jueves, 29 de mayo de 2014

Coldwell transparentará sus acciones en gasolineras; “yo no podría otorgarme concesiones”

Las acusaciones en su contra son un asunto político, considera el funcionario, a una semana de que empiecen las discusiones de las leyes energéticas. 

Pedro Joaquín Coldwell se comprometió a transparentar sus acciones en gasolineras de Cozumel, las cuales se las “obsequió” su familia; esta información, dijo, ya la tiene la Secretaría de la Función Pública (SFP) pero él pidió que la mantuviera reservada y ahora la “liberará”.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el secretario de Energía rechazó que él busque expandir sus negocios o pueda otorgarse a sí mismo concesiones, y consideró que las acusaciones en su contra por un “conflicto de interés” son un asunto “político” y las hacen quienes están contra la reforma energética.

Al inicio de esta semana, el funcionario federal fue denunciado ante la SFP por senadores del PRD, debido a que según los perredistas el funcionario no había hecho público que tenía gasolineras y aún así es autoridad en el sector energético.

Coldwell aseveró que hasta ahora ha actuado con total transparencia y apego a la ley, “no he ocultado bienes, no tengo prestanombres”.

Aseveró que en Quintana Roo “es un hecho público” el conocimiento sobre sus negocios. “Mi abuelo materno vendía gasolina en la isla, mi padre entró a esa actividad económica en los años 60, yo lo declaré, no solamente ahora, está en cargos anteriores, se lo entregué a Pemex, por eso salió a la luz pública porque es información que se transparentó totalmente”, sostuvo.

Refirió que él tiene el derecho a reservar datos pero todos se los entregó a la SFP. Por ello, ofreció que “si esto va a contribuir a dar más transparencia, enviaré un escrito para levantar la restricción de este capítulo”, refirió sobre su participación accionaria en empresas gasolineras.

“El capítulo donde yo declaro mis acciones y su capital social voy a liberarlo, porque además ya es público, si no se hizo público por SFP, sí se hizo pública por la vía del mercado de Valores”, señaló.

El secretario de Energía rechazó que en su puesto haya tenido algo que ver con asuntos relacionados al expendio de combustibles: “Ni fijo directrices de franquicias porque es materia de Pemex Petroquímica”.

“Este es un asunto político, yo he actuado con legalidad”, aseveró.

Y sostuvo que, en primer lugar, él no podría otorgarse concesiones, “no tengo tampoco la ambición de hacerlo pero menos aún lo permitiría la reforma energética”.

“Entré a la política por vocación no para hacer negocios, no ejerzo como empresario… (las gasolineras) me las obsequiaron”, atajó.

“El hecho de tener un patrimonio fuera de la política me ha ayudado a vivir para la política no de la política”, dijo.

Coldwell aseveró que en 40 años de diferentes cargos no ha tenido “ningún acto de deshonestidad”. Y remató: “mi objetivo personal no es expandir negocios personales“.

 ”Yo no puedo otorgarle un beneficio a algún familiar mío”, agregó.

El funcionario dijo que estará pendiente del proceso que abrirá la Secretaría de la Función Pública, en el que formulará sus planteamientos y sostendrá que “hasta ahorita yo he apegado mi conducta a la ley”.

Descartó que tras darse a conocer que tiene gasolineras, deba transferir sus activos a un tercero.

“No debo dar un paso fuera de la ley y he hecho lo correcto”, insistió.

“Si transfiero acciones, podría enviar mensaje de que sí estaba en una situación irregular”, apuntó.

“Este es un tema político, en el Congreso estamos a una semana de que inicie discusión de reforma, es una manera de desacreditar a la reforma”, expuso.

Sobre este tema, dijo, no ha hablado con el presidente Enrique Peña Nieto, pero “el señor presidente sabe que soy una gente con antecedentes limpios”.

“Yo no me he enriquecido en ningún cargo, no he hecho transas… siempre he actuado con honestidad… no hay una violación legal, estoy dentro del marco de la ley”, sentenció.

Mira la entrevista completa con Pedro Joaquín Coldwell en MVS:
Este jueves 29 de mayo, legisladores del PRD en el DF enviaron carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que le solicitan la separación del cargo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Los legisladores subrayan que Coldwell  “no debió aceptar el cargo que usted le encomendó, debido al posible conflicto de intereses o tráfico de influencias que pudiera llegar a configurarse”.

Lee la carta enviada por perredistas el Presidente Peña Nieto:




Fuente: Aristegui Noticias