jueves, 12 de junio de 2014

Ciudadanos protestan contra abusos de la CFE

Exigen a la Profeco atender y radicar sus quejas por los cobros excesivos.

Ciudadanos inconformes con el excesivo costo de la energía y prácticas abusivas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se manifestaron la mañana de ayer en las inmediaciones de las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir que fueran atendidas y radicadas sus quejas.

Al respecto, Zaira Fabela Beltrán, delegada de la Profeco en el estado, señaló que hubo mal entendido y que se logró informar a los quejosos que se llevarán a proceso los 200 casos de inconformidad que fueron presentados en paquete por parte de líderes del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), “lo que sucedió es que al revisar los expedientes de manera individual, observamos la falta de algunos requisitos que nos solicita el propio sistema, como son firmas en las cartas poder, copias de carta poder y de identificación, entre otras, lo cual se les notificó en tiempo y forma. Tenían diez días de subsanar esto, y creo que eso les hizo malinterpretar, pensando que no queríamos atenderlos y por eso se manifestaron, pero fue pacíficamente”, enfatizó la funcionaria.

De esas 200, entre 70 y 80 son las que tenían que cubrir algunos requisitos, lo cual se les aclaró a los usuarios y posteriormente, tras una reunión de más de una hora, se formó una comisión donde estuvieron dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, y se redactó la minuta correspondiente para darle seguimiento a estos casos, informó Fabela Beltrán.

Aclaró que se estarán llevando el procedimiento hasta llegar a la parte de conciliación con la empresa conforme a la ley y proteger al consumidor, que en este caso se siente agraviado “por el cobro excesivo en los recibos porque les quitan los medidores sin previo aviso; les cortan la luz arbitrariamente, entre otros”, detalló la funcionaria federal.

Diario hay quejas contra la CFE y de las 35 quejas que aproximadamente recibe la Profeco al día, 15 son contra la CFE, precisó Zaira Fabela, lo que representa casi el 50%.

En relación a usuarios de Cuernavaca que se hayan inconformado por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), al momento, dijo: “no nos ha llegado ninguna queja, pero solicité información al Ayuntamiento para ver si Profecto tenía la facultad de intervenir, pero por ahora tenemos quejas al respecto”.

Fuente: La Unión de Morelos| Claudia Marino