lunes, 23 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Junio 2014

-Piden a senadores que en Telecom “no se dejen presionar por poderes fácticos”
El colectivo de organizaciones encabezado por “El Grito Más Fuerte”, que lidera el actor Daniel Giménez Cacho, así como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), presidida por Agustín Ramírez, y otras redes ciudadanas presentaron hoy a los senadores 31 puntos “irreductibles” sobre la reforma de telecomunicaciones.

Las ONG también conminaron a los legisladores a no “dejarse presionar por los poderes fácticos” de las televisoras ni de las compañías telefónicas.

El documento de 31 puntos plantea, entre otras cosas, garantías plenos para los derechos de las audiencias, que la vigilancia de contenidos sea “facultad exclusiva” del Instituto Federal de Telecomunicaciones, eliminar artículos que permiten a concesionarios concesionar hasta 38% o más del tiempo total de programación, mantener una reserva de, al menos, 30% del espectro para medios de uso social, así como fortalecer y dar plena autonomía a los medios públicos frente a la Secretaría de Gobernación (segob).

También demandaron que los criterios para regular la preponderancia sean “por servicios” y no por “sectores”, como mantiene aún la iniciativa del Ejecutivo federal, ya que “las telecomunicaciones están divididas en distintos servicios que son operados por distintos agentes: telefonía fija, móvil, Internet y televisión de paga. Esta pretensión tiene el propósito de proteger claramente a Televisa par dejarla libre de la regulación de tv de paga”.

Además, pidieron eliminar el artículo 9 transitorio, negociado entre gobierno federal y el PRD, pues “constituye una inadmisible excepción al régimen de competencia económica”.

Y también cuestionaron que se matizaran, con la figura del “apercibimiento”, las multas y sanciones a quienes incumplieran el nuevo marco legal.

Asimismo, demandaron medidas efectivas para fomentar la producción nacional independiente y “definir correctamente al productor nacional independiente” para evitar cualquier vinculación a concesionarios de radio o televisión o a filiales de compañías trasnacionales.

Peligros de “contrarreforma”

En el acto estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, del PRI, así como los senadores del PRD, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Zoé Robledo, Alejandra Barrales, Manuel Camacho, y el panista Javier Corral.

Corral lamentó que de los 30 legisladores que participan en las tres comisiones dictaminadoras sólo estuvieran presentes tres, y destacó la presencia de Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, pero deploró la ausencia del panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicación, y de Graciela Ortiz, de la Comisión de Estudios Legislativos.

Enseguida, criticó la estrategia del gobierno federal de “abrir más flancos de negociación para ver dónde compra más barato” y sacar adelante la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones.

Luego destacó que él y los legisladores del PRD frenaron “el documento” de Javier Lozano, que constituyó el segundo documento proveniente del gobierno federal. “Ojalá pudiéramos mantener la alianza juntos”, acotó.

Dolores Padierna advirtió que su partido “no cederá ni un milímetro” frente a la reforma constitucional. “El PRD frenó la contrarreforma. No admitiremos ni un paso atrás”, reiteró.

Alejandro Encinas, del PRD, quien participó en rondas de negociaciones recientes con el gobierno federal, admitió que “se abrió un frente de negociaciones” pero que, en realidad, “los grandes legisladores son los grupos de interés”.

Encinas destacó que son tres los ejes centrales de coincidencia entre los legisladores del PRD y las organizaciones sociales: “Plena garantía de los derechos ya contemplados en la Constitución; democratización de los medios y competencia real; y fortalecer y darle autonomía al IFT”.

Por su parte, Barrales también admitió que ha habido pláticas de cada grupo parlamentario con el gobierno federal pero que, hasta ahora, “no se ha iniciado ningún proceso legislativo al respecto”.

Alejandra Barrales propuso que la dictaminación se materialice en el Senado y “no en negociaciones por fuera”.

-Funcionario se ausenta por “un problema personal” y aparece en Brasil con su “osito tequilero”
XALAPA, Ver.- El coordinador de la Cultura del Agua de este municipio, Vicente Alarcón Cerda, pidió una semana de permiso para “atender” un problema personal, sin embargo, en su página de Facebook difundió fotografías de su travesía por el Mundial de Brasil.

El funcionario municipal no viajó solo, lo acompañan amigos y un oso de peluche ataviado con la playera del PRI, de medio metro de altura, relleno con botellas de tequila.

El viaje del funcionario municipal a tierras brasileñas fue confirmado por Arturo Zorrilla Castañeda, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

“Analizaré la situación de cómo estuvo todo este tema. Lo único que me dijo era que necesitaba ese tiempo para resolver un problema personal y, una vez que regrese, hablaremos. Espero que regresando me pueda entregar un reporte de las actividades que se realizaron en su coordinación durante toda esta semana. Nunca me dijo que ese asunto era irse al Mundial de Futbol”.

En Xalapa, el peluche de Vicente ya fue bautizado como el Osito Tequilero.

El balconeo del funcionario fue dado a conocer por el reportero de ESPN, Alejandro de la Rosa, quien jamás se imagino que se trataba de un servidor público municipal.

De la Rosa puso en su cuenta de Twitter: @adelarosa_esp: “No, no crean que andan de cursis. Es el ‘oso’ que ‘mete’ el tequila a los estadios! #YaNiLa”…, expuso el comunicador mexicano.

El alcalde Américo Zúñiga mostró su irritación por el viaje de Vicente Alarcón a tierras brasileñas para atender “problemas personales”.

“No lo avalo ni lo consiento. Los funcionarios tienen la obligación de estar atentos a los problemas de nuestra capital. Estoy en desacuerdo y haremos las investigaciones correspondientes”, advirtió Zúñiga.

En su red social, Alarcón subió fotos con el delantero de la selección mexicana, Oribe Peralta, y con el exfutbolista y hoy conductor de deportes Jared Borguetti. En todas las imágenes se hace acompañar del Osito Tequilero.

Además del funcionario del ayuntamiento de Xalapa, el diputado local Octavio Pérez también se encuentra en tierras brasileñas disfrutando de la justa mundialista.

Pérez Garay justificó su viaje al argumentar que tenía planeado asistir a Brasil desde hace dos años y, aún más, presumió en una entrevista radiofónica que es el sexto Mundial al que asiste.

El Congreso estatal también se ha sumado a la “fiebre mundialista”, pues el martes pasado la sesión ordinaria fue postergada para el jueves 19, con el fin de los 50 legisladores pudieran disfrutar sin contratiempos del México-Brasil (0-0) que se jugó en horario laboral.

-Ordenan a filial de Pemex informar sobre importación de gasolinas
Pemex Refinación deberá buscar y entregar a un particular la relación de las refinerías en las que se importaron combustibles entre enero de 2013 y febrero de 2014.

Así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular a quien la paraestatal le argumentó que tras realizar una búsqueda en la Subgerencia de Comercio Exterior, no encontró la información por lo que la declaró inexistente.

La paraestatal sugirió las subdirecciones de Almacenamiento y Reparto o de Distribución, podrían informar si las refinerías recibieron combustibles importados en el periodo referido, sin embargo el particular presentó un recurso de revisión mediante el que argumentó que no es creíble que Pemex Refinación desconozca en qué refinerías se importaron combustibles.

Además, indicó que la entidad debió indicar en dónde se importan los combustibles para el país y no ceñirse a la literalidad de la solicitud.

En alegatos y en atención al principio de máxima publicidad, Pemex Refinación refirió que los puntos en los que se importan combustibles son las Terminales Marítimas y las Terminales de Almacenamiento y Reparto y Ducto.

Asimismo, remitió al particular la respuesta otorgada a una solicitud presentada por él mismo, de la que se desprende una relación de los puntos en los que se importaron combustibles magna, premium y diésel.

El caso fue turnado al comisionado Oscar Guerra Ford, quien al hacer su análisis concluyó que la información proporcionada no precisa el periodo en el que se hicieron las importaciones de los combustibles referidos y tampoco especifica todos los combustibles importados en ese lapso.

Además señaló que de acuerdo con la información publicada en su portal de internet, en el periodo solicitado, Pemex Refinación ha hecho diversas importaciones de combustibles, entre los que se encuentran gasolinas, naftas, diesel, combustóleo, isobutano, diesel marino, turbosina y gas avión.

Por ello Guerra Ford propuso revocar la respuesta de Pemex Refinación e instruirle a hacer una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes a fin de entregar al recurrente la información que solicitó.

-Con Peña, se comete un secuestro cada tres horas: Alto al Secuestro
En los primeros 18 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto 4 mil 383 personas fueron secuestradas, es decir, una cada tres horas en promedio, según la más reciente medición de la organización civil Alto al Secuestro.

De ese total, en 3 mil 868 casos se inició una averiguación previa y en los 545 restantes quedó constancia en alguna institución de seguridad, pero nunca se inició una investigación formal.

La presidenta de la organización civil, Isabel Miranda de Wallace, detalló que en promedio en el país se registraron 243 secuestros al mes, 60 a la semana, ocho diarios, y la tendencia –dijo—se mantuvo al alza.

En mayo, el mes más reciente reportado en la medición, se reportaron 220 secuestros, 16 más que los reportados en el mes anterior (abril) cuando se registraron 204 plagios, lo que representa una diferencia de 7%.

En ese lapso, dijo, se registró un repunte en el número de secuestros en Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca y Nuevo León.

Mayor fue el incremento al comparar la incidencia de enero a mayo de 2013 con el mismo periodo de 2014: la cifra subió 63% al pasar de 947 plagios en el periodo señalado de 2013, a mil 542 en 2014.

Las cinco entidades con mayor número de plagios en lo que va de la administración de Peña Nieto son: Estado de México con 838 casos, Morelos, con 403; Guerrero, con 390; Tamaulipas, con 384, y Distrito Federal, con 284.

Además, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Zacatecas, Michoacán, Veracruz y el Distrito Federal rebasaron la tasa nacional de secuestros por cada 100 mil habitantes, que es de 3%.

El Estado de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Distrito Federal y Veracruz concentraron 66% de secuestros.

Respecto del perfil de las víctimas, Wallace refirió que el 71% son hombres y el 29% restante mujeres; 24% tienen entre 21 y 30 años, mientras que 20% está entre los 31 y 40 años. Además el 69.9% son personas asalariadas, comerciantes, estudiantes y profesionistas.

Con esos datos, la organización civil afirmó que el combate al secuestro es una asignatura pendiente, pues “los esfuerzos (para combatirlo) han sido insuficientes, no tenemos policías suficientes y capacitados para el tamaño del problema”, subrayó el organismo en un comunicado.

-Activistas de Oaxaca denuncian 23 “crímenes de odio” en sólo año y medio
OAXACA, Oax.- Al menos 23 “crímenes de odio” se han cometido en la entidad de 2013 a la fecha, reconoció la dirigente de la asociación civil Conquistando Corazones, Melisa Boiseauneau, quien fustigó la “actitud indiferente del Estado, que lo convierte en cómplice de estas graves violaciones a los derechos humanos”.

La activista consideró que la “actitud de invisibilización institucional hacia la diversidad sexual y de género también se puede percibir en la ausencia de un registro oficial sobre los crímenes de odio, pues basta ver todos los que se quedan bajo la arena en los diarios con el título de crimen pasional”.

En rueda de prensa, donde se anunció la sexta Marcha calenda por la diversidad sexual e identidad de género, denominada “Las calles son nuestras, los derechos también” y que se llevará a cabo el sábado 5 de julio a las 18:00 horas de la fuente de las Ocho Regiones al Zócalo, los activistas exigieron que “cesen los ataques de grupos religiosos y la violencia física extrema de odio por fobia a las diversas expresiones de la sexualidad y género”.

Lo preocupante, destacó Melisa Boiseauneau, es que “en Oaxaca no existan políticas públicas encaminadas a hacer contrapeso a este clima de violencia y discriminación que alcanza a todos los ámbitos, tanto privados como públicos, laborales, escolares, comunitarios y sociales”.

Es evidente “la total falta de atención estatal hacia problemas a que nos enfrentamos quienes damos vida a la disidencia sexual y de género (y) las escasas acciones intentadas buscan únicamente encubrir una realidad no atendida”.

También sostuvo que “la falta de voluntad política queda en evidencia cuando a seis meses de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de matrimonio igualitario subsiste la discriminación que se dejó al descubierto en la legislación civil”.

Enseguida dijo que es “reprobable que en pleno siglo XXI en Oaxaca y todo el país subsista la necesidad de exigir leyes más justas que incluyan a los grupos de la disidencia sexo-genérica: matrimonio igualitario y la adopción homoparental”.

Por su lado, Jesús Yoshío Morales Ramírez exigió a las instituciones religiosas el respeto irrestricto a la laicidad del Estado, así como el cese de los discursos de odio que violentan y enfrentan a la sociedad.

Los activistas también demandaron una legislación a favor de la protección de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, tntersexual y queer (LGBTTIQ) que está siendo vulnerada, y a la sociedad poner fin a la historia de odio y discriminación.

Antes, destacaron que la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación (Enadis-2010) reveló que cuatro de cada 10 mexicanos no están dispuestos a permitir que en su casa vivan personas homosexuales o lesbianas, y el 52% de los integrantes de la diversidad sexual considera que su principal problema es la discriminación en su contra.

La misma encuesta menciona que en Oaxaca cerca de 42.5% de la población rechaza la sola idea de que alguien con una orientación sexual diferente a la heterosexual viva en su casa, pero en contraste solo 27% se opone a las bodas gay.

-Hallan cuerpo calcinado de líder del MULT en Oaxaca
El cadáver calcinado del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Antonio Victorino Raymundo Flores, fue encontrado la madrugada de este lunes en el interior de una camioneta abandonada en el camino que conduce de la comunidad de Santiago Juxtlahuaca a la del Mesón de Guadalupe, perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec.

El subprocurador regional de Justicia en la Mixteca oaxaqueña, Víctor Fernando Ruiz Méndez, informó que la mañana de este lunes se recibió el reporte de que una camioneta Nissan blanca se encontraba en llamas en el paraje antes mencionado y que en su interior había un cuerpo.

“La autoridad municipal de Mesón de Guadalupe reportó los hechos alrededor de las 8:00 horas de este lunes, sin embargo, el hallazgo fue efectuado a las 4:45 horas por automovilistas que circulaban por el tramo carretero que conduce a esta comunidad con Santiago Juxtlahuaca”, explicó Ruiz Méndez.

Luego de recibir el reporte, dijo, uniformados de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía de
Santiago Juxtlahuaca se trasladaron al lugar de los hechos en compañía de peritos en criminalística y química, además de uno especializado en incendios.

Sin embargo, subrayó, hasta el momento las autoridades no pueden brindar información sobre los indicios encontrados en la escena del crimen, y detalló que no se tiene una línea de investigación precisa, por lo que no se sabe si se trató de un accidente o un homicidio.

“Hasta el momento no tenemos datos precisos del cuerpo que se encontraba en el interior de la camioneta marca Nissan, color blanco, ya que en las condiciones en que fue encontrado, es difícil realizar una identificación”, puntualizó.

Antonio Victorino Raymundo Flores, originario del municipio de San Juan Mixtepec, fue fundador del MULT, antes Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum).

En 2011 fue nombrado alcalde de Mixtepec, pero luego de una serie de impugnaciones, las instancias electorales declararon ilegal su nombramiento, toda vez de que en el trienio anterior fungió como regidor de Obras Públicas, por lo que fue sustituido por Feliciano Martínez Bautista, asesinado el 24 de marzo de 2013.

En mayo de 2012, Raymundo Flores fue detenido por elementos de la AEI, acusado de su presunta participación en la quema de un vehículo oficial a las puertas del palacio municipal de San Juan Mixtepec. Ante la falta de pruebas que lo incriminaban, el exalcalde fue puesto en libertad.

-Hijo de La Tuta pide prórroga para ofrecer pruebas en su defensa
Huber Gómez Patiño, uno de los hijos del líder sobreviviente de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, fue ingresado a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, luego de ser consignado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma.

La tarde de este lunes, Gómez Patiño solicitó la prórroga del plazo constitucional para, en su caso, aportar pruebas a su defensa, por lo que su situación jurídica quedaría resuelta a más tardar el próximo sábado 28 a las 18:30 horas.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que el hijo de La Tuta declaró en relación con su captura, por la que continuará internado en el penal mexiquense.

De 22 años, Huber Gómez fue detenido durante una fiesta la madrugada del pasado sábado 21 en el municipio de Arteaga, en la zona de tierra caliente de Michoacán, donde La Tuta se dio a conocer como fue profesor rural de primaria.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, que tiene su sede en el penal federal del Altiplano, consignó a Huber Gómez por su probable responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

En las próximas horas, Huber Gómez Patiño tendrá que rendir su declaración preparatoria ante el juez y será a más tardar de las 18:30 horas del miércoles 25 cuando el juzgador le declare el auto de formal prisión o de libertad.

La Policía Federal detuvo al hijo de La Tuta en un operativo en el que aseguró no hubo ningún disparo, a pesar de que el joven tenía una escolta de 20 hombres armados y de supuestas amenazas contra los agentes federales.

El gobierno federal informó que el hijo de Servando Gómez Martínez fue detenido con un arma corta, calibre .45, con ocho cartuchos útiles, y medio kilo de “sustancia granulosa” que podría ser droga sintética.

Tras su detención comenzaron a circular fotografías que revelan el estilo de vida de Huber Gómez, incluida una con la cantante grupera Jenny Rivera, fallecida en un accidente aéreo, en diciembre de 2012.

Durante su captura, el hijo de La Tuta, amenazó a los elementos federales con que serían asesinados si no lo dejaban en libertad”.

Servando Gómez es considerado el principal objetivo del gobierno federal en la estrategia de seguridad que instrumentó en Michoacán desde 2013, tras la muerte de Nazario Moreno, El Chayo –fundador de La Familia Michoacana y luego de Los Caballeros Templarios–, y después del deceso de Enrique Plancarte, El Kike.

El delincuente de 48 años de edad, también conocido como El Profe, es considerado como uno de los hombres más violentos, responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, según averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR).

-Pide nuevo gobernador la renuncia a colaboradores de Fausto Vallejo
Apenas tomó protesta como gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, dio su primera instrucción: solicitó la renuncia de todos los miembros del gabinete que heredó de Fausto Vallejo Figueroa, quien renunció al cargo por “motivos de salud” y en medio de fuertes críticas por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Según el secretario de Educación del estado, Jesús Sierra Arias, minutos después de concluir la toma de protesta de Jara Guerrero, la noche del viernes pasado, el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay convocó a funcionarios del gabinete de Vallejo Figueroa para solicitarles su renuncia.

Aguilera Garibay argumentó que los cambios son “totalmente institucionales” además de que el gobernador tiene facultades constitucionales para nombrar y remover libremente a los funcionarios.

“Por lo que a mí respecta puedo decir tengo una gran satisfacción de lo que fue la representación. Yo creo que la SEE está bien, hay muchos pendientes ustedes saben que la SEE tiene un volumen de trabajo bastante elevado”, apuntó el exsecretario de Educación quien anticipó que él ya tiene lista su renuncia, misma que presentará en breve.

El fin de semana pasado hicieron lo propio tres funcionarios más.

Consuelo Muro Urista, quien desde el inicio de la administración de Vallejo Figueroa se desempeñó como secretaria de la Mujer, presentó su renuncia el domingo por la noche.

Según personal de la dependencia, Muro Urista tomó la decisión por convicción personal.

Antes que ella, por la tarde Guadalupe Santa Cruz renunció a la Coordinación de Comunicación Social y Marcela Figueroa a la Secretaría de Finanzas.

El diputado panista Alfonso Martínez Alcázar consideró necesarios los cambios de funcionarios y dijo desconocer si en áreas de seguridad y procuración de justicia también se realizarán. Sin embargo refirió que en las próximas horas más funcionarios presenten su renuncia.

-Anuncian iniciativa para modificar el concepto de negligencia médica
Luego de la movilización de miles de médicos en más de 20 ciudades del país y el Distrito Federal, diputados locales y federales de Jalisco anunciaron que preparan una iniciativa para modificar la forma en que se procesan los errores que cometan los médicos.

Elías Íñiguez, presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso jalisciense, explicó que con esta iniciativa se pretende hacer que los peritos encargados de dictaminar las presuntas negligencias médicas estén especializados en la materia que evalúan.

Detalló: “Se busca la profesionalización de quien juzga, que sean peritos juzgadores pero que conozcan cómo es la atención de un médico hacia un paciente y no alguien que está detrás de un escritorio que ni conoce las instituciones de salud”.

El también médico integrante del PAN propuso que la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco tenga mayores atribuciones. “Tal vez en la Fiscalía General del Estado tendríamos que crear una fiscalía especializada en estos temas, como la que se pretende crear para los delitos electorales”, dijo.

Agregó que la intención es retirar el concepto de negligencia médica en las leyes, por lo que se debe revisar el marco legal estatal. “Trataremos que se despenalice la negligencia aquí en Jalisco, igual que en Hidalgo y Guanajuato, y estaremos viendo la manera de que los médicos estemos más protegidos, no contra que no nos hagan nada, no queremos impunidad, queremos justicia como profesionistas nada más”, aseguró.

Para ello, agregó, tendrá reuniones con asociaciones y colegios médicos de Jalisco. Además, buscará dialogar con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, para que intervenga en favor de los médicos en el respeto al derecho de la privacidad.

El acuerdo legislativo que presentará este martes, según anunció el legislador, se pretende promover también en el Congreso de la Unión a través de los legisladores federales de Jalisco.

La iniciativa se trabaja luego de que ayer domingo, miles de médicos, enfermeras, paramédicos salieron a las calles de más de 25 ciudades del país, incluido el DF, bajo el lema “#Yosoy17”. En la manifestación, mostraron su apoyo a 16 colegas que son procesados por supuesta negligencia médica que ocasionó la muerte de un joven de 15 años en el 2010, cuyo padre denunció ante instancias federales.

Con la frase “Somos médicos, no somos dioses ni criminales”, exigieron la descriminalización de la labor médica y denunciaron los problemas que enfrenta el Sistema Nacional de Salud, como carencia de medicamentos, equipo y personal, así como la saturación del servicio, que calificaron como “en fase terminal”. Entre sus exigencias, mencionaron que el delito de responsabilidad profesional no sea tipificado como penal, sino civil.

Este lunes Leobardo Alcalá Padilla, diputado federal por el PRI, acusó que la práctica de los médicos ha sido satanizada desde hace tiempo.

Exdirector de los hospitales civiles de Guadalajara y actual presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, comentó que el juez que libró órdenes de aprehensión en contra de 16 doctores del Hospital de Pediatría del IMSS implicados en la presunta negligencia médica mencionada, actúa de forma incorrecta porque a todos los juzga de la misma forma.

Consideró: “Se tiene que juzgar con base a las condiciones en las que un médico hace su práctica y tomar en cuenta cuestiones como la infraestructura, tecnología e incluso laborales, pues en ocasiones son infrahumanas. Quien debe hacer estas valoraciones debe ser un par o alguien que tenga los conocimientos mínimos sobre esto”.

Como médico, dijo que el gremio de las ciencias de la salud no debe ser penalizado, sino que debe acudir al sistema de arbitraje médico ya existente.

Por último, adelantó que basada en el pliego petitorio que los médicos de Jalisco entregaron a la delegación de la PGR, elaborará una iniciativa para presentarla ante el pleno de la Cámara de Diputados.

-Buscan quitar control de Sian Ka’an a hijo de Joaquín Coldwell
CANCUN, Q. Roo.- Activistas mayas iniciaron una consulta en el municipio de Felipe Carrillo Puerto para retirar a la agrupación Amigos de Sian Ka’an, cuyo consejo de asociados es presidido por Nassim Joaquín Delbouis –hijo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell–, el control y la explotación de esta Área Natural Protegida (ANP).

En la consulta, el llamado Consejo Ciudadano por la Defensa de Sian Ka’an pide declarar no grata a la asociación civil Amigos de Sian Ka’an en los municipios de la zona maya.

La consulta, precisó Alfaro Yam Canul, de la agrupación Consejo Ciudadano por la Defensa de Sian Ka’an, busca reunir un total de 15 mil firmas entre los pobladores de la zona maya del estado, en donde se ubica esta ANP.

La consulta inició el 22 domingo mediante un módulo itinerante, el cual se colocó ayer mismo en el mercado municipal de Felipe Carrillo Puerto, y hoy en el domo deportivo de la ciudad, en donde el alcalde Gabriel Tadeo Carballo acudió a presenciar en pantallas gigantes el partido de México contra Croacia.

Alfaro Yam mencionó que “este movimiento” para que los mayas recuperen la reserva de la biosfera de Sian Ka’an empezó hace un año, a propósito del 166 aniversario del inicio de la Guerra de Castas.

El activista indicó que la consulta abarca cuatro temas a efecto de permitir el acceso de los mayas al aprovechamiento de Sian Ka’an.

“Son cuatro cosas: Primero que el ayuntamiento administre la reserva; dos, que los Amigos de Sian Ka’an sean declarados personas non gratas; tercero, la revisión del proyecto, y por último la elaboración de un gran proyecto para el aprovechamiento de esta arena natural”, precisó.

Yam Canul acusó a Los Amigos de Sian Ka’an de aprovecharse de la reserva para “bajar recursos de fondos mundiales”.

Y aunque no precisó a sus directivos, señaló que Amigos de Sian Ka’an está conformado por “personas de fuera”.

En cambio, apuntó, esta reserva debe ser en beneficio directo de los mayas quintanarroenses.

No obstante, aclaró que el Consejo Ciudadano no tiene prisa en reunir las 15 mil firmas.

“Pero entre ayer y hoy llegaremos” a ese cifra, confió.

Luego lamentó la falta de apoyo del alcalde Carballo Tadeo para “apoyar este movimiento”.

-EU anuncia que trabajará “muy cercano” con Irak
Ante la rápida expansión territorial del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) en Irak, que durante el pasado fin de semana conquistó cuatro ciudades en la provincia de Anbar en el occidente del país, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió hoy a los líderes iraquíes a formar pronto un nuevo gobierno de unión nacional y anunció el incremento de la ayuda militar de Estados Unidos al gobierno iraquí.

“Irak se enfrenta a una amenaza existencial”, sentenció Kerry durante una conferencia de prensa, al precisar que el futuro del país “depende de la habilidad de los líderes a juntarse y unirse contra EIIL; no dentro de un mes, ni dentro de una semana, sino ahora”.

El funcionario estadunidense subrayó que, aún cuando Estados Unidos llama a la formación de un nuevo gobierno, “no elige ningún líder” ya que esta tarea incumbe a los iraquíes.

Sin embargo, sentenció: “Si el presidente de Estados Unidos toma una decisión que tenga algo que ver con EIIL a raíz de la emergencia, no significará que apoye al primer ministro existente, ni a una secta más que otra”.

Las relaciones entre Estados Unidos y el Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki, empeoraron desde que su gobierno adoptó una política sectaria al llegar al poder, el 20 de mayo de 2006.

El gobierno de Maliki provocó el descontento entre los sunitas, los kurdos y parte de los chiítas al reprimir los movimientos de contestación pacíficos de la minoría sunita –cuya comunidad representa 35% de la población iraquí— y agravó las divisiones políticas en el país al beneficiar a la mayoría chiíta.

El propio jefe político chiíta, Muqtada al-Sadr, acusó a al-Maliki de haberse convertido en “nuevo Sadam (Husein)” y “nuevo dictador”, mientras que, según la AFP, los líderes religiosos chiítas denuncian su política sectaria.

El Primer Ministro de Irak, Nuri al-Maliki, convocó el pasado martes 17 de junio a varios líderes sunitas de Bagdad, entre ellos, a integrantes de la poderosa familia al-Nujaifis, originaria de Mosul. Al terminar la reunión y a raíz de un encuentro con diplomáticos estadounidenses según The Lebanon Wire, los al-Nujaífis llamaron a formar un ejército sunita para contrarrestar el EIIL.

Oposición iraní

El pasado jueves, el presidente estadounidense Barack Obama anunció que Estados Unidos “incrementó de manera significativa sus recursos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento con el fin de obtener una mejor idea de lo que ocurre en Irak”, con respecto a las actividades del EIIL.

John Kerry informó que Estados Unidos trabajará de forma “muy, muy cercana a Irak”, a través de la implementación de centros de operaciones conjuntas, el abastecimiento regular de municiones y consejeros militares para formar las unidades de elite iraquíes.

“Irak es un socio estratégico de Estados Unidos, con el cual compartimos los intereses de contrarrestar la plaga del terrorismo y de mantener estabilidad en los mercados globales de energía”, declaró Kerry, al añadir que por lo anterior “existe la necesidad urgente que las fuerzas de seguridad de Irak sean bien equipadas, bien suplidas y bien entrenadas”.

El Ayatolah iraní Alí Jamenei –de obediencia chíita—advirtió hoy que Irak no necesita ninguna intervención extranjera. De acuerdo con Reuters, Irán mandó al general Qassem Suleimani en Bagdad para coordinar la defensa de la capital.

Alí Jamenei abundó que “desde que los Estados Unidos se encuentra inconforme con el gobierno de Irak, pretende llevar sus seguidores ciegos al poder”.

El líder iraní anunció ayer que varios países “alimentan el terrorismo con sus petrodólares”, en referencia a los estados del Golfo Arábico.

EIIL avanza

El grupo del EIIL controla casi la mitad norte y occidente del territorio iraquí, en una franja de más de 300 kilómetros que atraviesa la frontera con Siria. A lo largo de sus conquistas, EIIL llegó a la puerta de Jordania, uno de los aliados de Estados Unidos en la región, asevera Reuters.

Según un reporte que publicó hoy la compañía de análisis geopolítica estadounidense Stratfor, los combatientes del EIIL y sus aliados de las tribus sunitas inconformes con el gobierno atacaron a la provincia de Anbar, en el occidente del país, según métodos guerrilleros: “rápidos y concentrados”, hostigaron a los gobiernos débiles de Rutba, Rawah, Anah y las ciudades fronterizas de Qaim, al-Walid –con Siria– y Trebil –con Jordania.

Al apoderarse de las fronteras de la provincia de Anbar con Siria y Jordania, los rebeldes cortan las rutas terrestres de abastecimiento de Bagdad e impiden el comercio con Jordania.

El gobierno iraquí retiró las tropas de Anbar y las reunió en la ciudad de Samarra, ubicada a 125 kilómetros al norte de Bagadad, en la orilla del río Tigris, donde 50 mil soldados preparan el contraataque hacia el norte, según Stratfor.

Sin embargo, al abandonar la provincia de Anbar, el gobierno iraquí dejó solamente dos mil soldados para controlar la presa hidroeléctrica de Hadita, ubicada en río Éufrates.

“Al tomar el control de la presa, los rebeldes podrían perturbar la red eléctrica y provocar inundaciones”, advierte Stratfor.

Niños como soldados

Según un reporte que publicó hoy la organización Human Rights Watch (HRW), el EIIL –junto con las demás facciones rebeldes que combaten en Siria–, emplea a niños como soldados.

El informe titulado “Tal vez vivimos, tal vez morimos”, plantea que en la guerra civil siria, una de las causas de la insurrección en Irak, el EIIL enfocó de forma agresiva su reclutamiento hacia niños y adolescentes, “proveyéndoles lecturas (religiosas) y enseñanzas gratuitas, incluyendo el entrenamiento militar y del manejo de armas”.

Los niños reciben un sueldo dos veces inferior al de los adultos: entre 40 y 135 dólares, contra más de 200 dólares que ganan los adultos. El EIIL utiliza a los menores como guardias o espías, pero también como combatientes, tiradores de elite y hasta de bombas humanas, reveló el documento.

Según Human Rights Watch, los niños entran al Yihad a raíz de unas pláticas sostenidas con miembros del EIIL en los campos de refugiados, o al ver su destino y su situación financiera destruidos por la guerra civil.

“Cuando el EIIL entró en mi ciudad… me gustó su traje (negro), se movían como una manada. Tenían muchas armas. Entonces hablé con ellos y decidí ir a entrenarme a un campo”, reveló Raed, de 17 años, a los miembros de HRW.

-Empleados de Mexicana se amparan contra encargado de liquidar la empresa
Trabajadores de Mexicana de Aviación promovieron una demanda de amparo en contra del síndico designado para la liquidación de la empresa, Alfonso Ascensio, debido a que este funcionario fue ejecutivo de Volaris y ni el juzgado ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atendieron la solicitud de los trabajadores para que se excusara por el “conflicto de interés” en el que está involucrado.

Los trabajadores señalaron que la falta de respuesta de Ascencio y el desinterés de las autoridades a las que acudieron les hace pensar que el síndico fue nombrado para “hacer trizas a Mexicana y no para conservar ni su patrimonio ni su valor”.

A casi cuatro años de estar sin empleo los trabajadores dijeron que “están a punto de perder toda fe en el derecho y la justicia”, debido a que ninguno de los recursos legales que promovieron durante ese tiempo ha prosperado.

A lo largo del conflicto en el que , antes y después de que la Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón resolviera la quiebra de la empresa los trabajadores de Mexicana de Aviación presentaron por lo menos siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría capitalina, además de una serie de recursos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que tampoco los favorecieron y en ocasiones ni fueron abordados por la autoridad.

Representantes legales de los trabajadores explicaron que su petición para que el síndico se excusara no fue atendida a pesar de que se fundamente en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Al parecer señaló la defensa encabezada por el abogado Joaquín Ortega Esquivel, el síndico no está interesado en conservar “el valor y patrimonio de Mexicana, y al parecer tiene prisa por vender el Centro de Adiestramiento Técnico, que es un baluarte de Mexicana y parte importantísima de su estructura, independientemente del valor que tienen sus simuladores de vuelo. Se ha dedicado a buscar quien opere los almacenes fiscalizados 17 y 18 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que ahora trabajan bajo la administración de una filial de Mexicana”.

El amparo que solicitaron los trabajadores contra la negativa del sindico a excusarse fue presentado ante un juzgado administrativo “pero existe el temor de que haya consigna para que todos los amparos en favor de Mexicana y sus trabajadores sean desechados por el Juez Décimo Tercero de Distrito en materia Civil, quien ha detenidos otros recursos”, señaló la defensa.

-Suavizan el Hoy No Circula: autos de más de 15 años circularán 2 sábados al mes
El gobierno del Distrito Federal suavizó las modificaciones al programa Hoy No Circula para los vehículos con más de 15 años de antigüedad, los cuales podrán circular dos sábados cada mes siempre que pasen la verificación y su emisión de contaminantes sea la estipulada para los autos con holograma 1, cuando en un principio se había decidido que esos automóviles dejarían de circular todos los sábados.

El Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, señaló que lo anterior “no modifica las nuevas disposiciones, pero sí las suaviza y busca el equilibrio para no afectar” a quienes no tienen posibilidades de comprar un auto nuevo, pero mantienen en buenas condiciones sus vehículos.

En entrevista, precisó que la decisión de que un vehículo deje de circular no lo determina “el modelo del mismo sino las emisiones contaminantes que genera”; de allí que, dijo, se fortalecerá la vigilancia de los verificentros para evitar actos de corrupción.

Lo anterior fue dado a conocer luego de las protestas generadas por los ajustes al Hoy No Circula y de una reunión que sostuvieron Héctor Serrano y la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Muller, con representantes de los opositores a las nuevas disposiciones, quienes protestaron el sábado.

Además, el gobierno capitalino anunció que pondrá en marcha dos nuevos programas, uno dirigido a quienes poseen autos clásicos, que tendrán placas especiales y podrán circular todos los días; y otro para el transporte de carga con fines de comercio, que en horarios determinados y debidamente identificados, podrán circular con el propósito de garantizar la actividad comercial en la ciudad.

El secretario de Gobierno explicó que “la base para otorgar los hologramas será la emisión de los contaminantes; por lo que aquellos automotores cuyo modelo exceda los 15 años podrán obtener el holograma 1, al cumplir con los límites de emisiones establecidos en el proceso de verificación respectivo”.

-Acuden 80 mil personas al Ángel de la Independencia a festejar el triunfo del Tri
Ni la caída de lluvia detuvo las columnas de miles de aficionados que arribaron al Ángel de la Independencia para festejar la victoria de la selección mexicana sobre Croacia en el Mundial de Brasil y que da a México su pase a octavos de final.

A las 18:00 horas la Secretaria de Seguridad Pública capitalina estimó que en la zona se habían reunido más de 40 mil personas. A las 10 de la noche ya sumaban 80 mil.

En cada minuto llegaban familias enteras, estudiantes, trabajadores e incluso vendedores que aprovecharon el momento para ofrecer desde banderas de México hasta capas para la lluvia.

A la par, trabajadores de limpieza del Gobierno del Distrito Federal recogen en grandes bolsas de plástico la basura que los visitantes van dejando a su paso.

Sobre los aficionados ruedan inmensas pelotas repartidas por distintas empresas para promocionar sus productos. Asimismo, las personas que acudieron a celebrar la victoria de México traen consigo trompetas, matracas, silbatos y todo tipo de artefactos, hasta cazuelas para hacer ruido.

Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del distrito Federal (SSP-DF) sobrevuela la zona, mientras que cientos de granaderos se agregan a la vigilancia del lugar.

La circulación sobre Reforma está cerrada en ambos sentidos, desde avenida Hidalgo hasta Lieja. No obstante, por las laterales todavía circulan algunos coches aunque el avance vehicular es muy lento.

Más de mil elementos de la SSP-DF rodean las inmediaciones y alrededor de 200 granaderos han formado una valla para impedir el paso a las escalinatas del monumento.

Una parte de los aficionados son oficinistas de la zona y muchos otros más asistentes que llegan con su playeras verdes, que veían el partido en restaurantes cercanos.

Los uniformados cerraron avenida Paseo de la Reforma desde La Palma hasta su cruce con Florencia por la llegada de miles de personas.