lunes, 21 de abril de 2014

Se enfrentan maestros y granaderos en el centro de Veracruz

Los profesores intentaban llegar a la Macroplaza, donde el presidente Enrique Peña Nieto encabeza la conmemoración de la heróica defensa del puerto.

Veracruz. Integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano se enfrentaron contra granaderos, policías estatales, navales, gobernación y Estado Mayor que resguardaban calles del centro histórico de la ciudad, donde se realiza el acto conmemorativo de la heróica defensa de Veracruz que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Los docentes marcharon por el centro histórico hasta llegar al zócalo de la ciudad, en protesta contra la Ley General de Educación en el estado que armoniza con la Reforma Educativa.

A la altura de Zaragoza y Mario Molina se dio el primer choque de docentes y elementos de seguridad que impidieron cruzaran hacia el Paseo del Malecón y llegaran a la Macroplaza donde se desarrollaría el acto oficial y un desfile militar.

Momentos después los profesores caminaron una cuadra más hacia Lerdo y Zaragoza donde intentaban romper la valla formada por los policías antimotines y resguardada en el otro lado de la acera por Policías Navales.

En la trifulca varios de los manifestantes en su mayoría maestras que había acudido con sus hijos, resultaron con golpes.

Antes, a temprana hora varios autobuses con profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano fueron interceptados en las carreteras antes de llegar al puerto de Veracruz.

En Paso del Toro, en la autopista de Córdoba-Veracruz fueron retenidos 5 autobuses y lo mismo ocurrió cerca de Cardel.

Zenyanzen Escobar García, vocero del Movimiento Magisterial dijo que algunas maestras resultaron lesionadas y tuvieron que ser trasladadas al hospital.

Por su parte Adrián Mota, docente de Primaria indicó que en el zafarrancho intervinieron elementos de diversas corporaciones, incluso agentes de tránsito.



Fuente: Milenio| ISABEL ZAMUDIO