jueves, 24 de julio de 2014

Condicionan asumir pasivos de Pemex y CFE a cambios en contratos colectivos

La disposición para que el gobierno federal asuma los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será incluida en dos artículos transitorios del dictamen que reforma la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria, y está condicionado a que las direcciones de ambas paraestatales negocien con sus respectivos sindicatos el cambio de sus contratos colectivos de trabajo y migren del sistema de pensiones de beneficio solidario, al de cuentas individuales.

En el proyecto de dictamen respectivo, las comisiones de Energía y Presupuesto, que sesionarán este viernes, señalan que los regímenes pensionarios de las paraestatales se acordaron “en un contexto en el que ambas empresas ostentaban el monopolio en sus respectivas actividades y no tenían que enfrentar competencia en sus sectores. Sin embargo, con la reforma energética, tendrán que enfrentar en igualdad de condiciones a otras empresas que habitualmente operan en entornos de competencia y, por tanto, adoptan términos laborales optimizados para mantenerse competitivos”.

El proyecto de dictamen resalta que el pasivo laboral generado por Pemex y CFE “se ha manifestado como lastre en los resultados financieros de estas empresas, pero no ha afectado su capacidad de operación”.

Con estos artículos transitorios, la Cámara de Diputados pretende otorgar al Ejecutivo la atribución de asumir “una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo” tanto de Pemex como de la CFE.

De esta manera, la Secretaría de Hacienda podrá presentar, como parte del Paquete Económico 2015, el monto de los pasivos laborales que se convertirán en deuda pública y que serán pagados como una obligación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El proyecto explica que en el caso de los trabajadores de la CFE se asumirán como deuda pública las pensiones y jubilaciones de los trabajadores que fueron contratados hasta el 18 de agosto de 2008, cuando la empresa suscribió con el sindicato un convenio para que los trabajadores de nuevo ingreso garantizaran su pensión con el esquema de cuentas individuales.

En este caso, se define que para asumir el pasivo laboral, los trabajadores bajo el régimen anterior a 2008 se adhieran de manera voluntaria al régimen de cuentas individuales.

Condicionan rescate de Pemex y CFE

El Gobierno federal asumirá una parte del pasivo laboral de Pemex y CFE bajo la condición de que en un año estas empresas logren un acuerdo con sus respectivos sindicatos para cambiar el contrato colectivo de trabajo.

El objetivo es transitar hacia las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro y ajustar sus parámetros de pensión de acuerdo a la esperanza de vida.

Así se establece en los artículos transitorios del proyecto de dictamen de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que mañana viernes discutirán las comisiones unidades de Energía y Presupuesto.

En el caso de Pemex, se indica que dichas modificaciones, sin considerar el reconocimiento del pasivo laboral por parte del Gobierno federal, deberán conllevar en el mediano plazo a una reducción del pasivo laboral de la empresa.

"Además, las modificaciones deberán contemplar, al menos, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales que permitan la portabilidad de derechos con el Sistema de Ahorro para el Retiro y que se contemple un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida", cita parte del texto que se discutirá mañana.

El proyecto de dictamen distribuido a los diputados agrega que el monto que asumirá el Gobierno para el pago del pasivo laboral será proporcional a la reducción del pasivo que resulte del acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el reglamento de trabajo de los empleados de confianza.

En el siguiente transitorio también se indica que el Gobierno asumirá una parte del pasivo laboral de la CFE, solo respecto a los trabajadores contratados hasta el 18 de agosto del 2008, fecha en que el sindicato suscribió un acuerdo de cuentas individuales.

En este caso, se condiciona a que los trabajadores en activo contratados hasta esa fecha se adhieran "de manera voluntaria" a dichos esquemas de cuentas individuales y que se contemple un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores.

El diputado del PRD, Miguel Alonso Raya, indicó que a los dirigentes sindicales de Pemex y CFE no les queda de otra que aceptar las condicionantes que se pondrán en la legislación para cambiar sus contratos colectivos.

"Es como con el Elba, sólo pueden estar agachados. El Gobierno los pone y el Gobierno los quita, no les queda de otra", expresó.




Fuente: La Jornada| Enrique Méndez | Reforma| Claudia Salazar y José David Estrada