lunes, 28 de julio de 2014

Diputados avalan en lo general primer dictamen de leyes energéticas entre protestas del PRD

La Cámara de Diputados arrancó con una hora de retraso, el cuarto periodo extraordinario de sesiones, en el que se aprobarán las leyes secundarias energéticas.

Luego de cuatro horas en las que se presentaron los dictámanes a discusión, entre otros el de la Ley de Hidrocarburos; se rechazaron al menos cuatro mociones suspensivas, se fijaron posturas en contra y a favor y hubo acusaciones mutuas por “traición a la Patria”, el proyecto se aprobó en lo general, con una votación de 330 a favor y 129 en contra. Justo cuando se tomaba la votación  en lo general, un numeroso grupo de legisladores perredistas subieron a la Tribuna para protestar, extendiendo mantas, carteles y pancartas con frases de rechazo a la privatización energética.

Técnicamente no fue una toma de Tribuna, pues cuando comenzó la presentación de las reservas, los legisladores bajaron del lugar, pero dejaron en él sus mantas y carteles.

Entre protestas y repudio de la izquierda, diputados avalan Ley de Hidrocarburos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general con 330 votos a favor y 129 en contra, la Ley de Hidrocarburos, primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, a pesar de las protestas de legisladores del PRD. PT y MC, quienes con mantas y cartulinas tomaron por unos momentos la tribuna para manifestar su repudio a la legislación.

Tras terminar la votación luego de una discusión de cinco horas, los diputados de izquierda regresaron a sus curules y dejaron en la tribuna una manta con la leyenda “ni los veo ni los oigo, sólo vendo” en la cual se apreciaban las figuras de Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox. También colocaron varias cartulinas con la imagen de Lázaro Cárdenas.

En tanto, en la parte alta de la mesa directiva y adelante del presidente de la Cámara, José González Morfín, los diputados del sol azteca desplegaron un cartel que decía “Pemex necesita autonomía presidencial”.

El dictamen que se aprobó esta tarde expide la Ley de Hidrocarburos y modifica la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Los perredistas cantaron el Himno Nacional y cuando terminó la votación priistas y panistas gritaron “México, México, México”.

Ahora los legisladores discutirán 793 reservas que se dividen en cinco temas que son: seguridad energética; trato discriminatorio hacia Pemex; contratos y asignaciones; protección al medio ambiente y fractura hidráulica; uso y ocupación temporal de tierra y contenido nacional y temas laborales.

Como la sesión no ha concluido, la Cámara iniciará la discusión de las reservas que se prevé podría tener una duración de aproximadamente ocho horas.

Hasta el momento los legisladores no han tenido que recurrir a una sede alterna pues la izquierda ha permitido la discusión.

Aprueban diputados en lo general Ley de Hidrocarburos e inversión extrajera
La Cámara de Diputados, con los votos de PRI, PAN y sus aliados del PVEM y Panal, aprobó esta tarde en lo general la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privada, en una sesión en la que legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano tomaron por diez minutos la tribuna para mostrar una manta con el mensaje “Ni los veo, ni los oigo. Sólo vendo”, en referencia al comentario del ex presidente Carlos Salinas ante las protestas de la oposición en su último informe de gobierno.

Con 330 votos en favor y 129 en contra, la mayoría aprobó el dictamen de la comisión de Energía, entre las críticas de la oposición, que acusó que esta reforma revierte dos de las decisiones más trascendentales de la historia independiente de México, la expropiación petrolera de 1938 y la nacionalización de la industria eléctrica de 1960.

“Se instaura un modelo basado en la explotación acelerada del petróleo y el gas y se institucionaliza a costa de que la nación pierda ingresos de salud, educación, empleo y crecimiento económico”, expresó en la tribuna el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

En la presentación de posturas de los partidos, el panista Juan Bueno Torio expresó que si se incluye en la ley la figura de “ocupación temporal” de tierras y se declara a éstas como de utilidad pública cuando se encuentren yacimientos de hidrocarburos o de gas se debe a que éstos “son de la nación, no de los dueños de la tierra”.

Bueno Torio aceptó que la legislación secundaria “les da seguridad jurídica a todos los que se metan a este negocio”.

Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano calificaron de traidores a la patria a las otras bancadas, pero también al presidente Enrique Peña Nieto por proponer una iniciativa que, señalaron, entrega la riqueza petrolera a intereses extranjeros.

Rubén Camarillo (PAN) y Fernando Astiazarán (PRI) rechazaron el calificativo. El panista abundó: “Traidores a la patria, los conservadores de la izquierda, que ven en esta reforma la oportunidad electorera y de hacerse con una bandera” para los comicios de 2015. Astiazarán preguntó: “¿Qué es más soberano, comprar los energéticos en el extranjero o producirlos aquí? Los traidores a la patria son sólo algunos, los que se oponen a que en el país tengamos energía más limpia y barata”.

En ese intercambio, el perredista Alejandro Cuevas sostuvo que la intención de los panistas es continuar con los negocios que iniciaron, con voracidad, en el sexenio de Vicente Fox y que continuaron en el de Felipe Calderón. “Seremos electoreros, pero no vende patrias ni ratas”.

A las 17:15 horas la mesa directiva dio aprobada en lo general la minuta, entre gritos de priístas y panistas de “¡México, México!”.

Los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano dejaron colgada en la tribuna la manta que incluye las siluetas de Enrique Peña Nieto, de Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, y dentro de éstas los logotipos de las trasnacionales petroleras Exxon, Chevron y Shell.




Fuente: Noticias MVS| Angélica Melín Campo| Proceso|  La Redacción| La Jornada| Enrique Méndez y José Antonio Román