martes, 3 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Junio 2014

-Gobernador de Colima acepta negociar con ayunantes pero no dice cuándo
COLIMA, Col.- El gobernador Mario Anguiano Moreno aceptó dialogar con los cinco catedráticos en huelga de hambre desde hace 24 días, pero no fijó fecha, hora y lugar.

Firmado por Guillermo Adame Fuentes, secretario particular del mandatario, el oficio 1151 sólo notifica al Comité de Apoyo a los Universitarios en Huelga de Hambre que su petición fue registrada con el folio 1385 y turnada para su atención a la Dirección de Giras y Audiencias Públicas del Gobernador, “a la que estimaré se comuniquen o dirijan para que les informen sobre su resultado”.

El pasado 6 de mayo, el Comité de Apoyo a los huelguistas entregó una carta en el despacho del gobernador en la que le solicitaron una reunión “para establecer la agenda de las negociaciones para lograr en forma definitiva y permanente el cumplimiento de los acuerdos firmados hace más de un año por el rector”, con el objetivo de iniciar la transparencia del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) de la Universidad de Colima.

Tras apelar a la sensibilidad de Anguiano Moreno “como universitario y gobernador para solucionar este serio problema”, el Comité advirtió entonces: “El estado de salud (física) y emocional de nuestros compañeros universitarios se deteriora día a día. Familiares, amigos, universitarios y la sociedad de Colima exigen su inmediata intervención para que el rector cumpla con los acuerdos firmados, se detenga el terrorismo laboral en la Universidad de Colima y se reconozca al Comité Ejecutivo Central del sindicato universitario”.

El documento de respuesta del secretario particular está fechado el mismo 6 de mayo, pero fue despachado por correo postal hasta el 16 y entregado a los representantes de los huelguistas el 30 del mismo mes, informó Sergio Elenes Zepeda, vocero del movimiento.

Dijo que ayer se comunicó a la Dirección de Giras y Audiencias Públicas del gobernador, donde le informaron que aún no se programa la fecha para que Anguiano Moreno reciba a los huelguistas y a miembros del comité de apoyo.

El pasado fin de semana, por complicaciones de salud, los catedráticos Javier Herrera Báez y José Miguel Rodríguez Reyes suspendieron el ayuno, en tanto que los cinco restantes –Leonardo César Gutiérrez Chávez, José Jesús Lara Chávez, Pedro Vidrio Pulido, J. Jesús Ponce Ochoa y Herminio López Ramírez– ya muestran los estragos de 35 días en huelga de hambre.

-Pemex vende 7.86% de acciones de Repsol
MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en venta 104 mil acciones (7.86%) de la petrolera española Repsol, por un monto de 2 mil 173 millones de euros.

El repliegue de Pemex dentro de la petrolera hispana se anuncia seis días antes de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a España. Hasta ahora, el conflicto entre las directivas de Repsol y Pemex no tenía visos de solución.

De acuerdo con el diario económico Expansión, había información de que la salida se produciría en verano e incluso en el otoño próximo, sin embargo, se decidió acelerar el proceso.

Con esta venta acelerada de acciones, Pemex –el socio industrial más antiguo de Repsol– se quedaría con solo 1.63%.

La paraestatal dio a conocer a la CNMV que Citigroup Global Markets Limited y Deutsche Bank son las entidades colocadoras de las acciones de Petróleos Mexicanos y PMI Holdings BV.

La venta del paquete de 7.86% de las acciones se haría a través de una colocación privada entre inversores cualificados, con una duración no superior a un día. La prensa económica española cotiza ese paquete en 2 mil 173 millones de euros.

Este martes Repsol cerró en la bolsa con 20 mil 865 euros por acción, tras caer 0.19% durante la sesión. En lo que va de 2014, la petrolera que dirige Antonio Brufau ha tenido una revalorización de más de 13%.

Debido a la conflictiva relación de las directivas de Repsol y Pemex, el titular de la Secretaría de Hacienda de México, Luis Videgaray, declaró el pasado 9 de mayo que no sería mala decisión una venta de la participación de Pemex en Repsol.

-Moody´s baja calificación de Banamex por fallas al detectar fraude de Oceanografía
La calificación de solidez financiera de Banamex fue colocada en "revisión a la baja" por la agencia de calificación de crédito Moody´s de México, una decisión motivada por la "incertidumbre en torno al perfil de riesgo" de la filial mexicana de Citi derivada del fraude por unos 400 millones de dólares cometido por Oceanografía, una empresa proveedora de Petróleos Mexicanos.

Moody's "tomó en consideración la incertidumbre en torno al perfil de riesgo de Banamex que deriva de una serie de investigaciones y revisiones que actualmente llevan a cabo las autoridades federales y financieras tanto de México como de Estados Unidos, así como las revisiones internas de Citigroup y Banamex", anunció la calificadora.

Las acciones de calificación, abundó Moody´s, reflejan la “severidad del fraude” descubierto en febrero y los posteriores descubrimientos en torno a las deficiencias de las funciones de administración de riesgos y auditoría de Banamex que permitieron que ocurriera este fraude.

Junto con el despido de personal ejecutivo local de Banamex, anunciado hace dos semanas y contra quienes la institución financiera no ha presentado denuncia, “estas revelaciones apuntan a que los problemas de administración de riesgo estructural y cultural y de gobierno interno pudieran ser de una mayor magnitud a lo que inicialmente se pensó, y generan preocupaciones en torno a que otras líneas de negocio pudieran ser afectadas también”.

Moody’s consideró que existe el riesgo que otros acontecimientos negativos adicionales generen nuevos cargos a utilidades o capital, mientras que el daño resultante a la reputación del banco pudiera ocasionar la pérdida de negocio y una menor rentabilidad.

“La revisión de Moody’s se enfocará en el resultado de las investigaciones que actualmente se llevan a cabo y en evaluar el impacto en la fortaleza intrínseca del banco, incluyendo su perfil de riesgo, marca y percepción de mercado, potencial de negocio, y posicionamiento de mercado, entre otros factores”, dijo.

Banamex enfrenta la difícil labor de hacer una modificación integral y exitosa de sus funciones de administración de riesgos y auditoría, según la calificadora. Esto implica el fortalecimiento de controles y monitoreo, así como cambios estructurales a su medición de riesgo y automatización de procesos para alinearlos con las prácticas globales de Citigroup. Se llevará tiempo implementar totalmente estos cambios en el gobierno interno, controles y procedimientos y para que éstos permeen efectivamente en la organización.

“A la luz de estos acontecimientos y desafíos, Moody’s concluyó que una evaluación de la fortaleza intrínseca de baa1 ya no era adecuada para Banamex y por ende la Evaluación de Riesgo Crediticio fue bajada a baa2”.

La Evaluación de Riesgo Crediticio de baa2 continúa reflejando varias fortalezas de crédito, incluyendo fuertes métricas financieras, en particular fuerte capitalización y buena calidad de activos; así como una buena capacidad para generar ingresos resultante de la gran y bien diversificada franquicia del banco, y un amplio y estable acceso a depósitos de clientes que soportan amplios márgenes, dijo.

-Maestros de Chiapas anuncian megamarcha y plantón indefinido
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Maestros de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se declararon en “estado de máxima alerta” y convocaron a una realizar una movilización el próximo 27 de junio, y consultar a la base magisterial “la instalación del plantón masivo con carácter de indefinido a partir del primer día”, del próximo ciclo escolar.

Tras la asamblea estatal celebrada el domingo pasado, los maestros que también forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificaron en sus resolutivos, “que la demanda central debe seguir siendo la defensa de la educación pública y el empleo, exigiendo la abrogación de las contra reformas a los artículos 3° y 73 constitucionales”.

En el mismo documento rechazaron el documento de respuesta que les envió el titular de la  Secretaria General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, el pasado 27 de mayo, del cual no especifican su contenido.

“Es por ello que esta asamblea se declara en estado de máxima alerta, por lo que se convoca a una gran movilización para el día 27 de junio del 2014, que partirá de la Diana Cazadora a las 9:00 am realizando un mitin en la explanada del Poliforum como muestra del repudio a la represión a nuestro movimiento magisterial, provocado por el estado”, dice el resolutivo.

Los docentes acordaron llevar a consulta a la base magisterial la instalación del plantón masivo con carácter de indefinido a partir del primer día en que inician los cursos a que convoca la secretaria de educación para el ciclo escolar 2014-2015, “promoviendo la clausura de las sedes donde la parte oficial intente imponerlos”.

Acordaron reactivar la “Comisión Única de Negociación del Movimiento Magisterial Popular de Chiapas”, para dar seguimiento a la minuta firmada el 20 de noviembre 2013, cuando levantaron el paro de labores de más de 80 días.

Los profesores rechazaron el examen del INEVAL al que fueron convocados para este miércoles 4 de junio.

“Se apoya la lucha de resistencia contra la reforma educativa laboral por parte de los docentes que se encuentran desarrollando actividades pedagógicas-administrativas en escuelas, supervisorías, sectores y áreas centrales de Subsecretaría Educación Federalizada (SEF)”, dijeron.

Entre las tareas que se impusieron está el de reorganizar a los padres de familia para reestructurar los comités de educación en apoyo al movimiento magisterial popular.

Además, pidieron a sus líderes que a nombre del comité seccional hagan una declaración política a través de los medios de comunicación “en contra de la mal llamada reforma educativa y demás reformas estructurales dejando de manifiesto el respaldo total a todos los trabajadores de la educación, aglutinados en este movimiento”.

Propusieron continuar con las rondas de asambleas delegacionales, regionales masivas y todas las actividades político-sindicales para entrar en la etapa de agitación y organización.

Incluso, llamaron a que la secretaria de trabajos y conflictos del nivel de primarias generales convoque a una reunión a los maestros de nuevo ingreso 2013 para el día sábado 7 de junio del 2014 en el auditorio de la sección 7 del SNTE, a las 10:00 horas.

La próxima asamblea estatal del Bloque Democrático será el 27 de junio al terminar la movilización prevista.

-Denuncian que el INAH ya aprobó teleférico a Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio ya su aprobación para que el gobierno de Rafael Moreno Valle instale un teleférico en la zona de Los Fuertes, donde se gestó la Batalla del 5 de Mayo, reveló el diputado Hugo Jarquín, del PRD.

El también presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio aseguró que el proyecto fue avalado luego de los cambios que la administración del panista propuso en la ruta y extensión del teleférico.

De acuerdo con el delegado estatal del INAH, Francisco Ortiz Pedraza, el proyecto inicial, que abarcaba alrededor de dos kilómetros, se redujo a menos de 500 metros que irán desde de los Fuertes de Loreto y Guadalupe hasta la iglesia del Cristo en la calzada Ignacio Zaragoza.

Jarquín dijo que tras quedar resuelto el principal obstáculo que detenía la construcción del “atractivo turístico”, es de esperarse que las autoridades poblanas pongan en marcha los trabajos en los próximos días.

El proyecto está detenido desde noviembre de 2012, debido a que dos organizaciones civiles interpusieron juicios de amparo en los que demostraron que el gobierno de Moreno Valle inició su construcción sin contar con la autorización del INAH.

Pese a no tener los permisos correspondientes, el gobierno estatal demolió una casa del siglo XVII que estaba catalogada como protegida por el gobierno federal y, aunque el juzgado ordenó que el inmueble sea reconstruido, hasta ahora la administración de Moreno Valle ha incumplido la instrucción.

Rosalva Loreto, presidenta del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, señaló que el cambio de la ruta no es suficiente, pues el teleférico aún se proyecta en una zona histórica.

Además, mencionó que fue un juez federal de Acapulco, Guerrero, el que determinó que este supuesto atractivo no afecta el paisaje monumental que se encuentra en esa área, donde se encuentran Los Fuertes que fueron el escenario de la histórica batalla de 1862 contra los franceses.

-Exigen ONG en Puebla respeto a la libertad de expresión
PUEBLA, Pue.- Organizaciones civiles llamaron a los gobiernos federal y estatales a respetar la libre expresión, garantizar el diálogo y evitar el regreso a la represión, como parte de las conclusiones de la segunda Cumbre Ciudadana por los Derechos y las Libertades.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Lozano de la Torre, aseguraron:

“La libre expresión de la ciudadanía en sus diferentes manifestaciones merece no sólo atención institucional sino la garantía de que el diálogo prevalecerá sobre cualquier intención de regresar a escenarios de represión que ya hemos superado”, dijo Eva Nájera, representante del Consejo Cívico de Nuevo León.

En entrevista posterior, explicó que las organizaciones sociales están preocupadas por la aprobación de este tipo de legislaciones en entidades como Puebla, Quintana Roo y Chiapas, porque atentan contra la libertad de expresión y los derechos humanos.

Adelantó que próximamente se reunirán para manifestar su desaprobación a la “Ley Bala”, aprobada recientemente por el Congreso poblano.

“Eso se tiene que parar y no se tiene que adoptar en Puebla ni en otros estados de la República”, reclamó. La activista pidió que el gobierno de Moreno Valle establezca una mesa de diálogo que lleve a la derogación de esa ley que posibilita la represión en contra de manifestaciones sociales.

Durante la clausura de la Cumbre por los Derechos y las Libertades, que se desarrolló durante dos días en Puebla,los representantes de las organizaciones civiles pidieron a los tres niveles de gobierno establecer una interlocución permanente y comprometerse por escrito a atender un listado de propuestas de la sociedad civil.

Entre las iniciativas de estos grupos se cuenta que el presidente Enrique Peña Nieto presente al inicio de su tercer año de gobierno un plan de retiro de las fuerzas armadas; que se reasigne el monto de financiamiento público a los partidos políticos con base en la votación nacional emitida; que en 2015 se incorporen a la Constitución Política figuras como consejos consultivos, económicos y sociales, así como presupuestos participativos, iniciativa popular y consulta popular.

Las organizaciones explicaron que las propuestas serán entregadas por escrito al gobierno federal, a los gobernadores y a las cámaras de diputados y senadores para que respondan por escrito, antes del 3 de julio y asuman el compromiso.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ofreció  integrar un espacio de trabajo para analizar y avanzar en las propuestas que presentaron.

En tanto, el gobernador de Aguascalientes y presidente de la Conago, Carlos Lozano de la Torre, se comprometió a entregar el documento de las peticiones dirigidas a los 31 mandatarios locales y al jefe de gobierno del Distrito Federal, para someterlos a su consideración.

A la clausura de la Cumbre Ciudadana asistieron el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz y el de Nueva Alianza, Luis Castro.

-Maestra de inglés hace bullying a niño que padece hidrocefalia
Erik González Hernández estudia el sexto grado de primaria en el colegio Jardín de Guerrero, delegación Venustiano Carranza. Con dos derrames cerebrales, a su corta edad, y un padecimiento de hidrocefalia –que entre otros síntomas produce cambios en la personalidad, la memoria y en la capacidad para razonar o pensar–, el pequeño además es una víctima más de bullying escolar.

Pero no son sus compañeros quienes lo agraden, sino la maestra de inglés Adriana Margarita Orozco Ortiz, del plantel ubicado en Retorno 9 de Genaro García, colonia Jardín Balbuena.

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, fechada este martes, la madre del menor, Adriana Hernández Velásquez, refiere que la profesora ha agredido física, psicológica y verbalmente a su hijo y lo ha discriminado por la enfermedad que padece.

“Le pega en la cabeza, lo patea en los glúteos, además de utilizar un paquete verbal como: metiche, tonto y retrasadito”, deplora la mujer.

Y no es todo, pues dice que no le permite participar en el salón de clase y lo segrega al momento de las evaluaciones.

“En fechas recientes, la escuela procedió a presentar a sus alumnos a la certificación de inglés ‘ket’, para lo cual preparó a todo el grupo, incluido mi hijo. Sin embargo, dicho examen fue presentado en dos grupos, en el cual mi hijo lo presentó junto con cinco compañeros más para una certificación menor llamada ‘Mobers’, provocando el enojo y la impotencia de los niños por haberse demeritado su esfuerzo, sin siquiera darles oportunidad a participar junto con los demás en igualdad de circunstancias”, cuenta.

Peor aún, la profesora no avisó a los otros niños ni a sus padres que iban a presentar una prueba de menor nivel.

Todas estas situaciones se repitieron durante el presente ciclo escolar y, aunque la madre pidió a las autoridades del plantel el cambio de grupo de Erik, no obtuvo respuesta.

En la misiva, Adriana Hernández acusa que autoridades de distintos niveles de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han hecho caso omiso a sus denuncias.

Y le presentó la lista al presidente Peña Nieto: Juana María Josefina García Hernández, supervisora de Zona 347; Martín Aguinaga, jefe del Departamento contra la Violencia Infantil ubicado en Uamasi 1130, y Baltasar Mejía González, director de Incorporación de escuelas particulares y proyectos específicos.

Desesperada, la mujer sometió a Erik a un dictamen psicológico y los resultados confirmaron que tiene daños psicológicos derivados del maltrato de la profesora.

Pero nada de eso ha servido, pues la respuesta de las autoridades educativas ha sido la misma: “Siguen investigando y que la escuela está en la facultad de hacer o no el acta de hechos que se ordenó en su momento” para tomar acciones en contra de la profesora y de quienes resulten responsables.

Juez ordena protección a víctima

En otro caso, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal concedió la protección de la justicia federal a una menor contra las omisiones de autoridades de la SEP que toleraron la violencia escolar entre alumnos y no adoptaron las medidas necesarias para proteger a la afectada contra el riesgo de abuso a sus derechos dentro de la escuela pública en la que estudia.

Las áreas y autoridades señaladas como responsables son la Dirección Regional de Servicios Educativos Centro y el supervisor de la Zona Escolar Siete, quienes están obligados a escuchar a la menor y a informar cada mes sobre las medidas que se adopten para salvaguardar su integridad en el plantel.

Este es el primer caso de bullying que se revisa por la vía del juicio de amparo.

Además, sienta un precedente para que las autoridades que no cumplan las sentencias de amparo puedan ser destituidas y consignadas penalmente por el delito de abuso de autoridad.

El juez resolvió el juicio de amparo 1302/2013 y, entre las medidas cautelares que dictó, fue identificar la situación de violencia a la que estuvo expuesta, informar a la familia de la menor acosada, a la del menor agresor y a los profesores.

Además, debe haber una mujer del plantel para que proteja a la menor, de manera discreta y que la vigile durante las entradas, cambios de clase, recreos y almuerzos para evitar que nuevamente sea acosada.

Anuncia GDF “plan integral” antibullying

El 30 de mayo anterior, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, anunció la firma de un convenio de coordinación con todas las entidades federativas para combatir el acoso escolar y la violencia en las escuelas. Dicho acuerdo contiene 15 “acciones inmediatas” para frenar este fenómeno.

Este martes, el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera anunció que próximamente se presentará un “programa único e integral” para combatir el fenómeno en la Ciudad de México.

En conferencia, dijo que este programa operará bajo una sola coordinación, con todas las acciones que las diferentes dependencias de su administración realizan contra el bullying.

Actualmente, explicó, las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Educación (Sedu), PGJDF, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y jefaturas delegacionales tienen sus propios programas antiviolencia escolar.

La idea, dijo, es que “se fortalezcan todos los programas que están dispersos, que sea un programa único con varias líneas de acción” para que las tareas se vean fortalecidas.

Mancera Espinosa detalló que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales revisará los ordenamientos para hacer las adecuaciones necesarias y que el mensaje se difunda entre la ciudadanía. También destacó se hará un análisis legislativo “por cualquier reforma que se tenga que hacer” en las leyes de la capital.

-Adolescentes migrantes son mercancía para el narco, denuncia sacerdote
El sacerdote Pedro Pantoja Arreola, responsable de la Posada Belén de Saltillo, Coahuila, alertó que integrantes del crimen organizado han empezado a reclutar a migrantes adolescentes.

Entrevistado al concluir la presentación del informe “La ruta del encierro. Situación de las personas en detención en estaciones migratorias y estancias provisionales”, realizado por la organización Sin Fronteras, el sacerdote lamentó la incapacidad e indiferencia del Estado mexicano para atender el éxodo de centroamericanos que cruzan México huyendo de la miseria y la violencia.

Y las organizaciones civiles, añadió, no tienen la capacidad de atenderlos.

De acuerdo con el cura, el albergue que dirige atiende diariamente a 250 menores de entre 13 y 16 años “que el crimen organizado se pelea como mercancía, mientras la sociedad civil no sabe qué hacer. Con ellos no hay protección, no hay recursos de ningún tipo. Esos niños están marcados, no tienen destino ni futuro”.

Explicó que entre todos los menores que atiende Posada Belén destacan los hondureños. “Cada semana atendemos a unos 600 sólo de Honduras, representan una sangría espantosa, son de 13 a 16 años los más aventureros, ellos van derechito tanto a la trata sexual, a la trata laboral, como a ser masacrados, a ser desaparecidos, pero sobre todo también a ser sicarios”.

Pantoja Arreola dijo que acudió al Ministerio de Justicia de Honduras para hablar sobre la situación de esas personas a las que su albergue no puede “darle una sustentabilidad permanente”.

Añadió: “Nosotros los retenemos lo más que podemos de acuerdo a sus condiciones de sobrevivencia, y cuando se van se convierten en habitantes de los trenes, van y vienen en los trenes, con todos los peligros que eso conlleva”.

Y reprobó la política migratoria fundamentada en la detención, ya que, aseguró, ha derivado en la tortura y fabricación de delitos.

Asimismo, recordó que hace cuatro meses, en una audiencia en Washington en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció que agentes adscritos al Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) de Coahuila secuestraron a 35 inmigrantes que posteriormente fueron torturados, les sembraron armas y droga y los presentaron al Ministerio Público Federal.

“Entre los migrantes había mujeres y los policías les infringieron torturas extremas: les pusieron bolsas de plástico y agua mineral en la nariz, les metieron cosas en sus partes, abuso sexual, golpes con las manos en los oídos, disparos al aire y, para vergüenza de los mismos policías, cuando llegan al Ministerio Público declararon insolvente la acusación y los entregaron al INM (Instituto Nacional de Migración)”, subrayó.

El sacerdote reconoció que después de esos hechos la Posada Belén ha recibido denuncias en las que se acusa a los policías estatales de despojo de pertenencias y golpizas, antes de entregar a los a la estación migratoria.

-Denuncian supuesto desvío por 17 mdp en construcción de C4
SALAMANCA, Gto.- Un grupo de ciudadanos de esta ciudad presentó una denuncia ante el Órgano de Fiscalización del Congreso local por el presunto desvío de aproximadamente 17 millones de pesos en la compra de un terreno para construir el edificio de seguridad C4.

De acuerdo con la denuncia, en noviembre pasado el alcalde panista Justino Arriaga autorizó la adquisición del predio a un precio más alto de su valor real,  así como la “gestoría” de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico, a quien se le habría pagado una comisión de 12 millones de pesos.

Según los denunciantes –apoyados por las organizaciones “Ciudadanos Hartos” y “Fuerza Salmantina”–, la transacción fue aprobada en una sesión del Ayuntamiento “en lo oscurito” y con el rechazo de varios regidores de la oposición, quienes hasta enero se enteraron que el terreno de tres hectáreas costó 42 millones de pesos.

El predio vendido al ayuntamiento era propiedad del empresario Alejandro Herrera, hermano de Franco Herrera, subsecretario de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien presuntamente fungió como corredor en la compraventa.

La construcción del C4, donde también operaría la policía municipal y otras instancias de la administración municipal, fue impugnada no sólo por la opacidad en el proceso de adquisición y el valor del terreno, sino por la inconformidad de vecinos y autoridades de dos institutos educativos que colindan con el lugar, cuyos directivos pidieron al gobernador Miguel Márquez frenar el proyecto.

En conferencia de prensa, uno de los inconformes, Javier Ramírez, dio a conocer la presentación de la denuncia formal ante el Órgano de Fiscalización, que incluye el resultado de un avalúo practicado por un perito, mismo que arrojó un precio real de 24 millones 469 mil pesos por el predio de tres hectáreas, es decir, 17 millones de pesos menos de lo que pagó el gobierno municipal.

La denuncia es contra el alcalde Justino Arriaga Rojas, la síndico María Soledad Moreno y el exsecretario del Ayuntamiento, Antonio Ramírez Rangel, a quienes se acusa de incurrir en irregularidades en el manejo, aplicación y custodia de los recursos públicos.

En ella se plantea que el proceso se efectuó sin la participación del Comité de Adquisiciones municipal, además de que se cobró IVA por un predio clasificado como rústico y la compraventa se formalizó en una notaría de Celaya, no de esta ciudad.

El presidente municipal desestimó la acusación al asegurar que carece de sustento, y exigió pruebas.

“En respuesta a su petición de aportar pruebas, en días pasados se mandó a realizar un avalúo a cargo de un perito federal en evaluación inmobiliaria, que determina que el valor real del predio adquirido es solamente de 24 millones 469 mil 187 pesos, contra los 41 millones 953.533 pesos más IVA que pagó”, señalaron los quejosos, quienes pidieron al Órgano de Fiscalización que audite el proceso de compraventa.

Javier Ramírez exigió que se devuelva al erario municipal los 17 millones de pesos que supuestamente fueron desviados, y reveló que el copropietario del predio, Gabriel Benavides, le informó que el subsecretario de Atracción de Inversiones, Franco Herrera, fue quien cobró la comisión de 30% por la transacción.

-Hijo de Roberto Madrazo deja el PRI y brinca al Verde
VILLAHERMOSA, Tab.- Federico Madrazo Rojas rechazó que su padre Roberto Madrazo Pintado haya influido en su decisión de renunciar al PRI y afiliarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Pico Madrazo aseguró que el exgobernador y excandidato presidencial está retirado de la política y que su decisión fue personal, con el único fin de  “fortalecer” al PVEM.

Desde el pasado fin de semana, militantes del PVEM inconformes alertaron que Roberto Madrazo pretendía “asaltar” el partido en Tabasco, imponiendo a su hijo Federico en la dirigencia estatal.

Hoy, el “cachorro” madracista confirmó la versión de su renuncia al PRI.

“Salgo del PRI, pero sin ningún rompimiento, reproche ni remordimiento; por el contrario, salgo abrazado de muchos de sus ideales, de sus principios, de toda esa militancia y de toda esa fuerza que el PRI tiene”, manifestó.

“Me sumo al PVEM pensando en fortalecer la alianza que hizo Enrique Peña Nieto para ser presidente. El PRI y el Verde han sido aliados estratégicos a nivel federal desde el 2012 y la campaña presidencial de Enrique Peña fue una alianza entre PVEM y PRI”, recordó.

También dijo que es tiempo de “romper inercias” y que su afiliación al PVEM “es una forma valiente de hacerlo”.

Luego calificó de “ciencia ficción” las versiones de que su presencia en la política local forma parte de una “conspiración” o “complot” de su padre Roberto Madrazo para “desestabilizar” el gobierno perredista de Arturo Núñez.

“La teoría del complot o conspiración es como un capítulo de ciencia ficción, alejada de un serio análisis periodístico”, replicó.

“Mi padre Roberto Madrazo se encuentra alejado de la política y la decisión de irme al Partido Verde Ecologista es de manera personal, lo hago sin él, convencido porque ahí hay una buena oportunidad de demostrarle a la gente que se puede hacer de manera distinta las cosas y puede haber un verdadero proyecto de cambio incluyente”, justificó.

Ante las denuncias de militantes de que será “impuesto” en la dirigencia estatal del PVEM, Federico Madrazo explicó que es miembro de una planilla para la elección de 15 consejeros del partido quienes, una vez elegidos en la asamblea del lunes 30 de junio, designarán a la vez al nuevo líder del partido en la entidad.

“Sin duda, al ser hoy militante del PVEM, es una de las posibilidades. Eso es algo que se definirá el 30 de junio en la asamblea”, resaltó.

Por su lado, el presidente de la Comisión Nacional de Procedimientos Internos del PVEM, Jorge Herrera Martínez, dijo desconocer si Federico Madrazo está registrado en alguna planilla para participar en la elección de los 15 consejeros estatales que deberán elegir al nuevo secretario general del partido en la entidad.

“En el Verde estamos abiertos, receptivos a que la gente se afilie con nosotros. Desconozco si está registrado o no, si cumple o no con los requisitos de la convocatoria”, respondió en rueda de prensa, acompañado del dirigente estatal y diputado local Patricio Bosch.

Enseguida aclaró que el hijo de Roberto Madrazo y nieto del también exgobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra se afilió en 2011 al PVEM como adherente y en una solicitud se realizó el cambio a militante del partido.

Federico Madrazo fue candidato a diputado local en 2012 de la coalición PRI-PVEM y perdió la elección y, aunque hay este antecedente, se tendrá que hacer un nuevo dictamen para ver si cumple o no los requisitos para ser consejero y eventual líder estatal del PVEM, explicó Herrera Martínez.

Además, dijo que espera que el proceso interno no termine en los tribunales y que si algún militante siente afectado sus intereses, puede impugnar el procedimiento.

-Detiene la DEA a hijo de exalcalde coahuilense
Elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) detuvieron el pasado fin de semana a 27 coahuilenses por delitos federales, principalmente lavado de dinero, entre ellos a Remberto Castro Pérez, hijo del exalcalde del municipio de Morelos, Remberto Castro Escobedo.

El operativo comenzó el pasado viernes y culminó la noche de ayer con el arresto del hijo del exfuncionario morelense. La mayoría de los detenidos son comerciantes y residentes del municipio de Morelos, Coahuila.

Hasta los nombres de los detenidos se mantienen bajo reserva porque la investigación sigue su curso.

Lo único que se sabe es que entre las personas arrestadas se encuentran varios comerciantes del municipio de Morelos, ubicado en la Región Cinco Manantiales de Coahuila, que son propietarios de negocios como gaseras, ferreterías y distribuidoras de pinturas.

El presente es uno de los golpes más duros asestados en los últimos años por la DEA a las redes criminales que operan a lo largo de la región fronteriza.

-Niegan apoyo a escuela primaria por llamarse “Elba Esther Gordillo”
La escuela primaria “Elba Esther Gordillo” ubicada en Ciudad Juárez, se vio obligada a cambiar de nombre luego de que empresas privadas y organismos reiteradamente le negaban solicitudes de ayuda económica.

Además, maestros y estudiantes recibían burlas por parte de otras instituciones educativas.

Los problemas comenzaron cuando la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue enviada a prisión por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, a finales de febrero de 2013.

Desde su fundación hace 16 años la primaria, localizada en el fraccionamiento Jardines del Aeropuerto, fue bautizada como “Elba Esther Gordillo”.

La directora Nydia de la Cruz, declaró al periódico El Diario que han sufrido hostigamiento, burlas y cuestionamientos de por qué la escuela tenía el nombre de esa persona.

Afirmó que a la mayoría de los docentes y alumnos no les incomodaba el nombre de la primaria, pues de forma personal no tenían ningún inconveniente con la imagen de Gordillo y que incluso por un tiempo el trabajo de la exlideresa benefició a algunas maestras.

Sin embargo, luego de que la situación de Gordillo comenzó a perjudicarlos, en septiembre de 2013 iniciaron los trámites ante la Secretaría de Educación para modificar el nombre del plantel, dijo De la Cruz.

Indicó que la razón principal de esta decisión fue la falta de apoyo por parte de algunas instituciones, más que las burlas o los cuestionamientos.

Nydia de la Cruz explicó que cuando pedían alguna ayuda para la escuela no se les decía que la razón de la negativa era el nombre, pero sí les preguntaban reiteradamente por qué el plantel se llamaba así.

Esto se volvió constante al grado que de más de 20 peticiones anuales realizadas sólo una o ninguna les daban, señaló la directora.

Según El Diario, el artículo 32 de la Ley de Educación de Chihuahua permite el cambio de nombre de las escuelas, aunque es algo poco común.

Padres de familia también se dijeron complacidos con el cambio de nombre, pues consideran que Gordillo no es una buena imagen para la escuela ni para los estudiantes.

El nuevo nombre de la primaria es “Aurora Reyes Flores”, una célebre escritora y pintora chihuahuense nacida en 1908 y fallecida en 1985.

-Tarahumaras denuncian en la Corte violaciones a sus derechos fundamentales
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Autoridades y representantes indígenas de la Sierra Tarahumara se reunieron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, a quien le hicieron notar las violaciones sistemáticas a sus derechos fundamentales de las que son víctimas.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el ministro de la Segunda Sala, Luis María Aguilar Morales, los indígenas rarámuri y tepehuanes denunciaron que hasta ahora no se ha cumplido el fallo que emitió la SCJN en marzo de 2012, para obligar a los tres niveles de gobierno a cumplir con la consulta y el consentimiento previo libre e informado para constituir el consejo consultivo para el fideicomiso Barrancas del Cobre.

Luis Pérez Enríquez, del ejido Bosque de San Elías Repechike, destacó el caso del aeropuerto de Creel, cuyas obras se encuentran suspendidas por orden del Juzgado Octavo de Distrito.

El joven tarahumara señaló que si bien consiguieron frenar momentáneamente la obra ya se dañaron grandes extensiones de flora y fauna por la tala de pino y la extracción de materiales, además de que les bloquearon sus áreas de pastoreo y los caminos hacia las escuelas y hospitales, así como la recolección de plantas medicinales.

Sumado a ello, dijo, dos manantiales para uso doméstico quedaron clausurados por los materiales que fueron removidos para la construcción de la aeropista.

En su oportunidad, Lorenzo Moreno Pajarito, gobernador indígena de Bacajípare, del municipio de Urique, habló de la histórica lucha con los hoteleros del complejo turístico del Divisadero Barrancas, que lleva ya 17 años.

Señaló que las descargas de aguas negras al fondo de la barranca han provocado graves daños en la salud de los pobladores, debido a que contaminaron el agua que utilizan para asearse y lavar ropa.

La representante de Huitosachi, María Monarca, coincidió con el gobernador de Bacajípare en el tema de la contaminación y la falta de respeto hacia sus derechos como indígenas.

Luego de escucharlos, el presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, dijo que como ministros ellos deben ganarse la confianza de la gente con su trabajo.

“Los únicos límites son los que establece la Constitución, eso es lo único que nos limita, pero aprovechándola tratamos de dar la mayor protección que se pueda”, apuntó.

Asimismo, advirtió que los asuntos agrarios tardan en resolverse, porque el régimen de la tenencia de la tierra es uno de los más complicados que existen, sin embargo, añadió, debe haber voluntad para solucionarlos.

Y ofreció a los indígenas que los asuntos serán tratados y analizados con seriedad y cuidado por los miembros de la Segunda Sala del SCJN.

Al finalizar el encuentro, los ministros ofrecieron a los indígenas una visita guiada por la sede del Poder Judicial de la Federación, a fin de que conocieran la historia reflejada en los murales.

Como agradecimiento por las atenciones recibidas y como símbolo de la resistencia que los caracteriza, los tarahumaras danzaron el tradicional pascol.

La comitiva, conformada por 12 integrantes, estuvo acompañada por asesores jurídicos de las asociaciones Consultoría Técnica Comunitaria (Contec) y Tierra Nativa.

En total, arribaron al Distrito Federal alrededor de 50 indígenas rarámuri y tepehuanes de las comunidades de Bacajípare, Huitosachi, Bosques San Elías-Repechike y Mogótavo, ubicadas en los municipios de Bocoyna, Guadalupe y Calvo y Bocoyna.

Los pobladores permanecerán toda esta semana en la capital mexicana, dentro de la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, y se entrevistarán con funcionarios federales de primer nivel en la Cámara de Senadores, donde instalarán una mesa de trabajo.

A esta convocatoria respondieron favorablemente los senadores Javier Corral Jurado y Alejandro Encinas, quienes crearon un espacio para dar seguimiento a los acuerdos que se generen.

La mesa de trabajo se gestionó desde hace un año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y en noviembre del año pasado, durante el cuarto encuentro de pueblos originarios de la Sierra Tarahumara, acordaron cabildear con los funcionarios federales para plantear las problemáticas que enfrentan y buscar soluciones.

Los indígenas también acudirán al Tribunal Superior Agrario para dar a conocer los casos que han generado contaminación de manantiales en sus tierras, además de problemas de salud y violencia.

-Operativo en Bosque de Tlalpan no resuelve los problemas de fondo: corredores
El incremento de policías en el Bosque de Tlalpan es una “buena noticia” pero “no resuelve de fondo” los problemas que existen en el Área Natural Protegida (ANP), advirtió la presidenta de la asociación de corredores Patricia Cárcamo.

Horas después de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) diera a conocer que a partir de este martes más de 70 uniformados combatirán la comisión de ilícitos y faltas cívicas en las 253 hectáreas del bosque, Cárcamo, estableció: “No sabíamos del operativo. Nos parece una buena iniciativa, siempre y cuando la presencia policíaca sea permanente”.

Fueron integrantes de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan quienes apoyaron a la víctima del intento de violación ocurrido el 3 de marzo pasado en la zona conocida como La Milla.

“La cantidad de policías aumentó días después de que se registrara el ataque a una corredora. Se mantuvo por unos 20 días y fue una acción que funcionó”, abundó.

Los integrantes de la agrupación, creada en 1981, mantiene su demanda para que el bosque sea administrado por la Secretaría del Medio Ambiente, situación que tendría que haber ocurrido desde 2010.

Cárcamo se pronunció en contra del cierre de algunos de los cinco accesos con los que cuenta el bosque.

-Controlan incendio de bodega en Eje 3 Oriente
Un fuerte incendio se registra en dos naves de las bodegas de productos Navi Empaques, ubicada en Eje 3 Oriente y Jorge Enciso, colonia Granjas San Antonio, en Iztapalapa. Las autoridades reportaron tres personas con quemaduras leves.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 16 horas cuando una de las naves empezó a arder y fue consumida en tan sólo 15 minutos. El fuego se propagó al inmueble de al lado, de la misma empresa, pero en este caso, los bomberos que llegaron al lugar lograron controlar la conflagración.

Una casa y un gimnasio, que ese encuentra aledaños a este lugar, fueron evacuados por personal de Protección Civil y elementos de los cuerpos de emergencia que llegaron al lugar.

De acuerdo con el Jefe de Bomberos, Raúl Esquivel, al incendio se trasladaron 80 elementos de esta corporación, tres carros bomba y 12 tarros tanque que trabajan en el lugar.

La dimensión del incendio fue tan grande que la columna de humo se alcanzaba a ver desde distintas partes de la ciudad. El Eje 3 Oriente fue cerrado en ambas direcciones.

A las 16:45 lo bomberos reportaron que el incendio ya está bajo control.

-Mujer da a luz en el interior de la estación del Tren Suburbano Buenavista
Una mujer dio a luz en el interior de la estación del Tren Suburbano Buenavista esta mañana, con el auxilio de una policía y personal del lugar.

La uniformada Angélica Isabel Torres Damián comenzaba sus labores de seguridad cuando recibió el reporte que en dicha estación estaba por llegar un tren en el que viajaba una mujer embarazada próxima a dar a luz.

Del convoy descendió Marisela Martínez Hernández, de 31 años, quien explicó que se dirigía al hospital para dar a luz, pero que en el traslado comenzaron las labores de parto.

La mujer fue llevada hacia una pequeña sala de la estación con cama para esperar a la ambulancia, pero la fuente se le rompió e inició el alumbramiento, en el que fue auxiliada por la mujer policía de la estación. La mujer dio a luz a un bebé del sexo masculino que nació en perfecto estado de salud.

El resto del trabajo de parto lo culminaron paramédicos de la ambulancia A80-76 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes valoraron a madre e hijo y posteriormente los trasladaron al hospital Álvaro Obregón para recibir una atención más integral.

-Pequeño comercio en la ciudad de México está en recesión: Canacope
El pequeño comercio se encuentra en recesión con una caída promedio en ventas de 8 por ciento en el primer trimestre del año, aunque en los sectores de la joyería, belleza, del vestido y calzado de ocasión alcanza los 45 puntos porcentuales, lo cual ha provocado que más de la mitad de los negocios se encuentren en una situación de sobrevivencia.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Gerardo López, señaló que entre las causas de esta situación se encuentra un ajuste escalonado en los precios de productos de consumo popular, como el refresco, que ha subido este año 37.5 por ciento en promedio, según marca y presentación.

Además la desaparición del Régimen del Pequeño Contribuyente, por una declaración fiscal, que deberán presentar el 17 de junio, ha generado desconcierto, incertidumbre y molestia, por “la lentitud para subir la información a la plataforma del Sistema de Administración Tributaria y no incorporar a los ambulantes al pago de impuestos”.

La revisión de los procesos burocráticos es urgente para facilitar la apertura de negocios, pues “mientras un pequeño comercio requiere de 10 días para rentar un local, dar aviso a la delegación y protección civil, y darse de alta en Hacienda, los ambulantes sólo necesitan dos días para negociar con el líder un espacio por 3 mil 500 pesos, comprar su mercancía y empezar a vender”, comentó.

-Conceden amparo a menor víctima de 'bullying'
Por primera vez desde que en abril de 2013 entraron en vigor nuevos alcances jurídicos de la ley de amparo, un juez federal en esa materia concedió la protección de la justicia federal a favor de una menor de edad que en meses recientes ha sido víctima de acoso escolar conocido como bullying.

El juzgado octavo de distrito en materia administrativa concedió este martes el amparo a una menor cuyo nombre se mantiene bajo reserva para proteger su identidad para el efecto de que la escuela designe a una maestra que la auxilie, acompañe y proteja en todo momento, a fin de evitar que continúen las molestias hacia su persona.

A partir de las recientes reformas a la ley de amparo se ampliaron las posibilidades para que los gobernados puedan solicitar la protección de la justicia federal en caso de omisiones de autoridades.

De esta forma, cuando una instancia gubernamental sea omisa en atender un requerimiento hecho por escrito por un gobernado, si este último solicita el amparo, un juez puede concederlo para el efecto de que la autoridad dé cumplimiento a la petición.

-Protestan periodistas en Chilpancingo por asesinato de Jorge Torres
Chilpancingo, Gro. Alrededor de 80 periodistas protestaron en esta capital en repudio del asesinato de su compañero Jorge Torres Palacios, ejecutado ayer en Plan de los Amates, municipio de Acapulco.

Durante la protesta, realizada ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de esta localidad, se demandó que se designe a un fiscal especial para que investigue el caso.

Los periodistas se colocaron una cinta canela en la boca en señal de que ningún representante de los medios de comunicación debe ser acallado, ni asesinado. Portaron también un moño color negro por la muerte de quien fuera vocero de la dirección de Salud municipal del ayuntamiento de Acapulco.

-Denuncian a edil panista de Salamanca por fraude en compra de predio
Salamanca, Gto. El alcalde panista de Salamanca, Justino Arriaga Rojas fue denunciado ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por comprar un terreno en 17 millones 418 mil de pesos más caro del valor real, usando como intermediario a un funcionario del gobierno del estado.

El predio de 30 mil metros cuadrados, donde será construido un complejo de seguridad pública, se adquirió sin autorización del ayuntamiento, violando la Ley Orgánica Municipal, detalla la denuncia del dirigente de Movimiento Ciudadano y ex regidor Francisco Ramírez García.

La síndico, María Soledad Moreno Celaya; el secretario del ayuntamiento, José Antonio Ramírez Rangel y el presidente municipal adquirieron el predio en 42 millones de pesos cuando el valor real de mercado es de 24 millones 469 mil pesos, de acuerdo con una valuación hecha por un perito de la ciudad de México, detalla la queja.

“Es un hecho que el precio de la compra-venta está mañosamente inflado y arreglado para beneficio de unos cuantos, pero dañando gravemente el erario público”, señala el documento entregado al OFS el dos de junio.

El político solicitó que se audite la compra del terreno porque es “un hecho que la corrupción debe ser castigada”.

El notario de Celaya, Miguel Ramírez Silva dio fe que, el 20 de noviembre de 2013, el presidente municipal compró el predio al director estatal del periódico El Sol y presidente de la inmobiliaria Benher, Alejandro Herrera Sánchez, a Gabriel Benavides Valdés, a Gerardo Aguirre Gallardo, y a Emilio y Vicente Benavides Martínez.

El subsecretario de Atracción de Inversiones del gobierno del estado, Franco Herrera Sánchez –hermano de Alejandro Herrera- sirvió como intermediario y obtuvo una comisión del 30 por ciento, denunció en entrevista Francisco Ramírez.

Agregó que sabe de la intervención de Franco Herrera porque el copropietario del predio, Gabriel Benavides reveló que el funcionario se llevó una comisión de 12 millones 200 mil pesos “situación que lo tenía bastante molesto”.

Por su parte, el alcalde Justino Arriaga afirmó que no violó la ley, ni hay corrupción en la compra de tres hectáreas de tierra para la construcción de oficinas para seguridad pública, policía vial, fiscalización, seguridad ciudadana, barandilla, protección civil, la academia de policía y para el centro de control.

“Es un asunto totalmente político-electoral por parte del PRI y Movimiento Ciudadano, no tengo ninguna duda que el proceso esta correcto, está bien hecho y lo estará revisando la Contraloría”, refirió el presidente municipal.

Acusó al líder de Movimiento Ciudadano y a la regidora priísta, Alicia Múñoz Olivares –que también ha denunciado las irregularidades- de querer “enlodar” a su administración.

-Emiten órdenes de captura contra 6 implicados en linchamiento de policías en Edomex
Tenango del Valle, Méx. El secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena reveló que existen al menos seis órdenes de aprehensión contra habitantes de San Andrés Tlalamac, municipio de Atlautla, por su presunta responsabilidad en el linchamiento de dos policías ocurridos la semana pasada.

Además, la Procuraduría General de Justicia de la entidad informó que el único detenido hasta el momento, ha sido consignado a un juez de control del distrito judicial de Chalco, y se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica a fin de determinar si se le vincula o no a proceso penal por el delito de homicidio.

Este martes, en una entrevista colectiva Damián Canales reveló que en el proceso de identificación de las personas que participaron en los hechos violentos del pasado 27 de mayo, donde habitantes de Tlalamac retuvieron a cinco policías, luego de que un civil fuera ultimado presuntamente a menos de los uniformados en un operativo contra la tala en la zona del Izta-Popo, se ha establecido que estas seis personas si participaron en el linchamiento de policías que dejó dos uniformados muertos y tres más heridos.

La Procuraduría General de Justicia de la entidad se ha apoyado en videos y fotografías tomadas en el exterior de la delegación de San Andrés Tlalamac al momento que agredían a policías para ubicar a los responsables. De entrada se buscó identificar al sujeto que habría golpeado con un machete en la cabeza al oficial Edwin Ulises Gordillo, que le provocó la muerte.

También recopilaron fotos y videos del momento en que se da la incursión policiaca a Tlalamac para rescatar a los uniformados, con el fin de ubicar al otro sujeto que golpeo con “un objeto contundente” a otro efectivo que perdió la vida por traumatismo –craneoencefalico.

Damián Canales dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana dará apoyo a la Procuraduría para la búsqueda y captura de estas seis personas, con el fin de que sean presentadas ante el juez y sea él quien decida si existen los elementos para procesarlos por homicidio, lesiones y daño en los bienes. Sobre la investigación para determinar quién fue el policía que disparó en contra del civil Israel Balderas Rosales, manifestó no contar con información, pero aseguró que si un policía resulta culpable de la muerte de esta persona tendrá que enfrentar a la justicia.

-Carecen de garantías para ejercer periodismo en Zacatecas
Zacatecas, Zac. En Zacatecas al igual que en el resto del país, no existen las condiciones mínimas indispensables para el ejercicio del periodismo libre, no solo por las presiones del poder político en turno, sino porque éste ahora “va de la mano con la violencia criminal”.

Coincidieron en señalar dos los decanos del periodismo de Zacatecas: Ignacio Valenzuela Ríos, otrora director de información en distintos medios y que además fuera director de comunicación social en el sexenio de Arturo Romo Gutiérrez (1992 – 1998), así como Flavio Vidales, periodista, director de medios, analista y durante distintas épocas jefe de prensa en los comités ejecutivos locales del PRI y del PAN. Durante la mesa de análisis Situación del Periodismo Actual, realizada en el vestíbulo del Congreso local, Ignacio Valenzuela refirió que hay un lamentable “retroceso” en la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en sí, ya que en la actualidad “para los periodistas lo más razonable y explicable, es que nos detenemos en este ejercicio libre del periodismo, porque tenemos una familia que proteger y no podemos exponerla a los riesgos y amenazas”.

“Y aquí hay que registrar que contra los comunicadores y periodistas, contra los medios de comunicación, la violencia criminal y la política van de la mano”. Apenas el viernes pasado dijo Valenzuela, conmemoramos que hace 30 años el columnista Manuel Buendía fue asesinado. Y de esos días a estos de la narcoviolencia y la violencia política que no cesan, se han sucedió más de 65 atentados en todo el país, además de una veintena de desapariciones.

Todos estos compañeros han sido asesinados y los desaparecidos “han demostrado la inoperancia de los programas de protección a periodistas implementados por la PGR y la CNDH, que solo han demostrado que la impunidad continua galopante y desafiante”. Otro factor que resulta degradante pero que es real, dijo el periodista que está cumpliendo 50 años de trayectoria-, “es el mercadeo informativo, la mercantilización de la comunicación que ha llegado a límites de vergüenza e indignación”.

“Y no vamos a curarnos en salud: es una afección que directa o indirectamente a todos nos corroe y erosiona como profesionales con responsabilidades y compromiso social, y que por eso mismo los periodistas no somos los autores y promotores de esa corrupción”. Y como ejemplo citó “hay casos muy notables de medios y comunicadores que todos conocemos porque no nos engañamos ni somos ingenuos, que de la noche a la mañana transitan de la crítica más feroz y sistemática a los elogios desmedidos y las huecas alabanzas ¿Por qué? Porque ya negociamos o recibimos la consigna”. “Son los que hoy amanecen mentándole la madre al presidente de la república, al día siguiente lo ensalzan y lo elevan a los altares. Por todo esto nos atrevemos a señalar que la libertad de expresión no está en evolución.

Al contrario, sufre retrocesos y degradación” Por su parte Flavio Vidales cuestionó el cómo siguen existiendo diarios en Zacatecas, que están cumpliendo más de 50 años de editarse y no han evolucionado periodísticamente, sólo reproducen elogios al poder. “Si ustedes revisan, porque es el testimonio que está más a la vista, si ustedes revisan en una hemeroteca los titulares de ocho columnas de entonces, encontrarán que estamos igual que hace cinco décadas ¿Eso de que nos habla? Que el periodismo en esos diarios está en un estancamiento”.

-Albergará Senado reunión de funcionarios con indígenas rarámuris y tepehuanes
El Senado de la República abrió sus puertas a los indígenas rarámuris y tepehuanes que llegaron en la Caravana por la Justicia, a fin de que en sus instalaciones se lleve a cabo la reunión interinstitucional, con funcionarios de diversas dependencias y la CNDH, en la que puedan plantear sus viejas demandas. Entre ellas, la restitución de más de 100 mil hectáreas en la Sierra tarahumara, que les han arrebatado y la violencia que enfrentan en los últimos años a manos de taladores de bosques y narcotraficantes.

La delegación, compuesta por 35 gobernadores de ocho de las comunidades más afectadas y representantes de organizaciones sociales que los acompañan, fueron recibidas por los senadores Javier Corral, del PAN y Alejandro Encinas, del PRD, quienes pidieron al comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz, que asista, el próximo jueves a la reunión interinstitucional, en la que se verá la “añeja problemática” que enfrentan rarámuris y tepehuanes.

“Pretenden quedarse con nuestros recursos, tenemos pruebas del despojo por caciques maderos y políticos que, en complicidad con los jueces, logran que se alarguen los juicios y la sentencia sea negativa”, denunció en rarámuri el gobernador del municipio de Urique, Lorenzo Moreno Pajarito. Agregó que “ni con 100 cruzadas contra el hambre bastaría para resolver nuestra pobreza”.

Otros gobernadores indígenas denunciaron que la cruzada contra el hambre no ha llegado a la mayoría de las comunidades.

El senador Corral hizo notar que es importante que Martínez Veloz asista a la reunión del jueves, y que en enero no pudo asistir a un encuentro con los indígenas de la Tarahumara, que llegaron desde Chihuahua para que los escuchen.

-Osorio Chong y delegados federales de SG dialogan de estrategias de seguridad
El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se encuentra reunido con los delegados federales de esta dependencia para informarles acerca de la estrategia en materia de seguridad y gobernabilidad.

En un encuentro anterior, en el Palacio de Covián, los representantes de la SG en todo el país fueron informados de la creación de la delegación de esta dependencia en el Distrito Federal. 

El PRI, partido en el gobierno, es la tercera fuerza política en la capital del país, después del PAN y del PRD. Antes del escándalo por la presunta trata de personas en la que se involucró a al líder priísta en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, un objetivo del tricolor es reorganizarse en la ciudad de México.

A los delegados se les habló además de la designación de Mario Vázquez, como titular de la dirección general de Coordinación Política con las Entidades Federativas.

También se habló de aspectos salariales a fin de homologar los sueldos de este sector de empleados públicos.

-Dialogan Zambrano y Lula da Silva sobre retos electorales del PRD y PT de Brasil
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, se reunió este martes con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en Sao Paulo.

El PRD explicó que la reunión fue para estrechar la colaboración entre el Partido de los Trabajadores brasileño y el PRD.
Zambrano Grijalva informó que hablaron sobre los retos electorales de ambos institutos políticos y también abordaron el tema de la consulta popular sobre la reforma energética, que impulsa la izquierda en México.

-Por decreto, penas de hasta 140 años de prisión contra secuestradores
Con diversos agravantes, como privar de la libertad a un menor, causarle daño y/o actuar en grupo, entre otras, las penas serán de hasta 80, 90 o 100 años de cárcel y multas de hasta 16 mil días de salario mínimo.

El texto es publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Cuando en el plagio se asesine a la víctima , la pena será de entre 80 a 140 años de prisión y de 12 mil a 24 mil días de multa. En cambio, si espontáneamente se libera a la víctima dentro de los tres días siguientes a la privación de la libertad, sin que se hubiera presentado agravantes del delito, la pena será de 4 a 12 años de prisión.

Si le causaron daño a la víctima, los secuestradores recibirán una sanción será entre 18 y 30 años de cárcel, así como la colocación de elementos detectores de la ubicación durante los cinco años posteriores a su liberación.

La ley también prevé sanciones para los empleados públicos que no actúen conforme a derecho en esos episodios. El decreto entra en vigor mañana miércoles.

-Publica 'The Guardian' extenso reportaje sobre violencia en Tampico
En su edición de este lunes, el diario británico The Guardian abordó el tema de la violencia en México, a través de un reportaje que intenta reflejar el dolor de los miles de tamaulipecos que han abandonado sus hogares ante la inseguridad que impera en la entidad.

La narración de Kurt Hollander comienza con la descripción de las recientes manifestaciones en la ciudad de Tampico. “Miles de personas vestidas de blanco, portando globos blancos y agitando pañuelos, han 'desfilado' en varias ocasiones por las principales calles de Tampico, Tamaulipas, en las semanas recientes. Su motivo no era participar en algún carnaval local, evento artístico u otra celebración alegre. Han salido a la calle en una llamada desesperada de ayuda.

“La denominada 'ultra- violencia' ha convertido a Tampico en una pesadilla parecida a la ciudad Gótica de Batman. En el último par de semanas, tiroteos a plena luz del día en calles concurridas han dejado 25 muertes. Un camión de gas fue incendiado en la entrada principal a la ciudad. Una granada fue lanzada en un bar (aunque no explotó); otro bar fue atacado a balazos. El local Tortas de la barda muy querido por los residentes, fue quemado hasta los cimientos. Explosiones en una refinería de gas. Y la destrucción de lotes de venta de autos, son algunas de las tragedias enumeradas.

"El aire de Tampico ennegrecido por el humo de tres grandes refinerías de petróleo y gas instaladas en la ciudad, en estos días ha intensificado su oscuridad, por el testimonio de la guerra entre bandas rivales del narcotráfico. Ahora Tampico es una de las ciudades más violentas de México en uno de los estados más violentos, Tamaulipas”, asegura Hollander en su investigación.

Detalla que “como resultado de la violencia, el mercado local de bienes raíces ha tocado fondo. Los que huyen de la ciudad por lo general no pueden vender sus casas y negocios, por lo que más edificios, entre ellos algunos de los más grandes e impresionantes de Tampico, se encuentran abandonados”.

Explica que “los tamaulipecos se mantienen mutuamente informados acerca de los acontecimientos en zonas de riesgo de la ciudad a través de blogs, cuentas de Twitter y otras redes sociales -parte de la mentalidad que adoptaron los habitantes en la 'zona de guerra' es el constante control de sus teléfonos móviles para verificar si es seguro salir”.

Agrega que los Zetas y el cartel del Golfo -quienes están en disputa desde 2007, por el control del trasiego de drogas-, controlan las principales actividades delictivas en Tampico, desde los clubes de prostitución y table-dance, al tráfico de armas, estupefacientes, mercancías piratas y la extorsión. "Los narcos obligan a ejecutivos bancarios a dar información acerca de los clientes, a punta de pistola han conseguido que los notarios les cedan propiedades".

El periodista británico asegura que "tras una ola de secuestros de grandes empresarios, que terminaron con la desaparición de Fernando Azcárraga, ex alcalde y primo de Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, en septiembre de 2010, iniciaron los plagios de médicos y otros profesionales de la clase media, lo que provocó un mayor éxodo de la ciudad.

"Sin embargo, los miles de ciudadanos vestidos de blanco que se han atrevido a salir a las calles todavía creen que su ciudad debe tener un día para resucitar de entre las cenizas", dice el periodista.

José, un historiador local, manifestó orgulloso que se quedará donde está, debido a su amor por Tampico. “Tal vez ese es el rasgo más distintivo de los tampiqueños; que aún con todas las dificultades económicas y sociales que han tenido que enfrentar a lo largo de la historia de la ciudad, se las arreglan para valerse por sí mismos con el fin de sobrevivir. Vivir aquí es mucho más difícil con la depresión económica y la violencia, pero aún así voy a pasar mi vida aquí” concluyó.

-Anuncian manifestaciones en pro de reforma migratoria en 30 estados de EU
Washington. El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa anunció este martes que organizará manifestaciones en al menos 30 estados el sábado 28 de junio si la mayoría republicana no muestra indicios de que abordará una reforma migratoria.

La prominente coalición de organizaciones comunitarias a favor de una reforma migratoria, (FIRM), dijo en un comunicado que la jornada de manifestaciones buscará también presionar al presidente Barack Obama a suspender las deportaciones.

Se estima que al menos dos millones de personas han sido deportadas desde que Obama asumió la Casa Blanca en 2009.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado hace 12 meses por el Senado, de mayoría demócrata, el cual contempla la posibilidad de que los inmigrantes sin autorización opten a la naturalización.