martes, 10 de junio de 2014

Inicia marcha por el 43 aniversario del 'halconazo'

Vanguardia de la marcha para conmemorar el 43 aniversario del ataque contra estudiantes. Foto: Francisco Olvera

La marcha para conmemorar el 43 aniversario por la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971, arrancó hace unos minutos encabezada por integrantes del Comité del 68.

El contingente al que se unieron los miembros de El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, SME, la CNTE, entre otros avanza en estos momentos sobre avenida San Cosme y se dirigen al Zócalo Capitalino.

Además de demandar castigo a los responsables de aquella masacre de estudiantes durante la administración de Luis Echeverría Álvarez, los manifestantes piden justicia por los actos de represión en que incurrió el gobierno del Distrito Federal, en la marcha de hace un año, donde se detuvo "de manera arbitraria" a los manifestantes.

Los inconformes también piden que la Comisión de Derechos Humanos del DF emita una recomendación al gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera, por las agresiones y detenciones por parte de elementos de la policía en los hechos ocurridos el 10 de junio de 2013.

Marcha para conmemorar 43 años del "Halconazo"
México recuerda hoy los 43 años de la matanza de estudiantes conocida como "El Halconazo" o "Jueves del Corpus"

Para conmemorar 43 años del "Halconazo" o masacre del Jueves de Corpus, estudiantes, profesores y activistas salieron a las calles de la Ciudad de México para recordar que el 10 de junio, pero de 1971, el grupo paramilitar conocido como "Los Halcones" reprimió una manifestación estudiantil sobre la Calzada México-Tacuba, donde murieron y desaparecieron decenas de jóvenes.

Uno de los grupos que conforman el contingente, partió de la estación del Metro Normal rumbo al Zócalo capitalino.

Con pancartas con leyendas como "¡10 de junio del 71, ni perdón ni olvido" y "Alto a la guerra contra el pueblo. ¡Venceremos!", integrantes del Comité 68, activistas de San Salvador Atenco y San Bartolo Ameyalco, así como estudiantes de normales rurales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), marcharon también para repudiar la criminalización de la protesta social, las "reformas estructurales" del gobierno actual y exigieron la libertad de los presos políticos.

"¡Echeverría, asesino, la cárcel tu destino!", "¡Presos políticos, libertad!", ¡Peña Nieto, Echeverría, la misma porquería!", y "¡Echeverría, facista, te tenemos en la lista!", gritaron los manifestantes, que iniciaron su trayecto cerca de las 16:10 horas.

Con marcha recuerdan aniversario del Halconazo

Estudiantes, maestros, organizaciones civiles e integrantes del SME iniciaron las marchas para conmemorar los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971 en la ciudad de México, conocido como el “Halconazo”.

El primer contingente partió del Casco de Santo Tomás y el otro del metro Normal, ambos confluirán en el Zócalo capitalino.

Se prevé se realice un mitin en las inmediaciones de Televisa Chapultepec.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dispuso un operativo en el que participarán dos mil elementos para procurar la integridad física de la población y evitar problemas viales durante las movilizaciones.

La dependencia informó que son alrededor de mil 500 personas las que participan en la movilización y agregó que se han detectado alrededor de 50 sujetos identificados como "anarcquistas".

En redes sociales, usuarios reportaron que un grupo de manifestantes lanzaron piedras a oficinas del PRI y rompieron vidrios, durante el paso de la marcha hacia el Zócalo.

Inicia marcha por aniversario del "Halconazo"

Entre los diversos contingentes que integran la movilización está un de cerca de 50 jóvenes antodenominados "anarquistas" 
 


Pasadas las 16:15 horas inició la marcha por el aniversario del "Halconazo", registrado el 10 de Junio de 1971, cuando fue reprimida una marcha de estudiantes, varios de ellos asesinados. 

Marchan representaciones de maestros del SME y se dirigen hacia el Zócalo. La movilización salió desde el metro Normal sobre la calzada México Tacuba. 

La movilización avanza por San Cosme poco más de mil 500 personas de diversas organizaciones, entre los que destacan cerca de 50 jóvenes autodenominados "anarquistas". 

El contingente es escoltado por elementos de la SSP-DF para evitar que este pequeño grupo puedan causar desmanes al momento de llegar a la avenida Juárez. 

Con vallas metálicas y de madera es como la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) resguardó de la avenida Juárez, ante la realización de diversas movilizaciones. 

Con dicho resguardo, las autoridades pretenden evitar destrozos en espacios públicos, edificios, establecimientos y monumentos como el Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes o la Alameda Central. 

La SSP-DF indicó que participarán mil 940 elementos policiacos, apoyados con 110 vehículos, además de un helicóptero que vigilará el transcurso del contingente, para evitar la alteración al orden público, conflictos vehiculares, vandalismo y la comisión de ilícitos. 

De acuerdo a los organizadores de la manifestación, participan estudiantes de diferentes universidades, así como las distintas organizaciones sociales. 

La manifestación dará inicio a las 16:00 horas y partirá de dos lugares. La primera será en Prolongación de Carpio y Plan de Ayala, cerca del metro san Cosme y el segundo frente será a la altura del Metro Normal, en Calzada México-Tacuba, ambos contingentes tendrán como destino final la Plaza de la Constitución.

Inicia marcha conmemorativa del 'Halconazo', se dirige al Zócalo

En punto de las 16:15 horas inició la manifestación conmemorativa de la masacre del 10 de junio de 1971 conocida como el ‘Halconazo’, el contingente avanza sobre la avenida Ribera de San Cosme rumbo al Centro Histórico.

Los manifestantes iniciaron la marcha a la altura de la Escuela Normal de Maestros e hicieron un alto en el camino a la altura de Circuito Interior para aguardar el arribo del contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

5 mil personas marchan en el aniversario 43 del Halconazo

Entre los contingentes que marchan se encuentran organizaciones sindicales, de estudiantes y un grupo de campesinos provenientes de San Salvador Atenco quienes portan machetes y golpean con ellos el piso durante su recorrido.

Se espera que la manifestación se dirija hacia el Centro Histórico con la intención de llegar hasta el Zócalo capitalino, sin embargo no se descarta la posibilidad de que la Policía capitalina cierre el paso a la marcha a la altura del Palacio de Bellas Artes.

Los comercios de la avenida Riviera de San Cosme han sido cerrados en su totalidad mientras que en la Avenida Juárez y en el Paseo de la Reforma hoteles, oficinas públicas, bancos, entre otros establecimientos han sido completamente cubiertos con vallas metálicos.

Elementos de tránsito de la SSPDF avanza a la cabeza de la manifestación para efectuar cierres a la circulación al paso del contingente.

Conforme avanza la manifestación sobre la vialidad se van añadiendo más personas.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) mantiene un operativo de observación de la marcha para vigilar la actuación de la Policías capitalina que hasta el momento, se mantiene alejada de los manifestantes.

Fuente: La Jornada| Por Emir Olivares y César Arellano| Terra| Christian Rea Tizcareño| La Crónica de Hoy| El Universal| Julián Sánchez y David fuentes