lunes, 9 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Junio 2014

-Senador y ex Gobernador de QRoo es señalado junto al dueño de Coca-Cola por despojo en Holbox
Ex Gobernador, hoy Senador. Foto: Cuartoscuro

Desde la década de los 90, un grupo de empresarios encabezados por Fernando Ponce García, fraguaron una estrategia para hacerse de los derechos ejidales de cientos de habitantes de la zona de Holbox, al norte de Quintana Roo. Ejidatarios y campesinos dijeron haber sido engañados para despojarlos de sus tierras.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental exhortó a la Semarnat a rechazar el proyecto por pretender talar un manglar para abrir canales y hacer dragados en un Área Natural Protegida mientras que el pasado 4 de junio, ciudadanos se manifestaron para exigir la restitución de sus propiedades.
El hombre más influyente de la Península de Yucatán, dueño de Bebidas Peninsulares (Bepensa) –un conglomerado de 50 empresas y distribuidor de la Coca-Cola en la región–, adquirió decenas de hectáreas a través de sus socios para poder desarrollar el polémico proyecto turístico de “La Ensenada”, enclavado en la reserva de la biósfera de Yum Balam, gracias a la generosidad de los gobiernos federal y estatal.
La ambición que desde entonces mostró este grupo empresarial por apoderarse de esta bella isla, contó con el apoyo, las facilidades y hasta con la sociedad de políticos estatales, como el ex Gobernador y actual Senador Félix González Canto. No sólo socios comerciales de Bepensa y familiares de Ponce García figuran como propietarios de ejidos en la ínsula, según datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) de Cancún.
También se encuentra el primo de González Canto, Jaime Zetina González. En la lista de socios de Ponce García figura como “ejidatario” Ermilo Javier Castilla Roche, uno de los socios de Península Maya Developments, empresa que desarrolla “La Ensenada”, y que obtuvo seis lotes en Holbox el 13 de septiembre de 2009, durante el sexenio de González Canto.
Según los documentos, al empresario se le entregaron estos terrenos “por instrucciones del C. Felipe Calderón Hinojosa”, siendo delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) Arlette Aguiar Irigoyen, una funcionaria vinculada con diversos procedimientos fraudulentos en terrenos ejidales.
También Ponce García figura como titular de varios terrenos que fueron cedidos a su hijo, Fernando José Ponce Díaz, quien obtuvo seis títulos de propiedad en ejidos de Holbox, siendo delegada del RAN Alicia Ricalde Magaña, y Presidente Vicente Fox Quesada. Y también su hija, Margarita del Pilar Ponce Díaz posee seis ejidos más en la ínsula. Además, Fernando Ponce García donó una propiedad a Península Maya Village SA de CV, empresa que no figura en el RPPC de Cancún.
A pesar de todo esto, el grupo Bepensa emitió un comunicado en el que se desvincula del proyecto y las propiedades de la familia. El mensaje asegura “que sus actividades empresariales nada tienen que ver con los negocios privados de sus accionistas o socios comerciales, siendo actividades separadas e independientes”. “Bepensa no tienen ninguna participación accionaria, ni como inversionista, directo o indirecto en proyecto turístico inmobiliario alguno en la isla de Holbox”, aclara la compañía.
El emporio Bepensa inició hace casi 70 años cuando Fernando Ponce G. Cantón adquirió la franquicia para embotellar y distribuir Coca-Cola en Yucatán. Vinieron después negocios de distribución y transporte, publicidad, propaganda y talleres mecánicos. Luego obtuvo la concesión de automóviles Volkswagen y Camiones International e incursionó en la renta y venta de automóviles y de maquinaria.
El grupo empresarial opera en 15 estados del país, así como en Centroamérica y el Caribe. En Quintana Roo manejan las empresas de distribución de automóviles Audi y Porsche, la venta y renta de las maquinarias Cummins, Case, Komatsu Montavert, así como carros de golf Club-Car, entre otros negocios.
Ahora, el proyecto en la mira del dueño de este emporio es “La Ensenada”, cuya inversión será de alrededor de 850 millones de dólares, a través de la compañía Península Maya Developments, constituida legalmente el 13 de noviembre de 2007. De acuerdo con el folio mercantil electrónico 18753, la compañía está integrada por empresarios yucatecos y de la ciudad de México; y tiene como objeto social la adquisición, venta, arrendamiento, desarrollo, construcción, diseño, administración, gerencia, mantenimiento, mercadeo, comercialización, gestión, explotación y operación de todo tipo de desarrollos inmobiliarios. Su capital fijo son 5 mil acciones.
De éstas, 4 mil 999 son para Península Maya Group –otras empresa que no figura en Cancún– y una acción para Fernando José Ponce Díaz, hijo de Ponce García. El consejo de administración está constituido por Gabriel Antonio Cámara Roche, Ermilo Javier Castilla Roche –yerno de Ponce García–, Juan Manuel Ponce Díaz –otro de sus hijos– y el propio Fernando Francisco Javier Ponce García.
Y en el polémico proyecto de “La Ensenada” también participa el presidente de la asociación de desarrollos inmobiliarios y vicepresidente de Grupo Ara, Germán Ahumada Alduncin, compañía líder en el sector. Otros empresarios que han sido vinculados con el desarrollo turístico y señalados por obtener predios a base de engaños –según ha salido a la luz en medios nacionales–, son Roger Roche Millet, director general de Coldwell Banker Bienes Raíces, Chichen Realty y director de capacitación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Mérida; Hugo Boehm Calero, director del hospital Star Médica de Mérida y Federico Berrón Autrique, empresario dedicado a la producción de miel.
A estos nombres habría que sumar el del ex Gobernador Félix González Canto, quien desde un principio avaló el proyecto y lo promovió como un potenciador del desarrollo turístico en la entidad. A través de su primo y presunto prestanombres, Jaime Zetina González, adquirió títulos de propiedad en la ínsula, justo en las inmediaciones de donde se desarrollará el proyecto.
 VÍNCULO GONZÁLEZ PONCE
Atardecer en la Isla de Holbox. Foto: Cuartoscuro












En septiembre de 2006, tras haber laborado durante 12 años como empleado de Ponce García, Jaime Manuel Zetina González, adquirió 12 títulos de propiedad en ejidos de Holbox, cuando se desempeñaba como secretario de Fomento Económico de Yucatán. Los documentos, “que se expiden de conformidad con el acta de asamblea de ejidatarios”, fueron expedidos en Chetumal, capital del estado gobernado por su primo y firmados por Alicia Ricalde Magaña en su calidad de delegada estatal del RAN en la entidad.
Este vínculo con el empresario se extendió al ex gobernador de Quintana Roo. En sólo dos años, el grupo liderado por Ponce García invirtió en la entidad más de 350 millones de pesos. Meses después, el 21 de mayo de 2007, el entonces mandatario estatal entregó en Holbox mil 27 títulos de propiedad, y dirigió un emotivo mensaje a los ejidatarios, casi todos ancianos: “Ustedes han logrado esto porque están pensando en sus hijos, lo que viene es grande, colocará a Holbox en los ojos de miles de turistas”, les dijo.
Fueron testigos del acto los entonces diputados federales Eduardo Espinosa Abuxapqui y Yolanda Garmendia Hernández; el diputado local Gastón Alegre López; el magistrado agrario Rodolfo Veloz y Jorge López Negrete, delegado de la Procuraduría Agraria en Quintana Roo, así como Agapito Magaña Sánchez, en su figura de delegado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Cancún. Puras promesas.
La realidad es que ese día, González Canto no expidió los títulos de propiedad a favor de cada uno de los ejidatarios, sino que los documentos se inscribieron en el Registro Público a nombre del banco norteamericano J.P. Morgan. Ocho meses más tarde, a principios de 2008 se habló por primera vez de un exclusivo desarrollo denominado “La Ensenada”, parte del plan Visión Isla Holbox, que comprendía un complejo turístico con tres hoteles, 872 villas, un helipuerto, dos campos de golf y una gran sala de estar al aire libre con vista al puerto. Se habló de la construcción de centros de hospedaje sobre una superficie de 8.85 hectáreas.
Se destinarían 114.57 hectáreas para bienes raíces, 1.44 hectáreas para área comercial, 34.72 hectáreas para canales de agua y 23.86 hectáreas para caminos y servicios. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, las obras se realizarían en la llamada “isla grande”, a la que únicamente se puede acceder en helicóptero y a través de embarcaciones. Además, el proyecto, que incluiría más cuartos que la población de 2 mil habitantes de la isla, fue pensado por los desarrolladores para perdurar únicamente 50 años.
La iniciativa fue avalada y aplaudida desde un principio por González Canto, hoy senador de la República. Y uno de los agradecimientos públicos del ex mandatario durante la entrega de títulos de propiedad a supuestos ejidatarios, fue para la entonces delegada del RAN, Alicia Ricalde Magaña, por “el invaluable apoyo, la gestión y la rectitud” para “consolidar este sueño de los habitantes de Holbox”.
La funcionaria respondió con la misma atención al Ejecutivo estatal, al cual agradeció el apoyo otorgado y, sobre todo, “por habernos quitado los obstáculos para dar solución a los habitantes de Holbox”. Un año después, la panista Ricalde Magaña llegaría a convertirse en alcaldesa de Isla Mujeres, un municipio históricamente vinculado al PRI.
Y sería ella también, quien a través de su cuenta de Twitter, difundiría la celebración de la asamblea acusada de ilegal, celebrada la semana pasada, donde Holbox se dividió en cuatro ejidos y se consumó el plan conjunto de empresarios y gobernantes.
EL DESPOJO DE UNA ISLA Holbox es una ínsula de pescadores y pequeños hoteles, cuyo nombre en lengua maya significa “hoyo negro”. Pertenece al Área Natural Protegida Yum Balam y es un santuario natural de aves marinas y tortugas carey. También un refugio de garzas y flamencos rosas, además de ser lugar de avistamiento del tiburón ballena.
La paz que brinda Holbox a sus visitantes es quizá directamente proporcional a la ambición que despierta. Y aunque desde hace 20 años fue declarada área de protección de flora y fauna, desde hace 19 años no se ha publicado su programa de manejo, lo que deja vulnerable a la isla ante proyectos como “La Ensenada”.
Y a pesar de las constantes quejas de los residentes de la isla, una resolución de la Suprema Corte de Justicia, emitida en 2012, les concedió a los empresarios de Península Maya Developments, un amparo y dejó sin efecto la demanda de nueve ejidatarios que se oponen al proyecto. Pero fue el domingo 1 de junio pasado cuando se llevó a cabo la asamblea fatal.
Se impidió el acceso a auténticos ejidatarios y la reunión se efectuó en un sitio diferente al previamente establecido, todo bajo el aval de las autoridades del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría del ramo, con lo que los ejidatarios habrían perdido su patrimonio. Dicha asamblea, catalogada de ilegal por el presidente del comisariado ejidal, Nivardo Mena Villanueva, se efectuó en secreto en otro restaurante, donde acudió como representante de la Procuraduría Agraria, Jorge López Negrete y la notaria Enna Rosa Valencia Rosado.
Ahí se aprobó la división de la isla en Holbox, Isla Holbox, Península Holbox y Punta Holbox. La asamblea –el pequeño poblado de Kantunilkín y todos sus accesos carreteros– estuvo fuertemente custodiada por policías estatales a cargo del general Carlos Bibiano Villa, quien para disuadir a los ejidatarios y sus familiares opositores al proyecto, atropelló a un anciano y dio instrucciones de usar gases lacrimógenos y piedras para agredir a la población.
Tres días después, el general Villa presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Enfurecidos, los ejidatarios que horas antes se habían manifestado de manera pacífica, tomaron la alcaldía de Holbox y advirtieron que no permitirían que los empresarios, a base de engaños y abusos, los despojaran de sus tierras con la complicidad del gobierno.
Denunciaron que, sin asesoría legal, ni permitírseles leer y comprender el cerro de hojas que firmaron, fueron engañados, ya que los empresarios yucatecos les ofrecieron formar parte del desarrollo turístico. Una mentira más en la que, reconocieron, cayeron sin remedio. La noticia de la asamblea que despojó a los ejidatarios de Holbox corrió como pólvora en las redes sociales. A través de diversas plataformas, la comunidad internacional ha emprendido una campaña de rechazo de este proyecto.
En sólo cuatro días, se registraron 60 mil firmas solidarias, en favor a la causa de los ejidatarios. Días después del escándalo en los medios, la empresa Bepensa se deslindó de tener contemplada a “La Ensenada” en su portafolio de negocios, lo cual contradice lo que ha venido declarando el mismo Ponce García desde 2009, en el sentido de que este proyecto inauguraría el ingreso del grupo empresarial al sector turístico. Hasta el momento, en el terreno legal, los intereses comerciales y políticos de “La Ensenada” han sido más poderos.
El 29 de mayo, dos días antes de la asamblea en Kantunilkín, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat) en Quintana Roo reanudó el proceso de evaluación ambiental de “La Ensenada” que fuera suspendido en 2012, lo que mantiene en vilo el futuro de la paradisiaca isla de Holbox.
-Los magistrados del DF sí tendrán una pensión de por vida al 70% y del 100% en los primeros 2 años de su retiro
Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) tendrán derecho a un haber de retiro vitalicio equivalente al 100 por ciento de sus percepciones mensuales netas durante dos años, el cual disminuirá al 70 por ciento durante el resto de su vida, de acuerdo con las reformas aprobadas a su Ley Orgánica. Lo anterior es parte del contenido del Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 24, 26 y 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial del DF con fecha de este nueve de junio. 

En el artículo 26 del capítulo III de este Decreto referente a las “incompatibilidades e incapacidades” se explica que: Los Magistrados ratificados, tendrán derecho al haber por retiro de carácter vitalicio, equivalente al cien por ciento de sus percepciones mensuales netas, durante los dos primeros años y al setenta por ciento de éstas durante el resto de su vida, cuando se encuentren bajo los siguientes supuestos [los cuales no especifica]. 

De acuerdo con el documento el retiro de los Jueces y Magistrados se producirá, “por sobrevenir incapacidad física o mental que imposibilite el adecuado desempeño del cargo, y voluntariamente a los sesenta y cinco años o a más tardar al cumplir setenta años de edad”. 

A los Magistrados ratificados que opten por el retiro, se les deberá elaborar el cálculo actuarial correspondiente para conocer la cantidad que deberá aportar el Tribunal al Fondo de Retiro. Cuando se calculen esas cantidades, las cifras se entregarán inmediatamente al Consejo de la Judicatura, que decidirá la forma de administrarlas para pagárselas a los juristas. 

La ley señalaba anteriormente que el haber de retiro era del 70 por ciento durante los primeros dos años y del 50 por ciento por el resto de su vida. 

En el Decreto de este día además se modificó la duración del encargo del presidente del TSJDF, pues se reduce de cuatro a tres años y con la posibilidad de reelegirse para un segundo periodo. A mediados del mes pasado estalló un escándalo tras darse a conocer que las leyes secundarias de la Reforma Política-Electoral contenían un “haber de retiro” o pensión vitalicia otorgada por los legisladores priistas y los de sus partidos satélites a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En respuesta, los magistrados rechazaron este bono e incluso se mostraron indignados por los comentarios en su contra. 

Días después, el 29 de mayo, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa que deroga el haber de retiro otorgado a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

-Alistan protesta frente a Televisa contra reformas energética y de telecom
La organización social Congreso Popular realizará este martes 10 una manifestación frente a Televisa Chapultepec en rechazo a la dictaminación de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones.

También irá en contra de las reformas federales y estatales en materia de suspensión de garantías y de regulación de marchas y protestas.

Según la convocatoria, la concentración será a las 17:30 horas. El lema principal de la manifestación será “Rescatemos la democracia. Defendamos la soberanía”.

En las redes sociales, los organizadores de la manifestación ya usan los hashtag #ConMéxicoNoSeJuega, #EPNContraMéxico y #NoMásPoderAlPoder.

De acuerdo con el comunicado del movimiento Congreso Popular, habrá cuatro exigencias en la manifestación:

La primera es la “suspensión inmediata de la dictaminación de las leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión, así como de las reformas federales y estatales en materia de suspensión de garantías y de regulación de marchas y protestas”.

Los organizadores pusieron como argumento, que “se establezcan condiciones para el pleno ejercicio de la democracia deliberativa, se realicen debates públicos televisados con el presidente de la República y su gabinete coordinados por un comité ciudadano independiente, y el proceso legislativo se abra plenamente a la participación y las opiniones de la ciudadanía”.

La discusión de estos dictámenes se tiene programada en el Congreso de la Unión del periodo 10 al 23 de junio. Entre las fechas acordadas por los legisladores existen coincidencias con los días en que la selección mexicana de futbol se enfrenta a sus rivales en la primera fase del Mundial Brasil 2014.

La segunda exigencia del Congreso Popular es la realización de una consulta nacional vinculatoria sobre la reforma energética, además de que el debate de la reforma en telecomunicaciones debe partir de las iniciativas ciudadanas ya presentadas.

La libertad inmediata para todos los presos políticos y esclarecimiento de los crímenes contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, es la tercera exigencia del Congreso Popular.

La última consiste en tener “transparencia absoluta de todos los acuerdos formales e informales vigentes hoy entre México y los Estados Unidos en las materias energética, de petróleo, espionaje, seguridad pública, narcotráfico, corrupción, telecomunicaciones, migración, agricultura u cualquier otro tema que afecte al desarrollo nacional”.

Esta manifestación es convocada por el SME, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la agrupación El Grito más Fuerte y el Congreso Popular, entre otros.

En su comunicado, el Congreso Popular alerta: “La ambición y voracidad de quienes nos desgobiernan no tiene límites. En apenas año y medio Enrique Peña Nieto y sus cómplices en el Congreso de la Unión, los medios de comunicación y los gobiernos locales se han encargado de descuartizar al Estado, saquear el patrimonio nacional, perjudicar al medio ambiente, coartar la libertad de expresión, eliminar las conquistas sindicales y los derechos laborales, afectar la seguridad pública, y cancelar el derecho a la protesta…

“El 10 de junio, un día histórico en que recordaremos a nuestros jóvenes muertos por la represión del Estado autoritario, les diremos que esto aún no termina. No nos vamos a dejar”.

-Asociación Mexicana de Internet pide cambios en iniciativa de ley de Telecom
La propuesta de legislación secundaria a telecomunicaciones enviada al Senado por el Ejecutivo debe ser modificada por lo menos en 13 artículos, para que queden precisos los criterios de privacidad de las comunicaciones, garantizar la neutralidad de la red y acotar los lineamientos para la intervención de comunicaciones en caso de orden judicial, advirtió la Asociación Mexicana de Internet.

El organismo también urgió a los legisladores modificar el artículo 178 bis del Código Penal Federal que es precisamente el que contiene precisamente a la intervención de comunicaciones en caso de investigación judicial.

Ante la posibilidad de que el Senado de la República retome en breve la discusión sobre las leyes reglamentarias a telecomunicaciones y radiodifusión, la AMIPCI envió a esa instancia envió sus observaciones en las que destacan que es indispensable que las leyes que emanen deben garantizar la libertad, seguridad y privacidad de los usuarios de Internet.

-Falta incluir propuestas del PAN en leyes energética y de telecom: Madero
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció esta tarde que “en la reunión que sostendrá este martes la Comisión de Energía del Senado, la bancada panista presentará una serie de puntos que no están considerados en el dictamen y tampoco en la iniciativa del Ejecutivo”.

Asimismo, en conferencia de prensa, luego de reunirse con los senadores de su partido, dijo que a los dictámenes de telecomunicaciones y a las leyes secundarias de energética les falta incluir propuestas del PAN.

“Aunque las leyes secundarias de telecomunicaciones no están condicionadas a la aprobación en los estados de las leyes en materia electoral, aún no podría aprobarse este dictamen, porque le faltan observaciones que hizo el PAN, que no están contenidas”, sostuvo.

Aunque los panistas participarán en las discusiones de las reformas de telecomunicaciones y energética, esta última no podrá aprobarse antes del 30 de junio si no se adecuan las leyes electorales en las entidades, insistió.

-Se deslinda el PAN de Nayarit de ex alcalde de San Blas
El Partido Acción Nacional en Nayarit se deslindó del candidato independiente al municipio de San Blas,  Hilario Ramírez Villanueva quien confesó durante un acto de campaña que durante su administración en 2008 robó “poquito del erario porque no había dinero”.

En entrevista con Azucena Uresti, para MILENIO Televisión, el dirigente estatal, Ramón Cambero Pérez aclaró que no tienen relación con Hilario Ramírez Villanueva desde el 2008, cuando fue su candidato a la alcaldía de San Blas.

“Nosotros no tenemos relación con Hilario Ramírez Villanueva desde el 2008, después de que ganó las elecciones. El no es militante panista, cuando se le postuló fue como ciudadano, pero abanderado por el PAN”, aclaró.

Sobre las declaraciones hechas por Ramírez durante un acto de campaña para buscar de nueva cuenta la alcaldía de San Blas en donde reveló que sí robó durante su administración en el 2008, el dirigente panista dijo que el órgano de fiscalización deberá revisar las cuentas del ayuntamiento para detectar el faltante.

“Hay una confesión de parte, dicen los abogados, es sumamente grave. Ya debería haber un proceso penal, el órgano de fiscalización debe de revisar al ayuntamiento. El hace una confesión, el órgano está obligadísimo a revisar las cuentas del alcalde”, sostuvo.

Cambero Pérez dijo que su candidata para la alcaldía de San Blas es Graciela Domínguez, por lo que esperan ganar la elección en julio próximo. 

-Proponen mejorar la seguridad para empleados de Sedesol
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del próximo miércoles se presentará un punto de acuerdo para que la titular de la Sedesol cree esquemas de protección para los trabajadores de la dependencia.

También para los empleados de Diconsa y Liconsa, luego de los recientes casos de agresiones y asesinatos en Guerrero, manifestó en entrevista la senadora del Partido de la Revolución Democrática, Lorena Cuéllar Cisneros.

Respecto a los empleados de Diconsa asesinados en Guerrero, señaló que “por todos es muy conocido el riesgo que enfrentan los promotores de los distintos programas sociales al realizar su trabajo en comunidades alejadas, debido a los altos índices de violencia que se registran en el país".

Exhortó por ello a las autoridades para que apremien en la investigación y se evite a toda costa que los hechos queden impunes y confió en que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en sus distintos niveles de operación, extreme las medidas de seguridad para su personal, a fin de evitar hechos similares.

-Prohíben en el DF uso de animales en los circos
Los grupos de defensa de los animales ganaron otra partida, ahora en el Distrito Federal: Con 41 votos a favor y 11 abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México que prohíben el uso y explotación de animales en las funciones de circo.

Además se impondrán multas de más de 800 mil pesos a quien o quienes violen dicha regla.

Con las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos se creó el concepto “espectáculo circense”, durante el cual se prohíbe utilizar animales vivos silvestres o domésticos.

También se imponen multas que van de los 9 mil a los 12 mil salarios mínimos, es decir, de los 605 mil 610 pesos a los 807 mil 480 pesos por violar esta disposición.

El dictamen va más allá de los circos: también prohíbe “presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos, tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga”.

Y en caso de que se incumpla, la autoridad delegacional deberá asegurar a los animales, mientras que las asociaciones civiles protectoras de animales del DF debidamente constituidas, podrán resguardarlos, siempre y cuando cuenten con “el espacio y personal adecuado para procurar los cuidados debidos al animal de que se trate, debiendo la autoridad apoyar en la manutención de los mismos mientras ésta sea provisional”, según el dictamen votado.

También se consideró la posibilidad de que los animales sean donados a santuarios donde reciban un mejor trato y estén en su hábitat natural.

El diputado local del PVEM, Jesús Sesma, presentó el dictamen con el argumento de que “no hay tradición que valga la pena mantener, si se utilizan animales para divertirnos a nosotros. No nos hace seres racionales, sino los más primitivos”.

Consideró que con esta medida no se perderán fuentes de empleo, sino que “se van a tener fuentes de trabajo para todas las personas que están enfocadas en hacer acrobacias, hacer reír a los niños, hacer magias”, entre otras.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF recordó que en estados como Colima, Guerrero, Morelos, Querétaro, Yucatán, Chiapas y Zacatecas también está prohibida la utilización de animales en los circos.

Durante la discusión del dictamen, los diputados locales Ariadna Montiel del PRD, Federico Döring del PAN, Óscar Moguel del Movimiento Ciudadano, Karla Gómez, del PRI, entre otros, razonaron su voto a favor.

El legislador del PRD, Rubén Escamilla, promovió una moción suspensiva para discutir “con mayor que profundidad” y convocar a la realización de foros con los propietarios de circos que operan en la ciudad, pues dijo que los dueños de los circos serán los más afectados. En pocas palabras, intentó mandar este dictamen a “la congeladora” legislativa.

No obstante, el pleno desechó la propuesta de moción con 37 votos en contra de la moción suspensiva, 20 votos a favor y 1 abstención.

César González, del PAN, adelantó que las reformas que le siguen a ésta serán sobre la operación de los zoológicos y las corridas de toros, las peleas de gallos con la idea de sensibilizar y concientizar a las personas que hoy se oponen a la prohibición de estos espectáculos.

Luego de su aprobación en el pleno de la ALDF, el dictamen será remitido al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para que lo analice y, en su caso, lo publique en la Gaceta Oficial del DF y en el Diario Oficial de la Federación para que pueda entrar en vigencia.

A partir de su publicación, los dueños de circos tendrán un año para adoptar el nuevo marco regulatorio y adecuar sus espectáculos a lo que dicte la ley, antes de que entre en vigor y puedan aplicar las multas.

Durante la discusión de esta ley, los diputados aprobaron también reformar la Ley de Protección a los Animales del DF, para evitar su utilización bajo cualquier modalidad. La sanción para quienes incumplan es de 3 mil a 6 mil días de salario mínimo, es decir, entre 201 mil 870 a 403 mil 740 pesos.

Semanas antes de la aprobación del dictamen, grupos defensores de animales realizaron varias manifestaciones en la ciudad para exigir el uso de animales en circos.

-Riña en el penal de Matamoros deja un muerto y siete heridos
Matamoros, Tamps. Una riña en el penal de Matamoros dejó un saldo extraoficial de un persona muerta y siete heridas.

De acuerdo a los primeros reportes, fue después del mediodía cuando comenzó la gresca en el Centro de Ejecución y Sanciones, ubicado en el ejido Santa Adelaida, a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Matamoros.

Además de los cuerpos de seguridad y de emergencias, arribaron al lugar elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, debido a que se incendió el área de talleres, donde inició la riña.

Hasta el momento, el reclusorio, con unos mil 600 internos (el doble de su capacidad), permanece bajo custodia de elementos de la Sedena y la Policía Preventiva.

-Hieren a 4 policías y detienen a 18 indígenas en desalojo de bloqueo en Guadalajara
Guadalajara, Jal. Policías de Guadalajara desalojaron a artesanos indígenas que esta tarde pretendían cerrar el cruce de las avenidas Hidalgo y Alcalde, lo que motivó un zafarrancho con saldo de cuatro antimotines lesionados y 18 manifestantes detenidos, de acuerdo a información del secretario del Ayuntamiento, Jesús Lomelí.

En rueda de prensa, el funcionario reportó que entre los 18 detenidos hay nueve mujeres y tres menores de edad, mientras que por los elementos policiales tres mujeres y un hombre resultaron con lesiones, lo que obligará a presentar una querella contra los supuestos agresores.

En un reclamo y serie de enfrentamientos que datan desde el inicio de la actual administración, el año pasado los indígenas que se dedican a la venta de artesanías buscaron hoy presionar a las autoridades municipales cerrando el importante cruce vial, en busca de obtener un lugar en el centro de la ciudad para vender sus productos.

Los comerciantes acusaron a los uniformados de ser los primeros en usar la violencia y romper el diálogo, en su afán por impedir el bloqueo.

Según la policía de Guadalajara, el operativo para impedir el cierre vial se realizó sin el uso de armas y sólo a empellones, luego de “más de tres horas de diálogo sin resultados”.

-Roban adolescentes joyería de Sanborns en Cuernavaca y los detienen en el DF
Cuernavaca, Mor. Tres sujetos con pasamontañas asaltaron esta madrugada el Sanborns que está en la plaza Cuernavaca, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca.

Este asalto ocurrió alrededor de las 3:50 de la madrugada, cuando estos sujetos con marros o hachas rompieron los cristales de la joyería de esta tienda.

La plaza Cuernavaca está ubicada sobre la avenida Vicente Guerrero, colonia Lomas de la Selva. La secretaría de seguridad de la ciudad informó que personal de seguridad privada reportó el asalto, pero cuando llegaron los ladrones ya habían huido.

Según los dichos de los elementos de seguridad privada, los asaltantes se llevaron varios relojes y joyas, también dañaron una vitrina de cámaras de video y foto. Y huyeron en un automóvil tipo Seat color gris.

Los supuestos asaltantes fueron detenidos en el Distrito Federal. Se trata de dos adolescente de 17 años de edad, quienes traían consigo marros y relojes.

-Se enfrentan pescadores en Mérida por captura de pepino de mar
Mérida, Yuc. Grupos de pescadores se enfrentaron en alta mar y en tierra, a causa de la captura furtiva del “pepino de mar”, con saldo de tres lanchas quemadas y 10 ribereños secuestrados, cuatro de los cuales resultaron lesionados y dos permanecen internados en una clínica del IMSS, ante la gravedad de sus lesiones.

En el incidente, ocurrido la tarde-noche del domingo, los pescadores de Puerto Progreso -que se dedican a la pesca ilegal del “pepino de mar”-, fueron a las costas de la comunidad costera de San Felipe en busca del famoso equinodermo, pero los pescadores de esta última comunidad ya estaban organizados para hacerles frente.

Los grupos de pescadores se encontraron en alta mar y comenzó el enfrentamiento aproximadamente a las 6 de la tarde. Según informes del ayuntamiento de San Felipe, los pescadores furtivos de Progreso sumaban 11 personas que iban a bordo de cuatro lanchas con motores fuera de borda, quienes trataron de escapar lo más rápido posible.

En respuesta, los pescadores de San Felipe partieron para interceptar a los progreseños. Sin embargo, una hora antes, los de Progreso ya habían detenido a seis marineros de San Felipe y con armas en mano los obligaron a dejar sus embarcaciones, una de las cuales quemaron en pleno mar y dos en tierra.

Los pescadores fueron “secuestrados” y después abandonados en un pequeño paraje, hasta que fueron ubicados por sus compañeros.

-Funcionarios y trabajadores de Colima podrán ver partidos del mundial
Colima, Col. Los trabajadores y funcionarios públicos del gobierno estatal tendrán permiso de ver los partidos de fútbol de la Selección Mexicana y la final del mundial en sus centros de trabajo; en caso de que no cuenten con televisión, tendrán permiso de llevarse a sus oficinas un aparato.

El gobernador de la entidad, Mario Anguiano, informó que esta medida también aplicará en todos los centros escolares donde se suspenderán las clases de forma temporal, mientras el equipo nacional dispute el mundial de futbol.

“Es una fiesta de todo el mundo, especialmente para los mexicanos, y más cuando juega la selección; no es algo analizado, porque si no se les permite (a los trabajadores) que tengan televisiones, se van a salir. Por eso es preferible que lo disfruten en las instancias, sin que haya desatención”, informó.

-ALDF procederá vía penal contra responsables de fallas en Línea 12
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) procederá por la vía penal y administrativamente contra aquellas autoridades y empresas privadas a las cuales se les compruebe alguna irresponsabilidad en la construcción, supervisión y mantenimiento de la Línea 12 del Metro.

Así lo aseguró esta tarde el presidente de la comisión especial de diputadas conformada para investigar esos hechos, Jorge Gaviño, quien confirmó que este martes –“sea por consensos o sea por mayoría”-- se presentará ante el pleno de la ALDF el informe preliminar de lo que se ha encontrado hasta ahora, y remarcó que en esos resultados se definirán a quienes incumplieron con la función que tenían asignada en ese proyecto.

A pregunta concreta, el diputado del Partido Nueva Alianza resaltó que ese documento estará ajeno a presiones del gobierno de la ciudad o de algún otro actor político para que se proteja a algunos de los posibles responsables.

Resaltó que hasta el momento “hay posturas en las cuales todavía no hay consensos y es en lo que se trabaja para llegar a una forma unánime, lo que sí es que no hay presiones, hay posturas individuales de diputados, respetables, pero buscamos que haya consensos y sea un informe que esté blindado por todos los partidos políticos”.

En los puntos en los que todavía hay consensos, dijo, es en que el desgaste ondulatorio de las vías tiene un origen multifactorial, también en el hecho de dar vista a la Contraloría General del DF y al Ministerio Público, de la Procuraduría General de Justicia del DF, en los casos en que se compruebe la anomalía, irregularidad u omisión.

“No hay ningún compañero diputado o diputada que nos hay dicho que ocultemos información, más bien todos estamos en eso”, en proceder por la vía judicial y administrativa.

Finalmente, comentó que una de las cosas en las que no han tenido consenso es en el hecho de que algunos afirman que la comisión debe dar sólo tramos de responsabilidad en cuanto a las empresas o dependencias que incumplieron sus responsabilidades y no la hicieron, y hay otros compañeros que consideran que debemos meter nombres y apellidos de cada funcionario o particular presuntamente responsable.

Con todo y ello, dijo que mañana se tendrá un “buen informe preliminar”

-Revisará GDF protocolos de seguridad de hoteles tras asalto en el Four Seasons
Tras el asalto ocurrido dentro del estacionamiento del Hotel Four Seasons en Paseo de la Reforma contra un empresario, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) revisarán los protocolos de seguridad en hoteles del DF y se reunirán con sus representantes para analizar las medidas de protección con que cuentan, aseguró el jefe de la policía capitalina Jesús Rodríguez Almeida.

"Vamos a reunirnos con los representantes de cada hotel, como lo hicimos con las plazas comerciales, para revisar cómo están protegiendo la seguridad de los inmuebles, ya que no es posible que dentro del estacionamiento ocurran este tipo de cosas, cuando tienen seguridad privada", afirmó.

Uno de los temas, dijo, será revisar la contratación de empresas de seguridad privada que quizá no cumplen con los requisitos que deben tener en la ciudad.

Cabe recordar que el domingo el empresario Carlos Riva Palacio Magaña recién entregaba las llaves al valet Parking del lugar cuando un hombre lo amagó para robarle su reloj y, en la maniobra, le disparó en una pierna. De acuerdo con el jefe de la policía capitalina, el empresario era seguido por los asaltantes desde Interlomas, en el Estado de México.

Dublín. Los centros católicos de Irlanda donde se recluía a las madres solteras y a sus hijos permitieron que se experimentaran nuevas vacunas en los niños, según una nueva denuncia que este lunes añadió más polémica al papel de estas instituciones.

Ochenta niños se pusieron enfermos a mediados de los años 1970 después de que se les administrase accidentalmente una vacuna para ganado mientras eran usados para probar otras, denunció la emisora de radio irlandesa Newstalk.

La denuncia aparece poco después de que se revelara que hasta 800 niños fueron enterrados, sin ataúd o lápida, en una fosa común junto al convento Santa María, en Tuam, en el condado de Galway (oeste).

La historiadora Catherine Corless llegó a esta conclusión al descubrir que casi ninguno de los niños que morían en el convento -de desnutrición o enfermedades infecciosas, por ejemplo- fue enterrado en el cementerio local y que, en cambio, había una fosa común al lado del convento, hoy ya desaparecido.

Estos centros "madre e hijo", como se les conocía, servían para esconder de la mirada pública de la sociedad católica y conservadora a las mujeres que habían quedado embarazadas sin casarse.

Se sospecha que la situación de Tuam no era excepcional y el gobierno irlandés ordenó abrir una investigación preliminar cuyos resultados se conocerán a finales de mes.

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, pidió la creación de una comisión judicial sin representantes de la Iglesia para investigar las acusaciones.

Una monja del centro Bessborough, en el condado de Cork (sur), uno de los acusados de permitir experimentos, aseguró que se solicitaba el permiso de las madres.

"El doctor llegaba y preguntaba si podía llevar a cabo este experimento, y entonces las madres traían a los niños", dijo la hermana Sarto a Newstalk.

"No podían hacerlo sin el permiso de la madre", agregó. "Nos asegurábamos de que no se producían efectos indeseados. Nadie murió y nadie sufrió consecuencias duraderas".

La multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) reveló información sobre estos experimentos tras fusionarse, hace 20 años, con los laboratorios que los llevaron a cabo.

GSK, que no participó de ninguna manera en los experimentos, dijo que cooperaría "plenamente" con cualquier investigación.

-Después de 5 días levantan huelga empleados del metro de Sao Paulo
Sao Paulo. Trabajadores del metro de Sao Paulo decidieron levantar este lunes la huelga que mantenían hace cinco días, que provocó caos en la ciudad y que amenazaba con afectar el buen desarrollo del Mundial de Brasil que inicia este jueves.

"Volvemos al trabajo ahora, pero tendremos una nueva asamblea el 11 (miércoles) por la tarde. Si retomamos o no la huelga el 12 (cuando inicia el Mundial) dependerá de la reintegración de los trabajadores despedidos (durante la huelga)", dijo el presidente del sindicato de trabajadores del metro de Sao Paulo, Altino Melo dos Prazeres. Antes del anuncio del líder sindical, la metrópolis amaneció con varias estaciones de metro bloqueadas. Todo esto desquició el tráfico en la ciudad.

Los disturbios más serios tuvieron lugar en la estación de metro Ana Rosa, una de las más importantes de la ciudad brasileña.En la entrada de la estación, trabajadores del metro, apoyados por otros grupos sociales, montaron barricadas incendiarias y fueron reprimidos por la policía militarizada, que arrojó bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

-Acusan a conventos de Irlanda de permitir probar vacunas en menores
Dublín. Los centros católicos de Irlanda donde se recluía a las madres solteras y a sus hijos permitieron que se experimentaran nuevas vacunas en los niños, según una nueva denuncia que este lunes añadió más polémica al papel de estas instituciones.

Ochenta niños se pusieron enfermos a mediados de los años 1970 después de que se les administrase accidentalmente una vacuna para ganado mientras eran usados para probar otras, denunció la emisora de radio irlandesa Newstalk.

La denuncia aparece poco después de que se revelara que hasta 800 niños fueron enterrados, sin ataúd o lápida, en una fosa común junto al convento Santa María, en Tuam, en el condado de Galway (oeste).

La historiadora Catherine Corless llegó a esta conclusión al descubrir que casi ninguno de los niños que morían en el convento -de desnutrición o enfermedades infecciosas, por ejemplo- fue enterrado en el cementerio local y que, en cambio, había una fosa común al lado del convento, hoy ya desaparecido.

Estos centros "madre e hijo", como se les conocía, servían para esconder de la mirada pública de la sociedad católica y conservadora a las mujeres que habían quedado embarazadas sin casarse.

Se sospecha que la situación de Tuam no era excepcional y el gobierno irlandés ordenó abrir una investigación preliminar cuyos resultados se conocerán a finales de mes.

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, pidió la creación de una comisión judicial sin representantes de la Iglesia para investigar las acusaciones.

Una monja del centro Bessborough, en el condado de Cork (sur), uno de los acusados de permitir experimentos, aseguró que se solicitaba el permiso de las madres.

"El doctor llegaba y preguntaba si podía llevar a cabo este experimento, y entonces las madres traían a los niños", dijo la hermana Sarto a Newstalk.

"No podían hacerlo sin el permiso de la madre", agregó. "Nos asegurábamos de que no se producían efectos indeseados. Nadie murió y nadie sufrió consecuencias duraderas".

La multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) reveló información sobre estos experimentos tras fusionarse, hace 20 años, con los laboratorios que los llevaron a cabo.

GSK, que no participó de ninguna manera en los experimentos, dijo que cooperaría "plenamente" con cualquier investigación.