jueves, 12 de junio de 2014

Hombre trepa sobre pantalla gigante en el Zócalo

PROTESTA Aspecto del hombre que trepó a la estructura que resguarda la pantalla

En la pantalla se transmite el partido inaugural del Mundial Brasil 2014, entre la selección anfitriona y Croacia 

Un joven subió por una de las torres que forman parte de la estructura que fue instalada en el Zócalo para transmitir el mundial de futbol de Brasil. Porta una cartulina para exigir la liberación de los presos políticos. 

En la pancarta se lee: "Libertad a los presos políticos". 

A mitad del primer tiempo del partido que disputa Brasil y Croacia, el hombre trepó por una de las torres y permanece ahí en la parte más alta del techo que cubre la pantalla gigante instalada frente a la Catedral. 

Pese a la protesta, los asistentes a la plancha siguen viendo el paritdo inaugural del Mundial de futbol. 

El acto molestó a quienes se encontraban viendo el partido, quienes le han gritado que ya se baje al tiempo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública se acercó a la zona sin que hasta el momento alguien se acerque para retirarle. 

En la plancha del Zócalo, decenas de personas permanecen viendo el partido mientras que el joven permanece en las alturas con una cartulina con la leyenda "Presos políticos, libertad". 

A pesar del intenso calor, hombres, mujeres y niños continúan llegando a la plancha del Zócalo para ver la transmisión. 

Algunos se refugian debajo de sombrillas, otros se cubren la cabeza con papeles y suéteres. Los más precavidos arribaron con bolsas llenas de botanas y bebidas para ver el partido cómodamente. 

Hay quienes se olvidaron del trabajo y acudieron al Zócalo para ver el inicio de la Copa del Mundo. Unos cuantos aprovecharon su hora de comida para venir a ver un encuentro deportivo que se mantiene empatado. 

Bruna y Mariana, originarias de Brasil, llegaron a México el 2 de junio, para pasar un mes de vacaciones. Debido a su estancia en la capital mexicana no pudieron ver el mundial en su país natal. 

Desde la una de la tarde llegaron para ver el debut de su selección. "Somos muy futboleras y venimos a ver la inauguración del mundial, está muy padre verlo en esta pantalla. Lo disfrutamos mucho", comentaron. 

Poco después de que arrancó el partido Sebastián, estudiante de la UNAM, gritó gol junto con otros mexicanos que celebraron el autogol que puso adelante en el marcador a Croacia. 

No pasó mucho tiempo para que Bruna y Mariana brincaran de alegría y celebraran el gol que le dio el empate a Brasil. 

El partido sigue, aunque llegó al medio tiempo y algunos se retiran de la Plaza de la Constitución. 

Fuente: Fanny Ruiz Palacios y Phenélope Aldaz| El Universal