sábado, 7 de junio de 2014

Por reforma energética expropiarán ejidos: campesinos

El líder de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández, advirtió que en la propuesta de leyes secundarias de la Reforma Energética se prevé la expropiación de ejidos bajo la figura de servidumbre legal de hidrocarburos, a pesar de que el presidente Enrique Peña se comprometió a no modificar el régimen de propiedad social en el campo.

Al realizarse el primer Encuentro Regional Campesino en la ciudad de Torreón, Coahuila, dirigentes nacionales de diversas organizaciones campesinas aseguraron también que el área jurídica de la Sagarpa ha propuesto facilitar el dominio pleno sobre ejidos y comunidades, según se hizo explícito en los foros que organiza la dependencia.

Por su parte, Javier López Macías, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS) comentó que en dichos foros no hay debates reales entre productores y empresas. Destacó por ejemplo, que solo cuatro empresas son las que distribuyen toda la producción de frijol del país, las cuales reciben gran parte del financiamiento público y pagan precios muy bajos al productor.

Las diferentes organizaciones coincidieron en que la reforma del campo no implica sólo a Sagarpa, si no a todas las Secretarías entre ellas la SEP para mejorar el proceso educativo, dirigido a poblaciones rurales.

Fuente: Milenio| FANNY MIRANDA