domingo, 27 de julio de 2014

Diputados concluyen con las leyes en materia energética; “es una reforma peligrosa para Pemex y CFE”, dice experto

Los diputados concluyeron ayer con el último dictamen de las leyes secundarias de la Reforma Energética que se discutirán en el Pleno el próximo lunes, asestando un nuevo golpe: no habrá utilidades para los trabajadores. Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Energía de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el sexto y último dictamen que permite la exención a las empresas nacionales y trasnacionales con contratos de exploración y explotación de hidrocarburos del pago de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU). Pese a la petición de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) de suspender el debate ayer sábado por inconsistencias en el proyecto, las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como las reformas a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal se aprobaron con 42 votos a favor y 14 en contra. Uno de los principales puntos que causó oposición fue el tema de las utilidades. 

La Diputada Joaquina Navarrete, del PRD, lanzó el cuestionamiento principal al lineamiento: no sólo se entrega la renta petrolera a los particulares, sino que “se abarata la fuerza de trabajo sin importar los derechos humanos y laborales”. Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía, quien el pasado 6 de junio durante la comparecencia del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, anunció que su su partido, el PAN, presentaría una propuesta para modificar la cláusula, ya no hizo ningún pronunciamiento. 

El paquete de iniciativas avalado ayer también considera la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, orientado a distribuir los ingresos de la renta por ese recurso no renovable. Será un fideicomiso público encabezado por un comité técnico, integrado por tres representantes del Estado y otros cuatro miembros independientes propuestos por el Ejecutivo al Senado. El dictamen aprobado elimina en la nueva Ley de Ingresos el límite de costo que ahora se le pone a Pemex, de 6.50 dólares por barril con un mecanismo vinculado con el porcentaje de sus ingresos. Lo que la paraestatal no pueda deducir en un año específico lo podrá hacer en periodos posteriores. 

En cuanto a los contratos, los diputados aprobaron la iniciativa del Ejecutivo para permitir que un contratista que registre pérdidas en exploración y producción pueda acreditarlas contra las ganancias de otro contrato que ya se efectúe en el territorio nacional. En este mecanismo se mantiene la prohibición que un contratista acredite las pérdidas generadas por otras actividades que realice dentro del país. Al principio del debate, que se prolongaría durante seis horas, el líder de ese grupo, Silvano Aureoles, indicó que todos los estados de la República perderán recursos por esta modificación porque sus participaciones serán calculadas con relación al ejercicio de 2013 sin considerar el histórico de por lo menos de tres o cuatro años. 

La inconformidad del Movimiento Ciudadano fue manifestada por Ricardo Mejía Berdeja. Según su análisis hay una “cláusula de impunidad” que considera seguros y fianzas para proteger cualquier posible demanda a los funcionarios de las secretarías de Hacienda y Energía, responsables de la adjudicación de contratos; es decir, los blinda en actos de corrupción. Tal enunciado se encuentra en el artículo 63 y señala que los servidores públicos responsables de verificar las condiciones económicas de los términos fiscales, asignaciones o del diseño técnico de los contrarios contarán con seguros, fianzas o cauciones que cubran el monto de la indemnización por los daños que pudieran causar su actuación en el ejercicio de sus atribuciones. Las posiciones a favor del dictamen fueron fijadas al arrancar el debate por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). Fueron inamovibles y de esa forma, el dictamen llegó a la votación. 

Fernando Donato de las Fuentes Hernández, del PRI, expresó que con estas enmiendas se configurará una nueva estructura el sector energético que asegurará que la renta petrolera beneficie a los ciudadanos y compita a nivel mundial. Ante la posiciones de los partidos, el secretario de la Comisión de Energía, Juan Bueno Torio, del PAN, sostuvo que la reforma incrementará la plataforma de producción de petróleo porque fortalece las finanzas púbicas y establece mecanismos claros para incrementar los ingresos de la Nación. 

La fracción del PRD hizo una advertencia: tal como están redactadas, la nueva Ley de Ingresos por Hidrocarburos y los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal significará que los estados y el Distrito Federal dejen de recibir por lo menos 23 mil millones de pesos en presupuesto.

UNA REFORMA PELIGROSA

En total, los dictámenes que se aprobaron en la Cámara de Diputados durante la semana, contienen un porcentaje elevado de riesgos para el país, dijo Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey. “Yo diría que toda las leyes son en un 60 por ciento positivas y 40 por ciento negativas”, dijo. 

El porcentaje de negatividad radica nada menos en que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí están en peligro de desaparecer, debido a la apertura total del sector y a que no son empresas preparadas para competir con las compañías extranjeras que llegarán a México a invertir. “Estamos viendo la entrada a un terreno peligroso, donde será muy complicado su sobrevivencia en el mercado. 

La ventaja que puede tener Pemex, es su ronda cero, aunque nunca supimos qué fue lo que pidió, cómo lo pidió”, dijo el experto. En el caso de la CFE conserva el monopolio del suministro de electricidad, pero con el “ciudadano de a pie”, lo que afectará al bolsillo de los mexicanos. Es decir, explicó el especialista, con la nueva Reforma Energética no bajarán los precios de la electricidad al menos en los próximos cinco años, sino todo lo contrario: se acabaron los subsidios. “El bolsillo de los mexicanos sufrirá, así me lo firmen los del Partido Verde, no es cierto, no bajarán. En 2018 y 2020 si hay un abastecimiento de gas eficiente para las empresas productoras de electricidad, para sustituir materias primas caras como el carbón, podría ser, pero no serán tarifas competitivas y muchísimo menos en gasolinas”, explicó. Tenorio Aguilar opinó que la reforma no es acertada con el uso temporal de tierras, debido a que posibilita la toma a la fuera de la tierra. Tampoco acertó en la permisividad de utilizar cualquier tecnología para la explotación y producción de energéticos en el país, como la fractura hidráulica o fracking, que traerá problemas ecológicos importantes. 

Añadió que las leyes secundarias traen consigo una “creación exagerada” de órganos reguladores, donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tendrá la facultad de nombrar a sus miembros. “Sin pasar por un riguroso proceso de selección, lo que quiere decir que será obviamente algunas facturas políticas que pagará el Presidente. Se van a duplicar funciones”, indicó. Manuel Barkin, experto en Historia del Petróleo y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que el meollo de la Reforma Energética a discutirse el próximo lunes en sesión extraordinaria aún es la transparencia. El académico, quien trabajó en Pemex en 2008, cuando el Presidente anterior, Felipe Calderón, se propuso reformar al sector sin éxito, expresó que resulta impostergable aclarar qué currícula deben tener los integrantes del comité técnico que autorizaría los contratos. 

Insistió en que cualquier profesional con conflictos de intereses en el sector debe ser excluido. Al referirse a lo que el PRD bautizó como Pemexproa (el pasivo de Pemex y CFE endosado a los contribuyentes, dictamen avalado el viernes), hizo hincapié que estos números rojos de las paraestales no sólo se deben a la corrupción en el sindicato, sino a la de  sus funcionarios. Puso tres ejemplos de escándalos de corrupción que no estuvieron ligados al sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps: licitación a Mexlub, contrato a Comproca para construcción de plantas y concesiones ventajosas a través de Oceanografía.


Fuente: Sin Embargo| La Redacción