domingo, 15 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Junio 2014

-Se pronuncia SME en contra de proyectos de explotación en Puebla
Reúne en Necaxa a unos 400 integrantes de organizaciones sociales, políticas y gremiales de la sierra norte.

Necaxa, Pue.- A convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organizaciones sociales, políticas y gremiales se pronunciaron contra cualquier proyecto nacional o extranjero que permita la explotación indiscriminada de la tierra y los recursos naturales; y en contra de las leyes que mediante la expropiación pretenden el despojo de los pueblos.

Unas 400 personas acudieron este sábado al auditorio de la División Necaxa del gremio electricista para participar en el foro “Por el derecho a la energía y la defensa del agua y de la tierra” y se pronunciaron en contra de la minería tóxica, los gasoductos, los parques eólicos y geotérmicos, el uso de transgénicos  que “lesionan gravemente la salud y afectan la vida de los pueblos y los condenan a su desaparición”.

En el encuentro participaron representaciones de Tetela Hacia el Futuro, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, la Unión de Defensores de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Puebla, la Coordinadora Nacional  Plan de Ayala y la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica  (ANUEE), entre otras.

Los asistentes exigieron el rescate inmediato del complejo hidroeléctrico Necaxa, su consideración como patrimonio industrial vivo de la humanidad, “para beneficio de los obreros y de  la sociedad mexicana, que se traducirá en la preservación de unas instalaciones, productivas, históricas; y un mejor servicio y mejores tarifas a los usuarios”.

Asimismo pidieron la liberación inmediata de Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Abraham Cordero Calderón, dirigente del Frente de Campesinos y Ejidatarios de San Martín Texmelucan y Sierra Nevada y Juan Carlos Flores Solís miembro del Frente en defensa del agua y el territorio Puebla-Tlaxcala-Morelos, encarcelados por su oposición al Gasoducto Morelos.

También demandaron el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Y Popular (MIOCUP) ocurrido el pasado 4 de junio en Cuetzalan, Puebla, quien participaba en la tierra contra el proyecto de la hidroeléctrica Gaya que se pretende construir en el río Apulco.

Los activistas calificaron como “autoritaria y represora” la actitud del gobierno de Puebla, “que en los hechos  ha demostrado  que no  gobierna para el beneficio social, sino en contra del mismo con la expedición de leyes como la Bala, la de expropiación, la privatización del agua, el encarcelamiento de luchadores sociales”.

En sus conclusiones, rechazaron cualquier proyecto que implique un falso progreso, que pase por encima de los derechos de las comunidades” a quienes debe consultarse antes de su instrumentación “como lo marca el derecho internacional. Queremos proyectos de vida, no de muerte”, manifestaron.

-La CFE hostiga a 42 comunidades indígenas en Oaxaca
Preocupan a CC de la DDHPO comunidades afectadas por proyecto de la presa Paso de la Reina

Oaxaca.- El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca manifestó su preocupación por las posibles violaciones a los derechos humanos de habitantes de 47 comunidades de la Costa, que serían por la creación de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina.

En un documento suscrito por las consejeras María Eugenia Mata García, Martha Julia Avendaño Cordova, Sara Pilar Méndez Morales, así como por los consejeros José Bernardo Rodríguez Alamilla, Pedro Matías Arrazola, Héctor Lorenzo Estrada y por el consejero presidente Arturo Peimbert Calvo, explican que el pasado 13 de junio durante la Segunda Sesión Regional Ordinaria del Consejo Ciudadano realizada en Puerto Escondido, recibieron diversas denuncias respecto a que la Comisión Federal de Electricidad hostiga a 42 comunidades que decidieron negar su consentimiento para la continuación de los trabajos de construcción de la presa previsto sobre el Río Verde.

Durante la sesión integrantes de las comunidades denunciaron que la empresa paraestatal engañó a las comunidades al ocultar las consecuencias reales que la obra tendrá en las tres mil cien hectáreas que abarca, pues producirá desplazamiento de personas lo que representa graves riesgos de agravios a los derechos de los pueblos chatinos, mixtecos, zapotecos y afromestizos que habitan la zona.

En su pronunciamiento el Consejo de la Defensoría señaló que también se afectaría incluso a las y los indígenas no desplazados, pues el proyecto generaría transformaciones ambientales que implicarían daños a los recursos de los que depende la economía y la sobrevivencia física de las poblaciones asentadas en el área, también la construcción perjudicaría el flujo de agua dulce al Parque Nacional Lagunas de Chacahua poniendo en riesgo el entorno natural y los servicios ambientales que esa zona presta a la región y a la humanidad.

Aun cuando el proyecto de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina es de índole federal, el Consejo Ciudadano de la Defensoría considera importante que los gobiernos municipales y el gobierno del estado de Oaxaca, mediante la acción coordinada de sus tres poderes se involucren en el tema para que promuevan, protejan y garanticen los derechos humanos de la población.

Manifestaron que el proyecto de esta presa hidroeléctrica es una muestra de cómo diversos mega proyectos relacionados con la generación de energía y la explotación de los recursos naturales son puestos en marcha sin tomar en cuenta los derechos humanos, tanto individuales como los colectivos de los pueblos indígenas.

Las y los integrantes del Consejo Ciudadano informaron que la Defensoría investigará estas quejas y desde su espacio de acción vigilará y tomará las medidas correspondientes para proteger los derechos fundamentales de las personas y los pueblos de la Costa de Oaxaca como le corresponde al ser la instancia rectora del organismo público estatal para la defensa y promoción de los derechos humanos.

-Asesinan a líder priista en Guerrero
Chilpancingo, México.-   El líder del PRI en el Municipio de San Miguel Totolpan, Carlos Salanueva de la Cruz, fue encontrado muerto a ocho días de que fuera secuestrado por un comando, informaron autoridades del Gobierno estatal.

Según el reporte, el cuerpo del líder priista fue localizado descuartizado en la comunidad de Santana del Águila.

Salanueva de la Cruz también era profesor de la escuela de telesecundaria "Vicente Guerrero" en San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente.

El pasado martes, el presidente estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero, informó que Salanueva había sido plagiado el sábado 7 de junio por individuos armados.

-Empleados de Oceanografía amagan con otra huelga
Empleados de la empresa Oceanografía podrían irse a la huelga y parar labores de nueva cuenta si el próximo lunes 16 de junio no se lleva a cabo la firma del contrato colectivo en la Ciudad de México, entre el personal del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y los líderes sindicales.

Los trabajadores dijeron que el lunes por la mañana en las instalaciones de la junta federal de conciliación y arbitraje en la Ciudad de México se deberá llevar a cabo la firma del contrato colectivo con el que reconocerían su antigüedad dentro de la empresa.

De no llevarse a cabo la tarde del mismo lunes en Ciudad del Carmen se tomaran las instalaciones de Oceanografía en la calle 26 y de Recursos Humanos en la avenida Ballena hasta que se decida firmar el documento.

Y es que los trabajadores manifestaron cuentan con un emplazamiento a huelga ante la junta federal, el cual se hará valido si los directivos del SAE no acuden a la firma del contrato al ser citado en 16 ocasiones.

Actualmente unos cinco mil empleados de Oceanografía se encuentran afiliados al a la Sección 15 del Sindicato Pitágoras de la Confederación de Trabajadores de México en la capital del país.

Por otra parte, los mismo trabajadores dijeron que las autoridades del SAE, no quiere liquidar a unos cuatro mil 500 ex empleados de la empresa Oceanografía que causaron baja.

El SAE paga 45 días a los empleados que fueron dados de baja entre el 2013 y 14 sin respetar su antigüedad tal y como sucedió en las instalaciones de la empresa Oceanografía en Baja California Sur donde unos 80 a 90 trabajadores recibieron su liquidación.

De acuerdo al sindicato se está pidiendo que los empleados sean liquidados con 90 días y que se respete su antigüedad laboral.

Los empleados también acusaron al SAE de pagarle 225 mil pesos a una persona de apellido Manzura quien está encargado de la administración de las oficinas generales de Oceanografía en la calle 26 en Ciudad del Carmen quien está en contubernio con la licenciada Socorro Centeno. 

-"Chapo" quería submarino
Autoridades de Honduras hallaron un plano con instrucciones para construir un sumergible, que presuntamente el cártel de Sinaloa pretendía usar para el trasiego de drogas 
SAN JOSÉ.— Con una serie de instrucciones técnicas, como que “el peso de la carga ya está calibrado”, un paquete de planos descubierto por la Policía de Honduras en una casa de la norteña ciudad de San Pedro Sula demostró que el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo Guzmán', pretendía construir un submarino para el contrabando de drogas. 

En una profundidad de 30 metros, la embarcación puede ser arrastrada por un buque pesquero, aclaran las indicaciones de los planos. En este panorama, las dudas crecen en Honduras acerca de si el cártel finalmente logró construir el submarino o si su objetivo de desarrollar la idea y fabricarlo para intensificar el tráfico de drogas vía marítima, se quedó en el papel. 

De acuerdo con expertos, los semisumergibles “torpedo” son de bajo perfil, pero más baratos que los submarinos de mayor tamaño y tripulación. Son remolcados debajo de un barco [disfrazado como de pesca, de embarcaciones comerciales o de ocio] a una profundidad de unos 30 metros. El torpedo se libera si se acercan las autoridades, y se descarga la droga después de un periodo de tiempo para permitir la recuperación de un barco de respaldo luego de que las autoridades han abandonado la zona. 

Los más decomisados 

Son precisamente los de este tipo los que mayormente han sido decomisados por autoridades sudamericanas, de Centroamérica y Estados Unidos, de acuerdo con documentos oficiales. 

“El plano se encontró dentro de una caja fuerte y esto demuestra que puede haber alguna vinculación con la fabricación de alguna nave de éstas. Expertos nos dicen que en verdad se trata del plano de un submarino y eso está bajo análisis en muchos aspectos ahora y por estrategia no se puede revelar”, dijo el subcomisionado Julián Hernández, vocero de la Policía de Honduras, en una entrevista con EL UNIVERSAL. 

“Con estas acciones salen a relucir varios grupos criminales que se mencionan que son de determinados cárteles. La lucha frontal se da indistintamente del cártel que sea, es contra el crimen organizado. Las acciones se están haciendo en contra del crimen organizado, independientemente del cártel que sea, porque hay un solo objetivo: recuperar y mantener la tranquilidad”, añadió. 

El hallazgo de los documentos en San Pedro Sula, la ciudad más violenta de Honduras y una de las más sangrientas del mundo, se logró como parte de las investigaciones por una cruenta batalla por el poder entre mexicanos, hondureños y guatemaltecos del cártel de Sinaloa que estalló en marzo pasado. Los enfrentamientos ya dejan un saldo preliminar de 13 muertos—entre ellos dos mexicanos—, con persecuciones callejeras a balazos y en una pugna de dinero y venganza por el control de un botín que se calcula en más de 18 millones de dólares, armas, bienes inmuebles y otras propiedades. 

La aparición de los planos del submarino se dio en un escenario confuso por la guerra entre el cártel de Sinaloa, que se desató por el robo de una parte del botín en una nación que en los últimos años se convirtió en base de narcotraficantes mexicanos y colombianos. 

Investigaciones preliminares mostraron que las luchas del núcleo de Sinaloa y sus enlaces en San Pedro se agravaron el 12 de marzo pasado, con el asesinato en esa localidad de dos de sus miembros, un venezolano y un hondureño que fungía como su guardaespaldas, y prosiguieron con otra cadena de homicidios en ese mes, así como en abril y mayo pasados. 

Un guatemalteco, señalado como segundo al mando de la red que representa al cártel en San Pedro, y un hondureño perecieron a balazos el 29 de abril en otro barrio de esa ciudad. 

-Asaltante muere en Polanco por disparo de su víctima
Cuando el joven intercepta al padre de familia, éste entregó rápidamente su reloj de 60 mil pesos, marca Bulgari, pero al pedirle la cartera, la víctima sacó una pistola Glock calibre 09 milímetros y terminó con la vida del presunto delincuente.

En un descuido, aquel asaltante de Polanco perdió la vida. Fue sólo una distracción, confiado de que tenía todo bajo control. Y ¡bam! Un disparo en la axila y su vida de aproximadamente 20 años terminó en un instante.

En los jardines de las calles Luis G. Urbina y Eugenio Sue, en la colonia Polanco, el joven intentó asaltar a Juan Carlos Lora Abraham, quien había salido a caminar con su esposa y sus dos hijas pequeñas, con motivo del Día del Padre.

Con una pistola revólver marca Colt calibre 380, el muchacho sorprendió a la familia a plena luz del día y a escasos 10 metros de un par de policías que no se percataron del asalto hasta que el asaltado mató al asaltante.

-Nueva empresa hará pruebas en Línea 12
La Operadora de Transportes Públicos de la Región de París (RATP), iniciará pruebas del tramo Zapotitlán-Nopalera, para confirmar incompatibilidad de trenes arrendados a CAF con la vía férrea y la causa de la suspensión de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, según expuso el peritaje realizado por la también empresa francesa, SYSTRA.

En tanto, la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que arrendó 30 trenes al Sistema de Transporte Colectivo Metro por 17 años, a un costo de 1,558 millones 152,500 dólares, espera que su titular, Joel Ortega Cuevas, motive y fundamente la “suspensión de pagos” que notificó el fin de semana y esperar la respuesta en 15 días, de lo contrario solicitará un árbitro internacional imparcial, como ampara el contrato.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), a cargo Alfredo García, a quien el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, facultó jurídica y legalmente a rehabilitar lo más pronto posible la Línea Dorada, encabezará las pruebas con especialistas la SNCF y RATP, a fin de llegar a un diagnóstico definitivo, antes de que concluya junio y anunciar así la fecha en la que estaría operando en su totalidad.

La SOBSE informó que con tecnología de punta se implementarán pruebas en un carril del tramo elevado de 700 metros entre las curvas 11 y 12, la cual se adecuará bajo las condiciones originales del proyecto, es decir, con el “perfil de las ruedas del tren que originalmente entró en operación y con el perfil del mismo riel”.

Con el resultado que arrojen las “simulaciones tanto de material rodante como de sistemas de la vía, (...) estaremos viendo cuál será la mejor solución para ponerla en marcha”, indicó la Secretaría de Obras y Servicios.

Sobre la participación de CAF en los trabajos periciales de esta semana, la SOBSE y SYSTRA no precisaron si dicha compañía estaría presente. Esto, luego de que la compañía española rechazara el diagnóstico preliminar de Systémes de Transport (SYSTRA) la semana pasada y del cual el gobierno capitalino primero dijo no “ser definitivo”, para luego “ratificar”.

-Detienen a homicidas de joven médico pasante
La Procuraduría General de Justicia de Sonora informó que detuvo a los homicidas de la joven médico pasante María Concepción de la Torre, cuyo cadáver fue hallado el sábado pasado en el interior de su automóvil.

El procurador del estado, Carlos Navarro Sugich, precisó que uno de los homicidas es la pareja de la víctima.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que María Concepción de la Torre ya había sufrido episodios de violencia en la relación con su pareja, Carlos Armando Meza López, de 27 años de edad, originario de Mexicali, Baja California.

También fue detenido Manuel Trujillo Gámez, amigo de Carlos Armando Meza López. Ambos tenían la intención de hacer ver el caso como un suicidio, para lo cual le inyectaron a la víctima un medicamento.

María Concepción de la Torre, de 31 años de edad, fue hallada muerta el sábado pasado en la comunidad de Soyopa.

-La tercera es la vencida: AMLO
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, anunció que contempla competir por tercera vez consecutiva por la presidencia de la República.

López Obrador adelantó que si Morena obtiene su registro como partido político y si conserva el respaldo de la ciudadanía, se presentará nuevamente en las urnas en 2018.

“La gente lo dice, la tercera es la vencida, hay que esperar”, soltó López Obrador, para posteriormente advertir que depende de su salud: “Tengo que llegar con vida, porque me acaba de dar un infarto”.

Durante un mitin organizado en Mérida, Yucatán, manifestó que no se retirará de la vida política y actualmente Morena encabeza una campaña de recolección de firmas contra la reforma energética.

López Obrador regresó a la escena política el pasado seis de enero, después de que a principios de diciembre sufriera un infarto al miocardio.

-Por peculado, detienen al expresidente municipal de Parácuaro
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvo durante un operativo al expresidente municipal de Parácuaro Miguen Pantoja Guzmán, acusado del delito de peculado.

Junto con Pantoja Guzmán fue detenido José Manuel Zárate, exsubdirector de Construcción y Obras de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas de Michoacán durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel.

Ambos están acusados del delito de peculado por una suma que asciende a 11 millones 807 mil 26 pesos, relacionados con irregularidades con un contrato firmado con la empresa Aguas y Edificaciones Paraman, de la que Pantoja Guzmán es socio, para la construcción de una planta tratadora de agua en el municipio de Tlazalca.

La empresa abandonó la construcción de la obra con un avance de ejecución del 18 por ciento.

Pantoja Guzmán y Zarate fueron trasladados al Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, ubicado en Morelia.

Pantoja, de extracción perredista, fue presidente municipal de Parácuaro entre los años 2002 y 2004.

-Preparan informe sobre obras hidráulicas en San Bartolo Ameyalco
El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, informó que las instituciones académicas encargadas del informe de obras hidráulicas en el poblado de San Bartolo Ameyalco, entregaran sus resultados la próxima semana.

Agregó que también se busca generar un puente mediante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con los opositores de estas obras, a quienes también se les entregarán los resultados.

Reiteró, en entrevista, que el único objetivo de estas obras, cuyos opositores protagonizaron un enfrentamiento con elementos de cuerpos policiacos en días pasados, es el de conseguir que alrededor de dos mil viviendas de las zonas altas del poblado cuenten con agua constante y permanente a través de su conexión a la red hidráulica.

En ese sentido, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, consideró que no debiera existir oposición a este proyecto ya que busca el beneficio de la ciudadanía y de existir pudiera ser motivado por algún interés político o económico.

En otro tema, Serrano Cortés enfatizó que la protesta ocurrida la semana pasada al interior de la CDHDF, durante el informe anual 2013 del organismo, no modifica la relación que se tiene con éste y la administración local continuará atendiendo “los temas que el organismo ha impuesto como una agenda de derechos humanos”.

No obstante condenó las acciones violentas que protagonizó un grupo de jóvenes durante la exposición que realizaba el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y se congratuló que estos hechos donde también se encontraban presentes diversos integrantes del gobierno local no hayan pasado a mayores.

Destacó en otro tema, que cuentan con una propuesta para el instituto electoral local, con el fin de realizar una consulta ciudadana respecto a la instalación de parquímetros en la delegación Coyoacán.

Agregó que esta se llevará a cabo en los alrededores de 147 colonias de la demarcación y tendrá un carácter vinculatorio, y en dos semanas se presentaría el modelo para aplicar esta consulta que podría encabezar el consejo ciudadano de la delegación.

-Reforma que impide a padres “morosos” volver a casarse, fortalece derechos de los niños: panista
El diputado local Orlando Anaya dijo que las reformas aprobadas a los artículos 97 y 397 del Código Civil del DF, fortalecerán el Registro de Deudores Alimentarios Morosos a fin de garantizar los derechos de las niñas y los niños mediante “reglas más estrictas” como es la de que las parejas divorciadas con hijos solo podrán volverse a casar si el Registro de Deudores Alimentarios Morosos les expide un certificado de no adeudo.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) promotor de la ley dijo que las reformas establecen adicionalmente, que los cónyuges deberán  tomar un curso prematrimonial que debe incluir temas como la prevención de la violencia familiar, sexualidad,  relaciones de pareja,  derechos y obligaciones de los cónyuges para lo cual se faculta al Registro Civil para que el Instituto de las Mujeres  y asociaciones civiles pueda otorgarlos.

“Este curso deberán tomarlo todas las personas que decidan casarse, la ley también incorpora  en la lectura de los votos matrimoniales el juez te va a indicar una recomendación que versa de la siguiente manera se debe otorgar un sustento adecuado y permanente a los hijos durante y después del matrimonio” indicó.

Otra medida contendida en la ley, cuyo dictamen al igual que el de la mayoría de las leyes aprobadas por la ALDF durante su periodo extraordinario de sesiones de  9 y 10 de junio, no fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de ese órgano legislativo, “es que quienes tengan la intensión de adoptar niños en la ciudad de México uno de los requisitos es no aparecer en el Registro de Deudores Morosos”.

La idea es proteger los derechos de las familias y en especial de las niñas, niños y adolescentes al reforzar  las facultades para que el Gobierno del Distrito Federal promueva el cumplimiento de esta obligación entre los padres y madres de familia.

Señaló que dichas disposiciones pueden resultar polémicas pero son indispensables “porque hoy vemos que al interior del grupo familiar s están desatando cuestiones de violencia muy importantes, las peleas entre los padres por ejemplo y estos son referentes muy negativos para los niños”.

Indicó que “un ejemplo de ello es el acoso escolar en las escuelas y por otro lado no hay una educación sexual adecuada al interior de la familia por desconocimiento o por prejuicios, los padres no tienen esta educación, cómo pueden transmitirla a sus hijos, pues si reciben la educación adecuada por ello es importante que previo a casarse tengan un curso con estos componentes que seguramente van a ayudar a tener una mayor estabilidad matrimonial y mayor comprensión entre las parejas y los hijos”.

-Otra mujer da a luz en baño de un hospital en Oaxaca; le negaron atención
Oaxaca, Oax. La mañana del sábado surgió un nuevo caso de falta de atención a mujeres embarazadas, que se ven obligadas a dar a luz en condiciones insalubres. En esta ocasión tocó el turno al Hospital General de San Pedro Pochutla, sitio en el que la señora Juana García, de 39 años, tuvo a su bebé en el baño del nosocomio, luego de que el encargado del mostrador del área de urgencias le negara el acceso, excusándose en que había un solo médico para atender a muchos enfermos.

De acuerdo con el esposo de la afectada, Abel Torres García, quien se dedica a la albañilería, fue cerca de las 8 horas de este sábado cuando se trasladó junto con su cónyuge al nosocomio, pues ella le dijo que ya había iniciado el trabajo de parto y tenía fuertes dolores. Al llegar al área de urgencias, él acudió al mostrador para informar al encargado; sin embargo, éste le arengó que la llevara a caminar, pues había mucha gente, en ese momento la mujer sintió un fuerte dolor y prefirió ir al baño.

"Ni siquiera nos atendieron, nadie le hizo un chequeo ni nada", acusó el señor, quien señaló que fue en el baño donde nació su hijo dejando un charco de sangre. El bebé, explicó, se golpeó en la cabeza al nacer, los gritos de Juana alertaron a los trabajadores del hospital, quienes hasta ese momento acudieron en su auxilio. Horas más tarde le aseguraron que tanto la madre como el bebé se encontraban en perfecto estado de salud, pero Torres García, padre de otros seis niños, dijo temer por la vida del menor.

Acusó que pese a que el director del hospital de segundo nivel, Víctor Manuel Vasconcelos Ordaz, se encontraba en el lugar, se ha negado a recibirlo y a darle una explicación del por qué no fue atendida su esposa, tal y como se debe. No es posible que los médicos y encargados no hagan caso a los pacientes que acuden al nosocomio por ayuda.

Este es el décimo caso documentado que se presenta en Oaxaca desde el pasado mes de octubre de 2013, cuando la indígena mazateca, Irma López diera a luz a su hijo en el patio de la clínica de salud de Jalapa de Díaz el 2 de octubre.

La Secretaría de Salud de Oaxaca que dirige el priísta German Tenorio Vasconcelos no se ha pronunciado respecto a este nuevo caso.

Aun cuando el gobernador del estado ha ordenado un programa "Rechazo Cero" mediante el cual los trabajadores del sector tienen órdenes estrictas de atender a todas las mujeres embarazadas que acudan, estos casos continúan presentándose en todas las regiones de la Oaxaca. El anterior ocurrió en el municipio de Asunción Ixtaltepec en el Istmo de Tehuantepec el pasado 27 de mayo.

-Respaldan G77 y China al gobierno de Maduro y rechazan bloqueo a Cuba
Santa Cruz. La cumbre extraordinaria del Grupo de los 77 más China aprobó este domingo en Bolivia un respaldo incondicional al actual gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y rechazó el bloqueo económico que sufre Cuba, además de condenar a los "fondos buitre" que suponen una amenaza para países en desarrollo.

"Los países del G77 más China respaldamos al gobierno democrático del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Y ratificamos el rechazo de nuestro pueblos al injusto bloqueo económico impuesto por Estados Unidos al hermano pueblo de Cuba", destaca la declaración oficial.

La cumbre extraordinaria también se pronunció en contra de los llamados "fondos buitre" porque consideró que representan un peligro para la economía de los países en desarrollo.

"Hacemos una denuncia sobre los 'fondos buitre', que plantean un peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda para los países en desarrollo", señala el documento suscrito en Santa Cruz de la Sierra.

El grupo también fijó una nueva agenda de desarrollo económico que será debatida el próximo año con los países ricos para el acuerdo global de los Objetivos de Desarrollo del Milenio post 2015 de Naciones Unidas.

La Declaración de Santa Cruz fue suscrita por 16 presidentes y jefes de estado, y delegados de 129 de los 133 países miembros del G77 más China.

El G77 fue fundado en 1964 en Ginebra durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

"En Santa Cruz hubo un relanzamiento para que este Grupo trabaje por el bienestar, prosperidad, comercio con complementariedad y políticas de solidaridad", destacó el presidente Morales.

Agregó que "en lo ideológico se ratificaron los principios de la lucha contra el colonialismo y contra la discriminación".

Morales destacó el apoyo de los participantes en la cumbre del G77 + China a la propuesta boliviana "Hacia un nuevo orden mundial para vivir bien".

La cumbre expresó solidaridad con el reclamo de Argentina por la soberanía en las Islas Malvinas y con la causa palestina para contar con un Estado propio.

La Declaración de Santa Cruz de 242 puntos y 90 páginas aprobada hoy plantea la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente, la transferencia de tecnología, el comercio justo y la soberanía de los recursos naturales, entre otros temas.

El documento reconoce que la pobreza es una afrenta para la dignidad humana y destaca que su erradicación es el mayor problema que afronta el mundo en la actualidad.

Los países del G77 reafirman la determinación de adoptar medidas que hagan efectivo el derecho de los pueblos a acceder a servicios básicos y agua potable.

La declaración incluye estrategias sobre desarrollo sostenible, mejoramiento de las prácticas de la democracia, la soberanía sobre los recursos naturales, la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y el crecimiento económico sostenido e inclusivo.

También planteó la reforma imprescindible de la estructura financiera mundial, y la reforma del sistema de calificación crediticia.

El documento de Santa Cruz hace un llamado para una reforma amplia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Es un consejo de inseguridad porque no respeta las decisiones de Naciones Unidas, es antidemocrático y decide intervenciones de carácter militar usando a la OTAN y cascos azules para acabar con presidentes anticapitalistas y antiimperialistas", dijo Morales en conferencia de prensa.

Sin embargo, no tuvo eco la propuesta de Morales de eliminar ese organismo de la ONU ni se aceptó invitar a Rusia para que sea miembro del Grupo de los 77 más China.

Los países africanos, a través del delegado de Guinea Ecuatorial, pidieron mantener la cooperación sur-sur y mantener relaciones comerciales y políticas con los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Bolivia invirtió unos 80.4 millones de dólares en la organización de la cita, aportados por el gobierno nacional, la gobernación de Santa Cruz, los municipios de Warnes y Santa Cruz de la Sierra y por varios empresarios.

-Insurgentes toman la ciudad iraquí de Tal Afar
Bagdad. Insurgentes tomaron el domingo una ciudad de mayoría étnica turca en el noroeste de Irak tras un duro combate, intensificando su control sobre el norte en medio de una ofensiva que amenaza con dividir al país.

Pobladores de Tal Afar confirmaron en comunicaciones telefónicas que la ciudad había caído en manos de los rebeldes del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL por sus iniciales en inglés) tras una batalla que dejó numerosas víctimas en ambos bandos.

"La ciudad está invadida por milicianos. Hubo muchos combates, y mucha gente murió. Varias familias chiíes han huido al oeste y las suníes hacia el este", dijo un funcionario local que pidió no ser identificado.

Tal Afar se encuentra a corta distancia al oeste de Mosul, la principal ciudad del norte del país que cayó en manos de combatientes del ISIL la semana pasada en el comienzo de una ofensiva que ha sumido a Irak en la peor crisis desde el retiro de las tropas estadounidenses.

El avance ha alarmado tanto a partidarios chiíes del primer ministro Nuri al-Maliki en Irán como a funcionarios de Estados Unidos, que ayudaron a establecerlo en el poder después de su invasión del 2003 que culminó con el derrocamiento del dictador suní Saddam Hussein.

El Gobierno estadounidense ordenó a su personal militar que refuerce la seguridad de su cuerpo diplomático en Bagdad e informó que parte del personal de la embajada estaba siendo evacuado.

Estados Unidos también está preparando un diálogo directo con su archienemigo Irán sobre la situación en Irak y formas de lograr que los combatientes suníes retrocedan, reportó el domingo el Wall Street Journal.

Irán ha resistido la perspectiva de trabajar con Estados Unidos para ayudar a restaurar la seguridad en Irak.

Tal Afar era defendida por una unidad de las fuerzas de seguridad iraquíes comandada por un general mayor chií, Abu Walid, cuyos hombres eran los pocos de las fuerzas gubernamentales en la zona que no habían huído ante el rápido avance del ISIL.

Tras avanzar sobre ciudades en el valle del río Tigris al norte de Bagdad, los combatientes del ISIL parecen haber frenado su marcha hacia la capital, dedicándose en cambio a asegurar su control en la región norte.

La mayoría de los habitantes de Tal Afar pertenecen a un grupo étnico turco, que habla una lengua turca. Turquía ha expresado su preocupación por su seguridad.

Rebeldes consolidan influencia en el norte

Los combatientes del ISIL buscan establecer un califato a ambos lados de la frontera sirio-iraquí en base a estrictos preceptos suníes. Su avance ha sido ayudado por otros grupos armados suníes.

Los chiíes, que conforman la mayoría de la población iraquí y residen mayormente en el sur, se han convocado para defender el país, con miles de voluntarios presentándose para unirse a las fuerzas de seguridad tras un llamado a la movilización del máximo clérigo chií. Las fuerzas de seguridad de Maliki y milicias aliadas recuperaron algo de territorio el sábado.

En Bagdad, un atacante suicida detonó el domingo explosivos que portaba en un chaleco que vestía, dejando al menos nueve muertos y 20 heridos en una concurrida calle en el centro de la capital, dijeron la policía y fuentes médicas.

En un ataque separado, al menos seis personas murieron, incluidos tres soldados y tres voluntarios, cuando cuatro morteros cayeron en un centro de reclutamiento en Khlais, 50 kilómetros al norte de Bagdad.

Las milicias del ISIL combatieron como la filial de Al qaeda en Irak contra las fuerzas de Estados Unidos durante los años de la ocupación estadounidense, pero rompieron con la red insurgente tras unirse a la guerra civil en Siria. Sostienen ahora que el grupo fundado por Osama bin Laden no es suficientemente extremista.

En años de combate a ambos lados de la frontera, el ISIL se ha ganado una reputación por su brutalidad. Considera a los chiíes herejes que merecen la muerte y envía diariamente a atacantes con bombas para que maten a cientos de civiles iraquíes cada mes.

Una serie de fotos divulgadas a través de una supuesta cuenta de ISIL en Twitter parecían mostrar a hombres armados del grupo islamista disparando a decenas de personas, desarmadas y tiradas sobre el suelo.

El texto que acompañaba a las imágenes decían que eran desertores del Ejército que habían sido capturados cuando trataban de escapar del combate.

-Reeligen a Juan Manuel Santos como presidente de Colombia
Bogotá, Colombia (MiMorelia.com).- Con prácticamente la totalidad de los votos, Juan Manuel Santos ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con ventaja de cinco puntos porcentuales. Incluso, el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, aceptó su derrota y felicitó al mandatario reelecto.

De acuerdo al cómputo del 99.88 por ciento de las mesas instaladas en el proceso de este domingo, Santos lleva 7 millones 811 mil 477 votos (50.94 por ciento), por 6 millones 902 mil 952 de Zuluaga (45.01 por ciento). Mientras el voto en blanco alcanzó el 4.03 por ciento, los anulados 403 mil 291, para un total parcial de 15 millones 787 mil 657 sufragios. La abstención fue superior al 53 por ciento.

Desde el cierre de la votación, seguidores de Santos se congregaron en el espacio acondicionado para celebrar la reelección, donde de dos pantallas gigantes en las que personajes de la vida política que lo apoyan, como Íngrid Betancourt y otros ciudadanos, muestran sus manos con la palabra “paz” escrita en la palma.

Juan Manuel Santos gobernará un periodo más, de 2014 al 2018, y uno de sus discursos de campaña fue llevar a buen término el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), quienes declararon una tregua unilateral hasta el 30 de junio próximo, precisamente por la segunda vuelta de las presidenciales.

En tanto, Zuluaga aceptó que en la democracia se pierde, y expresó sus parabienes al presidente Santos.