martes, 10 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Junio 2014

-CFE deberá informar al Senado sobre pérdidas y deuda
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe presentar ante el Senado la información detallada del aumento de sus pérdidas acumuladas, de enero a septiembre de 2013, por 41 mil 606  millones de pesos, así como de la deuda contratada directamente por la entidad por 123 mil 524 millones, aprobó la Tercera Comisión de la Permanente.

Luego de que se diera conocer el informe sobre la situación financiera de la CFE en la que se destaca que la composición de su deuda en PIDIREGAS es por 773.1 millones de dólares a 2014, y su deuda documentada es por  3 mil 895.3 millones de dólares, los integrantes de Tercera Comisión de la Permanente llamaron a cuentas dicha comisión,

Por ello, la Tercera Comisión de la Permanente, presidida por René Juárez Cisneros, consideró que la CFE también debe de dar cuentas de cobro dudoso por 17 mil 552 millones de pesos a usuarios, conforme a las demandas entabladas por los usuarios.

Senadores y diputados desahogaron 17 dictámenes, con el punto de acuerdo, dirigidos a diversas secretarías de Estado y dependencias estatales, para que la CFE informe sobre los adeudos de los gobiernos estatales y dependencias de la Administración Pública Federal por consumos de energía eléctrica, y  las acciones emprendidas para subsanar la problemática de cartera vencida en usuarios.

Pide a la SHCP informe sobre el cumplimiento de recomendaciones de la ASF

Otro punto de acuerdo fue exhortar a la Secretaría de Hacienda para que presente un informe de cumplimiento de recomendaciones que  la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó al  Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) sobre  408 millones 998.7 miles de pesos de valores en custodia, derivados de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2012.

En el dictamen correspondiente se explica que la ASF, en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública  2012, reportó dentro del Sector Hacienda y Crédito Público, se registraron 408 millones 998.7 miles de pesos de valores en custodia y se constató que el SAE los reportó al 31 de diciembre de 2012 como documentos de cobro (pagarés), los cuales recibió y registró contablemente en 2004, provenientes de las extintas entidades, Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (FIDELIQ), Banco Nacional Pesquero y Portuario (BANPESCA) y Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL).

Se determinó que la fecha de expedición de estos pagarés data de 1994 a 1999 y representaban derechos de cobro de las entidades referidas, con cuyo seguimiento se constató que corresponden a adeudos del Ingenio Pujiltic, por 226 millones 558.9 miles de pesos; Ingenio Santa Rosalía, por 151 millones 721.8 miles de pesos; e Ingenio Independencia, por 9 millones610.0 miles de pesos, así como 37 registros clasificados “con valor nominal”, por 17 millones 355.5 miles de pesos  y 65 registros clasificados “sin valor nominal”, por 3,752.5 miles de pesos.

-Mancera dobla las manos: fuerzas federales podrían vigilar el DF
Los recientes hechos de violencia en la capital del país vuelven a poner en tela de juicio el cacareado programa de seguridad Escudo Centro, promovido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

La ejecución de seis integrantes de una familia  en la colonia Cuautepec El Alto, delegación Gustavo A. Madero, y que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) atribuyó a rencillas entre narcomenudistas de la zona, provocó que Mancera doblara las manos y abriera las puertas de la ciudad a las fuerzas armadas –Ejército, Marina y Policía Federal– para vigilar las calles.

Ningún gobierno perredista había permitido antes la intervención de las fuerzas del orden federales en la Ciudad de México, a pesar de las presiones.

“Tenemos temas concretos, nosotros estamos interesados en asuntos muy concretos sobre todo en las áreas limítrofes, ese va a ser un tema muy importante de este equipo de coordinación y estoy seguro que va a abonar en la seguridad de la ciudad”, afirmó el jefe de Gobierno al instalar la primera Reunión del Grupo de Coordinación Distrito Federal.

Asimismo, precisó que será cada 15 días cuando se reúna el grupo de coordinación, que también –dijo– ayudará a fortalecer el programa Escudo Centro, planteado para garantizar la seguridad de la ciudadanía en la región centro con la homologación de condiciones operativas, legislativas, periciales y tecnológicas para beneficiar a más de 32 millones de habitantes.

Mancera insistió que en la capital no hay grupos asentados de la delincuencia organizada y evitó precisar si las dependencias federales realizarán patrullajes en las calles.

Por separado, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, quien también asistió a la reunión, reveló que el asesinato de seis personas en la colonia Cuautepec El Alto, en la delegación Gustavo A. Madero, ayer lunes, fue una venganza entre narcomenudistas.

“(Según) las primeras investigaciones, al parecer se trata de una venganza, de una ejecución que sucedió hace algunos días con grupos de narcomenudistas” por parte de bandas criminales que operan en la zona, detalló al salir de la reunión.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) precisó que la noche de ayer varios sujetos armados ingresaron a un domicilio ubicado en la calle Pedro Nolasco, casi esquina con Apango, y dispararon contra las personas.

Dos mujeres y un hombre murieron adentro de la casa, y afuera quedaron los cuerpos de dos jóvenes que presuntamente intentaron escapar de los sicarios.

Otra mujer que resultó herida en el ataque armado fue trasladada a un hospital cercano, pero falleció tiempo después. Hasta ahora no se desconoce su identidad.

Las otras víctimas son: María del Rocío Serrano López, de 58 años; Ana Laura Martínez Carrillo, de 35; Erick “N” de 18, y dos menores de 13 y 15 años.

Un día antes de ese hecho, hombres armados asaltaron a dos personas en el exterior del Hotel Four Seasons de Paseo de la Reforma y dejaron herida a una de ellas.

El procurador capitalino señaló este martes que ya se realizan las investigaciones para dar con los presuntos responsables del robo y el disparo que recibió el empresario Carlos Rivapalacio.

Ríos Garza negó que se hubiera desatado una balacera en el lugar, y aclaró que sólo fue una detonación y no hubo un intercambio de disparos.

“No se detuvo al probable responsable, eso es lo que sucedió y no se trata de una balacera, me gustaría que eso se aclarara”.

Explicó que hasta el momento no hay ningún detenido y lo que el video del hotel muestra es que una sola persona fue la que despojó de su reloj e hirió con un balazo al empresario Carlos Rivapalacio, tras discutir en el área de Valet Parking.

En otro hecho violento, este martes una persona resultó herida después de un enfrentamiento en la Central de Abasto localizada en el Canal de Río Churubusco, en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados arribaron a la Central e intentaron asaltar una de las bodegas ubicadas en el pasillo F. Cuando los comerciantes se percataron de lo ocurrido, alertaron a elementos de seguridad, quienes iniciaron una persecución dentro del establecimiento y se desató una balacera que dejó a uno de los presuntos asaltantes herido y uno más detenido.

-Piden a senadores intervenir en disputa legal en Holbox
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de ejidatarios de Holbox se reunirá este miércoles 11 en el Distrito Federal con senadores de la Comisión de Reforma Agraria, con el objetivo de pedir su intervención ante “las múltiples irregularidades” suscitadas en los litigios derivados por la adjudicación de parcelas de esta isla en favor del consorcio Península Maya Developments.

“Vamos a pedir su intervención en el caso de Holbox”, anticipó a Apro el presidente del comisariado ejidal, Nivardo Mena.

De igual forma, indicó que solicitarán la intervención del Senado para que sean destituidos de sus cargos el magistrado del 44 Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Chetumal, Georg Rubén Silesky Mata, y los delegados del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria, Rodolfo Vallín Lugo y Jorge López Negrete, respectivamente.

“Están actuando en contubernio con la empresa (Península Maya Developments)”, acusó Mena Villanueva.

También afirmó que los ejidatarios originales han iniciado unos 30 recursos ante el TUA, de Chetumal, los cuales, denunció, “han sido bloqueados”.

En contraste, refirió, recursos promovidos por Península Maya Developments han sido resueltos “rápido, como de rayo”, como el fallo para la asamblea del 1 de junio, en la que se acordó dividir a Holbox en cuatro ejidos.

En esta asamblea, celebrada en Kantunilkín, cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas, al que también pertenece Holbox, participaron 70 empresarios y prestanombres yucatecos, quienes obtuvieron presuntamente de manera ilegal derechos ejidales de igual número de holboxeños.

En total, el ejido de Holbox está integrado por 117 comuneros, de los que 47 optaron por el momento en no hacer tratos con Península Maya Developments, empresa que integran el dueño de Bepensa –la embotelladora de Coca Cola en la Península de Yucatán–, Fernando Ponce García, y su yerno Ermilo Castilla Roche, así como el grupo ARA.

Mena Villanueva indicó que la cita es la 13:00 horas y acudirá un total de ocho ejidatarios “originales”.

Por otra parte, acusó que la PA aún no ha entregado a todos los ejidatarios los documentos de lo que denominó “la asamblea espuria” del pasado 1 de junio, en Kantunilkín.

“Nos debe entregar el acta a todos, pues unos ejidatarios no vendieron”, alertó.

Luego indicó que si bien estos documentos servirían para impugnar la asamblea, este recurso será presentado hasta la próxima semana.

-En el 43 aniversario del 'halconazo', demandan apertura de procesos judiciales
La marcha por el 43 aniversario de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971 concluyó con un mitin en el Zócalo capitalino donde se demandó la apertura de los procesos judiciales por ese crimen, el juicio y castigo al ex presidente Luis Echeverría y al resto de los responsables de esa masacre.

Encabezados por el Comité 68, estudiantes de diversas universidades del área metropolitana de la ciudad de México e integrantes de movimientos sociales como el Frente de los Pueblos en Defensa de Tierra de San Salvador Atenco, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre otros llegaron hasta el zócalo capitalino para también exigir no más leyes ni normas que criminalizan la protesta social y al disolución del cuerpo de granaderos.

A nombre del Comité 68 Simitrio Sarabia indicó que a 43 años del crimen perpetrado por el grupo "paramilitar" llamado los Halcones los hechos y los criminales no sólo siguen sin castigo, "si no que el Estado sistemáticamente ha cometido más abusos como Atenco, Aguas Blancas, Acteal la guardería ABC", entre otros. Por ello demandó juicio y castigo para todos los responsables de estos actos criminales.

También tomaron la palabra representantes de otras organizaciones como el SME, quienes criticaron que a través de las reformas estructurales improvisadas por el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto "se esté entregando al país a los intereses de las élites económicas extranjeras".

Previamente, durante el transcurso de la manifestación un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos que se colocaron en la retaguardia del contingente, hicieron diferentes destrozos en algunos negocios y en la sede del PRI capitalino. A la altura de avenida Juárez estos protagonizaron una escaramuza con los reporteros gráficos que daban cobertura a la marcha y resultaron lesionados al menos cuatro representantes de los medios de comunicación que fueron golpeados por estos jóvenes.

Los organizadores de la manifestación rechazaron que este incidente haya manchado el objetivo de la marcha, lo censuraron y destacaron que las ciudadanía puede salir a marchar en paz y garantizar su propia seguridad, esto debido a que no hubo presencia de elementos policíacos durante todo el recorrido.

La marcha conmemorativa del 43 aniversario por la matanza estudiantil de 1971 arrancó alrededor de las 16:30 horas. Además de demandar castigo a los responsables de aquella masacre de estudiantes durante la administración de Luis Echeverría Álvarez, los manifestantes piden justicia por los actos de represión en que incurrió el gobierno del Distrito Federal, en la marcha de hace un año, donde se detuvo "de manera arbitraria" a los manifestantes.

Los inconformes también piden que la Comisión de Derechos Humanos del DF emita una recomendación al gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera, por las agresiones y detenciones por parte de elementos de la policía en los hechos ocurridos el 10 de junio de 2013.

-Protestan frente a Televisa por dictaminación de leyes secundarias
Con el lema “Rescatemos la democracia. Defendamos la soberanía”, colectivos de todo el país encabezados por la organización civil Congreso Popular, se manifestaron hoy frente a Televisa Chapultepec para expresar su rechazo a la dictaminación de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones.

Bajo una pertinaz lluvia, decenas de activistas se concentraron alrededor de las 17:30 horas frente a la televisora de Emilio Azcárraga Jean para protestar también contra las reformas federales y estatales en materia de suspensión de garantías y de regulación de marchas y protestas.

La convocatoria se hizo desde hace unos días a través de las redes sociales con las etiquetas: #ConMéxicoNoSeJuega, #EPNContraMéxico y #NoMásPoderAlPoder.

A este acto acudieron activistas, líderes sociales e intelectuales como Javier Sicilia, América del Valle, Jaime Cárdenas, Jesús Ramírez Cuevas, Miguel Álvarez, Rafael Barajas, El Fisgón, John M. Ackerman, Héctor Díaz Polanco, Irma Eréndira Sandoval,  Héctor Vasconcelos y Enrique González Rojo.

Al inicio de la protesta, los presentes recordaron el “Halconazo” del 10 de junio de 1971 y entonaron la canción de Violeta Parra “¡Que vivan los estudiantes!” para conmemorar la matanza.

Ackerman dijo que manifestarse afuera de Televisa es un acto simbólico, ya que “en este lugar se concentran las grandes mentiras que nos venden”.

El analista y activista destacó que, con las reformas políticas recién aprobadas, los políticos “quieren saquear la nación”.

Asimismo, destacó la importancia de que la sociedad civil, intelectuales, organizaciones y líderes de opinión pública se unan para apoyar el pliego petitorio.

Durante el mitin, que se realizó de manera pacífica, los inconformes exigieron: Suspensión inmediata de la dictaminación de las leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión, así como de las reformas federales y estatales en materia de suspensión de garantías y de regulación de marchas y  protestas, hasta que se establezcan condiciones para el pleno ejercicio de la democracia deliberativa.

La discusión de los dictámenes de las leyes secundarias se tiene programada en el Congreso de la Unión del 10 al 23 de junio. Entre las fechas acordadas por los legisladores existen coincidencias con los días en que la selección mexicana de futbol se enfrenta a sus rivales en la primera fase del Mundial Brasil 2014.

Los inconformes también exigieron la realización de una consulta nacional vinculatoria sobre la reforma energética. Asimismo, demandaron que el debate de la  reforma en telecomunicaciones sea a partir de las iniciativas ciudadanas ya presentadas.

Los debates, propusieron, deben ser públicos y televisados, con el presidente de la República y su gabinete, coordinados por un comité ciudadano independiente.

Además pidieron la libertad inmediata para todos los presos políticos y esclarecimiento de los crímenes contra periodistas, activistas y  defensores de derechos humanos.

Y por último, “transparencia absoluta de todos los acuerdos formales e informales  vigentes hoy entre México y Estados Unidos en las materias energética, de petróleo, espionaje,  seguridad pública, narcotráfico, corrupción, telecomunicaciones, migración, agricultura u cualquier otro tema que afecte al desarrollo nacional”.

Entre las organizaciones convocantes estuvieron el SME, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la agrupación El Grito más Fuerte y el denominado Congreso Popular.

-Inconstitucionales acuerdos y contratos entre Iberdrola y CFE: Zambrano
El Presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que los contratos entre la CFE e Iberdrola tienen claros visos de inconstitucionalidad ya que aún no hay legislación secundaria en materia energética.

Luego de que se dio a conocer que la paraestatal mexicana y el grupo energético español firmaron un acuerdo de colaboración para la realización de proyectos conjuntos en áreas de generación de electricidad, transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural.

Y que además Iberdrola anunció que la empresa invertirá en México 5 mil millones de dólares en seis años, tras las aprobación de las leyes secundarias de la reforma en el sector, el dirigente perredista señaló que es necesario conocer el detalle de dicho acuerdo y de la millonario inversión que se pretende realizar en el sector energético de nuestro país. Pero de entrada dijo que cualquier convenio o contrato internacional en materia energética podría ser inconstitucional ya que la reforma aún no está concretada, por lo que podría no tener ninguna validez.

"Habrá que ver en qué está consistiendo ese contrato, pero por lo que el secretario de Hacienda dio a conocer desde Madrid, parecieran tener claros visos de inconstitucionalidad y que no tendrían validez legal. A lo mejor están adelantándolos para que en cuanto saquen, si es que sacan con la manera en la que lo están queriendo hacer y con esos contenidos, las reformas privatizadoras en el ámbito eléctrico,  puedan tener algún tipo de sustento o de validación. Pero ahorita es cuestionable, incluso que sin previamente hacerlo del conocimiento a quienes deben de rendirle cuentas que es por lo menos a los senadores de la República, vayan y hagan un anuncio en el extranjero de este tipo de acuerdos", recalcó.

En este sentido, Zambrano Grijalva recordó que diversas comisiones de diputados y senadores del PRD viajarán a Inglaterra, España, Honduras, Brasil y a Estados Unidos para recordarles y advertirles a sus empresas petroleras que la reforma energética todavía puede ser revertida, por lo que aquellas que pretendan adelantar convenios y acuerdos podrían poner en riesgo sus inversiones.

"No son llamados, nosotros vamos a ir a informar con amplitud sobre lo que son los riesgos que tiene ahorita el que se haga este tipo de inversiones, o este tipo de acuerdos,  o de alianzas, si ellos quieren tomar este riesgo sabiendo que pueden tener consecuencias negativas, para quienes quieran venir a invertir, sabiendo que en 2015 estas reformas en materia energética pueden venirse para abajo, pues ya será su propia responsabilidad.

La nuestra es  informarles con amplitud y  hablarles con la verdad completa, sin ir a engañarle y sin ir a ofrecer al país como si estuviera al mejor postor", destacó.

-Megacable compraría 66% de acciones de PCTV si Ifetel autoriza la operación
Megacable informó que firmó un acuerdo con PCTV para comprar el 66 por ciento de sus acciones, siempre y cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorice la operación.

Megacable es la mayor empresa de televisión por cable del país como negocio individual, y sólo la superan las tres cableras de Televisa que son Cablevisión, Cablemás y TVI, con las que esta asociada en el producto Yoo, que crearon para competir con Dish.

PCTV es una compañía de distribución y producción de contenidos para la televisión por cable en México. La empresa cuenta con infraestructura de producción y transmisión de primer nivel con la que produce, distribuye y comercializa las señales propias TVC, TVC Deportes, Platino, Platino Plus, Pánico y Cine Mexicano, por lo que la operación le servirá a Megacable para fortalecer la capacidad de generar contenido para la industria.

Adicionalmente, PCTV distribuye 60 señales internacionales de los programadores más importantes y reconocidos en la industria de la televisión de paga como Discovery, Disney, ESPN, MTV, Chello/MGM, etc. Así como las señales nacionales Teleformula y KW.

En el marco de la asamblea anaual de la Cámara nacional de la Industria de telecomunicaciones por Cble, Enrique Yamuni, presidente de Megacable señalóq ue la empresa no tenía en la mira hacer ninguna compra en lo inmediato, pero que no estaba cerrada a la oportunidad de compra en México o en el exterior. La oportuidad se presentó a menos de un mes de sus declaraciones.

Megacablla da servicios de triple play en 25 estados y en más de 250 municipios entre los que destacan Guadalajara, Puebla, Toluca, León, Veracruz, Hermosillo, Culiacán, Morelia, Querétaro y Torreón. Tiene alrededor de más de 2.1 millones de suscriptores de TV por cable, un millón 32 mil de Internet de banda ancha y 614 mil en el servicio de telefonía.

La empresa tiene una red de cable coaxial y fibra óptica de 47 mil kilómetros con los que cubre 6.6 millones de hogares y tiene infraestructura paraofrecer servicios digitales como video en demanda, HDTV canales de alta definición y DVR Videograbadora digital.

Megacable junto con Televisa y telefónica integra el consorcio que ganó la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión federal de Electricidad.

-Acudiré al extranjero para pedir respaldo contra reforma energética, si es necesario: Cárdenas
El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró esta noche que si es necesario acudir al extranjero para manifestar el rechazo de muchos mexicanos a la reforma energética, promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, así lo hará.

En entrevista realizada al concluir el mitin que encabezó en la delegación Tlalpan expresó que por el momento se concentrará en recorrer todos los estados que sean posibles, pero que si las circunstancias lo requieren también iría más allá de las fronteras nacionales para llevar ese mensaje.

Con el encuentro con perredistas de la zona sur del Distrito Federal, el ex candidato presidencial concluyó este días sus recorridos en esta ciudad, para reforzar la campaña que busca recabar 600 mil firmas, que se sumarán a las que se logren en otras entidades hasta lograr dos millones, que son necesarias para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se realice una consulta popular en torno a las modificaciones constitucionales en materia energética.

Ante las jefas delegacionales de Tlalpan, Maricela Contreras, y de Magdalena Contreras, Leticia Quezada; diputados locales y federales así como líderes del PRD-DF, el ex jefe de Gobierno destacó que todos aquellos militantes de este partido que aspiren a ser candidatos a un puesto de elección popular deberán manifestar su compromiso que promoverán todas las acciones políticas y sociales que sena necesarias para echar atrás las mencionadas reformas.

Estableció que es fundamental la unidad y el esfuerzo de todos los liderazgos del Sol Azteca para concluir con éxito la meta propuesta.

Cárdenas Solórzano continuará mañana con sus actividades en esta ciudad. A las 9 encabezará en la calle de Madero la instalación de los módulos, donde se recibirán las firmas contra esa modificación constitucional y por la tarde se reunirá con los simpatizantes de ese partido en Azcapotzalco y más tarde hará lo propio en Miguel Hidalgo.

-Evacuan a 69 trabajadores por incendio en plataforma de Pemex
CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- Un nuevo siniestro en un equipo de perforación de la zona de plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, en el complejo Ku-Maloob-Zaap, obligó anoche a Petróleos Mexicanos (Pemex) a evacuar a 69 trabajadores.

Sin entrar en detalles, la paraestatal confirmó el incidente y explicó que anoche se suscitó un incendio en el cuarto de máquinas del equipo de perforación Blake Rig 2001, que se encontraba acoderado a la plataforma Ku-F, el cual fue sofocado en su totalidad a la medianoche.

Dijo que como medida preventiva, fueron desalojados de inmediato los 69 trabajadores que se encontraban a bordo del equipo y trasladados a instalaciones marinas cercanas y aseguró que no hubo lesionados.

En las acciones, añadió, se contó con el apoyo de las embarcaciones Goimar y Canopus.

-Pareciera que autoridades “están trabajando para el crimen”: Sicilia
Cuernavaca, Mor. Ante la negativa por parte de las autoridades federales y estatales de cambiar el modelo económico y las políticas públicas para garantizar seguridad, justicia y paz a los mexicanos, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, consideró que desde hace varios años atrás los gobiernos abdicaron a la vocación del Estado, y esto ha hecho "parecer" que las autoridades de los tres poderes y los tres niveles de gobierno "están trabajando para el crimen" organizado o común y no para los ciudadanos, como debería de ser.

Esa respuesta la dio el poeta y padre de Juan Francisco Sicilia, asesinado en 2011 con otras seis personas. Al preguntarle por qué en este sexenio de Enrique Peña Nieto se aplica casi la misma estrategia de seguridad y justicia del ex mandatario Felipe Calderón, pese a que falló y dejó más de 100 mil muertos, aumentó el secuestro, la extorsión y el cobro de piso, destacó:

“El gran problema es que los gobiernos abdicaron a la vocación del Estado -que es cuidar y armonizar la vida de los ciudadanos-, y decidieron servir a los capitales, y cuando sirven a los capitales, y esa es la lógica de las reformas estructurales, se ponen del lado de la delincuencia porque se trata del dinero; se trata de los capitales legales y auspician los capitales ilegales. Entonces, no van a cambiar de estrategia mientras no cambien la lógica del modelo económico”.

Sicilia destacó que tal lógica “es lo que no quieren aceptar y no quieren asumir, y se han arrodillado ante los capitales y éstos están imponiendo los capitales del crimen organizado y los legales que alimentan al crimen organizado son quienes imponen las políticas de este país. Eso es grave, parece que el gobierno trabaja para el crimen, en esta lógica", opinó el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

-Salario pagado a los profesionistas aumentó 26 pesos en un año
Los salarios no están respondiendo a la expectativa de los profesionistas mexicanos.

El ingreso promedio mensual para los 7.4 millones de profesionistas registrados al cuarto trimestre de 2013 fue de 10 mil 366 pesos, esto es apenas 26 pesos más respecto a igual periodo de 2012, indican datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con expertos laborales consultados por EL FINANCIERO, son tres los principales factores que “presionan” los salarios de los profesionistas para que éstos no se incrementen como se esperaría: falta de generación de empleos formales, más profesionistas en carreras saturadas, y escasa capacitación, habilidades técnicas o incluso el dominio de un idioma.

Son 61 carreras profesionales que contabiliza el Observatorio para medir la evolución de los salarios profesionales; sin embargo, sólo las relacionadas con los sectores de servicios de transporte, minería y extracción, reportaron aumentos significativos en sus salarios y lograron superar los 20 mil pesos mensuales.

Los empleos en las carreras vinculadas al sector de servicios de transporte duplicaron el ingreso de los profesionistas ocupados, ya que en 2012 tenían un salario de 13 mil 997 pesos mensuales y al cierre de 2013 su sueldo se ubicó en 28 mil 723 pesos mensuales.

Los programas de estudio que confluyen en los sectores de servicios de transporte, la carrera mejor pagada, son ingenierías en sistemas de transporte, pilotos navales, aviadores y maquinistas.

En tanto, las vinculadas al sector de minería y extracción reportaron un incremento de 27 por ciento en el ingreso, al pasar de 16 mil 941 a 21 mil 568 pesos mensuales. Estos grupos de ocupación se ubican en los primeros dos lugares del Top 10 de carreras mejor pagadas.

Ernesto García, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), explicó que se trata de sectores que requieren que sus profesionistas posean ciertas habilidades técnicas y de capacitación, así como conocimientos técnicos de computación o programación. “Son carreras buscadas por empresas o industrias en crecimiento, que no están encontrándose con un número alto de egresados, lo que significa que hay una mayor demanda que explica que los salarios sean mas altos”.

En contraste, el sueldo de 23 carreras profesionales aumentó ligeramente y no pudieron superar los 16 mil pesos mensuales. 
En este grupo se encuentran carreras como finanzas, contabilidad y fiscalización, electricidad y generación de energía, medicina, mercadotecnia y publicidad, tecnologías de la información y de protección del ambiente.

Mientras que en el resto de las carreras profesionales el salario disminuyó.

Las carreras que más redujeron el sueldo (hasta 5 mil pesos menos de 2012 a 2013) fueron filosofía y letras, al pasar de 20 mil 544 a 15 mil pesos; economía, que redujo el sueldo de 14 mil 820 a 11 mil 700 pesos; historia, que pasó de 13 mil 790 a 9 mil 280 pesos; e ingeniería química, al pasar de 13 mil 300 a 11 mil 694 pesos.

Otras carreras como derecho, electrónica, automatización, enfermería, ingeniería mecánica, metalúrgica y psicología, redujeron ligeramente su nivel salarial, pues en promedio estas carreras tenían en 2012 un salario de 10 mil 745 y en 2013 reportaron 10 mil 94 pesos mensuales.

LAS RAZONES
García explicó que en la medida en que no haya más oferta de trabajo para los jóvenes egresados, habrá más candidatos para la misma plaza. “Entonces la empresa no tiene ninguna presión para ofrecer un sueldo mayor”, expresó.

Dijo que los salarios se determinan por la oferta y demanda del mercado laboral, en el que las empresas tienen “plena” libertad de ofrecer los salarios que convengan a sus planes de expansión, por lo que si un profesionista no acepta el sueldo ofrecido en determinado puesto, “habrá hasta 20 personas disponibles para la misma plaza”.

La incorporación de más profesionistas de carreras saturadas al mercado laboral, “presiona” los salarios profesionales, señaló Jaime Rogerio, subdirector de Servicios de vinculación de la STPS, al agregar que las carreras con menor nivel salarial se relacionan también con el tamaño de su matrícula y una mayor probabilidad de desempleo.

Al cuarto trimestre de 2013, alrededor de 3 millones de personas o 40.5 por ciento de los profesionistas, eran de áreas económico-administrativas y ciencias sociales, cuyo salario promedio mensual fue 10 mil 570 y 9 mil 683 pesos mensuales, respectivamente.

“En la medida en que se sigan incorporando al mercado laboral profesionistas de carreras saturadas, no ayudará a que aumenten los salarios; y se contribuye a que se mantengan los salarios en los niveles actuales”, expuso Rogerio.

La falta de capacitación y habilidades y no contar con un idioma adicional, son factores que también influyen en el salario que recibe un profesionista y que lo hacen más o menos competitivo y productivo para las empresas.

Eduardo Rodríguez-Oreggia, investigador de la EGAP del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, apuntó que hay un desajuste entre la demanda de trabajo y lo que los trabajadores ofrecen en cuanto a habilidades. Agregó que en el mercado laboral mexicano no necesariamente contar con más educación hará al profesionista más productivo.

“La productividad en México es casi nula, entonces tenemos un severo problema de productividad laboral que no se ha focalizado de forma efectiva en las políticas públicas; todo esto no contempla como mejorar el match entre ocupaciones y habilidades de cada individuo”.

¿Es entonces justo que un profesionista gane 10 mil pesos al mes?
Los especialistas consultados comentaron que la pregunta es difícil de responder, sobre todo si se considera que el salario se determina conforme la oferta y demanda de personal, de qué tan productivos son los profesionistas y de las competencias, habilidades o idiomas con los que cuenten.

-Histórico desplome de los cetes; tasa líder rompe el piso de 3%
Por primera ocasión en la historia, la tasa líder de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) ha roto el piso de 3 por ciento.

El ajuste es consecuencia directa de la decisión que tomó el banco central mexicano el pasado viernes respecto a recortar su tasa de referencia en 50 puntos base, a un mínimo sin precedente de 3.0 por ciento.

Durante la subasta de hoy se anticipaban ajustes a la baja, pero los mismos fueron mucho más profundos de lo esperado.

Así, en la subasta de valores gubernamentales, la tasa líder de los Cetes a plazo de 28 días se desplomó a menos de 3 por ciento por primera ocasión en la historia financiera del país; el plazo de referencia se colocó en 2.92 por ciento, batiendo el soporte psicológico mencionado al desplomarse 0.37 puntos porcentuales desde el 3.29 por ciento registrado en la subasta pasada.

La tasa de los Cetes a plazo de 91 días también tocó un nivel mínimo histórico de 3.0 por ciento, al caer 0.40 puntos porcentuales, mientras que la tasa de los Cetes hizo lo propio con una caída de 0.44 puntos y un nuevo mínimo para la historia de 3.07 por ciento.

Aunque los Cetes no son el principal referente para los mercados de dinero, ya que los bonos han ganado terreno, dichas tasas siguen como referentes importantes para muchas de las actividades económicas en México

-Niños abusan sexualmente de otro en primaria de Coahuila
Piedras Negras, Coahuila.- La región de Piedras Negras, al igual que otros sitios del país, registró en los últimos días un caso importante de bullying, luego de que en la escuela primaria del km 10 del municipio de Nava se presentó un caso de abuso sexual a un niño de nueve años por parte de tres de sus compañeros, quienes lo metieron al baño y le introdujeron un objeto extraño, causándole diferentes afectaciones tanto físicas como mentales.

Esta situación provocó que la madre del menor afectado, se quejara ante autoridades de la Secretaria de Educación del Estado, pues asegura que su hijo fue ignorado por la maestra del grupo, quien por estar atendiendo su celular no observó que el niño había sido afectado en el baño. 

Los padres del menor después de casi 2 semanas de un drástico cambio de conducta de su hijo, reflejado en diferentes situaciones como no querer asistir a la escuela, vomitar cualquier alimento, despertar llorando por las noches, así como presentar una notable decaída en su estado de ánimo, decidieron acudir a un centro de salud.

En la clínica en más de una ocasión realizaron un diagnóstico erróneo hasta que una médico indagó con el menor, hasta que este le confesó lo que había sucedido.

Tanto la doctora como sus padres procedieron con una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quien resulte responsable de los hechos, donde se le practicaron los exámenes correspondientes arrojando como resultado abuso sexual.

La víctima ya fue atendida por especialistas entre ellos psicólogos, pues presenta un trastorno psicológico severo por lo que debe permanecer sedado por prescripción médica pues además de no dormir y llorar constantemente comenzó a golpearse la cabeza contra las paredes.

Los directivos de la escuela hasta ahora se presentan preocupados solicitando hablar con la víctima a lo que sus padres se han negado, pues en los días posteriores a los hechos no se le prestó atención, y hasta se le castigó argumentando desorden de parte del mismo sentándolo apartado de sus demás compañeros de clase.

-Asamblea del DF reparte culpas por fallas en la Línea 12
La responsabilidad del cierre parcial de la Línea 12 del Metro es compartida: el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) y el consorcio constructor –integrado por ICA, Carso y Alstom–, tanto en la pasada administración como en la actual, concluyó la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En su informe preliminar presentado la noche de este martes ante el pleno de la ALDF, el presidente de la Comisión, Jorge Gaviño, aseguró que la contratación y administración que hizo el gobierno del DF en la gestión de 2006-2012 –a cargo de Marcelo Ebrard– de unidades administrativas diferentes para la obra civil y electromecánica por un lado, y el arrendamiento de los trenes y supervisión por el otro, “propició problemas de coordinación para adquirir equipos y el contrato de obras”.

Sin mencionar nombres ni apellidos de los funcionarios responsables, el informe, aprobado por unanimidad entre los 15 diputados que integran la comisión, agregó que esa falta de coordinación generó errores administrativos que a la larga derivaron en las fallas que obligaron al cierre de 11 de las 20 estaciones, el pasado 12 de marzo.

Sobre el desgaste ondulatorio en las vías, causa multifactorial del cierre, los diputados concluyeron que las autoridades y las empresas mencionadas no previeron este fenómeno –a pesar de que es normal en este tipo de obras en todo el mundo– y, por lo tanto, no tomaron las previsiones necesarias de mantenimiento para evitar su aceleramiento.

Destacaron como un error elemental el inicio de los trabajos sin un proyecto ejecutivo integral y sin un Manual de Mantenimiento –que a la fecha no se tiene aún— para aplicarlo en las estaciones superficiales y elevadas de toda la línea, desde Tláhuac hasta Mixcoac.

Mencionaron también como error que las empresas supervisoras y certificadoras sólo hayan hecho su labor de manera documental.

La Comisión Investigadora pidió a la Contraloría General del Gobierno del DF revisar si existen acciones u omisiones que hayan vulnerado a la normatividad y, en consecuencia, que puedan señalar responsabilidades a las autoridades correspondientes.

Además, informó que según la investigación realizada durante 26 reuniones con especialistas, el consorcio constructor debe hacerse cargo –en lo económico y en lo material—de los trabajos de rehabilitación de la obra para reanudar, cuanto antes, la operación del servicio.

También informaron que a raíz del problema con la línea 12 propusieron modificaciones a la Ley de Obras en el DF para evitar que se repitan situaciones como esta en la ciudad.

En las conclusiones del informe preliminar, se señaló a “los servidores públicos que hayan tenido bajo su responsabilidad la obligación de haber incluido al desgaste ondulatorio en el Manual de Mantenimiento, al o los servidores públicos responsables de mantener la debida supervisión desde la construcción de la Línea y puesta en operación, así como a los responsables de atender el desgaste ondulatorio a partir de la entrega de la Línea por parte del Proyecto Metro de Distrito Federal al STC, así como a los responsables por parte del PMDF y el STC”.

La licitación y firma de contrato para construir la Línea Dorada, se hizo durante la administración de Marcelo Ebrard. Entonces, el director del STC Metro era Francisco Bojórquez, mientras que el director del Proyecto Metro del DF era Enrique Horcasitas. Ya en la administración de Miguel Ángel Mancera, fue Joel Ortega quien tomó la dirección del STC Metro.

El informe preliminar de la comisión de investigación, según informó el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, se publicará “en breve” en la página webwww.comisioninvestigadoralinea12.mx

Después de este informe, queda pendiente el diagnóstico que las empresas SYSTRA y TSO deben entregar a la Secretaría de Obras del GDF para que, a partir de este, la dependencia elabore el programa de rehabilitación y ponga fecha para la reapertura de la Línea.

De la misma forma, queda pendiente el informe que elabora la Contraloría General del GDF para señalar a los responsables e iniciar los procedimientos administrativos y legales que de él deriven.

Previo al informe de la Comisión Investigadora de la Línea 12, el secretario de Finanzas del GDF, Edgar Amador, informó que el gobierno capitalino ha gastado alrededor de cien millones de pesos –es decir, un millón de pesos diarios durante tres meses, en promedio–, por la renta de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para dar servicio gratuito a los usuarios afectados por el cierre de la Línea 12.

-Evidencian fracaso del servicio de Metrobús de Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- Apenas a un año y medio de haber empezado a funcionar el servicio de Metrobús en Puebla, el Congreso del Estado aprobó hoy una reforma fast track a la Ley de Transporte para permitir revocar la concesión a la empresa ATT Maximus.

La iniciativa fue aprobada con el voto en contra de la fracción priista que, en voz del diputado Pablo Fernández del Campo, alegó que la iniciativa no aclara el costo que tendrá para el gobierno el rescate del servicio del Metrobús:

“Espero que el Metrobús no se convierta en un Fobaproa”, expresó.

El también priista Víctor Giorgana dijo que la revocación de la concesión de la operación del Metrobús es reflejo del fracaso en que se convirtió el servicio desde que empezó a operar en enero de 2013 y que ha afectado principalmente a los usuarios.

La iniciativa para modificar la Ley de Transporte fue presentada ayer, y este martes 10 el Congreso local hizo un receso para que las comisiones de Hacienda y Transporte analizaran y dictaminaran la propuesta, para de inmediato someterla a votación en el pleno.

La reforma otorga facultades al organismo descentralizado Carreteras de Cuota para “rescatar, revocar, cancelar, suspender, modificar y dar por terminadas las concesiones para la administración y explotación de la infraestructura del Sistema de Transporte Público Masivo y sus Servicios Auxiliares”.

Desde que empezó a operar, el sistema de transporte articulado, que tuvo un costo de mil 300 millones de pesos, ha generado protestas entre los usuarios, trabajadores y empresas concesionarias.

Incluso, en 11 ocasiones se han registrado paros de operadores por la falta de pago de sus salarios; los concesionarios acusaron al organismo operador de un desvío por 300 millones; las tarjetas de prepago dejaron de operar, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el proceso de su construcción.

Aunque en su inauguración el gobierno estatal aseguró que el tiempo de recorrido de San Andrés Cholula hasta Chachapa, en Amozoc, se reduciría a sólo 55 minutos, el servicio de transporte nunca cubrió esa expectativa.

El presidente del Sistema Articulado de Puebla (SAPI), Ángel Aceves, reveló a principios de este mes que la empresa operadora tenía un pasivo de 11 millones de pesos, que 35 de los 96 camiones estaban descompuestos y que el sistema de las tarjetas de prepago era inoperante.

Unos días antes, los socios concesionarios acusaron a Aceves de haber desviado 300 millones y exigieron que se retirara la concesión a la empresa ATT Maximus, la cual estaba incumpliendo el pago a los operadores de unidades y a los socios.

Desde antes de que entrara en operación, especialistas en urbanística habían advertido que el proyecto de Metrobús carecía de una planeación y que difícilmente cumpliría con las expectativas de los usuarios.

Cuando apenas tenía cinco meses de haber entrado en operación, la empresa ATT Maximus denunció que la demanda del servicio estaba en 100 mil usuarios por debajo de lo estimado para la rentabilidad del proyecto.

-Agreden ‘anarquistas’ a reporteros y fotógrafos que cubrían marcha del ‘Halconazo’
Una vez más los autodenominados anarquistas protagonizaron desmanes durante la marcha del 43 aniversario del “Halconazo”.

Además, el grupo de encapuchados agredió a reporteros, fotógrafos y camarógrafos que registraban sus tropelías.

Minutos después de arribar a la sede del PRI, localizada en la colonia Tabacalera, donde rompieron algunas ventanas y lanzaron bombas de fabricación casera, los “anarquistas” agredieron a reporteros de Reforma, Animal Político, QuadratínyAssociated Press.

Entre los lesionados se encuentra Luis Castillo, del periódico Reforma, quien junto con otros fotógrafos y camarógrafos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

De acuerdo con uno de los encapuchados, el ataque contra los periodistas fue porque respondieron a agresiones de infiltrados. Sin embargo, los reporteros aseguraron que fueron agredidos después de que registraron con sus cámaras los momentos en que los encapuchados grafiteaban los edificios próximos a Eje Central y 5 de mayo.

Al menos cinco fotógrafos denunciaron ataques a su persona cuando los agresores intentaban despojarlos de sus cámaras.

Luego de su llegada a la Plaza de la Constitución –donde organizaciones sociales y estudiantiles conmemoraron los hechos del 10 de junio de 1971–, el grupo de “anarquistas que avanzaba con el rostro cubierto quemó una efigie de la Copa de la FIFA y desplegó una pancarta con la leyenda “FIFA 2014 en apoyo a Brasil, muerte al Estado”.

En otro punto los inconformes rompieron cristales de un banco localizado en avenida Juárez, pese a que se encontraba resguardado por vallas metálicas. Algunos de los encapuchados lanzaron piedras contra el Bancomer y después detonaron unos cuetones sobre la banqueta.

Posteriormente los agresores se repartieron en pequeños grupos mientras se quitaban sus capuchas y se confundían con el resto de los peatones del Centro Histórico

Demandan apertura de procesos judiciales por matanza

Durante el mitin en la plancha del Zócalo capitalino, el comité organizador de la marcha para conmemorar la matanza del Jueves de Corpus se deslindó de los destrozos realizados por los llamados “anarquistas”, y pidió justicia por los hechos ocurridos en 1971, cuando decenas de estudiantes fueron atacados  a tiros por paramilitares en la calzada México-Tacuba del Distrito Federal.

Los manifestantes iniciaron su recorrido desde el Metro Normal poco después de las 16:00 horas, y 50 minutos después cruzaron la avenida Insurgentes, que ya había sido cerrada al tráfico vehicular por policías preventivos de la Ciudad de México. Posteriormente la vanguardia de la marcha transitó por las avenidas Ponciano Arriaga y Rosales, y continuó por el Eje 1 hasta ingresar a Paseo de la Reforma, pasadas las 17:00 horas.

Después de cruzar avenida Balderas, los manifestantes llegaron al Eje Central Lázaro Cárdenas e ingresaron a la calle 5 de Mayo para dirigirse al Zócalo capitalino, donde la  marcha por el “Halconazo” concluyó con un mitin en el que demandaron la apertura de los procesos judiciales por ese crimen, y el juicio y castigo al expresidente Luis Echeverría y al resto de los responsables de esa masacre.

Encabezados por el Comité 68, los estudiantes de diversas universidades del área metropolitana de la Ciudad de México e integrantes de movimientos sociales como el Frente de los Pueblos en Defensa de Tierra de San Salvador Atenco, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre otros, también exigieron frenar nuevas leyes que criminalicen la protesta social y demandaron la disolución del cuerpo de granaderos.

A nombre del Comité 68, Simitrio Sarabia indicó que a 43 años del crimen perpetrado por el grupo “paramilitar” llamado los Halcones, los hechos y los criminales no sólo siguen sin castigo, “sino que el Estado sistemáticamente ha cometido más abusos como Atenco, Aguas Blancas, Acteal, la guardería ABC”, entre otros, y demandó juicio y castigo para todos los responsables de esos actos criminales.

También tomaron la palabra representantes de otras organizaciones como el SME, quienes criticaron que a través de las reformas estructurales improvisadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “se esté entregando al país a los intereses de las élites económicas extranjeras”.

De igual manera, los manifestantes pidieron justicia por los actos de represión en que incurrió el gobierno del Distrito Federal en la marcha de hace un año, donde se detuvo “de manera arbitraria” a varios de los participantes.

Y demandaron a la Comisión de Derechos Humanos del DF que emita una recomendación al gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera, por las agresiones y detenciones por parte de elementos de la policía en los hechos ocurridos el 10 de junio de 2013.

-Se amparan contra ley que regula marchas en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- Distintos jueces de distrito dieron entrada hoy a cinco amparos contra la legislación que regula las manifestaciones en el estado de Quintana Roo –Ley de Ordenamiento Cívico–, promulgada por el Congreso local el pasado 2 de mayo, a instancias del gobierno de Roberto Borge.

Militantes perredistas promovieron dos recursos ante los juzgados Sexto y Tercero, con sede en Chetumal y Cancún, respectivamente.

Uno más fue interpuesto por un colectivo de maestros dela Universidad de Quintana Roo (Uqroo) en los juzgados Sexto y Primero de Distrito, y el último por el médico Marco Romano Quintanilla Cedillo, una víctima de la represión policiaca el pasado 1 de mayo, durante el desfile del Día del Trabajo.

Julio César Lara Martínez, presidente estatal del PRD, informó también que militantes de su partido –ocho en Chetumal y siete en Cancún– solicitaron por su cuenta la suspensión provisional de los actos reclamados, pero aclaró que los jueces no concedieron la medida cautelar.

Sin embargo, destacó que “lo importante es que no fueron desechados (los amparos), les dieron entrada, y los jueces van entrar al fondo”.

Además, indicó que el acto reclamado es que ninguna ley puede reglamentar libertades consagradas en la Constitución, como la libre manifestación.

“Quintana Roo fue el primer estado en el que se hace una ley en la que se regulan las marchas, pero también será la primera entidad en que la justicia federal las revierta”, advirtió.

En Chetumal, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) dio entrada al recurso presentado por Israel Ernesto Escobedo Díaz, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a fin de que este organismo autónomo, a partir de sus nuevas facultades jurisdiccionales, inicie una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Ordenamiento Cívico.

Sin embargo, Escobedo Díaz reconoció que el presidente de la Cdheqroo, Harley Sosa Medina, “no hará nada más”. “Sólo respondió que reciben mi petición y harán las investigaciones necesarias para dar solución al caso específico que señalé. Una respuesta genérica y equis”, previó.

La Ley de Ordenamiento Cívico advierte que la administración pública “tomará las medidas necesarias” si durante las manifestaciones, marchas o plantones “se altera el orden o paz públicos, o se impide, entorpece u obstaculiza la prestación de un servicio público o se produjeran actos de violencia”.

Por si fuera poco, prohíbe de llevar a cabo bloqueos en la vía pública.

Esta ley se aplicó el 6 de mayo por primera ocasión para impedir que un grupo de activistas protestara contra Enrique Peña Nieto, cuando el presidente acudió a Cancún para inaugurar el 39 Tianguis Turístico 2014.

Entonces, elementos de las policías municipal y estatal impidieron a un grupo de jóvenes colocar carteles en el centro de la ciudad en repudio a la presencia de Peña Nieto en Cancún.

Los jóvenes fueron “encapsulados” en una calle secundaria del centro de la ciudad cuando se disponían dirigirse a la avenida Tulum, la principal del centro de la ciudad, y fueron liberados una hora después.

-Desalojan hospital del Issste por conato de incendio, en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- Pacientes y trabajadores de urgencias y maternidad del Hospital Regional del Issste fueron desalojados este mediodía a causa de un conato de incendio derivado de un cortocircuito en el sistema de iluminación.

El nosocomio, ubicado en la colonia Pensiones de esta capital, da servicio de especialidades médicas a derechohabientes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El siniestro comenzó poco antes del mediodía a consecuencia de un cortocircuito en una de las luces del área de urgencias.

Luego de que chispas hicieron arder dos paneles del plafón, de inmediato comenzó una humareda que se propaló por las instalaciones del hospital, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de emergencia y se procedió a evacuar las áreas afectadas del inmueble.

La contingencia fue atendida por elementos de Protección Civil y, una vez controlada la situación, los pacientes y empleados del nosocomio retornaron a sus áreas de trabajo.

-Critican a diputada de Tabasco por vacacionar en Europa
VILLAHERMOSA, Tab.- La diputada perredista Ana Bertha Vidal Fócil fue víctima del bullying cibernético, luego de que la usuaria identificada como @Diablita_tab subió a la red dos fotografías de la legisladora divirtiéndose en la nieve en algún lugar de Europa.

Los reproches y las críticas no se hicieron esperar, luego de que esta tarde fue notoria su ausencia en la sesión del Congreso donde se  aprobó la reforma electoral promovida por el gobernador Arturo Núñez.

El reportero @jorgedelacruz99 escribió los siguientes tuits:

“La diputada @AnaBerthaVidal de vacaciones en Europa. Viajó en clase Premier.”

“Se fue hasta la madre…. patria a pasear @AnaBerthaVidal olvidando su compromiso de ser legisladora de tiempo completo @CongresoTab”.

“Viajo @AnaBerthaVidal a Europa con Jesús Alberto Morales Méndez, esta persona es quien da clases en su lugar en #Dacea @UJAT”.

La legisladora @AnaBerthaVidal respondió a @jorgedelacruz99 con el siguiente tuit:

“Gracias por preocuparte, de qué países quieres tu llaverito…”.

En las fotos que subió a la red la @Diablita_tab se ve a Vidal Fócil recostada en la nieve en forma de cruz y de pie con los brazos abiertos.

Incluso, un diario local publicó las fotografías en la portada de su edición de hoy con el titular “Exhiben en las redes a #LadyCopoDeNieve”.

De inmediato, se creó el hashtag #LadyCopoDeNieve y se desató en la red una cascada de críticas y cuestionamientos a la diputada local por el IX distrito del municipio de Centro, asiento de Villahermosa, presidenta de la Comisión de Hacienda y catedrática de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

“Hasta el momento Vidal Fócil no ha emitido comunicado alguno respecto de estas imágenes filtradas en las que se muestra su diversión al mero estilo de los ricos y poderosos de la farándula, mientras un pueblo como el tabasqueño adolece por la inseguridad, las ejecuciones, el desempleo, las faltas de oportunidades y un Congreso local también reprobado”, escribió en su Facebook el periódico El Heroico.com.

“Lo peor de todo esto es que ya ni esperanzas de mi llaverito”, lamentó @jorgedelacruz99.

“Tabasco en crisis y @AnaBerthaVidal disfrutando de sus vacaciones en Europa con el dinero del pueblo #LadyCopoDeNieve”, arremetió ‏@JustoVallestero.

“Zaz! Qué fuerte!! #LadyCopoDeNieve”, comentó ‏@lr_escobar.

“#LadyCopoDeNieve la partidocracia…”, opinó ‏@tenoriomau.

La bancada perredista tiene mayoría en el Congreso pero su labor ha sido severamente criticada, incluso por legisladoras del mismo partido, como Rosalinda López Hernández, por su deficiente y hasta mediocre desempeño.

-Registrados ante el IMSS 16 millones 885 mil 220 puestos de trabajo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al 31 de mayo de 2014 están registrados 16 millones 885 mil 220 puestos de trabajo, de los cuales casi 48 mil se crearon el mes pasado.

Esta última cifra representa un aumento de 41 mil plazas con respecto al mismo mes del año pasado y es el segundo mayor crecimiento reportado en el mismo periodo durante la década anterior.

El reporte destaca que en lo que va del año, subió 2.2 por ciento el número de empleos en el país con 360 mil 159 plazas.

Del total de afiliados al Seguro Social, 85.9 por ciento tiene un empleo permanente y 14.1 por ciento es eventual.

En la evaluación anual (mayo 2013 a mayo 2014), el organismo resalta que el aumento del empleo fue de 3.2 por ciento.

-Decomisan al crimen organizado más de 700 mil toneladas de minerales y madera
El comisionado para la seguridad y el desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó este martes que en las últimas semanas se han decomisado más de 700 mil toneladas de mineral extraído de manera ilícita por grupos del crimen organizado, así como 16 mil toneladas de madera.

"Es algo así como la distancia que tenemos de Tuxtla a Tampico en línea recta, no carreteras, o lo que pudiera tener del Distrito Federal a Sinaloa en línea recta", afirmó el comisionado en una reunión con autoridades medioambientales.

Castillo no dio detalles de las fechas en las que se dio el decomiso ni sobre el tipo de mineral confiscado.

El comisionado indicó que la madera decomisada también fue cortada de manera ilegal.

La minería ilegal es una de las nuevas fuentes de financiamiento que utilizan grupos del crimen organizado en México.

-Podrían suspender clases en Campeche por juegos del Tri
Campeche, Camp. La Secretaría de Educación del estado de Campeche dejó “a la consideración de los directores de las escuelas públicas de la entidad, la posibiidad de suspender momentáneamente las clases, este viernes, en las escuelas públicas, para que los niños puedan ver el partido de la selección mexicana que participa en el Mundial de Brasil 2014.

José Martín Farías Maldonado, titular de la dependencia, expresó que no contemplan la aplicación de sanciones a los profesores o directores que suspendan temporalmente las clases para ver el fútbol y tampoco castigarían a los maestros que decidan no permitir ver el fútbol dentro de las escuelas y en horarios de labores.

Además rechazó que se afecte el cumplimiento del plan de estudios por la suspensión de una o dos horas de clases.

-Eleva ALDF a rango de ley la aplicación del 'Alcoholímetro'
Con 39 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas al Artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica para elevar a ley el Programa Conduce sin Alcohol, conocido como Alcoholímetro.

Al presentar el dictamen ante el pleno, la diputada del PAN Olivia Garza de los Santos dijo que  para los integrantes de la Comisión y Administración de Justicia, "la reforma resulta viable y procedente toda vez que aunque ya se encuentra previsto el supuesto jurídico y su sanción administrativa en el Reglamento de Tránsito Metropolitano, procede su inclusión a rango de ley”.
Además de que la reforma blinda la continuidad del programa y no sea susceptible de desaparición en cualquier momento, “es imperioso que se siga llevando a cabo para salvaguardar la vida como la integridad física de todos los capitalinos”.
Indicó que la reforma se circunscribe únicamente a elevarlo a ley de manera clara y dejar su reglamento justamente en el ordenamiento correspondiente, que sería el Reglamento de Tránsito Metropolitano emitido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

-PGJDF: venganza por narcomenudeo, posible móvil de homicidio en GAM
El asesinato de seis personas, entre las cuales se encuentran dos menores de 18 años, “al parecer se trata de una venganza”, señaló el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.

Manifestó que el hecho se deriva de una ejecución que sucedió en días pasados entre grupos de narcomenudistas.

Pese a que a que se trata de grupos vinculados con la comercialización de drogas, el funcionario reiteró que en la ciudad de México no opera la delincuencia organizada y, no obstante las muertes, afirmó, que la capital del país está blindada.

Asimismo, expuso que ya se iniciaron las investigaciones por el homicidio que ocurrió una vez más en el barrio de Cuautepec, de la delegación Gustavo A. Madero, donde según los reportes policiacos, un grupo de personas armadas ingresó a una vivienda en la calle de Pedro Nolasco y ejecutó a cuatro personas, tres mujeres y un hombre.

A la salida encontraron a una pareja de adolescentes, a quienes también mataron.

-Irrumpen ex empleados del MP en Congreso de Michoacán por despidos
Morelia, Mich. Al menos cien ex ministeriales, empleados forenses y agentes del Ministerio Público irrumpieron, este medio día, en el Congreso local para exigir la intervención del poder Legislativo porque aseguran que sus “derechos labores y humanos fueron violentados al ser despedidos injustamente”, junto con otros 500 trabajadores.

Desde la tribuna, los manifestantes dijeron a los 40 legisladores que no debieron permitir que la federación se apoderara del estado, ya que “se están cometiendo injusticias en las que miles de familias quedarán sin sustento”, debido a que se ha anunciado que serán casi 5 mil los trabajadores despedidos.

El diputado Armando Hurtado informó que solicitarán la comparecencia de los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) para que expliquen lo relacionado con estos despedidos, a los que se les ha argumentado que su destitución es por no haber acreditado los exámenes de control y confianza, aunque muchos de los trabajadores aseguran que sí lo habían pasado.

En tanto, la diputada Selene Vázquez propuso al Congreso integrar una comisión para que investigue el asunto de los despidos y puedan “tomarse cartas en el asunto”.

-Ganará policía rural michoacana ocho mil pesos mensuales
Los nuevos policías de Michoacán tendrán sueldos mínimos que fluctuarán entre los 8 mil y 15 mil pesos, pero podrán incrementarse de acuerdo con el nivel y acción que desarrollen, anunció el comisionado Alfredo Castillo.

En entrevista, el funcionario federal detalló que el salario mínimo que percibirán los elementos de la Fuerza Rural Estatal será de ocho mil pesos, mientras que los de la Fuerza ciudadana será de 15 mil y hasta de 21 mil, en caso de que desarrollen trabajos de análisis o inteligencia.

Además, con lo que respecta a la Fuerza Rural, éstos tendrán la posibilidad de ascender a la Fuerza Ciudadana, si cumplen con los requisitos y con ello podrán mejorar sus percepciones.

Alfredo Castillo explicó que también se está realizando un trabajo de vinculación social con los elementos policiacos, que implica la dotación de becas de estudio para sus hijos, créditos hipotecarios para adquisición de viviendas e incentivos y bonos.

De esta forma mencionó que en caso de “traicionar” a la corporación, estarán perdiendo más que salario.

El comisionado de seguridad señaló que al término del proceso que se realiza y que incluye el fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fuerza Rural y la Fuerza Ciudadana serán las que sustituyan a lo que ahora son la Policía Municipal y la Policía Estatal.

“La creación de las fuerzas rural y ciudadana, que van a ser las instancias que sustituirán a las policías municipal y estatal, y con una procuraduría renovada nos va a permitir ir preparando a todo nuestro personal para el nuevo sistema de justicia penal”, dijo.