miércoles, 23 de julio de 2014

Avanza quitar control de SHCP en Pemex| Buscan que Gobierno tome pasivo de Pemex

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a las minutas de las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para quitar el control presupuestal de la Secretaría de Hacienda y garantizar su autonomía. 

Al iniciar la discusión de las últimas minutas del Senado, los legisladores presentaron un adéndum acordado por la junta directiva de la Comisión, el cual fue avalado por mayoría. 

"El régimen que se propone agregar no tendrá intervención alguna de Hacienda o cualquier otra instancia", indicó el panista Juan Bueno Torio. 

"Sólo se establece en sus leyes la forma en que se autogobernarán en presupuesto y deuda, con la autonomía y límites establecidos por el Constituyente Permanente". 

De acuerdo a la modificación al dictamen, el Consejo de Administración de cada una de las empresas productivas del Estado autorizará los tabuladores, la estructura orgánica, políticas de recursos humanos y su propio presupuesto, así como el destino de ingresos excedentes. 

Además, las reglas de austeridad serán diferentes a las del resto del Gobierno. 

Las inversiones no tendrán registro ante Hacienda ni las adecuaciones a sus presupuestos. 

La política de deuda será respetando el techo que apruebe la Cámara de Diputados. 

Esta tarde, la comisión aprobó en lo general con 20 votos a favor y 7 en contra la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

En el mismo dictamen, se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

En el debate, diputados de izquierda y el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, intercambiaron acusaciones sobre el incumplimiento del Presidente Enrique Peña en la reducción de precios de combustibles y energía eléctrica.

Buscan que Gobierno tome pasivo de Pemex

El PRI adelantó en Cámara de Diputados que el Gobierno federal asumirá el pasivo laboral de Pemex, a fin de que en su figura de nueva empresa productiva del Estado arranque con finanzas sanas.

"Habremos de proponer al Congreso que este pasivo laboral de Pemex, en congruencia con espíritu de modernización y las nuevas condiciones de eficiencia y competitividad de las empresas productivas del Estado, deberá ser asumido por el Gobierno federal y a través de la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público y así se considere dentro del paquete económico", expuso la diputada del PRI Irazema González, en la reunión de la Comisión de Energía donde se aprobaron las nuevas Leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Los reportes financieros de Pemex señalan que dicha cifra rebasa la cantidad de 1.3 billones de pesos, pues suman los pagos a jubilados, pensionados y personal activo, de acuerdo a los compromisos del Contrato Colectivo de Trabajo.

En la reunión de la comisión de Energía, el diputado y dirigente del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, señaló que una condición para que la empresa pueda funcionar en forma sostenible es que el Gobierno asuma el pasivo laboral que arrastra Pemex.

"Es claro que debemos asegurar que los sistemas pensionarios en ambas empresas sean plenamente sostenibles.

"De forma complementaria se requiere que el Gobierno federal asuma parte del pasivo laboral para dejar a nuestras empresas en condiciones de competitividad, sólo así podrán competir de forma exitosa en el nuevo entorno que establece esta reforma", expresó Aldana, el segundo dirigente de importancia en el sindicato, luego de Carlos Romero Deschamps.

También mencionó que con la reforma energética están a salvo los derechos laborales de los trabajadores de Pemex, conquistados a lo largo de los años.

La diputada Irazema González afirmó que preocupa al PRI y al Gobierno la solución del pasivo laboral de Pemex.

Aseguró que en cuatro ordenamientos quedarán a salvo los derechos laborales y se atenderá el problema del pasivo laboral.

Además, aseveró que los derechos laborales de los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad ya están a salvo en las leyes de cada una de estas empresas.

En artículos transitorios, según la legisladora, se deja claramente establecido que la modificación de la naturaleza jurídica de las empresas y su organización en organismos subsidiarios y filiales no deberá afectar alguna los derechos de sus trabajadores en activo ni de sus jubilados y pensionados.

"No hay lugar a confusión alguna", precisó la priista.

Agregó que en el Consejo de Administración de estas empresas se prevén cuatro comités, el segundo de ellos el llamado de Recursos Humanos y Remuneraciones, donde se atenderán todos los aspectos laborales para que "estas cosas no vuelvan a suceder".

Aunado a ello, en las modificaciones que se hicieron a las mismas leyes, se precisa que los consejos de Administración de Pemex y CFE utilizarán sus ingresos propios excedentes para incrementar su gasto de inversión física "o para cubrir sus pasivos laborales de corto y largo plazo en materia de pensiones y salud".

Irazema González expuso que además de todo esto, en el Presupuesto de Egresos se tomarán otras medidas en el Presupuesto de Egresos del 2015 se asuma como deuda pública dicho pasivo laboral.

Busca PRI convertir en deuda pública pasivo laboral de Pemex por $1 billón

El PRI en la Cámara de Diputados en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) informó que para el paquete económico 2015 propondrá que el gobierno federal asuma como deuda pública el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo saldo es de 1 billón 347 mil millones de pesos, que representan el 6.95 por ciento del PIB, lo que hará crecer la deuda pública nacional en 30 por ciento y que actualmente es superior a 4 billones de pesos.

El anuncio fue hecho por la diputada Irazema González, quien fue secretaria de Medio Ambiente en el estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto, después de que el tesorero del STPRM, Ricardo Aldana Prieto, informó que la dirigencia pediría a la Presidencia de la República absorber el pasivo laboral.

El pasivo laboral de Pemex, que forma parte del contrato colectivo de trabajo se integra por las siguientes tres obligaciones de la paraestatal con sus trabajadores:

Liquidación y prima por antigüedad con 15 años o más, por concepto de renuncias voluntarias.

Pensión, prima por antigüedad, apoyos por gas, gasolina, canasta básica y aguinaldo, por concepto de jubilación por vejez o incapacidad.

Y pensión post mortem así como canasta básica gas, gasolina por muerte.

Después del anuncio del PRI, durante la discusión de la minuta de la Ley de Petróleos Mexicanos, que fue aprobada en lo general por 20 votos a favor y 7 en contra el vicecoordinador de PRD, Miguel Alonso Raya, cuestionó que el gobierno federal pretenda convertir en deuda pública una serie de prebendas que durante décadas el PRI ha concedido al sindicato petrolero y que sólo busca sanear financieramente a Pemex, para que las empresas transnacionales no carguen con el pasivo laboral.

“Estas son las consecuencias del régimen fiscal al que está sometido Pemex, a los descuidos y sobre todo a los apapachos reflejados en el contrato colectivo de trabajo y al tipo de relación perversa con la dirigencia sindical y que hoy lleva a que el PRI proponga incrementar de un sólo golpe entre 25 y 30 por ciento la deuda nacional”.

Fuente: Reforma| CLAUDIA SALAZAR| La Jornada| Por Enrique Méndez