viernes, 20 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Junio 2014

-Deja balacera 3 muertos en Edomex
Tres personas muertas fue el saldo que dejó un enfrentamiento en la comunidad de San Pedro Tenayac entre agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y presuntos integrantes del grupo organizado El Cártel Nueva Generación.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 11:00 horas, tras un recorrido de los agentes estatales en la Carretera San Pedro Tenayac - Zacazonapan, cuando presuntamente fueron emboscados por elementos del crimen organizado.

Tras el recibir la agresión de los presuntos integrantes del Cártel Nueva Generación, agentes de la SSC repelieron el ataque, intercambio de agresiones que duró poco más de 10 minutos en el pueblo de San Pedro Tenayac.

En el enfrentamiento dos agentes de la SSC murieron y una unidad del Grupo Aéreo Relámpagos, del Gobierno del Estado de México, trasladó a una persona herida al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) en el Municipio de Toluca.

La persona trasladada vía aérea, un sujeto de 34 años, era parte de El Cártel Nueva Generación y llevaba nueve impactos de bala, por lo que perdió la vida al llegar al nosocomio.

El enfrentamiento habría arrojado también a una persona detenida, aunque aún no se revela su identidad.

La SSC indico que, en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), brindarán por la tarde información oficial respecto al incidente.

-La presa La Parota es una obra necesaria y debe ser construida: Cuauhtémoc Cárdenas
Acapulco, Gro. El fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, informó que la presa La Parota, proyecto impulsado sin éxito por la Comisión Federal de Electricidad en el río Papagayo desde hace más de una década, debe ser construida.

En encuentro con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Acapulco, manifestó que "es una obra que en algún momento se va hacer, es una obra necesaria, pero tienen que resolverse los problemas de orden social, no se puede proceder de forma arbitraria".

Admitió que desconoce a fondo el proyecto, y no sabe “dónde está atorado".

Cárdenas efectuó una gira de trabajo en el municipio en la que se reunió con empresarios y la estructura del sol azteca en la entidad, acompañado por el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, como parte de la campaña Tu firma vale, que pretende reunir firmas para llevar a una consulta nacional el tema de la reforma energética.

Al ser cuestionado por la iniciativa de ley de expropiación de tierras para ejecutar grandes obras, impulsada por el gobierno de la República, Cárdenas Solórzano expresó que “en el PRD nos hemos pronunciado ya en contra de lo que viene en una de las iniciativas de leyes reglamentarias para que no pueda darse la expropiación de particulares para beneficiar a particulares”.

Señaló que “que en el caso de proyectos como La Parota, que se tomen en cuenta los derechos de los grupos sociales, que estos no se afecten por el proyecto, que se resuelvan con una negociación adecuada”.

Al respecto, Zambrano Grijalva, señaló que la detención del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, se llevó a cabo con base en averiguaciones previas y órdenes de aprehensión por probables delitos.

Sostuvo que la edificación de la hidroeléctrica en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, va a terminar dándose mediante el diálogo y acuerdos.

Manifestó que “ningún desarrollo que se pretenda hacer para aprovechar los recursos naturales del estado de Guerrero y para el conjunto de la gente, y el desarrollo económico, debe darse pasando por encima de derechos de la propia gente que vive en esas comunidades, es posible conciliar”.

En referencia a la despenalización del aborto, Cárdenas Solórzano se pronunció por la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo, pero al mismo tiempo expresó que no se debe imponer a los diputados perredistas votar a favor de la iniciativa.

Sostuvo que “la iniciativa va en favor de los derechos de la gente, en favor del género y debería de ser aprobada por todas las fuerzas progresistas y democráticas; hay puntos de vista particulares, el partido tampoco impone criterios a nadie, cada quien puede estar de acuerdo o no estar de acuerdo en algunas gestiones”.

En su visita, el líder moral del PRD se reunió en privado con el alcalde Luis Walton Aburto y Zambrano Grijalva.

-La reforma energética generará “grandes tiempos”, según Fox
El expresidente Vicente Fox festejó una vez más la aprobación de la reforma energética: dijo que generará “grandes tiempos” y confió en que sea el “eslabón” definitivo para la economía mexicana.

“La energía como sector económico es el epicentro que permite que el resto de la economía se active y dinamice”, por lo que se busca que los precios se sitúen muy por debajo de los actuales, ya que éstos son “un freno” para el crecimiento económico, afirmó este viernes en Madrid, España.

Luego de que en enero pasado anunció la creación de un fondo por 500 millones de dólares aportados por inversionistas nacionales y extranjeros para invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex), el guanajuatense aseguró hoy que si los legisladores dan luz verde a las leyes secundarias, México saldría de un “letargo de 18″ años y empezaría un potencial crecimiento gracias a la inversión extranjera en la paraestatal y otras empresas mexicanas.

“Se abre un mundo impresionante de inversiones, que van desde las que se dan en billones hasta las de pequeño y mediano calado”, afirmó en entrevista con medios españoles, después de dar una conferencia en la Universidad Camilo José Cela sobre “el manejo eficiente del liderazgo político”.

El exmandatario también se refirió a las enormes posibilidades de México en la explotación del carbón y de petróleo, este último gracias a los trabajos de exploración que Pemex lleva a cabo en el Golfo de México.

Además, manifestó su apoyo a la Alianza del Pacífico, el grupo formado por México, Colombia, Chile y Perú para impulsar la economía, y que hoy inicia su novena cumbre en Punta Mita, Nayarit.

“Si le ponemos profesionalismo en la manera de organizarnos, llevar el debate, concluir y tomar decisiones prácticas puede ser muy interesante”, precisó.

En enero pasado Fox anunció la creación de un fondo por 500 millones de dólares aportados por inversionistas nacionales y extranjeros para invertir en Pemex.

En su rancho San Cristóbal, en Guanajuato, el exmandatario dijo que ante la reciente aprobación de la reforma energética habrá apertura a la inversión privada en la industria del petróleo, por lo que ya había comenzado a realizar negociaciones con inversionistas en Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente.

“Hay un gran interés afuera, la industria va a crecer, esto lo puedo decir con los pelos de la burra en la mano porque ya anduve en los mercados, estuve en Nueva York, en Oklahoma, en Dallas, en Texas, en Houston, en Alberta”, expresó en esa ocasión.

Y agregó: “Vamos por 500 millones de dólares, prácticamente ya están reunidos y esa es sólo una muestra, un pequeño botón, son inversionistas de todo el mundo, se recoge el dinero de los inversionistas, se pone en ese fondo y se dan a empresas que van a participar con Pemex en el desarrollo de la industria petrolera”.

-Suma Peña dos años de economía estancada, revela Banxico
La economía está peor de lo que se pensaba, revela la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) del viernes 6, difundida este viernes.

Dos semanas antes de esa reunión, el 21 de mayo, el banco central decidió revisar a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año: de un rango de 3 a 4% lo bajó a otro de 2.3 a 3.3%. Así lo consignó en su informe sobre el comportamiento de la inflación en el periodo enero-marzo de este año.

Argumentó entonces, para bajar su pronóstico de crecimiento económico, la fuerte desaceleración registrada a fines de 2013 y principios de 2014.

Dos días después de esa revisión, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el primer trimestre la economía nacional estuvo prácticamente estancada: el Producto Interno Bruto sólo creció 1.8% en relación con el mismo periodo del año anterior y apenas 0.28% respecto del último trimestre de 2013.

Ya con esos datos y todo el detalle del comportamiento de los componentes del PIB que hizo el INEGI el 23 de mayo, más información macroeconómica actualizada, en su reunión del 6 de junio la Junta de Gobierno del Banxico llegó a la conclusión de que la economía mexicana crecerá por debajo del rango previsto dos semanas antes, de entre 2.3 y 3.3%.

Se narra así en la minuta de esa reunión:

“La mayoría de los miembros destacó que el inesperadamente bajo dinamismo registrado durante el primer trimestre del año hace prever que para 2014 el crecimiento económico será menor al esperado hace apenas un par de semanas.

“En particular, algunos miembros de la Junta explicaron que, después de la publicación del último Informe Trimestral (de inflación), se registraron tres datos que fueron sorpresivos y que conducen a revisar las expectativas de crecimiento a la baja”

El primero fue que “el aumento del PIB de México en el primer trimestre fue menor al esperado”; el segundo, que “la variación mensual del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica, una aproximación mensual del PIB) “en términos desestacionalizados en marzo fue negativa, cuando se esperaba una tasa positiva” y, tercero, que “se registró una importante revisión a la baja de la tasa de variación del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre de 2014, con el consecuente ajuste para el año en su conjunto”.

Y si a todos esos datos se le agrega que “el proceso de aprobación de las reformas (estructurales) ha sido más lento de lo esperado”, no hay duda de que la evolución de la economía “apunta a un rango de crecimiento esperado para 2014 inferior al publicado en el último Informe Trimestral (de inflación)”.

Según la minuta, los miembros de la junta de gobierno coincidieron en que en el segundo semestre del año podría haber un “fuerte repunte cíclico del PIB”, toda vez que habrá una mejoría en la economía estadunidense, que empujará las exportaciones mexicanas.

Además de que empezarán a mostrarse los efectos de un “mayor gasto público en el empleo y en la confianza de consumidores y empresas”.

Eso, entre otros factores, hace prever que el crecimiento de la economía será mayor al del raquítico 1.1% registrado en 2013.

Pero aun así, según la mayoría de los miembros de la junta de gobierno, el promedio de crecimiento de la economía en los primeros dos años del actual gobierno estará “por debajo de la media de crecimiento que se ha registrado desde que la naturaleza de los ciclos de negocios cambió notoriamente respecto de décadas previas (a partir de 2001)”.

En otras palabras, eso quiere decir, sin ambages, que los dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto han sido, en materia económica, los más pobres desde 2001 y de toda la era del Partido Acción Nacional al frente del gobierno federal.

-Presentan denuncia penal contra exfuncionarios del gobierno de Mexicali
Mexicali. El Ayuntamiento de Mexicali interpuso una denuncia penal contra exfuncionarios de la administración anterior por la venta de predios a sus familiares a  precios muy por debajo del valor catastral y sin licitación de por medio, y el desvío de 183 millones de pesos de un fideicomiso que crearon para indemnizar a deudos de trabajadores municipales que fallecieran en su gestión.

Gabriel Tobías Duarte y Paulo César Hernández Moreno, ambos secretarios del gobierno municipal en Mexicali durante la pasada administración, son dos de los acusados por presuntamente vender terrenos a familiares y amigos cercanos, por lo que ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), confirmó la Oficial Mayor de ese municipio, Maribel Avilés Osuna.

Dijo que fue el Órgano de Fiscalización Superior en Baja California (Orfis) el que detectó las anomalías, y posteriormente se interpuso el recurso legal correspondiente a los ejercicios 2012 y 2013, bajo el argumento de incumplimiento con Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Baja California, el cual incluye a más ex funcionarios que compraron terrenos en la capital del estado y los vendieron por debajo de su valor catastral.

"Aquí en la auditoría señala a Nayeli Miranda Pelayo, ex esposa del ex secretario del 20 Ayuntamiento Paulo César Hernández Moreno, y Lourdes Romina Castellanos García, esposa del exsecretario del 20 Ayuntamiento, Gabriel Tobías Duarte. Habla de unos terrenos que se adquirieron por 43 millones 85 mil pesos y que se vendieron posteriormente a familiares de los funcionarios a un precio de venta menor al del valor catastral y a plazos; algunos a seis meses algunos a 60 meses".

Avilés explicó que algunos de los terrenos están ubicados en las privadas Campestre y Residencial Verona, predios en los que el valor catastral es de 950 pesos el metro cuadrado, pero se vendieron a 65 pesos, resultando una diferencia de casi 30 millones de pesos por terreno.

Además, Avilés Osuna confirmó que también se levantó otra denuncia ante la PGJE por el desvío de 183 millones de pesos correspondiente a la Indemnización por Riesgo Laboral durante junio de 2011 a noviembre de 2013, mediante presunta simulación de actos, contratos y un Fideicomiso, sin consentimiento alguno de los trabajadores.

Esta cantidad fue retenida por el 20 Ayuntamiento de Mexicali pero no fue reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se desconoce su destino final, por lo que incluso generó al municipio una deuda de 50 millones de pesos ya que no se entregó este beneficio a los deudos durante ese periodo, puntualizó la oficial mayor.

"Ese dinero de más de 183 millones no aparece por ningún lado. Ni lo reportaron, ni está en alguna cuenta a favor del Ayuntamiento.

Aparentemente el Fideicomiso era para pagar los seguros de vida a los familiares de los trabajadores fallecidos. En ese ínter murieron más de 50 personas y únicamente a nueve se les hizo un 'abonito', lo cual nos deja un adeudo pues de 50 millones de pesos.

La deuda es nuestra porque nosotros tenemos la obligación de pagarle a cada familiar de trabajador fallecido 50 meses de salario", aseveró Avilés Osuna.

Comentó que será el Orfis el organismo que determine las responsabilidades administrativas en cada caso y la PGJE el resultado en el ámbito legal.

-Descartado inventar o exonerar culpables en caso Oceanografía: Murillo Karam
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, advirtió que en la investigación del caso Oceanografía no se inventarán ni se exonerarán culpables.

Se actuará conforme a derecho porque, dijo, “no hacemos política con las investigaciones ni metemos a la cárcel a nadie que no esté probado; no voy a inventar culpables que no haya, ni voy a exonerar a culpables que sean”.

Al comparecer ante la Comisión Especial del Senado que da seguimiento al caso Oceanografía, expuso que la investigación de la PGR no se ha cerrado, será a fondo y conforme a derecho. “Ese es mi papel y lo voy a seguir cumpliendo, pero no voy a hacer demagogia con la procuraduría, voy a actuar con responsabilidad”.

Explicó que hasta el momento se han girado cuatro órdenes de aprehensión en este caso, tres contra funcionarios de Banamex y una al dueño de esa empresa, Amado Yáñez Osuna.

Murillo Karam insistió en que se ha llevado a cabo una investigación responsable, la cual ha cuidado dos vertientes para no afectar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ni a los 11 mil trabajadores de Oceanografía.

En la sede del Senado, precisó que se cuidó que los servicios que se brindan a Pemex se mantuvieran para evitar un freno a la actividad de la paraestatal que hubiera costado mucho dinero.

“Lograr la reparación de acreedores afectados, como se tiene que buscar en todo procedimiento, y sancionar a los responsables de las conductas delictivas realizadas fueron los objetivos que nos trazamos cuando iniciamos y lo hicimos público”, expresó.

Del informe contable del expediente de la PGR se refiere que hasta el momento no es posible determinar el monto exacto de quebranto a Banamex, toda vez que hace falta respaldo de información por parte del banco en la que se acredite lo efectivamente cobrado respecto de lo efectivamente adeudado.

“El dictamen contable presentado por Banamex, en el que refiere de manera categórica y sin sustento la existencia de un quebranto de alrededor de cinco mil 300 millones de pesos, está no determinada en razón de que no descuenta los pagos efectivamente recibidos”, aclaró.

El titular de la PGR destacó que dada la naturaleza de los delitos que se persiguen en esta indagatoria resulta de particular trascendencia que la información bancaria que se requiere sea entregada de forma oportuna.

“Durante el tiempo que se ha conocido esta investigación ha sido muy lenta la recepción por parte del Ministerio Público de los documentos que se han solicitado”, indicó ante senadores de la Comisión Especial de Oceanografía.

Señaló que de las diligencias realizadas por la PGR se determinó con precisión el modo de la operación y el efecto, contrato frente a un empresario privado y un banco en el que se presentaron documentos falsos, en los que se pretendía involucrar a una empresa pública que, por fortuna, a tiempo pudo determinarlo y evitó cualquier quebranto.

“Se encontró que algunas operaciones de crédito efectuadas entre Banamex y Oceanografía se sustentaron y validaron en 2013, con base en documentos que no se ajustaron a los lineamientos del protocolo mínimo de seguridad para el otorgamiento de créditos”.

Insistió que esos delitos y quebrantos no afectaron a Pemex.

Asimismo agregó que no hay funcionarios de Pemex o del gobierno que hayan intervenido en esos delitos. “Hasta este momento no tengo detectado a ninguno, hasta este momento. La investigación está abierta, eso quiero dejarlo muy claro”.

-Abre Instituto Mexicano del Petróleo Programa de becas
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez, abrió su Programa de becas para la formación y desarrollo de capital humano, en el que pueden participar jóvenes investigadoras (es) y especialistas externas (os), así como estudiantes de instituciones de educación superior y centros de investigación.

Para investigadoras (es) o especialistas externas (os), el Programa considera 30 becas, 20 en la modalidad de Estancia Posdoctoral, cinco para Estancia de Investigación y cinco para Estancia de Invitada (o) Distinguida (o), en alrededor de 34 áreas temáticas: como Análisis de AVO, inversión y atributos sísmicos; Bioestratigrafía de alta resolución; Bombeo neumático en sistemas marinos; Caracterización dinámica y estática de yacimientos; Confiabilidad- CFD (Computational Fluid Dynamics); Diseño de conexiones con elementos finitos de subestructuras de plataformas para tirantes de agua intermedias; Eficiencia energética y sustentabilidad; Evaluación de Plays a través del modelado numérico; Fracturamiento hidráulico y Geofísica y geología petroleras; entre otras.

Para estudiantes de instituciones de educación superior y centros de investigación, las modalidades de beca que ofrece el IMP a través de este Programa son Servicio social (150 becas); Prácticas o residencias profesionales (50) y Estancia para tesis de Licenciatura (65), Maestría (35), Doctorado (10), en áreas temáticas como: Modelado estructural evolutivo en diversos estilos estructurales con aplicación a la prospección por hidrocarburos; Optimización de procesos; Perforación horizontal; Petrografía orgánica; Productividad de pozos; Recuperación adicional de hidrocarburos; Simulación CFD de equipos de proceso; Simulación dinámica de sistemas de refrigeración; Sistemas fluyentes y artificiales de producción; Taxonomía y sistemática de microfósiles del Cenozoico y del Mesozoico y Yacimientos no convencionales (sísmica 3D-3C), entre otros.

Las fechas límite tanto para el envío de expedientes de las y los aspirantes a obtener una beca (quienes contarán con apoyo y recursos económicos), como para la notificación de aquellas (os) que sean aceptadas (os), así como el tiempo de vigencia de la beca autorizada, se podrán consultar en la página web del IMP. La convocatoria se puede consultar en la página web del Instituto:

-Ruptura de dique provoca la muerte de dos niñas en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La ruptura de un dique provocó la muerte de dos niñas en la comunidad indígena de Las Marías, municipio de Amatenango de la Frontera.

Además dañó ocho viviendas y obligó a las autoridades municipales a desalojar a 14 familias que tenías sus casas a un costado del afluente, en una zona de difícil acceso.

Estas personas fueron trasladadas a la casa ejidal de la comunidad 20 de Noviembre, según informó el Instituto de Protección Civil del gobierno estatal.

Las víctimas son las hermanas Alicia y Juana Liliana Lucas Vázquez, de 6 y 8 años de edad. Ambas fueron arrastradas por la corriente luego de romperse la ventana del río. Personal de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y de la Sedena participaron en el rescate de las niñas.

La única sobreviviente en la vivienda fue Luisa Lucas Vázquez, quien fue trasladada al Centro Médico de Comalapa.

-Cierran 80 verificentros en Puebla para endurecer el “Hoy no circula”
PUEBLA, Pue.- El gobierno estatal ordenó el cierre de los 80 centros de verificación vehicular que operaban en el estado y anunció el establecimiento de un nuevo sistema que se homologará con las seis entidades que forman parte de Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe).

En rueda de prensa, los secretarios general de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, informaron que las concesiones, otorgadas a prestadores del servicio de verificación en esta entidad, se dan por terminadas a partir de este viernes.

“Independientemente de las circunstancias jurídicas y de los procedimientos de quienes prestaban el servicio bajo el anterior programa, éste se da por terminado a partir de esta fecha. El nuevo programa tendrá que establecer los estándares de tecnología y de condiciones para la futura prestación del servicio”, puntualizó Maldonado.

Ante esto, José Luis Góngora Calvario, presidente de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla, dijo que recurrirán a las instancias legales para exigir que sean respetadas las concesiones que obtuvieron y que ahora, por decreto, han quedado rescindidas.

“Lo que estamos viendo es que van a entregar las concesiones sólo a unos grupos y nos van a dejar fuera, (les van a entregar) a los que a ellos les convenga. Hay que recordar que en el DF hay grupos importantes que quieren controlar los verificentros de Puebla desde hace tiempo, y estamos viendo que es eso”, acusó Góngora.

A principios de este año, el gobierno de Puebla emprendió una campaña de clausura de los verificentros por supuestos actos de corrupción o por distintas irregularidades, al grado de que a la fecha sólo se mantenían abiertos 26 de esos establecimientos.

Desde que inició la serie de clausuras, los concesionarios denunciaron que había premeditación en esta campaña, ya que desde inicios de año el propio gobierno se negó entregarles gafetes y permisos para operar y después, con ese mismo pretexto, procedía contra ellos con la clausura.

Con la extinción del actual sistema de verificación vehicular sólo quedan en operación cuatro centros en la entidad y se anunció que será hasta dentro de unos meses cuando se volverán a licitar las concesiones para el servicio.

Maldonado Venegas explicó que el actual sistema será sustituido por otro más moderno, exacto y eficiente y que se eliminará el calendario de verificación semestral por dígitos, para que cualquier vehículo, sin importar el dígito de terminación de placa, pueda verificar durante el semestre.

Asimismo, mencionó que se incrementarán los sistemas de control y monitoreo para el combate a la corrupción, con nuevos sistemas de video-vigilancia y de detección automática de manipulación de pruebas.

“Así, durante el segundo semestre del 2014, Puebla transitará hacia un nuevo modelo homologado de Centros de Verificación Vehicular, con tecnología de punta y elevados controles anticorrupción conforme a las normas federales y los acuerdos suscritos en la Came”, precisó.

El convenio para la creación del Came fue firmado el 23 de agosto de 2013 con la participación Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal como parte de una estrategia para endurecer el programa “Hoy no circula” y mejorar las condiciones ambientales de la región.

El gobierno estatal anunció que paralelo con este cierre de verificentros firmó un acuerdo con sus homólogos del Estado de México y del Distrito Federal para que los vehículos con placas de Puebla puedan circular en las 16 delegaciones y en los municipios conurbados con la verificación del primer semestre de 2014, bajo las restricciones normales del “Hoy no circula”.

Los vehículos con terminación 0 y 9 que les correspondía verificar en el primer semestre hasta el 30 de este mes y que se encuentran pendientes de verificar, no serán acreedores a multas y podrán verificar en el segundo semestre sin contar con el primero.

Este convenio también especifica que los propietarios de vehículos poblanos que deseen actualizar su holograma “Cero” para ingresar al Valle de México sin ninguna restricción, podrán llevar a cabo la “verificación voluntaria” en cualquiera de los verificentros que operan en el Distrito Federal.

-Declara EU fugitivo a exgobernador interino de Coahuila
El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, fue declarado fugitivo de la justicia estadunidense y bajo ese estatus legal perdió toda oportunidad de recuperar los 2.7 millones de dólares asegurados en una institución crediticia de las Bermudas.

En atención a una petición puntual del Departamento de Estado, el pasado 5 de junio la juez de la Corte para el Distrito Sur de Texas, Janice Ellington, resolvió que el exmandatario coahuilense no puede utilizar más el sistema de justicia de Estados Unidos para litigar la devolución de su dinero porque enfrenta una orden de aprehensión por fraude bancario y lavado de dinero.

Según el Servicio Tributario Interno estadunidense, Torres y su esposa ingresaron 14 veces a ese país entre enero de 2012 y julio de 2013, amén de poseer una casa en Houston y varios terrenos en diversas localidades de Texas.

Torres López, quien antes de llegar a la gubernatura fue secretario de Finanzas del gobierno estatal, transfirió al Bermudas los recursos reclamados entre enero y marzo de 2008, cuando era alcalde de Saltillo.

-Policía evita linchamiento de dos ladrones en Chalco
Los presuntos asaltantes Juan Manuel “N”, de 39 años, y Antonio Luis “N”, de 24, fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando vecinos de Chalco, Estado de México, intentaban lincharlos.

Enardecidos, los habitantes de la colonia Las Bombas lanzaron piedras y golpes contra los uniformados e incluso rompieron los cristales de una patrulla con número 9150 para impedir que se llevaran a los sujetos, presuntos autores de asalto perpetrado la noche de ayer en las calles Puerto Vallarta y Benito Juárez.

La víctima, una mujer, pidió auxilio y los vecinos activaron de inmediato las alarmas. Alrededor de 100 personas que acudieron al llamado retuvieron a los supuestos delincuentes, a quienes golpearon una y otra vez antes de que la policía los rescatara.

Los dos individuos fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público, donde se confirmó que Juan Manuel “N” tenía denuncias por el delito de daños contra la salud y robos.

El pasado 29 de mayo, elementos de la Policía Municipal de Chimalhuacán evitaron otro linchamiento cuando rescataron a dos sujetos que supuestamente habían robado una tienda de abarrote en el barrio San Pablo.
Tras un acuerdo con los vecinos, los uniformados trasladaron a los detenidos al Centro de Justicia de Chimalhuacán.

-Embargan a órgano electoral de Chiapas por deuda de 6 mdp
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Un juez del ramo civil dictó un embargo contra el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) al incumplir con el pago de 6 millones de pesos a la empresa DSI elecciones SA de CV, contratada para organizar los comicios –vía electrónica– de los migrantes chiapanecos en Estados Unidos.

El apoderado legal de la empresa, Alan Eduardo González, y un actuario del Juzgado Civil del Poder Judicial del estado, arribaron ayer al IEPC para ejecutar la medida, pero ni el presidente Adrián Sánchez Cervantes ni el director jurídico Mauricio Gordillo Hernández, se encontraban en sus oficinas.

El actuario dejó un citatorio a los empleados de Gordillo Hernández en el que se le notifica que este viernes 20 se hará una nueva visita en el edificio, a las 13:00 horas, y en caso de no encontrar a los responsables del órgano electoral se procederá a la ejecución del embargo.

En entrevista, Eduardo González precisó que el IEPC encomendó a DSI Elecciones la organización de los comicios para los migrantes chiapanecos en Estados Unidos, cuyo costo ascendió a 12 millones de pesos, pero la empresa sólo pudo cobrar seis millones de pesos bajo presiones, hace dos años.

Eso, dijo, sucedió cuando era presidente de ese organismo José Luis Zebadúa Maza, y aunque en el presupuesto del organismo electoral ya estaba asignado el recurso, el IEPC se negó a pagar a DSI Elecciones SA de CV.
Este viernes, subrayó, se procederá al embargo del edificio, cuentas bancarias o parque vehicular, a fin de cubrir los seis millones de pesos que se adeudan a la empresa que representa.

Para dar voz y voto a los chiapanecos que residen en el extranjero, en noviembre de 2011 se reformó la Constitución del estado y otras leyes locales. Entonces se creó la figura de un diputado especial, quien representa en el Congreso local los intereses de los chiapanecos migrantes, mismos que eligieron a Rhosbita López Aquino, la única postulada por el Partido Orgullo Chiapas (POCH), creado por el exgobernador Juan Sabines.

El proceso electoral de chiapanecos en el extranjero fue calificado como el más oneroso por el ínfimo número de paisanos que sufragaron, por lo que ya se valora eliminar la figura legislativa.

En 2012 Zebadúa Maza dejó en quiebra al órgano electoral, con una deuda de aproximadamente 70 millones de pesos, además de diversas demandas mercantiles.

En un informe extraoficial se dio a conocer que el entonces director de administración del IEPC, Delmar Gutiérrez, maquinó junto con Juan Gabriel Coutiño y Carlos Castellanos, excolaboradores de Juan Sabines Guerrero, el desvío de fondos y recursos del capítulo 3000 y 20000.

Así, se registraron sobre costos y pagos irregulares en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el material electoral y el sistema de voto en el extranjero.

-Desea secretario de Gobernación éxito y apoyo a nuevo gobernador de Michoacán
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deseó éxito y reiteró el apoyo del gobierno federal al de Michoacán, que ahora encabezará Salvador Jara Guerrero, quien rindió protesta esta tarde ante el Congreso local para ser designado mandatario sustituto para concluir el periodo constitucional 2012-2015.

En su cuenta de twitter Osorio Chong escribió: "Seguirá todo el respaldo a Michoacán por parte del Gobierno del Presidente @EPN #JuntosLoVamosALograr".

-Congreso avala a Salvador Jara como gobernador sustituto de Michoacán
Morelia, Mich. El ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, tomó protesta hoy en la noche como gobernador sustituto de Michoacán, tras la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa, con 38 votos a favor y dos abstenciones del Poder Legislativo local. Las bancadas legislativas hicieron énfasis en que se trata de un mandatario estatal de transición, de la unidad, de la oportunidad, pero no faltó también quien dijera que es producto de la intromisión del gobierno federal.

Fue un día de ardua actividad legislativa en la capital del estado que inició a las nueve horas cuando el pleno del Congreso le dio entrada a la solicitud de renuncia de Vallejo Figueroa por motivos de salud. El documento se envió a la comisión legislativa de Gobernación para la elaboración y para analizar los perfiles de los aspirantes a la gubernatura.

En tanto, el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió con las diferentes fracciones legislativas para acabar de consensuar la designación de Jara Guerrero, sobre todo con una fracción de diputados perredistas y otros llamados independientes que no estaban de acuerdo, porque no fueron invitados a la reunión de ayer jueves con el subsecretario de Gobernación Luis Miranda.

A las 17 horas, tras un receso, volvió a sesionar el Congreso de Michoacán. Casi por mayoría absoluta los diputados aprobaron la renuncia de Fausto Vallejo y en el segundo punto, la designación de Salvador Jara Guerrero como sustituto.

La diputada perredista Cristina Portillo afirmó que Michoacán es el estado más intervenido por la federación y criticó el hecho de que el comisionado federal Alfredo Castillo se haya convertido en interlocutor para la designación de Jara Guerrero. Criticó también el hecho de que el subsecretario de Gobernación Luis Miranda haya cabildeado con dos o tres diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ayer jueves en la ciudad de México para la designación del Ejecutivo estatal sustituto, “fue falta de tacto y discriminación porque decidieron a título personal y no de toda la bancada”.

Al reflexionar su voto, Portillo dijo que es aberrante lo que está pasando en la entidad, “pasará a la historia como un capítulo negro por la forma como controla la federación a los poderes constitucionales de la entidad”

El diputado Sarbelio Molina de Nueva Alianza criticó el hecho de que la renuncia de Fausto Vallejo fuera presentada primero en Los Pinos y en las redes sociales que en el Congreso local. “Estamos de acuerdo que la federación apoye al estado porque la crisis que se vive así lo requiere, pero con respeto a la soberanía.

La diputada Selene Vázquez manifestó que debe quedar claro que el ex rector Jara Guerrero fue nombrado por el Congreso y no se permitirá que asuma una relación de subordinación ante el gobierno central. Dijo que hay mucho por hacer porque la situación no es de grandes logros como se pretende simular, ya que continúan los secuestros, levantones, homicidios y una grave crisis financiera que requiere de políticas públicas ambiciosas para poder salir adelante.

El coordinador de la bancada perredista, Fidel Calderón Torreblanca apuntó que Salvador Jara Guerrero fue designado porque no pertenece a ningún partido político, su trayectoria es limpia, por lo que instalará un gobierno de transición que organice de manera legal y transparente los comicios de 2015.

El priista Jaime Darío y el panista, Alfonso Martínez Alcázar, diputado panista y presidente de la Mesa Directiva hicieron hincapié en que lo más importante es que se logró por primera vez la unidad y el acuerdo, sobre todo en un momento crítico que requiere el consenso de todos para salir adelante.

Tras rendir protesta como gobernador sustituto por 15 meses aproximadamente, Salvador Jara Guerrero dijo que es tiempo de reconciliación y de trabajar a favor del desarrollo del estado, ya que Michoacán cuenta con grandes recursos naturales, agrícolas, pesqueros, pero con bajo rendimiento.

Comentó que la desigualdad social, la inseguridad y falta de oportunidades sólo se pueden superar con educación y trabajo, pero sobre todo con la unidad de los michoacanos, “no importa que haya diversidad, eso es bueno, pero tienen que haber objetivos comunes. “No se vale poner zancadillas”, dijo al referirse a los obstáculos que le han puesto al presidente Enrique Peña Nieto, al tiempo que agradeció al gobierno federal el apoyo por el nombramiento y reconoció y agradeció la amistad que hay con el comisionado Alfredo Castillo.

-Gobierno de México expresa sus felicitaciones al rey Felipe VI
El gobierno de México expresó sus felicitaciones y deseos de éxito al rey Felipe VI por su proclamación ante las Cortes Generales de España.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró, asimismo, “la prioridad que México atribuye a continuar trabajando con Su Majestad en el fortalecimiento de los excelentes lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países, y ampliar nuestras acciones en el ámbito internacional, en particular, en el caso de Iberoamérica”.

-Dictan nueva sentencia a 'El Silva' por homicidio y robo contra periodista en Veracruz
El cuarto tribunal colegiado en materia penal con sede en Xalapa, Veracruz, ordenó que se dicte una nueva sentencia por los delitos de homicidio y robo en contra de Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, por su responsabilidad como autor material del homicidio de la periodista Regina Martínez Pérez, ocurrido en abril de 2012.

El Consejo de la Judicatura informó que contrario a lo que había esgrimido el homicida, "no existe ninguna prueba en autos que acredite que el reo sufrió tortura para autoincriminarse; su detención fue legal; al acusado no se le vulneró el derecho fundamental de adecuada defensa; y, la confesión del reo no es inverosímil acorde con las demás pruebas que pesan en su contra".

La decisión judicial se dio con base en la petición de amparo que tramitó un familiar de la periodista Regina Martínez Pérez, en la que solicitó que se "reitere la acreditación de los delitos de homicidio y robo en una nueva resolución en contra de Jorge Antonio Hernández Silva".

De acuerdo con la información difunida, "por unanimidad de votos, el cuarto tribunal colegiado en materias penal y de trabajo del séptimo circuito con sede en Xalapa, al resolver el amparo penal 751/2013 ordenó a la séptima sala del tribunal superior de justicia del estado de Veracruz reiterar la acreditación de los delitos de homicidio y robo en contra de Jorge Antonio Hernández Silva, dejando insubsistente la sentencia dictada por dicha Sala en el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez".

Lo anterior se deriva del amparo promovido por el familiar de la corresponsal de la revista Proceso, en contra de la resolución del 8 de agosto del 2013 ya que el inculpado apeló la sentencia de 35 años que se le había impuesto por parte del juzgado tercero de primera instancia del distrito judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, Veracruz.

Al conceder el amparo, el cuatro tribunal colegiado ordenó a la sala dictar otra resolución en la que, por una parte, reitere lo relativo a la acreditación de los delitos de homicidio y robo, y luego, conforme a lo determinado en la sentencia, concluya que sí se encuentra acreditada la plena responsabilidad penal del inculpado en cuanto al delito de robo.

Y ordenó que también se agote lo relativo a que el homicidio cometido en contra de la periodista tiene agravantes al igual que el robo sufrido, y ello no se analizó en la primera sentencia dictada porque supuestamente no se justificó la plena responsabilidad del acusado en la comisión de esos hechos delictuosos, pero el cuarto tribunal colegiado estableció que sí existen las pruebas para dictar una condena.

-Comerciantes y pequeños productores proponen “régimen de menores contribuyentes”
A través de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social (Condes), comerciantes, pequeños productores y empresarios proponen crear un “régimen de menores contribuyentes” para que al tiempo que paguen impuestos, se cumpla el principio constitucional sobre la equidad de no tratar igual a quienes son desiguales.

Con marchas y protestas, la organización ha insistido ante el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo en la derogación del régimen de incorporación fiscal (RIF), que sustituye al régimen de pequeños contribuyentes (Repecos).

La propuesta de crear un nuevo régimen para los nueve millones de repecos a cambio de la derogación del RIF será discutido este sábado en Mérida, Yucatán, en un foro al que asistirán comerciantes de mercados públicos, de la Central de Abasto de la Ciudad de México, micro, pequeños y medianos empresarios, así como los diputados Aillete Mariana Bautista Bravo, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, y Silvano Blanco, secretario de la Comisión de Hacienda de la cámara baja.

Los representantes de la Condes se ha reunido con diputados del PAN, PRD, MC y PT, y el 28 de mayo lograron un punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a verificar si son “suficientes” las facilidades administrativas que emitió para cumplir con el RIF “o en su caso, “analizar si es factible que se otorguen otras facilidades, para que puedan estar en posibilidad de dar cabal cumplimiento a sus obligaciones fiscales”.

Los legisladores también emprendieron acciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e interpusieron amparos contra la disposición del Ejecutivo Federal de desaparecer el régimen de pequeños contribuyentes, según la organización.

-Violencia en San Juan Cotzocón, Oaxaca provoca éxodo de 300 indígenas
Oaxaca, Oax. Durante siete días han abandonado el municipio de San Juan Cotzocón, en la Sierra Norte del estado de Oaxaca, aproximadamente 300 indígenas mixes quienes huyen de la violencia que se vive en esa comunidad, refugiándose en la capital del estado o en comunidades cercanas, esto luego de que durante los seis últimos meses el ex candidato a la presidencia municipal, Gorgonio Tomás Mateos se apoderará de la localidad mediante la fuerza.

El pasado 11 de junio la policía estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron un operativo en la comunidad el cual culminó con el fallecimiento de 4 uniformados y 4 pobladores, tras lo cual inició un éxodo de pobladores, desde el 13 de junio, algunos comenzaron a refugiarse en comunidades aledañas, mientras que otros prefirieron huir hacia la ciudad de Oaxaca, llegando en un primer momento a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos estatal para posteriormente mudarse al albergue del templo de Felicitas y Perpetuas.

Juan Eliel Inocente Hernández, ex candidato a la presidencia municipal de San Juan Cotzocón, desmintió a la Secretaría General de Gobierno misma que aseguró que había quienes ya habían retornado a su comunidad, "eso es falso, es parte del jugueteo político que están haciendo, pero lo cierto es que cada vez son más personas quienes están huyendo por el miedo a ser asesinados" aseguró.

Indicó que en un principio fueron casi 120 personas quienes abandonaron su hogar, 60 más lo hicieron a principios de semana y para este viernes fueron casi 100 personas más, de las cuales 50 se han refugiado con familiares en las comunidades cercanas, el resto ha llegado al albergue que forma par de la Diócesis de Antequera, donde se les ha brindado alimento y un techo para poder vivir, al menos por ahora.

"No sabemos que va a pasar ni que vamos a hacer, lo único que tenemos claro es que por ahora no vamos a regresar a nuestros hogares, no mientras el gobierno no de una solución a este conflicto", apuntó Inocente Hernández quien lamentó que hasta ahora la administración estatal no le de la importancia que amerita este conflicto, pues incluso aseguran que ya pueden volver a Cotzocón, pero "¿cómo pretenden que regresemos?, sino han arrestados a Gorgonio (Tomás Mateos), él y sus cómplices siguen libres en el pueblo y nadie hace nada".

-No existen elementos que indiquen que agua de Ameyalco pueda llevarse a otro sitio: UNAM-UAM
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana afirman que en el proyecto de agua potable para el pueblo de San Bartolo Ameyalco las aguas del manantial y de la nueva red no se mezclan, ni las líneas de conducción y distribución se conectan en algún punto, además de que no existe ningún elemento que induzca la posibilidad de que el líquido del manantial pueda llevarse a otro sitio fiera de la zona que actualmente abastece.

Lo anterior fue dado a conocer por la delegación Álvaro Obregón al publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el acuerdo por el que da a conocer el citado proyecto.

En este se establece que el proyecto diseñado por la delegación garantiza la independencia total de las obras hidráulicas con respecto a la red de distribución actual. “De esta forma, no se mezclarán las aguas del Cutzamala con las del manantial de San Bartolo”.

Asimismo, garantiza el suministro de agua constante y permanente a la población de San Bartolo Ameyalco, que actualmente no disponen del líquido para sus necesidades básica y que habitan principalmente en las zonas de Ixtlhuaca, Torres de Tepito, Margot, las cerradas de Francisco I. Madero, Minas y Muitles.

La demarcación remarca que con estas obras se verán beneficiadas directa e indirectamente más de 20 mil vecinos que podrán ejercer su derecho al agua de forma segura.

La población que quiera conocer o consultar detalles del proyecto lo podrá hacer a través de la página electrónica www.aguaparatodosalvaroobregon.com o consultar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de este viernes 20 de junio de 2014.

-Conmemoran sexto aniversario de los jóvenes fallecidos en el News Divine
La familia “siempre recordará a sus muertos”, esas memorias mientras vivan “exigirán justicia a un estado asesino”, señalaron padres de las víctimas del News Divine, a seis años del fallido operativo que provocó la muerte de 12 personas claman justicia.

En un acto protocolario, para colocar la primera piedra de lo que será el "Memorial News Divine, Nunca Más", la madre de Rafael Bravo reclamó a las autoridades el olvido que han hecho del caso, e incluso dijo, también lo hizo la misma Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Frente a la presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, Leticia Morales quien habló en representación de las familias, aseguró que este año, “si nos sentimos solos, porque no fue el mismo acompañamiento y usted debe entender que nosotros perdimos un hijo”.

Pese a que todo está dispuesto para el acto oficial y resaltar la construcción tardía del memorial, la madre aseguró que no había nada que agradecer: "nos costó lágrimas, para que ahora todo el mundo sienta que tenemos que darle las gracias, creo que no, no tengo que darle las gracias a nadie, porque todos ustedes perciben un sueldo y lo único que pedimos es que trabajen”.

Pese a la sentencias dictadas contra policías y el dueño del bar, Alfredo Maya, las familias piden justicia ante la pérdida de sus hijos. Su muerte, nos da más fuerza para seguir sin rendirnos, porque sólo los cobardes se rinden”.

Ayer se realizaron diferentes actividades en la colonia Nueva Atzacoalco, de la delegación Gustavo A. Madero. Se colocaron cruces con cada una de los nombres de las víctimas, veladoras y el padre Miguel Concha ofició una misa en memoria de los 12 jóvenes, tres de ellos policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

Previo a la homilía el sacerdote hizo un recuerdo de aquel fallido operativo que realizó el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y se sumo a la exigencia de justicia de los padres.

-Llueve en 9 delegaciones, reportan afectaciones viales
 El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reportó 25 encharcamientos por la lluvia que se registra esta tarde en nueve delegaciones.

Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Coyoacán y Álvaro Obregón son las jurisdicciones afectadas por la fuerte precipitación.

Además, la circulación vial se ve afectada en Insurgentes, avenida Revolución, Circuito Interior, Calzada de Tlalpan, Ermita Iztapalapa, avenida Tláhuac, Río Consulado y el Eje Central Lázaro Cárdenas, entre otras.

Las autoridades capitalinas permanecen alertas para atender cualquier contingencia generada por las lluvias, y por ahora ya atienden los encharcamientos registrados en diversos puntos de la ciudad.

Recomendaron a los automovilistas manejar con precaución, respetar los límites de velocidad y utilizar el cinturón de seguridad; además exhortaron a la ciudadanía evitar tirar basura en la vía pública.

-Se abrirán segundos pisos de manera gratuita en contingencias por lluvias
Para buscar que haya una mejor vialidad cuando se registren precipitaciones de gran intensidad como la ocurrida ayer por la tarde, el Gobierno del Distrito Federal elabora un protocolo para lluvias extraordinarias, anunció el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

Adelantó además que cuando se presenten contingencias de la magnitud de la de ayer se abrirán los segundos pisos de manera gratuita como una alternativa de vialidad para los automovilistas.

Rodríguez Almeida señaló que en el protocolo participarán bomberos, la secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública, así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“El jefe de Gobierno del DF nos ha pedido que independientemente del Operativo Tormenta que hoy se tiene se haga un protocolo para lluvias extraordinarias”, explicó.

Puntualizó que hoy en día se tiene buena coordinación entre las distintas instancias involucradas en la atención de este tipo de fenómenos; sin embargo, hay momentos en que la cantidad de agua que cae nos rebasa, por lo que se tiene que buscar nuevas alternativas.

Informó que derivada de la lluvia inusual o extraordinaria que cayó ayer se registraron más de 160 encharcamientos en toda la ciudad y se logró sacar 10 vehículos que estaban totalmente cubiertos por el agua con personas abordo en la zona de Chivatito.

Detalló que además se tuvieron problemas serios en avenida Reforma y Periférico, aunque los lugares más complicados fueron Periférico y Circuito Interior. “Fue oportuno abrir los segundos pisos de manera gratuita, cosa que haremos cuando tengamos lluvias de esta intensidad”, acotó.

Señaló que entre las 10 y 10:30 de la noche comenzó a mejorar la fluidez en la circulación. “Afortunadamente no tuvimos decesos o personas lesionadas”, concluyó.

-Alianza del Pacífico va “viento en popa”: presidentes al concluir cumbre
Punta Mita, Nay. La Alianza del Pacífico avanza “viento en popa”, aseguraron los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia al concluir la novena cumbre de este organismo.

En un mensaje conjunto a los medios de comunicación reiteraron la voluntad de los cuatro gobiernos por mantenerse unidos y cohesionados para hacer de este un mecanismo práctico que genere opciones de crecimiento.

“No estamos cerrados, estamos abiertos para que otros eventualmente puedan ser miembros de esta Alianza a partir de los principios que compartimos”, estableció el presidente Enrique Peña Nieto, de hecho, dijo que este mismo fin de semana funcionarios de las cuatro naciones que integran la Alianza se reunirán con representantes de los 32 países que tienen estatus de observadores para analizar las distintas vetas que constituyen la Alianza y aprovecharlas en beneficio de la cooperación y el desarrollo.

Continuadas referencias al tema futbolero, que incluso llevó al colombiano Juan Manuel Santos a pedir que cuando las respectivas selecciones que participan en el Mundial Brasil 2014 (con excepción de Perú que no se encuentra en esta justa) sigan todos llevándose tan bien como hasta ahora.

En su primera participación en una cumbre de la Alianza del Pacífico, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo en el mensaje a la prensa que se debe seguir consolidando todo aquello que permita levantar los obstáculos para que los cuatro países hagan realidad sus acuerdos sobre el libre comercio y movilidad de personas y capitales.

“Debemos continuar trabajando las líneas que hemos identificado... avanzar a pasos rápidos para que los objetivos de la Alianza del Pacifico se cumplan”, indicó la mandataria de Chile quien en este encuentro propuso se incorporen temas como la minería, el turismo, el transporte aéreo y las cuestiones de género.

A su vez, el recientemente relecto presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que cada vez que se reúnen los presidentes de la Alianza del Pacífico se avanza en los distintos frentes y reconoció las sugerencias y el inventario de avances presentado en esta ocasión por el sector empresarial.

Finalmente, Ollanta Humala Tasso, de Perú, aseguró que la Alianza del Pacífico ha avanzado más rápido en sus acuerdos incluso que en los mecanismos Transpacífico lo que indica aseguró que existe una gran expectativa sobre este mecanismo a nivel mundial.

-INE pide 230 millones de pesos más presupuesto
El Consejo General del INE solicitó a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de 230 millones 648,349 pesos en el presente ejercicio fiscal, para ejercer las nuevas atribuciones derivadas de la reforma electoral.

El consejero presidente de la instancia electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que ni un sólo peso de ese monto se destinará a un objetivo que no sea la estricta puesta en marcha de la reforma y si hay remanentes se reintegrarán a la Tesorería de la Federación.

En la sesión extraordinaria, remarcó que “no es una ampliación creada de manera arbitraria, ni irresponsable, ni de manera fortuita” y responde “al objetivo del Instituto Nacional Electoral (INE) que queremos construir”.

Ante los integrantes del Consejo General y representantes de los partidos políticos, Córdova Vianello insistió en que se trata de “una ampliación presupuestal moderada, racional y total y absolutamente justificable”.

Recordó que se otorgaron más de 70 nuevas atribuciones al nuevo instituto y que la ampliación presupuestal solicitada equivale a sólo 2.9% del gasto de operación aprobado por el Congreso de la Unión para el IFE, antes de la reforma electoral.

“Esa cantidad, frente a la profunda transformación del proceso electoral, es a todas luces marginal y nos permitirá implementar ese año las disposiciones de la reforma electoral en este año”, argumentó.

El consejero presidente del INE aclaró que 87.2 millones de la cantidad solicitada “son un adelanto del gasto que de cualquier manera tendría que haberse realizado en 2015 si no se hubiera modificado el calendario electoral”.

Por tanto, especificó, “si quitamos esa cifra que tarde o temprano se habría gastado, en realidad hablamos de una ampliación presupuestal neta, efectiva de 143.4 millones de incremento para 2014”.

Lorenzo Córdova adelantó que “el cuidado y la racionalidad que subyace en esa ampliación se repetirá en los próximos meses en la integración del presupuesto para 2015 del INE, compromiso que asumimos de cara a la sociedad mexicana”.

Destacó que esa solicitud “es un primer paso en la hoja de ruta que nos llevará a la construcción del INE, y se hizo tomando en cuenta el impacto de la reforma de 2014 en materia de recursos”.

El consejero presidente subrayó que “el aterrizaje de la reforma electoral lo estamos llevando a cabo para que las elecciones sean más equitativas, imparciales, transparentes y homogenizadas, estandarizadas.

“Nuestra intención es evitar llegar a la centralización excesiva de actividades que nos llevaría a incrementos presupuestales significativos que podrían sabotear el espíritu de la reforma y con ello la imagen del INE frente a la sociedad mexicana”, sustentó.

De acuerdo con el proyecto aprobado este viernes por las consejeras y los consejeros electorales 203 millones 789,382 pesos de la ampliación solicitada serán “para los proyectos específicos institucionales con mayor requerimiento” y 26 millones 858,967 de pesos para el presupuesto base.