miércoles, 11 de junio de 2014

Policías de Oaxaca van por líderes políticos a un pueblo, y los reciben a balazos; dos y un civil están muertos

Elementos de Seguridad Pública y de la Procuraduría estatal fueron agredidos, al intentar cumplimentar órdenes de aprehensión en San Juan Cotzocón, con un saldo de dos policías y un civil muertos, informó el gobierno estatal. 

En un comunicado, señaló que los hechos ocurrieron cerca de las 5:45 horas de este miércoles, al dar cumplimiento a órdenes de aprehensión por diversos delitos giradas por el Juzgado Mixto Penal con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, en contra de diversas personas residentes de la cabecera municipal de San Juan Cotzocón, Mixe. 

Hasta el momento hay 130 detenidos, según reportó el secretario de seguridad estatal, Alberto Esteva, a través de su cuenta de Twitter, @AlbertoEsteva. “Gorgonio Tomás Mateos liderea grupo de Inconforme perdió elección extraordinaria en San Juan Cotzocon”. “6 meses bloqueados los Caminos en San Juan Cotzocon gpo Inconforme liderado por Gorgonio Tomás Mateos! 

Quien tiene orden de aprehensión” El gobierno estatal indicó que un grupo integrado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría Genera Justicia del Estado (PGJE), con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron agredidos con armas de fuego, cuando procedían a ejecutar las órdenes de captura. 

De acuerdo con los primeros reportes, se confirmó el deceso por arma de fuego de dos policías estatales, Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, así como de un residente de San Juan Cotzocón, de nombre Benerando Miguel Blas, además de dos policías lesionados, Reynaldo Palomec Canseco y Ricardo Cruz Villanueva. 

El gobierno de Oaxaca expuso que los heridos recibieron atención médica en el lugar de los hechos, por personal de la Jurisdicción Sanitaria para brindarles los primeros auxilios y posteriormente fueron trasladados al Hospital General de María Lombardo. En el comunicado identifica a cinco personas aprehendidas, mismas que están siendo trasladadas a la ciudad de Tuxtepec, para ser presentados ante el Juzgado de la Causa: Nivardo Inocente Toledo, Julián Bartolo, Evodio López Domínguez, Maclovio Nicolás Atilano y Cornelio Ruiz Márquez. 

Asimismo, la presencia policial en el municipio de San Juan Cotzocón fue motivada para dar cumplimiento a las tres órdenes de aprehensión, así como a la Alerta Temprana emitida por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Señaló que ayer se solicitó la intervención del gobierno “ante la incapacidad del ayuntamiento de San Juan Cotzocón para proteger los Derechos Humanos de sus habitantes y considerando que dicha protección no sólo corresponde al municipio, sino a todas aquellas autoridades del Estado Mexicano, para garantizar los Derechos Humanos. 

Con el propósito de garantizar el Estado de Derecho, el Gobierno del estado de Oaxaca solicitó la presencia de elementos de Ejército Mexicano, además de fortalecer la presencia de la Policía Estatal y de la Procuraduría General en la zona. Para solucionar el conflicto, la Secretaría General de Gobierno ha llevado a cabo al menos 20 mesas de trabajo con las partes involucradas, lo que ha mitigado el conflicto.




Fuente: Sin Embargo| Notimex