatal, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que la clave es un video que circula a través de las redes sociales, pues se ve a un hombre portando un arma. “No se alcanza a ver quien dispara pero sí hay imágenes donde se ve un masculino portando un arma corta calibre .45, queremos ver quién es, reconocerlo. Todos los ministeriales fueron sometidos a la prueba de rodizonato de sodio y han estado declarando”, dijo. 

En el video se escucha a los obreros acusar directamente a la policía; nunca hablan de otro grupo sindical, como se ha dicho. Al día siguiente de los hechos, la Procuraduría de Tabasco informó a través de un comunicado que desde el 25 de marzo, trabajadores del gremio se manifestaron frente a la Secretaría de Gobierno para protestar por la presencia de otra organización sindical en Nuevo Pemex. 

Los trabajadores solicitaron el apoyo de la Policía de Investigación en el Complejo, con el fin de evitar un enfrentamiento violento que disputan la titularidad de un contrato de mano de obra, por lo que se envió un grupo de uniformados con el propósito de disuadir cualquier agresión entre las partes en conflicto. Sin embargo, aproximadamente a las diez de la mañana del lunes se suscitó una riña sumamente violenta entre trabajadores de ambos gremios que causó la muerte, en el lugar de los hechos, de Martín Ramos Rodríguez y Bartolo Concepción Rodríguez; este último falleció durante su traslado al Centro de Salud “Valentín Gómez Farías” del municipio de Reforma, Chiapas. 

También resultaron lesionados por proyectil de arma de fuego los trabajadores Miguel Pérez González, Michel Alfonso Torres Arias y Miguel Hernández Pérez, cuyas heridas no ponen en riesgo su vida y convalecen en el mismo nosocomio. El funcionario lamentó los hechos, que desde hace muchos años se han venido presentando no sólo en éste complejo, sino en diversos sitios donde se realizan trabajos a la paraestatal y que los propios empresarios también han dado a conocer. 

“Desafortunadamente existe en muchos lugares del estado el conflicto gremial por la disputa de la mano de obra en contratos de obra pública”, dijo. VIDEO DA PISTAS Un video firmado por el sitio PortavozTabasco (@portavoztabasco) muestra cómo los obreros acusan a los policías  ministeriales de ser quienes disparan contra ellos; nunca se menciona a otro sindicato. Se escucha una serie larga de detonaciones, y luego pueden observarse a los trabajadores en el piso, unos por protección y otros con heridas de bala. Son asistidos sólo por otros de los manifestantes. “¡Y siguen tirando más, siguen tirando más”, se escucha una voz. 

Una mujer pide una navaja para revisar la herida de bala de un obrero en el costado o en la espalda. Agentes ministeriales exigen a quien graba apagar la cámara, pero no lo logra. 

En otras escenas puede verse a más trabajadores tirados sobre la tierra, con disparos en las piernas, mientras sus compañeros les aplican torniquetes. Uno de los trabajadores entra en coma, y otros intentan revivirlo. 

“¡Chinga tu madre, perro!”, se escucha a un obrero gritar cuando la policía advierte por altavoces: “Se los advertimos desde un principio”. En el video se advierte que entre los que asisten hay varias mujeres. Algunos trabajadores traen uniforme; otros tienen ropa casual.

Fuente: Sin Embargo | La Redacción