martes, 24 de junio de 2014

Jueza ordena al gobierno federal medidas de protección para el Nevado de Toluca

Nevado de Toluca. Negociazo en puerta. 
Foto: Benjamin Flores

La jueza primero de distrito en materia administrativa, Paula García Villegas, ordenó al gobierno federal tomar seis medidas de transparencia y protección para el Nevado de Toluca.

Lo anterior, en respuesta a un amparo de ciudadanos inconformes con el decreto del presidente Enrique Peña Nieto que quitó a la zona el carácter de Parque Nacional para convertirla en Área Natural Protegida.

El periódico “Reforma” publica este martes que la jueza consideró legal el decreto presidencial, pero concluyó que las autoridades han cometido omisiones para proteger al Nevado, por lo que ordenó la creación de un sistema de transparencia vía internet, amén de informar de los programas de recuperación de los recursos naturales y las acciones de persecución contra daños ambientales.

En su edición 1931, la revista Proceso publicó un reportaje del periodista Rodrigo Vera titulado “El Nevado de Toluca ya tiene precio”, en el que se advertía:

“El pasado 1 de octubre, mediante un decreto, el presidente Enrique Peña Nieto le quitó el rango de ‘parque nacional’ al Nevado de Toluca, con lo que le abrió las puertas al Grupo Atlacomulco para que pueda manejar las 53 mil hectáreas de la zona y realizar finalmente las inversiones que desde hace años proyectó para ese bosque.

“De esta manera el mandatario planea hacer realidad el viejo sueño de su tío Arturo Montiel, quien como gobernador del Estado de México intentó instalar en ese un centro internacional de esquí, un campo de golf, hoteles, restaurantes, centros comerciales y una zona residencial de lujo.

“Montiel no logró realizar su proyecto privatizador porque se lo impedía el anterior marco jurídico: un decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas de 1936 que declaró ‘parque nacional’ al nevado y prohibió toda actividad que no se ciñera a la conservación forestal en esas tierras ejidales… Precisamente la disposición cardenista que derogó Peña Nieto”.

Fuente: Proceso| La Redacción