miércoles, 18 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Junio 2014

-Inversión de 500 mdp propone SME para rehabilitar el complejo Necaxa
Electricistas ingresan a túneles y revelan que la CFE produce sólo 37 % de la electricidad que se obtenía.

Nuevo Necaxa, Pue.- Con una inversión de 500 millones de pesos, 643 trabajadores afiliados al Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) rehabilitarían en un año el sistema hidráulico del complejo Necaxa que tiene afectaciones en un 90 por ciento, y estaría en condiciones de dar servicio a 22 municipios del país con una tarifa de 54 centavos por kilowatt hora.

Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Márquez Ríos miembro del Comité Central del SME quien aseguró que los recursos invertidos serían recuperados también en 12 meses y además se tendrían ganancias por unos 200 millones de pesos, a pesar de que la tarifa sea 70 por ciento menor a la que cobra CFE y asciende a 3.58 pesos por kilowatt hora.

El líder indicó que la propuesta de rescate del complejo hidroeléctrico Necaxa ya fue presentada ante la Secretaría de Gobernación federal, luego de que una comisión de electricistas, muchos de ellos jubilados, entrara a los túneles, presas, compuertas, tomas torres y demás instalaciones.

Lo que pudieron constatar, dijo, fue su abandono total por falta de mantenimiento, a las que la CFE únicamente “maquilló con un poco de pintura, pero no le han metido mano a fondo”.

“Lo que encontramos es que la CFE está generando apenas el 37 por ciento de lo que se producía. De 18 generadores, sólo ocho están trabajando. Con esa capacidad producen 76 mega watts por hora, es decir mil 824 mega watts por día, 665 mil 760 mega watts al año que calculando el costo de producción en 54 centavos representan ganancias anuales por más 359 millones de pesos por año. Pero dicen que no son rentables”, precisó.

Así que si se restablece el sistema hidráulico y las tuberías de fuerza, se desazolvan las presas, calculó, “estamos hablando de dobletear en lo inmediato las ganancias pues estarías hablando de más de 750 millones de pesos anuales; mientras que el recurso que se requiere para la rehabilitación del sistema es de 500 millones de pesos”.

Hasta antes del decreto de extinción emitido en octubre de 2009, la generadora de energía cuya construcción inició a finales del siglo XIX,  producía un promedio anual de 740 mil mega watts que, traducido en dinero de aquella época representaba un ingreso de 740 millones de pesos.  Una “cantidad nada despreciable”, que permitía pagar inversión oportuna y directa para las instalaciones además de la nómina de los obreros y había un remanente “como del 50 por ciento”, aseguró Márquez Ríos.

En la propuesta que ya está en manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló, les demostramos que se están perdiendo más de 219 millones de pesos por año.

Entre sus metas la más importante, dijo, es establecer una tarifa social de la electricidad que permitirá una disminución del 70 por ciento en el precio del kilowatt/hora por el que los usuarios pagan 3.50 pesos y de concretarse la propuesta smeíta costaría apenas 54 centavos.

Para esta disminución de precio en 22 municipios, 16  poblanos  y seis hidalguenses, sólo se requiere de un mejor uso del agua que se está perdiendo por la falta de mantenimiento de las instalaciones: por ejemplo, la planta de Texcapa está parada y en la de Necaxa apenas se usa un 25 por ciento de la que entra debido a que hay 10 generadores desarmados o inservibles.

-Comida podrida reciben del gobierno desplazados de Cotzocón
OAXACA. Exiliados de San Juan Cotzocón se quejaron del gobierno de Oaxaca ya que ayer a través de la secretaría de Salud les enviaron comida que sobró de un evento organizado por esta dependencia en mal estado.
A decir del representante de los desplazados de esta comunidad, Ernesto Remigio Rafael, la intención era que esta comida no se desperdiciara, por lo que ayer por la mañana les llamaron para que la recibieran.
Los desplazados permanecen en el refugio de la iglesia de Felícitas y Perpetua, de la ciudad de Oaxaca.
Sin embargo, fue hasta las 17:00 horas cuando la comida elaborada con carne de res llegó al albergue en mal estado.
Las mujeres encargadas de servir los alimentos se percataron del mal olor que desprendía la comida, por lo que decidieron no servirla a los niños.
Ernesto Remigio Rafael lamentó que los indígenas de esta zona sean tratados de esta forma, ya que dijo, se encuentran en esta situación por necesidad y por la falta de condiciones de seguridad para regresar a Cotzocón.
Recordó que por lo delicado de la situación en la que se encuentran la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya atrajo el caso por la violación a sus garantías individuales.

-Permanente exige a Procuraduría Agraria un reporte sobre el caso Holbox
CANCUN, Q. Roo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que la Procuraduría Agraria (PA) “remita de manera urgente un informe detallado” sobre la asamblea de ejidatarios de Holbox, efectuada el domingo 1, en la que se determinó dividir a la isla en cuatro ejidos.

En este caso, la Permanente pide a la PA que informe si esta asamblea, desarrollada en Kantunilkín, cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas, al que también pertenece Holbox, “cumplió con cada uno de los requisitos establecidos en la Ley Agraria”.

En esta asamblea participaron 70 empresarios y prestanombres yucatecos, quienes presuntamente obtuvieron de manera ilegal derechos ejidales de igual número de holboxeños, según sostiene un grupo de comuneros encabezados por Nivardo Mena Villanueva, que impugnó esta reunión.

La división de la isla en cuatro ejidos fue promovida por la empresa Península Maya Development, que está integrada por los empresarios yucatecos Fernando Ponce García –dueño de Bepensa, la embotelladora de Coca Cola en la Península de Yucatán–, y Ermilo Castilla Roche, así como Germán Ahumada Alduncin, del Grupo Ara.

Los empresarios, así como algunos de sus familiares, también son formalmente ejidatarios de Holbox.

Por otra parte, la Comisión Permanente también exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a “que informe de manera expedita sobre el estado que guarda el proyecto denominado La Ensenada”, promovido por Península Maya Development

Al respecto, en los considerandos para el punto de acuerdo, se advierte que la isla de Holbox está dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam.

“La aprobación del punto de acuerdo ayudaría a esclarecer el caso y proteger la isla del atropello a la flora y fauna”, destacó la senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, que propuso la moción.
Cabe destacar que el viernes 6 la delegación de la Semarnat determinó concluido el proceso de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de La Ensenada, pues Península Maya Development, optó por retirar esa solicitud.

Sin embargo, ejidatarios advirtieron que Península Maya Development habría retirado la solicitud de MIA de La Ensenada para presentar otro u otros proyectos para Holbox, luego de la división de la isla en cuatro ejidos.

-Greenpeace denuncia que leyes energéticas son un aval para devastar las Áreas Naturales Protegidas en México
Greenpeace afirmó este día que las leyes secundarias en materia energética propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto y que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión abrirán las puertas a la expropiación de terrenos y a la devastación de las Áreas Naturales Protegidas en México. En este contexto, la organización internacional ambientalista exigió a los legisladores que pongan candados a las leyes con el fin de evitar que se asignen áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos dentro de las Áreas Naturales Protegidas. Además pido que no se construya infraestructura para la industria geotérmica y eléctrica dentro de las mismas y prohibir que se establezcan servidumbres para actividades asociadas al sector dentro de las mencionadas zonas. 

“La Ley de Hidrocarburos, la Ley Minera, la Ley de Energía Geotérmica, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética contienen disposiciones legales que eliminarían la protección que actualmente tienen Parques Nacionales como Cabo Pulmo, reservas de la biósfera como Isla Guadalupe, El Pinacate, Montes Azules y la Selva Lacandona, Zonas de Protección de Flora y Fauna como Holbox”, denunció la organización. A través de un análisis elaborado, Greenpeace dio a conocer que hay al menos 14 artículos que deben ser modificados. Dijo que el Artículo 91 de la Ley de Hidrocarburos señala que “las actividades de Exploración y Extracción se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas”,  lo que vulnera la propiedad comunal, ejidal y privada, incluso sobre Áreas Naturales Protegidas. “La propuesta oficial elimina toda la política de conservación en el país, tanto para las Áreas Naturales Protegidas federales, como para las estatales y las municipales. Las empresas productivas del Estado, como las de la iniciativa privada, pueden acabar con la riqueza natural, paisajística y cultural de México”, advirtió. 

Además de indicar que existen posibles violaciones a los derechos fundamentales con las expropiaciones previstas por las autoridades en caso de que consideren que una tierra es de “interés social”, Greenpeace exigió a los legisladores que pongan candados a la legislación con el fin de evitar que se asignen áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos dentro de las Áreas Naturales Protegidas. Asimismo exhortó a las autoridades a impedir que se construya infraestructura para la industria geotérmica y eléctrica dentro de las mismas y prohibir que se establezcan servidumbres para actividades asociadas al sector dentro de las mencionadas zonas.   

El estudio elaborado por la organización detalla las omisiones a la restricción de las actividades antes descritas en las Áreas Naturales Protegidas, así como las propuestas de redacción para evitar su desaparición.

-Leyes secundarias de energía prefiguran un etnocidio: Asamblea de Pueblos
Las disposiciones introducidas a los dictámenes de leyes reglamentarias de la reforma energética que permitirían el despojo de las tierras de pueblos y comunidades indígenas para beneficio de empresas privadas prefiguran un etnocidio porque "estas leyes criminales quieren convertir en capital nuestro territorio, que es parte indisoluble de nuestra identidad y ser indígenas", advirtió Bettina Cruz, de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), de Oaxaca.

"Quieren movernos a la ilegalidad, dejarnos sin ninguna arma legal, ante los triunfos legales -parciales- que hemos tenido los indígenas en Cherán, en Temacapulín, en Ostula, en San Dionisio del Mar, en la tribu yaqui, para defender nuestro territorio" agregó.

Por su parte, Carlos Beas, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), de Oaxaca, informó que el próximo 8 de julio se realizarán movilizaciones en 20 estados contra el despojo que se pretende consumar de los territorios indígenas con megaproyectos; contra la criminalización de las luchas sociales y por la libertad de presos políticos como Enedina Flores y Juan Carlos Flores Solís, encarcelados por oponerse a la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM) que comprende construir dos termoeléctricas en Huexca y un gasoducto que cruza decenas de comunidades de Morelos, Tlaxcala y Puebla en la zona de peligro ante una erupción del volcán Popocatépetl.

Explicó Beas que se está buscando la más amplia articulación con otras redes de movimientos sociales como la Red Nacional de Resistencia Civil del Sur de Veracruz; la de Candelaria, Campeche; Luz y Fuerza del Pueblo en Chiapas; el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), el Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP), Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional -cuyo dirigente Antonio Esteban Cruz fue asesinado en Cuetzalan, Puebla, el pasado 4 de junio- y con el Frente Campesino Francisco Villa con presencia en el Distrito Federal, Veracruz, Michoacán y Guerrero; los movimientos contra mineras e hidroeléctricas en la Sierra Norte de Puebla, entre otros.

También se están coordinando con movimientos internacionales, por ejemplo para que se realicen en Italia protestas contra la empresa Bonatti, constructora del gasoducto del PIM, uno de cuyos empleados acusó a la citada doña Enedina y a Flores de haberle robado dos celulares y con esa acusación, calificada de "grave" se les mantiene encarcelados sin derecho a fianza, indicó.

Por su parte Cruz explicó que "como las empresas transnacionales están pidiendo garantías y el obstáculo para sus megaproyectos somos los pueblos indígenas, han exigido las modificaciones legales para ya no por causa de utilidad pública, sino de utilidad privada, despojarnos". Afirmó además que ya no se justifican los proyectos de generación de energía dado que un estudio del Sindicato Mexicano de Electricistas demostró que hay un 40 por ciento de capacidad instalada excedente de generación a nivel nacional.

Ahora todo lo que se construya será para las industrias que se quieren instalar con el SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central) del Proyecto Mesoamérica, que sustituyó al Plan Puebla Panamá. "Para eso son estas leyes criminales que nos están despojando de nuestros territorios", enfatizó Cruz, ella misma procesada -libre bajo fianza- por participar en movilizaciones de la RRC.

-Como a “criminal peligroso”, trasladan a activista de La Parota a penal en Tepic
Acapulco, Gro.El Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan confirmó que el líder histórico del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Sauástegui Muñoz, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste de Tepic, Nayarit.

A través de un comunicado, Tlachinollan reprochó que autoridades han dado a Suástegui Muñoz el trato de delincuente de alta peligrosidad, utilizando mecanismos para castigar, reprimir y ocasionarle malos tratos, dado las condiciones en que se ha efectuado dicho traslado, violentando recomendaciones de organismos internacionales en derechos humanos.

Representantes de Tlachinollan criticaron el aparatoso operativo implementado por autoridades estatales para detener a Suástegui Muñoz, quien a las 9 de la mañana del martes pasado, después de salir de su domicilio, fue interceptado por más de 15 policías Ministeriales cuando transitaba en su vehículo por la calle Bora Bora, esquina con Rodrigo de Triana, colonia fraccionamiento Lomas de Magallanes, los cuales no presentaron orden de aprehensión, además de golpear y amenazar al líder del Cecop.

El centro de defensa de derechos humanos criticó que autoridades estatales y penintenciarias actuaron con "perversidad y hermetismo", al violentar los derechos del procesado, por no respetar un amparo para efectos de no ser trasladado a un penal federal, desacatando un mandato judicial.

Tlachinollan advirtió que la detención del líder del Cecop es con el fin de debilitar el movimiento e imponer el Proyecto Hidroeléctrico de La Parota anunciado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto a través del programa Nuevo Guerrero.

-Repudian orden de captura contra líder de Tribu Yaqui
La Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui repudió la orden de captura contra Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales del pueblo de Vícam, Sonora, por oponerse a la realización del megaproyecto hidráulico Acueducto Independencia.

En una misiva enviada al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Misión Civil, que congrega a diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y de protección ambiental, expresó su preocupación por el uso del sistema judicial para criminalizar a líderes sociales por oponerse a proyectos transnacionales.

El sábado 14, recordó, el titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia de lo Penal en Hermosillo ordenó la aprehensión de Mario Luna, acusado de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada y robo cometido por dos o más personas respecto de vehículo de propulsión mecánica”.

En días pasados, detalló, se emitió la sentencia en el amparo en revisión 93/2014 del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, que confirma la orden de aprehensión.

Lo anterior deriva del bloqueo carretero de la tribu yaqui contra las obras del Acueducto, realizado el 8 de junio de 2013, donde una persona de la misma comunidad cometió una falta cuando transitaba en su vehículo y, de acuerdo con los usos y costumbres, fue detenido, trasladado a la comisaría y sancionado, pero el gobierno estatal hizo del conocimiento público que Mario Luna y Tomás Rojo estaban siendo investigados por el supuesto secuestro del infractor.

Mario Luna ha sido el portavoz de la tribu yaqui en la defensa legal que ésta ha emprendido en contra de la construcción y operación del Acueducto Independencia, obra que busca trasvasar a la cuenca del río Sonora el agua del río Yaqui, recurso que pertenece en 50% a la comunidad.

“Estas acusaciones hacia las autoridades yaquis no están fundadas ni motivadas, además de que ignoran el segundo constitucional, el cual establece que, como miembros de una comunidad indígena con usos y costumbres, se les reconoce autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos y, además, prevé el uso del sistema de justicia indígena para solucionar sus conflictos internos”, se advierte en la misiva.

Además, alertó la Misión, con esa acción se pone en riesgo el proceso de consulta que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Es por ello que pide al Estado mexicano “la más amplia protección y prevención ante cualquier agresión, ataque, encarcelamiento y detención que pueda sufrir Mario Luna y los demás líderes y voceros del movimiento”.

También exigió al procurador de Sonora, Carlos Navarro, se desista de la acción penal contra los dirigentes yaquis.

La carta entregada a la Segob está respaldada, entre otros, por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM), Centro de Investigación y Promoción Social (Ciprosoc) y Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo (Cereal).

-Aprueba Comisión Permanente dos periodos extraordinarios
Con 26 votos a favor y ocho en contra de los legisladores del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la convocatoria a dos periodos extraordinarios, uno para la Cámara de Diputados, que dará luz verde a modificaciones al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos en el tema de coaliciones, y otro para el Senado, que iniciará mañana para discutir y aprobar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

En tanto, ante el retiro de la bancada de Acción Nacional de la dictaminación de las reformas energéticas en el Senado, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, afirmó que hay “una pausa”, pero se mantiene el calendario para que en la primera quincena de julio se defina un periodo extraordinario sobre el tema del paquete de leyes secundarias.

“No estoy enojado y no creo transmitamos eso”, afirmó Penchyna en conferencia de prensa. “Estoy feliz porque México logró un empate que nos sabe a victoria”, abundó el priista, que se caracteriza por confrontarse con los legisladores de la oposición.

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Revolucionario Institucional en el Senado, subrayó que “no hubo ningún acuerdo de mi parte con el PAN” sobre el tema del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, que detonó la salida de esta fuerza política de las discusiones y dictaminación de la reforma energética.

En tribuna, el panista Héctor Larios acusó al PRI de “no cumplir su palabra” en los acuerdos con su partido en este asunto que colocó al Senado en un impasse sobre la reforma energética.

-Salinas Pliego se frota las manos: su hija Senadora está en la Comisión Energética, acusa Layda Sansores
La Senadora Ninfa Salinas Sada, hija del magnate Ricardo Salinas Pliego, sí incurre en conflicto de interés al participar en las comisiones dictaminadoras de la legislación energética, y al mismo tiempo ser la presidenta de la subsidiaria de Grupo Salinas, que tiene negocios en la industria eléctrica en Chiapas y Jalisco, sostuvo la Senadora Layda Sansores San Román. En entrevista para Sin Embargo, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) exigió que Ninfa Salinas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se excuse de formar parte de la Comisión de Energía, la cual dictamina leyes sobre la misma materia de la que tanto ella, como su padre, tienen negocios multimillonarios. De otra forma, dijo, el Senado se hará cómplice de un delito, ya que la legislación secundaria abordará el tema de la energía eléctrica a partir de las energías renovables, según ha insistido constantemente el Partido Acción Nacional (PAN), y la Senadora podría ser juez y parte en un tema que beneficiaría a Grupo Salinas, mediante su subsidiaria Grupo Dragón. “No debería haber aceptado ser parte de la Comisión de Energía si lo que más le interesa es el negocio. Y hay un conflicto con sus intereses privados porque pueden influir en su desempeño, ¿cómo le vamos a confiar la Reforma Energética? Si una parte de los repartos importantes son para el Grupo Salinas, mediante todo este tema de la energía eólica. Ya se están frotando las manos”, puntualizó la legisladora de izquierda. 

La Senadora Ninfa Salinas Sada, es miembro del Consejo de Administración del Grupo Salinas desde 2006. Según su trayectoria empresarial publicada en el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, desde 2007 es directora general de Energía y Sustentabilidad de Grupo Salinas. También es presidenta de Grupo Dragón, subsidiaria del consorcio que agrupa a las empresas Tv Azteca y Elektra, desde 2010, según consta en su semblanza curricular del Senado de la República. Grupo Dragón construyó en 2012 una planta generadora de energía eléctrica a través de la fuerza del viento, bajo el esquema de autoabastecimiento, en el municipio de Arriaga, Chiapas, con una inversión privada de 110 millones de pesos, según notas periodísticas, durante el sexenio del Gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero. 

En esa misma administración, el grupo empresarial fue beneficiado con la autorización para explotar por lo menos cinco minas. En los últimos meses han crecido las denuncias por parte de habitantes chiapanecos sobre los daños que éstas ocasionan a los ecosistemas naturales, sin que hasta la fecha el actual Gobernador, Manuel Velasco Coello, haya hecho algo para sancionar a las mineras contaminadoras. Grupo Dragón también inició la producción de energía eléctrica en Jalisco con el Parque Eólico “Los Altos” en el municipio de Ojuelos, Jalisco, bajo el mismo esquema de autoabastecimiento, con una inversión privada de más de mil 700 millones de pesos. En su inauguración, a la cual asistió el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se informó que este complejo cuenta con 28 aerogeneradores de 1.8 megawatts(MW), de 125 metros de altura cada uno, lo que le da una capacidad instalada de generación de poco más de 50 MW que a su vez, le permitirían aportar 130 gigawatts hora (GWh) al año. 

La Senadora Layda Sansores adelantó que con estos datos, enviará una carta al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, para pedir que Ninfa Salinas se excuse de participar en la dictaminación de la legislación secundaria en materia energética, en tanto no deje su cargo de presidenta de Grupo Dragón. “Definitivamente existe un conflicto de interés. Como no le hacen caso a los juristas mexicanos, aquí tengo la definición de conflicto de interés de la OCDE y ella define de forma muy clara esto como ‘aquel que se da entre organizaciones públicas e intereses privados de servidores públicos’ y [Ninfa] es una servidora pública lo quiera reconocer o no”, afirmó la legisladora de izquierda. Según la fracción XI del artículo octavo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, un funcionario debe “excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado”. 

SILENCIO Y COMPLICIDAD 

Sin Embargo buscó a la legisladora del Partido Verde para conocer su postura respecto a esta acusación, sin que hasta ahora haya respondido a la solicitud de entrevista. La historia del posible conflicto de interés de la Senadora Salinas inició en medio del debate energético, la semana pasada. Durante la discusión en lo general de la Ley de Hidrocarburos, la Senadora Sansores lanzó un cuestionamiento a la hija de Ricardo Salinas Pliego: “Lo primero que debería de hacer de manera inmediata es aclararnos si efectivamente alguno de sus familiares, hasta el cuarto grado, tiene intereses personales o de negocios en la industria energética, como el caso de inversiones del parque eólico en Jalisco; a cuya inauguración asistió el secretario Coldwell, quien por cierto, también tiene conflicto de intereses. Pero ya ven que Dios los hace y ellos se juntan”, afirmó Sansores durante la reunión de comisiones unidas. 

En esa ocasión, la Senadora Salinas fue aludida hasta en dos ocasiones por la petista, sin que haya respondido a alguna de los cuestionamientos que se le formularon. “No respondió nada, como si la virgen le hablara. Yo esperaba su respuesta, pero lo que es más grave, cuando yo quiero insistir en que no me ha contestado, [el Senador priista David] Penchyna trata de evitar que yo hable, pero eso va estar difícil, porque me paré y a gritos le volví a repetir la pregunta directa sin evasiones”, recordó Sansores en entrevista. 

Posteriormente, el viernes 13 de junio, Ninfa salinas se refirió sobre este tema a pregunta expresa de la prensa, durante una conferencia de legisladores priistas y panistas para responsabilizar al PRD de su abrupta salida de las comisiones dictaminadoras. Salinas aseguró que es una persona que se conduce apegada a derecho, “nunca he negado quién soy y de dónde vengo, y precisamente esa información que  la Senadora Sansores señala, yo misma la proveí al Senado cuando inicie mis labores”, afirmó la pevemista. “Yo tengo un trayecto profesional previo y sin duda me enorgullece mi trayecto, porque conozco del tema, conozco los detalles, conozco a fondo y creo que eso no me limita en la discusión, por el contrario, le suma y le enriquece la discusión que estamos llevando a cabo”, agregó. 

La Senadora rechazó que su situación como presidenta de Grupo Dragón incurra en el delito de conflicto de intereses. Por el contrario, afirmó que su experiencia en la generación de energía por medio del viento, le permite promover las energías renovables en México. “Sobre si tengo un impedimento legal, también es importante señalar que sin duda, no lo hay, no tengo ningún impedimento legal, precisamente estoy señalando que esta información la proveí yo. Yo no oculto nada y me conduzco  con gran transparencia, con gran respeto hacia mis pares  y hacia esta Soberanía”, afirmó. Sostuvo que no existe conflicto de interés porque ninguna de las 21 leyes energéticas en análisis en el Senado, alude de forma particular a Grupo Salinas. 

“Así es que, de ninguna manera hay conflicto de interés, por el contrario puedo decir que tengo un trayecto previo y por eso conozco del tema de muy de fondo,  mucho más que la Senadora Sansores y eso creo que enriquece el debate y justifica mi situación en este Senado”, recalcó en la conferencia de prensa de la semana pasada. A esto, la Senadora Sansores respondió en entrevista para Sin Embargo que su denuncia no es un asunto personal contra Ninfa Salinas. Por el contrario, dijo, se trata de evitar la comisión de una irregularidad más de todas las que se han acumulado en el proceso de dictaminación de la legislación secundaria. “Yo no estoy poniendo en duda su experiencia, su conocimiento, claro que ella sabe mucho de este tema, pero yo no estoy en el negocio. De lo que la estoy acusando es de faltar a la ética y a la moralidad”, afirmó.

EL ESPALDARAZO DEL PRI

La Senadora Ninfa Salinas es licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac. Es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado; de la República; es integrante de la Comisión de Energía y secretaria de la Comisión de Cambio Climático, entre otras. Fue Diputada federal en la LXI legislatura donde también fue presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Según su trayectoria empresarial publicada en el Sistema de Información Legislativa es directora de Mercadotecnia y Publicidad de Grupo Salinas; así como socia fundadora y directora de i Latina, agencia de publicidad del Grupo Salinas; también es propietaria de una clínica de belleza. “Yo no niego de dónde soy, de dónde vengo y quién soy. 

Al contrario me enorgullezco, y creo que eso es  lo que hace válido y enriquece mi participación en esta mesa”, afirmó la Senadora durante la conferencia de prensa de los priistas del viernes pasado. Por cierto, en cuanto terminó su réplica, el Senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado, salió en defensa de la legisladora integrante del partido político aliado del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. 

“A nombre de nuestra bancada, no sólo respaldamos a la Senadora en todo su trabajo, sino acreditamos en ella un trabajo profesional, y que cuando nosotros diseñamos nuestras comisiones, si algo quisimos es que ella estuviera en la Comisión de Energía”, declaró el priista  por un simple y sencillo hecho, y es un hecho trascendente para México. Indicó que su experiencia en el ramo de energías renovables es sumamente importante para la dictaminación en la Comisión de Energía. “Nos sentimos muy orgullosos, la respaldamos y acreditamos un trabajo de ella serio y profesional de manera permanente”, enfatizó y dio por terminado este tema.

-REVERSA PARA NORTE III (IBERDROLA)
Si en estos días se topa con algún directivo de Iberdrola y lo nota cabizbajo, es porque perdieron un contrato que prácticamente tenían en la bolsa. Se trata de la central Norte III, que la firma española que en México dirige Armando Martínez se adjudicó el 29 de enero pasado, cuando la CFE, de Enrique Ochoa, firmó un fallo en el que la declaró ganadora.

La firma del contrato se daría justo cuando Ochoa llegó a la dirección de la CFE, y también en ese momento apareció la inconformidad del otro concursante, Abengoa, descalificado por un error en su oferta económica. Como iba llegando, el propio Ochoa pidió echarle números al asunto, no fuera a ser que estuviera comprando caro.

A casi 6 meses del fallo, CFE determinó que éste no vale y que el 'error' de Abengoa vale 30 millones de dólares que favorecen a la paraestatal, por lo que, con la pena, notificó a Iberdrola que la licitación se repite, por si gustan volver a participar.

Ya se imaginará la escena: justo cuando el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, comprometió 5 mil millones de dólares con la CFE, esto no parece sentar el mejor precedente. La nueva licitación se tiene prevista en un mes.

-En marcha, liquidación de empleados de Mexicana de Aviación: STPS
El proceso para el inicio de las liquidaciones de los empleados de Mexicana de Aviación y el pago de adeudos con jubilados va por buen camino, anunció Alfonso Navarrete Primal, secretario del Trabajo y Previsión Social.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que ya se llevó a cabo la primera sesión del Comité Técnico del MRO –la base de mantenimiento de Mexicana–, encargado de revisar el proceso de liquidaciones y pago de jubilaciones a pilotos, sobrecargos y trabajadores de esta aerolínea recientemente declarada en quiebra.

En el Comité Técnico de MRO, resaltó el titular de la STPS, también están representados los jubilados.

También sostuvo que se han atendido poco más de 60 resoluciones laborales de los jubilados de Mexicana y se ha trabajado con pilotos y sobrecargos para reinstalarlos en otras aerolíneas, como Aeroméxico, donde se ha incorporado a más de 300 trabajadores, aunque la planta laboral era de 8 mil empleados.

Además, comentó que se han ido desahogando los recursos legales interpuestos por los sindicatos de pilotos y sobrecargos, así como los de tierra, contra la quiebra de Mexicana de Aviación.

En su opinión, “los empleados de tierra no han tenido una pérdida porque el MRO ha generado ingresos y el gran logro fue trabajar con acreedores para liberarla de deuda y sacarla del proceso de quiebra”.

Para el funcionario, la gran pérdida de la quiebra fue que los pilotos se emplearan en aerolíneas extranjeras.

“La calidad de los pilotos mexicanos permitió la reubicación en otras líneas aéreas extranjeras. Yo conocí pilotó mexicanos en los Emiratos Árabes. Esa es la gran pérdida. Los sobrecargos, que son los más vulnerables, pues estamos trabajando con ellos en esquemas de reinserción laboral y que participen de las liquidaciones del MRO”, añadió.

-Tragedia enluta a familias de albañiles contratados por Sedesol
SAN FERNANDO, Chis.- Seis jóvenes albañiles, vecinos del Barrio de Guadalupe, no sólo crecieron juntos jugando en las calles y conviviendo hasta por 30 años; también les tocó morir juntos en un accidente automovilístico cuando iban a colocar pisos firmes y fogones ecológicos para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en comunidades indígenas tojolabales. Tres más resultaron con heridas graves.

El lunes pasado nueve jóvenes de la comunidad salieron de sus casas a bordo de un camión volteo rumbo a Comitán. El martes, muy temprano, partieron hacia las comunidades indígenas de Las Margaritas, pero ya no llegaron a su destino.

Los primeros informes del accidente reportaron que el camión iba a exceso de velocidad, el conductor perdió el control en una curva con pendiente hacia abajo y terminó en el fondo del barranco. Además de los trabajadores, el vehículo iba repleto de material y herramientas para trabajar.

Pedro Reynaldo Gómez López, de 27 años de edad, esposo de Guadalupe de Jesús Morales Rodríguez y padre de Diego Anderson Gómez Morales de tres años, no pudo ser velado dentro de su casa pues es muy pequeña, así que su familia colocó su ataúd en medio de la cancha de basquetbol del barrio.

Su hermano, Crescencio Gómez López, informó que los nueve jóvenes fueron llevados por Manuel Rincón, ingeniero de Tuxtla Gutiérrez y contratista de la Sedesol. Recordó que ésta fue la tercera vez que Pedro iba a trabajar con él, aunque nunca tuvo prestaciones sociales ni seguridad social.

Juana López Luna, madre de Pedro, recordó que apenas el lunes por la tarde habló con su hijo. Nunca más volvió a escuchar su voz.

Guillermina López no pudo contener su desconsuelo: dos de sus cuatro hijos fallecieron en el accidente, José Alfredo y Erick Gallardo López de entre 20 y 25 años. El primero tenía un hijo y estaba en espera del segundo ya en gestación. En el centro de su humilde choza de madera y lodo con techo de lámina, yacían los dos cuerpos.

José Gómez Álvarez de 32 años, también falleció en ese accidente. Su ataúd desplazó a las camas y los pocos muebles del interior de su pequeña casa. Fidel Gómez Álvarez comentó que su hermano era soltero y el único pilar económico de sus padres.

A pocas cuadras de ahí, el cadáver de Juan Mendoza Villarreal de 37 años, también descansaba. Como José, él también era el sostén de sus padres de casi 70 años de edad. María del Rosario, su hermana, contó que luego de terminar el funeral buscarán el resarcimiento del daño.

“Si bien el dinero no le devolverá con vida a mi hermano, si nos hará falta para vivir”, dijo.

Pedro Alejandro López Chávez, era el más joven de todas las víctimas del accidente. Tenía sólo 16 años, era peón. Dejó la secundaria para poder trabajar, pero se negó a seguir el oficio de talachero y reparador de llantas de su padre, y optó por la albañilería, donde al final encontró a la muerte.

Ofelia Chávez López, contó que Pedro era el menor de sus cuatro hijos, y era con quien más convivía. “Su muerte me ha provocado un fuerte dolor emocional”, sollozó.

Los tres albañiles que sobrevivieron al accidente son Waldini Chavez Moreno, Jorge Alberto López y José Santos, de entre 20 y 25 años; sin embargo, información extraoficial anunció que debido a sus graves lesiones, dos de ellos habían muerto esta noche.

Salvo la alcaldesa de San Fernando que donó los ataúdes y financió el traslado de los cuerpos desde Las Margaritas hasta el Barrio de Guadalupe, los familiares de los deudos no han recibido ningún apoyo oficial.

La tragedia enlutó al barrio pobre de calles pronunciadas como la pendiente aquella que sacó del camino al camión en el que partieron rumbo a su muerte.

-Detienen en flagrancia a seis policías por secuestro exprés en el DF
En los separos de la Fiscalía Antisecuestros (FAS) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se encuentran ocho personas, entre las cuales hay seis policías, un defensor de oficio y un civil, acusados de secuestro exprés para ejecutar extorsión agravada debido a que fueron detenidos en flagrancia cuando intentaban privar de su libertad a un empresario asiático.

De los ocho detenidos, cuatro estaban activos en las referidas corporaciones y dos eran policías federales que causaron baja de la referida corporación, informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

Policías de investigación los detuvieron ayer en un restaurante de la colonia Juárez, ubicado en la delegación Cuauhtémoc, cuando los presuntos responsables, en un supuesto cumplimiento de una orden de aprehensión, intentaron llevarse al empresario y su chofer.

En ese momento sólo cinco fueron detenidos y tres intentaron escapar con una víctima; sin embargo, luego de una persecución se logró la detención, con el apoyo de la policía municipal en Texcoco, estado de México.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FAS, por lo que se detectó que Gerardo González Quirino y Roberto Bremauntz Huerta son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), mientras que Víctor José Medina Fragoso es policía de investigación adscrito a la fiscalía de Iztapalapa y Ricardo Muciño Mendiola, defensor de oficio de la consejería jurídica. Todos ellos son activos pero se encontraban en su día de descanso.

Mientras que Enrique Alejandro Sarabia, Osvaldo Espinosa y Luis Arturo Ramírez Padilla fueron identificados como ex policías federales y según las primeras investigaciones, el primero de ellos es el líder de la banda.

Rodolfo Ríos Garza informó que se integró el expediente y debido a los delitos que se les imputan, además de actuar en grupo, con violencia y por ostentar o pertenecer a instituciones de seguridad pública, los presuntos responsables podrían alcanzar una pena de entre 50 a 90 años de prisión.

-Alistan designación de gobernador interino en Michoacán
MORELIA, Mich.- Después de una reunión en Casa de Gobierno con la fracción parlamentaria del PRI, el aún mandatario Fausto Vallejo anunció que este jueves entregará al Congreso local su solicitud de licencia definitiva al cargo, razón por la que, de manera inmediata, se hizo cargo del despacho el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, según estipula los artículos 49 y 57 de la Constitución estatal.

Vallejo Figueroa sostuvo una larga reunión con los legisladores de su partido a puertas cerradas, el cual concluyó cerca de las ocho de la noche, por lo que se suspendió el anunciado encuentro con su gabinete y también se pospuso para mañana un mensaje, mismo que se difundirá por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

La misma ley establece que en un plazo no mayor de 10 días el Congreso designará al gobernador sustituto en el caso de la falta absoluta de mandatario en los dos primeros años.

En el caso de Vallejo, “cuando la ausencia de gobernador ocurriere en los cuatro últimos años del periodo para el cual fue electo, el Congreso del estado, concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, designará en escrutinio secreto y por mayoría calificada de votos al gobernador substituto que deberá concluir el periodo respectivo”. Así, el relevo de Fausto Vallejo gobernará hasta el 15 de febrero de 2016.

Después de que Vallejo Figueroa anunciara su retiro, una lista de posibles sucesores comenzó a manejarse entre sectores políticos, en donde destaca la senadora Rocío Pineda Gochi y el delegado de la Sedesol Víctor Silva Tejeda.

Pineda se desempeñó como secretaria técnica del municipio de Morelia. De 2003 a 2004 fue coordinadora del Comité de Planeación y Desarrollo de Morelia y, de 2008 a 2011, la senadora priista fungió como coordinadora del Comité de Planeación y Desarrollo de Morelia.

Cuando Fausto Vallejo –en ese entonces presidente municipal de la ciudad de Morelia– comenzó su campaña oficial como candidato del PRI a la gubernatura, fue la senadora Pineda Gochi quien asumió el cargo para llevar la administración de la capital michoacana.

Por otra parte, Víctor Silva ha sido diputado local en dos ocasiones por el distrito XII con cabecera en Los Reyes, y otras dos veces diputado federal, la primera por el distrito XIV con cabecera en Los Reyes y la segunda por la vía de la representación proporcional.

Silva Tejeda también ha sido dirigente estatal del PRI y coordinador de campaña en la contienda por la gubernatura entre el priista Víctor Manuel Tinoco Rubí y el panista Felipe Calderón, además de desempeñarse como oficial mayor del gobierno de Michoacán en 1993, entre otros cargos.

Otros nombres que se mencionan son los de Carlos Hugo Castellanos Becerra, actual secretario de Seguridad Pública de Michoacán, y Salvador Galván Infante, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local.

Asimismo, el senador Asunción Orihuela Bárcenas, quien fue presidente del Comité Estatal del PRI y varias veces diputado local y federal, además de alcalde de su natal Zitácuaro.

Y en el sector empresarial se habla de la posibilidad para Francisco Medina, presidente de grupo FAME.

-Conjuran huelga en Aeromar luego de pactar alza salarial de 3.5%
 La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Transportes Aeromar SA pactaron un incremento salarial de 2.5 y 1% adicional en diciembre, aunque condicionado a las finanzas de la empresa.

Con ello se conjuró la huelga en esa aerolínea, destacó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien en rueda de prensa se congratuló de que han transcurrido ocho meses sin que se produzca una huelga en el ámbito federal.

En la conferencia, Navarrete Prida estuvo acompañado por el director de Aeromar, Fernando Flores, y el secretario general de ASPA, capitán Carlos Díaz Chávez Morineau.

Una prioridad del gobierno federal, resaltó el titular de la STPS, es “conservar la paz entre los factores de la producción, privilegiando el diálogo, la conciliación y el entendimiento que permitan mantener el equilibrio y la armonía laboral”.

También celebró que en lo que va del año se ha logrado conciliar unos 3 mil 281 emplazamientos a huelga a escala federal.

El director de Aeromar, Fernando Flores, agradeció a la STPS su mediación durante el conflicto, ya que admitió que el incremento salarial alcanzado no corresponde a la pérdida del poder adquisitivo de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.

El secretario general de ASPA, Carlos Díaz Chávez Morineau, dejó en claro que el gremio que encabeza demuestra, una vez más, que es coadyuvante y serio en el tema de las decisiones para fomentar el futuro de la aviación nacional.
Además, consideró el contrato con Aeromar como fundamental e importante para los pilotos agremiados.

“Estamos apostando a que juntos veamos la forma de que esta empresa logre crecer más”, aseguró.

-Solicitan aprehender a director de escuela que abusó de 14 menores
GUANAJUATO, Gto.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó a dos jueces librar órdenes de aprehensión en contra del exdirector encargado de la primaria “Alicia García Ramírez” de la ciudad de Irapuato, Alfonso Yáñez Serrano, por su presunta responsabilidad en el delito de corrupción de menores.

El maestro, quien enfrenta 14 denuncias, ya no se presentó ante el Ministerio Público durante el proceso de integración de las averiguaciones.

“Desde ayer lo andamos buscando”, admitió en rueda de prensa el subprocurador de Justicia con sede en Irapuato, Joel Romo Lozano.

El funcionario dijo que se han integrado dos tipos de investigaciones de acuerdo con las fechas en que ocurrieron los hechos: un expediente bajo el sistema penal tradicional, en el que quedaron asentadas las quejas de ocho alumnos, quienes acusan al docente de abusar sexualmente de ellos cuando cursaban el tercer grado, y una carpeta bajo el sistema oral acusatorio, que incluyó otras cuatro denuncias por abusos más recientes.

Además, están en proceso de integrarse dos denuncias más en torno a las que aún se efectúan diversas pruebas.

En el primer grupo de quejas se solicitó a un juez penal la emisión de una orden de aprehensión, “que hasta el momento está en análisis de resolución; esperamos que en poco tiempo nos resuelva”, dijo Romo Lozano.

En cuanto a la carpeta de investigación que incluye a cuatro víctimas, el MP solicitó a un juez de control de oralidad un mandamiento para localizar y presentar al maestro Alfonso Yáñez, que se resolvió a favor de la fiscalía.

Todo ello debido a que se encontraron elementos suficientes luego de las primeras denuncias que presentaron dos alumnos de sexto grado el 5 de junio anterior, después confesar a la madre de uno de ellos que Alfonso Yáñez había cometido tres años atrás diversos abusos de índole sexual contra ellos.

Los menores, que entonces tenían 8 años, contaron que el profesor los obligaba a tocarle los genitales y hacía lo mismo con ellos, además de que en algunos casos los obligó a practicarle sexo oral en los baños de la escuela.

Después de que la madre de familia se comunicó con otros padres para exponerles lo ocurrido, surgieron testimonios de otros menores que sufrieron el mismo abuso por parte del director, algunos recientemente.

Yáñez fue destituido por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), aunque en principio únicamente se le había cambiado a una escuela rural, según se quejaron los propios padres de familia.

En los dos expedientes, el profesor fue acusado de corrupción de menores, dadas las agravantes existentes.

Debido a que el inculpado no se presentó al ser citado por el MP, “eso nos decidió a formular las peticiones” ante los jueces para su aprehensión, indicó el subprocurador Joel Romo.

-Trabajan tres millones de niños en México, la mayoría en condiciones infrahumanas: OIT
En México existen alrededor de tres millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan; de ese total, 39% no van a la escuela, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Thomas Wissing, director de la OIT en México, informó que del total al menos un millón tiene entre 5 y 13 años de edad, y la tercera parte se concentra en el sector agropecuario, donde ni siquiera alcanzan a ganar el salario mínimo.

Durante la presentación del libro “El trabajo Infantil y el Derecho a la Educación en México”, en la sede común de la ONU en México, comentó que estos menores se enfrentan a largas jornadas laborales y riesgosas en flagrante violación a sus derechos humanos.

Nashielli Ramírez, directora de la organización social Ririki Intervención Social y coautora del libro, explica a Apro que la Ley Federal del Trabajo considera como actividades de riesgo para los menores la agricultura, la minería, la industria que usa químicos tóxicos, la pesca, las ladrilleras y las empresas cuyos procesos de fabricación implican maquinaria cortante.

En cuanto a la agricultura –sector en donde se concentra la tercera parte de los menores trabajadores–, dijo que “se piensa que es muy natural, pero no: son arduas jornadas de trabajo físico que si para los adultos son duras, para los niños es peor, pues están en el sol, cargando, agachados, expuestos a los agroquímicos y con las navajas para cortar, es muy peligroso”.

Acepta que el gobierno federal ha avanzado en la materia al reglamentar a las grandes empresas para que no incluyan mano de obra infantil. Sin embargo, dijo que aún hay gran cantidad de fincas y ranchos donde hay trabajo infantil y la autoridad federal no tiene el número de supervisores suficientes para verificar todos estos lugares.

El pasado 12 de junio, Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el gobierno federal anunció la promulgación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo que eleva, de 14 a 15 años, la edad permitida para que los menores puedan trabajar, aunque en actividades que no vulneren sus derechos. Este miércoles, la reforma entró en vigor.

De acuerdo con el representante de la OIT, Thomas Wissing, esta medida “demuestra que el país avanza” y cumple con el estándar internacional que marca el Convenio 138 de la OIT en el sentido de que antes de trabajar, los menores deben haber concluir la educación básica y que, en el modelo educativo de México, se termina a los 15 años.

La presidenta de la asociación Ririki, Nashielli Ramírez, considera que con este cambio el gobierno federal debe también reformar la agenda educativa y generar políticas públicas intersectoriales para combatir el fenómeno. De otra manera, dijo, sólo seguirá atendiendo el problema, pero no lo previene.

Programas, insuficientes

Silvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y coautora del libro, asegura que aún con estos esfuerzos, “la legislación laboral vigente está desadaptada a la realidad en México”, pues se basa en la idea de que los menores trabajan en empleos formales, cuando la mayoría está en la informalidad.

Además, dice que “no existe en el país una política nacional integral para prevenir y eliminar el trabajo infantil”. Consideró que este fenómeno es el “principal enemigo de la escolarización”, pues tarde o temprano los obliga a abandonar las clases.

Los datos alarman: 70% de niños, niñas y adolescentes que trabajan sólo cursaron los primeros dos años de la primaria y ante la constante reprobación de los cursos, terminan por abandonar las clases.

La especialista agregó que en las zonas urbanas los menores trabajadores se concentran en la informalidad, mientras que en las rurales, se hallan en las jornadas agrícolas; muchos de ellos también son productos de la migración.

Incluso, alerta: “Los niños indígenas tienen el doble de posibilidades de tener que trabajar, pero también lo hacen en las peores condiciones”.

Schmelkes comenta que actualmente la sociedad acepta que si los menores no estudian, deben trabajar pues es positivo para no involucrarse en la delincuencia. “Lo cierto es que si los niños no están en la escuela, son altamente vulnerables al trabajo infantil, pero también a la explotación laboral y hasta sexual”, advierte.

Sin embargo, dice, esa postura no resuelve el problema de fondo pues al final esos niños crecen y, sin educación, no resuelven el problema de la pobreza familiar, sólo lo incrementan y lo transmiten a la siguiente generación.

Ignacio Rubí, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, destaca que este año se completó la red Nacional de Comisiones Estatales contra el Trabajo Infantil en todas las entidades federativas, además de que se creó el distintivo “sin trabajo infantil” para otorgar a las empresas que cumplan con esta disposición.

Agrega que ya trabajan en programas que fomenten las escuelas de tiempo completo, pues dijo: “el trabajo infantil es causa y efecto de la pobreza del país, pero la educación es el remedio”.

El libro “El trabajo infantil y el derecho a la educación en México” –editorial Ariel– se elaboró con apoyo de la OIT México y la Fundación Telefónica. Ésta última ha beneficiado a 72 mil menores trabajadores en el país acercándoles oportunidades para acceder a educación de calidad.

La versión en línea del libro estará disponible en línea la próxima semana en la página www.telefonica.com.mx/fundacion.

-Endurecerá GDF el Hoy No Circula; 200 mil autos más dejarán de transitar al día
A partir del 1° de Julio entra en operación el nuevo esquema del Programa Hoy No Circula, con lo que se prevé que dejarán de circular al día 560 mil vehículos, mientras que ahora eran 370 mil.

Entre las novedades de este programa se establece que los vehículos eléctricos e híbridos no tendrán limitación para circular, al igual que las calcomanías doble cero, que será para autos nuevos a dos años, y cero de dos a ocho años.

El holograma 1 que será para autos de 9 a 15 años y la calcomanía 2 para vehículos de 15 años en adelante dejarán de circular un día a la semana; así como dos sábados al mes en el caso de la primera.

En este caso los vehículos con placas terminación en números pares dejarán de circular el segundo y cuarto sábados de cada mes, mientras que los impares lo harán el primero y el tercer sábado.

Esta medida se endurece para las unidades con calcomanía 2, que dejarán de circular todos los sábados.

A los autos con placas foráneas y federales se les dará el trato del holograma dos, además se mantiene la restricción de circular de cinco a 11 de la mañana.

Al hacer el anuncio, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puntualizó que se hace un reforzamiento sustancial del programa Hoy No Circula con una base científica y que el reto es mejorar las condiciones del aire de más de 29 millones de personas. “Con la homologación de la verificación vehicular en los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, estado de México y DF, y la modernización del Hoy No Circula se logra un acuerdo sin precedentes”, señaló.

Instruyó al Oficial Mayor del Gobierno capitalino para que de inmediato proceda a la revisión de la flota vehicular de la administración local; la Secretaría de Medio Ambiente y Consejería Jurídica tendrán que ver lo relativo a los vehículos de transporte escolar para que estos cuenten con filtros anticontaminantes; mientras que la Procuraduría del Medio Ambiente deberá ampliar los sistemas de monitoreo móvil.

“El compromiso del Hoy No Circula implica una serie de tareas que tenemos que hacer, y es compromiso de todos y todas llevarlos adelante”, indicó Manera Espinosa.

-Fallecen cuatro civiles y dos bomberos intoxicados en Tlaquepaque
Guadalajara, Jal. La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) confirmó la muerte de seis personas, cuatro de ellas civiles, y dos bomberos de Tlaquepaque, al parecer intoxicados con gases emanados de una profunda noria en una finca de ese municipio.

El mayor Trinidad López Rivas, jefe de la UEPC, dijo que, de acuerdo con un reporte preliminar, primero ingresaron dos personas al pozo, pero al parecer comenzaron a tener problemas con alguna emanación de gases o el roce de una línea eléctrica.

Otras dos personas trataron de ayudarlos a salir, pero sucedió lo mismo, por lo cual se llamó a los bomberos de Tlaquepaque, quienes al llegar al lugar trataron, sin éxito, de rescatar a las cuatro víctimas.

“Tal vez la falta de equipo provocó que los bomberos de Tlaquepaque que entraron al rescate, corrieran con la misma mala suerte”, dijo López Rivas.

El percance ocurrió poco después del mediodía de hoy y hasta ahora no existe información oficial que confirme las causas que provocaron la muerte de las seis personas, ni las circunstancias en que se dieron.

-SAT devolvió alrededor de 83 mil millones de pesos a contribuyentes
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió alrededor de 83 mil millones de pesos a contribuyentes por concepto de impuesto al valor agregado de enero a mayo pasado, lo que significó un monto inferior en casi 10 por ciento frente a igual periodo de 2013.

Las devoluciones son importantes y se distribuyen a los contribuyentes que están inscritos en actividades económicas que usualmente registran una tasa cero, explicó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, luego de reunirse con empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Señaló que de enero a mayo de 2013, el SAT devolvió un monto cercano a 92 mil millones de pesos.

Luego de reunirse con empresarios

-Llama PAN a solucionar la crisis en Michoacán tras renuncia del gobernador
El PAN hizo un llamado para que quien asuma las funciones de gobernador de Michoacán solucione la profunda crisis que vive esa entidad.

En un comunicado la dirección del blanquiazul pidió al gobierno federal y a las autoridades locales aprovechar el momento que se vive en ese estado para evaluar la situación y construir las mejores condiciones de seguridad, legalidad y estado de derecho.

Lamentó que por cuestiones de salud Fausto Vallejo deje la gubernatura y le deseó una pronta recuperación. Pero consideró que es tiempo de que Michoacán mire hacia adelante, fortalezca sus instituciones y la figura de su gobernador.

El PAN puntualizó que este es el momento de revisar diversos pendientes, como concretar el mando unificado policial, continuar la depuración e integración de cuerpos confiables de seguridad y no permitir el retiro de las fuerzas federales.

Consideró que debe ampliarse la estrategia de seguridad a aquellos municipios donde se ha incrementado el índice de extorsiones, asesinatos y secuestros.

-Ingobernabilidad y desolación, legado de Vallejo en Michoacán: PRD
El PRD aseguró que Fausto Vallejo "deja un legado de ingobernabilidad y desolación en Michoacán".

A unas horas de la renuncia de Vallejo como gobernador del estado, sostuvo que el ex mandatario encabezó "un gobierno marcado por sus relaciones ominosas con el crimen organizado y que siempre mintió a los michoacanos con el tema de su salud".

En un pronunciamiento conjunto, los presidentes perredistas nacional y de Michoacán, Jesús Zambrano y Carlos Torres Piña, respectivamente, exigieron una profunda investigación sobre los nexos de la familia Vallejo con el crimen organizado.

"Junto con ello, esperamos que la propuesta que se haga para nombrar un gobernador sustituto recaiga en un personaje que ayude a la reconciliación, que retome la senda del desarrollo, que regrese a los michoacanos su plena soberanía, que sea incluyente de la pluralidad y, en consecuencia, sea alguien alejado de toda sospecha de vínculos con actividades y grupos delictivos".

Consideraron que los gobiernos del PRI en la entidad han sido "un desastre", porque en dos años y cinco meses sumará tres gobernadores, uno de ellos en la cárcel (Jesús Reyna, interino) y otro "que se va por las sospechas de los nexos de su hijo con la delincuencia".

Manifestaron que con su renuncia, Vallejo "exhibe a un gobierno indolente de las necesidades de los michoacanos y hereda un estado asolado por la inseguridad, con crisis económica, con instituciones débiles y carentes de propuestas para sacarlo adelante".

Para el PRD, la gestión de Vallejo "se significó por su nula capacidad y operatividad para atender los problemas en el estado; en todo momento prefirió la cerrazón y la represión antes de la atención a los grupos sociales, optó por la persecución y la confrontación con sus adversarios políticos, mantuvo en su puesto a funcionarios ineficientes o abiertamente vinculados en actividades fuera de la ley, ninguneó a los ayuntamientos, minimizó los problemas de la entidad y fabricó recurrentemente cortinas de humo. En suma, un fracaso absoluto".

El partido consideró que Michoacán necesita recuperar la paz, la tranquilidad y el desarrollo que los gobiernos del PRD le otorgaron durante 10 años.

-Lluvia, viento y granizo tiran 14 árboles y desquician el tráfico en el DF
La Intensa lluvia acompañada de granizo que se registró esta tarde en las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, generó extensos encharcamientos y severo tráfico vehicular, principalmente en el centro de la ciudad.

Asimismo, al menos 14 árboles cayeron sobre diferentes vialidades, algunos sobre Insurgentes, Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo y Ejercito Nacional. En ningún caso se reportaron heridos.

Vialidades como Circuito Interior, Bulevard Puerto Aéreo, Calzada Ignacio Zaragoza, Fray Servando Teresa de Mier y Calzada Ticomán  registraron anegaciones que mantienen a vuelta de rueda el tránsito vehicular. 
Una de las zonas más afectadas fue Polanco y la colonia Anahuac, ya que los encharcamientos en vialidades principales alcanzaban a cubrir las llantas de los vehículos.

La Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene reportados 47 encharcamientos, en los cuales ya se hacen labores de desazolve

Por la noche, la lluvia se generalizó de manera intensa en Santa Fe, lo que también desquició la vialidad.

-México repatrió 107 niños que viajaban solos hacia EU en primer cuatrimestre: SG
Honduras es el principal país que expulsa menores no acompañados y que intentan llegar (o ser llevados por desconocidos) a Estados Unidos.

Durante el primer cuatrimestre del año, México repatrió a 107 bebés y niños que no iban con un familiar y a 740, igualmente entre cero y 11 años de edad, acompañados por algún adulto que transitaban rumbo al norte, según un reporte de la Secretaría de Gobernación.

El INM informó, por su parte, que tiene un programa de atención a menores, cuyo objetivo es brindar un retorno asistido.

Estos temas serán revisados el viernes en un cónclave regional para analizar las políticas migratorias de los países, incluido Estados Unidos.

Niños deportados, con daños físicos y emocionales

Niños y adolescentes mexicanos deportados por autoridades de Estados Unidos llegan a la frontera tamaulipeca con daños físicos y emocionales, y son ingresados a albergues temporales en espera de regresar a sus lugares de origen y reecontrarse con sus seres queridos.

Se trata de menores que de estados como San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Michoacán, entre otros, partieron hacia el norte del país sin la compañía de un adulto y que tras internarse sin documentos a la nación vecina, por el rio bravo o el desierto, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Ya en territorio mexicano, los niños y adolescentes deportados, varones en 90 por ciento de los casos, son ingresados a un albergue del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que reciban techo, alimentación y atención medica. En abril pasado se registraron 171 menores y en mayo 208.

Ismael Duque Sierra, director del Centro de Atención al Menor Fronterizo de Matamoros, informó que en el refugio se atienden las necesidades básicas de los deportados, mientras el área jurídica del DIF comienza a contactar a sus familiares.

En abril pasado, uno de los adolescentes deportados llegó al Centro de Atención al Menor Fronterizo con las rodillas descarapeladas y lesiones en las piernas, producto de largas horas de caminar en el desierto, junto a su madre, que también fue capturada por la Patrulla Fronteriza, y deportada.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, unos 400 indocumentados que también serán deportados a su país llegaron vía aérea a El Paso Texas, procedentes de San Antonio, Houston y Dallas entre el 14 y 15 de junio. Entre ellos están 110 niños que tienen entre uno y 10 años de edad.

Remitidos por el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos, los migrantes -en su mayoría centroamericanos que serán procesados- viajan esposados si tienen 15 años de edad o más.

Por pasar ilegalmente a Estados Unidos, los menores de 15 años que son deportados e intentan en segunda ocasión ingresar a ese país se les aplican normas jurídicas y reciben condenas a prisión de uno a seis años.

Un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef), con sede en Matamoros, reveló cómo un alto porcentaje de los menores deportados desarrolla una fijación para regresar al norte, sin importar los riesgos que ello implique.

-Maestros de Chiapas convocan a marcha y paro de labores
A partir del próximo 16 de julio habrá paro indefinido de labores por parte de maestros del Bloque Democrático de la Sección 7, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Asimismo, convocaron a una megamarcha en la capital Tuxtla Gutiérrez para el próximo 27 de junio a las 9 de las mañana.
Esto con el objetivo de seguir convocando a los trabajadores a la resistencia y a la rebelión magisterial, dijo Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, subsecretario del SNTE en Chiapas.