martes, 1 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Julio 2014

-Concesión de agua residual del DF al Grupo Carso agudizará crisis hídrica: experta
Elena Burns, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y coordinadora de la campaña “Agua para Todos”,  censuró que las autoridades continúen estableciendo políticas públicas como la construcción del emisor oriente y la concesión  de toda el agua residual que sale de la ciudad de México al grupo Carso, pues ambas apuntan a profundizar la crisis hídrica que vive la cuenca del valle de México al tirar al drenaje toda el agua pluvial que nos viene de la naturaleza y que podría garantizarnos ese recurso con calidad de manera permanente y a bajo costo.

Seguimos invirtiendo en proyectos carísimos para expulsar el agua de lluvia, que es agua de buena calidad que nos llega de arriba, sólo en el sexenio pasado “el emisor oriente iba a terminarse con un costo de 19 mil millones de pesos, pero se han gastado hasta la fecha 21 mil millones de pesos y el avance físico de la obra ha sido de una cuarta parte de todo el proyecto”, afirmó.

Con “los votos” del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem) “ese proyecto fue financiado bajo secrecía fiduciaria y es la obra más grande en la historia del país, sin licitación”, agregó al presentar ante la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas: Derechos Humanos, Sustentabilidad y Participación.

Abundó que con el argumento de que hay una emergencia en la cuenca, esas autoridades decidieron expulsar esas aguas, “aguas que podríamos estar almacenando en lagos, en acuíferos, en cisternas y en lagunas pero seguimos con esta lógica”.

Tras señalar que la ciudad necesita  de una nueva  ley de aguas  capaz de cambiar ese modelo de gestión que lleva  400 años, “una ley que no puede ser cualquier ley y por ello quiere como lo establece la Constitución Mexicana de una enérgica y propositiva intervención ciudadana para poder revertir estas tendencias que llevan siglos”, censuró que los 23 mil litros de agua residual que desaloja la ciudad de México se hayan concesionado por 25 años al Grupo Carso, “bajo un esquema en donde estamos garantizando 8 por ciento de utilidades por encima de la recuperación de sus inversiones y sus costos de operación”.

La académica dijo que sería interesante saber en qué va a usar esa agua el grupo encabezado por el empresario Carlos Slim, sobre todo a la luz de “los dos grandes gasoductos que están programados para venir desde el Golfo de México y el océano pacífico para llegar a Atotonilco en el estado de Hidalgo, en donde está ubicada la planta de tratamiento manejada por el Grupo Carso, que controla las aguas residuales que salen de la ciudad”.

En otra parte de su presentación, y en respuesta al discurso oficial de que el agua nos viene de acueductos, pozos, ultraprofundos, desalinizsadores, empresas privadas etcétera, “finalmente el agua viene de las cuencas que son formadas por las montañas y cerros, y que son los vasos de los cuales tomamos agua; nuestra agua, la recibimos principalmente de lluvias intensas durante pocos meses del año, se encuentra en cuencas sanas, donde hay vegetación y suelos que almacenan, aprovechan e infiltran el agua de lluvia permitiendo así su uso todo el año.

Indicó que la clave está en cuidar las cuencas, pues con ello tendremos agua para siempre, con calidad, sin los enormes costos de trasvases, y la construcción de enormes y costosos elefantes blancos.

-Peña se reúne en Edomex con gobernadores del PRI
El presidente Enrique Peña Nieto acudió a la ciudad de Toluca para efectuar una reunión con los gobernadores del PRI para tratar los avances de las reformas promovidas por el gobierno federal, así como otros proyectos de gobierno.

A la reunión, acudió parte del gabinete cercano del mandatario, como el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Hacienda Luis Videgaray,  así como el jefe de la oficina de la Presidencia Aurelio Nuño.

A la reunión, que se da en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, también acudió el presidente del PRI, César Camacho.

-Beneficios a Televisa y “saña” contra medios comunitarios, en dictamen de telecom: Corral
El nuevo dictamen de la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión mantiene el criterio de preponderancia por “sector” y establece un artículo 9 transitorio para permitirle a Televisa seguir adquiriendo nuevas empresas en televisión restringida.

Además, otorga nuevas facultades a la Secretaría de Gobernación (Segob) en materia de contenidos, e incorpora nuevas disposiciones para que los medios comunitarios e indígenas únicamente tengan un rango de 20 watts de potencia y sus torres una altura de sólo 30 metros.

“Es grotesco, es una absoluta saña en contra de las concesiones de uso social”, acusó el senador del PAN, Javier Corral, quien ironizó al señalar que “hasta los vendedores de tamales oaxaqueños en la Ciudad de México tienen más rango de cobertura” que los 20 watts a los que confinan a los medios comunitarios e indígenas.

“Se trata de legalizar la marginalidad de las estaciones comunitarias e indígenas”, alertó la especialista Beatriz Solís.

La también defensora de la audiencia en Radio Educación advirtió que en el nuevo artículo 41 transitorio se ordena que las actuales permisionarias de instituciones de educación superior –como Canal Once, del IPN, o TV UNAM– “no tendrán presupuesto adicional” para volverse medios convergentes.

En rueda de prensa convocada luego de conocerse la versión final del dictamen que se discutirá este miércoles 2 en comisiones unidas y pretende votarse en el pleno en periodo extra para jueves o viernes de esta misma semana, Corral confirmó que se trata de una “contrarreforma”.

“Este dictamen viola el espíritu y la letra de la reforma constitucional. Es un paso hacia atrás. Es clarísimo que en este dictamen se ha privilegiado a las empresas dominantes por encima de las audiencias y de los usuarios”, afirmó Corral.

“Llamo a rechazar y a votar en contra de este dictamen”, sentenció el legislador, considerado como el más crítico de esta intentona de regular el sector, conocida como la ley Peña-Televisa o “La segunda temporada de la Ley Televisa”.

Corral hizo hincapié en la discriminación absoluta a los medios comunitarios y sociales. “Se les hace una reserva sioux”, debido a que sólo podrán transmitir en una parte del espectro que nadie podrá escuchar.

Más publicidad para TV

Otro de los claros beneficios que se desprenden del dictamen conocido hoy en el Senado es la posibilidad de que las estaciones de radio y televisión comercial puedan incrementar sustancialmente el porcentaje de su transmisión de publicidad.

Del actual límite, que es 18% como máximo de su tiempo total de transmisión, ahora podrán comercializar hasta 38%, según Javier Corral.

La clave para incrementar el tiempo de publicidad está en la cuota de producción nacional y producción independiente. En los artículos 237 y 239 se permite a los concesionarios comerciales de televisión incrementar 2% su tiempo de comercialización si 20% de su producción es nacional (el Canal 2, de Televisa, y el 13, de TV Azteca, sólo tienen producción nacional), y en 5% si destinan 20% mínimo a la producción nacional independiente.

En televisión restringida se les permitirá comercializar hasta 6 minutos cada hora, a pesar de que ello viola las consideraciones de derechos de usuarios y de audiencia, ya que se trata de televisión de paga.

Preponderancia por sector

Sin ninguna variación, el artículo 262 del dictamen establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definirá al agente económico preponderante “en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones”. Sólo se le agrega una parte literal del artículo 8 transitorio de la reforma constitucional.

Las bancadas de PAN y PRD discutieron durante estos últimos días en este punto, y en ambos casos acordaron que, ante los diferentes puntos de vista, cada senador votará a conciencia en el pleno sobre este tema, explicó el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado.

También afirmó que “hay muchos riesgos si se cambia la palabra sector por la palabra servicio, pues el IFT ya determinó que se regulan por sector”.

El coordinador panista, al igual que el dirigente nacional de este partido, Gustavo Madero, se “lavaron las manos” frente a este tema y señalaron que dejarán al IFT y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación –donde están los litigios de Televisa y América Móvil– la determinación de si es por “sector” o por “servicio”.

En el dictamen se mantiene por “sector”, lo que para el senador Javier Corral se trata de “un claro esquema de protección a Televisa en su dominio en televisión restringida”.

El objetivo de declarar la preponderancia “es imponer medidas inmediatas para permitir la competencia en un servicio. Si el país tardó 22 años para nombrar a (Carlos) Slim preponderante en telecomunicaciones, ¿saben cuánto nos vamos a tardar en designar a Televisa preponderante en televisión abierta y restringida?”, cuestionó el legislador.

“Es grotesco que durante los últimos doce años de gobiernos panistas se le dio todo a Televisa. Y ahora el grupo de senadores más cercanos a Ernesto Cordero es el que le va a sacar a Enrique Peña Nieto su dictamen en el Senado”, afirmó el senador del PAN.

Se estima que de los 38 senadores panistas, más de 22 votarán a favor de que se regule al agente económico preponderante por “servicio”.

La misma discusión fracturó a la bancada de 22 legisladores del PRD. Su coordinador Miguel Barbosa argumentó al interior de su bancada que así está en la Constitución, al tiempo que el senador Zoé Robledo –uno de los negociadores con el gobierno en la última etapa– repartió documentos para argumentar que Televisa no tiene más de 50% de los suscriptores en televisión por cable.

-Exhiben a funcionario poblano que hacía proselitismo a favor de PAN-PRD
PUEBLA, Pue. (apro).- El PRI exhibió al secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, mientras hacía proselitismo en Acajete a favor de la coalición conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza, Integración Social y Compromiso por Puebla.

Angélica Araujo Lara y Pablo Fernández del Campo, delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y dirigente estatal del PRI, respectivamente, presentaron en la Contraloría estatal una denuncia contra el funcionario morenovallista por presunto desvío de recursos y por participar en un acto proselitista.

Los priistas anunciaron que también presentarán denuncias por los mismos hechos ante las autoridades electorales y judiciales.

El próximo 6 de julio se realizarán elecciones extraordionarias en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla para elegir presidentes municipales, luego de que el Instituto Electoral del estado declaró nulos los comicios del año pasado.

En un video que los priistas mostraron a la prensa, se observa a Rincón González en un acto donde se hizo entrega de un portón para la capilla del cementerio de la comunidad de Tepetzala, municipio de Acajete, el pasado 25 de junio.

Luego de la participación de Rincón tomó la palabra Braulio Macías Flores, suplente de Antonio Aguilar Reyes, candidato a alcalde de Acajete por la coalición PAN, PRD, Nueva Alianza, Integración Social y Compromiso por Puebla.

Rincón González participó en las elecciones locales de 2013 como candidato a diputado local por el distrito electoral de Amozoc, al que pertenece el municipio de Acajete, pero luego de su triunfo pidió licencia para continuar con sus funciones en el gobierno estatal.

Eric Cotoñeto Carmona, líder estatal del PRD, descartó que exista delito electoral o desvío de recursos en el acto encabezado por Rincón González, pues el portón que inauguró, dijo, lo pagó con “un cheque personal”.

Por separado, Rafael Micalco Méndez, dirigente del PAN, manifestó que el acto en el que se entregó el portón se realizó a las 18:00 horas del 25 de junio, hora en la que Rincón ya no labora en la SDRSOT.

-Corrigen: plazo para reforma electoral en NL vence el 9 de julio
MONTERREY, N.L.- La Comisión Estatal Electoral (CEE) corrigió al Congreso estatal al señalar que el plazo para concretar la reforma en la materia vence el 9 de julio y no ayer, como señalaron diputados locales.

Luis Daniel López Ruiz, comisionado presidente de la CEE, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE), en voz de su presidente Lorenzo Córdova, aclaró que el artículo 105 de la Carta Magna indica que el proceso electoral para el 2015 inicia el 7 de octubre del presente año.

De acuerdo con esta interpretación, la Constitución señala que las leyes aplicables a los comicios deben estar listas 90 días antes de que arranque el proceso por lo que, haciendo una operación aritmética, el plazo real es el miércoles 9.

El árbitro electoral nuevoleonés precisó que con esta recalendarización, el Congreso local tiene todavía nueve días para concretar las reformas a la ley electoral estatal, que no se concretaron debido a desacuerdos que hay entre la mayoría del PRI y el PAN.

También reconoció que hay ambigüedad en la ley, lo que pudo provocar que los diputados dieran por “sepultada” la reforma, al no llegar a acuerdos el lunes 30 de junio.

“Efectivamente, el 30 de junio estaba marcado como fecha límite para hacer adecuaciones a la ley electoral, en lo referente a temas de partidos. Pero no podemos dejar pasar lo que señala el 105 de la Constitución, que dice que las leyes locales pueden ser modificadas hasta 90 días antes del proceso electoral. En el INE ya se dijo que se iniciará el proceso electoral el 7 de octubre”, explicó.

Por ahora, a la CEE sólo le resta esperar que los legisladores lleguen a acuerdos para concretar la reforma política que permita a la entidad integrarse al sistema nacional electoral, al homologar sus códigos con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aprobada en mayo.

López Ruiz señaló que, al igualar la entidad con las leyes federales, se permitirá que aquí se cambie la ley para que se iguale la cuota de género de las candidaturas, que actualmente es de, por lo menos, 30% de mujeres. Con la reforma, habrá aspirantes en una proporción de 50-50 en cuota de género.

También se puede legislar sobre las candidaturas independientes, que podrían ser presentadas, por vez primera en la historia de la entidad, en los comicios del año entrante.

Nuevo León también aprobaría la reelección de alcaldes y diputados locales, aunque éstos podrían ser votados hasta los comicios de 2018.

Pese a que hay un nuevo plazo, el comisionado presidente de la CEE instó a los diputados a llegar a acuerdos, pues si no se concretan los cambios a la ley, se generarían conflictos jurídicos y un enorme desgaste, pues serían necesarias múltiples interpretaciones para dar viabilidad el proceso.

En la rebatiña posterior al plazo fatal que habían dado, en falso, los diputados locales, el coordinador de la bancada panista, Alfredo Rodríguez, pidió al gobernador Rodrigo Medina que acuda a la mesa de negociación para que evite usar como intermediario al líder de la fracción del PRI, Edgar Romo.

“Acción Nacional está dispuesto a sentarse a la mesa, pero no está dispuesto y descalifica al coordinador del PRI en el Congreso del estado. Él no toma las decisiones en este Congreso, con ese temperamento y con esos adjetivos que ha utilizado en forma reiterada, creemos que no está en condiciones de civilidad para llegar a un acuerdo tan importante en esta reforma”, dijo el panista.

Por su parte, el dirigente del PRI en la entidad, Eduardo Bailey, señaló que el PAN teme a la reforma porque permitirá que candidatos independientes se inscriban en el proceso.

“Ellos no quieren que participe en la contienda Fernando Elizondo Barragán, que recientemente renunció al PAN y quien, al competir, seguramente restaría votos al albiazul”, señaló.

-Se retira PRI del Pacto por Tabasco; acusa al PRD de “pillaje electoral”
VILLAHERMOSA, Tab.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció esta noche su retiro del Acuerdo Político por Tabasco (APT) y acusó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de “pillaje electoral” y avasallamiento legislativo.

El diputado local y dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso, denunció que de nada sirvió que, durante más de un año, su partido estuviera abonando al “Pacto por Tabasco” y en los últimos tres meses se consensuara una reforma política electoral y sus leyes secundarias, sin embargo, la mayoría perredista del Congreso pretende modificarla para introducir la figura de candidaturas comunes que no estaba pactada.

El lunes 30, el Congreso local debió aprobar las leyes secundarias de la reforma política estatal, para homologarla con la federal, pero los nueve legisladores del PRI, respaldados por cuatro del PT, Panal, PVEM y PRD, rompieron el quórum de la Comisión Permanente y no se pudo instalar el segundo periodo extraordinario de sesiones.

El líder priista acusó al PRD de pretender incluir, de último momento, las candidaturas comunes, que contradicen los acuerdos y el dictamen aprobado en la Comisión de Asuntos Electorales, consensuados en la mesa del APT.

Además, dijo que esto es una maniobra política “que ha venido planteando el gobernador Arturo Núñez Jiménez de manera conjunta con Andrés Manuel López Obrador”.

También calificó este hecho de “pillaje electoral” y ratificó que la bancada priista no participará en el segundo periodo extraordinario si el PRD insiste en aprobar las candidaturas comunes.

El diputado Carlos Mario de la Cruz, coordinador parlamentario del PRI y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, manifestó que las adecuaciones a las leyes secundarias de la reforma política que pretende aprobar el PRD son para favorecer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a la agrupación política José María Pino Suárez que fundó Arturo Núñez luego de perder la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco en el año 2000.

Mediante un posicionamiento, el PRI abundó que el PRD pretende eliminar los “candados” consensuados en las candidaturas comunes, entre ellos, los porcentajes fijados para postularse.

Peor aún, incluir que las agrupaciones políticas puedan apoyar candidatos comunes y permitir que los partidos de nueva creación puedan nombrar candidaturas comunes con otras fuerzas políticas.

Asimismo, acusó que este es el primer paso del gobernador Arturo Núñez y la fracción parlamentaria del PRD “para la entrega política de Tabasco a quien es su único y verdadero jefe: Andrés Manuel López Obrador”.

Luego reprobó que el gobierno del estado incumpla con los acuerdos tomados y no responda a los intereses de los tabasqueños, “sino a los intereses de Andrés Manuel López Obrador”.

“También deja en evidencia que en Tabasco no existe la división de poderes y que, sin importar las consecuencias políticas y jurídicas, se pretende pasar por encima del Poder Legislativo estatal, donde está depositada la soberanía del pueblo”, puntualiza el comunicado.

Aparte, refiere que lo que buscaba ayer el PRD era dar un “albazo legislativo”, dando entrada a la discusión de los cambios al dictamen, para de inmediato hacer valer su mayoría y aprobar una ley a modo.

Incluso, menciona que la estrategia del gobierno del estado y de  López Obrador para dejar sin regulación las candidaturas comunes es para que, en caso de que un candidato ajeno a sus partidos lleve la delantera a sus abanderados, sin ningún trámite ni requisito de por medio “puedan unirse a otro partido para intentar cambiar el sentido de los resultados”.

Más aún, se busca facilitar la participación de la Agrupación Política José María Pino Suárez, “creada inicialmente para apoyar al PRD y que ahora servirá para apoyar a los candidatos comunes de su interés”.

Y allanar “el camino a Morena para ocupar la mayor cantidad de cargos de elección popular posibles”.

Finalmente, el PRI advirtió que “con este intento de avallasamiento”, el gobierno del estado y los diputados del PRD “echaron por la borda el trabajo realizado desde meses atrás y, con ello, Tabasco dejó de cumplir en tiempo y forma con el mandato legal de reformar su legislación electoral a más tardar este 30 de junio, violando la Ley General de Partidos Políticos y la propia Constitución local recientemente reformada”.

Además, abundó, se pone en riesgo “el proceso electoral local 2015, que debe iniciar la primera semana de octubre próximo”.

-Impugnarán ante la Corte la reforma electoral aprobada en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Edgar Arias, anunció que promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la impugnación de las reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana que el Congreso local aprobó para homologarlo con el marco jurídico federal.

El funcionario explicó que “sobre el tema de género dejan una excepción a la obligación constitucional que tienen los partidos de postular candidatas y candidatos observando la paridad. Esto, además de inconstitucional, puede ser controvertible ante la Corte.”

Consideró que este proceder habla del “poco compromiso democrático” de quienes lo aprobaron.

A escala federal, la reforma político-electoral contempla que los partidos deben respetar la paridad de género en sus candidaturas para ocupar un espacio en el Congreso del Estado.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Alejandra Soriano Ruiz, dijo que si bien la reforma electoral en Chiapas señala lo mismo, pone una excepción al manifestar que si el candidato sale de un proceso democrático de elección al interior del partido se puede no respetar este apartado con lo que se viola la reforma a nivel federal.

La legisladora del PRD pidió replantear el tema y quitar esa excepción. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por la mayoría del congreso.

La diputada Alma Rosa Simán subió a tribuna y argumentó que en Chiapas las mujeres no quieren participar en política y que no existen las suficientes interesadas para garantizar la paridad de género.

Detalles irregulares

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Alejandra Soriano Ruiz precisó este martes que entre los artículos que más destacan la ilegalidad de las reformas se encuentra el 234, párrafo sexto del citado ordenamiento, que sostiene “una excepción” al cumplimiento de la paridad de género en la totalidad de solicitudes de registro para candidatos propietarios a diputados de mayoría relativa al Congreso del Estado, así como para integrantes de los Ayuntamientos, que presenten los partidos políticos o las coaliciones y alianzas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

“Se exceptúan de lo anterior las candidaturas que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido”, dice el ordenamiento.

La legisladora refirió que sostener “tal excepción” seria violatorio a lo señalado por el artículo 17, apartado B, párrafo tercero de la Constitución Local, el cual manda que la ley garantizará que en la postulación y registro de candidatos a diputados del Congreso del Estado y a integrantes de los ayuntamientos, los partidos garanticen la paridad de género.

Agregó que también se violenta el artículo 232 párrafo tercero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece:

“Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

La diputada consideró que “con la ratificación de la excepción el día de ayer, se está contraviniendo el espíritu de las reformas federales y la homologación a la que estamos obligados como Congreso local”.

Resaltó que es un argumento “falaz” que emplearon para sostener que “no existen mujeres suficientes” que participen y compitan en tales candidaturas en Chiapas, especialmente en los municipios indígenas.

“Es injusto –dijo– que sólo se visibilice a la mujer cuando se trata de  organizar eventos, conformar estructuras electorales, organizar a los barrios y colonias y que solo se dé el reconocimiento  a nivel discurso, pero tratándose de candidaturas se diga que no hay  suficientes mujeres, argumento que sirvió de base para sostener y votar a favor de la continuidad de dicha excepción”.

Según su argumento, el desarrollo del liderazgo femenino en Chiapas se ha dado paulatinamente desde el esfuerzo individual y colectivo de las mujeres, a pesar de las grandes  desigualdades existentes que las limitan para acceder al desarrollo social, político y económico.

“Hemos tenido que enfrentarnos a los estereotipos de género que están arraigados en nuestra cultura, el seguir asumiendo la mayoría de las responsabilidades del cuidado y crianza de los hijos, lo que nos coloca en condiciones de inequidad frente a los hombres, quienes llevan milenios asumiendo el poder desde el espacio público”, dijo.

Por ello, invitó a los partidos políticos a no sólo buscar tales “cuadros” en su órbita, sino también en la sociedad civil, en los ámbitos académicos, empresarial, social, entre otros. Negar tales espacios, dijo, significaría “negar la razón fundamental por las cuales hoy habemos 16 diputadas en este congreso del Estado”.
Por último, Soriano Ruiz manifestó que se controvertirán los artículos de la reforma en mención sobre este tema, por considerarlos inconstitucionales y por ende discrepantes de la dinámica legislativa federal.

Tiempos de campaña

Dentro de las modificaciones aprobadas por el Congreso de Chiapas, los diputados votaron porque el proceso electoral a nivel local se realice el tercer domingo de julio del 2015, siendo que a nivel federal las elecciones se homologaron para que se realice el primer domingo de junio.

De este modo, los tiempos de campaña quedaron acortados en comparación de lo propuesto a nivel federal. Para gobernador será de 63 días y para diputados y presidentes municipales de 33 días.

Las circunscripciones para las diputaciones plurinominales quedaron en cuatro y no en una lista única como había propuesto los partidos de oposición.

La Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) desaparecerá y sus funciones las asumirá el órgano electoral local, que también cambia porque ahora dependerá del Instituto Nacional Electoral (INE).

A pesar de los gastos que ocasionó la elección de la representación legislativa de los chiapanecos que viven en Estados Unidos y que le costó al IEPC un embargo, los legisladores decidieron mantener ese espacio en el Congreso Local.

Los legisladores tenían hasta ayer para aprobar cualquier reforma en el tema electoral.

El delegado del INE en Chiapas, Edgar Arias, acusó de “grave” la calendarización de esta manera. “La Constitución así como la Ley General dicen que las elecciones locales deben ser el primer domingo de junio. Así que de prevalecer este despropósito, tendríamos elecciones para diputados federales el 7 de junio y seis semanas después, el 19 de julio, elecciones de ayuntamientos y congreso local, con todo lo que eso implica y contra lo que ha venido trabajando”, dijo.

-“Imponen” a hijo de Roberto Madrazo como delegado del PVEM en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El Consejo Político Nacional (CPN) del PVEM designó al expriista Federico Madrazo Rojas delegado nacional con funciones de secretario general del Comité Ejecutivo Estatal hasta que concluyan los procesos electorales local y federal de 2015.

Esta fue la salida legal que el PVEM encontró para que el hijo del exgobernador Roberto Madrazo arribara a la dirigencia estatal, luego de la impugnación que militantes realizaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impedir su “imposición”, pues supuestamente incumple requisitos estatutarios, sobre todo de antigüedad en el Partido Verde.

En rueda de prensa en esta capital, el secretario técnico del CEN del PVEM, Diego Guerrero Rubio, informó que el CPN sesionó este martes de manera extraordinaria y, de manera unánime, designó a Federico Madrazo como delegado nacional en Tabasco, con funciones de secretario general del Comité Ejecutivo Estatal y poder para atraer las facultades del Consejo Político Estatal, ante el cual deberá dar a conocer los nombramientos de los nuevos integrantes de la dirigencia estatal.

El secretario de Acción Electoral del PVEM, Misael Sánchez, dijo que a partir de hoy se buscaría el registro de Federico Madrazo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), para que entre de inmediato en funciones.

También explicó que la asamblea estatal del PVEM, que se llevaría a cabo el lunes 30 de junio para elegir consejeros que, a la vez elegirían a Madrazo Rojas secretario general del partido, fue cancelada por la Comisión de Procesos Internos ante amenazas que recibieron varios militantes.

Además, resaltó que el exgobernador Roberto Madrazo “es un gran amigo” del Verde Ecologista, pues construyeron muchas alianzas cuando fue dirigente nacional del PRI, y enseguida rechazó que la designación de su hijo Federico haya sido una “imposición”, ya que fue decisión del CPN del PVEM conforme a sus estatutos.

Por su lado, Madrazo Rojas dijo que las puertas del PVEM están abiertas para todo aquel que quiera trabajar por el bien de Tabasco y convocó a dejar atrás “las diferencias del pasado”.

Incluso, ofreció que esa fuerza política será una oposición sólida, abierta al diálogo, incluyente, “pero crítica cuando lo requieran las circunstancias”, y siempre constructivos en beneficio de Tabasco.

Madrazo Rojas anunció que en los próximos días presentará el plan estratégico local del PVEM, nombrará al Comité Ejecutivo Estatal e iniciará una masiva campaña de afiliación por todo Tabasco.

-Pide juez a autoridades de penal atender salud del líder de autodefensas
Un juez federal de Michoacán solicitó a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 11 con sede en Hermosillo, Sonora, atender las necesidades médicas del líder fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde.

El juez quinto de distrito con sede en Uruapan, José Armando Wong Aceituno, pidió además al penal de Hermosillo informar sobre las medidas de salud adoptadas para atender a Mireles y cuál es su estado actual.

Y pidió que “de requerir atención médica, de inmediato adopten las medidas legales y administrativas, a efecto de proporcionar y evitar el deterioro de su salud”.

A través de un comunicado del Consejo de la Judicatura, el juez federal indicó que también se deberá informar sobre el trato que ha recibido el exlíder de las autodefensas desde su llegada al penal y pidió que se proporcione “el agua y alimento que requiera el inculpado”.

Durante la diligencia realizada la noche del lunes, Mireles se reservó su derecho a declarar, pero en una declaración preparatoria que fue grabada y subida a YouTube por Grillonautas, el exlíder comunitario denunció maltrato físico y psicológico.

Dijo que no le daban de comer ni le suministraban sus medicamentos que requiere para controlar la diabetes que padece. También denunció que ha sido lastimado del cuello y de los pies al momento de que le colocan grilletes para caminar y ser trasladado de un lugar a otro dentro del penal de alta seguridad.

Mireles solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas a su favor, por lo que el juez que lleva su caso tiene hasta las 23:40 horas del sábado 5 de julio para definir su situación jurídica.

En la misma situación se encuentran los tres escoltas detenidos el pasado 27 de junio en La Mira, Lázaro Cárdenas, junto con el exvocero de autodefensas. Ellos también se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la duplicidad del plazo para presentar pruebas a su favor.

Al igual que Mireles, los escoltas están acusados de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como de posesión simple de sustancias.

-Se extiende a EU exigencia por la liberación de Mireles
COALCOMÁN, Mich.- Las manifestaciones públicas para exigir la liberación del fundador de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, se extendieron a Estados Unidos.

Michoacanos de los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Tepalcatepec, Buenavista, Aquila y Coahuayana, entre otros, que radican en aquel país y simpatizan con el médico cirujano realizaron una marcha esta mañana en el Consulado mexicano de Los Ángeles, California, para exigir su libertad.

“Exigimos la libertad inmediata de Mireles y todos los comunitarios presos por defender su patrimonio, familia y sus vidas, como Nestora Salgado”, reclamaron.

Los michoacanos residentes en Estados Unidos anunciaron también que este miércoles realizarán otra manifestación en el Consulado de San José, California, y el viernes 5 una más en Times Square, en Nueva York.

En esta ciudad, familiares de los detenidos el domingo pasado realizaron plantones en las oficinas de Administración de Rentas y del Ministerio Público.

También cerraron la carretera a Aquila, para evitar el paso de un convoy de marinos a la costa, donde pueblo y autodefensas mantienen bloqueada la carretera costera en cuatro puntos.

Dichas acciones son en seguimiento a las que iniciaron el lunes pasado con una manifestación multitudinaria en la que participaron más de dos mil personas, y el bloqueo carretero realizado para impedir la llegada a Coalcomán de un convoy de marinos.

Por la tarde, decenas de inconformes participaron en la marcha “Por la paz en Michoacán y la liberación de Mireles y sus compañeros”, en Tepalcatepec, tierra natal del exvocero de las autodefensas y donde surgieron los primeros grupos en febrero de 2013.

Es la segunda vez que los habitantes de esta ciudad salen a las calles a pedir justicia. La primera fue el 24 de febrero del 2013, para exigir la expulsión del crimen organizado, hoy para solicitar la libertad de quienes los liberaron de la delincuencia: José Manuel Mireles y los 69 autodefensas más capturados el domingo pasado.

La caravana de inconformes, ataviados con camisas blancas, salió de la glorieta que va a Coalcomán. En su trayecto coreaban: “¡Mireles vive, la lucha sigue! Que nuestro grito se escuche hasta Hermosillo”.

Ni la pertinaz lluvia minó el ánimo de los manifestantes que gritaban consignas contra el “mal gobierno”.

Una patrulla de la Fuerza Rural encabezó la marcha. Atrás iba Ana Valencia, esposa de Mireles, con lentes oscuros para ocultar el llanto, mientras los seguidores del médico cirujano le decían: “Mireles saldrá, no tengan miedo a (Alfredo) Castillo”, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán.

Ana dio las gracias a todos y llamó a la unidad: “El gobierno es corrupto (…) hay que unirnos todos, porque Mireles dio la cara y era el único autodefensa no registrado, pero sus armas sí y (tenía) permiso para transportarla. Todo lo que dicen de la droga y armas es mentira”, sostuvo.

Además informó que se están reuniendo 15 mil firmas para enviarlas a las Naciones Unidas y exigir la liberación del líder comunitario cuyos ideales, dijo, seguirán firmes a pesar de todo.

“Lo pelaron, le quitaron el bigote, la tejana, lo golpearon. El pelo y el bigote le van a crecer y le volverán a dar otro sombrero; pero sus ideales, libertarios y de justicia, nadie se los va a quitar”, sostuvo la esposa de Mireles.

En la marcha, dijo, participó gente de Tepalcatepec, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, la Meseta Purépecha y de todo el estado. El evento termino con un “¡Viva Mireles!”.

En Morelia, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos exhortaron al gobierno federal a respetar los derechos políticos y fundamentales del médico cirujano, quien se encuentra en el penal federal de Hermosillo, Sonora acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

Los activistas exigieron también respetar los derechos de las autodefensas arrestados junto con Mireles el domingo pasado y argumentaron que estas detenciones no abonan a la estabilidad política del estado, sobre todo porque según testigos presenciales, en el operativo para la captura del fundador de las autodefensas y sus compañeros se violentaron sus derechos humanos.

-Ordena el Poder Judicial búsqueda de eperristas desaparecidos en Oaxaca
OAXACA, Oax.- El Poder Judicial de la Federación ordenó la búsqueda y localización de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la entidad.

De acuerdo con Nadín Reyes Maldonado, representante del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, se ordenó realizar la búsqueda en centros militares, pero también citar a comparecer a mandos del Ejército, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Policía Federal (PF), así como a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y servidores públicos del gobierno de Oaxaca que se encontraban en funciones en mayo de 2007, para que declaren sobre la desaparición forzada de los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

De igual manera, los funcionarios competentes deberán realizar diligencias para cumplir con lo anterior e incluso crear comisiones especiales para dar con el paradero de los activistas.

Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes Amaya, calificó de histórica la resolución judicial, ya que sienta un precedente para la localización de las personas víctimas de desaparición forzada en México, sin embargo, criticó que después de siete años no haya avances.

Asimismo, exigió al Ministerio Público de la Federación y a todas las autoridades señaladas “acatar todas y cada una de las diligencias que ordena el Poder Judicial, a fin de que se determine el paradero de nuestros familiares y se enjuicie y castigue a los responsables”.

También pidió que se acate la petición de crear una comisión especial para la búsqueda de los activistas y que cuente con el acompañamiento de instancias internacionales y actores con un alto compromiso social y ético, además de expertos en el tema, a fin de garantizar que se realicen todas las diligencias.

Nadín Reyes manifestó su interés de invitar como observador a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, para dar cumplimiento a la conformación de la comisión especial.

Por otra parte, la PGR informó de manera oficial al Poder Judicial de la Federación que existen cuatro hipótesis sobre la desaparición de los eperristas, la primera de las cuales revela que fueron detenidos el 24 de mayo de 2007 en un hotel denominado “El árbol”, en esta ciudad, y entregados al Ejército Mexicano.

La segunda refiere que Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron capturados por el entonces jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el estado.

La tercera, que elementos de la Policía Federal de Caminos los arrestaron en la carretera México-Puebla y los subieron en un vehículo Volkswagen. Y la última, que fueron detenidos por policías ministeriales del estado, pertenecientes a las Fuerzas Especiales de Alto Rendimiento (Fepar), sin que los presentaran ante una autoridad ministerial.

De acuerdo con la dependencia, de ello se desprende el reconocimiento oficial de que agentes del Estado detuvieron y desaparecieron forzadamente a Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

Sin embargo, precisó que dentro de la averiguación previa, el Ministerio Público de la Federación ha enfocado la responsabilidad en funcionarios del gobierno de Oaxaca, omitiendo investigar a la PF, Policía Federal Ministerial (antes AFI) y Ejército Mexicano.

El hecho de que el Poder Judicial de la Federación ordene que se cite a declarar a funcionarios de esas dependencias, añadió, puede significar un avance para saber la suerte o paradero de ambos desaparecidos y dar con los responsables.

Asimismo, mencionó que ante los recientes actos de hostigamiento y vigilancia que han sufrido integrantes del Comité “Hasta Encontrarlos”, la situación se hizo del conocimiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, que estará al tanto de cualquier agresión.

-Analizan liberación de activistas de Guerrero presos en penales federales
CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a buscar “una salida política” para liberar a cuatro dirigentes sociales que se encuentran presos en cárceles de máxima seguridad, acusados por la Procuraduría estatal de los presuntos delitos como secuestro, terrorismo, sedición, motín y sabotaje.

Se trata de tres integrantes de la Policía Comunitaria, Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, así como el líder del movimiento opositor a la presa La Parota, Marco Antonio Suastegui Muñoz.

El mandatario acordó lo anterior, durante una reunión privada con ocho diputados federales del PRD  en la residencia oficial Casa Guerrero, al oriente de esta capital.

Roberto López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión, informó que buscaron el encuentro para plantearle al Ejecutivo la necesidad de trazar una ruta política para liberar a los cuatro dirigentes.

“En respuesta, el gobernador (Ángel) Aguirre dijo estar dispuesto en llegar a un acuerdo político que no altere lo jurídico y darle una salida política correspondiente para que los cuatro dirigentes sean liberados, lo antes posible”, dijo el diputado federal perredista.

Entrevistado al término de la encerrona, López Suárez remarcó: “En términos jurídicos se va a buscar la liberación y en términos políticos se va a acelerar”.

Por ello anunció que el próximo lunes 7 en el puerto de Acapulco, se instalarán mesas de trabajo entre diputados federales del PRD y funcionarios del gobierno estatal con el propósito de analizar cuál será la vía política para abordar los casos de los cuatro dirigentes sociales encarcelados por el gobierno de Aguirre durante los últimos meses.

El gobierno estatal informó en un comunicado que trabajan en la elaboración de una ley de amnistía para beneficiar a los presos políticos.

También indica que el gobierno estatal “no persigue a ningún luchador social”.

Mientras los diputados federales afirmaron que Aguirre aceptó buscar una salida política a los cuatro casos planteados, el boletín oficial matizó argumentando que el mandatario “expresó la plena voluntad de su gobierno para revisar los casos y explorar opciones que permitan que el proceso al que están sujetos por diversos delitos sea justo”.

El gobernador Aguirre les recordó a los diputados perredistas que en su administración se ha apoyado económicamente a los integrantes del grupo de autodefensa denominado Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), para “coadyuvar en su área de competencia en la prevención del delito”.

Acerca de las detenciones de Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos y Marco Suastegui, Aguirre “aclaró que no responde al interés de su gobierno, porque no se persigue a ningún luchador social”, indica el comunicado oficial.

-Arman en México y Colombia torneo de futbol en apoyo a bases zapatistas y por la paz
El colectivo Hinchada Popular realizará el Torneo del Dolor y la Rabia con partidos que se disputarán a partir de este 5 de julio en el deportivo Coyuya con el fin de mostrar solidaridad con las bases de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y contra el asesinato de José Luis Solís López, Galeano.

Dicho torneo forma parte del “Mundial Futbol por la Paz y la Justicia” que “es una iniciativa que surge del colectivo colombiano Futbol Subverso. La cual busca juntar hinchas, colectivos, activistas y sectores populares para promover el futbol a nivel mundial como herramienta de integración social; no como el producto masivo que promueve la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)”, así indicaron en su página de Facebook (http://on.fb.me/1sVwZqf).

La competencia está programada para el 5 de julio donde jugarán 18 equipos. Después una nueva jornada se disputará el 12 de julio con otros 18 equipos. Informaron que al promover la integración social el torneo tiene como base ser antifascista, antisexista y antihomofóbica.

“Hinchada Popular surge como un grupo de amigos que acogen la idea de Futbol Subverso por hacer un mundial de los de abajo y así es como lo estamos construyendo, desde abajo... y a la izquierda”, resumieron.

Durante el torneo habrá donación voluntaria de los participantes para “la reconstrucción de la escuela y la clínica de (la comunidad chiapaneca) La Realidad las cuales fueron atacadas por grupos paramilitares en el atentado que cobró la vida del compañero José Luis Solís López, Galeano”.

Simultáneamente, se disputarán juegos en Bogotá, Colombia, el mismo 5 de julio, teniendo como sede la escuela de futbol popular Por la Banda Izquierda.

En dicho evento participarán escuelas y organizaciones sociales con el fin de pensar una nueva propuesta de país. “El único requisito es el aporte a la reflexión sobre cuál es la paz que nos estamos pensando desde las organizaciones sociales y cuáles son nuestras exigencias en un posible escenario de “paz”. Se pide a cada organización aportar un documento con un mandato por la paz, para entre todos construir en conjunto una propuesta de país”, escribieron.

Algunos partidos ya se disputaron en el Mundial por la Paz y Justicia en los que participaron colectivos de resistencia de Colombia, México, España y Brasil (ver http://on.fb.me/1rVimPh y http://on.fb.me/1mHiGwb )

-Firman SEP y STPS convenio para que trabajadores concluyan primaria y secundaria
Los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, suscribieron un convenio para impulsar y promover que los trabajadores concluyan la educación primaria y secundaria, y reciban capacitación y adiestramientos laborales.

En reunión privada, y acompañados por el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, los funcionarios manifestaron su apoyo a la interacción que debe existir entre ambas secretarías con el fin de elevar la calidad de vida de los trabajadores.

En un comunicado Chuayffet Chemor destacó que el convenio despeja el terreno para avanzar en el combate al analfabetismo y el rezago educativo, en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, la cual iniciará en agosto próximo.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida dijo que “la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se suma de manera adicional al esfuerzo que está próximo a emprender la Secretaría de Educación Pública en su campaña contra el rezago educativo".

Y ofreció vincular a los alfabetizados al Servicio Nacional de Empleo a fin de posibilitar su ubicación en un empleo formal, así como a recibir capacitación requerida para aumentar sus habilidades y destrezas, que les permita acceder a una ocupación productiva”.

Con la firma del convenio, se refrendaron las líneas de colaboración, que en marzo del 2005 suscribieran la Subsecretaría de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo, Actualmente de Inclusión Laboral, y el INEA.

-PGJDF deja en libertad a policía que arrolló a ciclista
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal contra Brenda Magali Marrón Ruiz, la policía de Secretaría de Seguridad Pública que arrolló a una persona y la privó de la vida. Pese a ello, como el delito no es grave, la mujer quedó en libertad.

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que el homicidio culposo que se le imputó a la uniformada alcanza caución, por lo que una vez consignado el expediente ella pudo quedar libre; sin embargo, sometida a proceso.

Asimismo, señaló que de acuerdo con las pruebas periciales que se hicieron, el incidente corrió por falta de pericia en el manejo de la patrulla, porque según los exámenes, en el sistema de frenos no se reportó ninguna falla como se había señalado.

En conferencia de prensa el funcionario señaló que los dos policías que se encontraban el día de los hechos, junto con Magali Barrón, hasta el momento no tienen responsabilidad, además de que tampoco se reportó que hubieran ingerido bebidas alcohólicas, porque los envases que fueron encontrados al interior de la patrullas fueron colocados de manera intencional por una tercera persona.

El pasado domingo, Magali Barrón conducía una patrulla y al circular cerca del mercado de Sonora arrolló a un ciclista, quien perdió la vida, y dejó lesionadas a dos personas, lo cual generó una fuerte confrontación entre comerciantes de la zona y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

-Despiden a Arlando Córdova investigador emérito de la UNAM
Decenas de actores de los ámbitos político y académico despidieron la noche del lunes y la mañana del martes al investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arlando Córdova, quien falleció la tarde del lunes tras una prolongada enfermedad.

Muchos de los presentes en las exequias en los velatorios del ISSSTE, de avenida San Fernando, al sur de la ciudad de México, muy cerca de la que fue su casa por más de cinco décadas: la UNAM, coincidieron en que con la muerte de Córdova el país, la academia y la política han perdido a “un gran hombre, congruente, crítico, propositivo, que defendió sus ideales de izquierda y trabajó para concretar el bienestar del país”.

Durante el velatorio, el rector de la UNAM, José Narro Robles, aseveró que el investigador universitario fue “uno de los más grandes, un pensador, un hombre congruente, gran universitario y mexicano extraordinario”. Un goya acompañó la llegada del rector, quien dio el pésame a los hijos de Córdova: Paula y Lorenzo (presidente del Instituto Nacional Electoral), así como a su compañera Mónica Hernández.

Rolando Cordera Campos, investigador emérito de la Facultad de Economía y uno de los grandes amigos de Arnaldo Córdova apuntó: “Es una pérdida lamentable. Se nos fue un sabio quien fue además un hombre comprometido de principio a fin con sus ideas, que eran las de la izquierda, (que buscaban) un cambio fundamental en México”.

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano lamentó la muerte de "un amigo, de un luchador social que peleó por las mejores causas de México”. Presente la noche del lunes durante las exequias, el perredista definió a Córdova como un académico cuidadoso, que siempre defendió sus principios y abogó por todo aquello que podía ser útil para el mejoramiento del país y de la gente.

Entre los asistentes también estuvieron los consejeros del INE; los directores de los institutos de investigaciones Sociales, Manuel Perló, y Jurídicas, Héctor Fix; Ifigenia Martínez; el magistrado Alejandro Luna Ramos; René Drucker; Salvador Martínez della Rocca; los directores de las facultades de Filosofía y Letras, Gloria Villegas, y de Economía, Leonardo Lomelí; la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales.

-Legítimo, pedir la democratización de los medios: relator de la ONU en México
El relator para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, aseveró en el Senado que las reformas que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones deben apegarse al contenido de la reforma constitucional en la materia, y precisó que la preponderancia debe declararse por servicios, ya que, sostuvo, ninguno debe tener más de 50 por ciento, porque si no, no hay pluralidad y diversidad.

La Rue, de visita en México se entrevistó en el Senado con senadores y con organizaciones civiles, también en la Cámara alta, y señaló que bajo un principio general de la ONU, la democracia necesita diversidad de medios y pluralidad de ideas, porque la excesiva concentración de un medio indica ausencia de debate e inducción del pensamiento. Agregó que entre más tipos de medios exista la sociedad estará mejor informada y con mayor participación.

El relator destacó que “la preponderancia es un término que no había escuchado, y es un término mexicano y nuevo para mí, y consideró legítima la demanda de la sociedad de pedir que haya democratización de medios.

-Ex alcalde de Apatzingán recibe formal prisión por homicidio
Morelia, Mich. El ex alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, recibió hoy auto de formal prisión como presunto responsable del asesinato del empresario y ex delegado de la Profeco en Michoacán, Octavio Contreras Solórzano.

Esta es la segunda imputación que se le hace al ex alcalde, quien actualmente se encuentra preso por el delito de extorsión y presuntos nexos con el crimen organizado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que de acuerdo con las indagatorias, Chávez Mendoza fue quien ordenó el secuestro y posterior asesinato del también ex secretario general del Partido Acción Nacional en la entidad.

En un comunicado, la dependencia señaló que fueron los cuatro ex policías municipales señalados como los autores materiales del hecho quienes inculparon al ex edil y presentaron pruebas en su contra.

Chávez Mendoza se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”.

-Se reúnen en privado gobernadores priístas con Videgaray y Osorio Chong
Toluca, Méx. Gobernadores del PRI, el Partido Verde Ecologista y el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, se reunieron desde la tarde de este martes en privado con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el de Hacienda, Luis Videgaray y el jefe de la Oficina de la presidencia, Aurelio Nuño Mayer, en esta capital mexiquense.

El cónclave inició pasadas las 17 horas, en un principio sólo con el jefe de la Oficina de la Presidencia y pasadas las 18:30 horas arribó en un helicóptero Osorio Chong.

Incluso, circuló la versión de que al encuentro acudiría el presidente Enrique Peña Nieto, hecho que hasta ahora no se ha confirmado, aunque en las inmediaciones de la Casa de Gobierno mexiquense se observaron elementos del Estado Mayor Presidencial en actividades de vigilancia, junto con elementos policiacos federales y estatales.

Incluso, las actividades de los planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México ubicados atrás del inmueble fueron suspendidas esta tarde, pues las canchas deportivas del lugar fueron habilitadas como helipuertos.

El gobierno del estado de México informó a través de un comunicado que la reunión tiene como intención dialogar sobre “temas relacionados con seguridad pública y el Programa Nacional de Infraestructura, así como las perspectivas de desarrollo regional y nacional que se tienen con la aprobación de las reformas educativa, laboral, social, de competencia económica, financiera, energética y de telecomunicaciones”.

Ninguno de los mandatarios asistentes dio declaraciones a los representantes de medios a su llegada a Casa Estado.

-SAT actualiza lista de causantes incumplidos; incluye mil 373 morosos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó la lista de contribuyentes incumplidos y la de los que emitieron comprobantes fiscales que ampararon operaciones inexistentes, la cual incluye datos de mil 373 causantes.

En un comunicado, el organismo fiscalizador informó que esta actualización incluye nombre, razón social y RFC de estos mil 373 contribuyentes, exceptuados de la reserva fiscal en términos de los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

De éstos, 171 corresponden a créditos firmes, 75 a créditos exigibles, 990 a créditos cancelados, siete con sentencias condenatorias ejecutorias, 42 cuyos comprobantes no surtirán sus efectos y 88 a créditos condonados.

La condonación ascendió a 45 millones de pesos y derivó en una recaudación de 215 millones de pesos. Esta cifra, sumada a las anteriores, da como resultado una condonación total de 303 millones de pesos, con una recaudación de mil 175 millones de pesos.

Respecto de la condonación, el SAT aclara que ésta se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida.

Señala que los contribuyentes inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista, pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.

El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados.

Con acciones, añade, la Secretaría de Hacienda refrenda su compromiso de velar por los intereses de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales y orientar a la ciudadanía para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.

-Autoridades brasileñas determinarán sanción a mexicanos por abuso sexual
La sanción que reciban los cuatro mexicanos, dos de ellos ex asambleístas del PAN, implicados en tocamientos a una mujer brasileña y agresión física al esposo de ésta será la que determinen las autoridades de Brasil, advirtió la subsecretaria para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio.

La funcionaria federal dijo que “lo que sí puede hacer la cancillería es asegurarse de que esa decisión se apegue a derecho y que se tomen en consideración todos los elementos que el caso amerite”.

En conferencia de prensa la funcionaria fue interrogada sobre el destino de los mexicanos detenidos en Brasil, a quienes podrían aplicárseles penas de hasta 9 años de prisión por el tocamiento masivo de las partes íntimas de la esposa de un abogado de Fortaleza y la agresión posterior a este.

Rubio precisó que la cancillería tiene espacios de acción y límites en la protección consular, que se cumplieron desde que se tuvo conocimiento de este incidente, en el que se vieron involucrados los connacionales.

“Lo que estamos habilitados para hacer es entrar en contacto con los connacionales, en lo que se conoce como entrevista consular, se les facilitó un primer esquema de traducción por tratarse de un país en el que se habla un idioma distinto del español”. Después de eso, son los demandados quienes tienen que contratar a un abogado y hacer sus arreglos legales correspondientes, como cualquier persona en cualquier parte, señaló.


Destacó que el consulado de México ayudó a Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, ex asambleístas en el Distrito Federal por el Partido Acción Nacional, así como Angel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten, a llamar a sus familiares para que ellos personalmente les notificaran de su situación, “sé que hablaron todos con sus familiares”, dijo.

Los hechos ocurrieron en la avenida Monsenhor Tabosa el pasado domingo al terminar el partido entre México y Holanda.

Las leyes brasileñas señalan que los presuntos agresores deberán enfrentar el juicio en ese país y en en caso de ser condenados podría abrirse la vía diplomática para que cumplan la condena en México.

-Tras protestas, acuerdan flexibilizar Hoy no Circula para tianguistas en el DF
Aún cuando el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que los comerciantes que transporten productos perecederos para mercados sobre ruedas y públicos podrán circular hasta las ocho de la mañana, y no a las 5, y por la noche a partir de las 20 horas, y no a las 22 como había estipulado inicialmente el Hoy no Circula, este martes tianguistas consiguieron que las autoridades capitalinas flexibilizaran todavía más el programa en beneficio de ellos.

Los quejosos aseguraron que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, accedió a que puedan circular diario sin importar el color del holograma que porten sus vehículos, y la ampliación del horario de operación, de las 19 horas a las 9 del día siguiente.

Sin embargo, el funcionario dijo que aunque preven flexibilizar los horarios a estas unidades por cuestiones de seguridad se están analizando los rangos de horario en que circularían libremente los tianguistas.

Durante una mesa de diálogo entre ambas partes se acordó que ya no habrá marchas ni protestas de este tipo.

Francisco Ureña, presidente de la Unión de Comerciantes Tres de Mayo, presente durante la reunión, detalló que algunos de los requisitos que deben cumplir los tianguistas son portar una identificación que los acredite como tal, y trasladar en sus vehículos mercancía relacionada con su actividad comercial.

Al conseguir esta concesión, los cerca de 500 comerciantes que protestaban frente a la sede del GDF se retiraron de la plancha del Zócalo, donde bloquearon durante unas cinco horas, y dijeron que ya no marcharían en los días siguientes.

Por su parte, un centenar de ciudadanos molestos con los lineamientos del Hoy no Circula rechazaron el acuerdo y exigió tajantemente la derogación del decreto. Anunciaron más protestas para este miércoles y la radicalización de éstas si el gobierno capitalino no retira la medida.