jueves, 10 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Julio 2014

-Desempleo, encarecimiento de servicios y competencia desleal, resultados de la transformación del sector energético
En el marco del Foro Nacional de Energía, Mercado Eléctrico, y en presencia de líderes del Sindicato Mexicanos de Electricistas y especialistas extranjeros en la materia, Senadores del PRD explicaron las consecuencias que traerá para este sector la aprobación de la legislación secundaria en materia energética y reiteraron su compromiso para defender los derechos de los trabajadores petroleros y electricistas.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, explicó que más allá de lo insatisfactorio de la discusión en comisiones en materia energética, la ausencia del debate sugiere que las leyes no se están construyendo dentro del Congreso mexicano o que los legisladores desconocen los temas que se están discutiendo.

“El debate, para ser debate, tiene que ser primero un debate real, no debe de ser simulado y por eso decidimos tener las mesas de debate nacional y hemos encontrado en el SME colaboración y alianza política”, dijo y consideró que las aportaciones de los especialistas servirán de argumento para participar en la discusión.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, sostuvo que el pueblo de México sólo vive de su sector energético, particularmente de Pemex y CFE, pues todos los demás sectores fueron privatizados.

Comentó que las leyes secundarias en materia energética parten en pedacitos a la Comisión Federal de Electricidad e impiden que haya relaciones entre esos pedacitos argumentando que una empresa tan grande no puede ser competitiva.

El Gobierno había prometido que bajarían las tarifas de la electricidad, pero para ello, señaló la senadora, es necesario que bajen los precios de los hidrocarburos y que se mantengan los subsidios.

En su turno, el senador Isidro Pedraza Chávez señaló que estas mesas tienen  la función de establecer un diálogo con los sectores más afectados, por ello el PRD planteó un artículo transitorio para la Ley de Comisión Federal de Electricidad, para que se reconozcan los derechos de los trabajadores.

En ese sentido, la senadora Alejandra Barrales, mencionó la urgencia de unidad entre la izquierda y la clase trabajadora para enfrentar la embestida contra los trabajadores y pidió a los integrantes del SME que se sumen al esfuerzo para plantear un blindaje a los derechos laborales de los petroleros y electricistas.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo que en México se está reproduciendo el mismo esquema que en España y que ha evidenciado la mala fórmula de la mezcla de política y negocio, y cómo la reproducción de las políticas neoliberales llevan a le creación de mercados artificiales.

Destacó cómo estas reformas energéticas no avanzan en garantizar la seguridad energética sino que generan “pobreza energética” con el cierre arbitrario de empresas, la eliminación de subsidios y la contratación de empresas para generar energía.

En su participación, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, sostuvo que la reforma energética es inconstitucional y recordó que la industria eléctrica en México inició con empresas extranjeras que no invertían en el desarrollo del país y por eso nació la CFE.

Cuestionó que en las leyes no se explique qué pasará con las deudas de los Pidiregas que tiene la CFE, consideró importante rendir cuentas sobre toda la corrupción que hay en esa empresa, y agregó que los subsidios en las tarifas serán para los grandes consumidores.

Planteó a los senadores del PRD una iniciativa para derogar todas las tarifas implementadas y elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad como un bien social.

Por su parte, los especialistas extranjeros coincidieron en que los mismos procesos de transformación del sector energético que se aplicaron en sus países y derivaron en desempleo, encarecimiento de servicios y competencia desleal.

El analista español Fermín Paz Lamigueiro afirmó que la instalación de un mercado eléctrico sustituye las tarifas de las empresas públicas por un precio liberalizado, caracterizado por un mercado donde la demanda no tiene capacidad de maniobra, es decir que los que compran energía no pueden negociar; también se financia un mecanismo para establecer la tarifa de último recurso y hay una ausencia de competencia entre comercializadoras.

“Es importante destacar que con la liberación de los precios, se potencializan los grupos empresariales”, dijo, y mencionó con ellos es imposible que haya una competencia real pues se crea un oligopolio.

Para el integrante del Movimiento para la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora de Argentina, Gabriel Martínez, dijo los objetivos finales de los procesos de transformación que se realizan en México, como los que se llevaron a cabo en su país, vienen asociados a desindustrialización, pobreza y desempleo.

Señaló que el conflicto social asociado a estos cambios, las empresas lo arreglan con dinero y “quieren echar a mucha gente porque quieren trabajar con pocos trabajadores, estamos asistiendo a un proceso de achique de la planta laboral”.

“La privatización de los servicios públicos en Argentina se dio en un ambiente de chantaje”, dijo.

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Social del estado de Guerrero, Beatriz Mojica, dijo que las tarifas del servicio eléctrico tienen un impacto directo en el desarrollo, pues, en el caso de su entidad se han detectado movilizaciones sociales en regiones marginadas.

La dimensión del problema no está en las tarifas, sino que abarca la seguridad ciudadana y cómo se mejoran las condiciones de vida, aseguró la funcionaria y consideró importante resolver cómo convertir la energía en un bien social.

-Promulga Peña telecom el lunes
A cinco días de su aprobación en el Congreso, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgará el próximo lunes la reforma secundaría en materia de telecomunicaciones.

El acto se realizará en Palacio Nacional a las 11:00 horas y se tiene previsto que asistan Gobernadores, legisladores y empresarios del sector, informaron fuentes de la Presidencia.

La reforma establece las nuevas disposiciones para garantizar la competencia y la convergencia en los sectores de las telecomunicaciones, y radiodifusión.

-Concluye discusión energética en comisiones del Senado
El Senado concluyó el debate de la reforma energética con la polémica del formato sobre la votación de los cuatro dictámenes en lo general y las reservas hechas en lo particular, entre reclamos y acusaciones de “mala educación” contra el priista David Penchyna.

Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, intentaba desahogar la última reserva del cuarto dictamen que tiene que ver con los órganos reguladores, cuando el coordinador perredista Miguel Barbosa pidió le fuera explicado el formato de votación que se prevé para el próximo lunes, pues argumentó que se deben discutir cada reserva hecha por legisladores.

Al respecto, los priistas y panistas afirmaron que las reservas solo se votarán sin dar lectura a cada una, pues se les entregará un documento que contengan las propuestas de modificación.

Esta posición provocó quela mayoría de los perredistas de las comisiones presentes arremetieran contra David Penchyna y Raúl Gracia, con acusaciones de autoritarismo, chantaje y hasta de mala educación.

Ante la andanada,  Penchyna aceptó que los artículos reservados que se acepten a discusión el próximo lunes, tendrán que discutirse.

“Yo no voy a alargar más el mismo debate secular. De admitirse una reserva se tendrá que presentar y someter a votación. Si Acción Nacional lo hace en bloque o en forma individual, si lo quiere hacer por 800 artículos, en paquete o como quiera, será su decisión”, aseveró molesto el priista David Penchyna, al rechazar las insinuaciones de que se deja chantajear por los panistas.

El priista respondió así a los señalamientos del coordinador perredista Miguel Barbosa, quien también le reclamó las “muecas burlonas” que acostumbra hacer el hidalguense ante los reclamos de que este debate se ciña a la legalidad, tras lo cual, el priista sostuvo que sí tiene educación y ha sido tolerante todos estos meses de debate, aun cuando se le ha faltado al respeto. 

“Ya escuché de usted que toda reserva que sea admitida, será discutida”, atajó Barbosa al hidalguense, aunque el panista Raúl Gracia dejó en claro que solo se discutirán las reservas si la mayoría así lo acuerda.

El también perredista Fidel Demédicis hizo una reflexión sobre la educación, ante lo cual Penchyna argumentó que “si me ve incomodo, no tengo ni 72 horas de haber sido operado” y dio por cerrado el debate, al pedirle que lo disculpe si no le cae bien porque no es monedita de oro, “pero tolerancia ha habido toda”. 

La bancada del PAN confirmó que hasta el próximo lunes mantendrá sus reservas a todo el articulado de los cuatro dictámenes y será hasta esa fecha cuando anuncie a las comisiones dictaminadoras de Energía y Estudios Legislativos Primera cuales retirará.

A su vez, el coordinador perredista Miguel Barbosa demandó que cuanto antes se den a conocer las reservas de cada bancada para alistar el debate, al hacer notar que Acción Nacional, hasta hoy, tiene reservado para su discusión los más de 800 artículos de esta reforma y legalmente se tendrán que debatir todas aquellas registradas.

En tanto, el Senado reveló que aunque PRI y PAN han asegurado que ya salió el dictamen la figura de expropiación, serán los órganos reguladores quienes faciliten a las empresas las “declaratorias de utilidad pública”, junto con los contratos, para afectar terrenos que se requieran para explorar y explotar hidrocarburos, tender ductos, infraestructura eléctrica u otras construcciones relacionadas.

Durante el debate del último dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, el PRD se concentró en reclamar la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, lo cual calificaron como “la moneda de cambio” que se le otorgó al Partico Verde Ecologista.

El senador Alejandro Encinas aseveró que esta agencia solo provocará más burocracia y que invade facultades de la Secretaría del Medio Ambiente.

El cuarto dictamen prevé la expedición de las leyes de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con los nuevos ordenamientos se define la naturaleza, atribuciones y funcionamiento de las autoridades a través de las cuales el Estado podrá establecer las reglas para una regulación y supervisión adecuadas y eficientes en materia energética.

Además, se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión. 

-Madero: Ley de Telecom tiene “cosas muy buenas, pero también fallas”
La reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, conocida popularmente como Ley Peña-Televisa, no generará más competencia en la televisión de paga ni beneficiará a los usuarios en el corto plazo, reconoció hoy Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

Un día después de que los diputados del PAN sumaron sus votos a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar la reforma en telecomunicaciones, Madero aseguró que “la reforma en materia de telecomunicaciones tiene cosas muy buenas, pero también fallas, que el PAN insistirá en corregir en un futuro”.

El PAN emitió esta noche un comunicado para informar que, durante una reunión privada con los 32 coordinadores de Grupos Parlamentarios locales en el país, Madero destacó que su partido fue el que impulsó la ley en la materia, que “es muy potente, por lo cual los panistas deben sentirse muy orgullosos”.

Y puntualizó: “Pero así como tiene cosas muy buenas, aún permanecen fallas, como en la televisión de paga, donde no se logró completamente el objetivo de abrir la competencia y permitir que los usuarios se beneficien en un corto plazo”.

Madero emite esta posición luego de que sus allegados en las cámaras de Diputados y Senadores avalaron, salvo un pequeño grupo, el dictamen enviado al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto.

Según el comunicado, planteó que esto ubica al PAN en una disyuntiva sobre cuál es su narrativa frente a este tipo de reforma, ya que por una lado el PRI dice que todo está bien y por otro el PRD dice que todo está mal.

“Por eso Acción Nacional tiene la difícil tarea de comunicar que hay cosas muy buenas, pero también hay algunos aspectos que no quedaron bien, por eso se insistirá en corregirlos bajo el compromiso de impulsar la competencia, la apertura y combatir los privilegios y los monopolios”.

Añadió: “Es muy fácil cuando es blanco o cuando es negro, lo que es difícil comunicar son los matices”.

Por eso, sigue el comunicado, les pidió a los coordinadores panistas mantener una comunicación eficaz, como ocurrió con la armonización de las leyes electorales rumbo al 2015, y también les solicitó tener la capacidad para procesar las diferencias de manera institucional y democrática frente a los comicios del próximo año.

Madero les dijo que el PAN tiene una posición firme y sólida para crecer, siempre y cuando se elijan a los mejores candidatos que sean capaces de mantener la unidad interna, ganar afuera, hacer un buen papel en su ejercicio y llevar los colores del partido.

-Diputados de izquierda impugnarán la Ley Televisa-Peña ante la Corte
La izquierda en la Cámara de Diputados buscará las firmas suficientes para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones.

Por separado, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, y el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, informaron que ya tienen 135 firmas de las 166 que se requieren para interponer el recurso y tratar de echar abajo los artículos 189 y 190 de la Ley Telecom, por violentar el derecho a la privacidad e impulsar “un Estado policiaco”.

Alonso Raya dijo que están en pláticas con el Partido Acción Nacional para lograr convencer a por lo menos 31 diputados que les hacen falta. Las 135 firmas que ya se tienen, dijo, están integradas por diputados del PRD, PT y MC.

El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Verdeja, explicó que el artículo 189 establece que ante cualquier requerimiento de la autoridad se tiene que entregar la información de los teléfonos mientras que el 190 establece la georeferenciación, el bloqueo de señales y que el concesionario o empresa contratante mantenga en su poder por dos años, toda la información, imágenes, mensaje o chats que deriven de un teléfono.

“Nosotros consideramos que no solamente se viola la Constitución, la libertad de expresión y el acceso a la información, sino que además se crea un estado policiaco donde los partidos que votaron a favor durante la larga sesión pasada se están echando ellos mismos la soga al cuello porque todos van a ser objeto de este mecanismo de vigilancia política y policiaca que se va a instaurar con la nueva Ley Telecom”, acusó.

Una vez que la ley sea firmada por el Ejecutivo federal y publicada en el Diario Oficial de la Federación, los legisladores tienen 30 días para interponer el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea ésta quien determine si efectivamente hay una acción de inconstitucionalidad en los artículos 189 y 190.

Finalmente, el coordinador de MC, Monreal Ávila, reconoció que es difícil obtener las firmas para interponer este mismo recurso pero en contra de la “preponderancia por sectores” ya que, en este aspecto, son pocos los legisladores de Acción Nacional que se manifestaron en contra.

Antes, el expresidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, había adelantó que los legisladores de su partido presentarán una controversia constitucional para revertir la legislación en materia de telecomunicaciones que consolida el dominio de Televisa.

“Vamos a seguir dando la batalla y la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demostrar que la ley secundaria aprobada ayer contradice a la Constitución General de la República en su artículo 28”, precisó en un comunicado difundido este jueves.

Luego de afirmar que “el chantaje de Televisa” llegó a Los Pinos y logró que el Congreso de la Unión aprobara leyes secundarias que garantizan su dominio en la radiodifusión, el coordinador nacional de Nueva Izquierda (NI) destacó que los locutores y defensores del Canal de las Estrellas “se lanzan como nunca lo habían hecho contra el PRD y contra Nueva Izquierda, porque los desnudamos”.

Ortega recordó que cuando la Cámara de Diputados aprobó en 2006 la Ley Televisa, con los votos del PRI y el PAN, “interpusimos un recurso de inconstitucionalidad”, y en esa ocasión, añadió “la Corte nos dio la razón”.

Hoy, subrayó, “vamos a recurrir nuevamente a la Suprema Corte de Justicia para tratar de demostrar que lo que ayer se aprobó por el PRI, PAN y el Verde, con su mayoría de diputados que son de la telebancada, atenta contra el espíritu de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El exlegislador indicó que una primera victoria de la reforma constitucional en telecomunicaciones emanada del Pacto por México fue “la partición de América Móvil”, ya que eso demuestra que la reforma es eficaz y ataca en su verdadera naturaleza a los monopolios.

Sin embargo, apuntó, la ley reglamentaria que fue aprobada por la Cámara de Diputados, con el voto en contra del PRD, se desapega de la reforma constitucional.

De acuerdo con Ortega Martínez, los legisladores perredistas observaron oportunamente que las leyes secundarias impulsadas por el PRI y el PAN contravienen a la Carta Magna y por eso votaron en contra, lo que ha recrudecido los embates y denostaciones de los empleados de Televisa contra el PRD y los líderes de NI, porque “los evidenciamos como los beneficiarios de una ley secundaria que contradice a la reforma constitucional de la que nosotros, debo decirlo con toda claridad, no solamente fuimos partícipes, sino impulsores y creadores de la reforma constitucional”.

Remató: “Los ataques de López-Dóriga y Loret de Mola, principalmente, y otros voceros de Televisa, lo que están evidenciando es que nuestro voto en contra lo que pretendía era evitar que la ley secundaria se desapegara de las reformas constitucionales”.

-Bloqueos en Tabasco pulverizan más de mil empleos, acusa Pemex
VILLAHERMOSA, Tab.- Froylán Gracia Galicia, coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, informó que empresas locales han perdido más de mil empleos por bloqueos a instalaciones petroleras y que unos 2 mil 500 sindicalizados y personal de confianza de la paraestatal se han visto impedidos de entrar a laborar a sus centros de trabajo.

Además ratificó que no se dará dinero “a la mano” a quienes exigen pagos por daños y anunció 90 obras para 56 comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez cuyos habitantes, desde el lunes 7, bloquean oficinas de Pemex Exploración Producción (PEP) Región Sur y el Centro Administrativo de la paraestatal en esta capital.

El movimiento de protesta se reforzó el martes 8 con el cierre de accesos a 800 pozos e instalaciones petroleras en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Centla y Cunduacán por parte de otros grupos de campesinos afectados.

A cuatro días del conflicto, Gracia Galicia informó que a partir del próximo lunes 14 iniciarán unas 90 obras para 56 comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez, ubicadas en los alrededores del pozo Terra 123, que explotó en octubre de 2013 y afectó el entorno.

El funcionario detalló que esto incluye mil acciones, entre ellas, 40 kilómetros de bacheo y pavimentación de carreteras y caminos, 655 techos seguros, 315 baños ecológicos y 18 domos para escuelas, solicitadas expresamente, resaltó, por madres de familias, delegados, diputados locales y federales, así como alcaldes.

“El dinero en mano no ha funcionado. Es un esquema que no nos ha llevado a nada. Hay gente que dice que quiere ver que las cosas vuelvan a ser como antes. Nosotros queremos ver comunidades boyantes, con mejores calidad de vida”, respondió en torno a la exigencia de que Pemex pague daños “a la mano”, además de las obras sociales a realizar.

En este punto, Bernando Bosch, gerente de Desarrollo Social de Pemex, aclaro que si se demuestra que daños de casas y pérdidas de cultivos fueron a consecuencia de la explosión del pozo Terra 123, la paraestatal está dispuesta a pagar las afectaciones.

Por su parte, Froylán Gracia insistió en el apoyo “histórico” que Pemex ha otorgado al gobierno perredista de Arturo Núñez, de casi mil 500 millones de pesos, en 2013 y 2014.

También dijo que, en 2013, Pemex aportó casi 600 millones de pesos al gobierno del estado, de los que 108 millones fueron en efectivo para atender reclamaciones de segunda instancia, estudios ambientales y ordenamiento ecológico, apoyo al sector pesquero y acuacultura, proyectos productivos, desarrollo agropecuario, sector educativo, infraestructura hidráulica e infraestructura básica.

Además, entregó 261 millones en asfalto, diesel y gasolinas para reparación de calles de Villahermosa y comunidades, además de la dotación de combustible a patrullas y ambulancias.
Aparte, entregó cerca de 200 millones para obras de beneficios mutuos que incluyen construcción y reparación de puentes, caminos y carreteras.
En 2014, agregó, Tabasco recibirá cerca de 900 millones de pesos, más de 40% respecto del año anterior.

Estos apoyos, aclaró, no son producto de los bloqueos, más bien se deben al diálogo con el gobierno del estado y al compromiso 158 del presidente Enrique Peña Nieto, firmado en campaña, para mejorar las zonas petroleras.

El subdirector de PEP Región Sur, José Luis Fong, dijo no tener el número exacto de instalaciones y pozos bloqueados en los seis municipios donde hay protestas contra Pemex, pero rechazó que sean 800, como aseguran los inconformes.

Y advirtió que continúa “el riesgo” de algún accidente, debido a que las instalaciones petroleras no han recibido mantenimiento.

La diputada local perredista, Verónica Pérez Rojas, cabeza de los manifestantes en Villahermosa, fijó su postura respecto de las declaraciones de los funcionarios de Pemex y exigió la creación de un “fondo especial” de la empresa para pagar daños.

La legisladora leyó un documento en el que acusó a Pemex de pretender desvirtuar el reclamo de los indígenas y campesinos afectados por la explosión del pozo Terra 123.

Pérez Rojas dijo que las 90 obras anunciadas son insuficientes para reparar los daños causados por Pemex y mencionó que, por ejemplo, en el ejido Lomitas, Nacajuca, se pavimentará un camino de 700 metros, “y creen que con eso el daño causado a las familias queda resarcido”.

También denunció que los directivos de Pemex llegaron a supuestos acuerdos para la realización de esas obras, pero nunca tomaron cuenta la participación de los delegados comunitarios y menos consultaron a los habitantes de cada lugar.

La legisladora aclaró que el bloqueo a pozos e instalaciones petroleras son sólo para vehículos, maquinaria, personal de Pemex y empresas afines, pero que unidades particulares y de otras empresas tienen el acceso libre.

Además, mencionó que las comunidades nunca se han opuesto a la realización de obras de impacto social, siempre y cuando éstas sean consensuadas con sus habitantes.

“No es precisamente dinero a la mano lo que reclamamos, sino el reconocimiento y respeto a nuestra tierra y el resarcimiento de las afectaciones”, resumió la diputada perredista.

El alcalde perredista de Nacajuca, Pedro Landero López, sostuvo que es justo que Pemex realice obras de beneficio social en comunidades afectadas, pero también debe responder y resarcir daños “que la actividad petrolera provoca en el medio ambiente, los bienes, zonas productivas y salud de la población”.

Por ello propuso que para evitar malos entendidos o interpretaciones, una institución neutral debe realizar los estudios que la actividad petrolera provoca en la salud, viviendas y zonas productivas, sobre todo en siniestros como el ocurrido en el pozo Terra 123.

-Anuncia SE creación de nuevo registro público de empresas que operan en México
La subsecretaria de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, anunció la creación de un nuevo registro público de las empresas que operan en México y que estará listo por internet a finales de 2014.

Podrá ser consultado por inversionistas o público en general de cualquier parte del mundo, incluso a través de dispositivos móviles y en tiempo real, para conocer la fecha de constitución de cada empresa, a qué se dedica, quién tiene los poderes y las acciones, así como las escisiones, fusiones o transmisiones que ha tenido.

Tal registro, al que denominó Sistema de Gestión Registral o SIGER, forma parte de las medidas impulsadas por la dependencia para facilitar los trámites que deben realizar las empresas, derivados de cambios legales recientes.

La funcionaria previó que este año México podrá subir 4 ó 5 posiciones en el reporte Doing Business, elaborado por el Banco Mundial para medir el ambiente de negocios de casa país, gracias a las reformas realizadas en el Código de Comercio así como cinco leyes federales que abaten costos y facilitan la creación de empresas.

"Son muchos pequeños grandes modificaciones hechas en distintas disposiciones legales como el Código de Comercio, la Ley de Sociedades Mercantiles o la Ley de Títulos de Crédito referidos a la vida corporativa de las empresas, como su creación, fusión, escisión, asamblea, convocatorias, que les bajarán costos a las pequeñas y medianas empresas (pymes)", dijo al inaugurar un foro sobre la llamada miscelánea mercantil que entró en vigor en junio pasado.

Explicó que el Banco Mundial evalúa cuatro factores sobre la facilidad para hacer negocios: la constitución de las empresas, el registro público de la propiedad, la licencia de construcción y el cumplimiento de los contratos. En la facilidad para hacer negocios, consideró que México subiría 4 o 5 posiciones, pero si sólo se toma en cuenta el cumplimiento de contratos señaló que ascendería de 3 a 4 sitios.

Con los recientes cambios legales, abundó, se abaten costos en la regulaciones y trámites que las empresas están obligadas a cumplir por ley. La funcionaria destacó que ha crecido el Registro Único de Garantías Mobiliarios (RUG), donde las empresas inscriben sus bienes como maquinaria, vehículos o hasta su producción, que dejan en garantía o como prenda para obtener créditos y lo cual beneficia tanto a las empresas como a los acreedores para e evitar actos fraudulentos.

En lo que va de 2014 se han registrado 850 mil garantías, lo que representa 7 veces más que las inscripciones hechas al Registro Público de Comercio, señaló a su vez Elsa Ayala, directora general de normatividad mercantil de la SE.

Tales medidas sirven tanto para atraer inversión extranjera como para fomentar el mercado interno porque, con reglas claras, se transparenta la información de la empresas y ello favorece la seguridad jurídica, aseveró la subsecretaria.

-Más de 10 mil personas marcharon en 'movilización dislocada' por presos políticos, señalan
Más de 10 mil personas se manifestaron en 10 entidades del país durante la jornada de “Movilización Nacional Dislocada por la libertad de los Presos Políticos de Puebla y Guerrero”, realizada el 8 de julio, con lo que se logró la instalación de una mesa con la Secretaría de Gobernación, en la cual se acordaron seis puntos en torno a la revisión de los procesos de los detenidos de Puebla y Guerrero, además de retomar las mesas de trabajo entre el SME, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), la Red Nacional de Resistencia Civil (RNRC) y la CFE y la SG, informó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala.

Precisó que hubo marchas, bloqueos, mítines y cierre de oficinas de la CFE en las que participaron integrantes de más de 30 organizaciones de los estados de Puebla, Morelos, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Campeche, Yucatán y DF, exigiendo la libertad de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón de Puebla –opositores a la construcción del Proyecto Integral Morelos- y de Marco Antonio Suástegui Muñoz –dirigente de los opositores a la construcción de la presa La Parota– de Guerrero.

Señaló que el Estado mexicano “agudiza sus procesos de despojo al criminalizar a los activistas, luchadores sociales y defensores de derechos humanos. Mientras continúe este despojo seguiremos teniendo presos políticos porque siempre habrá personas, pueblos y organizaciones que defenderán sus territorios y sus derechos”.

Sin embargo, estimó que la mesa de diálogo en la SG “es un avance en la posibilidad de trazar un camino que permita resolver la situación” de sus compañeros y compañeras. “La voluntad política y el diálogo entre las partes serán fundamentales para el respeto a los acuerdos y una pronta solución”, subrayó.

La participación de todas las personas que salieron a las calles manifestó su solidaridad e indignación por las/os presos políticos, pero también “su indignación por la imposición de las empresas como la paraestatal CFE con las altas tarifas de luz, por la violación a los derechos laborales y el despojo de la naturaleza, cultura y territorio a los pueblos”, afirmó el frente.

Además de las citadas participaron en las movilizaciones integrantes del Frente Indígena y Campesino de México, Red Mexicana de Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, Movimiento Migrante Mesoamericano, Colectivo Rebelde de Yucatán, Acción Frente al libre Comercio (REMALC), Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA), Campaña Sin Maíz, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán , Bloque de Colectivos Morelos, entre otras.

-Conmemora Oaxaca natalicio de María Sabina con festival cultural en su honor
En el 120 Aniversario del natalicio de la curandera mazateca María Sabina, el gobierno de Oaxaca realiza el XVII Festival Cultural, con el cual fortalecerá la unión, la hermandad y el intercambio de experiencias y conocimientos entre médicos tradicionales de la entidad.

En conferencia de prensa, el secretario municipal Cliserio Martínez Martínez invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar y conocer este enigmático lugar que vio nacer, el 22 de julio de 1894, a la gran curandera: María Sabina.

“Del 18 al 22 de julio estaremos de fiesta, celebrando un año más del natalicio de esta gran curandera reconocida nivel mundial, por sus curaciones a base de medicina natural, especialmente con los “hongos alucinógenos”, dijo.

En su oportunidad, el director de Educación y Cultura de esta población, Miguel Cabrera Cabrera, destacó que dicho festival cultural se ha realizado desde 1997.

Entre las actividades de este año se encuentran exposiciones de productos galénicos, pinturas, artesanías, calendas, talleres de medicina tradicional, conferencias, mesas redondas, actividades turísticas, actos religiosos, homenajes y ofrendas.

Todos los eventos estarán coordinados por la Secretaría de Asuntos Indígenas y la de Salud del Estado de Oaxaca; participan también la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y el Ayuntamiento de Huautla de Jiménez,

El Festival en honor a María Sabina, representa un espacio de comunión, intercambio de experiencias y conocimientos entre los médicos tradicionales y una oportunidad de difundir los saberes curativos ancestrales de la Medicina de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, de México y el mundo, dijo.

Guillermina Ildefonso Hernández, regidora de Obras, comentó que se mostrarán a los visitantes nuevas formas de curar, ya que la comunidad de Huautla no sólo se sana con los hongos, sino que también con incienso. Por ejemplo, el maíz les ayuda adivinar la suerte, los rituales y un sinfín de medios.

-Buscan Mancera y Eruviel “limar dientes” al Hoy no Circula
 La irritación social contra el endurecimiento del Programa Hoy no Circula empujó al gobierno del Estado de México a incurrir en contradicciones, y al del Distrito Federal a anunciar medidas de apoyo ante la nueva restricción vehicular.

Por la mañana, el gobierno de Eruviel Ávila dio manga ancha para que los autos con 15 años de antigüedad o más transiten los sábados sin sanción; sin embargo, por la noche corrigió y dijo que sí habrá infracciones. En tanto, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera anunció que regalará convertidores catalíticos para los autos modelo 1999 y anteriores.

Pasado el mediodía, el secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga, anunció que esa administración condonaría las multas a los comerciantes y automovilistas que circulen los sábados con vehículos de más 15 años de antigüedad o que “por necesidad” tengan que transitar esos días.

En conferencia, detalló que la suspensión se aplicaría hasta que el gobierno mexiquense instrumentara los programas que tiene proyectados para el sector de pequeños comerciantes.

Manzur aclaró: “Esto está ya comentando por el gobernador (Eruviel Ávila), lo que instruyó es que en este momento no haya multas para las personas que tengan necesidad de utilizar estos vehículos, en tanto se implementen los programas que el Estado tiene en apoyo a ellos”.

Dijo que la administración ya había instruido al personal de tránsito para no aplicar infracciones a los automovilistas a partir del próximo sábado.

Según el funcionario estatal, el Edomex tiene un presupuesto de 300 millones de pesos para apoyar a los pequeños comerciantes cuyos autos tengan más de 15 años de antigüedad para obtener un convertidor catalítico o cambiar el consumo de diesel o gasolina a gas natural y que, así puedan circular los sábados.

“El ánimo del gobierno del estado es apoyar a quienes menos tienen. Estamos buscando cómo, sin violentar normas o disposiciones que se han tomado en la Comisión Ambiental Metropolitana, podemos apoyar a las personas que tienen necesidad de utilizar vehículos de más de 10, 15 años, en trasladar productos de la Central de Abastos a los distintos municipios conurbados del Estado”, dijo el funcionario.

Luego, justificó que “muchas de las personas que hacen este trabajo lo hacen justamente los sábados. Hemos estado en pláticas tanto con la Secretaría, con las secretarías que tienen que ver con el medio ambiente, de la federación, del Estado de México y del Distrito Federal para ver cómo se le dan facilidades a quien tenga que utilizar vehículos y que los utiliza, esos vehículos porque no pueden comprar uno más nuevo”.

Agregó que hasta el momento, ningún ciudadano ha solicitado un amparo para evitar el endurecimiento del Hoy no Circula sabatino.

Más de ocho horas después, en una tarjeta informativa, el gobierno mexiquense se retractó de esta decisión y aclaró que sí habrá sanciones a quienes violen el programa los sábados.

“Me permito corregir mis declaraciones para precisar que desde el 1 de julio pasado en que entró en vigencia el programa Hoy no Circula, éste se aplica de manera estricta en el territorio estatal, tal y como fue acordado en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópois”, informó el secretario de Gobierno, José Manzur.

GDF regalará convertidores catalíticos

A las 20:00 horas, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, informó que a partir del 21 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2014, la administración capitalina implementará Programa de Sustitución de Convertidores Catalíticos gratuito en beneficio de propietarios de vehículos particulares con una antigüedad mayor a 15 años.

En un mensaje de apenas cuatro minutos y sin permitir preguntas de la prensa, informó que con esta medida unos 160 mil automóviles con placas del DF podrán pasar del Holograma 2 al Holograma 1, cumpliendo con los niveles de emisiones correspondientes.

La instalación de los convertidores catalíticos será gratuita y sólo para los autos particulares emplacados en el DF de 4, 6 y 8 cilindros y con inyección de gasolina. Tendrán una garantía de dos años o 60 mil kilómetros

Mancera explicó que un auto sin convertidor catalítico contamina hasta 80 veces más que uno que no lo tenga. Agregó que la medida “tendrá un impacto significativo en la reducción de emisiones contaminantes y, por lo tanto, en la calidad del aire que se respira”.

Sin mencionar la cantidad a invertir, comentó que la medida es un esfuerzo financiero conjunto de los programas de mejora de la calidad del aire tanto del GDF como de la Secretaría de Medio Ambiente federal.

Agregó que también se expedirán placas especiales para autos clásicos, personas con discapacidad y para vehículos con actividad comercial.

La sustitución de los convertidores catalíticos se hará en talleres especializados del Programa Integral de Reducción de Contaminantes (PIREC), cuya ubicación se informa en la página web de la Secretaría del Medio Ambiente www.sedema.df.gob.mx. En este sitio se informan los documentos y requisitos que hay que cumplir para acceder al programa, así como los horarios de atención.

-Manifestantes “usan a niños como escudos”, acusa Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- Pese a que el gobierno de Rafael Moreno Valle responsabilizó a manifestantes por haber herido a un niño de 13 años durante el operativo de desalojo ocurrido el miércoles 9 en la autopista Puebla-Atlixco, la madre del menor aseguró que fueron policías estatales quienes provocaron que ahora su hijo se debata entre la vida y la muerte.

En entrevista sobre este hecho, que fue interpretado como una aplicación de la llamada “ley bala”, Moreno Valle justificó la actuación de la policía y acusó a los manifestantes de ser los responsables de que menores hayan resultado heridos durante el operativo.

“La ley que se aprobó en Puebla se aplica, y se aplica con protocolos, y estos protocolos buscan siempre salvaguardar los derechos humanos, pero también entender que los derechos de una persona terminan cuando infringe los derechos de otra”.

Lo lamentable, acusó, “es que personas que están infringiendo la ley lleven a menores como escudos a una acción ilegal. Me parece que es algo muy delicado, es responsabilidad de quienes actúan de esa forma”.

El gobierno, prosiguió, “tiene que responder, y sobre todo con protocolos y policías lastimados que dan cuenta,
además, de que aquí hubo agresiones fuertes en contra de la autoridad pero, insisto, el punto fundamental son los ciudadanos que tiene que trasladarse a su casa, a cualquier actividad y que se ven afectados”, argumentó el mandatario.

El gobernador dijo que pese a la protesta que ha generado la medida de concentrar las oficinas del Registro Civil en las cabeceras municipales, “no hay marcha atrás” en esa medida, pues la dependencia está en un proceso de modernización; además que se busca combatir la corrupción que permitía que incluso personas de origen centroamericano obtuvieran actas de nacimiento.

En un boletín, también sostuvo que la madre del menor dijo que su hijo fue “presuntamente lesionado por los pobladores que lanzaron cohetones, piedras, palos, bombas molotov y diversos objetos para causar daño a los policías estatales que realizaban la liberación de la vía”.

Sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que Elia Tamayo, madre del menor herido, acudió ante esa instancia para acusar que fueron uniformados los que provocaron una herida en la cabeza del menor, sin que se precise con qué tipo de arma se concretó la agresión.

“Los granaderos estaban aventando cosas que explotaban y, cuando yo oí eso, mi hijo cayó a un lado; yo venía como a cinco metros”, denunció ante los medios de comunicación la mujer, quien precisó que los integrantes de su familia trabajan como jornaleros.

El niño fue internado en el hospital General del Sur, donde los médicos reportan su estado de salud como delicado.
Tamayo insistió en que el ataque que provocó la herida de su hijo provino de donde se encontraban los policías que la tarde del miércoles desalojaron a un grupo de habitantes de la San Bernardino Chalchihuapan, quienes bloqueaba la autopista Puebla-Atlixco para exigir que las oficinas del Registro Civil sean retornadas a las Juntas Auxiliares.

En la comunidad de Chalchihuapan, los habitantes aseguraron que había alrededor de 100 personas heridas, algunas de ellas por balas de goma, que –denunciaron— accionaron los policías.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal rechazó que se hayan utilizado ese tipo de municiones en el operativo.

Vladimir Luna Porquillo, líder del Movimiento los de Abajo, denunció que hasta esta tarde la PGJE no había informado a qué Agencia del Ministerio Público había turnado a las cinco pobladoras de Chalchihuapan que fueron detenidas durante el operativo.

Tras la batalla campal que se desató la tarde del miércoles, los habitantes de esa comunidad se apoderaron de toletes, escudos y cascos que arrebataron a los policías y se prepararon para enfrentar la posible entrada al pueblo de grupos de policías, pues retuvieron a uno de los uniformados para exigir que se liberada a los cinco detenidos.

Esta madrugada dejaron entrar una ambulancia a la comunidad para trasladar a un hospital al policía, quien se encontraba herido y sólo recibía atención del médico de la clínica local.

Luna Porquillo aseguró que la manifestación que realizaron no era para cerrar la autopista, sino para marchar hacia la ciudad de Puebla, con el objetivo de participar en una protesta conjunta con habitantes de otras Juntas Auxiliares que también reclaman que el Registro Civil continúe cercano a los pueblos para evitar mayores costos.

Además, dijo que este conflicto se generó porque el gobierno del estado y el Congreso local no consultaron a las comunidades sobre una medida que afecta directamente a sus habitantes.

Esta misma tarde los lugareños esperaban la llegada a Chalchihuapan de representantes de la CNDH para denunciar la presunta represión de la que fueron objeto por parte de los policías.

Avala CNDH la “ley bala”

En otro comunicado, el gobierno de Puebla informó que la CNDH avaló la constitucionalidad de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales, también llamada “ley bala”.

Precisó que en respuesta a la solicitud hecha por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla, el pasado 21 de mayo, la directora general de Asuntos Jurídicos de la CNDH, Claudia Fernández Jiménez, concluyó que en la ley no existen temas de inconstitucionalidad o inconvencionalidad en materia de derechos humanos.

“El oficio de la CNDH agrega que, en virtud de los resultados de su análisis, “no se promovió acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar algún precepto de la ley referida.

“Todo lo anterior ratifica que este ordenamiento promueve el pleno respeto a los derechos humanos y se apega a los protocolos y convenciones internacionales, de mayor avanzada, al regular el uso gradual y proporcional de la fuerza pública”, concluye el boletín emitido por el gobierno de Puebla.

-Urgen a Osorio Chong atender desafíos en salud sexual y reproductiva
 La Red de Organizaciones Feministas de Seguimiento a El Cairo solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atender los siete “desafíos urgentes” en materia de población y enfocados a la salud sexual y reproductiva de las mujeres mexicanas.

En una carta enviada este jueves, previo al Día Mundial de la Población, la organización pidió al funcionario garantizar “el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva integrados e integrales, con énfasis en la disminución de la muerte materna, aumentando la atención obstétrica y la mejora de la atención prenatal, así como la prevención y atención del VIH, incluyendo a las personas migrantes, independientemente de su estatus migratorio”.

También solicitó atender la prevención del embarazo adolescente, principalmente entre los 10 a 14 años, dar acceso a anticonceptivos modernos considerando a jóvenes no unidos y la incorporación de la prevención y atención del VIH en estos servicios.

Como cuarto punto, la Red demandó al gobierno federal atender el aborto “como un problema de salud e injusticia social, dado el incremento de la denuncia y encarcelamiento de mujeres por esta causa”.

Además, exigió la implementación de un programa en educación integral en sexualidad, la transformación de los programas sociales asistenciales para fortalecer la ciudadanía de las personas beneficiarias, principalmente jóvenes, mujeres pobres e indígenas; la igualdad sustantiva en el desarrollo de las políticas de población, así como la mejora sustancial en la distribución de los recursos públicos y la rendición de cuentas.

En la misiva, la Red de Organizaciones Feministas de Seguimiento a El Cairo reconoció que a 40 años de vigencia de la Ley General de Población (LGP) y la instalación del Consejo Nacional de Población (Conapo), se han alcanzado logros en materia de población y desarrollo.

Entre ellos, mencionó el descenso de la fecundidad en general, la inclusión de la anticoncepción de emergencia en la Norma Oficial Mexicana sobre violencia sexual y en el cuadro básico de medicamentos, reformas curriculares en los programas educativos que incluyen educación sexual, política públicas en salud sexual y reproductiva, o bien a favor de la igualdad y contra la violencia de género y la creación de instituciones para atender múltiples agendas y poblaciones específicas.

Sin embargo, destacó que el reto principal del gobierno federal es contemplar el desarrollo de esas políticas públicas vinculadas a las necesidades de las personas y asociarlas a la resolución problemas como el cambio en la dinámica demográfica, la inseguridad en torno a la migración forzada –que ocasiona persecución, violencia sexual o trata de personas–, y la falta de cobertura de derechos en nuestro país.

Otros problemas por enfrentar, según la Red, son: Distribución territorial inadecuada, crecimiento anárquico de las ciudades y zonas metropolitanas y precarización y abandono de áreas rurales, además de la desigualdad en el acceso de servicios públicos (agua potable, transporte o guarderías), la existencia de diversas composiciones y dinámicas familiares asociadas a la economía del cuidado, el aumento de la población económicamente activa, mercado de trabajo y economía informal y el deterioro del medio ambiente, cambio climático y afectación a la población asentada en ciertos territorios.

En la carta enviada al secretario de Gobernación, la Red de feministas resumió que el reto principal es “el desarrollo sustentable divorciado de las necesidades de los diversos grupos poblacionales y la ampliación y acentuación de los índices de pobreza”.

Ello, dijo, se debe tomar en cuenta “en resonancia con el concierto regional o mundial en torno a la Agenda Post 2015 sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable y el proceso de revisión que en 2014 se realiza sobre los 20 años de la implementación del Programa de Acción de la Conferencia de Población de El Cairo y del que México forma parte”.

Según su recuento, a un año y medio de que el PRI retomó la Presidencia y gobierna 20 estados, “estamos al pendiente de cuál será la inclinación que tomarán las políticas de población en nuestro país”.

Reconocieron que Programa Nacional de Población 2014-2018 tiene como principios la transversalidad de las políticas de población, la coordinación intergubernamental y el federalismo para la distribución apropiada de responsabilidades, la rendición de cuentas y el reconocimiento del derecho de las personas a tomar decisiones libres.

No obstante, resaltaron su preocupación de que “en meses recientes diversas autoridades federales y locales impulsan una oleada conservadora al actuar no sólo en contra de esos principios, sino también del carácter laico del Estado mexicano y de la Constitución en su conjunto, pues han propuesto, y logrado en algunos casos, retrocesos contra derechos alcanzados, como lo son las reformas en Constituciones locales que afectan de manera desproporcionada el derecho a decidir de las mujeres o la creación de instituciones que atentan contra la no discriminación y la diversidad familiar. Esto, en un contexto de incremento de la violencia social en diferentes regiones del país y ante lo cual el Estado parece estar rebasado”.

Por ello, alertaron que “señalar los desafíos demográficos emergentes en nuestro país, no es suficiente si no se acompaña de la demanda política a las autoridades responsables de implementar las políticas de población: al Ejecutivo Federal, gobernadores y sus gabinetes respectivos, legisladores federales y estatales, a comprometerse a trabajar impulsando la progresividad de los derechos humanos, con respeto a la Constitución mexicana y bajo una ética pública y no de moral personal”.

Ante este panorama, la Red de Organizaciones Feministas de Seguimiento a El Cairo lanzó un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “a ejercer la coordinación intergubernamental permanente con las 17 dependencias que integran el Consejo Nacional de Población en su compromiso de diseño, promoción e implementación de las políticas de población a lo largo de todo el país”.

-Chocan federales y sicarios en Reynosa; dos muertos
Dos presuntos criminales muertos y un elemento de la Policía Federal (PF) herido, fue el saldo de un enfrentamiento registrados este jueves en Reynosa, Tamaulipas.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, informó que el alrededor de las 9:30 horas se desató una balacera y una persecución por las colonias La Cañada, Aztlán, Las Fuentes, Casa Bella, Las Cumbres y Fovissste.

En esta última, considerada por las fuerzas federales “un foco rojo” quedaron abatidas dos personas entre las calles Oriente Dos y Circuito Independencia, frente a una tienda comercial llamada “Su Bodega”.

En la balacera, refirió la PGJ, resultó “gravemente herido” un policía federal de nombre José Herrera Moreno, quien está comisionado a la Policía Ministerial de Tamaulipas. Los médicos del Hospital Muguerza aseguraron que su estado es “crítico” porque recibió varios disparos de bala en la cabeza.

Tras el enfrentamiento, las fuerzas federales decomisaron a los presuntos criminales una camioneta en la que hallaron armas, equipo táctico, radios de comunicación y municiones.

La investigación de los hechos quedó a cargo del Ministerio Público federal , adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR).

-Trabajadoras de la Corte y de la PF denuncian acoso ante relatora de la ONU
 Si el gobierno mexicano actuara con la debida diligencia en la prevención, atención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres, las denuncias de hostigamiento y acoso sexual y laboral, entre otras agresiones, no se presentarían dentro de dependencias públicas, afirmó Rashida Manjoo, relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas.

La experta de la ONU visitó hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde escuchó a un grupo de trabajadoras del Poder Judicial y de otras dependencias del gobierno federal, quienes refirieron el sistemático acoso que enfrentan.

También se reunió en privado con el presidente de la SCJN, el ministro Juan N. Silva Meza y posteriormente ofreció una conferencia de prensa en la que recalcó que la violencia contra las mujeres es una grave violación a los derechos humanos.

Tras su mensaje y la exposición de Carlos Pérez Vázquez, coordinador de derechos humanos y asesoría de la Presidencia, trabajadoras del Consejo de la Judicatura Federal, del Centro de Justicia para las Mujeres (próximo a abrirse en el estado de Coahuila), de la Policía Federal (PF) y de la propia SCJN tomaron la palabra para denunciar ante la relatora el acoso, hostigamiento y abuso de poder que se han cometido en esas instancias contra las mujeres.

Dijeron que sus señalamientos y demandas penales no han tenido eco en sus instituciones; por el contrario, denunciaron que ello derivó en más agresiones, por lo que pidieron a la relatora que explicara cómo se puede garantizar el acceso a la justicia y la perspectiva de género si las y los funcionarios de las dependencias federales y estatales violentan a las mujeres.

Esther Torres Irene, que labora en la dirección general de Recursos Humanos de la SCJN, aseguró que es víctima de acoso laboral y denunció que no se le han abierto las puertas para exponer su caso.

A su vez, una trabajadora de la PF que omitió su nombre dijo que las empleadas de esa dependencia son sometidas a un sistema jerárquico que las discrimina, y que cuando se atreven a denunciar las castigan.

Manjoo lamentó los hechos y mencionó que son una muestra de que las autoridades mexicanas no actúan con la debida diligencia para implementar los programas y políticas destinadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres al que calificó como un problema sistémico.

La relatora de la ONU planteó también la necesidad de que las mujeres tengan acceso a la justicia. Es necesario, dijo, adoptar medidas de protección, investigación y reparación del daño que consideren el contexto en el que se cometen los delitos, así como todas las consecuencias que de ellos derivan.

Para Rashida Manjoo también es indispensable que los protocolos de actuación en la materia sean obligatorios para los servidores públicos y que éstos sean sancionados cuando sean sancionados cuando no los apliquen.

En la rueda de prensa, instó a las autoridades mexicanas a construir un sistema que garantice el acceso a la justicia a las mujeres, y que considere que ellas pueden enfrentar diversos tipos de violencia y discriminación al mismo tiempo.

Carlos Pérez Vázquez reconoció que aún existen rezagos en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y que la reforma constitucional en materia de derechos humanos así como la reforma a la Ley de Amparo, son insuficientes para garantizarles el acceso a la justica y otros derechos.

Añadió que es necesario armonizan las leyes y que se construya un sistema de justicia accesible, así como libre de estereotipos y discriminación.

Manjoo no visitaba México desde 2006.

-GDF investigará caso #LadyRotonda
El Gobierno del Distrito Federal inició una investigación para deslindar responsabilidades sobre la fiesta de cumpleaños que la actriz Claudia Cervantes Hinojosa organizó en la Rotonda de las Personas Ilustres, el pasado 13 de junio.

En un comunicado, la administración de Miguel Ángel Mancera manifestó su rechazo categórico a “la forma en que se utilizó un espacio tan emblemático para todos los mexicanos, como la Rotonda de las Personas Ilustres”.
Este sitio, que se encuentra en el Panteón Civil de Dolores, “merece el debido respeto, tanto de autoridades, como de la ciudadanía”, dijo.

De los resultados de la indagatoria que realizarán la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Contraloría General (CG), se sancionará a los servidores públicos y a los particulares que hayan infringido algún ordenamiento legal, “ya sea en el ámbito de sus atribuciones en función o de personas que en su utilización hayan provocado algún daño a tan significativo lugar”.

Por separado, el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, el perredista Víctor Hugo Romo, confirmó que ya fue separado de su cargo el subdirector de Servicios al Público, Rafael del Val Ruiz, quien otorgó el permiso a la actriz de Televisa y sobrina del expresidente Felipe Calderón.

El funcionario, insistió en que el permiso que se dio a Cervantes fue para la filmación de un videoclip, sin embargo, aclaró que “eso no ocurrió” y se le dio “un uso indebido” a la Rotonda al llevar a cabo un festejo en ese lugar, lo que generó un escándalo en redes.

“El permiso que nosotros dimos no fue usado para el fin otorgado (…) hay evidencia de que se utilizó para otro fin”, dijo en entrevista con Noticias MVS, primera emisión.

Por ello, abundó, se procederá también contra la casa productora Claos Entertainment, propiedad de Cervantes y responsable de la realización del evento.

Romo advirtió que se aplicará una “sanción severa” a la productora que, reiteró, solicitó permiso para grabar un video musical en el que se simulaba una fiesta, misma que no fue finalmente una simulación.

“El uso y el fin no fue el real (…) hubo uso indebido del permiso otorgado (…) otorgamos permiso de buena fe, vamos a sancionar de manera severa”, adelantó.

El delegado perredista reconoció que se han dado permisos para otras grabaciones en la Rotonda, también “de buena fe” porque no se cobra por ello pero en este caso, insistió “se nos mintió se nos dijo que era para una filmación”.

Pagaré lo que tenga que pagar: Cervantes

En entrevista con Radio Fórmula, Claudia Cervantes, quien actúa en la obra de teatro “Soltera pero no sola”, volvió a disculparse, sobre todo con aquellas personas que se sintieron ofendidas por el uso que su casa productora dio a la Rotonda y anticipó que pagará la sanción que tenga que pagar por el error que cometió.

“Cada año celebro la vida de una manera intensa y a veces cometemos errores. Habemos (sic) espíritus un poco traviesos que no medimos las consecuencias y pues en ningún momento fue mi intención (ofender) ni falté al respeto a ninguna de las personas ilustres”, sostuvo en la entrevista.

–¿Consideras esto una metida de pata?—inquirió la conductora Flor Rubio.

–Pues metida de pata, yo creo que debo de reconocer, aunque no fue mi intención de cómo se han dado las cosas y por eso pedí una disculpa pública a quienes se ofendieron—contestó la actriz.
Además afirmó que pagará la sanción que se le imponga. “Si tengo que pagar alguna sanción por esto, la pagaré yo soy una persona que asume su responsabilidad y en ningún momento soy algún que tenga, la intención de faltar al respeto a nadie”.

Cervantes aclaró también que no trabaja en la delegación Miguel Hidalgo pero sostuvo que sí realiza labores sociales para enaltecer la cultura. Sostuvo además que sí conoce la historia de la Rotonda, que se siente orgullosa de ella y que su intención con el video de su canción “Tú no sabes amar” que pronto se estrenará, era “hacer un homenaje”.

De la invitación que circuló en redes sociales a su fiesta de cumpleaños y que según uno de los conductores que acompañaba a Flor Rubio, llegó a sus manos, Cervantes aseguró que no sabe de dónde salió.

“Yo no sé esta invitación de dónde surge, como ha surgido que (hubo) pasteles en criptas. Yo ya no me he dedicado a leer tanta cosa porque enferma y además tengo mucho trabajo y no puedo perder el tiempo porque pago las consecuencias.

“Si tengo que pedir de nuevo y las veces que sea necesario, una disculpa, lo haré”, reiteró.

También reiteró que pagará la sanción que se imponga a la casa productora “por haber cometido el exceso de confundir la grabación con cumpleaños”.

La actriz consideró injusto que por el error humano o cívico que cometió la desacrediten y no la bajen de “tarada” y deseó que luego de la polémica que ha generado el caso por el que la han bautizado como la “#LadyRotonda”, lo cual –dijo—le resulta “gracioso”, más gente se interese por conocer la Rotonda de las Personas Ilustres.

“Que se vuelva un atractivo turístico”, dijo, y que las autoridades le den un mejor mantenimiento a los panteones en todo el país.

También pidió –“aprovechando todo lo que ha pasado aunque sea en mi contra”—que se tomen las medidas necesarias para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declare a la Rotonda de las Persona Ilustres “patrimonio nacional” y así quede protegida.

Sobre su relación con el expresidente Calderón y que su proceder fue considerado como un abuso de poder, dijo:
“Para mí eso es irrelevante, que me llamen #LadyRotonda incluso es gracioso o que me relacionen como actriz de televisión. Tengo mucho haciendo teatro, de lo que yo vivo es de lo que genero como productora y de lo que yo escribo como autora, me ha costado muchos años prepararme y que sea mi familiar un expresidente no tiene nada que ver, ¿por qué? Porque cualquier ciudadano que tenga creatividad para mostrar nuestro acervo cultural tiene derecho de solicitar permiso en cualquier monumento histórico”, sostuvo.

-Condena Conaculta fiestas privadas en la Rotonda de las Personas Ilustres
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, al hacer referencia al caso de la violación al reglamento de la Rotonda de las Personas Ilustres –debido a una fiesta realizada ahí el 23 de junio por la actriz de Televisa, Claudia Cervantes–, dijo esta noche que “es inadmisible que haya una festividad personal donde hay un reconocimiento a personajes que más allá de su tiempo son parte de nuestra historia”.

Señaló que tal hecho “por ningún motivo se debe volver a repetir”.

Ante la postura de la delegación Miguel Hidalgo, en el sentido de que se investigaría si la también cantante efectuó ahí su fiesta de cumpleaños 35 –y no la grabación de un video-clip de la canción “No sabes amar” para el cual las autoridades locales sí habían dado el permiso–, Cervantes dio disculpas por medio de la prensa de lo que calificó “un malentendido”, pues se había respetado el espacio de la Rotonda y la grabación ocurrió en las inmediaciones.

Tovar fue tajante al señalar que “un espacio de esta relevancia no debe ser objeto de la promoción personal, por ello hay que fortalecer los mecanismos jurídicos que impidan que una situación como esta se repita. Hay que evitar a toda costa que se lesione el respeto y orgullo que tenemos los mexicanos por los grandes creadores, inteligencias y próceres que nos han precedido en el tiempo y que han forjado nuestra nación”.

-Se desploma casona en Yucatán; hay 16 lesionados
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 16 personas resultaron lesionadas esta mañana al desplomarse una vieja casona de dos plantas en el centro de esta ciudad.

De acuerdo con las autoridades, el siniestro se suscitó minutos antes de las ocho de la mañana en el predio ubicado en la calle 54 entre 65 y 67 del centro, donde se realizaban trabajos de rehabilitación.

Asimismo dio a conocer que 15 de los 16 lesionados son albañiles que trabajaban en la obra; la otra persona es una vendedora ambulante que se encontraba instalada a las puertas de la carnicería al momento del derrumbe.

Tras ser rescatados de entre los escombros, los obreros, originarios del poblado de Uayma, y la mujer, de 58 años, quien resultó con fractura de cadera, fueron ingresados al Hospital O’Horán.

Pese a lo aparatoso del percance, que hasta esta tarde mantenía cerrada esa calle al tráfico vehicular, las lesiones de los heridos no fueron de gravedad.

-Lanza Mancera “manual de buena conducta” para servidores públicos
A fin de inhibir la corrupción en el Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa elaboró, con el visto bueno de Miguel Ángel Mancera, un “manual de buena conducta” que a partir de este jueves deberán observar los servidores públicos capitalinos.

Entre las reglas mandata el nuevo ordenamiento se subraya que los trabajadores deben abstenerse de solicitar o recibir beneficios de cualquier naturaleza a cambio de realizar su labor, o de aprovechar su cargo para beneficio personal o de terceros.

Además deben ofrecer un trato “digno, cortés, cordial y tolerante” a los ciudadanos.

Ayer durante la promulgación de la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México, Mancera, reconoció el “interés que tiene la sociedad civil en la lucha contra uno de los flagelos más persistentes y que más daño hacen a cualquier sociedad, que es la corrupción”.

El decreto que da vida al Código de Ética de los Servidores Públicos para el Distrito Federa contiene 16 artículos que resaltan los criterios y valores a los que deben aspirar los servidores públicos de la administración mancerista.

El artículo 4 establece que “los servidores públicos se abstendrán de solicitar o recibir beneficios de cualquier naturaleza, que fomenten o contribuyan al menoscabo de la administración pública, o que por cualquier motivo resulten injustificados”.

El 5º lo complementa al mencionar que “todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad.

Y detalla: “El servidor público no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad”.

El Código de Ética ordena que el servidor público debe actuar “con honestidad, atendiendo siempre a la verdad” para fomentar la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas.

El artículo 7 es claro: “no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros.

Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público”.

Según el Código, el funcionario deberá actuar “sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna.

Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas”.

También recuerda que debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas y respetar el Estado de Derecho, así como abonar a la transparencia haciendo “uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación”.

Reitera que debe rendir cuentas, sujetarse a la evaluación de la propia sociedad, realizar sus funciones “con eficacia y calidad” y estar dispuesto a desarrollar procesos de mejora continua. Incluso, agrega que debe evitar la afectación del patrimonio cultural y del ecosistema.

En su artículo 13, el Código establece que el servidor público debe conducirse “con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad”, con especial atención a adultos en plenitud, niños, personas con capacidades especiales, integrantes de etnias y “quienes menos tienen”. Además de atender a las personas sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política.

El Código destaca que “el servidor público tiene una responsabilidad especial, ya que a través de su actitud, actuación y desempeño se construye la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”.

Delimitan actuación de ministerios públicos

Este jueves también entraron en vigor los lineamientos de actuación del personal del Ministerio Público sobre la retención de personas puestas a disposición que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) emitió para “reforzar la cultura de los derechos humanos y crear esquemas para su mejor protección”.

Publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF y firmado por el procurador Rodolfo Ríos Garza, el acuerdo A/009/2014 asegura que la autoridad ministerial ante quien sea puesta a disposición una persona, bajo el argumento de que fue detenida en flagrancia, debe revisar que se acredite la causa formal y material de la detención, para resolver la procedencia o no de su retención.

También debe corroborar que la detención haya sido en el momento de la comisión del delito, o inmediatamente después de haberlo cometido.

Los lineamientos instruyen que el personal del MP debe establecer la hora en que la persona es puesta a disposición del Ministerio Público y dictar el acuerdo de retención inmediatamente, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

Estar fundado en el marco normativo aplicable, con inclusión de los instrumentos nacionales y tratados internacionales y “estar plenamente motivado por las razones, argumentos y actuaciones que, sin lugar a dudas o interpretaciones, genere certeza sobre la procedencia de la medida y garantice la seguridad jurídica de las personas sujetas a la misma”.

En el acuerdo se destaca que la restricción de la libertad del imputado no podrá exceder de 48 horas, mismas que se computarán a partir de que la persona es puesta a disposición del MP, lo que deberá ser asentado en el acuerdo de retención. Y si durante ese plazo, el MP no tiene elementos para ejercer acción penal, se debe poner en libertad inmediata a la persona.

La PGJDF reitera que a la persona detenida “se le garantizará, al igual que a todas las personas privadas de su libertad, el ejercicio de sus derechos a la dignidad, a la integridad personas, a la defensa adecuada, a la comunicación y al debido proceso”.

Además recuerda que una vez que el agente del MP decrete la retención, deberá hacer pública, a través de las pantallas del Programa MP Transparente, la información relativa al día y hora en que la persona fue puesta a su disposición, así como el plazo para determinar su situación jurídica, además de los datos que se establecen en la normatividad aplicable.

Si existan fallas técnicas o tecnológicas de dicho programa, el agente del MP debe garantizar la publicación de la información, a través de estrados en un área visible para los usuarios.

Como último punto, la PGJDF ordena que la Visitaduría Ministerial supervisará de forma permanente y aleatoria la legalidad de los acuerdos de retención y emitirá las observaciones pertinentes, en su caso, cuando advierta la existencia de una irregularidad a los procedimientos correspondientes de responsabilidad administrativa o penal.

-Detienen a una mujer con un cargamento de cocaína valuado en 2 mdd
McALLEN, Tx.- Una mujer originaria del estado de Tamaulipas fue detenida en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, en posesión de un cargamento de cocaína valuado en casi 2 millones de dólares (mdd).

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que el aseguramiento y arresto ocurrieron el pasado miércoles 9, cuando una mujer llegó al punto de revisión en un Focus blanco 2004.

La conductora de 42 años presentó su tarjeta de residente fronterizo, domiciliada en Reynosa, y fue enviada a inspección secundaria, donde los agentes del CBP efectuaron al vehículo una revisión con escáner.

Durante la revisión, fueron encontrados escondidos en la unidad 23 paquetes con un peso de 26.5 kilogramos, y un valor aproximado en el mercado negro de un millón 874 mil dólares.

El director de los puertos de entrada de las ciudades texanas de Hidalgo, Phar y Anzaldúas, colindantes con Reynosa, Tamaulipas, explicó que el decomiso fue posible, porque los agentes en acción observan los detalles de manera permanente.

El material asegurado y la mujer fueron turnados a las autoridades federales, que abrieron una investigación.

-Conductores que violen el Hoy No Circula sabatino en la entidad, sí serán sancionados, corrige el Edomex
El Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur, aclaró que en la entidad se aplica de manera estricta, desde el pasado 1 de julio, las modificaciones al Hoy No Circula. 

Esta tarde Manzur, informó que por el momento serían suspendidas las multas por violar el Hoy No Circula sabatino en la entidad, a lo que esta noche el gobierno del Edomex emitió un comunicado para aclarar que sí se aplicarán las sanciones correspondientes a los conductores que violen el Hoy No Circula sabatino. 

Manzur, había señalado que dicha suspensión se aplicará para el sector de la población que cuente con autos de 10 o más de 15 años de antigüedad y que por alguna necesidad tenga que circular los sábados. 

“Esto está ya comentado por el Gobernador, lo que instruyó es que en este momento no haya multas para las personas que tengan necesidad de utilizar estos vehículos, en tanto se implementen los programas que el Estado tienen en apoyo a ellos”, detalló Manzur. 

“Muchas de las personas que hacen este trabajo lo hacen justamente los sábados, hemos estado en pláticas tanto con la Secretaría, con las secretarías que tienen que ver con el medio ambiente, de la federación del Estado de México y del Distrito Federal para ver cómo se le dan facilidades a quien tenga que utilizar vehículos y que los utiliza, esos vehículos porque no pueden comprar uno más nuevo”, señaló por la tarde el funcionario.

-Arrestan a ex funcionario de Oaxaca por peculado
Bulmaro Rito Salinas, ex titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), fue detenido hoy como presunto responsable del delito de peculado en perjuicio de la hacienda pública del gobierno del estado.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que aproximadamente a las 19:02 horas de hoy, agentes de la dependencia hicieron la detención en cumplimiento a la averiguación previa 120/2014 del Juzgado Séptimo Penal.

Indicó que Rito Salinas fue trasladado de inmediato a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, para ser puesto a disposición del juez que lo requiere en cumplimiento al mandamiento judicial correspondiente.

Cabe recordar que Rito Salinas se desempeñó, durante la segunda mitad del sexenio 2004-2010, como director de la Coplade.

En su momento, la Contraloría de Oaxaca informó que la administración estatal lo inhabilitó por dos periodos de 15 años.

-Asesinan a síndico del municipio de Tzitzio, Michoacán
Morelia, Mich. Esta tarde fue asesinado a balazos el síndico municipal de Tzitzio, Jesús Rodríguez Bueno, a unos 20 kilómetros de Morelia, sobre la carretera conocida como Mil Cumbres, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14 horas, cuando el funcionario municipal iba a bordo de un vehículo, a unos ocho kilómetros del penal de Mil Cumbres, cuando varios sujetos armados le dispararon, al parecer desde otro automóvil.

El pasado 30 de diciembre fue asesinado a balazos Jesús Rodríguez, padre del síndico de Tzitzio, sobre la carretera Morelia, Salamanca. Este municipio ubicado en la entrada de la región de Tierra Caliente, rumbo a Tiquicheo, a unos 60 kilómetros de Morelia, además de ser la zona más marginada de la entidad, desde hace años ha sido denunciado como una zona de alta presencia del crimen organizado.

-CMIC exige al gobierno federal mayor participación de pymes en licitaciones locales y obras públicas
Guadalajara, Jal. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate, exigió al gobierno federal que las micro, pequeñas y medianas constructoras y empresas tengan más participación en licitaciones locales y asignación de obra pública; pidieron un a Ley de Obra Pública y que facilite el desarrollo del sector y seguimiento a la aplicación del Plan Nacional de Infraestructura.

En respuesta el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza dijo que la Ley es muy clara sobre los mecanismos de licitación, por lo que no todas las empresas locales son candidatas y ante esta circunstancia dijo que hay que recurrir a la "La búsqueda de esquemas que promuevan la participación de las empresas locales en obra pública es una prioridad".

Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2014, el funcionario dijo que aunque el 80 por ciento de los contratos pueden ser para pequeñas empresas locales, el 70 por ciento de van a las grandes constructoras.

Este año el presupuesto para infraestructura publica supera los 118 mil millones de pesos.

Luis Zarate Rocha, dijo que además de una mayor participación se requiere de "licitaciones ágiles y transparentes e impulso a la ley de Asociaciones Público Privadas APP's.

La reunión que atrae a constructores de todo el país y a funcionarios y delegados de la SCT, la SHCP y Banobras tiene como tema México como centro logístico global, el camino a la competitividad y se realiza este jueves y viernes en Expo Guadalajara.

En la inauguración además del titular de la SCT estuvo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien reiteró que esta por iniciar en Guadalajara la construcción de la linea 3 del Tren Eléctrico Urbano que tiene un presupuesto de inicio superior a los 17 mil millones de pesos.

-Detienen a dos presuntos policías estatales con cartuchos y cargadores en Observatorio
Dos hombres que se identificaron como policías estatales y que llevaban consigo 50 cartuchos útiles calibre .223, y 14 de 9 milímetros, así como tres cargadores, fueron detenidos  cuando pretendían ingresar a la estación del metro Observatorio, de la línea 1.

La detención se llevó a cabo cuando estas personas cruzaban el arco detector de metales en dicha estación y se activó la alarma de detección, por lo que los Policías Auxiliares asignados a dicha estación, revisaron su mochila.

Los acusados se identificaron como Francisco Hernández Flores y Valentín Hernández Olvera, quienes de acuerdo con la policía, se negaron a explicar la procedencia de los cartuchos.

Los sujetos refirieron pertenecer a la Secretaría de Seguridad Municipal de Valle de Bravo, Estado de México y se identificaron con credenciales del IFE y de la Secretaria de Seguridad Municipal con fecha de expedición 12 de marzo de 2011.

Sin embargo, ambos fueron presentados en la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, Subdelegación Zona Sur, Centro de Operaciones Estratégicas (COE), donde enfrentarán los cargos de posesión de cartuchos para abastecer armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea

-Concurso para ingreso a servicio profesional docente inicia 'con el pie derecho': Chuayffet
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que el concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente, que se aplicará a partir de este fin de semana a poco más de 193 mil aspirantes, inicia “con el pie derecho”, pues destacó que casi 15 por ciento de la plantilla docente nacional se sumó a este proceso.

Quienes critican a la reforma educativa, dijo, y señalan que ésta ha sido rechazada, “tuvimos 225 mil inscripciones, de las cuales habiendo seleccionado a quienes cumplen con los requisitos quedan 193 mil, es decir, más de 15 por ciento del total del magisterio en el país”.

Por ello, afirmó, que esta evidencia “me permite decir, frente a un argumento simplemente retórico, que la reforma está caminando, que los maestros creen en ella, se están amparando en los distintos procedimientos y métodos de profesionalización”.

Al concluir la firma de un convenio entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para que jóvenes universitarios realicen su servicio social en tareas de alfabetización, aseguró que con la Campaña Nacional de Alfabetización y contra el Rezago Educativo se buscará reducir en 50 por ciento el índice de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, mientras que se atenderá a 5.3 millones de quienes no han concluido su primaria o secundaria.

-Cuauhtémoc Cárdenas da la bienvenida a nuevos partidos políticos
Cuauhtémoc Cárdenas dio la bienvenida a los nuevos partidos políticos, mientras el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que no están nerviosos ni preocupados por Morena.

En entrevista en el Palacio de Minería, donde se lleva a cabo la ceremonia de entrega del premio Amalia Solórzano 2014 a Raúl Álvarez Garín, Cárdenas dijo que Morena es un partido más.

-¿Sería bueno que se unificaran (PRD y Morena)? -se le preguntó.

-Sería bueno que hubieran muchos partidos -respondió.

¿Morena podría fragmentar más a la izquierda?

- No le se decir, vamos a ver.

Cárdenas dijo que no ha hablado con Andrés Manuel López Obrador sobre Morena.

Por su parte, Zambrano indicó que se requiere esperar a ver qué ofrece el nuevo partido y el resultado que tendrá en 2015. En tanto, añadió, el PRD seguirá trabajando por ampliar su abanico de presencia con otros sectores de la sociedad, como la clase media.

-Ifetel verificará que no se "simule" en desincorporación de América Móvil: SCT
Guadalajara, Jal. América Móvil puede incluir en su plan de desincorporación y venta de activos el espectro del que dispone como ha ocurrido en venta de empresas como Satmex, aseguró el subsecretario de Comunicaciones José Ignacio Peralta.

Detalló que la empresa no tiene plazo para presentar el plan ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y que hasta el momento no tiene conocimiento de quién sería el posible comprador.

Dijo que hasta el momento el preponderante en radiodifusión (Televisa) no ha manifestado interés pero su participación por la oferta de América Móvil también tendría que definirla el Ifetel porque las reglas sobre preponderancia son muy estrictas. Puntualizó que el Ifetel debe verificar que en la operación de desincorporación y venta de activos de América Móvil no haya "simulación".

Peralta señaló que con la reforma constitucional a telecomunicaciones y la legislación secundaria se prevé que entre el año 2014 y el 2018 la inversión per capita pase de 40 a 80 dólares con lo que habrá avances pero el país seguirá rezagado respecto a países como Chile donde en la actualidad la inversión per capita es de 111 dólares al año.

-Volcadura de autobús deja 17 lesionados en autopista México-Puebla
La Paz, Méx. Un camión de pasajeros proveniente de Oaxaca volcó en el kilómetro 18 de la autopista México-Puebla, justo en los límites del estado de México y el Distrito Federal.

En la unidad con placas de circulación 708-HV-1, viajaban 39 personas, 17 de las cuales resultaron heridas de gravedad.

La Policía Federal sector caminos informó que la unidad era conducida por Martín Rojas Martínez, de 44 años, quien aseguró que perdió el control del camión cuando se le cerro una camioneta del transporte público de la entidad mexiquense.

De acuerdo con el reporte preliminar, el operador quiso darse a la fuga, pero fue resguardado por obreros que participan en los trabajos de ampliación de esta vía de cuota.

El accidente ocurrió la tarde de este jueves metros antes de llegar al distribuidor vial Puente de la Concordia. Los pasajeros pretendían llegar a la capital provenientes de Huajuapan de León, Oaxaca.

-Obispos de EU, México y CA piden solidaridad con niños migrantes
A semanas de que la situación de los niños migrantes está siendo denunciada a través de medios de comunicación nacionales y extranjeros, hoy en la tarde los obispos de México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras hicieron pública una declaración conjunta sobre la problemática, la cual fue difundida en el país por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En el documento los jerarcas dicen estar “profundamente conmovidos por el sufrimiento de miles de niños, niñas y adolescentes que han migrado desde Centroamérica y México hacia los Estados Unidos y que ahora se encuentran detenidos en espera de ser deportados” e indican que los niños migrantes “salieron de sus países empujados por la miseria, la violencia o el deseo de reunirse con sus padres o algunos de sus familiares”.

Advierten que los menores migrantes son las víctimas de una “terrible crisis humanitaria” y llamaron a “globalizar la solidaridad”, reconociendo, respetando, promoviendo y defendiendo la vida, dignidad y derechos de toda persona, independientemente de su condición migratoria.

El escrito está firmado por los cardenales Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, y José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM; así como por Romeo Tovar Astorga, obispo de Santa Ana y secretario general de la Conferencia Episcopal de El Salvador; Domingo Buezo Leiva, obispo vicario de Izabal y secretario de la Conferencia Episcopal de Guatemala; y Eusebio Elizondo, obispo de Seattle y presidente del Comité de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

También signan la declaración los obispos Guillermo Ortíz Mondragón, presidente de la Dimensión de la Pastoral de la Movilidad Humana de la CEM, y Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM.

-Presenta GDF placas para vehículos exentos del nuevo Hoy No Circula
El Gobierno del Distrito Federal presentó las nuevas placas que se expedirán para vehículos de personas discapacitadas y autos clásicos, los cuales quedarán exentos a los ajustes del programa Hoy No Circula.

En unos minutos se darán los detalles del programa de sustitución de convertidores catalíticos para vehículos de más de 15 años de antigüedad.

-Netanyahu anuncia intensificación de ofensiva militar contra Gaza
Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este jueves "nuevos pasos" y una intensificación de la ofensiva militar contra la franja de Gaza.

"La operación sigue adelante tal como está planificado", dijo Netanyahu esta noche (local) tras reunirse durante seis horas con su gabinete de seguridad.

"Causamos importantes daños a (la organización radical islámica) Hamas, pero atacaremos con mayor fuerza a medida que la operación continúe", añadió.

Los fuertes ataques con cohetes de parte de milicianos palestinos desde la franja de Gaza contra localidades israelíes continuaban en la noche del jueves.

-Crece la pesadilla en Gaza: van 90 palestinos muertos, 22 de ellos, menores de edad
Hamas “explota nuestra preocupación por la vida humana al esconderse en las casas, las escuelas y las mezquitas en Gaza”, declaró el embajador de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ron Prosor, al salir de una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad.

El mismo Prosor aseveró que esa organización “se esconde detrás de los civiles palestinos y trata de implantar una agenda genocida contra Israel”. Y más: “Si quieren combatir el terrorismo mañana, les llamo a andar con Israel hoy”.

Según el conteo de las últimas horas, durante el operativo aéreo “Margen Protector” el ejército israelí lanzó más de 860 bombas (322 la noche pasada) sobre la franja de Gaza, el pequeño territorio de 356 kilómetros cuadrados.

El saldo: 90 palestinos muertos –22 de ellos menores de 16 años de edad– y más de 550 heridos desde el pasado martes 8.

“Quiero agradecer a las Fuerzas de Defensa Israelíes, las Fuerzas Aéreas, así como a los servicios de seguridad por sus acciones profesionales, dedicadas y precisas”, declaró este jueves el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Ellos “hacen todos los esfuerzos para evitar golpear a los civiles e inocentes, y si estos reciben golpes es porque Hamas se esconde de forma maliciosa detrás de ellos”, subrayó.

De acuerdo con el periódico israelí Haaretz, la noche de ayer fue bombardeado un café que se ubica cerca de la playa, mientras los comensales miraban el partido Argentina-Holanda que se jugó en Brasil. En el ataque fallecieron seis personas y 15 resultaron heridas, reportó la agencia AFP.

Pero los diplomáticos israelíes y estadunidenses operaron juntos para evitar que el Consejo de Seguridad condenara la ofensiva aérea de Israel sobre Gaza, según Haaretz.

Este jueves, durante un encuentro con el Consejo de Defensa de Israel, Benjamín Netanyahu sentenció: “Por ahora no estoy hablando con nadie acerca de un cese-el-fuego. (Este tema) ni siquiera se encuentra en la agenda”.

Varias potencias militares, entre ellas Estados Unidos, reiteraron el derecho de Israel de atacar a los palestinos.

“No se puede esperar de ningún país que se quede pasivo cuando una organización terrorista lanza ataques de cohetes en su país”, declaró la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Y los mandos militares, así como el embajador de Israel en la ONU, Ron Grosor, señalaron que ese país continuará con los ataques aéreos hasta desmantelar por completo la infraestructura de Hamas.

“(Los combatientes) convirtieron a Gaza en una plataforma de lanzamiento, a partir de la cual atacan civiles inocentes en Israel”, afirmó Prosor en la sala de prensa de Naciones Unidas.

De su lado, habitantes en Gaza afirman que los bombardeos israelíes se producen en zonas con mucha población, casas o edificios públicos como hospitales y escuelas.

“Las aseveraciones según las cuales Israel sólo le pega a la infraestructura de la organización mediante el bombardeo de oficinas y edificios son ridículas, porque estos tres últimos días han bombardeado edificios en los que viven puras familias y civiles”, puntualizó a Haaretz un miembro de Hamas.

Según el ejército israelí, entre el martes y el jueves los combatientes de Hamas, del Yihad Islámico y de las demás facciones armadas de Gaza dispararon más de 350 cohetes. El sistema antimisil “Domo de Hierro” destruyó 70 de ellos, destinados a caer en diferentes ciudades israelíes, incluso Jerusalén o Tel Aviv. Los demás dieron el blanco en zonas despobladas.

Los servicios médicos de Israel informaron que atendieron 123 personas, de las cuales una se encuentra en estado “serio”.

El vocero del Yihad Islámico, Abu Ahmad, advirtió que las facciones (combatientes) en Gaza “no se rendirán y seguirán luchando”. Sus palabras fueron retransmitidas por Haaretz: “No estamos preocupados. Trabajamos con calma… incrementaremos nuestras respuestas si Israel incrementa sus agresiones”.

Sorpresa

En una entrevista con el diario gazatí al-Akhbar, el representante de relaciones exteriores del Yihad Islámico, Khaled al-Batch, señaló ayer que “si el enemigo deja de cometer sus crímenes en todos los lugares de forma simultánea y levanta el embargo, entonces podremos evocar una tregua”.

Ante las amenazas de una invasión terrestre en la franja de Gaza, advirtió que las tropas israelíes serán sorprendidas por la recepción que recibirán. “Es un conflicto que dura desde hace 64 años. Los palestinos hemos acumulado experiencias y capacidades”, sostuvo.

Además, estimó “probable” que ocurra una tercera Intifada (levantamiento) contra Israel y quizá contra el gobierno de la Autoridad Palestina liderada por Mahmud Abás desde Ramalá.

Mientras tanto, la comunidad internacional sigue acudiendo a Abás como interlocutor en las negociaciones de paz, pero su autoridad se erosionó los últimos días tanto en Ramalá –donde se le acusa de dejar a los soldados israelíes reprimir a los palestinos– como en Gaza.

“La Autoridad es el ausente presente: sus integrantes no están con la resistencia, ni con el pueblo, ni con la ocupación, como si no tuvieran relaciones con nadie”, afirmó al-Batch, y agregó que “hasta la fecha, la Autoridad (palestina) quiere satisfacer a Estados Unidos e Israel a costa de nuestro pueblo”.

Desde el pasado 2 de junio, Hamas –autoridad de facto en la franja de Gaza– hizo un acuerdo con el partido de Mahmud Abás, el Fatah, para formar un gobierno de unión nacional, que reconocieron la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros.

Sin embargo, dicho gobierno empezó a fracturarse cuando Hamas criticó la actitud pasiva de Abás ante el asesinato de un adolescente palestino, quemado vivo por seis extremistas israelíes, el pasado martes 1, en venganza por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes, el 12 de junio pasado.

Por su parte, los israelíes desconocieron abiertamente al gobierno Hamas–Fatah. El embajador Prosor declaró ante la prensa que “si una organización terrorista forma parte del gobierno, entonces este gobierno no puede participar en negociaciones de paz con Israel”.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general, Ban Ki Moon, aseveró que “enfrentamos el riesgo de una escalada sin cuartel en Israel y Gaza bajo la amenaza de un operativo terrestre”.

Según Haaretz, durante la tarde de este jueves pararon los bombardeos aéreos, pero no los disparos de cohetes provenientes de Gaza.

A las 9:38, el corresponsal de CNN de Gaza escribió en un twit: “calma bizarra en Gaza esta noche. Muchos preocupados que algo malo esté por ocurrir”.

-Huelga de sindicatos paraliza al sector público británico
LONDRES. Miles de trabajadores del sector público británico secundan hoy una huelga de 24 horas en demanda de mejoras salariales y en contra de recortes de empleos.
Maestros, bomberos y empleados de ayuntamientos realizan el paro en protesta por la congelación de los sueldos impuesta en 2010, al momento que el gobierno de coalición -formado por conservadores y liberaldemócratas- llegó al poder, y el límite de incremento salarial del uno por ciento fijado hace dos años.
La confederación sindical británica Trades Union Congress (TUC, siglas en inglés) ha señalado que los sueldos del sector público quedaron muy por detrás del incremento del coste de la vida.
La secretaria general del TUC, Frances O’Grady, señaló hoy que los trabajadores van a la huelga porque sus sueldos no aumentan al ritmo del coste de la vida y culpó de la situación a las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno, que incluyeron numerosos recortes en el sector público.
El primer ministro británico, David Cameron, condenó esta medida de fuerza y prometió reforzar las leyes sobre huelgas para impedir paros masivos de trabajadores.
El paro con el mayor impacto es el de los maestros por los problemas que ocasionó a millones de padres trabajadores que buscaron alternativas para el cuidado de los niños.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Maestros (NUT, siglas en inglés), Christine Blower, dijo hoy que los docentes “lamentan profundamente” tener que ir a la huelga.
“Estamos al tanto de que provoca problemas a los padres. No obstante, a pesar de conversaciones con funcionarios del gobierno, nuestra disputa por los salarios, las pensiones y las condiciones del servicio no ha sido atendida”, dijo.
El ministro británico de Educación, Michael Gove, dijo a la BBC que hay que proteger a los escolares de lo que considera es una medida de fuerza “motivada” por razones políticas.
En varias ciudades británicas habrá a lo largo de la jornada manifestaciones de protesta por los recortes del gobierno, aplicados en octubre de 2010 por la crisis económica.