miércoles, 4 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Junio 2014

-Asesinan en Puebla a líder opositor a proyecto hidroeléctrico
PUEBLA, Pue.- Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) y opositor al proyecto de construir una hidroeléctrica en el río Apulco, en los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco, fue asesinado esta mañana de cuatro balazos.

En un comunicado, el MIOCUP y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) acusaron a los gobiernos estatal y federal de estar implicados en el homicidio de este luchador social, quien también fue uno de los principales coordinadores del Encuentro Nacional Indígena y Campesino “En defensa de la tierra y el territorio”, realizado en marzo en Cuetzalan.

A partir de este encuentro, refieren las organizaciones, se conformó el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) para defender la tierra como un bien colectivo de los pueblos y exigir respeto al derecho a la consulta ante las autorizaciones que ha hecho el gobierno federal de megaproyectos, minas e hidroeléctricas.

“Responsabilizamos del artero crimen de nuestro compañero al gobierno de Puebla que, después de la formación del Ficam, mediante llamadas anónimas hizo amenazas de muerte a varios integrantes de nuestra organización y de otros grupos de la sierra de Puebla”, señala el texto.

Asimismo, responsabilizaron al gobierno federal por su política de imposición de proyectos sin consultar a las comunidades, “así como ante la falta de solución al conflicto agrario del predio Paso María Cristina y a quienes hayan sido usados como instrumento del gobierno para cometer este infame asesinato”.

Antonio Esteban Cruz era uno de los líderes del movimiento opositor al proyecto hidroeléctrico Cuamono, que proyecta construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las aguas del río Apulco en los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco, ubicados en la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo con la CNPA y el MIOCUP, el líder náhuatl fue asesinado de cuatro disparos de arma de fuego alrededor de las nueve de la mañana de este miércoles en el paraje El Rincón, a orilla del río Apulco en la comunidad de Cuahutapanaloyan, en el municipio de Cuetzalan.

“La vida del compañero Antonio está llena de lucha y resistencia contra las injusticias a las que han sido sometidos los pueblos indígenas y campesinos de nuestro país. En su condición de indígena náhuatl siempre priorizó la lucha por los derechos de las comunidades”, resaltaron.

“En el marco de las concesiones mineras que el gobierno federal viene autorizando, así como de la imposición de megaproyectos, represas hidroeléctricas y demás proyectos no consultados con las comunidades”, destacaron, Cruz “ha sido un férreo impulsor del derecho a la consulta previa, libre e informada como mecanismo de inclusión de las comunidades indígenas”.

Mientras que el conflicto por el predio Paso María Cristina, ubicado en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, explicaron, tiene sus antecedentes desde los años setenta, cuando un grupo de campesinos, encabezados por Antonio Esteban Cruz, disputaron un terreno al cacique regional Hugo Cantellano Gutiérrez.

También recordaron que Cruz fue encarcelado y golpeado varias veces en la década de los setenta y nuevamente, en el 2005, y se mantuvo en la lucha por esas tierras de cultivo “a pesar de los ofrecimientos de traicionar a los suyos y a pesar de las amenazas de muerte de parte de personas allegadas a los grupos de poder de la región”.

En relación con este conflicto, señalaron en el texto, el 22 de junio de 2012 los campesinos indígenas fueron agredidos por un grupo de hombres armados con pistolas y rifles, algunos de ellos vestidos de policías, y este hecho se mantiene impune hasta la fecha.

“Lamentablemente, su entusiasmo (de Antonio Esteban Cruz) ha sido cortado de tajo por quienes han actuado al servicio del gobierno, ya que para nosotros esta agresión se enmarca en la guerra de baja intensidad que el Estado mexicano viene realizando contra el pueblo organizado”.

Asimismo, denunciaron, “de todos es conocido que el gobierno de Puebla que encabeza Rafael Moreno Valle es autoritario, represor y por lo tanto fascista”.

En ese sentido, consideraron que este crimen forma parte de una misma estrategia y está relacionado con las detenciones de Juan Carlos Flores, Enedina Rosas y Abraham Cordero, líderes del movimiento opositor al Gasoducto Morelos, para desarticular las luchas de los pueblos contra los megaproyectos.

Finalmente, las organizaciones exigieron el esclarecimiento del asesinato de Antonio Esteban Cruz, y castigo en contra de los responsables, además de la regularización del predio Paso María Cristina y diálogo inmediato con el gobierno federal.

-Difieren comparecencia de Lozoya ante diputados por caso Oceanografía
Con el propósito de no contaminar el debate sobre la reforma energética, el gobierno federal difirió para la próxima semana la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ante diputados de la comisión especial que indaga los contratos otorgados a Oceanografía, Evya, Hewlett Packard y Siemens, entre otras empresas.

Desde la tarde del pasado martes, la pretensión de cancelar el encuentro programado para este jueves circuló entre algunos diputados, algunos de los cuales vieron en ello un intento del gobierno peñista de  “evitar que se contamine” la discusión de la reforma energética.

La comisión especial que encabeza el perredista Luis Espinosa Cházaro –afín a la corriente de Los Chuchos–, informó este miércoles que la comparecencia de Lozoya se pospuso para el próximo viernes 13.

El encuentro con Emilio Lozoya, el director jurídico Marco Antonio de la Peña y el encargado del órgano de control interno de la paraestatal, Daniel Ramírez Ruiz, se realizaría la tarde del jueves y coincidiría con la primera ronda de entrevistas de diputados con autoridades federales para discutir la reforma energética.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, dijo que el gobierno “pretende dilatar el tema para que gane espacio la discusión de la reforma energética y no se tomen en cuenta los graves casos de corrupción”.

Y es que este jueves las comisiones unidas de Hacienda y de Energía que presiden el panista Isabel Trejo y el priista Marco Antonio Bernal, respectivamente, se reunirán con el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, el procurador fiscal, Javier Laynez Potisek, para discutir las ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo para el desarrollo y el nuevo régimen fiscal de Pemex.

En su encuentro con los legisladores, Lozoya Austin daría informes sobre al menos una treintena de contratos que Pemex otorgó a diversas empresas, como Oceanografía,  Evya, (las dos que defraudaron a Citi Group-Banamex), Hewett Packard, Siemens (en esta se encuentra involucrado el empresario Jaime Camil) Mexicana de Lubricantes así como la compra de “floteles” a un astillero de Vigo, España.

Los diputados también tratarían de que Lozoya hablara de quién determinó y con base en qué la venta de la mayor parte de las acciones de Pemex en Repsol.

Y del proceso que se le sigue a Amado Yáñez, el socio mayoritario de Oceanografía, el caso de Oceanografía, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de un delito “no grave”

-Senado dictaminará reforma energética del 10 al 17 de junio
A petición del PAN, las comisiones dictaminadoras del paquete de reformas energéticas decidieron cambiar del 6 al 10 de junio el inicio de la discusión de las 10 leyes secundarias que le corresponderán al Senado.

En la sesión de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera, el senador del PAN Salvador Vega Casillas comentó que “será mucho más ordenada la discusión y eso nos permitirá tener por supuesto un dictamen con toda la congruencia, sin tener desfasamiento de una ley a otra”.

El presidente de la comisión de Energía, David Penchynna, aprobó la propuesta del panista, mientras que los senadores del PRD, Rabindranath Salazar y Zoe Robledo, expresaron su oposición argumentando que el PAN realizó esta propuesta por razones políticas y no técnicas.

Aún con la modificación del calendario original, que dio a conocer Penchynna el pasado 26 de mayo, la discusión y dictaminación de la reforma energética coincidirá con el Mundial de Futbol en Brasil. Además, todavía no se tiene certeza de las fechas exactas para convocar a un periodo extraordinario.

Apenas un día antes, el coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, afirmó que su partido no iría a la dictaminación de la reforma energética hasta que culmine la aprobación de la leyes secundarias en materia político-electoral en 17 entidades.

“Por lo menos tengan el respeto de decir las cosas como son”, les reprochó Zoé Robledo a los panistas.

Según el acuerdo tomado en comisiones, el paquete de 10 leyes se discutirán y aprobarán en comisiones de la siguiente manera:

-El 9 de junio, Ley de Hidrocarburos y reformas a las leyes de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas. Además, en la misma fecha verán la Ley de Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales.

En estos dos casos, se trata de facilitar a los inversionistas privados el uso necesario del agua para el fracking en la extracción del gas shale.

-El 11 y 12 de junio, se discutirán las Leyes de Petróleos Mexicanos, la de Comisión Federal de Electricidad y las reformas a las Leyes de Entidades Paraestatales. Esta reformas son consideradas como la “parte medular” del futuro del sector petrolero y eléctrico del país.

-El 16 y 17 de junio, las comisiones abordarán las Leyes de Organos Reguladores, la Coordinación en Materia Energética y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial.

-Designa Peña a nuevo director general de Pemex Exploración y Producción
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a Gustavo Hernández García como director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), con vigencia a partir del 1º de junio del presente año. Hernández García fungía desde el pasado 7 de febrero como encargado de la Dirección General de PEP.

Ingeniero petrolero con maestría en Ingeniería de Yacimientos por la UNAM, tiene 34 años de experiencia profesional. De 1979 a 1992 laboró en el Instituto Mexicano del Petróleo,  desempeñando diversos cargos como profesional especializado e investigador numerario.

Posteriormente ingresó a Petróleos Mexicanos como jefe del Departamento de Caracterización de Yacimientos en Ciudad del Carmen. Entre otros puestos, ha sido subgerente de Diseño de Explotación en la Zona Marina, administrador del Activo Ku-Maloob-Zaap y gerente de Planeación y Evaluación para la Región Marina Noreste.

En 2009 fue nombrado subdirector de la Región Marina Suroeste de PEP, con enfoque en la producción de los campos de crudo ligero y en la delimitación y desarrollo de los campos de aguas profundas como Lakach, Piklis y Kunah.

En 2010 fue designado subdirector de Planeación y Evaluación, teniendo, entre sus responsabilidades, la de conducir la estrategia de PEP, distribuir las inversiones en el portafolio de proyectos, certificar las reservas de hidrocarburos y asegurar el cumplimiento regulatorio del organismo ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En su labor gremial ha sido presidente nacional del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (2010-2012) y secretario de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México en el periodo 2002-2004. Actualmente es presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Petrolera de la Academia de Ingeniería.

Por sus logros profesionales ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera 2011, el Premio Miguel Angel Zenteno de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México 2010 y el Premio Instituto Mexicano del Petróleo 2012.

Asimismo, ha escrito más de 60 trabajos técnicos que ha presentado en foros nacionales e internacionales y tiene experiencia docente en el Programa de Energéticos del Colegio de México, en el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas y en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

-“No nos llevarán al baile” en telecom, advierte PRD en el Senado
En el PRD no vamos a bailar al son que nos toque el gobierno. No nos van a llevar al baile ni saldremos bailados, nosotros pondremos la música”, sentenció Miguel Barbosa, coordinador del PRD, al admitir que su partido inició negociaciones con el gobierno federal y el PRI para modificar la iniciativa del Ejecutivo en materia de telecomunicaciones.

Acompañado por los principales negociadores con el gobierno, como los senadores Zoé Robledo y Alejandro Encinas, el líder perredista, advirtió que su voto “no está comprometido”, que no han negociado “en lo oscurito” –como acusó el senador panista Javier Corral- y que tampoco hay fechas definitivas para dictaminar y aprobar la reforma de telecomunicaciones.

“Nosotros no aplicamos el trueque legislativo” ni “somos mercaderes de la política”, reiteró Barbosa, en clara referencia a las acusaciones del PAN.

“Estamos desmontando el acuerdo que tuvieron el PRI, PAN y el gobierno”, dijo, cuando en abril pasado el senador Javier Lozano, presidente de comisión de Comunicación, trató de votar fast track un documento que presentó como su “predictamen”.

A su vez, el senador Alejandro Encinas explicó que cada proceso legislativo tiene su dinámica y no tratarán de empalmar la discusión de telecomunicaciones con la energética.

“Esto no es catafixia”, sentenció Encinas, en otra referencia del PRD a la posición del PAN que ha condicionado el debate de reforma energética al tema de la reforma político-electoral. “Allá los que quieran hacer negociaciones como chantajes”, abundó.

Los 10 cambios

Durante la conferencia de prensa, los perredistas enumeraron lo que consideraron un “decálogo” de avances en las negociaciones con el gobierno federal.

Entre los cambios más importantes argumentados por el PRD está la eliminación de la Secretaría de Gobernación como autoridad que regulará contenidos, modificando así sus funciones; la ampliación de derechos de audiencias y derechos de los usuarios. En ambos casos se abrió un capítulo especial para personas con discapacidad y se reivindicaron las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en regulación de publicidad.

En el tema de preponderancia y reglas de competencia, uno de los más delicados de la iniciativa, el PRD argumentó que regresaron “letra por letra” la definición que establece la reforma constitucional en materia de preponderancia para que no existieran reglas diferentes entre el “sector” de radiodifusión y el de telecomunicaciones.

Los perredistas afirmaron que le otorgan al IFT la posibilidad de declarar preponderancia en otros “sectores”.

Zoé Robledo abundó que en materia de interconexión se estableció un límite de 90 días para cumplir con lo establecido y que se fijaron reglas específicas para las concesiones de uso social e indígena.

En materia de neutralidad de la red, “se eliminó por completo” cualquier sospecha de censura previa y se modificó todo el apartado de Colaboración con la Justicia para quitar el bloqueo discrecional de las autoridades de señales de telecomunicación.

También se reelaboró la iniciativa del Sistema Público de Radiodifusión para que estos medios no sean considerados como gubernamentales ni estén sectorizados en la Secretaría de Gobernación. Se creó un nuevo organismo regulador y una Junta de Gobierno integrada por siete consejeros.

En el tema de programación y producción nacional independiente se modificó la redacción.

Robledo admitió que “hasta ahora no se ha logrado establecer la obligación para que el IFT reserve un porcentaje determinado del espectro. Nosotros abogamos por el 20 por ciento”.

Entre los asuntos pendientes a negociar y acordar, el PRD planteó la necesidad de cambios en la propiedad cruzada de medios, en la determinación de contraprestaciones y en el modelo de autorregulación de los defensores de audiencias, entre otros.

-Pide Cárdenas a chihuahuenses luchar contra la reforma energética
CHIHUAHUA, Chih.- El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hizo un llamado a los militantes del PRD en esta capital para que se sumen a la lucha contra la reforma energética y exijan a sus próximos dirigentes nacionales la defensa de los recursos naturales del país, más allá de intereses personales o cuestionamientos internos.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal expresó que después de la elección de la nueva dirigencia nacional del partido, en agosto próximo, continuará su lucha para evitar la privatización del petróleo.

“La lucha no termina con la recolección de firmas, ni con la elección que el partido pueda hacer el 24 de agosto. Yo me veo luchando por esta causa independientemente de lo que suceda”, dijo el líder moral del PRD, cuya candidatura apoyan diversas corrientes del partido.

Cárdenas demandó a sus correligionarios evitar la confrontación para que después de la elección interna el PRD salga unificado “justamente para continuar en la defensa del petróleo”.

Precisó que con la reforma energética el gobierno de Enrique Peña Nieto busca explotar los yacimientos de gas shale que hay en los distintos estados, como Chihuahua, cuyos métodos utilizados hasta ahora son sumamente agresivos porque contaminan las tierras y acuíferos.

“Para nuestro país los recursos (hidrocarburos) se encuentran en regiones con escasez de agua y los métodos de explotación requieren de mucho agua. Estamos frente a procedimientos contaminantes que le van a quitar agua a otros usos como la agricultura, a  poblaciones para uso doméstico, a la misma ganadería”, advirtió.

Explicó que en varias zonas de Estados Unidos, como Nueva York, no se permiten esos procedimientos, y en Inglaterra y Francia, subrayó, los tienen prohibidos.

Es grave que se quiere empezar a explotar y que se diga que es una riqueza infinita, cuando se está expuesto a diversos daños, tal como sucede con la explotación de minas a cielo abierto, porque mientras se llevan el material sin beneficios para el país, dejan gravemente deteriorado al medio ambiente, sostuvo.

Y alertó: “Es más fuerte el daño de gas shale que el que provoca la minería que ya se realiza”.

Cuauhtémoc Cárdenas indicó que en México no hay una política energética enfocada al aprovechamiento de las energías alternativas, que son las que tendrían que promoverse o facilitarse. La política que alienta el gobierno, dijo, es la entrega de recursos energéticos no renovables sin tomar en cuenta a la ciudadanía, a la que demandó “echar abajo” la reforma energética porque, aseguró, es mentira que bajarán los costos de la energía y de gasolina.

“Por eso pedimos que se convoque para obtener firmas. Si logramos una mayoría de voluntades que se expresen para echar abajo esas reformas, seguramente nuestro país recuperará petróleo y electricidad y podrá tener acceso a recursos de aprovechamiento, de otra manera los yacimientos se agotarán, tendremos precios más altos de la gasolina y electricidad, por más que el gobierno anuncie que van a bajar los precios”

Remató: “Queremos recuperar el control de estos recursos, y para ello convocamos a esta consulta, para recolectar firmas”.

-Telecomm operará fibra óptica de la CFE hasta el 2015
Telecomunicaciones de México (Telecomm) iniciará la operación de la red de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad a principios del 2015; pues la cesión de derechos de la concesión se concretará a finales de este año.

Jorge Juraidini, director de Telecomm, dijo a El Economista que no habrá perjuicio respecto a los compromisos adquiridos por la paraestatal y se hará una transición ordenada.

“Hoy lo que hacemos es trabajar para ir desmembrando la operación, sin perjuicio a sus clientes, prevemos que nos podríamos llevar hasta siete meses y a finales de año concluir”, dijo.

De acuerdo con Juraidini, con la firma del memorándum de la cesión de derechos, que se realizó la semana pasada, inició formalmente la ampliación de la red troncal de telecomunicaciones que servirá para aumentar la penetración de los servicios de casi telecomunicaciones.

Explicó que comenzaron los trabajos para la cesión de la concesión, se integraron grupos de trabajo, se elaboró un plan de actividades, para que a través de los meses se pueda avanzar en dicha sesión.

Una vez concluido el trabajo, CFE solicitará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la cesión de la concesión. Desde la fecha de la firma del memorándum, el 28 de mayo pasado, deberán transcurrir aproximadamente 205 días para que concluya el proceso.

Actualmente, la red de la paraestatal cuenta con 25,000 kilómetros y será extendida a 82,500 kilómetros en los próximos años; la red troncal de fibra óptica pretende robustecer y ampliar la cobertura de Internet en el país.

Juraidini dijo que la falta de legislación secundaria en telecomunicaciones no ha impactado a Telecomm; “no nos ha impactado, pero nos gustaría su pronta aprobación”.

Destacó la apertura a la inversión extranjera en la industria satelital, derivado de la reforma constitucional de junio del año pasado.

“Las condiciones para la inversión y para empezar a operar están dadas”, dijo.

El Plan Nacional de Infraestructura y Comunicaciones 2013-2018 estima inversiones por 700,000 millones de pesos, de los cuales 4,875 millones estarían destinados a la red troncal y 39,000 millones para la red compartida.

ALISTAN LANZAMIENTO

Telecomm alista el lanzamiento para el próximo año de los satélites Centenario y Morelos III. En diciembre del 2010 la SCT anunció el nuevo Sistema Satelital Mexicano; pondrá en órbita tres satélites.

-"Si Videgaray fuera gerente de una empresa, ya lo habrían despedido": AMLO
San Luis Potosí, SLP. Las reformas energética y político-electoral son un grave equívoco de la administración de Enrique Peña Nieto, la cual ha agravado la crisis que viven millones de mexicanos que hoy no tienen empleo y sí tienen que pagar más impuestos, afirmó Andrés Manuel López Obrador, dirigente moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En rueda de prensa ofrecida en esta capital, López Obrador enfatizó aquí que el gobierno federal, con Enrique Peña Nieto a la cabeza, debe renunciar por la situación económica en que se encuentra el país.

“Si (Luis) Videgaray (secretario de Hacienda y Crédito Público) fuera gerente de una empresa, ya lo habrían despedido por los resultados negativos que ha obtenido hasta ahora en materia económica”, afirmó.

-CAE EX FUNCIONARIO DE SONORA POR CASO ABC
Hermosillo, Sonora.- Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron la noche del martes al ex director de la Unidad de Protección Civil municipal, Roberto Copado Gutiérrez, relacionado con el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, donde fallecieron 49 menores y más de 50 resultaron lesionados.

Lo anterior en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Distrito con sede en Sonora.

El ex funcionario municipal fue aprehendido el 20 de diciembre de 2009 y obtuvo su libertad condicional luego de depositar una fianza de 190 mil pesos.

En esa ocasión se le detuvo bajo la causa penal 182/2009, acusado por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

La presunta responsabilidad de Copado Gutiérrez radica en haber firmado las revisiones sobre los dispositivos de seguridad del lugar que funcionara como guardería.

Julio César Márquez, padre de Julio César Márquez Báez “Yeye”, una de las 49 víctimas de la Guardería ABC, reveló que el martes fue detenido Roberto Copado, titular de Protección Civil de Hermosillo en 2009, año en que ocurrió la tragedia.

-Hipólito Mora se integra a Fuerza Rural de Michoacán
El comisionado Alfredo Castillo tomó la protesta a Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán, así como a 51 personas más, como integrante de la Fuerza Rural de comunidad de La Ruana.

De esa manera Hipólito Mora –excarcelado el 16 de mayo por falta de pruebas en su contra por un doble asesinato– se sumó a Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, al integrarse a la nueva fuerza policiaca creada por Castillo para desarmar e institucionalizar a los grupos de autodefensa en Michoacán.

José Manuel Mireles, exvocero del Consejo General de Autodefensas, confirmó que también se alistaría en la Fuerza Rural, pero de su proceso de integración no ha informado aún la Comisión para el Desarrollo Integral de Michoacán que encabeza Castillo Cervantes.

Luego de tomar la protesta a los nuevos elementos de la Fuerza Rural, el comisionado federal escribió en su cuenta de Twitter: “La Fuerza Rural Estatal de la @MichoacanSSP trabaja para devolver el orden y la tranquilidad de los michoacanos”.

Hipólito Mora fue detenido y encarcelado, acusado por el asesinato de dos personas, entre ellos, Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, uno de los aliados de Luis Torres, El Americano, en Buenavista Tomatlán.

-Liberan a universitarios procesados por hacer pintas en Facultad de Medicina
PUEBLA, Pue. (apro).- El Juzgado Noveno de Puebla ordenó la extinción de la acción penal a favor de los estudiantes Juana Marcelino de Rita y Daniel García Tolentino, acusados de escribir una consigna política en una pared de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En un comunicado, la Red en Defensa de los Derechos Humanos (Reddh) señaló con esa medida las autoridades deberán borrar antecedentes penales y todo registro que criminalice a los dos jóvenes detenidos el pasado 4 de marzo.

Pese a que la representación legal de la BUAP les otorgó el perdón, a Marcelino de Rita y García Tolentino –integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo– se les inició un proceso por daños en propiedad ajena después de pintar una leyenda que decía: “Alto a la represión” en la Facultad de Medicina.

Aunque formalmente no había parte acusadora, el Ministerio Público fijó en un principio una fianza de 86 mil pesos por cada uno, mientras que un perito determinó el pago de 9 mil 600 por reparación del daño causado.

Además, la Reddh denunció que en la audiencia de ofrecimiento de pruebas, realizada el pasado martes 3, tanto el Ministerio Público como el juez Noveno de lo Penal ordenaron al escribiente borrar lo declarado por Daniel García y obligaron al joven a reiniciar una declaración inducida por el propio juez.

En su primera declaración, García explicó que la pinta que hizo en la pared de las instalaciones de la BUAP fue en solidaridad con sus compañeros del Distrito Federal por el conflicto que inició el 19 de diciembre de 2013 por el Auditorio “Che Guevara”.

“La actitud firme y consecuente de nuestro compañero Daniel García de asumir su responsabilidad por escribir la consigna política ‘Alto a la Represión’, no así el delito de daño en propiedad ajena, obligó a las autoridades a aplicar el concepto de Pro Persona de acuerdo a los estándares internacionales en derechos humanos”, explicó la Reddh.

Con ello, el juzgado tuvo que solicitar en ese momento la presencia de la representación legal de la BUAP, a efecto de que ratificara que se desistía de toda acción penal en contra de los estudiantes, con lo que la autoridad acordó la extinción del delito por el cual los jóvenes estaban sujetos a proceso.

Tras la liberación, la organización no gubernamental señaló que queda pendiente que se devuelva a los estudiantes el dinero que la policía les quitó al momento de su detención, mismo que fue retenido bajo la exigencia de que lo pidan por escrito y que acrediten su procedencia y propiedad, lo cual es violatorio de sus derechos humanos.

De acuerdo con la Reddh, Marcelino de Rita es estudiante de la Facultad de Computación de la BUAP, defensora del derecho humano a la educación superior y trabajadora en sus horarios libres, mientras que García Tolentino es un joven indígena ñäñü proveniente Veracruz, quien trabaja y estudia, además de participar en la lucha social.

-Ordenan aprehender a 16 médicos del IMSS-Jalisco por supuesta negligencia
GUADALAJARA, Jal.- Sergio Valente Gallardo Ramos, padre de un menor fallecido por presunta negligencia que involucra a 16 médicos del Hospital de Pediatría del IMSS, informó de la presentación de una orden de aprehensión en contra de cada uno de los doctores implicados en ese caso ocurrido en 2009.

Valente Gallardo destacó en rueda de prensa que su hijo tenía 15 años al momento de su fallecimiento, y que murió debido a los errores cometidos por los doctores. Más tarde los profesionistas fueron acusados por la vía penal bajo el cargo de homicidio culposo y derivado luego en negligencia médica.

Los hechos ocurrieron en la última quincena de noviembre de 2009, cuando el hijo de Valente era atendido por una crisis asmática, lo que llevó a ese adolescente a permanecer hospitalizado por más de dos semanas en el ese nosocomio.

También recalcó que en ese periodo los doctores perforaron en dos ocasiones los pulmones del joven en el marco de siete cirugías abdominales que le practicaron.

Según el diagnóstico de los médicos, existía una perforación de intestinos, además, detectaron falta de irrigación sanguínea, motivo por el cual llevaron a cabo varios cortes del intestino dañado, pero sin someter parte del tejido extraído al análisis y estudio de un patólogo.

En la autopsia posterior la familia pudo enterarse de que en realidad la causa del fallecimiento fue el daño sistémico provocado por tuberculosis intestinal.

Para el padre del adolescente fallecido, en la responsabilidad de esa negligencia estarían involucrados José de Jesús Arraiga, director del Hospital Pediátrico; el director médico Raymundo León Guzmán, e Irma Carmela Rodríguez, como encargada de Terapia Intensiva.

Además de la doctora Rosa Elena de la Torre, quien firmó el certificado de defunción.

Sergio Valente Gallardo afirmó que al momento en que se gira la orden de aprensión contra los médicos se sabe que todos lograron promover un amparo, con lo que, de momento, se protegen de ir a la cárcel.

-Madrazo dice que quiere ayudar a Núñez a gobernar mejor Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El exgobernador Roberto Madrazo Pintado tachó de “fantasías” las versiones que circulan en la entidad en el sentido de que busca “desestabilizar” la gestión del perredista Arturo Núñez.

Aclaró que lo que busca es, por el contrario, armar “un gran acuerdo” para que el mandatario en funciones “tenga fuerza” y pueda sacar adelante la entidad.

“Es una fantasía pensar en estas cosas y que el gobierno, además, esté haciendo eco. Es algo que no tiene ningún sentido, no tiene pies ni cabeza, es una afirmación temeraria que no tiene lógica, lo que Tabasco requiere es un gran acuerdo para salir adelante en el desarrollo económico”, sostuvo.

Madrazo dijo que el acuerdo debe estar más allá del Pacto por Tabasco que conforman todos los partidos políticos, incluido el PRI.

El “gran acuerdo”, dijo, debe ser con todas las organizaciones sociales, políticas, económicas y empresariales para que el estado salga adelante “y dejemos de ser el primer lugar del desempleo a nivel nacional y no se nos vayan las inversiones que vienen próximamente a nuestro país por la reforma energética”.

Además, propuso que el propio gobierno convoque al acuerdo, porque cuando la suma se pretende hacer en torno a una persona, “las cosas se dificultan, y se requiere un proyecto de largo alcance, de gran visión para que Tabasco salga adelante”.

Luego resaltó que aunque ya pasó año y medio del sexenio de Arturo Núñez, todavía le queda un buen trecho para el “gran acuerdo” y, así, el gobierno “tenga soporte, tenga fuerza”.

Sobre si creía que el gobernador escucharía este planteamiento, Roberto Madrazo respondió:

“Ustedes conocen bien el sentir de la gente de nuestro estado. Creo que es oportuno adelantarse a las elecciones del próximo año, eminentemente político con competencia electoral entre los partidos y este es el tiempo para construir antes que llegue el proceso electoral, es el adecuado”.

Sobre la renuncia de su hijo Federico Madrazo Rojas al PRI y su afiliación al PVEM, dijo que respetaba su decisión pero que él seguía siendo un activo militante del PRI.

“Soy un militante del PRI activo, mi partido y aquí estoy con la militancia”, señaló para enseguida anticipar que para los comicios de 2015 y 2018 no sólo habría alianza PRI-PVEM en Tabasco, sino también a escala nacional.

–¿Van a recuperar la gubernatura de Tabasco?

“Hay que trabajar mucho, ustedes conocen que no soy una persona que le guste adelantar escenarios, más bien me gusta construir los escenarios políticos y me parece que hay mucho que trabajar para tener éxito, primero en la aduana del 2015 y luego en la del 2018”.

Roberto Madrazo y su hijo Federico asistieron al 45 aniversario luctuoso del fallecimiento del exgobernador Carlos Alberto Madrazo.

El orador oficial fue el mandatario chiapaneco Manuel Velasco, del PVEM; quien llegó a la ceremonia abrazado de la diputada local perredista Rosalinda López Hernández.

Rosalinda López –quien es esposa de Rutilio Escandón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, y cuñada de Humberto Mayans Canabal, actual senador del PVEM y exsecretario de Gobierno en la gestión del priista Andrés Granier Melo– desairó una reunión que la bancada de su partido tendría con la dirigencia estatal del PRD para analizar la iniciativa de reforma electoral que envió Arturo Núñez al Congreso.

La legisladora, hermana del senador experredista y ahora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López Hernández, justificó su inasistencia a la reunión de su partido porque se sentía “muy contenta” en la ceremonia luctuosa de Carlos Alberto Madrazo.

En respuesta, la dirigencia estatal PRD la emplazó a “definirse” si continúa en el PRD o se afilia al PVEM.

Al acto, en representación del gobernador Arturo Núñez, asistió la titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Claudia Elena Zenteno.

-Iztapalapa, con el mayor número de delitos de alto impacto en febrero
Sólo en el mes de febrero de este año, la  Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), inició dos mil 884 averiguaciones previas por delitos de alto impacto, la mayoría de ellos cometidos en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Iztapalapa fue la delegación con el mayor número de delitos cometidos durante febrero, con 517; le siguió Gustavo A Madero, con 452, y Cuauhtémoc con 325.

Coyoacán, ocupó el cuarto sitio con 220 delitos en ese mes, seguido de Venustiano Carranza, con 194; Álvaro Obregón, con 178; Azcapotzalco, con 171; Benito Juárez, con 161; Iztacalco, con 152; Miguel Hidalgo, con 145, y Tlalpan con 134.

Con menos de 100 delitos en un mes sólo están Tláhuac, con 85 delitos de alto impacto; Xochimilco, con 51; Magdalena Contreras, con 37; Cuajimalpa, con 17, y Milpa Alta, con cinco.

Los datos fueron proporcionados por la PGJDF a un particular, vía portal de transparencia, sin embargo, presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) debido a que también solicitó el desglose por tipo de delito y no sólo la cantidad total.

En respuesta complementaria, la PGJDF explicó que por la gran cantidad de información, se decidió hacer el procesamiento de estadísticas de manera trimestral y al momento en que se presentó la solicitud, el 13 de marzo, aún no se contaba con dicho corte.

Sin embargo entregó al particular, de manera adicional, los datos con el grado de desglose requerido del año 2013.

El INFODF acordó confirmar la respuesta de la Procuraduría capitalina pero le recomendó que si a la fecha ya cuenta con la información desglosada del primer trimestre del año, la proporcione al solicitante.

-Defensoría inicia queja por abusos contra mujeres y menores en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Defensoría de Derechos Humanos (DDHPO) inició una queja de oficio en contra de las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ) por su presunta omisión en el conflicto que se vive en el municipio de San Juan Cotzocón, donde mujeres y menores han sido detenidas, golpeadas y ultrajadas.

En su momento, el organismo pidió a los responsables de dichas áreas, Alfonso Gómez Sandoval, Alberto Esteva Salinas y Joaquín Carrillo, respectivamente, establecer medidas cautelares para proteger la integridad física de esa comunidad mixe, pero las ignoraron.

A resultas del conflicto, el pasado 31 de mayo fueron retenidos por espacio de seis horas dos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en esa población.

La violencia en Cotzocón es resultado del conflicto poselectoral. En diciembre último se realizó una asamblea comunitaria para elegir a la autoridad en la que participaron tres candidatos y el triunfo favoreció a Jaime Regino Patricio.

Sin embargo, Gorgonio Tomás Mateos, el candidato perdedor y sus seguidores se inconformaron y comenzaron a sembrar el terror en la comunidad, según  denunciaron organizaciones sociales y redes de mujeres.

Por ejemplo, del 24 de mayo a la fecha han sido expulsadas 21 personas, entre ellas cinco menores de edad y cuatro mujeres. También se ha encarcelado arbitrariamente, expulsado a indígenas y abusado sexualmente de mujeres.

A raíz de esos hechos, los activistas exigieron la intervención del gobernador Gabino Cué.

“Hemos tenido conocimiento por algunos testimonios de la grave situación que se vive en la zona y que nos llevan a hacer un enérgico llamado al gobierno de Oaxaca y a las autoridades comunitarias para que pongan alto a las agresiones contra mujeres y niños”, advirtieron los activistas en un comunicado.

El 20 de mayo, resaltaron, en medio de un enfrentamiento entre grupos que se disputan la alcaldía fue violentada la joven Leonila, quien resultó con graves golpes en la cabeza que provocaron que perdiera el sentido.

Sin embargo, a pesar de la gravedad de su salud, el grupo que tiene el control en la localidad autorizó su salida hasta el otro día para que pudiera recibir atención médica.

No obstante, Leonila se vio obligada a regresar a su comunidad presionada por apuros económicos, consciente de las represalias que puede haber en su contra.

Posteriormente, el 21 de mayo, medio centenar de mujeres y niños fue privado de su libertad y algunas de ellas fueron abusadas sexualmente.

Los activistas destacaron que “las mujeres salieron libres ese mismo día, con la condición de mantenerse calladas, bajo amenaza de violarlas y meterlas a la cárcel si no se sometían al grupo que tiene el control de la comunidad”.

Tiempo después fueron privadas de su libertad por tres días las profesoras Dionisia Benítez Lorenzo y Eyra Nolasco Benítez, a quienes se acusó de tener nexos con el alcalde Jaime Regino Patricio.

Y por esa misma razón fueron expulsadas de la comunidad, sin ningún documento que funde y motive dicha situación.

Además, desde hace días a algunas familias les cortaron los servicios de luz y agua potable, aparte de que se les negó el acceso y uso de los espacios públicos como la cancha municipal, escuela, iglesia y tiendas comunitarias.

Pese a ello, las mujeres violentadas solicitaron la intervención de la Procuraduría, así como de la DDHPO, e incluso del gobernador Gabino Cué.

Luego de conocer las quejas, organizaciones como el Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin, Colectivo Bolivariano, Mujer Nueva, Ikoots Oaxaca, Foro Oaxaqueño de la Niñez, Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Tequio Jurídico y Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos reprobaron el descuido de las autoridades, omisión que ha llevado a diversas detenciones de las mujeres sin causa legal alguna, convirtiéndolas, en los hechos, en “rehenes de los conflictos políticos y peleas de los grupos de  poder que existen en esa comunidad”.

-A tres meses del cierre, Línea 12 aún no tiene fecha de reapertura
El programa de acciones correctivas para rehabilitar la Línea 12 del Metro se tendrá hasta la segunda quincena de junio. Hasta entonces se podrá saber con precisión el tiempo que se llevarán a reabrir las 11 estaciones que se mantienen cerradas desde el pasado 12 de marzo, hace ya casi tres meses.

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal adelantó en un comunicado que la próxima semana contará ya con el diagnóstico completo que elaboran expertos de las empresas SYSTRA y TSO.

El titular de esa dependencia, Alfredo Hernández, explicó que el segundo reporte de las empresas lo recibió el pasado 30 de mayo.

La Secretaría justificó que “el diagnóstico busca trascender un listado de fenómenos detectados y en cambio, llegar al origen del problema para evitar que fallas visibles, como el desgaste ondulatorio en las vías, se presenten en un futuro”.

Sin embargo, aclaró que ya emprendieron acciones como atención a los aparatos de vía, engrasado y lubricación de rieles, así como el ajuste de contrarriel y corrección de soldaduras.

Como parte del informe de SYSTRA y TSO, detalló que de un total de 51 aparatos, 28 no necesitan acción correctiva, seis requieren atención inmediata de reperfilado y sustitución de agujas y en uno se tiene que sustituir el riel.

Además, en 17 aparatos se necesita acción correctiva a corto plazo, como reperfilado y amolado, sustitución de agujas, renovación de tornillos, ajustes y nivelación; en los cerrojos se debe ajustar tornillería y nivelar.

SYSTRA también recomendó uniformar los durmientes en ocho curvas –incluyendo la 11 y 12, que registraron el mayor desgaste desde el inicio del problema–, así como la sustitución de balasto en donde sea necesario modificar el peralte.

Diputados: Sobse incumplió

El comunicado de la Secretaría de Obras y Servicios del GDF fue difundido a la prensa hacia las 13:30 horas, minutos antes de que terminara la reunión de la Comisión de Investigación de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Sin embargo, el presidente de la misma, Jorge Gaviño, acusó que la Sobse incumplió en su compromiso de entregarles el informe de Systra y TSO desde el martes pasado.

“La información la esperábamos para el día de ayer. Estuvimos esperándola hoy toda la mañana, queríamos revisarla en la Comisión y no tuvimos la oportunidad para dárselo a nuestros técnicos asesores… Como presidente de la Comisión donde están representados todos los partidos estoy exigiendo que nos entreguen de inmediato el informe”, dijo.

–¿Habrá alguna sanción por el incumplimiento?

–La sanción es política. La Comisión no está siendo respetada por los servidores públicos.

En entrevista, advirtió que aunque no se recibieran esos datos, la Comisión Investigadora se reunirá el próximo viernes por la tarde para discutir el último informe sobre las causas técnicas que provocaron el cierre de la línea y votarlo por mayoría.

–¿Ese informe tendrá nombres y apellidos de los responsables?

–Nosotros lo que vamos a dar son tramos de responsabilidad, no nombres y apellidos. Nosotros no tenemos ningún empacho en dar nombres y apellidos, pero sólo si es el consenso de la comisión, vamos a entregarles un documento consensuado que se apruebe por mayoría de votos como en toda democracia”.

Hecho lo anterior, se espera que el próximo martes 10 de junio lo presenten ante el pleno de la ALDF en su última sesión del periodo extraordinario.

Gaviño, representante del Partido Nueva Alianza, agregó que pedirán al Sistema de Transporte Colectivo Metro “toda la información afecta al PPS (Pago por Prestación de Servicio) que  tiene que ver con los trenes que se le asignaron a CAF”.

Incluso, anunció que la Comisión Investigadora abrirá una página de internet para mostrar a los ciudadanos toda la información recabada del caso a los ciudadanos.

El vicepresidente de la Comisión, Christian von Roerich, criticó el retraso del GDF para entregar el segundo informe preliminar de Systra, por el que pagó 52 millones de pesos.

“Nosotros vamos a presentar un informe preliminar técnico avalado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que no va a costar un solo peso, a comparación del que pagó el GDF. No nos vamos a esperar al informe que va a presentar Systra”.

Adelantó que en el documento que avalen el próximo viernes “es fundamental que existan nombres y apellidos en la parte técnica, pero ojo, falta la parte administrativa, jurídica y la parte presupuestal”.

El panista dijo que “debe haber un responsable y sin duda debe haber sanciones. Todos tienen que ver, tanto funcionarios como empresas, pero hay que ver el grado de responsabilidad”.

Consorcio, desprotegido ante fianza

En cuanto al litigio emprendido por el consorcio constructor de la Línea 12 –ICA, Carso, Alstom– contra el GDF, el juez decimosexto en Materia Administrativa, Ricardo Gallardo Vara, le negó a los empresarios una suspensión provisional contra la ejecución de la fianza por mil 758 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y la Tesorería del DF, expedida en 2008 para garantizar la construcción del proyecto.

Sin embargo, el juez federal sí admitió a trámite la demanda de amparo promovida por el consorcio el 28 de marzo y emplazó al Gobierno del DF a informar sobre la certeza de los actos imputados por las empresas.

Además, Salvador Martínez Calvillo, juez decimotercero de Distrito en Materia Civil, desechó el lunes pasado por notoria improcedencia otra parte del mismo amparo, que fue dividido en dos, luego de que un Tribunal Colegiado de Circuito resolvió el 21 de mayo que el litigio debía ser resuelto por juzgadores de ambas especialidades.

De acuerdo con el procedimiento legal, el consorcio puede impugnar el “desechamiento” de su amparo mediante recurso de queja ante un Tribunal Colegiado, o puede demandar a la afianzadora por la vía civil y buscar que el juez le conceda medidas cautelares para que no sea obligado a garantizar el pago de la fianza.

La demanda del consorcio contra el GDF existe desde diciembre de 2012. En ella se reclama el pago de 3 mil 835 millones de pesos por trabajos adicionales de este proyecto.

-Juez sentencia a la diócesis de Mexicali a devolver predio a sus legítimos propietarios
Mexicali, B.C.- En cumplimiento de un mandato judicial expedido por el Juzgado Primero de lo Civil, la Diócesis de Mexicali y el obispo José Isidro Guerrero Macías, el padre Chilo, deberán devolver a sus legítimos propietarios el terreno donde la iglesia edificó el convento de las Madres Clarisas al comprobarse que la operación de compraventa se realizó de manera ilegal con el velador del predio.

Antes de emitirse la sentencia, el obispo de Mexicali trató por todos los medios de convencer a la familia Torres Fernández de retirar la demanda de restitución del inmueble. Incluso les ofreció la “entrada al cielo”.

Al toparse con la negativa, el religioso buscó entonces la protección de la justicia federal, pero el amparo fue rechazado por el Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, con sede en esta ciudad fronteriza. El juez Jorge Alberto Garza Chávez sobreseyó el pasado 23 de mayo el juicio de amparo.

El litigio

De acuerdo con el juicio ordinario civil 1720/2009, el 29 de noviembre de 2013 el juez Alberto Valdez de Luna declaró la ejecución forzosa de reponer el inmueble a la familia Torres Fernández, propietarios originales del terreno rústico de 32 mil 655 metros cuadrados, ubicado en el Lote 2 Noroeste de la colonia Cerro Prieto, al sur de esta ciudad fronteriza.

La Madre Superiora Cecilia impidió el acceso a los notificadores y el actuario, pese a que en el dictamen judicial se solicitó el auxilio de la fuerza pública y, en su caso, romper las cerraduras del inmueble, toda vez que la asociación religiosa desoyó la sentencia definitiva del 22 de junio de 2012.

Héctor Manuel, Martha Gabriela, Norma Leonor y Ana Teresa Torres Fernández Guerra presentaron una denuncia ante el Juzgado Primero de lo Civil para que les reintegraran el predio donde se encuentra una capilla, habitaciones y almacenes de la orden religiosa beneficiada, toda vez que de manera ilegal la compraventa la hizo el cuidador Jesús García Alatorre, quien falleció.

El 19 de enero de 2010 el representante legal de la Diócesis de Mexicali, Héctor Benítez González, contestó la “infundada, improcedente, temeraria y oscura demanda” para restituir a los supuestos propietarios de un predio que se encuentra en posesión de la Diócesis de Mexicali desde 2001, sin que se jamás se hayan roto candados, tumbado cercos de púas o que el obispo Macías Guerrero la haya adquirido mediante el uso de la violencia o de manera clandestina.

Benítez González expresó en ese momento que el terreno se encontraba en trámite de escrituración de compraventa en la Notaria 7, de una propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad por el señor Jesús García Alatorre el 23 de julio de 2003.

El 16 de marzo de 2010 la Madre Superiora Cecilia, cuyo verdadero nombre es Belia Martínez Montoya, acudió al Juzgado Civil para señalar que las firmas de los promoventes eran falsas y requerían el reconocimiento oficial ya que “si los actores son acercadas a la iglesia y a Dios, consideramos que serían incapaces de entablar una demanda judicial en contra de la iglesia católica, del mismo Obispo de esta Diócesis, en pocas palabras del representante de Dios y del Papa Benedicto XVI en esta ciudad.

En su alegato la Madre Superiora dijo que no cree capaces a católicos que “vayan a la iglesia, otorguen sus diezmos y comulguen cada domingo (y) al mismo tiempo luchen sin pudor en contra de los intereses de Dios en nuestra ciudad” y pidió que emitiera sus firmas en presencia judicial para efectos periciales.

El 10 de diciembre de 2013 el Obispo Guerrero Macías presentó un amparo indirecto ante el Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación para protegerse de la acción del Juez Primero de lo Civil del Partido Judicial de Mexicali, del actuario y de la Segunda Sala el Tribunal Superior de Justicia de Baja California, integrada en el Juicio ordinario 170/2009.

El religioso argumentó que celebró un contrato privado de compraventa del 8 de mayo de 2001 y que desde esa fecha ha ejercido actos de posesión y de propiedad como la construcción de capilla donde ofician misa los sacerdotes de la Diócesis y de un edificio donde hay habitaciones y almacenes, así como la instalación del cerco perimetral.

Señaló que el 23 de noviembre de 2013 se hizo el recamo de la propiedad y que se habían emitido sentencias de primera y segunda instancias, por lo que su amparo lo interpuso porque se violaron sus garantías de audiencia al no emplazarlo a juicio. El 6 de febrero de 2014 amplió su demanda de amparo para advertir que tampoco se hizo el llamado judicial a Jesús García, a pesar que éste ya había muerto.

La Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Procedencia el 24 de febrero de 2004, de acuerdo al oficio AR-02-p/2219/2004, referencia 376/2004 y documento SGAR/54/93, para lo cual debe contar con el consentimiento del legítimo propietario del inmueble y empezar los tramites de compraventa para la construcción de un “convento, templo, casa de retiros espirituales, asilo, áreas verdes y estacionamiento”.

Toda vez que la transacción comercial del predio se realizó antes del permiso del gobierno federal y ante las contradicciones en los dichos de los religiosos, el representante legal de los propietarios del inmueble, Elías Flores, se apresta para presentar una denuncia penal por falsedad de declaraciones del Obispo de Mexicali.

-Exescolta revela en libro supuestos excesos de Fidel Castro
De la vida privada del líder revolucionario Fidel Castro y de su hermano Raúl, a quien le cedió el poder en Cuba, poco se sabe.

Sin embargo, Juan Reinaldo Sánchez, quien fue escolta del exmandatario cubano durante 17 años, acaba de publicar un libro en Francia, en el que describe al líder “que realmente vive en Cuba, no el que está vendiendo la revolución”.

“Extremo manipulador” y “egocéntrico” son dos de los adjetivos con los que el exescolta –quien afirma haber borrado su fe en las revoluciones—describe al líder cubano en su libro: La vida oculta de Fidel Castro.

Y afirma que “los Castro no van a perder el poder a menos que mueran”.

Según un despacho de la agencia EFE, desde un hotel de París, donde permanecerá durante una semana para promocionar su libro, el exteniente coronel, licenciado en Derecho, quien unió su destino al de Castro en 1977, acusa que el líder cubano critica el sistema capitalista, “pero vive como un monarca”.

“Sobre su vida pública se ha escrito mucho. Es la que se conoce e incluso la que el gobierno cubano ha tratado de difundir internacionalmente, pero nadie lo había hecho sobre la privada”, afirma.

Castro es poseedor, dice, de yates de lujo, una veintena de residencias, y hasta una isla privada, Cayo Piedra, considerada uno de los mayores secretos del régimen.

Revela también cómo en su obsesión extrema por el control, Fidel grababa todas sus conversaciones con otros mandatarios y vigilaba a empresarios y a turistas que iban al país.

Además, afirma que tiene un doble quien le sustituyó en periodos de enfermedad y vínculos con el tráfico de armas y de droga, así como con organizaciones terroristas latinoamericanas y españolas, como ETA.

Su testimonio refiere que por el campamento militar Punto Cero de Guanabo, ubicado 25 kilómetros al este de La Habana, pasaron miembros de guerrillas de todo el mundo, a los que se formaba o contribuían a formar a quienes extenderían la revolución de izquierdas por otros países.

El libro publicado en francés por la editorial Michel Lafon, donde colabora el periodista Axel Gyldén, se puso a la venta en las librerías de Francia a finales de mayo, e incluye fotografías que muestran los excesos del exmandatario, así como la presencia constante de Sánchez al lado del líder cubano.

Según el exescolta, hasta 1988 era un ferviente admirador de Fidel Castro. Dice que pasó más tiempo con él que con su propia familia. Su dedicación a él era “total”.

Sin embargo, relata, una charla que escuchó en 1988 entre Castro y su ministro del Interior, José Abrantes, en la que quedó constancia de su relación con el tráfico de droga colombiana, y la posterior condena a muerte del general Arnaldo Ochoa para “limpiar su figura y la de Raúl”, detonó su duda sobre quien hasta entonces veía como un ídolo.

“Pasé más tiempo con Fidel que con mi familia. Y si mi dedicación fue total, también cuando escuché esa conversación mi decepción fue total”, señala Sánchez.

Su calvario, afirma, inició cuando en 1994 solicitó su jubilación: El régimen lo señaló como sospechoso de traición a la patria, pasó dos años encarcelado, y los que siguieron hasta su huida del país en 2008, tiempo que estuvo fuertemente vigilado.

“Le reprocho (a Fidel) que en ese momento no fuera capaz de llamarme y hablar conmigo cuando todavía no estaba preso, en señal de gratitud hacia todos los años que pasé protegiéndole la vida, y preguntarme: ‘Sánchez, ¿qué de cierto hay en esto?’”, reprocha el exescolta quien gestó en la cárcel su idea de escribir el libro.

Durante su encierro, su hija Aliette vivía en Venezuela y su hermano pequeño estaba instalado en Florida. Finalmente consiguió llevar al resto de su familia a Miami, donde va protegido siempre por una o dos personas y actualmente trabaja como experto en asuntos cubanos y como asesor en asuntos de seguridad.

A seis años de su huida de Cuba, Sánchez afirma que lo que necesita su país es los que Fidel prometió el 1 de enero de 1959: “Que iba a haber un gobierno democrático, un gobierno popular, libertades de expresión, de reunión, de prensa”.

Pero ese régimen abierto, afirma, no se puede conseguir si Raúl Castro –quien este martes 3 cumplió 83 años—se mantiene en el poder.
“Raúl es incapaz de dirigir no Cuba, sino el país más infeliz del mundo. Fidel es carismático, una persona extremadamente inteligente. Eso no lo tiene Raúl”, atiza Sánchez.

Pese a ello, dice, no hay alternativa: “Los Castro no van a perder el poder a menos que mueran”, y en el remoto caso que Raúl se retire “seguiría dirigiendo el gobierno tras el telón de la figura que pongan”.

Sin embargo, dice que no pierde la esperanza en los disidentes que no han abandonado Cuba.

“Tienen el peso de la represión y las carencias sobre ellos. Esos son los verdaderos héroes de los cambios”, concluye Sánchez, que reclama para ese colectivo ayuda económica, para que puedan vivir y seguir luchando.

-Coahuilenses detenidos en Texas cruzaban droga y dinero en cadáveres
Las autoridades de Estados Unidos dieron a conocer los nombres de otros dos de los 27 mexicanos que fueron detenidos por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), acusados de formar parte de una organización de lavado de dinero en Texas y Coahuila.

Se trata de Homero Flores y Elpidio Jordán, quienes enfrentarán cargos ante la Corte de Del Río junto con Remberto Castro Pérez, hijo del exalcalde del municipio de Morelos, Remberto Castro Escobedo, cuya captura se registró el pasado fin de semana.

De acuerdo con investigaciones de la DEA, que se alargaron por tres años, los sujetos aprehendidos forman parte de un grupo de comerciantes y empresarios del municipio de Morelos, Coahuila, pero con residencia en Texas, y pertenecían a una red de delincuentes que transportaban dinero desde Estados Unidos para invertirlo en negocios en esa entidad.

Trascendió que algunos otros empresarios no pudieron ser arrestados por carecer de documentos migratorios para cruzar a Estados Unidos, pero en la región de Cinco Manantiales administran negocios de los narcotraficantes Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, Z-40 y Z-42, respectivamente.

Se informó que los detenidos por la DEA la semana pasada utilizaban diversos métodos para el traslado de dinero y de estupefacientes. Por ejemplo, los ocultaban en cadáveres o en vehículos especiales para el traslado de personas fallecidas en Texas y cuyas familias viven en México.

Flores, Jordán y Castro fueron presentados ayer ante la Corte Federal de Del Río, acusados por conspiración, lavado de dinero y otros delitos federales.

Según fuentes allegadas, Homero Flores, quien tiene su residencia en la calle Grand Haven de Eagle Pass, fue presentado ayer por la mañana ante un juez de la Corte Federal de Del Río, después de ser detenido el pasado fin de semana y entregado a la DEA.

De acuerdo con las investigaciones, el conocido empresario del ramo ferretero registró en los últimos años un vertiginoso crecimiento de sus negocios, al grado que empezó a comprar ranchos de agostadero en el municipio de Villa Unión.

La última operación al contado –trascendió– fue la compra, por más de un millón de dólares, de una huerta de nogal cercana al Río Bravo y ubicada en El Quemado, Texas.

Elpidio Jordán tiene su domicilio en el sector Chulavista y Remberto Castro Pérez aparece con residencia en Morelos, pero también en la ciudad de Cibolo, Texas, que se ubica en el condado de Guadalupe, pegado a Comal y Bexar. Ambos comparecerán próximamente ante el juez de la Corte Federal de Del Río.

Los detenidos tienen más de 25 acusaciones en su contra, entre ellas conspiración, lavado de dinero y narcotráfico. Las acusaciones provienen de la ciudad de Dallas, Texas, donde serán juzgados en el Distrito Este.

Según la investigación de la DEA, los involucrados trasladaban el dinero a México y lo invertían en diversos negocios del giro de gasolinerías, ferreterías, comercios y otros, principalmente en Cinco Manantiales, pero también en otras ciudades de Coahuila, como Saltillo, donde planeaban ampliar una red de gasolinerías.

Sobre la captura de los 27 mexicanos, la mayoría residentes del municipio de Morelos, Coahuila, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que hasta ahora no ha recibido solicitud oficial sobre el caso de parte de alguna autoridad estadunidense.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que se abrió un acta circunstanciada relativa a los hechos, pero no se ha iniciado ninguna acción penal en contra de los acusados.

El operativo de la DEA para capturar a los presuntos delincuentes inició el pasado 30 de mayo y concluyó el lunes 2 con el arresto de Remberto Castro Pérez, quien supuestamente labora en la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

De acuerdo con la nómina que el gobierno de Coahuila tiene en el sitio de internet www.coahuilatransparente.gob.mx, Castro Pérez ingresó a la burocracia el 1 de enero de 2013.}

Como empleado, su sueldo base es de 14 mil 819 pesos y tiene un incentivo de 25 mil 148 pesos, por lo que su sueldo neto mensual asciende a 32 mil pesos, aunque no se sabe en qué departamento trabaja.

-Alejandra Sota evalúa demandar a Forbes y MVS
Alejandra Sota, quien fuera vocera del gobierno de Felipe Calderón, anunció que analiza demandar a la revista Forbes, a MVS Noticias y a la periodista Dolia Estevez por incluirla en la lista de los diez mexicanos más corruptos de 2013.

“Se trata de una venganza personal, como lo señalé el jueves pasado o se trata de un pésimo ejercicio periodístico”, declaró en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en la cadena Radio Fórmula.

Esta postura de Sota se presenta una semana después de que la Secretaría de la Función Pública concluyera que la exfuncionaria no se enriqueció ilícitamente durante la pasada administración federal.

En diciembre pasado, el portal de Forbes publicó un listado de las diez personas más corruptas de México, entre las que también incluyó a Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, Genaro García Luna, Andrés Granier Melo, Tomás Yarrington, Fidel Herrera, Humberto Moreira y Arturo Montiel.

El listado fue elaborado por la periodista Dolia Estevez con base en publicaciones periodísticas de 2013.

Sota aseguró que la publicación está ligada con una venganza: “Las disputas con ciertos medios de comunicación fueron públicas y fueron transparentes”.

Insistió: “No hubo una sola fuente documentada en donde se probara, el que acusa siempre tiene que probar (…) No hay una sola prueba, sino fuentes anónimas que no aportaron una sola prueba”.

En la entrevista, Sota, aseguró que su reputación fue dañada, así como su patrimonio, por lo que anunció que, junto con sus abogados, evalúa demandar legalmente a Forbes, a la periodista Dolía Estevez y a MVS Noticias, por reproducir la publicación.

-Denuncian en Guerrero fraude millonario de Sagarpa
Chilpancingo, Gro.- El Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas (FPOSC) denunció la existencia de un fraude por más de 450 millones de pesos en la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Evencio Romero Sotelo, integrante del FPOSC señaló que a nivel nacional existe un programa de incentivos para el maíz y frijol, en el que hay 454 millones de pesos etiquetados para el estado de Guerrero.

Se trata de paquetes tecnológicos que se entregan a campesinos con capacidad de producción menor a cinco hectáreas, el costo de cada unidad es de aproximados siete mil pesos, sin embargo, dicho precio no está justificado y por el contrario, perciben que está sumamente alterado.

Explicó que cada paquete representa una porción determinada de fertilizante, maíz y herbicida, mismo que sería comprado por varios proveedores guerrerenses para que se generara derrama en la entidad.

Sin embargo, en el centro del país se determinó que hubiera un solo proveedor para la entidad, lo que de entrada representó una irregularidad.
"Nos salta a la vista que se violan las reglas de operación y de que existe un cochupo, porque no es posible que un solo proveedor surta más de 250 mil hectáreas de cultivo que hay en Guerrero", señaló Romero Sotelo.
Cada paquete se etiquetó en siete mil pesos, sin embargo, al hacer una revisión los productores agrupados en el FPOSC descubrieron que su monto real es de apenas mil pesos.

Por eso anotó: "Nosotros nos preguntamos en donde están los otros seis mil pesos, como no hay respuesta pues concluimos que hay un fraude cometido contra los productores del campo de Guerrero".

Por esa razón, los integrantes del FPOSC solicitaron que haya una investigación respecto al manejo que Sagarpa desde el centro del país da al programa de estímulo para los campesinos, de tal manera que si existe alguna responsabilidad en la delegación estatal se sancione cuanto antes.

Para hacer un mejor uso de los paquetes, los productores locales buscaron la manera de contratar técnicos que les ayudaran a utilizar adecuadamente los insumos, sin embarga la Sagarpa se los prohibió, bajo la advertencia de que eso lo haría la dependencia.

El recurso destinado para el programa de incentivos debió depositar el recurso para cada productor que acreditara su incorporación, sin embargo la delegación estatal de la Sagarpa tomó la decisión de concentrar el recurso y decidir ahí mismo la empresa a la que se comprarían los paquetes.
Por eso los integrantes del FPOSC solicitaron que se haga una investigación para establecer en que momento se generó la irregularidad, con la intención de que se sancione a los responsables y se detenga la comisión de un gran fraude. 

-Ordena Corte a Aeroméxico reinstalar a 31 sobrecargos
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó a Aeroméxico reinstalar a 31 sobrecargos que habían sido despedidos unilateralmente en junio de 2009, con el pago correspondiente por salarios caídos y reconocimiento de antigüedad.

Con el voto en contra de Margarita Luna Ramos, los ministros avalaron el laudo emitido el 12 de septiembre de 2012 por la Junta Especial Número Tres Bis Federal de Conciliación y Arbitraje que le dio la razón a los trabajadores que se rechazaron ser despedidos sin el conocimiento de su sindicato.

Inicialmente, Aeroméxico despidió a 141 sobrecargos, de éstos 31 continuaron el litigio hasta que lograron que la Corte reconociera sus derechos laborales, al avalar la interpretación que hizo la Junta Federal de Conciliación sobre el artículo 123, apartado A, fracción XXVII, inciso H, constitucional relativo a la protección de los derechos de los trabajadores en la celebración de contratos colectivos de trabajo.

El artículo 123, A, señala que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización para el trabajo, conforme a la ley” y “serán condiciones nulas y no obligarán a los contrayentes, aunque se expresen en el contrato: Todas las demás estipulaciones que impliquen renuncia de algún derecho consagrado a favor del obrero en las leyes de protección y auxilio a los trabajadores”.

-Gobernador de NL respaldó endurecer las penas por conducir en estado de ebriedad
El gobernador de Nuevo León respaldó endurecer las penas por conducir en estado de ebriedad y pidió castigos "implacables" contra los automovilistas que lo hagan.

El mandatario priísta Rodrigo Medina respaldó la propuesta del diputado del PAN, Enrique Barrios, en el sentido de elevar los castigos a los conductores sorprendidos bajo la influencia del alcohol o drogas.

Lo anterior, luego de que un conductor que había ingerido cerveza causara la muerte de una persona el sábado pasado al atropellar un contingente de ciclistas y al día siguiente otro más embistiera una patrulla, causando la muerte de dos policías estatales.

"Estamos a favor de endurecer lo más que se pueda esas penas, le he pedido al procurador de Justicia que esté muy atento a estos casos porque son homicidios y hay que ser implacables con eso, es una gran irresponsabilidad conducir bajos los efectos del alcohol", señaló Medina.

En la ley actual se prevé que conducir alcoholizado sólo se considera delito grave sin derecho a fianza cuando se causa la muerte de dos o más personas, pero si es una muerte el responsable puede salir bajo caución y pagando el daño económico que determine un juez se evita la cárcel.

La propuesta que Barrios, diputado local panista, entregó al Congreso local, establece el arresto de 36 horas para todo conductor detectado con ebriedad y el retiro de la licencia de conducir durante 3 meses, así como el definitivo en caso de reincidencia.

-Renuncia secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo
CHETUMAL, QR.- “Agradezco la confianza del gobernador @betoborge y la ciudadanía, hoy presenté mi renuncia como secretario de @SSP_QROO. Hoy termina un ciclo”, señala el twitter con el que el general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, ahora ex titular de Seguridad Publica de Quintana Roo, anunció y confirmó su renuncia al cargo.

De la misma manera el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dio a conocer que aceptó la renuncia del general, quien por poco más de tres años se encargó del resguardo de la geografía estatal.

Aunque en su renuncia el general argumentó motivos personales, para separarse del cargo, circuló la versión de que habría sido removido de su cargo.

El más reciente problema en el que participó Villa Castillo se suscitó en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, donde se realizó una asamblea de ejidatarios para definir el futuro de la isla Holbox y en el que participaron policías estatales, que terminó en enfrentamiento con los pobladores. 

Villa Castillo, originario de Durango, asumió el cargo en abril del 2011 y antes de ocuparlo, se desempeñaba como director de Seguridad Pública de Torreón, Coahuila.

El jefe del Ejecutivo estatal nombró a Juan Pedro Mercader Rodríguez como encargado del despacho en la Secretaría de Seguridad Pública.

Mercader Rodríguez ha ocupado varios cargos dentro de la administración pública, sin embargo ninguno vinculado con la Seguridad Pública.

En el Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo, acompañado por el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, presentó oficialmente a Mercader Rodríguez, a quien instruyó “cumplir con el compromiso y la obligación de salvaguardar y garantizar la seguridad de los quintanarroenses y los millones de visitantes que arriban anualmente a Quintana Roo, y redoblar el trabajo de prevención y combate a la delincuencia”.

Juan Pedro Mercader Rodríguez ha sido subsecretario de Infraestructura y Transporte, subsecretario de Gobierno, director general del Infovir, entre otros encargos.

-Reportan caos en la línea 3 del Metro por suspensión de servicio
El servicio de la línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad, se encuentra suspendido, debido a una persona accidentada en vías en la estación Niños Héroes, lo que ha “provocado terrible caos, y saturación de andenes y trenes que no se mueven”, denunciaron los usuarios, a través de sus cuentas de twitter.

El Sistema de Transporte Colectivo informó que se cortó la energía eléctrica en toda la línea para proceder al retiro de las vías del hombre, de quien se desconoce si cayó o se arrojó, a las 8.45 horas, e la estación Niños Héroes, donde continúan las maniobras por personal del organismo.

La tardanza en las maniobras ha provocado la salida de usuarios de las estaciones de la línea en busca de otro medio de transporte para llegar a su destino, registrándose también problemas de tráfico, por la ocupación de uno o dos carriles de circulación por la gente, de las laterales de avenida Insurgentes, Balderas, Cuauhtémoc y Universidad.

Algunos usuarios señalaron, a través de Twitter, que el servicio se encuentra totalmente detenido desde hace 45 minutos; mientras otros exigieron al organismo una explicación de por qué se quedaron 15 minutos entre Juárez y Balderas, y luego los regresaron a Juárez.

“Estoy en Etiopía por qué está parado si quedó atrás el accidente?”, escribió @yolanegrosa.

Mientras, @Alex_AleP informó que “hay un terrible caos en línea 3, el servicio está totalmente detenido, y van a generar más si no atienden con prontitud, la gente ya va muy molesta por su pésimo servicio y ahora esto”.

Otros, comentaban que tanto en CU e Indios Verdes “los trenes estaban llenos y ni uno se movía, y se está llenando horrible los andenes”.

Mencionaron que pasa esto muy seguido y cuestionaron si hay alguna forma de evitarlo, pues “llegamos tarde al trabajo por fallas en el Metro”.

-Lamenta dirigente de ASSA uso de violencia en manifestación de jubilados de Mexicana
Ricardo Del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), lamentó el uso de la violencia en la manifestación que hoy por la mañana realizaron jubilados de Mexicana de Aviación a las afueras de las oficinas de la ASSA, en la que lanzaron huevos y piedras.

En entrevista con La Jornada, Del Valle precisó que la asociación sindical siempre ha defendido a los jubilados y ha intercedido por ellos ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS). El dirigente sindical señaló que hoy por la tarde realizarán una evaluación de daños en la sede gremial, ubicada en la colonia del Valle, y precisó que analizarán si se presenta o no algún tipo de demanda.

-Eligen a México miembro titular del Consejo de Administración de la OIT
Las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que en la 103 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra desde el 28 de mayo al 12 de junio en Ginebra, México fue electo miembro titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el período 2014-2017.

A través de un comunicado, ambas dependencias detallaron que México recibió 239 votos de 255 votos emitidos, siendo el país con el mayor número de apoyos en la región de las Américas.

Indicaron que la elección de México como integrante titular del Consejo de Administración permitirá fortalecer la presencia del país en el ámbito laboral internacional y contar con mayor injerencia al interior del principal foro internacional en la materia.

Añadieron que durante su participación en este órgano rector, México buscará, en conjunto con el resto de los países electos, soluciones a la atención del sector informal y a la transición de la economía informal a la formal. Se pondrá énfasis en la importancia de la promoción del trabajo decente como medio para erradicar la pobreza y asegurar la protección social para todos los trabajadores, entre otros aspectos.

-Convoca Ifetel a concesionarios y operadores interesados en red de Telmex
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitió la convocatoria para que Teléfonos de México designe y registre a sus representantes en los comités técnicos que se harán cargo de establecer las reglas y estrategia para la desagregación de su red. La convocatoria también es para que registren a sus representantes los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, y los operadores móviles virtuales interesados en participar en los comités.

Como parte de la reforma constitucional a telecomunicaciones, y con la declaratoria de preponderancia para Telmex, esta empresa tiene la obligación de desagregar su red, por lo que el Ifetel dio a conocer la semana pasada los primeros procedimientos a seguir, y anunció la creación de tres comités técnicos que son el Técnico del Sistema Electrónico de Gestión para los servicios de telecomunicaciones móviles; el Comité Técnico del Sistema Electrónico de Gestión para los servicios de telecomunicaciones fijos; y el Comité Técnico de Desagregación.

Los requisitos para designar y registrar representantes consiste en dirigir un escrito al titular de la Unidad de Política Regulatoria del Ifetel; que deberá contener la manifestación expresa de participar en los comités técnicos, o especificar si es sólo en alguno en particular; hacer la petición de que su representante sea inscrito; incluir numero telefónico y correo electrónico suscritos por el representante legal, y acompañar toso esto con el documento que acredite su personalidad.

Asimismo el escrito deberá ser presentado ante la Oficialía de Partes del Ifetel.

-Televisa: filiales de tv restringida no serán declaradas preponderantes
El director general de Operaciones Satelitales de Televisa, William Aguirre Ballesteros dijo que en la empresa no se percibe el riesgo de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones declare con poder sustancial de mercado o preponderantes a sus cuatro empresas de televisión restringida porque forman parte del segmento de telecomunicaciones “y en telecomunicaciones el único gran preponderante es Teléfonos de México”.

Durante su intervención en la Cumbre Satelital, de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT), el ejecutivo dijo que Televisa se percibe como una de las principales productoras de contenidos en el mundo de habla hispana, y destacó que además de esa actividad la empresa está concentrada en cumplir con la migración a la Televisión Digital terrestre (TDT), lo cual debe ocurrir antes de diciembre de 2015.

En el mercado de televisión restringida televisa participa con Sky en el segmento de televisión satelital; y con Cablevisión, Cablemás y TVI en el de televisión de paga. Las declaratorias de preponderancia emitidas por el Ifetel el 6 de marzo pasado sólo consideran aun preponderante en telecomunicaciones que es América Móvil; y Televisa en radiodifusión, pero no abordó el temas de la televisión de paga.

-Instalan diputados grupo de seguimiento a investigación por caso ABC
Diputados del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza instalaron el grupo de seguimiento a las investigaciones realizadas sobre el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo Sonora, ocurrida el 5 de junio del año 2009.

Verónica Juárez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez en San Lázaro, informó que los diputados Suleyma Huidobro (Movimiento Ciudadano), José Enrique Reyna (PAN), Magdalena del Socorro Núñez (PT), Yvete San Pedro (PRD), Lucila Garfias (Nueva Alianza) y los priístas Lourdes Quinoñes y Sergio Chávez, integrarán el grupo de trabajo citado, que pretende dilucidar las causas de la conflagración que provocó la muerte de 49 niños y niñas e identificar a los responsables de esa tragedia.

Los diputados, expuso la perredista Juárez, buscarán reunirse con los padres y madres de las víctimas, y de los 76 infantes heridos en aquel 5 de junio.

“Nos manifestamos para que este caso no se convierta en otro número más del expediente de impunidad que prevalece en nuestro país. Nuestra responsabilidad es exigir justicia y estar atentos y vigilantes de la acción ministerial, pero también es nuestra responsabilidad exigirle a la autoridad que se repare el daño a los familiares y víctimas del incendio”.

Por tanto, los diputados del grupo de trabajo exhortaron al procurador de la República Jesús Murillo Karam, para que proceda de manera expedita al esclarecimiento del caso de la guardería ABC.

También exhortaron al gobierno del estado de Sonora y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se de cumplimiento a la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se resolvió que ambas autoridades tienen la obligación de reparar el daño causado por el fallecimiento y las lesiones de los menores en el incendio de la guardería ABC.