lunes, 26 de mayo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Mayo 2014

-Denuncia niño incumplimiento de apoyo de diputada local priísta en Quintana Roo
Ramón Fernando Pinto Méndez de 11 años, originario de Chetumal, Quintana Roo denunció ante un medio local que la diputada Arlet Mólgora Glover, le ofreció brindarle diversos apoyos, luego de haber intentado participar en el parlamento infantil y no ser aceptado.

“Comunicadores Urbanos” señaló que Mólgora Glover le ofreció cumplirle “lo que quisiera”; a lo que el pequeño pidió le subsidiara la operación de su padre, quien debido a un problema de cataratas perdió la vista.

El compromiso de la legisladora priísta fue de otorgar 4 mil pesos para la intervención de la operación del padre del niño, sin embargo Ramón narró que tras varios intentos de buscarla, el acuerdo no fue cumplido.

En tanto, Ramón ayuda a su papá a salir adelante con la venta de dulces y tortas en un sitio de taxis donde hace poco tiempo el jefe de familia trabajaba como chofer, pero cuya condición de salud ahora se lo impide.

A través de un video de YouTube, los comunicadores de Taxi Vigía documentan la historia de Ramón en una breve entrevista. 

-Legisladores sin universidad votan reformas
Unos truncaron sus carreras, otros tienen cursos comerciales y dos sólo primaria; hay en total 225 licenciados. Dos legisladores con apenas la secundaria terminada votarán las reformas en telecom.

La Cámara de Diputados opera hoy con casi el 15 por ciento de sus legisladores de un nivel académico y profesional mínimo, que apenas alcanza la primaria, secundaria, preparatoria o, si acaso, alguna que otra carrera técnica o comercial.

En una revisión que hizo EL FINANCIERO de las currículas de los 500 diputados, dos apenas tienen la primaria, cinco la secundaria, 10 la preparatoria, 14 aparecen sólo con carreras técnicas comerciales y 18 continúan con una carrera inacabada.

A esta cifra se suman 13 líderes sindicales -de los 40 dirigentes que hay hoy en San Lázaro- que están en comisiones clave para las reformas energética y de telecomunicaciones con un nivel de estudio de carreras técnicas e ingenierías truncas o inacabadas.

En ese nivel educativo destacan un total de 62 legisladores.

Entre las curules de San Lázaro apenas figuran cuatro exgobernadores y una sola exsecretaria de Estado para compartir sus conocimientos y experiencias.

Ven las reformas estructurales
Por ello, dos diputados apenas con secundaria discutirán, dictaminarán y votarán la compleja reforma en telecomunicaciones en la Comisión de Comunicaciones, acompañados de un “técnico en locución” y líder sindical, en la Comisión de Radio y Televisión.

Dos líderes sindicales sin concluir su ingeniería revisarán, dictaminarán y votarán también las leyes en materia energética, y un dirigente del magisterio calificará las leyes de telecomunicaciones.

A pesar de que entre los 500 diputados aparecen 24 con doctorado, 14 con postgrado, 117 con maestría, 225 con licenciatura, 23 ingenieros, ocho médicos, un químico, dos dentistas, dos veterinarios, una bailarina, un antropólogo y una educadora de preescolar, las especialidades no están bien dirigidas.

Destaca también, de la revisión documental, que 410 de los 500 legisladores cuentan con experiencia legislativa, como presidentes municipales, regidores o en algún puesto público federal estatal o municipal, mismas que no son adecuadamente aprovechadas.

Resaltan igualmente 101 legisladores que son empresarios, dueños o socios de empresas, también, en su mayoría, con experiencia en la política y en el gobierno.

Los contrastes
Un diputado solo con educación básica fue ya regidor en su estado y opera hoy en San Lázaro en las comisiones ordinarias de Seguridad Social, Desarrollo Metropolitano, Población y en la Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Una diputada con estudios sólo de secretaria decide y vota por los ciudadanos en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Transportes. Una licenciada en enfermería es la secretaria de la Comisión de Hacienda. Un licenciado en artes plásticas decide por los ciudadanos en temas de Seguridad Pública, Deporte y Desarrollo Metropolitano.

Sólo con un documento de “Técnico en Nutrición”, otro legisla en las comisiones del Deporte y de Derechos de la Niñez, aunque ya fue, con esa preparación, Director del Instituto del Deporte del DF. 

Y para ripley, después de varios años de diputado continúa sin concluir sus estudios de Derecho.

Incluso, la propia vicepresidenta de la Cámara de Diputados lleva muchos años como legisladora sólo con una constancia de “pasante” de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación sin poder titularse. 

El presidente de la Comisión de Transporte sólo cuenta con un diplomado en “logística” y otro de inglés.

Con apenas la Secundaria terminada, la hermana de la exgobernadora de Yucatán es hoy diputada federal responsable de los asuntos de Salud del país, de los Derechos de la Niñez y de la Seguridad Social. 

En la revisión, la hoy diputada federal, y exgobernadora llegó al cargo también apenas con Secundaria y fue sólo hasta que estuvo en el poder cuando pudo terminar su Prepa, la licenciatura y hasta su maestría. Hoy es secretaria general del PRI.

El presidente de la Comisión Especial de Minería no cuenta con currícula y sólo se le conoce por dormirse en su curul, que indignan a sus vecinos.

Con estudios de Bachillerato, un legislador es el secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, y un Antropólogo es secretario de la Comisión de Hacienda.

-"Coldwell-Gate"

-Advierte ASF riesgos en Pemex y CFE
En el marco de la reforma energética que se discute en el Congreso, existe el riesgo de que se presenten casos de fraude y corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal Electricidad (CFE), reconoció Javier Pérez Saavedra, auditor especial de cumplimiento financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el funcionario se refirió a las preocupaciones expresadas por los legisladores sobre la necesidad de fiscalizar a las dos principales empresas del sector.

"No hay que pasar por alto que las inquietudes legislativas se dan en el contexto de una reforma energética () resulta evidente que existen riesgos en la operación de estas dos grandes empresas y que es necesario reforzar los sistemas de control interno para minimizar la posibilidad de ocurrencia de actos de fraude y corrupción", aseguró.

Frente a diputados de todos los partidos, el auditor afirmó que las reformas estructurales y las leyes secundarias deben incluir mecanismos específicos y explícitos en materia de rendición de cuentas, como condición obligada para tener un efecto positivo en el País.

"Éstos deberán verse plasmados en esquemas de apertura de información, participación ciudadana, fortalecimiento del control al interior de las instituciones públicas, evaluación y fiscalización, dado que se está ante la posibilidad de impulsar desde bases más saneadas el desarrollo de la sociedad en áreas estratégicas", dijo.

Pérez Saavedra adelantó que la ASF continuará incluyendo, de manera sistemática, revisiones a Pemex y CFE, con base en un estricto análisis de riesgo central y consideraciones técnicas, sin incurrir en sesgos de ninguna clase. 

-En Los Pinos, pedirán perredistas del DF renuncia de Coldwell
Legisladores y dirigentes del PRD capitalino pedirán, en la residencia oficial de Los Pinos, la renuncia del titular de la Secretaría de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, luego de que la senadora de este partido, Dolores Padierna, denunciara públicamente que es funcionario federal y al mismo tiempo empresario del ramo energético.

De acuerdo con el diputado federal Carlos Augusto Morales, el próximo jueves, a las 10 de la mañana acudirán a Los Pinos, en la zona de Constituyentes, para entregar una carta en la que formalmente están solicitando la salida de Coldwell de la dependencia que encabeza.

En conferencia de prensa, manifestó que es evidente que ahí existe un conflicto de intereses, pues a la par de estar al frente de la SE, también tiene concesiones para el control de estaciones de servicio de gasolina, en Quintana Roo.

Presente en la misma conferencia, Raúl Flores detalló que se sumarán a esa petición y acompañarán a los legisladores hasta la residencia oficial presidencial, pues es un hecho que no ha habido honestidad en el actuar de ese servidor público, siendo que debió haber declinado a la invitación para ser secretario, pues hay conflicto de intereses.

Bajo esa situación, dijo, no hay garantía de que se vaya a actuar en pro de los beneficios de la población, sino a favor de intereses particulares.

-Prevé PRI en el Senado leyes secundarias en telecomunicaciones en junio
El senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Burgos García, aseguró que en la primera quincena de junio se podría tener un documento base para la dictaminación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

En entrevista, el legislador por el PRI aseguró que se ha seguido trabajando en la integración de un documento, a partir de los elementos y puntos de vista que surgieron en las reuniones de las comisiones dictaminadores.

Señaló, en este sentido, que el tema de las telecomunicaciones sigue siendo prioritario, por lo que el próximo mes se buscará definir un documento rector que pueda ser considerado por las comisiones.

Enrique Burgos destacó que a pesar de la ausencia del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano (PAN), quien se encuentra en España con motivo del homenaje al escritor Octavio Paz, las tareas en esta materia tendrán continuidad.

“Eso no significa que se limite o se frene el movimiento del Senado y menos en un tema como este”, afirmó el priista.

Finalmente, el senador priista aseguró que el proceso que han llevado las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones ha sido pulcro y abierto, por lo que, dijo, se tomará una decisión escuchando a todas las voces.

-Defiende PRI foros sobre leyes energéticas; PRD acusa 'mañas' del Ejecutivo Federal
La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, asevero que los foros de análisis de las leyes secundarias en materia energética, serán vitales e indispensables para conocer el contenido de las normas y generar certidumbre sobre las propuestas del Ejecutivo Federal.

La diputada integrante de la Comisión de Energía, Irazema González, indicó que los encuentros se llevarán a cabo con la participación de académicos, industriales, legisladores, ambientalistas, expertos y representantes de la sociedad civil, de modo que todas las posturas serán escuchadas.

Por el contrario, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro advirtió que en el análisis de las leyes secundarias energéticas, el Gobierno Federal y el PRI se apresuran a aplicar “malas mañas” para reducir la presión social sobre la propuesta oficial.

Lo anterior, al realizar foros temáticos en distintos puntos de la República, que solo servirán como “pasarela” de funcionarios públicos, sentenció el diputado Carol Antonio Altamirano.

El legislador añadió que a ello se suma el hecho de que los trabajos de dictaminación y análisis en comisiones, se llevarán a cabo a la par del Mundial de Futbol en Brasil, justo cuando la atención de la población estará centrada en el evento deportivo.

En contraparte, la diputada priísta aseveró que los foros, permitirán anticipar casos y situaciones como la de la empresa Oceanografía, que cometió irregularidades en los contratos signados con Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La también integrante de la Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha, recordó que a partir de este jueves 29 de mayo, la Comisión de Energía tiene previsto avalar su calendario de actividades y declararse en sesión permanente, para someter a debate las iniciativas del Ejecutivo enviadas en exclusiva a los diputados federales y enriquecerlas con las propuestas de los grupos parlamentarios.

Sin embargo, el diputado Antonio Altamirano insistió en que el Ejecutivo y el PRI, “con toda la mala maña”, apresurarán los tiempos y no permitirán que se cumpla el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de llevar la discusión de la manera más amplia, pública y transparente posible.

Al demandar a sus compañeros de bancada que “no sean ingenuos”, recalcó que el calendario de discusión se diseñará con el propósito de que las propuestas del Ejecutivo no se conozcan a fondo y se libren de las críticas.

Reclamó que en lugar de establecer un método de trabajo, los coordinadores parlamentarios en la Junta, hayan determinado recomendar un calendario de actividades.

También existe la posibilidad de que, como ocurrió en el tema político-electoral, se decida de antemano que las minutas provenientes del Senado no se discutan en San Lázaro, sino que se voten en sus términos, anticipó.

“Tenemos que aprender del error y del escándalo que significó aprobar los haberes de retiro del Tribunal Federal Electoral y no debemos actuar con precipitaciones. Lo mejor es que cada Cámara del Congreso haga lo que manda la Constitución: actuar como revisora y colegisladora de la otra. Pretender lo contrario sería una maniobra política para acabar con las capacidades revisoras, con el único afán de que el fast track substituya a la revisión y el análisis que mandata nuestro orden  constitucional”, remarcó.

El diputado secretario de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro demandó que la mayoría en el PRD no se preste a simulaciones, pues todos saben bien que mientras el Canal del Congreso transmita las reuniones de comisiones unidas, la ciudadanía estará ocupada con el Mundial de Futbol, por lo que la discusión debería realizarse una vez que concluya el torneo.

-Plantea Senado discusión de leyes secundarias energéticas durante Mundial de Futbol
Las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, del Senado, avalaron el acuerdo que establece el calendario para la elaboración de los proyectos de dictamen de las leyes secundarias en materia energética.

El acuerdo, que será sometido a la consideración de los integrantes de las Comisiones Unidas el próximo jueves, contempla la aprobación de cuatro dictámenes entre el 6 y el 17 de junio, tiempo en el que coincidirá la posible aprobación de dos dictámenes por un lado con la inauguración del Mundial de Futbol (12 junio) y por otro con el partido entre las selecciones de México y Brasil (17 junio). 

En este sentido, se plantea que los próximos 6 y 7 de junio se discuta un primer dictamen correspondiente a la iniciativa que expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Por otro lado, para el 9 de junio, se plantea la discusión de un segundo dictamen sobre la iniciativa que expide la Ley de Industria Eléctrica, así como la iniciativa que expide la Ley de Energía Geotérmica y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Para los días 11 y 12 de junio se tiene prevista la discusión de un tercer dictamen sobre la iniciativa que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

Finalmente, para el 16 y 17 de junio, se prevé la discusión de un cuarto dictamen sobre la iniciativa que expide la Ley de los Organismos Reguladores Coordinados en Materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

De igual forma, se discutirá la iniciativa que expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Al discutir el calendario, el senador por el PRD, Zoé Robledo, consideró “de mal gusto” que el calendario contemple dos fechas coincidentes con la inauguración del Mundial de Futbol y el partido México – Brasil. 

Insistió, en este sentido, en postergar la discusión de las leyes secundarias, a fin de que se tenga una sociedad atenta a este debate.  

Zoé Robledo destacó, en este sentido, que no se trata de dar un espacio para que los senadores puedan ver el juego, sino de que el Mundial no sea aprovechado como un distractor.

No obstante, el senador por el PAN, Salvador Vega Casillas, aseguró que el futbol no puede ser un motivo para posponer un debate, que, dijo, ha sido ya bastante largo en nuestro país.

En tanto, el senador por el PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, rechazó que este calendario no fue elaborado con “mala fe”, ya que, dijo, si bien se empatan los tiempos, responde a las circunstancias y la dinámica que se ha vivido en la Cámara Alta.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), aseguró que el calendario se ajusta incluso a los plazos establecidos por los propios coordinadores parlamentarios.

Destacó además que más allá del Mundial de Futbol es más trascendente la vida de la República, por lo que “dado el golpe constitucional” no se puede aplazar la legislación secundaria.

Cabe señalar que el acuerdo avalado contempla la posibilidad de que a las reuniones de las Comisiones Unidas se invite a servidores públicos especialistas en la materia, a fin de que los senadores puedan hacer los cuestionamientos necesarios para ilustrar su juicio.

Además, a propuesta del senador por el PRD, Zoé Robledo, se acordó solicitar al presidente del Senado que pida a la Secretaría de Gobernación la difusión en cadena nacional de una serie de cápsula sobre el debate energético. 

-La empresa Petrofrac podría explotar el gas lutita bajo la técnica fracking en México
Petrofrac, empresa con sede en Houston Texas, se perfila como una de las primeras empresas en explotar el gas lutita bajo la técnica de fracturación hidráulica (fracking), y se espera que Halliburton y Sclumberger podrán obtener nuevos contratos, aseveró Beatriz Camarena Maney, directora de OFSCap, compañía de consultoria financiera y banco de capitales para proyectos de energía.

Petrofac se convirtió en la primera empresa extranjera para operar los campos petroleros estatales en México cuando obtuvo dos contratos de servicios integrados para Pemex, para desarrollar los campos Magallanes y Santuario. También explota los campos Pánuco y Arenque.

En entrevista con La Jornada la co-propietaria de Productores Energy, LLC, un operador de petróleo y gas en Texas y Louisiana, informó que los inversionistas, los grandes jugadores del mercado, están con una expectativa en que México termine de formular sus leyes regulatorias y la gran interrogante que se formulan los potenciales participantes es en ¿qué porcentaje van a poder entrar al área de exploración? Camarena Maney, una experta en derecho internacional y que sirvió como enlace jurídico internacional con las entidades extranjeras de petróleo y gas y Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció que a raíz del escándalo con Oceanografía , la gente está con miedo y a la expectativa , pero prevalece una actitud positiva de que en México las cosas estén mejor que como se pueden hacer en Brasil. “Podremos hacer contratos muy ventajosos para el país”, aseguró.

Beatriz Camarena , quien también se desempeñó como directora de Desarrollo Económico e Inversión extranjera en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se especializó en la cooperación política y económica con los gobiernos extranjeros, reveló que lo que buscan los inversionistas es un entorno normativo, claro, estable y aplicable. “Al final del día la mayoría de las inversiones en el sector energético tiene una vida útil muy larga por lo que el horizonte de inversión debe de ser de entre 15 y 20 años con una inversión de capital inicial muy importante por lo que Pemex va a otorgar en la Ronda Cero los segmentos de más riesgo como las Aguas Profundas”.

Estos proyectos, agregó, requieren inversiones superiores a 500 millones de dólares y el gobierno mexicano para atraer estas inversiones en el sector de la energía será impulsado no sólo por el tamaño y el atractivo, que es grande y relevante para la industria, pero lo más importante es la forma en que las regulaciones sean implementadas.

--En contraste ¿en qué es en lo que México debe de mantenerse atento para evitar abusos por parte de las grandes petroleras internacionales?

--México ya está poniendo atención, de acuerdo a su nueva ley de hidrocarburos en la cual reglamenta todo esto tipo de leyes con los artículos 25, 26 y 28 de la Constitución, donde reafirma que los hidrocarburos son propiedad de la Nación, la exploración y explotación son actividades estratégicas, lo cual quiere decir que tiene ya consideradas los organismos del Estado, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Secretaría de Energía (Sener) , la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que velarán porque todos estos puntos sean respetados.“Las grandes compañías tendrán que seguir los lineamientos que marca México y así va a ver ojos en todas partes”.

--¿De que nacionalidades son los inversionistas más interesados en participar en México ?

-- Al momento, hay bastantes canadienses, norteamericanos pero sobre todo, por lo que he visto Asia, sobre todo China. También hay capital interesado en Inglaterra. Los inversionistas también están interesados en contratos de servicios.

-Abogados piden que encargado de liquidar Mexicana se excuse de ejercer esa función
Abogados de los trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron a la juez décimo primero de distrito en materia civil que ordene al síndico encargado de liquidar la empresa que se excuse por estar impedido para ejercer esa función, debido a que fue director jurídico y representante legal de Volaris.

El abogado de los trabajadores de Tierra, Joaquín Ortega Esquivel, informó que este gremio solicitó a la juez Edith Alarcón, quien dictó la quiebra de Mexicana y el rescate de la base de mantenimiento Mexicana MRO, que ordene a Alfonso Ascensio Triujeque se excuse de ser el síndico en el proceso de liquidación de la aerolínea y las empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), porque “está impedido para hacerlo en los términos que establecen los artículos 108 constitucional y 9 fracción X de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.

A decir de la representación legal de los trabajadores, el síndico designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la liquidación de Mexicana debe “excusarse de intervenir por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

La defensa de los trabajadores expuso ante la juez que Alfonso Ascensio Triujeque fue representante legal y director Jurídico de Volaris hasta el año 2012 “y es representante de dicha empresa ante la Cámara nacional del Aerotransporte, en la que figuró como vicepresidente del Consejo Ejecutivo hasta finales del año 2013, de acuerdo con lo que reporta dicho organismo empresarial en su página electrónica”.

Los abogados señalaron que con la salida del Mexicana del mercado, Volaris fue una de las aerolíneas que resultaron beneficiadas con el otorgamiento temporal de diversas rutas internacionales.

El argumento de los abogados consiste en que “al haber sido muy recientemente funcionario de Volaris y ser representante de la misma, las decisiones y determinaciones que pudiera tener, considerando el interés que tuvo sobre los activos, rutas y derechos de Mexicana, y la disposición de los mismos que haga en su función de síndico lo inhabilita para la ocupación de tal cargo, por tener un fuerte conflicto de interés directo entre las labores que desempeñaba hasta hace poco como subordinado de Volaris y las labores que realizará como síndico en Compañía Mexicana de Aviación”.

-Desmiente Segob presunta fuga de suegro de 'El Chapo'
La Secretaría de Gobernación (Segob) desmintió la supuesta fuga del penal de Culiacán de Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias 'El Chapo'.

A través de su cuenta en Twitter, @SEGOB_mx, la dependencia federal precisó:'Inés Coronel está preso en el Cefereso 11 con sede en Hermosillo, Sonora. Es falso que se haya fugado de un penal en Sinaloa'.

-Nuevo troyano ataca a Android y solicita dinero
Los expertos de la empresa rusa de seguridad Kaspersky Lab han identificado un troyano que ataca a los dispositivos con Android, luego redirecciona al usuario a una página web con contenido pornográfico y demanda una multa de 300 euros a través de MoneyPark para evitar una pena de cárcel de entre 5 y 11 años.
Un troyano “ransomware“, que hasta el momento atacaba a ordenadores, lo está haciendo ahora en dispositivos Android. El modo de operar de este virus es bloquear el ordenador una vez que se ha descargado en el mismo y pedir dinero a cambio para poder seguir usando nuestra PC.
Este virus redirecciona al usuario a una página web con contenido pornográfico en la que se le incita a acceder a un archivo de aplicación que contiene el ‘malware’ que hace que el dispositivo se infecte sólo si accede a descargarlo, según ha detallado Kaspersky Lab.
Así, el engaño que realiza este virus es el de mostrar un pantallazo al usuario acusándole de visualizar y difundir material pornográfico a través del dispositivo. El mensaje incluye una información en la que se le dice al usuario que debe pagar una multa de 300 euros a través de MoneyPark para evitar una pena de cárcel de entre 5 y 11 años.
El virus no sólo se encuentra en España, sino que tiene variantes en más de 30 países, entre los que se encuentran Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Alemania y Francia.
Kaspersky recomienda no usar Wi-Fi publicas, actualizar constantemente el sistema operativo, leer los permisos que se otorgan a las aplicaciones y sitios que se visitan, “ignorar” los mensajes de spam y SMS relacionados, cifrar los datos y documentos confidenciales y evitar el jailbreak o rooteado de smartphones iOS y Android.

-Concluye marcha de la CNTE; vuelve mañana a las calles
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se retiraron de avenida Juárez, donde antes, frente al Palacio de Bellas Artes, se les había impedido el paso por parte de granaderos.

El grupo disidente del magisterio se dispersó y decidió que se reunirá mañana a las 8:00 horas para tener una nueva movilización, cuyo origen y destino determinará en asamblea en las próximas horas.

Previamente, ante la negativa de ser atendidos en la Secretaría de Gobernación, los manifestantes de la CNTE se movilizaron al cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, donde mantuvieron un bloqueo de una hora y media, para luego avanzar hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas.

El contingente avanzó sobre avenida Juárez pero, frente al Palacio de Bellas Artes, una valla de granaderos les impidió el paso.

-DEJAN AULAS PARA LIMPIAR CHILPANCINGO
Ante fallas en el servicio de limpia, niños y maestros de un jardín de niños recogieron por cuenta propia basura en calles de Chilpancingo.
Chilpancingo, México.- Ante la ineficacia de las autoridades para resolver el problema de la recolección de basura, niños, maestros y padres de familia realizaron labores de limpia en las calles de esta capital.
Desde hace dos semanas, la gente ha optado por tirar la basura en la calle debido a que los camiones recolectores no pasan a realizar este servicio.
Este lunes, niños, maestros y padres de familia del jardín de niños Juan N. Álvarez recogieron basura y barrieron las calles en el centro de la ciudad.
Además, pegaron carteles en paredes en los que se exhorta a la ciudadanía a no tirar la basura en la vía pública para evitar una mayor contaminación.
En Chilpancingo se desechan diariamente 350 toneladas de basura que se depositan en el tiradero ubicado al sur de la ciudad y que ya está al tope.
Desde 2013, este tiradero terminó su ciclo de utilidad.

-PF asumirá función en Policía de Tamaulipas desde junio
El titular de Segob, Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, anunció el inicio de la depuración de las instituciones de seguridad en la entidad 
A partir del mes de junio elementos de la División de Investigación y Despliegue de la Policía Federal asumirán las funciones de la Policía Ministerial del Estado (PME) en la entidad, anunció el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

En el marco de la Reunión de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, Osorio precisó que, "se realizará la remoción total del personal e iniciaremos en paralelo un curso de capacitación y adiestramiento por parte de las dependencias federales en materia de Seguridad".

Comentó que para esta Estrategia de Seguridad Tamaulipas es de absoluta importancia la participación de la ciudadanía en la denuncia, por ello se llevará a cabo una reestructura total del C4.

Dijo que la Sedena asumirá de manera inmediata la operación de este centro en lo que se desarrollan las capacidades locales plenas, "Queremos que la sociedad denuncie cualquier acto delictivo. Lo diremos así: Blindaremos la denuncia", expresó Osorio.

El secretario de Gobernación agregó que, también en el mes de Junio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capacitará, evaluará y adiestrará a la Policía Estatal Acreditable (PEA).

-Exigían Templarios a Edil hasta $300 mil
Michoacán.- El Alcalde de Humberto Virgen Cerrillos,Chinicuila, reveló haber llegado a pagar hasta 300 mil pesos mensuales de "cuota" al cártel de Los Caballeros Templarios, cuando el grupo criminal controlaba su territorio.

Dijo que al principio, el dinero lo recogían personalmente emisarios del cártel y posteriormente, terminó depositando en una cuenta bancaria.

"Primero fue el 10 por ciento, después se llegó hasta un 17 por ciento del Ramo 33. Hablamos de unos 250, 300 mil pesos (lo que se pagaba al mes)", declaró durante una visita a la capital del Estado.

"Al inicio ellos iban al Municipio a recoger los pagos y ya después nos empezaron a exigir que los depositáramos en una cuenta en Coalcomán", recordó.

Entrevistado, aseguró que desde el surgimiento del grupo de autodefensa en su localidad, en mayo de 2013, dejaron de pagar cuotas a los Templarios.

Dijo que el acoso de este grupo criminal no se limitaba al cobro de cuotas, pues también impuso nombramientos en diversas áreas del Ayuntamiento.

"En la coordinación en el DIF, personal en Obras Públicas, en la Dirección de Seguridad Pública y en otras áreas (fue) donde metieron gente a la fuerza", detalló el Edil.

Señaló que en el caso de la Dirección de Seguridad Pública, los Templarios trataron de imponer a los mandos pero no lo lograron debido a que no pasaron los exámenes de control y confianza.

Virgen Cerrillos viajó a la capital michoacana para firmar el convenio del Mando Unificado, el proyecto que busca homologar a policías municipales y estatales.

A pregunta expresa, rechazó formar parte, colaborar o proteger a algún grupo del crimen organizado.

"Como decía mi abuelo: el que tenga la cola de zacate que no se le arrime a la lumbre. Yo en mi caso estoy limpio, no tengo ningún inconveniente en que me investiguen", sostuvo. 

-Mancera firma convenio con academia francesa de medicina
El Gobierno del DF formalizó un convenio de colaboración con la Academia Nacional de Medicina de Francia que permitirá contar con la asesoría de académicos galos, así como vinculación institucional en temas como VIH Sida, salud sexual, lactancia, obesidad, diabetes, cáncer, adolescentes (salud mental), prevención y atención de adicciones.

En la forma de este convenio que fue suscrito por el presidente de la Academia, Yves Logeais y el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera se destacó que es la primera vez que se presenta un acuerdo de este tipo con un Gobierno local.

En gira de trabajo en la ciudad de París, el mandatario local destacó que con estos acuerdos se podrán impulsar importantes proyectos de salud; “necesitamos insistir en temas preventivos y establecer centros de investigación de largo alcance. Queremos prevenir las enfermedades”.

Este mismo día se reunió con Luc Montagnier,Premio Nobel de medicina  quien es reconocido a nivel mundial por el descubrimiento del VIH, y de esta forma continúan los trabajos iniciados en octubre de 2013 cuando Montaigner estuvo en la Ciudad de México para trabajar en el  primer Centro de Investigación en América Latina, el cual se localizará en Iztapalapa y se inaugurará a finales de estar año.

Finalmente en este día de trabajo Mancera Espinosa también sostuvo otro encuentro con el presidente de la Región Île de France, Jean-Paul Huchon, en la cual abordaron numerosas áreas de colaboración entre las dos entidades, como compartir las experiencias en materia de vivienda, desarrollo social urbano, prevención de la delincuencia urbana, de gestión y reciclaje de residuos sólidos.

-Reportan en Sonora temperatura máxima de 40 grados a la sombra
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura máxima que se alcanzó en Sonora en las últimas horas fue de 40 grados centígrados a la sombra y se presentó en la región central del estado. 

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua expuso en su reporte meteorológico que la temperatura más alta se registró en la estación de El Orégano II, ubicada al noreste del municipio de Hermosillo.

Asimismo, se reportaron máximas de 39.5 grados a la sombra en la ciudad de Hermosillo, 39 en Punta de Agua II, presa “Álvaro Obregón”, Ciudad Obregón y San Bernardo.

En el estado de Sonora no se registrarán precipitaciones y se observará el cielo mayormente despejado este día, con viento predominante del oeste y noroeste de hasta 35 kilómetros por hora.

La dependencia federal destacó que el ambiente se mantendrá de muy cálido a caluroso y se prevén algunas temperaturas máximas igual o mayor de 40 grados en la entidad.

En tanto que en las sierras más elevadas seguirán registrándose temperaturas mínimas por debajo de 10 grados centígrados.

-Reporta Metro acumulación de agua en tres estaciones
El STC Metro informó que la fuerte lluvia que cayó la tarde de este lunes en el norponiente del Distrito Federal provocó la entrada de agua en las estaciones Cuatro Caminos, Panteones y Tacuba de la Línea 2, sin afectar el servicio.

Dicha situación se debió a la saturación en la red de drenaje de la zona, por lo que el agua ingresó desde el exterior a los pasillos de dichas estaciones, sin que ello afectara la operación de los trenes, añadió el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Mediante una tarjeta informativa, detalló que la mayor afectación ocurrió en la terminal Cuatro Caminos, donde la anegación alcanzó una altura de hasta 15 centímetros.

Personal de Instalaciones Hidráulicas retiró el agua mediante equipos de bombeo, con lo que se controló la situación, y detalló que el servicio del Metro se llevó a cabo con normalidad.

-Aumentará desempleo en unos 3.2 millones de personas durante 2014
El desempleo crecerá este año en 3.2 millones de personas, con lo que el número acumulado de personas sin trabajo en el mundo se situará en torno a los 203 millones, según cálculos divulgados hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el informe "El trabajo en el mundo 2014: el empleo en el centro del desarrollo", la OIT espera que durante 2014 se registre un incremento menor del desempleo que en años precedentes.

Las estadísticas muestran que en 2013 el desempleo mundial se situó en "poco menos de 200 millones de personas" y los economistas de la organización "estiman que el desempleo aumente en 3,2 millones en 2014".

"Para 2019, y teniendo en cuenta las actuales tendencias, el desempleo alcanzará los 213 millones de personas", según refleja el texto.

Con respecto al porcentaje de personas desempleadas, la OIT prevé que se mantendrá estable en un 6 por ciento de la población activa hasta 2017.

Durante los próximos cinco años, el 90 por ciento de los empleos se crearán en países emergentes y en desarrollo, algo positivo porque la OIT considera que esas economías necesitarán crear 200 millones de nuevos empleos -de los 213 que se precisarán en todo el mundo- "para hacer frente a una población en edad de trabajar cada vez más numerosa".

Esto significa que los países en desarrollo deberían crear 40 millones de empleos cada año, algo que, a entender de la OIT, tendrá un impacto "significativo" sobre los flujos de migración.

Y eso porque se incrementarán los flujos de inmigración Sur-Sur, pero también se acentuará la incipiente tendencia de ver emigrantes de países ricos en naciones en desarrollo con economías en ebullición.

Con respecto a los datos, el informe refleja que en 2013 un total de 231,5 millones de personas vivían en un país distinto al de su nacimiento.

Uno de los aspectos positivos destacados por la OIT es que el proceso de convergencia económica entre los países en desarrollo y las economías desarrolladas "ha cobrado impulso".

Entre 1980 y 2011, la renta per cápita en los países en desarrollo aumentó una media del 3,3 por ciento al año, cifra muy superior al aumento medio del 1,8 por ciento registrado en las economías desarrolladas.

Los países que más progresos han logrado son los que invierten en "empleo de calidad", según la OIT, que destaca que "los países que tuvieron especial éxito en reducir el efecto del empleo vulnerable a principios del decenio de 2000 registraron un notable crecimiento económico tras 2007".

Los economistas de la OIT destacan que en los países en los que el número de trabajadores pobres disminuyó más fuertemente desde principios del decenio de 2000, la renta por habitante aumentó un 3,5 por ciento de media entre 2007 y 2012.

En el caso de las naciones en que, desde principios de la década de 2000, la disminución de trabajadores pobres fue menor, la renta per cápita aumentó "sólo" un 2.4 por ciento.

A pesar de estas tendencias positivas, más de la mitad de los trabajadores del mundo en desarrollo, cerca de mil 500 millones de personas, se encuentran en situación laboral vulnerable.

Y la OIT calcula que unos 839 millones de trabajadores en los países en desarrollo ganan menos de 2 dólares (1.4 euros) por día.

Ante esta realidad, para la OIT es fundamental promover una capacidad productiva diversificada, "en lugar de limitarse a liberalizar el comercio".

La OIT cree también que "es preciso fortalecer las instituciones del mercado de trabajo, en lugar de desoír las normas aplicables", y que se debe utilizar la protección social como impulsora del empleo de calidad y del desarrollo, "no únicamente como red de seguridad para la población más desfavorecida".

Además, se debe garantizar una "evolución equilibrada de los ingresos para evitar los perjuicios que acarrean las desigualdades", demandó la organización en su informe.

De hecho, destacó que la desigualdad cada vez mayor en los ingresos "es un hecho" que no sólo afecta a las naciones en desarrollo sino también a los países desarrollados.

-Denuncian abuso sexual y hostigamiento en contra de defensora en SLP
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) conformada por 135 defensoras de derechos humanos en México, reclama “falta de investigación y acceso a la justicia” en contra de la defensora Diana luego, quien interpuso una denuncia por abuso sexual contra Ramón Ortiz García, actual Presidente del Comité para la Prevención y Seguimiento de los Feminicidios en San Luis Potosí.

La RNDDHM ha sido informada que la defensora fue abusada sexualmente el 3 de junio de 2012, por el entonces Presidente de la organización en la que laboraba: Enfoque de Igualdad A.C, la cual brinda capacitación a favor de los derechos de las mujeres y las nuevas masculinidades. Asimismo, que el pasado 21 de junio de 2013 la defensora ratificó su denuncia contra Ortiz García, la cual está asentada bajo la averiguación 369/2013 en la Sub Procuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y Derechos Humanos, de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJE).

A pesar de visitas constantes para conocer el avance de las investigaciones, la defensora -quien se vio obligada a salir de la ciudad de San Luis Potosí, luego del hostigamiento del que fue víctima por parte de su abusador y de integrantes de la misma organización- no recibió ningún citatorio ni avances del expediente. Fue hasta 8 meses después que recibió los resultados del peritaje dictaminador en el ámbito psicológico. No obstante, al leer  los resultados, Diana y su abogada se percataron que había declaraciones que la defensora nunca había realizado, además de que no sé habían realizado bajo los protocolos periciales correspondientes; no existía firma de consentimiento informado por parte de la defensora y había sido expedida meses después del tiempo establecido.

Aunado a ello, la defensora ha sido objeto de violencia institucional por parte de las autoridades, quienes además de revictimizarla, cuestionan la persistencia de su demanda.

La RNDDHM exige al gobierno de San Luis Potosí que “de manera pronta” realicen las investigaciones necesarias a fin de esclarecer los hechos y se garantice a la defensora acceder a la justicia y  la debida reparación del daño. También demandan a las autoridades competentes, que dichas investigaciones sean realizadas con imparcialidad; estén apegadas a los más altos estándares internacionales a favor de los derechos de las mujeres y tengan como fin último conocer la verdad y sancionar a quienes resulten responsables.

Si bien Ramón Ortiz García cuenta con una trayectoria de trabajo a favor de los derechos humanos en San Luis Potosí, La RNDDHM aclara que “el abuso sexual no puede ser tolerado en ninguna institución, organización o espacio, sin importar la persona de quien se trate. Nos manifestamos a favor de una vida libre de violencia para las mujeres y que las defensoras de derechos humanos ejerzamos nuestra labor en condiciones de seguridad e igualdad.”

Finalmente, instamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí a estar atenta y vigilante de que durante dicho proceso los derechos humamos de las personas involucradas sean garantizados y que inicie las investigaciones necesarias para coadyuvar en el esclarecimiento del caso y el acceso a la justicia para la defensora.

-Se fuga del penal de Culiacán Inés Coronel, suegro del ´Chapo Guzmán´
Inés Coronel Barreras, padre de Emma Coronel y suegro de Joaquín Guzmán Loera, se fugó esta mañana del penal de Culiacán.

Fuentes del sistema penitenciario del Gobierno de Sinaloa confirmaron a Ríodoce la noticia, pero advirtieron que desde que los custodios se dieron cuenta de la ausencia de Coronel Barreras se ha estado buscando en todos los rincones del pena.

“Ya dimos aviso a las autoridades federales y ellos están apoyando en la búsqueda y vamos hacer oficial el anuncio hasta que se agoten todas las posibilidades”, se informó.

De acuerdo a los datos recabados, junto con Inés Coronel se habían fugado otros reos, aunque se desconoce la cantidad. Tampoco se ha precisado la forma en que habrían escapado.

Inés Coronel fue detenido en Sonora el 30 de abril de 2013 y fue recluido en un penal federal de Tamaulipas, pero fue transferido a Culiacán el pasado diciembre.

-Se gradúa primera generación de Universidad Abierta y a Distancia de México
Cursar una carrera ya no implica necesariamente  viajar a las grandes ciudades buscando una oportunidad vista muchas veces como algo lejano, pero tampoco supone conformismo de esperar a ingresar a una institución específica para quienes “se empecinan” en ser aceptados en un sólo campus, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.

“Hoy la oferta educativa ha cambiado con la sociedad y por ella; hay un sinnúmero de alternativas perfectamente válidas para todo aquel que desee estudiar una carrera y forjar su futuro”.

Durante la ceremonia de titulación de los primeros 38 alumnos egresados  de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnaDM), nivel técnico superior universitario, que se realizó en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Serrano Migallón dijo que este modelo educativo - a dos años de su creación- es la primera de su tipo en nuestro país.

“Cuenta con 56 mil estudiantes y de todas las edades provenientes de toda la nación. Su presencia entre las instituciones de educación superior es una contribución enorme al objetivo de paliar uno de los problemas generacionales de este nivel educativo como es la ampliación de la cobertura”.

Acompañado por Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y Francisco Cervantes, Rector de la UnaDM, Fernando Serrano Migallón  señaló que a finales de este año se incrementará a 70 mil el número de estudiantes activos en dicha universidad a distancia, mediante la inclusión de grupos de población vulnerables.

Estimó que para el final de sexenio, en el 2018, la UnaDM tenga aproximadamente 250 mil estudiantes y 35 licenciaturas con programas de estudio debidamente acreditados.

Por su parte, Fernández  Fassnacht manifestó que el modelo de la Universidad Abierta y a Distancia es una opción entre las personas que quieran continuar sus estudios en carreras saturadas o con gran demanda.

-Repone Peña puente destruido por 'Manuel' en Guerrero; costó 541 millones de pesos
Coyuca de Catalán, Gro. El puente Miguel Alemán que comunica esta población con la ciudad Altamirano en la Tierra Caliente de Guerrero fue entregado hoy por Enrique Peña Nieto. La obra costó 541 millones de pesos.

Además se explicó que la nueva vía, que sustituye a la que se perdió en septiembre del año pasado como efecto de la creciente del río Coyuca, cuando el huracán Manuel azotó en esas tierras, es más ancho, más alto y más largo. Su longitud es de 467.5 metros y de cuatro carriles .

El presidente Peña Nieto dijo que de esta manera se cumplió el compromiso de reponer este importante puente, al igual que se hará con todas las obras registradas en el llamado Plan Nuevo Guerrero.

En los próximos días, aseguró, hará otras visitas a la entidad para entregar dichos trabajos, en todos los casos tendrán que ser mejores a los existentes antes del siniestro.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que de los 11 puentes federales que se cayeron a consecuencia de Manuel, nueve ya están terminados, y que el de Coyuca de Benítez quedará listo a principios de junio próximo, mientras que el de Barra Vieja, de mayor extensión y complejidad, se entregará en septiembre próximo.

En el mismo acto el presidente Peña ofreció atender la solicitud de los habitantes de Tierra Caliente para ampliar y mejorar la carretera que comunica a esta zona con Ixtapa-Zihuatanejo.

Desde sus asientos algunos asistentes le pidieron que dejara su reloj en prenda como garantía de que cumplirá tal compromiso. Entre risas les respondió “no fue necesario dejarlo para cumplir con la reconstrucción del puente. Está empeñada mi palabra y regresaré a entregarles esta obra para la cual estoy dando la instrucción a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

El mandatario aseguró que éste es un gobierno que cumple aquello a lo que se compromete y que él sigue trabajando  “a pie juntillas en beneficio de los guerrerenses”.

-Ifai insta al IMSS a atender oportunamente peticiones de información de derechohabientes
omisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) coincidieron en la necesidad de promover políticas y prácticas de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que esta institución atienda oportunamente las peticiones de sus derechohabientes de acceso a sus datos personales.

"Existe una práctica recurrente en el Seguro Social que impide a sus afiliados conocer, por ejemplo, sus semanas cotizadas, fechas de baja, fechas de alta", señalaron los comisionados Oscar Guerra Ford y Joel Salas Suárez.

Guerra Ford planteó la necesidad de sostener una reunión de trabajo con el IMSS para saber cuáles son las causas que impiden a los derechohabientes acceder a su información personal.

“Lo que deberíamos tratar de hacer es incidir en la política pública del Seguro Social, para poder satisfacer estos derechos de acceso a datos personales”, indicó.

“Intentaremos orientar nuestros esfuerzos para promover políticas y prácticas colaborativas que permitan al conjunto de las instituciones del Estado mexicano atender oportunamente las demandas de información de la ciudadanía”, manifestó, por su parte, Salas Suárez.

El tema fue tratado en sesión del Pleno del Instituto en la que se resolvió el recurso de revisión RPD-389/14 interpuesto por un particular que solicitó un documento en el que se hiciera constar, de manera desglosada, sus semanas cotizadas, fechas de alta y baja, modificaciones salariales y salarios cotizados con una empresa en la que laboró.

El IMSS orientó al particular a presentar una solicitud de aclaración de semanas cotizadas, trámite IMSS02/56, ante lo cual el particular se inconformó y recurrió al IFAI.

El comisionado Guerra Ford sustanció el caso y expuso ante el Pleno que el derecho de acceso a datos personales permite defender otros derechos, en este caso, el derecho a tener una pensión, de acuerdo a los trabajos y salarios recibidos durante la vida laboral.

Expuso que el IMSS es uno de los sujetos obligados con más solicitudes en materia de protección de datos personales o de acceso a datos personales, principalmente, relacionadas con semanas cotizadas.

Al respecto, el comisionado Salas Suárez comentó que de acuerdo con los registros del IFAI, en 2013 se presentaron mil 452 recursos de revisión en materia de datos personales en el sector público, de los cuales mil 47 fueron contra del IMSS.

También expuso que de 25 mil 726 solicitudes presentadas al Seguro Social, cinco mil 557, es decir, aproximadamente la quinta parte, tuvieron relación con el tema de las semanas cotizadas.

“Creo que nos queda muy claro a todos que se trata de un asunto recurrente y de interés general. Desde mi perspectiva, lo delicado de este caso es una posible práctica reiterada del IMSS de reencauzar las solicitudes de semanas cotizadas hacia otro trámite”, afirmó.

Los planteamientos fueron respaldados por la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, las comisionadas Areli Cano Guadiana y María Patricia Kurczyn Villalobos, y los comisionados Javier Acuña Llamas y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

-A ocho meses del derrumbe, Peña Nieto entrega 125 casas nuevas en La Pintada
La Pintada, Gro. Ocho meses después de la tragedia provocada por el derrumbe del cerro a cuyas faldas creció La Pintada, el presidente Enrique Peña Nieto entregó la primera etapa de reconstrucción de la comunidad.

Con vistosos colores para hacer honor a su nombre, hoy quedaron en manos de sus habitantes, 125 de las 210 casas edificadas luego del derrumbe.

Hoy se dio además como cifra final de fallecidos aquel 16 de septiembre del año pasado, a 71 habitantes de La Pintada más los cinco policías federales que murieron al estrellarse el helicóptero en el que realizaban trabajos de rescate en esta zona.

Peña Nieto dijo que La Pintada se convirtió en el lugar emblemático de los desastres que dejó a su paso el huracán Manuel'por Guerrero.

"Lo más grave y crítico fue la pérdida de vidas humanas", resaltó en una ceremonia dónde se expusieron los trabajos realizados en estos meses.

Y aunque agradeció las aportaciones de diversas instancias privadas que se sumaron económicamente a las labores de reconstrucción, el mandatario resaltó sobre todo el esfuerzo de los pobladores de La Pintada para realizar ese trabajo.

"Ustedes son los actores más importantes y valiosos", les dijo.

Además de las viviendas, hoy se entregaron las instalaciones escolares de jardín de niños, primaria y telesecundaria.

Asimismo, la comunidad hizo un parque "Los Naranjos" donde se sembró un árbol en memoria de cada una de las víctimas.

-Niegan amparo a Telmex contra fallo de Cofece sobre "poder sustancial"
Un tribunal colegiado en materia administrativa y especialidad en competencia económica y telecomunicaciones negó el amparo solicitado por Teléfonos de México (Telmex) mediante el cual la empresa de Carlos Slim pretendía dejar sin efecto la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que determinó que Telmex “tiene poder sustancial en el mercado relevante del servicio de tránsito local de voz”.

El tribunal colegiado declaró constitucional y legal la resolución del órgano de competencia que señaló a Telemex como empresa preponderante que estableció que tiene poder para fijar precios y restringir el abasto del servicio de llamadas locales, fijas y móviles.

Hace dos meses, un juzgado federal de primera instancia ya se habían pronunciado en el mismo sentido y ahora lo hace el séptimo tribunal colegiado de circuito.

En una nota informativa elaborada por el tribunal federal se destacó que “de esta manera el órgano colegiado confirma la resolución del pasado 22 de mayo de 2012, dictada por la Comisión Federal de Competencia Económica y el recurso de reconsideración RA37-2009, de fecha de 25 de junio de 2009”.

La empresa de Slim tendrá aún la posibilidad de recurrir a un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, únicamente si alega violaciones a la Constitución federal.

Existe actualmente en tribunales una veintena de juicios de amparo similares al que fue tramitado por Telmex, ya que los abogados de la compañía telefónica de mayor poder en México han alegado violaciones a la Constitución y a tratados internacionales en diversas resoluciones emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica.

-Avala SCJN facultad de Cherán para elegir autoridades por usos y costumbres
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la facultad de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán de elegir, mediante  el método de usos y costumbres, a sus autoridades y que éstas puedan interponer controversias constitucionales en contra de reformas que consideren, violan los derechos de los indígenas que habitan en su territorio.

Por primera vez, el máximo tribuna admitió que un municipio, que no haya sido elegido por la forma tradicional, tiene iguales derechos que cualquier otro municipio, pero además, tiene la posibilidad de demandar cuando considere que una reforma legal atenta contra la comunidad que representa.

La ministra Olga Sánchez Cordero destacó que la elección de autoridades indígenas en Cherán “se vio propiciada por la situación de inseguridad que vivía el pueblo, y la reacción de algunos de sus grupos para recuperar el control”.

“El derecho a la autodeterminación de pueblo indígena, fue determinante para que ellos pudieran empezar a poner orden en su municipio, proteger sus bienes naturales y resguardarse frente a la delincuencia organizada; ello, a través de sus propios representantes conforme a sus usos y costumbres que tuvieron que recuperar”.

La resolución del pleno (9 a 1), cambia el criterio del máximo tribunal que señalaba que los municipios no estaban legitimados para interponer controversias constitucionales contra actos que violaran derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

Al admitir la controversia presentada por el municipio de Cherán, en la que impugna la reforma a la constitución de esa entidad del 16 de marzo de 2012, en razón de que no fue tomado en cuenta por el Congreso local en la discusión previa al a aprobación de la reforma, violando así el artículo segundo de la Constitución General de la República y el Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los ministros consideraron que el caso sui generis de la demanda permitió modificar el criterio adoptado en 2007.

Coincidieron en que el caso de Cherán es único ya que, inicialmente, el Instituto Electoral de Michoacán le negó a esa comunidad la posibilidad de inscribir algunos candidatos para las elecciones municipales, pero tomando en cuenta sus usos y costumbres.

La petición fue desechada y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón al municipio, al señalar que la reforma constitucional de 2001 en materia indígena había establecido un plazo de diez años para que los estados adaptaran su legislación en la materia (entre otras cosas, la elección de autoridades mediante usos y costumbres) y le ordena a las autoridades locales a registrar a los comunitarios para competir en las elecciones.

Finalmente, los candidatos propuestos por la comunidad ganaron y el congreso local tuvo que reconocer la formación de un Consejo Municipal como autoridad representativa, lo que le da el derecho -subrayaron los ministros- para dicho que dicho Consejo tenga que ser consultado por el Congreso local en caso de reformas constitucionales.

-Alcaldes del PRD firman acuerdo para integrar un mando único
Morelia, Mich. Los 29 alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmaron un acuerdo para la creación del mando unificado con el gobierno estatal y la Federación, mediante el cual se estableció destinar, en una primera etapa, 900 millones de pesos en materia de seguridad, informó Bernardo Trellez, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Trellez manifestó que aún no se sabe cuántos policías municipales serán dados de baja, ya que los exámenes de control y confianza aún no concluyen.

También informó que aproximadamente tres mil integrantes de los grupos de ex autodefensas presentaron exámenes para integrar la nueva policía Unidad Fuerza Rural, y de éstos, se integraron los primeros 500 quienes laboran en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Churumuco y La Huacana.

La reunión se llevó a cabo en Casa de Gobierno, donde el vocal ejecutivo del Centro para el Desarrollo Municipal de Michoacán (Cedemun), Jaime Mares Camarena, informó que prácticamente están amarrados los 113 municipios. La segunda etapa comprenderá que la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el gobierno federal y la dependencia a su cargo visiten cada uno de los ayuntamientos y se reúnan con el cabildo para dar fin a la policía municipal e inicie actividades el mando unificado.

-Hay campaña de difamación en mi contra: Anabel Hernández