viernes, 13 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Junio 2014

-Alcalde de Motul, Yucatán, ordena a policías confiscar equipo de sonido para asamblea de Morena, denuncia AMLO
José Julian Pech Aguilar, Alcalde priista de Motul, Yucatán, dio órdenes a los integrantes de la policía municipal para que confiscaran el equipo de sonido que se utilizó en la asamblea informativa que encabezó Andrés Manuel López Obrador, según denunció el mismo líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “Es un acto de arbitrariedad y contra la libertad de expresión”, denunció el movimiento político del tabasqueño a través de un comunicado de prensa. 

“Antes de que comenzará la reunión, había la amenaza del priista Pech Aguilar de que no se llevaría el evento en ese municipio y ante ello el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional le dejó un mensaje: ‘la libertad se conquista no se implora, qué se cree este mequetrefe’”, refiere el documento dado a conocer esta noche. 

A través de su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “A pesar de la lluvia y de la hostilidad del presidente municipal, hicimos el acto en la plaza de Motul. Siguiendo los pasos de EPN, Chong y del corrupto gobernador de Yucatán, el presidente municipal de Motul, cuyo nombre es preferible olvidar, nos confiscó, con la policía, el aparato de sonido”. “A pesar de ello y de la lluvia, hicimos el acto en la tierra de Felipe Carrillo Puerto. La libertad no se implora, se conquista”, agregó el dirigente de Morena. Para este sábado, 14 de junio, López Obrador estará en Peto, Tekax y Ticul, municipios de Yucatán.

-Titular de Sedesol en NL hace campaña en juego del TRI
MONTERREY, N.- El secretario estatal de Desarrollo Social, Federico Vargas Rodríguez, aprovechó la fiebre del mundial para hacer campaña, al invitar a unas 10 mil personas para que disfrutaran, en una pantalla gigante colocada en la Macroplaza, el partido México contra Camerún, que tuvo un costo para el erario de 285 mil pesos.

El funcionario, quien en la localidad es mencionado como aspirante priista a la gubernatura de cara a los comicios de 2015, desplegó un enorme toldo en la explanada de Los Héroes, como una actividad dentro del programa que él llama “El futbol se vive: unidos triunfamos”, que tuvo un evidente trasfondo de difusión de su propia imagen.

Los asistentes al evento, que inició a las 9:00 horas este viernes, presenciaron la victoria de 1-0 del Tri sobre los Leones indomables, y gritaron el gol de la diferencia marcado por el atacante lagunero Oribe Peralta.

Personas de todas las edades participaron en el reparto de camisetas de la Selección mexicana, de los equipos de futbol locales Tigres y Rayados y en la rifa de balones.

Incluso, la Sedesol regaló playeras con el logotipo de la dependencia y del gobierno estatal.

Hubo también módulos de tiro a gol donde se daban premios a los niños.

Los organizadores repartieron botellas de agua y frituras entre los asistentes. Fueron colocados a un lado del gran toldo decenas de sanitarios portátiles.

El matiné estuvo amenizado por grupos musicales que hicieron soportable la espera bajo un sol que irradió una temperatura de 40 grados centígrados al momento del encuentro.

Al final del evento, Vargas Rodríguez dijo que el acto costó 285 mil pesos, que aportó la Sedesol estatal, y que los premios fueron proporcionados por patrocinadores, de identidad no revelada.

El funcionario afirmó que el acto no era un acto político, sino que tenía como propósito la convivencia familiar.

-Buscan abrir a la CFE a Iniciativa Privada
Para poder concretar la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá reducir sus atribuciones y dejar la rectoría del sector al Centro Nacional de Control de Energía.
De acuerdo con el dictamen que analiza el Senado, el artículo cuarto transitorio de dicha ley establece que la CFE deberá realizar la separación contable, operativa, funcional y legal a cada una de las actividades que lleva a cabo hasta el momento, como lo son la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.
De acuerdo con Reforma, el documento señala que la separación se realizará con el presupuesto autorizado de la CFE. El proceso se llevará a cabo con la participación que corresponda al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), apunta.
Según el documento que analizan los legisladores, se especifica que los derechos laborales de los trabajadores de la CFE, serán respetados.
El Centro Nacional de Control de Energía, deberá ser creado por decreto presidencial a más tardar seis meses después de la entrada en vigor de la nueva ley.
"Este organismo garantizará que la energía suministrada al sistema y a los usuarios sea siempre la que provenga de las fuentes más económicas y a su vez garantizará el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red de transmisión y redes generales de distribución", apunta el texto.
En cada fase de la industria eléctrica, la nueva ley permite la entrada de empresas privadas.
Inclusive en el área de transmisión y distribución de la energía eléctrica, que se sigue manejando con una red nacional propiedad del Estado, las empresas estatales podrán suscribir contratos con terceros para que la operen.
Las centrales eléctricas que son actualmente propiedad de la CFE también podrán ser asignadas a jugadores privados para su operación.

-Acuerda Cué regularización de comisionados de la CNTE
El gobierno de Oaxaca abrió una nueva ruta para solventar el pliego petitorio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) fue el centro de una reunión del magisterio y gobierno estatal donde acordaron la regularización de plazas de mil 500 maestros comisionados en Oaxaca que se dedican a labores fuera del campo académico.
El dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora en Oaxaca, Rubén Núñez, y un grupo de dirigentes salieron después de dos horas del encuentro con el gobernador de la entidad, Gabino Cué, quien aclaró al magisterio que la abrogación de la reforma educativa no está a negociación.
“Sabemos que ninguna ley se puede derogar, en ese sentido hemos sido claros y contundentes en que no puede haber derogación”, dijo Cué luego del encuentro.
A su vez, el dirigente de la Sección 22 declaró que “fue una mesa de carácter estatal pero el planteamiento central es la abrogación al tercero y 73 constitucional, como lo hemos manifestado desde la CNTE”.
A pesar de esta discordancia hubo avance en algunos puntos. El más importante fue que el gobierno de Cué y el magisterio disidente, con apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública (IEPO), realizarán un registro de los trabajadores de la CNTE de Oaxaca para que se incluya a los maestros comisionados a otras áreas -que no son precisamente académicas- y que puedan cobrar su salario normal en 2015.
“Efectivamente tenemos compañeros que están desarrollando una comisión que no es una comisión académica, por ejemplo los maestros que estamos comisionados en el sindicato, serán parte del registro general de todos los maestros de Oaxaca”, declaró Núñez.
La CNTE en Oaxaca tiene alrededor de 76 mil agremiados, de los cuales alrededor de mil 500 son comisionados en la parte sindical o institucional.
“La exigencia es que estos comisionados sean parte del registro para que ningún compañero quede fuera de este registro y obviamente esto garantiza la estabilidad laborar de cada uno de los maestros. Y por consecuencia su pago oportuno el próximo 15 de enero de 2015”, agregó el líder magisterial.
Al respecto, Gabino Cué declaró que se llegaron a avances importantes en el proceso de regularización de plazas, sobre todo “por trámites que estaban en la tubería de la democracia y se va avanzando”.
Finalmente, el mandatario estatal se comprometió a que antes de que inicie el ciclo escolar 2014-2015 tendrán una nueva Ley Estatal de Educación Pública, para acabar con la controversia constitucional por no ajustar sus leyes estatales.
“En su momento contestaremos la controversia dando los argumentos y el por qué de este retraso y tiene que ver con el proceso de consulta a la sociedad oaxaqueña”, dijo.

-Cuestiona PT permanencia de Joel Ortega al frente del Metro
El grupo del Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa cuestionó la permanencia de Joel Ortega como director del Metro, tras conocerse el diagnóstico de las fallas en la Línea 12 que ocasionaron el cierre de 11 estaciones.

Al emitir un posicionamiento, los asambleistas recordaron que Ortega Cuevas aceptó recibir “sin fallas de gravedad” la llamada Línea Dorada, para que 15 meses después cerrara casi la mitad de sus estaciones.

Señalaron que en la actualidad no se tiene la certeza de que haya un órgano que conozca de las fallas importantes de ese sistema y proponga líneas para su atención.

Según ellos, el funcionario “no tiene la calidad gerencial ni directiva para operar un sistema que transporta a cinco millones de personas al día”.

-Mancera a Ebrard: este mes arranca rehabilitación en la Línea 12
La administración de Miguel Ángel Mancera dio respuesta este día a las críticas vertidas por el exjefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, en el sentido de que se veía “muy lento” en la toma de decisiones frente al caso de la Línea Dorada, cuyo tramo elevado lleva tres meses sin funcionar.

“El Gobierno del Distrito Federal está tomando decisiones muy lentamente y presentándonos un diagnóstico final que es muy similar al que se conoció desde el mes de noviembre”, fustigó Ebrard Casaubón en entrevistas radiofónicas concedidas por la mañana.

Por la tarde, el GDF anunció que este mismo mes tendrá el programa de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, y no en julio como se había previsto.

También aseguró que trabaja “con celeridad y responsabilidad”, a fin de garantizar la seguridad del funcionamiento de la Línea Dorada lo más pronto posible, en beneficio de unos 450 mil usuarios por día.

El programa, presumió en un comunicado, contendrá acciones concretas y “bajo los esquemas más rigurosos de seguridad y confort”.

Además, destacó que su interés es poner en marcha al 100% la Línea Dorada, “con todas las garantías” para los capitalinos que viajan diariamente por ella.

Luego indicó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), especialistas de las empresas Systra, TSO y expertos mexicanos coadyuvarán para poner en funcionamiento el servicio lo antes posible.

El GDF resaltó que la Sobse presentó el jueves 12 el diagnóstico donde se precisan los motivos de la suspensión de dicha línea, resultado de un estudio avalado por especialistas mexicanos de la UNAM y del IPN, además de expertos internacionales de la empresa Systra y de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia y la Operadora de Trenes de la Región de París.

Entre los primeros trabajos de rehabilitación del transporte masivo, detalló, destacan las simulaciones que llevarán a cabo las empresas e instancias de alta especialidad en el tramo del viaducto elevado de la Línea 12,
actualmente fuera de servicio, entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, donde se encuentran las curvas 11 y 12.

-Revelan impactos en la salud por incendio de pozo en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El 90% de personas que viven alrededor del pozo petrolero Terra 123, siniestrado el año pasado, presentan problemas de salud, entre ellos, cáncer, revela un estudio coordinado por la profesora y geógrafa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Verónica Durán Carmona.

El documento se elaboró entre el 11 y 18 de enero pasado, con entrevistas a los habitantes de las comunidades indígenas chontales de Oxiacaque, Tucta, Mazateupa, El Chiflón, El Sitio, Belén e Isla Guadalupe del municipio de Nacajuca, donde en octubre pasado explotó y se incendió el pozo Terra 123.

Destaca que enfermedades como el cáncer, alucinaciones, visión borrosa, dolor de cabeza, cansancio, daños cerebrales, llagas, hemorragias de la nariz, infecciones de oído, asma, bronquitis, neumonía, infecciones en la piel y daños en el estómago se encontraron en la población y, en el caso de las mujeres, problemas menstruales y abortos espontáneos.

“Las comunidades fueron afectadas en muchos aspectos que van desde su salud, alimentación, economía, servicios, trabajo, vivienda, contaminación de agua, suelo, aire y vegetación, entre otros. Se presentaron en 90% de la población enfermedades como las mencionadas en la guía comunitaria para la salud ambiental”, alerta el estudio compartido al Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

“Sabemos que muchos de los componentes del petróleo son los causantes de ellas”, consigna el estudio y menciona que de acuerdo con la organización ambientalista Greenpeace, los efectos en la salud “son consecuencia de la composición del petróleo”.

El reporte eefiere que, por ejemplo, el plomo causa pérdida de apetito, anemia y dolores de cabeza; el zinc, provoca nauseas, debilitamiento y fatiga; el benceno, irritación en la piel, ojos y parte superior del tracto respiratorio; el tolueno, fatiga, irritación de garganta, ojos, debilitamiento muscular e insomnio; el sileno, irritación de garganta, nariz y ojos.

“Aunque existen diferentes causas de las enfermedades, el resultado de las encuestas realizadas arrojó que la mayoría de las enfermedades se ha presentado después de la explosión del pozo Terra 123”, asegura la investigación.
También menciona que, además, la población afectada perdió animales de traspatio y ganado por beber agua contaminada; cosechas, pastizales y árboles frutales, aparte de que se dañó severamente la flora y la fauna.

Y por si fuera poco, las comunidades afectadas “no cuentan con centros de salud, médicos y atención adecuada”, resalta el documento.

El pozo Terra 123 explotó el pasado 29 de octubre y durante 58 días permaneció ardiendo, hasta que fue controlado a finales de diciembre.

Desde entonces, los campesinos e indígenas afectados han bloqueado accesos a instalaciones petrolera y marchado hasta esta capital para exigir indemnizaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, hasta la fecha no ha habido solución a sus demandas.

-Detienen a siete presuntos secuestradores en Tamaulipas
Elementos de la Policía Federal rescataron en Reynosa, Tamaulipas, a una ciudadana estadunidense y arrestaron a siete presuntos secuestradores, entre ellos una menor de edad.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) precisó que la detención de las siete personas se llevó a cabo con base en una averiguación previa iniciada por el secuestro de una mujer estadunidense, de 27 años de edad, ocurrido el pasado domingo 1.

Los policías federales instrumentaron un operativo el lunes 9 y rescataron a la mujer, quien permaneció cautiva y atada de pies y manos durante ocho días.

Según el GCT, la víctima fue rescatada en las inmediaciones de un centro comercial de Reynosa, cuando sus plagiarios pretendían cobrar por la liberación.

La corporación indicó que dos de los presuntos secuestradores que trasladaron a la mujer al centro comercial intentaron escapar al detectar la presencia policiaca, pero fueron asegurados cuando pretendían abordar una camioneta en la que los esperaban dos cómplices.

Los detenidos son: Erick Alan García Villarreal, de 19 años de edad; Jorge Arturo García Correa, de 20; Jesús Antonio Hernández Villanueva, de 25, y Gerardo Ávila Hernández, de 30.

En el mismo operativo fueron arerstados Jorge Luis Flores Islas, de 18 años, y Juan Osiel Navarro Alemán, de 29, quienes observaban y utilizaban radios de comunicación.

Los elementos de la PF también fue asegurada una adolescente, de 14 años de edad, quien admitió que se ocupaba de llevar alimentos a diferentes domicilios donde se mantenía en cautiverio a víctimas de secuestro.

En sus primeras declaraciones, Flores Islas y Navarro Alemán reconocieron que proporcionaban información sobre el movimiento de las autoridades a integrantes de un grupo de delincuentes.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para que determine su situación jurídica, y la estadunidense fue entregada a sus familiares después de recibir atención médica.

-Comuneros de Michoacán incendian patrulla de la Policía Estatal
URUAPAN, Mich.- Indígenas de Capacuaro, comunidad de esta demarcación, quemaron una patrulla de la Policía Estatal y amenazaron con prenderle fuego a ocho unidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tienen en su poder, si el comisionado federal, Alfredo Castillo, se niega a sostener un diálogo con ellos.

Para hacerse escuchar y exigir a los gobiernos federal y estatal apoyos del Programa Empleo Temporal, los comuneros de la región purépecha bloquearon la carretera Uruapan-Paracho con desviación hacia Los Reyes.

En ese lugar incendiaron la patrulla con número 03-598 que sustrajeron de las oficinas de la Policía Estatal en Paracho, en respuesta a la represión que sufrieron ayer en la capital del estado por parte de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Y precisaron que en ese enfrentamiento resultaron lesionados algunos habitantes de su comunidad, entre ellos dos mujeres embarazadas que son atendidas en el Hospital Regional de Uruapan.

Los comuneros aseguraron que continuarán con su protesta debido a que los gobiernos federal y estatal no han cumplido con el ofrecimiento de 200 empleos temporales prometidos meses atrás.

En medio de la crisis que vive Michoacán, los pobladores de Capacuaro amenazaron con tomar medidas más drásticas porque hasta ahora no les han respondido.

Precisaron que hace dos años acordaron con el gobierno estatal que dejarían de talar ilícitamente el bosque si se les otorgaban empleos temporales y proyectos productivos alternativos, pero el compromiso no se cumplió y los aproximadamente tres mil habitantes de Capacuaro –que viven de la artesanía de madera y fabricación de muebles rústicos– están pasando momentos de crisis e incluso hambruna.

-Alistan protestas guardias privados en consulados de EU
MEXICALI, B.C.- El incumplimiento en el pago de utilidades generó una serie de protestas de un centenar de empleados en contra de la empresa Intercon, encargada de la seguridad privada de los consulados de Estados Unidos en México, entre ellos la sede diplomática de Tijuana.

Los guardias privados mostraron su inconformidad a la Dirección de Recursos Humanos de la empresa instalada en la Zona Río de esta ciudad fronteriza y anunciaron la presentación de demandas laborales y, en caso de ser desoídos, asumir medidas de presión, entre las que destacan jornadas de brazos caídos o sólo dejar de presentarse, de manera escalonada, a su centro de trabajo en el consulado estadunidense.

Esta es la primera ocasión que no les entregan utilidades, advirtieron empleados entre los que se encuentran quienes cuentan con más de una década de antigüedad.

Los inconformes señalaron al jefe de Servicio, Juan Isaac Cruz Belmonte, de mantener una actitud de hostigamiento laboral, que incluyen amenazas a los trabajadores de prescindir de sus servicios como personal de vigilancia.

Ubicada en Plaza San José del bulevar Salinas 11050-2, en la colonia Aviación de Tijuana, la empresa Intercon presta servicios de seguridad privada en el consulado estadunidense en Tijuana, donde tiene una nómina de 90 guardias, además de otras sedes diplomáticas de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Laredo, Tamaulipas y Guadalajara, Jalisco.

Los quejosos denunciaron que personal de recursos humanos, entre ellos el gerente Víctor Mario Arrieta, les dieron largas a la exigencia de sus derechos y al final les dijeron que la empresa no tuvo utilidades y, por lo tanto, nada que entregarles.

Cada uno de los empleados de esta empresa de seguridad viste de camisola gris y pantalón negro, trabaja seis de los siete días de la semana y recibe mil 300 pesos.

La primera semana de junio, Apro estableció comunicación con personal de recursos humanos de la empresa en esta frontera, con la finalidad de conocer su versión sobre la inconformidad de los trabajadores por el incumplimiento del pago de utilidades, pero informaron que ese es un asunto que debían consultar en oficinas centrales en la Ciudad de México. A la fecha no se ha obtenido respuesta.

-Se deslinda #1DMX de violencia durante intervención de Mancera en acto de CDHDF
Integrantes del colectivo #1DMX se deslindaron de los actos de violencia que ocurrieron ayer durante el informe de labores que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal rindió a la sociedad civil en la cual participó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, reconocieron que entre los motivos por los cuales asistieron al informe fueron “ejercer una protesta pacífica desplegando pancartas durante la intervención de Miguel Ángel Mancera”, manifestación a la que se sumaron diversas organizaciones y familiares, así mcomo otros colectivos que asistieron al evento.

Aclararon que no pertenecen a ningún grupo anarquista y que tampoco fueron los que lanzaron los objetos contra el Jefe de Gobierno.

Asimismo, aseguraron que tampoco asistió “Nuria, compañera de Mario González -preso en Tepepan desde el 2 de octubre- lo que no evitó que su lucha y exigencia de justicia fueran respaldas y apoyadas por nosotros”.

En un pronunciamiento, los jóvenes quienes mantienen constantes reuniones con el director de vinculación de la CDHDF, David Peña, quien fue su defensor legal cuando iniciaron su proceso por las detenciones arbitraras, aseguraron que no irrumpieron de manera violenta durante el evento, que tampoco su presencia fue por invitación directa del organismo y señalaron que la joven que increpó al Jefe de Gobierno no pertenece al colectivo #1dmx.

Sin embargo, reiteraron su apoyo a toas las personas que injustamente están viviendo procesos jurídicos debido a las represiones registradas en la ciudad de México durante el 2013.

-Se reúne gobernador Javier Duarte con embajadora de Noruega
Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Noruega en México, Merethe Nergaard, con quien trató temas de relevancia para la atracción de inversiones y el desarrollo económico de Veracruz.

Estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, y el cónsul Honorario de Noruega en Veracruz, Anselmo Estandia Colom.

-Ordenan a embotelladora de Coca-Cola en España recontratar a 821 despedidos
Madrid. La justicia española anuló este viernes el plan de ajuste de Coca-Cola Iberian Partners, única embotelladora en España de la multinacional de las bebidas, que preveía el despido de mil 190 empleados ordenando la readmisión de los 821 ya despedidos.

La Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, "ha declarado nulo el despido colectivo de mil 190 trabajadores puesto en marcha por Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), de los que finalmente ejecutó 821, y que supuso el cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias", explicó en un comunicado.

"Además, obliga a la readmisión de los despedidos, con abono de los salarios dejados de percibir", agregó.

La compañía anunció inmediatamente que recurrirá esta decisión y no readmitirá a nadie de momento.

"La nulidad no afecta a la situación de las cuatro plantas que se han cerrado. Tampoco supone la reincorporación automática de los trabajadores afectados, que tendrán que aguardar a una sentencia firme tras el recurso", afirmó Coca-Cola Iberia en un comunicado.

La justicia, a la que acudieron los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, reprocha principalmente a Coca-Cola haber reunido para negociar este Expediente de Regulación de Empleo (ERE), anunciado a finales de enero, varias de sus compañías en un mismo grupo "sobre cuya constitución y efectos nunca se había informado ni negociado con los representantes de los trabajadores de las diferentes empresas".

La Audiencia recuerda así que Coca-Cola decidió fusionar sus ocho empresas de embotellado en la Península Ibérica en una sola, encargada de embotellar todas las bebidas para España y Portugal.

Señala también "la falta de información suficiente" durante el periodo de consultas sobre este plan y estima que el derecho a huelga se vio impedido por la contratación de trabajadores para cubrir a las ausencias de los huelguistas.

La embotelladora española de Coca-Cola vivió importantes movimientos de protesta entre sus trabajadores, que consideraban las supresiones de puestos injustificadas ya que la empresa tiene beneficios, en un país afectado por un desempleo de casi 26 por ciento. Entre otras acciones, habían llamado a boicotear los productos del grupo.

El plan preveía el cierre de cuatro de las 11 fábricas y la supresión de 30 por ciento de los efectivos.

En un comunicado, el sindicato UGT "celebra la anulación del ERE de Coca Cola Iberian Partners". "Como hemos sostenido durante todos estos meses, Coca Cola IP era una empresa más que solvente, y esto hacía injustificable la medida regulatoria", afirmó.

"Por ello exigimos a Coca Cola IP que asuma la sentencia de la Audiencia Nacional y proceda a solucionar sus problemas empresariales abriendo una negociación con las centrales sindicales en la que el empleo no se vea afectado", agregó.

-Advierte INE riesgo de que fracase la reforma en materia político-electoral
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que se corre el riesgo de que fracase la reforma constitucional en materia político-electoral, si no avanza la homologación de las legislaciones locales a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al participar en la IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales que se realiza en Cancún, llamó a los congresos locales a desarrollar la ingeniería legal que facilite la instrumentación de las nuevas disposiciones electorales en cada uno de los estados de la República.

“Si legisladores y autoridades electorales no asumimos la responsabilidad compartida de construir e instrumentar respectivamente un andamiaje institucional que favorezca la equidad y la imparcialidad en la competencia por el poder político en todos los procesos electorales del país, no habrá estrella polar que nos pueda guiar hacia un futuro exitoso del sistema nacional de elecciones y habrán sido infructuosos los esfuerzos que no han sido menores, para darle a los mexicanos un nuevo marco normativo electoral”, puntualizó.

Córdova agregó que en el INE se está trabajando para aterrizar esta profunda y compleja reforma electoral, al convocar a los Órganos Públicos Electorales (OPLES) y Congresos locales a trabajar conjuntamente con el instituto.

“La viabilidad de la reforma y del nuevo sistema electoral mexicano dependen de la coordinación, dependen de la colaboración de todas las autoridades electorales, y la relación que rige entre OPLEs e INE; que la coordinación del nuevo sistema electoral nacional a cargo del INE contribuya a la profesionalización e imparcialidad en la aplicación de las normas en todas las elecciones y de que los legisladores de cada entidad armonicen oportunamente, pero sobre todo de manera precisa y de manera congruente, las reglas del juego democrático”, expuso.