sábado, 7 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Junio 2014

-Adulto mayor cae en coladera en el Centro del DF
El hombre cayó desde una altura de cinco metros dentro de una bóveda de la CFE; fue trasladado a la Cruz Roja de Polanco

Ayer por la noche, un señor de la tercera edad cayó a una bóveda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) localizada en calles de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, debido a que la tapa de una coladera no se encontraba fija, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

De acuerdo con la dependencia, Venancio Cortes Ramírez, de 65 años, caminaba sobre la calle de Cuba, a la altura del Eje Central -Lázaro Cárdenas-, alrededor de las 22:20 horas.

Cuando pasó sobre la coladera, el hombre se fue al fondo de la bóveda de aproximadamente cinco metros de altura. De inmediato elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Corredor-Centro solicitaron el apoyo correspondiente.

Minutos más tarde arribaron elementos de Protección Civil, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja.

Luego de rescatar a Venancio, paramédicos lo trasladaron a la Cruz Roja de Polanco con múltiples contusiones.

-Fuertes lluvias afectan 11 municipios en Veracruz
Jalapa, Ver. Lluvias generadas por la Depresión Tropical 90L han dejado afectaciones en 11 municipios del estado, entre ellos la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde 250 viviendas se encuentran anegadas y 300 vehículos quedaron varados por encharcamientos en las vialidades.

El presidente municipal, Ramón Poo Gil, informó que entre los daños más significativos se encuentra la inundación de 30 viviendas en la colonia Dora María, donde las lluvias desbordaron un vaso regulador; asimismo, mencionó fuertes encharcamientos en las calles JB Lobos, Cuauhtémoc, 16 de septiembre, La Fragua, Gómez Farias, Estaban Morales, así como en algunas calles del centro histórico, donde decenas de vehículos quedaron atrapados.

Hubo anegaciones en 30 colonias, entre ellas las Amapolas, Floresta, las Reservas, Vergara de Tarimoya, La Pochota, Colonia Villa Rica, Colonias de Santa Fe y Las Brisas.

En Boca del Río también se registraron fuertes afectaciones a partir del desbordamiento del Dren B y varias líneas del drenaje urbano, que no tuvieron la capacidad de administrar la caída de agua.

Entre los daños destacan el anegamiento del estadio de futbol Luis Pirata Fuentes y el Centro Comercial El Dorado, donde el estacionamiento y tiendas departamentales resultaron con encharcamientos de agua, fue una de las zonas más afectadas del municipio.

También hubo encharcamientos importantes en las calles calzada Las Palmas, Miguel Alemán y Calle 8.

Colapsa edificio de Geo

En la zona norte de Veracruz, los fuertes escurrimientos de agua generaron un deslave en el municipio de Coatzintla, donde un canal de aguas negras generó el derrumbe de un edificio de tres departamentos en Casas Geo, que fueron evacuados y no hubo lesionados.

La Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes informó que las lluvias de las últimas 24 horas fueron de una intensidad de 190 milímetros, y si bien dijo que en la aproximas horas disminuirán las precipitaciones, se mantiene la alerta gris para la población.

Especial vigilancia mantienen las autoridades sobre los Río Jamapa, a la altura de El Tejar, en Medellín de Bravo, que mantiene elevado su caudal.

-Rescatan a 11 secuestrados en la delegación Benito Juárez, entre ellos 4 menores
Tres mujeres, tres hombres, cuatro menores y una adolescente que habían sido secuestrados, fueron liberados esta madrugada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF en la colonia Américas Unidas de la delegación Benito Juárez.

El titular de la corporación, Jesús Rodríguez Almeida, informó esta mañana que se logró la detención de cuatro presuntos delincuentes.

En un comunicado, la SSP indicó que los sujetos afirmaron ser escoltas de un alto funcionario cuando agentes de la Unidad de Protección Ciudadana Narvarte se acercaron al punto donde se encontraban, pues habían estacionado de manera inusual una camioneta frente al edificio con el número 123 de la calle Pérez León, entre Palermo y Eje Sur 5.

Uno de los presuntos delincuentes sacó un arma y disparó contra los elementos policiacos, pero no logró herirlos.

Esta persona, identificada como Alejandro Jiménez Rojas, de 23 años, corrió al edificio tras la agresión y se escondió en la azotea pero fue detenido minutos después.

Uno de sus cómplices, Georgio Alberto Badillo Rodríguez, de 27 años, fue sacado de un tinaco en el que se ocultó.

La Policía también detuvo a Héctor Solano Santos, de 30 años, y Rómulo Padilla Morales, de 49.

Las autoridades aseguraron tres armas de fuego, un fusil de la marca Mausser calibre 7.62 milímetros, una pistola colt tipo Pietro Beretta calibre 10 milímetros y un arma de fuego tipo pistola marca Brico, calibre 9 milímetros.

-Ejecuciones extrajudiciales, otro horror de la narcoviolencia en Tamaulipas
Efectivos de la Policía Federal ejecutaron extrajudicialmente a dos presuntos criminales que habían quedado heridos en el enfrentamiento ocurrido la tarde del pasado jueves 5 en el municipio de Altamira, donde las autoridades reportaron oficialmente la muerte de cinco hombres.

Las ejecuciones extrajudiciales se han vuelto comunes en la narcoguerra que registra Tamaulipas, ya que tanto la Policía Federal como el Ejército han llevado a cabo estas acciones, como se muestra en fotografías y videos que circulan en redes sociales.

El más reciente caso sucedió el jueves 5 cuando el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que “elementos de las fuerzas federales abatieron a cinco civiles armados, luego de ser agredidos cuando investigaban un bloqueo en la carretera Tampico-El Mante”.

Esa tarde, alrededor de las 14:50 horas, se reportaron “narcobloqueos” en varios puntos de la zona metropolitana Tampico-Madero-Altamira. El más intenso sucedió en el kilómetro 42 de la vía Tampico-El Mante, en “donde por lo menos las cabinas de dos tractocamiones fueron incendiadas”.

El comunicado oficial precisó que las fuerzas federales que acudieron a investigar los bloqueos fueron atacadas por un grupo de civiles armados a la altura del ejido Río Tamiahua del municipio de Altamira, “por lo que tuvieron que repeler la agresión”.

Después del intercambio de disparos entre policías federales y los presuntos delincuentes, tres quedaron muertos y otros dos heridos, como se muestra en un video y una secuencia de fotografías que fueron subidas a la página Valor por Tamaulipas.

Tras el enfrentamiento, el Grupo de Coordinación informó que un hombre fue localizado sin vida debajo de un tráiler que se encontraba varado en la carretera, como consecuencia del bloqueo realizado por el grupo delincuencial.

Otro más quedó muerto “en el interior de una camioneta pick-up Chevrolet Cheyenne modelo 2011”.

Mientras que “en el exterior de la unidad se localizaron los cuerpos de otros tres agresores”, agregó el comunicado.

En las fotos y videos que circulan en páginas de redes sociales se aprecia que dos de los delincuentes aún están heridos.

En el video se muestra que uno de los hombres, vestido con camisa tipo polo color azul, se arrastra herido de una pierna. Posteriormente se observan ya muertos y con el tiro de gracia en la cabeza.

Sobre las ejecuciones extrajudiciales, el administrador de la página Valor por Tamaulipas opinó: “La ejecución de los delincuentes en Altamira, no era lo que se espera de autoridades, y siendo frío ni siquiera por lo que representa en derechos humanos.

“De llevarse a cabo una investigación, interrogar a estas personas estoy seguro se pudieran haber recabado datos de la operatividad criminal local”, agregó.

Atribuyó las ejecuciones extrajudiciales a que “se sabe que mandos federales estaban corrompidos y relacionados con la facción de esos delincuentes ejecutados”.

“Lo que me confirman estas ejecuciones de parte de autoridades, es que o hay cero confianza en el sistema de justicia local y en los penales. O la otra es que los datos que estas personas tuvieran fuera mejor que los enviaran a su tumba”, concluyó.

Las ejecuciones extrajudiciales contra los presuntos criminales se han vuelto cotidianas entre las fuerzas armadas que operan en Tamaulipas.

El caso más paradigmático de esa práctica fue el ocurrido en Ciudad Victoria, cuando un teniente del Ejército asesinó a tres miembros de Los Zetas y a una adolecente que había sido secuestrada.

Sucedió en marzo de 2013, cuando la estudiante de tercer año de secundaria Betzi Gabriela fue plagiada en una colonia de Ciudad Victoria por hombres armados que la subieron a un vehículo.

Betzi Gabriela permaneció plagiada 10 días en dos casas de seguridad junto con otros grupos de al menos 10 menores que también habían sido secuestradas, para ser vendidas sexualmente por Los Zetas. Posteriormente fue trasladada a otra casa de seguridad en un auto compacto por tres miembros del grupo.

Avanzaron por la avenida que conduce a la carretera a Monterrey cuando el vehículo se encontró frente a un retén militar, ubicado en los límites de la ciudad frente al complejo de la cadena Liverpool.

Los tripulantes del auto hicieron caso omiso al alto que les marcaron los soldados y comenzaron a huir a toda velocidad por la carretera rumbo a Monterrey. Fueron perseguidos por dos patrullas militares y dos más de la Policía Municipal que también está integrada por efectivos de la Octava Zona Militar.

Durante la persecución los militares dispararon en dos ocasiones al aire para intimidar a los delincuentes pero éstos no se detuvieron. Intentaron huir durante 12 kilómetros hasta que una de las patrullas golpeó al auto y terminó volcado a la orilla de la carretera, frente a una fábrica que procesa el zumo de naranjas.

Uno de los delincuentes abandonó el vehículo y comenzó a correr. Los soldados le dispararon y un tiro le alcanzó a herir una pierna pero pudo escapar entre la maleza. Betzi y dos jóvenes zetas habían quedado heridos afuera del auto.

El teniente César Eleuterio Chávez Soto, quien dirigía una de las patrullas militares, se dirigió al auto y exigió a otro oficial al mando que los matara o si no él lo haría.

La niña estaba tirada pero con una pierna atrapada por el vehículo. Testigos refieren que gritaba que llamaran a su madre, ya que había sido secuestrada.

El oficial Chávez Soto comenzó a acribillar a quemarropa primero a un delincuente con disparos de los llamados “pares controlados” de su arma oficial FX05. La niña desesperada le gritó: “¡a mí no, a mí no!”. En respuesta, el teniente le disparó en siete ocasiones, uno de ellos en la cabeza. Luego se dirigió al tercer tripulante y lo asesinó.

El teniente Chávez Soto quedó detenido por esta acción, pero los militares se negaron a juzgarlo y pasaron el caso a la justicia civil.

-Peña dijo al Papa que la violencia disminuye en México; obispos le dan otra versión
Durante su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró al pontífice que hay una “disminución sensible” de los niveles de violencia en México.

En un mensaje a los medios Peña dijo que en su reunión con el Papa abordaron temas clave y prioritarios para el gobierno, incluyendo acciones en materia de seguridad, según reporta la agencia informativa Notimex.

El mandatario afirmó que las cifras claramente evidencian que hay una disminución sensible en los niveles de violencia.

En mayo pasado, las cabezas de las 91 diócesis de México le enviaron al Papa Francisco informes sobre sus circunscripciones, donde los temas ineludibles son la violencia y la injusticia social que azotan al país.

En discretísimas reuniones privadas y de manera muy personal, los obispos mexicanos le informaron al pontífice acerca de la grave situación de violencia, inseguridad y pobreza del país durante la visita ad límina apostolorum que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realizó en el Vaticano desde el lunes 12 y que se prolongó hasta el sábado 31.

Como parte de esa visita, la jerarquía católica mexicana difundió desde Roma el documento episcopal Por México ¡actuemos!, en el cual cuestionó duramente las reformas constitucionales emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que –alertan los obispos– estos cambios legislativos pueden ser sólo para beneficio de “aquellos acostumbrados a depredar los bienes del país”.

Respecto al encuentro entre Peña Nieto y el Papa este sábado, el Vaticano indicó que el diálogo entre ambos transcurrió en un clima de cordialidad, además de que abordaron temas como las reformas estructurales emprendidas recientemente en México, particularmente la de libertad religiosa.

También las iniciativas referentes a combatir la violencia y el narcotráfico.

Peña Nieto dijo que su encuentro con el Papa Francisco, que duró aproximadamente media hora, reafirmó la buena relación de respeto entre México y el Estado Vaticano.

El mandatario dijo que el pontífice aceptó la invitación de visitar México, aunque no se precisó la fecha.

Peña Nieto estuvo acompañado de sus tres hijos y de su esposa Angélica Rivera. Posteriormente se incorporaron seis secretarios de Estado y miembros del gabinete, quienes recibieron un rosario de obsequio por parte del Papa Francisco.

En tanto que el presidente le regaló una Virgen de Guadalupe y una playera de la selección mexicana.