miércoles, 16 de julio de 2014

Ciudadanos documentan desvío de la Cruzada contra el Hambre en Chiapas; en CJ, despensas van a tianguis

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se vio involucrada hoy en nuevas denuncias de desvío de recursos de la Cruzada contra el Hambre. Un caso fue denunciado en Palenque, Chiapas. El segundo es de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

En el primero, un presunto funcionario federal fue puesto en evidencia por lo que parece un robo permanente y sistematizado de recursos. En el otro, se puede advertir que alimentos de Diconsa son usados como mercancía de venta en tianguis. 

CHIAPAS: DE NOCHE Y DE DÍA
Un grupo ciudadano denunció en una página de Facebook que un presunto empleado de Diconsa en el estado desvía víveres de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el municipio de Palenque. Fue sorprendido descargando alimentos en una vivienda particular incluso durante la noche.

Los ciudadanos lograron tomar fotos de una camioneta oficial con alimentos frente a la vivienda

La denuncia fue presentada por una menor de edad, quien notó movimientos de un vehículo con rótulos de Sedesol y Diconsa, matrícula DA-16-140 y número económico 738, frente a su domicilio. Los hechos se registran en el Fraccionamiento Las Flores de Palenque, donde diariamente arriba el vehículo, incluso a altas horas de la noche, y descarga los víveres, entre estos aceites, bolsas y costales que se presume sean comestibles.

Según habitantes del lugar, la unidad es conducida por Marcelo Hernández Zambrano, quien presuntamente sería jefe de almacén de Diconsa y otro sujeto que únicamente es identificado como “El Corni”, ambos vecinos de esa colonia, dice Hermes Chávez, corresponsal de Milenio en Chiapas.

Los ciudadanos denuncian que Hernández Sambrano se ha enriquecido inexplicablemente haciéndose de la nada de más de 20 cabezas de ganado, terrenos y vehículos de transporte público.

Los ciudadanos denuncian que Hernández Sambrano se ha enriquecido inexplicablemente haciéndose de la nada de más de 20 cabezas de ganado, terrenos y vehículos de transporte público.

“Se descubren desvíos de alimentos de la cruzada Nacional contra el hambre de SEDESOL en Palenque, una joven de apenas 16 años documento y envió a este medio fotografías y vídeos en donde se puede observar como un empleado de SEDESOL constantemente en vehiculo oficial de la dependencia y a altas horas de las noche lleva viveres de la cruzada nacional contra en hambre a una casa particular en el fraccionamiento las flores de Palenque, Chiapas, la joven aprendiz de periodismo señala que ha podido constatar que a diario se le ve a esa persona bajar cajas de despensas a una vivienda en donde vive en amasiato con una persona del sexo femenino. la placa del vehículo es DA 1640 numero económico 738”, dijo la página de Facebook (se respeta íntegro el texto).

DE DICONSA A LOS TIANGUIS

En Ciudad Juárez se reportó hoy que, a poco más de una semana de que empezó el reparto masivo de productos alimenticios a unos 25 mil beneficiarios del programa Sin Hambre, se pudo detectar, gracias a denuncias anónimas, que en mercados populares se venden ya despensas cuyos productos coinciden con la mercancía que reparte Diconsa.

Desde la semana pasada, empleados del centro comunitario Riberas del Bravo informaron al periódico Norte que algunas de las beneficiarias que llegaron desde la colonia Kilómetro 27, al no tener dinero para regresar a sus hogares, tuvieron que vender parte de sus productos.

“Aquí mismo una señora anduvo ofreciendo frascos de café porque dijo que no tenía para la ruta; al final no supimos si alguien le compró, pero ese fue uno de los casos que nos dimos cuenta de gente que ya estaba vendiendo lo que les acababan de dar”, dijo una empleada del lugar.

Ayer, en el mercado popular Las Rosas al suroriente de la ciudad, una mujer ofertaba al público artículos electrónicos de segundo uso y a un costado, productos alimenticios que corresponden al listado de distribución Diconsa.

Entre los productos en venta estaban frijol, latas de chile, arroz, aceite y harina de trigo, cuyo costo, según dijo la vendedora, es a más bajo precio que en cualquier tienda comercial.

Para los funcionarios locales de Sedesol, “resulta difícil poder rastrear si los beneficiarios están dando un mal uso al programa”. El gerente general de Diconsa, José Trinidad Gómez, explicó que será después de las próximas entregas cuando se cruce información con personal de Oportunidades, cuando se pueda detectar alguna irregularidad por parte de algún beneficiario.


Pero este caso es apenas uno. En Chiapas se reportó el robo sistematizado de alimentos.

CRUZADA DESVIADA

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha acumulado, en los 18 meses de gobierno federal, innumerables quejas por desvíos. Algunas han derivado en denuncias penales, como las que obligaron a la remoción de funcionarios en Veracruz.

A principios de julio se dio a conocer otro caso de mal uso de los programas federales en Nayarit. La Delegada estatal de la Sedesol, Noemí Galindo Ponce, fue exhibida orquestando una campaña a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a unos días de que se llevara a cabo el proceso electoral del estado.

En el audio difundido en redes sociales, se escucha una presunta reunión con militantes a quienes pide: “Les encargo mucho su seccional, sus promotores, que la gente se ponga en gira, échenle ganas, hay que trabajar. El domingo va haber un simulacro, estén atentos para avisarles que tienen que estar en la casa amiga, y visitar a los promotores del voto”.

Galindo Ponce agregó en el audio difundido que tenía en su poder las credenciales de elector y promete apoyos como gasolina, compra de tiempo aire y teléfonos celulares para que los líderes puedan movilizar a la gente en el simulacro del 29 de junio y  ”para que hagan el trabajo bien, de aquí al día 6 de julio”.

La funcionaria fue removida, pero se desconoce si será consignada ante las autoridades.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción