miércoles, 18 de junio de 2014

A pesar de escándalo por narcofosa, Duarte presume avances en seguridad

XALAPA, Ver.- En medio del escándalo nacional tras el hallazgo de 31 cadáveres torturados y con el tiro de gracia en la cabeza en una narcofosa clandestina localizada entre el municipio de Tres Valles y el ejido Nopaltepec , el gobierno de Javier Duarte “presumió” este miércoles los “resultados favorables” alcanzados a partir de la instrumentación de los Operativos de Blindaje y Seguridad.

En un comunicado, el vocero gubernamental Alberto Silva Ramos resaltó que los índices delictivos han descendido en los primeros meses del año en la entidad.

Dijo que en los últimos días han sido detenidos más de 100 delincuentes, entre secuestradores, violadores, homicidas e infractores del fuero común.

Con base en cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo:

“Hace unos días se informó de la captura de 46 personas acusadas de secuestro, homicidio, violación, pederastia, abigeato, de robo y fraude, así como del rescate de tres menores con reporte de desaparecidos. Y esta semana me permito informarles que los tres operativos de blindaje aumentaron sus resultados al lograr la captura de 56 peligrosos delincuentes, entre ellos 14 presuntos secuestradores y homicidas. Además se logró localizar a dos menores con reporte de desaparición”.

En el comunicado, el vocero sólo dedica un párrafo al hallazgo de una narcofosa en el rancho del exalcalde de Tres Valles, Fernando Cano Cano, donde entre ayer y hoy han sido exhumados 31 cadáveres que presentan huellas de tortura y el tiro de gracia en la cabeza.

“Respecto al hallazgo de una fosa clandestina en los límites de los municipios de Tres Valles y Cosamaloapan, que se dio a conocer en el transcurso de esta mañana, la Procuraduría de Justicia informó que inició las averiguaciones correspondientes y el resultado de las mismas se dará a conocer de manera oportuna”.

Los cuerpos fueron enviados a las morgues de Cosamaloapan, Tierra Blanca y de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pues el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Cuenca del Papaloapan resultó insuficiente para da cabida al número de cuerpos.

Luego sigue con sus supuestos éxitos en la lucha contra el crimen al destacar que, a tres semanas del inicio de los operativos Blindaje Norte, en Papantla, Blindaje Coatzacoalcos y Blindaje Córdoba, los resultados son favorables.

“Con el Operativo Blindaje Coatzacoalcos se logró la aprehensión de 26 delincuentes, de los cuales ocho 8 son presuntos secuestradores. Con el Operativo Blindaje Norte fueron detenidos 21 delincuentes más, entre ellos un peligroso homicida y pederasta, así como cuatro presuntos secuestradores. El Operativo Blindaje Córdoba también reporta importantes resultados, pues en la última semana se capturó a nueve peligrosos delincuentes, entre secuestradores y pederastas”.

Lo que no dice el boletín es que el Observatorio Ciudadano colocó a la entidad entre las primeras cinco con más secuestros en el país, con 24.

Fuente: Proceso| NOÉ ZAVALETA