sábado, 28 de junio de 2014

Crean nuevo sindicato independiente en la Universidad de Colima

COLIMA, Col.- Con el argumento de que la actual directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) no representa los intereses de los trabajadores universitarios, empleados académicos y administrativos de la institución educativa anunciaron la creación de una nueva organización sindical.

El denominado Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU) será encabezado por el catedrático de la Facultad de Lenguas Extranjeras José Miguel Rodríguez Reyes, uno de los participantes en la reciente huelga de hambre colectiva realizada afuera del Palacio de Gobierno.

Este gremio trabajará por separado del SUTUC, que durante sus más de 33 años de existencia había mantenido dentro de sus filas a toda la base laboral de la casa de estudios.

Al acto de registro del SITU ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje acudieron algunos de sus directivos, entre ellos el propio Rodríguez Reyes, Efraín González y Pedro Vidrio Pulido, los dos últimos profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

José Miguel Rodríguez manifestó que el nuevo sindicato fue conformado en una asamblea realizada el pasado 21 de junio por “un grupo de universitarios de mente libre en ejercicio de sus derechos laborales”, que “aunque estamos de acuerdo con los principios y los estatutos del SUTUC, hemos sido testigos de cómo éstos han sido violados, en especial con la remoción de un líder sindical legítimamente electo y la imposición de un líder a modo de la autoridad patronal”.

Precisamente una de las demandas de la huelga de hambre realizada por ocho académicos universitarios era la restitución del doctor Leonardo Gutiérrez Chávez —otro de los ayunantes— como secretario general del SUTUC, por considerar que su destitución en marzo pasado fue operada desde la rectoría con presiones a los delegados sindicales.

Otra de las exigencias era la transparencia y apego a la normatividad en el manejo de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap), pero el ayuno fue levantado a los 45 días sin obtener respuesta a estas demandas.

Actualmente, el grupo encabezado por Gutiérrez Chávez combate por la vía judicial la decisión de la JLCA de avalar el cambio del dirigente del SUTUC.

Aunque el secretario general del nuevo gremio dijo tener la certidumbre de que la autoridad federal competente terminará por desconocer al actual dirigente, Luis Enrique Zamorano Manríquez, y reconocer a Leonardo Gutiérrez, “sabemos que los procesos jurídicos pueden tomar meses o años” y “mientras esto sucede, estamos indefensos ante los abusos de la autoridad patronal y somos testigos de más regresiones en las luchas sindicales”.

Entre los principios y objetivos del SITU se encuentran la representación, defensa y promoción de los intereses profesionales, laborales y sindicales de carácter general o particular de los afiliados, una disposición abierta y franca al diálogo entre las partes interesadas y la defensa del derecho a la representación gremial de los universitarios, sus legítimas armas de lucha como la movilización, la denuncia y la huelga.

También, se propone la búsqueda constante de mejores condiciones para los trabajadores universitarios, la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo en su versión firmada hasta 2013, así como la vinculación otras instituciones y organizaciones en pro de la  defensa y promoción de las justas reivindicaciones laborales.

Fuente: Proceso| PEDRO ZAMORA BRISEÑO