viernes, 6 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Junio 2014

-Carmen Salinas rechaza ser embajadora del SNTE
Pese a que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación emitió un boletín en el que informaba que la actriz y el periodista Jesús Gallego eran sus nuevos embajadores, la actriz niega la designación

La actriz Carmen Salinas aclaró que ella no fue nombrada embajadora de la educación  por parte de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como lo informó originalmente el magisterio en un comunicado.

 El comunicado de ayer decía: "Chucho Gallego y Carmen Salinas, nuevos Embajadores de la Sección 11", pero fue modificó hoy con el siguiente título: "Chucho Gallego, nuevo Embajador de la Sección 11".

-Anuncian caravana de pueblos contra el gasoducto Morelos
PUEBLA, Pue.- Los habitantes de los pueblos de la región del volcán Popocatépetl participarán en una caravana este domingo 8 para exigir la salida del Ejército de sus comunidades y pedir respeto a su determinación de rechazar la construcción del gasoducto Morelos.

El Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala convocó a organizaciones civiles, colectivos y ciudadanos en general a participar en esta caravana que saldrá de la comunidad de Santa Isabel Cholula, Puebla, para recorrer las comunidades que serán afectadas por el trazo del gasoducto, hasta llegar a Amilcingo, Morelos.

El Frente señaló que esta marcha tiene como objetivo protestar por la incursión que hizo el Ejército desde el 27 de mayo para custodiar a la empresa italiana Bonnati, e imponer las obras del gasoducto en las comunidades de San Juan Amecac, San Marcos y San Bartolo en Puebla.

Agrega que la fuerza militar ha sido utilizada para hostigar, amedrentar e intimidar a los pueblos que están defendiendo su vida y sus comunidades.

Además, con esta caravana se exigirá la libertad de los integrantes del Frente que han sido encarcelados por su participación en el movimiento opositor a esa obra: Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas y Abraham Cordero.

Los organizadores han pedido a los participantes en esta marcha que vistan de blanco y lleven flores del mismo color para simbolizar la indignación por la represión en contra de las comunidades.

El gasoducto forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), obra promovida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y concesionada a las empresas españolas Elecnor y Enagás, las cuales subcontrataron a la italiana Bonatti.

El PIM incluye dos termoeléctricas, un acueducto y el gasoducto de 159 kilómetros que pasará por 60 comunidades de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Desde hace dos años, las comunidades de las tres entidades se han mantenido en resistencia contra la ejecución de esta obra por considerarla un riesgo para sus habitantes, ya que el gasoducto está proyectado que pase por la zona de riesgo por erupción del volcán Popocatépetl.

Desde el 2011, especialistas del Instituto de Geofísica y del Centro de Geociencias de la UNAM, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Centro Universitario de Prevención de Desastres (Cupreder) han advertido sobre el peligro y la inviabilidad del PIM.

-Acusan al gobierno de Puebla de estar detrás de homicidio de activista
El líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional, Francisco Jiménez Pablo, responsabilizó al gobierno de Puebla del asesinato del líder de Miocup en Cuetzalan, Antonio Esteban Cruz.

Ante el féretro de este luchador social y acompañado por la diputada Federal Roxana Luna, el líder de Tetela dice No, Germán Romero González, y varias centenas de personas, pidieron el esclarecimiento de este crimen y señalaron que detrás de este atentado contra la organización hay intereses económicos.

Convocó a una interlocución obligada e inmediata con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio, para abordar los temas que afectan a los movimientos sociales en Puebla, por los presos políticos ligados a la oposición al Proyecto Integral Morelos.

Francisco Jiménez Pablo convocó a rendir un homenaje a Antonio Esteban Cruz imitando su lucha y compromiso social.

Por su parte, Roxana Luna Porquillo, a nombre del Movimiento Nacional los de Abajo, clamó justicia y advirtió que este es el inicio de un gran movimiento en defensa de la dignidad por la defensa de las organizaciones.

Dijo que desde el Congreso de la Unión en la sesión del día miércoles denunciará el atentado y asesinato de Antonio Esteban Cruz, convocando al gobierno federal a que asuma su responsabilidad y tome cartas en el asunto, pues, de no hacerlo, sería cómplice.

La mañana del pasado miércoles, Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP), fue asesinado de cuatro balazos en el paraje El Rincón, a orilla del río Apulco en la comunidad de Cuahutapanaloyan, municipio de Cuetzalan, en la sierra norte de Puebla. Se oponía al proyecto hidroeléctrico en los municipios poblanos de Cuetzalan y Ayotoxco.

-Mañana, sexto 'gasolinazo' del año; Magna costará $12.77 el litro
Mañana sábado 7 de junio entra en vigor el sexto “gasolinazo” en lo que va del año con un aumento de 9 centavos para la gasolina Magna y de 11 para el Premium y el Diesel.

Con este incremento, la gasolina Magna pasará de costar 12.68 a 12.77 pesos, la Premium pasa de 13.34 a 13.45 pesos y el Diesel de 13.17 a 13.28, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) en su página de Internet.

En lo que va del año la gasolina magna ha tenido un incremento de 64 centavos (5.3 por ciento), al pasar de 12.13 pesos al 31 de diciembre del año pasado a 12.77, contando el incremento que entra en vigor mañana.

La gasolina Premium ha aumentado 76 centavos (6 por ciento) , al pasar de 12.69 a 13.45 pesos, mientras que el Diesel ha tenido un aumento de 79 centavos (6.3 por ciento), al pasar de 12.49 a 13.28 pesos.

-Veracruz, un aliado de la Reforma Energética: Javier Duarte
Veracruz, Ver. Veracruz es un aliado de la Reforma Energética porque es un instrumento eficaz y de beneficio para México, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al clausurar el Encuentro Regional de la Reforma Energética que organizó el Senado de la República, y donde destacó que la entidad es un estado estratégico en materia energética.

El mandatario aseguró que Veracruz es el estado energético de México porque es el único que produce energía en todas sus formas posibles, el único que opera una planta nucleoeléctrica en México, por ello apoyamos la Reforma Energética, y reconocemos al Presidente Enrique Peña Nieto por ser impulsor de este cambio positivo.

“La ampliación del puerto de Veracruz, junto con los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, forman el centro logístico más importante del país y serán punto de enlace para el mejor aprovechamiento energético en aguas someras y profundas”, expresó al solicitar el apoyo de los legisladores federales para la apertura de la Universidad del Petróleo.

En presencia del senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, y del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, el legislador Emilio Gamboa Patrón, el Ejecutivo estatal aseguró que el nuevo modelo energético busca contribuir a reducir desigualdades sociales del país, siempre en beneficio de todos los mexicanos.

En el Museo Naval de la ciudad y puerto de Veracruz, el Gobernador reiteró que el estado es un convencido de la Reforma Energética y, por ello, nos sumamos como gobierno acompañado por los más amplios sectores sociales.

“Tenemos el 42 por ciento de las reservas nacionales de crudo y el 39 por ciento de las reservas de gas del país. En nuestro territorio se asientan también una refinería, la más importante infraestructura petroquímica”.

Enfatizó que el nuevo marco legal permitirá al país insertarse en el actual entorno energético mundial, modernizando los procesos de exploración, extracción, explotación y transformación de los hidrocarburos.

-Reforma energética permitirá duplicar movimiento de carga en los puertos: SCT
La reforma energética permitirá duplicar a finales del sexenio el movimiento de la carga en los puertos de México, al pasar de 280 millones de toneladas a 500 millones de toneladas, pronosticó Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de puertos y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ante el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Acotó que para ello resulta prioritaria la participación de la iniciativa privada y ponderó que contar con barcos con bandera mexicana es fundamental para el crecimiento portuario y la marina mercante pues demostrarán el desarrollo de México en dicha área, informó la SCT.

Reunidos la Terminal de Operación Marítima Portuaria Pajaritos, perteneciente al complejo industrial de Pemex del mismo nombre que se ubica en Coatzacoalco, Veracruz y donde arrancaron las operaciones del Corredor Transísmico Pajaritos-Salina Cruz, Ruiz de Teresa entregó al titular de Pemex el certificado que avala el cumplimiento del código de protección a buques e instalaciones portuarias por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Con el certificado, enfatizó, se garantiza la seguridad de las embarcaciones de todo el mundo que lleguen al Puerto de Coatzacoalcos. “Para nosotros este tipo de protocolos es fundamental, así como el desarrollo de Pemex y sus trabajadores, y el de la región”, dijo.

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó que estos acontecimientos son importantes para el organismo, ya que con el inicio de los trabajos de rehabilitación de la Planta de Fertilizantes Nitrogenados, se ampliará la oferta de fertilizantes en el país. “Estamos dispuestos a buscar oportunidades estratégicas y de negocios”, indicó

El coordinador de puertos también firmó el acta de abanderamiento de los buques Kukulcán y Calakmul, con los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien consideró que con la rehabilitación de la Planta de Fertilizantes Nitrogenados se impulsará la producción agroalimentaria en México.

-Oaxaca: Muere su hijo en el parto y le quitan la matriz sin permiso
OAXACA, Oax.- La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió un cuaderno de antecedentes para el caso de Rosalba Vicente Morales, paciente que se presume “no fue atendida adecuadamente” por personal del Hospital Civil de Juchitán y, en consecuencia, perdió a su bebé.

Según el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/010/RIJ(10)/OAX/2014, la presunta negligencia médica ocurrió este jueves 5 de junio en el Hospital Civil “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, cuando la paciente de 29 años de edad se encontraba en trabajo de parto.

Aunque la familia Vicente Morales denunció que su pariente ingresó al mencionado hospital a las 09:00 horas de este jueves, fue hasta 12 horas después cuando les informaron que la operaron y le quitaron la matriz sin su consentimiento.

La subdirectora del Hospital, Minerva Rodríguez Falcón, aclaró que cuando la paciente se encontraba en labor de parto se presentó una complicación por la rotura del útero.

Dijo que los médicos hablaron con los familiares de la paciente y les explicaron la necesidad de hacer una intervención quirúrgica y de los riesgos que existían. Aseguró que con la anuencia de la familia “se le practicó una histerectomía (extracción de matriz)”.

Sin embargo, personal de la Defensoría aseguró que “no se entrevistó a la paciente al no estar en condiciones”. Por eso, se instauró de oficio el cuaderno de antecedentes, previa indicación del visitador general, Juan Rodríguez Ramos, y se solicitó un informe a los Servicios de Salud estatales.

De confirmarse este caso como presunta negligencia médica sumarían 17 los expedientes integrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de Oaxaca por partos en la calle y baños, así como de muerte materno-infantil.

Apenas la semana pasada, en este mismo Hospital Civil se presentó otro caso de presunta negligencia médica, cuando una niña nació en el baño del área de Urgencias.

-Aprueba Comisión de ALDF el dictamen para prohibir animales en circos
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en comisiones el dictamen de la iniciativa que impedirá el uso de animales en circos, posteriormente se someterá a votación del pleno la próxima semana en periodo extraordinario.

La norma establece en un artículo transitorio un plazo de un año a partir de que se publique la reforma en la Gaceta Oficial del DF para que las empresas circenses que aun emplean animales en sus espectáculos modifiquen la modalidad de sus exhibiciones.

El proyecto aprobado en la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias, contiene una adición en la Ley de espectáculos públicos del DF en la que se señala que “Se prohíbe a los titulares de espectáculos circenses, en concordancia a lo establecido en la Ley de protección a los animales del DF (aprobada en la ALDF en pasado periodo ordinario de sesiones pero que aun no se publica), presentar espectáculos en los que se utilicen animales vivos, silvestres o domésticos”.

El diputado del PVEM, Jesús Sesma Suárez, quien presentó la iniciativas que se dictaminó junto con otras propuestas de la legisladora del PRD, Ariadna Montiel Reyes, y de la priísta Karla Valeria Gómez Blancas, afirmó que se cuidó que esta reforma no se contraponga con disposiciones federales para no dar oportunidad a que sea impugnada.

Explicó que contiene multas que van de 900 a 12 mil salarios mínimos a las empresas que violen la disposición.

El legislador comentó que de aprobarse esta reforma el DF se convertirá en la octava entidad del país que prohíbe el uso de animales en los circos.

-Acertado y oportuno, recorte de tasa de interés: Videgaray
LISBOA.- La decisión del Banco de México de reducir su tasa de referencia del 3.5 al 3 por ciento es acertada y oportuna, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"Es una decisión acertada porque es consistente con el objetivo de mantener la inflación dentro del rango del Banco de México en un momento en que la inflación está retrocediendo para beneficio de los consumidores mexicanos", argumentó.

De acuerdo con el funcionario, las expectativas de inflación se mantienen sólidamente ancladas en torno al objetivo del propio banco central.

Entrevistado en el marco de la gira que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Portugal, recordó que una de las variables que beneficia el tener expectativas inflacionarias hacia la baja es la decisión que ha confirmado el Ejecutivo federal de que a partir del próximo año los precios de las gasolinas únicamente se incrementen conforme a la meta inflacionaria.

Señaló que esto contribuye a tener expectativas de inflación más baja en los años subsecuentes.

El responsable de las finanzas públicas del país consideró además que la decisión del Banxico es una decisión oportuna porque alentará el crecimiento económico.

"El tener menores tasas de interés reduce el costo del dinero y facilita el que haya una mayor actividad económica, más liquidez en la economía y mayores inversiones", aseveró.

Por lo tanto, reiteró, es una decisión responsable, acertada y oportuna que ha tomado la junta de gobierno del banco central.

"Es una decisión correcta, es una decisión oportuna, es consistente además con lo que están haciendo otros bancos del mundo. Ayer vimos cómo aquí en Europa, el banco central europeo tomó decisiones reduciendo sus tasas de interés y otras medidas no convencionales de estímulo a la economía.

"Y el Banco de México está actuando con una gran responsabilidad y con oportunidad, insisto, en consistencia con el objetivo inflacionario que es el mandato constitucional que tiene Banco de México, pero haciéndolo en un momento en el cual la baja de la inflación y de las expectativas inflacionarias permite tener una tasa de interés más baja que, sin duda alguna, contribuye a acelerar el crecimiento económico", añadió.

-Regresa EU por primera vez a nivel de creación de empleos anterior a la recesión
Washington. La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 6.3% en mayo, mientras que la economía creó 217 mil nuevos empleos, superando por primera vez los niveles anteriores a la recesión, informó el viernes el Departamento de Trabajo.

"Con los avances conseguidos en mayo, el número de empleos supera ahora los niveles de antes de la recesión", explicó el ministerio en un comunicado.

Los analistas esperaban un aumento de la tasa de desempleo a 6.4% en mayo y la creación de 220 mil nuevos empleos.

En abril, la economía estadounidense había creado 282 mil puestos de trabajo (cifra revisada).

Los datos divulgados mostraron que el número total de empleos en el país en el mes de mayo fue de 138.46 millones, siendo que en enero de 2008 ese total había sido de 138.36 millones.

Los resultados del estudio se situaron muy próximos de las expectativas y sugieren una modesta pero continuada recuperación de la economía después de la caída de 1% en el primer trimestre del año.

El estudio mostró una reducción en el número de personas que se ven forzadas a trabajar media jornada al no conseguir un empleo de tiempo completo, así como un leve aumento de los salarios.

En los últimos 12 meses, la tasa de desempleo retrocedió 1.2 puntos porcentuales, y el número de desempleados se redujo en 1.9 millones de personas.

En promedio, la economía estadounidense creó 197 mil empleos por mes en los últimos 12 meses.

La crisis recortó 8.7 millones de puestos de trabajo a la economía estadounidense, en una caída que duró hasta febrero de 2010.

En mayo, el número de desempleados permaneció estable con relación a abril, en 9.8 millones.

El mes pasado, las nuevas contrataciones se concentraron sobre todo en el sector de servicios profesionales a empresas, salud y ayuda social, y en menor medida gastronomía y transporte.

La producción manufacturera se mantuvo estable pero en el año añadió 105 mil nuevos puestos.

La tasa de participación en la población activa, la cifra que reúne a los trabajadores que tienen un empleo y a aquellos que buscan uno, permaneció en 62.8%.

El número de desemplados de larga data, quienes buscan un empleo desde hace más de seis meses, sigue elevado, en 3.4 millones de personas. Esta cifra representa un tercio de los desempleados.

El tiempo de trabajo semanal promedio es de 34.5 horas y el salario medio por hora aumentó en mayo 5 centavos a 24.38 USD.

Según Paul Ashworth, economista jefe para EEUU de Capital Economics, las "buenas noticias" en este reporte deberían llevar a la Reserva Federal (Fed, banco central) a continuar reduciendo su apoyo a la economía.

-Riña deja herido y detona pánico entre clientes en Bazar Lomas Verdes
Naucalpan, Méx. Durante una riña ocurrida en el centro comercial Bazar Lomas Verdes, una persona disparó un arma de fuego e hirió en el tobillo a un contrario, lo que provocó una estampida de clientes, informó la policía municipal.

La comisaría reportó que a las 18:40 horas dos jóvenes comenzaron a discutir y luego se liaron a golpes en la zona de restaurantes; un tercero sacó un arma y disparó hacia el suelo, la bala rebotó e hirió a uno de los rijosos.

El herido fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja e ingresado a urgencias del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La policía municipal y guardias del establecimiento detuvieron a los otros dos rijosos y los llevaron a rendir declaración en el Ministerio Público, a uno le fue decomisada un arma de fuego.

Consumidores, comensales y comerciantes huyeron y se pusieron a salvo, pues inicialmente se pensó que era una balacera.

-Maestros de sección 22 de Oaxaca del SNTE toman plazas comerciales y una caseta
Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron este día distintas plazas comerciales así como la caseta de cuota del tramo Oaxaca - Cuacnopalan, como parte de las actividades que definió la Asamblea Estatal para exigir al gobierno federal y estatal den respuesta a sus demandas.

Los maestros del sector Ciudad ocupan Plaza del Valle, los de Estatales Plaza Oaxaca, mientras que los maestros de Etla la caseta de Huitzo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan.

Se espera que en unas horas los bloqueos sean reforzados con los profesores que salgan de trabajar de las escuelas.

-Rubén Albarrán hace un llamado a defender la soberanía y democracia
Rubén Albarrán, vocalista del grupo Café Tacvba, hizo un llamado a rescatar la democracia, defender la soberanía y nuestro planeta en una protesta este 10 de junio a las 17:30 horas frente a Televisa Chapultepec.

Por medio de un video publicado en YouTube para el Congreso Popular (www.congresopopular.org), el cantante hizo un análisis crítico sobre la situación en México y manifestó su rechazo a las reformas energética y de telecomunicaciones.

Señaló sentirse indignado por la forma en que “la clase política” ha manejado su autoridad y el poder que tiene en sus manos, en vez de utilizarlo como una forma de alentar la paz, el crecimiento y el entendimiento” entre los grupos en el país.

Indicó que estamos “en medio de muchas mafias, entre ellas la clase política y las corporaciones, todas están tratando de sacar beneficios”.

En tanto, sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto “no tiene la capacidad” para hacer frente a los problemas que enfrentamos, por lo que pidió “que al menos tenga la conciencia de lo que está haciendo”.

-Comunidades indígenas de la Lacandona se deslindan de protestas por conflicto agrario
La organización Xi'Nich, conformada por comunidades indígenas de la selva Lacandona norte, en Chiapas, se deslindó de las protestas de diversas organizaciones de la selva por el conflicto agrario en la Comunidad Zona Lacandona (CZL) y el encarcelamiento del asesor de la misma, Gabriel Montoya Oceguera, a quien Xi'Nich considera autor intelectual de la masacre de Viejo Velasco en 2006, mientras que a los comuneros lacandones y los subcomuneros de Nueva Palestina los responsabiliza de la ejecución material de aquel ataque violento que dejó ocho muertos y dos desaparecidos.

Ante lo ocurrido últimamente en la esa región de Chiapas, señala Xi 'Nich, "una decena de organizaciones y defensores de los derechos humanos, incluida la diócesis de San Cristóbal de las Casas, han hecho pronunciamientos a favor de la paz y la reconciliación de las partes en el conflicto". Al respecto, los indígenas se manifiestan de acuerdo. No así en que los mencionados "firmen y avalen el movimiento dirigido por Montoya Oceguera, un líder que defiende los intereses políticos y económicos de los lacandones e intereses personales".

Hace ocho años, añade Xi'Nich a sus interlocutores de la diócesis, "ustedes condenaron la masacre, nos sorprende, nos indigna que pidan con gritos la liberación de Montoya Oceguera, principal orquestador de la masacre de Viejo Velasco, así como la liberación de los comuneros de Nueva Palestina encarcelados por actos violentos", como la masacre de 2006 y "secuestros" como el de Julia Carabias este año.

Xi'Nich se define como organización en resistencia y parte del Congreso Nacional Indígena, compuesta por choles, tzeltales y zoques. "Hemos sido muy respetuosos y solidarios", expresa a la Red por la Paz , a las organizaciones independientes y las autoridades de la diócesis, "en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas".

Distingue las diferencias de los distintos actores del actual conflicto. "Sabemos la larga historia de crímenes y atropellos contra nuestros pueblos por parte de los lacandones y los subcomuneros de Nueva Palestina, con el visto bueno de los gobiernos". Y se pregunta: "¿qué intereses hay para resucitar un conflicto agrario supuestamente resuelto?".

Tal conflicto data de hace 38 años, y fue falsamente "resuelto" en marzo de 2006 cuando el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), representada en Chiapas por Martha Cecilia Díaz Gordillo, "con bombo y platillo" anunciaron "el final" del problema, y entregaron a la CZL 10 cheques por un total de 172 millones de pesos, en beneficio de 25 comunidades, incluidas las que están por desalojar ahora, pertenecientes a la ARIC Unión de Uniones Democrática.

En aquella ocasión quedaron fuera "extrañamente" Flor de Cacao, Ojo de Agua Tzotzil, San Jacinto Lacanjá y Viejo Velasco. El 13 de noviembre de ese año, la última "fue masacrada".

Los comuneros y subcomuneros de la CZL "no actuaron solos" en estos "actos criminales y salvajes", pues "han sido protegidos por el Estado, y éste tiene responsabilidad, como lo testificó en su momento la Fiscalía del estado". Además, Xi'Nich señala a pobladores de la comunidad tzeltal de Nueva Palestina como "el grupo más violento de la región", que "ha quemado vivas a decenas de personas",

entre otros casos en Flor de Cacao en 1976, y han participado en el desalojo y reubicación de más de 20 comunidades antes de 2005. Ello, "con la intervención de Montoya Oceguera, entonces delegado de Gobierno (2000-2006) en Benemérito de las Américas (Marqués de Comillas). "Ahora tiene como premio ser asesor de los lacandones", "por haber masacrado a la comunidad de Viejo Velasco".

Xi'Nich se deslinda de la CZL. "No compartimos ni respaldamos su lucha, no somos parte de su movimiento. Ellos han utilizado nuestro nombre en su lucha, han utilizado el chantaje, la violencia, la fuerza, los bloqueos de carreteras. Condenamos rotundamente su método violento".

La organización expresa respaldo a las tres comunidades amenazadas con la reubicación y se solidariza con los zapatistas, condenando la muerte del profesor Galeano en La Realidad hace un mes.

-Concluye SEP proceso de licitación de equipo para alfabetización digital
La Secretaría de Educación Pública concluyó el proceso de licitación para adquirir servidores, switches, ruteadores y proyectores inalámbricos, así como de equipos de soporte de energía, pizarrones y consumibles para instalación, destinados a los alumnos de quinto grado de primarias públicas, con una inversión de casi 25 millones de dólares.

En un comunicado informó que las empresas ganadoras son : Corporativo Lanix S.A. de C.V.; Synnex de México S.A. de C.V. (dos partidas); Centro de Productividad Avanzada S.A. de C.V. (dos partidas); y, Aplicaciones y Organización Tecnológica en Administración, S.A. de C.V.

Detalló que la primer subasta, que tuvo una duración de 1 hora y 46 minutos, inició con un precio de salida de 19.9 millones y se adjudicó en 12.7. La segunda subasta, que inició en 12.4 millones, se adjudicó en 9.2. De la tercera a la sexta, en suma, se iniciaron en 3.6 millones y se adjudicaron en 3 millones; todo lo anterior sin el Impuesto al Valor Agregado.

Los equipos se destinarán a los estados de Colima, México, Puebla, Tabasco y Distrito Federal, para su uso en las aulas a partir del próximo ciclo escolar 2014-2015.

La adquisición, que también incluyó equipos periféricos para niños con discapacidades, es parte del programa Nacional de Inclusión y Alfabetización Digital, que cuenta con recursos por 2 mil 500 millones de pesos, y que incluye la compra de más de 700 mil tabletas para estudiantes de quinto y sexto grado de primaria.

La dependencia destacó que el proceso adquisitivo se llevó a cabo a través de la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD), aplicable en licitaciones públicas electrónicas realizadas por medio de CompraNet, en donde el día de hoy se difundió el fallo correspondiente a la licitación.

Para el proceso adquisitivo se establecieron seis partidas por rubros y funcionalidad. El miércoles 4 de junio se recibieron propuestas técnicas y económicas de 39 empresas y de éstas, 14 participaron en el proceso de OSD.