viernes, 11 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Julio 2014

-Video muestra que bala de goma lanzada por la policía lesionó a niño en Puebla
PUEBLA, Pue.- La diputada Roxana Luna publicó en las redes sociales un video y fotografías que demuestran que el niño José Luis Tlautle Tamayo, de 13 años, fue herido por balas de goma que accionó la Policía Estatal Metropolitana durante el operativo realizado el 9 de julio para dispersar una protesta de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

Además, la legisladora denunció que la madre del menor, Elia Tamayo, desapareció tras ser amenazada por el gobierno de Rafael Moreno Valle para que modifique la versión que dio ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de que fueron uniformados los que causaron la herida que sufrió el menor en la cabeza.
Además, habitantes de Chalchihuapan realizaron un plantón a las afueras del Hospital General del Sur, luego de que llegaron para manifestar su respaldo a Elia Tamayo y a la abuela del niño, Alejandra Montes Ocotl, pero se encontraron con que las dos mujeres fueron sacadas de manera furtiva del nosocomio, aparentemente por personal del gobierno estatal.

Con carteles en los que se advertía “Rechazamos este gobierno represor”, “Moreno Valle, los niños no merecen balas de goma”, “Rechazo a la Ley Bala”, entre otros, los pobladores exigieron al gobierno informar sobre la ubicación de Elia Tamayo y dejar de presionarla para que se desista de acusar a los policías.

Ayer por la noche, la abuela y la madre del niño denunciaron ante representantes de la CNDH que funcionarios del gobierno estatal las estaban presionando para que desistieran de acusar a los policías de ser los responsables de haber lesionado al niño, pese a que los médicos han informado que en la herida presenta restos de bala de goma.

La diputada Luna dijo que el gobierno del estado pretendía que Tamayo firmara una declaración prefabricada en la que acusaba como responsables a vecinos de la comunidad y que, para presionarla, estaban condicionando los servicios médicos para el menor.

Además de José Luis Tamayo, en el Hospital General del Sur se encuentra internado otro joven de 21 años, quien también fue herido por los artefactos que lanzaron los elementos policacos. Aparte, hay otras personas con distintas lesiones en otras instituciones hospitalarias.

De acuerdo con los pobladores, durante la trifulca al menos unas 100 personas resultaron heridas en distintos grados y cinco de los manifestantes fueron detenidos, además de que existe la versión de que una mujer está desaparecida.

La tarde del miércoles 9, policías estatales desalojaron a habitantes de Chalchihuapan, comunidad ubicada en el municipio de Ocoyucan, que realizaban un plantón en la autopista Puebla-Atlixco, para exigir que las oficinas del Registro Civil se restituyan a las Juntas Auxiliares.

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acudieron a la presidencia municipal de esa comunidad para escuchar las denuncias de los lugareños, quienes mostraron costales con restos de balas de goma y artefactos de gas lacrimógeno, objetos recolectaron en la zona y que igual prueban que la policía les disparó para dispersarlos.

En el vídeo que mostró la diputada Roxana Luna en su cuenta Facebook y que también se encuentra en Youtube (www.youtube.com/watch?v=UWRx5itF_w8), se puede observar cómo uno de los pobladores sostiene al niño herido y le grita a los policías para reclamar lo que hicieron.

“Esta es la #Ley Bala del gobernador Rafael Moreno Valle en Puebla”, escribió la diputada en su cuenta.

Otras fotografías que han dado a conocer los propios pobladores muestran heridas en distintas partes del cuerpo que tiene las características que dejan las balas de goma.

La misma noche de los hechos, el gobierno del estado emitió un boletín para difundir la supuesta versión de que Elia Tamayo había denunciado que su hijo había sido herido por cohetones que lanzaron los manifestantes.

Sin embargo, horas después el ombudsman estatal difundió un comunicado que desmentía esa versión, pues Tamayo acudió a esa instancia para denunciar que su hijo fue alcanzado por disparos que hicieron los policías contra los habitantes de Chalchihuapan.

Mientras, unos 85 representantes de juntas auxiliares de Puebla anunciaron que recurrirán al amparo colectivo para oponerse a las reformas aprobadas por el Congreso local, que retiraron facultades a esas representaciones para manejar las oficinas del Registro Civil.

-Corte de energía a pozos en Valle de Chalco afecta a 300 mil
Unos 300 mil habitantes del municipio son afectados por el corte del suministro de energía eléctrica a cinco pozos de agua potable, medida con la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exige el pago de adeudos al gobierno local.

Autoridades municipales informaron que personal de la CFE cortó el suministro de energía eléctrica a los pozos de las colonias Los Xicos, Alfredo Baranda, Darío Martínez y fraccionamiento Ara, así como otro operado por el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de Valle de Chalco.

El regidor José Luis Hernández Bautista, del PRD, estimó que el corte afectará a unas 300 mil personas, la mitad de habitantes de Valle de Chalco.

La CFE exige al gobierno municipal el pago de 40 millones de pesos de adeudo histórico y dos millones de pesos mensuales por la prestación del servicio.

Valle de Chalco cuenta con nueve pozos de agua potable y en este momento cinco están sin funcionar por falta de energía eléctrica, lo que deja sin suministro del líquido a unas 10 colonias.

La CFE también cortó el suministro de energía eléctrica a escuelas del valle de México, como el preescolar Praxedis G. Guerrero, ubicado en la cabecera de Melchor Ocampo, y la secundaria México, en la colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla.

-Marchan los ricos de Veracruz: exigen seguridad
XALAPA, Ver.- Vecinos de los fraccionamientos más pudientes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río marcharon vestidos de blanco y en silencio para exigir al gobierno de Javier Duarte seguridad y que se frene la ola de secuestros y asaltos en esta zona.

Unas 150 personas, habitantes de los fraccionamientos Costa de Oro, El Estero, Costa Verde y Virginia encabezaron una “marcha por la paz”, caminando de la plaza de Los Valores a la iglesia San Pedro, la más lujosa de Boca del Río, ubicada en Costa de Oro, donde domingo a domingo se dan cita empresarios, así como políticos, destacadamente de PAN y PRI.

El secuestro del menor Rafael de Diego Nieto, sobrino de una de las familias más acaudaladas de Boca del Río, ocurrido la semana anterior, dio pie a que la clase pudiente mostrará su hartazgo por las políticas de seguridad pública y prevención del delito.

Aunque el lunes pasado el niño de 7 años fue rescatado con vida, luego del pago de un millonario rescate, los vecinos de estos fraccionamientos de lujo exigieron a las autoridades mayor seguridad.

Con la consigna “Mañana puede ser tu hijo”, los vecinos de Costa de Oro lanzaron en redes sociales la convocatoria para participar en la movilización.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en los municipios norteños de Tantoyuca, Álamo, Panuco, además en Cosamaloapan y en la zona centro, que comprende Córdoba-Orizaba, la ola de secuestros y “levantones” ha sido frecuente.

En la marcha silenciosa, los inconformes avanzaron en silencio por el bulevar Ávila Camacho, en el carril sur-norte, dejando libre un carril para quienes transitaban hacia la llamada Zona Dorada de Boca del Río.

Entre los participantes fueron detectados algunos simpatizantes del PAN, quienes pertenecen a la organización Jóvenes por Veracruz.

Al concluir la marcha, algunos de los inconformes se metieron a la iglesia de San Pedro a rezar, mientras personal de intendencia y choferes de las familias pudientes estacionaban las camionetas de lujo a las afueras del recinto religioso, con el fin de que sus patrones pudieran regresar cómodos a sus residencias luego de la protesta.

-Renuncia funcionario panista que atizó contra “prietos y jodidos”
El jefe delegacional en Benito Juárez, el panista Jorge Romero Herrera, se vio envuelto en otro escándalo, luego de que otro de sus colaboradores fue acusado de hacer comentarios discriminatorios en las redes sociales.

El caso de Pedro Torreblanca Engell, del área de Participación Ciudadana, llegó a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), y a raíz de eso el hermano del secretario general adjunto del PAN-DF, Santiago Torreblanca Engell, se vio obligado a renunciar al cargo que ostentaba.

Todo comenzó el pasado martes 8 cuando el exfuncionario publicó un comentario en un foro, a través de su cuenta de Facebook, en el que los internautas opinaban de la detención en Fortaleza, Brasil, de Sergio Eguren y Rafael Medina exfuncionarios de la delegación.

Dice el mensaje:
“Lo vuelvo a decir todos los que opinan sin saber en este foro seguramente son perredistas, más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo. Arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta. Todos los demás son una mierda, incluyendo a este foto (foro) lleno de chusma asquerosa” (sic).

Torreblanca se deslindó de la defensa de sus compañeros publicada a través de su cuenta de Facebook y afirmó que algún “bromista” escribió el comentario a través de su teléfono.

Romero Herrera expresó su molestia por el caso y dijo que no encontraba palabras para describir “comentarios de este tipo” por lo que advirtió que se efectuarán investigaciones del caso para demostrar la inocencia o culpabilidad de Pedro Torreblanca quien ya fue denunciado ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).

Dicha denuncia fue presentada el jueves pasado por Leticia Varela, presidenta de la asociación “Reinventemos Benito Juárez” quien afirmó que independientemente de que Torreblanca se separe de su cargo, la Copred debe determinar si Torreblanca Engell es responsable del delito de discriminación.

“Es bueno que lo hayan separado de su cargo, pero eso no lo exime de la responsabilidad que conllevan los comentarios racistas que hizo esta persona”, sostuvo Varela.

Tras el escándalo, Torreblanca cerró su cuenta en Facebook y en cuenta del Linkedin decía trabajar en el área de Comunicación Social de la delegación, luego cambió su estatus a “free lance.

En esa misma red señala que ha trabajado en ventas en Televisa para cadena nacional, así como en la revista ISTMO del IPADE que vende pautas a productos de lujo.

“Cuento con bases de datos de protocolos premium, hoy en día llevo 4 años en la delegación Benito Juárez en tareas de comunicación”, decía en su perfil antes de cambiarlo.

-Se desploma avioneta en Veracruz; cinco muertos y dos heridos
Xalapa, Ver.- Cinco personas perdieron la vida y dos más resultaron heridas de gravedad al caer una aeronave en el paraje El Ensueño del municipio Alto Lucero, en la zona montañosa de esta entidad.

De acuerdo con la Fiscalía veracruzana, la avioneta tipo Cessna 206 matrícula XBLPP, procedente de Tampico, Tamaulipas, se desplomó alrededor de las 22:30 horas de ayer.

Los siete pasajeros se dirigían al puerto de Veracruz para participar en el Torneo del Marlín y Especies Varias del Club de Yates 2014.

La Quinta Región de Inspección Aérea del Aeropuerto “Heriberto Jara Corona” precisó que la aeronave salió a las 20:24 horas de ayer de la ciudad de Tampico.

Minutos después, agregó, el piloto hizo contacto con personal de la terminal veracruzana para reportar una falla en el motor, pero a las 22:18 horas se cortó la comunicación y la avioneta desapareció del radar.

Las personas heridas son Sergio Rage Marrón, de 44 años de edad, y Jorge Arturo Velázquez Amorringa, de 30, cuyo estado de salud fue reportado como grave.

Los cuerpos de las personas fallecidas quedaron totalmente calcinados, por lo que hasta ahora no ha sido posible confirmar su identidad.

-Ejecutan a hombre en la puerta de su casa en Ecatepec
Descendió de su vehículo. Se dirigió a la entrada de su vivienda aparentemente para abrir las puertas de la cochera. La puerta del chofer de su Seat Córdoba color gris quedó abierta.

Sin darse cuenta, un hombre descendió de una camioneta Windstar blanca y se le acercó. Sin tiempo para reaccionar, vio que el individuo sacó un arma de entre sus ropas y le disparó. Sólo fue un disparo. Frente a su domicilio, perdió la vida.

Los hechos ocurrieron a la medianoche del jueves en la calle Tepozteco, entre el Bulevar de los Guerreros y Bulevar de los Aztecas, en la colonia Ciudad Azteca, del municipio mexiquense de Ecatepec.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, la detonación del arma de fuego se escuchó alrededor de las 23:30 horas.

-Con sillas de ruedas buscan sensibilizar a irrespetuosos
Monterrey. Al acudir a un centro comercial, los automovilistas se encontraron en el estacionamiento con varios obstáculos, entre ellos sillas de ruedas con leyendas como "vuelvo en cinco minutos", "no tardo" o "al cabo nadie los usa".

Esto, debido a la situación que diariamente enfrentan las personas con discapacidad debido a la falta de cultura de los ciudadanos.

Ante ello, el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad realizó actividades de sensibilización con el fin de crear una mayor conciencia y promover la cultura de equidad y respeto en los lugares especiales para personas con capacidades diferentes. .

"Lo que significa que algo esté en un lugar donde no debe estar. Yo si fuera en el automóvil me preguntaría: ¿por qué está esa silla de ruedas allí, si no es su lugar? No tiene por qué estar allí", comentó Nieves Mogas Acosta.

La presidenta del Consejo, quien reúne organismos e instituciones públicas y privadas, así como asociaciones civiles, mencionó que a pesar de que las sanciones están previstas en los reglamentos de Tránsito, esperan que por ley se endurezcan.

"Que cualquier persona con un celular pueda tomar una foto de un carro que está estacionado en un lugar que no debe, y sea automáticamente enviado al área de Tránsito que le corresponde, y la multa entre en automático", aseveró Mogas Acosta.

Fue así como los automovilistas que llegaban al centro comercial se sorprendían al ver las sillas de ruedas en los cajones del estacionamiento, con las mismas respuestas que ellos dan cuando ocupan algún lugar especial.

"Esas frases son las que nos han contestado. Entonces de ahí las tomamos, porque es exactamente lo que nos contestan. Más aparte alguna gente sí es grosera, pero las más tranquilitas son esas", reiteró.

Debido al trabajo de organismos y del propio Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, es como se ha avanzado en cuanto a la cultura de respeto y equidad.

"Sí hemos logrado una gran modificación. Con decirles que ahorita, en el área empresarial, tenemos más oferta que demanda para las personas con discapacidad en el empleo", concluyó.

Según estimaciones del Consejo, en la entidad existen un poco más de 300 mil personas con discapacidad, ya sea auditiva, motora, visual, de lenguaje o intelectual, entre otras.

-Gobierno mexicano impedirá a migrantes abordar 'La Bestia': Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, anunció que habrá una “regularización” del tren de carga que corre de sur a norte de México, conocido como “La Bestia”, utilizado por los migrantes para avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.

“No podemos seguir permitiendo que se corran riesgos, que se sigan perdiendo vidas y que nadie haga nada. Esto es parte del anuncio del Presidente (Peña Nieto) de una reforma integral para la atención de la migración en la frontera sur”, dijo.

En una entrevista para la radio, el funcionario comentó que el gobierno federal tomará una decisión muy importante, la cual será detallada el martes próximo, a la par de la presentación del titular de la naciente coordinación del gobierno federal para la frontera sur.

“En los próximos días, para ser más claros, el próximo martes lo daré a conocer el nombramiento del titular, y los centros de revisión, tanto los que están en la frontera en los límites entre Guatemala y México y los cinco que están dentro de nuestro territorio, a unos kilómetros dentro de la línea fronteriza. Habrá todas las corporaciones participando de manera coordinada, estarán a la vez personal de Migración, del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, de Aduanas, el SAT y todas las, del DIF, además de la Secretaría Salud”, comentó.

El titular de Gobernación insistió en que lo que se ve de manera cotidiana en las imágenes -cientos o miles de indocumentados a bordo del tren, del que se reporta lo mismo descarrilamientos que crímenes- “dejará de pasar porque es una decisión del Estado mexicano no seguir permitiendo que migrantes de Centroamérica y también mexicanos corran riesgo sus vidas arriba de este tren de carga, no de pasajeros”.

Osorio Chong informó a este diario que el coordinador para la frontera sur “es una persona que conoce el tema” y ya inició reuniones, comentó, con otros funcionarios vinculados a la migración.

El secretario dijo que México atiende bien a los migrantes, en especial a los menores, en parámetros reconocidos por organismos internacionales. Reiteró que la problemática del aumento del flujo migratorio, fundamentalmente de centroamericanos que pasan por México, debe ser atendida de manera conjunta por los países involucrados.

Comentó que la estrategia para el tema de los migrantes sí incluye el criterio en materia de seguridad pero también de alcanzar el ordenamiento.

-Sin daños físicos a Rotonda de las Personas Ilustres por fiesta, reporta INAH
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó este viernes que luego de una inspección en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil Dolores para valorar los posibles daños al patrimonio causados por la fiesta realizada el 13 de junio, se determinó que no hay daño físico en el lugar.

En un comunicado emitido por la institución se detalló que el dictamen señala en su parte medular: “no se detectó daño físico en los monumentos sepulcrales y/o en el contexto inmediato que pudiera atribuirse a actividades recientes”.

Por otra parte, la institución subrayó que al tratarse de un sitio con una importante relevancia histórica, simbólica y cultural, el evento que se llevó a cabo no es congruente con sus valores patrimoniales, alterando el uso para el que fue concebido.

Es por ello que el INAH consideró pertinente hacer un llamado a respetar los monumentos históricos que son símbolo de la grandeza cultural de la nación mexicana.

Fue en la fecha mencionada cuando dicho lugar fue acondicionado para llevar a cabo un festejo por los 35 años de la actriz Claudia Cervantes, según confirmó ella misma, mientras que una reconocida revista informó del evento en el que se asegura que asistieron cerca de 100 invitados.

De acuerdo con la publicación, la actriz aseguró que pidió un permiso especial para realizar su festejo en el espacio donde se ubican los restos de personajes como Diego Rivera, Amado Nervo, David Alfaro Siqueiros, Manuel Gómez Morín, Agustín Lara y Sebastián Lerdo de Tejada, entre otros.

-Ingresa a prisión en EU el 'Chino Ántrax', presunto cabecilla del cártel de Sinaloa
Los Angeles. El presunto cabecilla mexicano del cártel de Sinaloa que el jueves fue extraditado de Holanda a Estados Unidos ingresó este viernes a una cárcel de San Diego acusado de tráfico de drogas.

José Rodrigo Arechiga-Gamboa, alias Chino Ántrax, fue presentado ante las autoridades judiciales, que le leyeron sus cargos y decretaron para él prisión sin fianza.

El hombre, que usaba el seudónimo de Norberto Sicairos-García, fue detenido el 30 de diciembre de 2013 en el aeropuerto internacional de Amsterdam después de que la justicia estadunidense emitiera una orden de arresto en su contra.

Arechiga-Gamboa, que deberá comparecer el 22 de agosto ante la juez del distrito Dana Sabraw, está acusado de ser uno de los guardaespaldas del cártel de Sinaloa y de estar al frente del grupo "Los Ántrax", conocido por su extrema violencia.

Las autoridades también consideran que el "Chino Ántrax" se ocupaba de la seguridad de los barcos que transportan droga y llevaba a cabo operaciones con el objetivo de escalar posiciones dentro del cártel.

El cártel de Sinaloa opera principalmente en el noroeste de México y libra una guerra con Los Zetas por el control de los territorios y las rutas para llevar la droga a Estados Unidos.

-En tres operativos, rescatan a 224 migrantes plagiados en Tamaulipas
El gobierno federal informó del rescate – en tres operativos– de 224 migrantes secuestrados en Tamaulipas, y de la detención de Geremías Márquez Bautista El Perro, presunto líder de la principal banda de plagiarios de Tabasco, a quien se le adjudica la autoría de al menos 41 raptos.

Los tres operativos fueron realizados los días 3 y 9 de julio pasados.

Renato Sales Heredia, comisionado nacional antisecuestro, advirtió que entre los secuestrados hay cada vez más jóvenes y crece el número de menores de edad que participan en estos ilícitos, aunque no detalló la proporción general de esta incidencia.

La cifra negra del secuestro en México sigue siendo alta; “se denuncia uno de cada 10 plagios”, dijo el funcionario en conferencia de prensa en la cual ofreció detalles de los recientes operativos en los que participan fuerzas federales y estatales.

Un primer grupo de 205 migrantes rescatados está integrado por 156 hondureños, 35 salvadoreños, siete guatemaltecos, cinco cubanos y dos mexicanos; confirmó que los delincuentes cometieron “abuso sexual” (no violación). Entre las víctimas hay ocho migrantes menores.

Uno de los grupos de extranjeros estaban en una casa ubicada en Altamira, Tamaulipas, custodiada por dos sujetos. Al interior del inmueble, ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, los uniformados observaron a varias personas sobre el piso, atadas de pies y manos.

En la revisión se precisó que había 19 personas indocumentadas (cuatro cubanos, seis hondureños y nueve salvadoreños, ocho de ellos menores de edad. Ahí se detuvo a seis secuestradores, tres de ellos menores de edad y el resto de apenas 18 y 22 años de edad.

En otro operativo similar, también en Tamaulipas, logró la liberación de 35 migrantes, en Tampico.

Horas más tarde del operativo, militares y policías estatales acudieron a otra colonia de Tampico, donde se liberó a 168 migrantes.

Los extranjeros liberados quedaron bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración.

En cuanto a El Perro (en esta ocasión la autoridad sí se refrió al apodo del presunto delincuente), precisó que controlaba a cuatro células delictivas en Tabasco, en la zona de la Chontalpa, dedicadas al secuestro y la extorsión, quien junto con sus cómplices se le relaciona con 23 plagios en Cárdenas, ocho en Cunduacán, tres en Comalcalco, tres más en El Centro, dos en Jalpa de Méndez, uno en Huimanguillo y otro más en Paraíso.

El presunto jefe de secuestradores fue detenido junto con su pareja sentimental y cómplice, Fabiola López Caporalli. Derivado de ello también fue aprehendido Mario Zapata Jiménez, jefe de una de las células de secuestradores controlada por Jeremías Márquez.

-Recibe Fidel Castro en su casa al presidente ruso Vladimir Putin
La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro recibió este viernes en su casa a Vladimir Putin durante una visita oficial del jefe de Estado ruso a la isla caribeña, según imágenes difundidas por la televisión estatal cubana.

Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, estuvo con Putin a partir de las 11:30 de la mañana. El líder ruso llegó en la madrugada a La Habana en una visita abocada a profundizar las relaciones económicas entre ambos países.

La televisión mostró fotografías de Castro vestido con ropa deportiva mientras conversaba con Putin. Se trató de una reunión "cordial y amistosa", señaló la emisora.

Medios rusos informaron también de un encuentro de aproximadamente una hora y una conversación "larga y sustanciosa" entre el histórico líder cubano y Putin.

Las apariciones públicas de Fidel Castro, que gobernó la isla durante casi medio siglo, se han hecho cada vez más escasas en los últimos tiempos. El ex presidente entregó el poder a su hermano Raúl en 2006 tras sufrir una grave enfermedad intestinal.

El histórico líder revolucionario vive ahora alejado de los focos públicos, aunque recibe a menudo a altos visitantes extranjeros a su paso por la isla.

Cuba y Rusia firmaron varios acuerdos de cooperación. El líder del Kremlin continuará su viaje por la región con una visita el sábado a Argentina y estará después varios días en Brasil.

-Millonarios estadunidenses critican al Congreso por bloquear leyes migratorias
Nueva York. Tres de los hombres más ricos del mundo: Bill Gates, Warren Buffett y Sheldon Adelson, criticaron enérgicamente este viernes al Congreso estadunidense por el bloqueo de la reforma de las leyes migratorias.

"Cualquiera sean las disposiciones precisas de una ley ya va siendo hora que la Cámara (de Representantes, de mayoría republicana) redacte y adopte una ley que refleje tanto la humanidad de nuestro país como sus intereses", escriben los tres hombres en un aviso publicado en el New York Times y que constituye un hecho excepcional.

"Las diferencias con el Senado (de mayoría demócrata) deben ser negociadas por los miembros de una comisión conjunta, determinados a llegar a un acuerdo", añadieron.

Gates es el cofundador de Microsoft y el hombres más rico del mundo, según la revista Forbes su fortuna suma 76 mil millones de dólares. Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway Inc., es el cuarto en la clasificación de los más ricos con 58 mil 200 millones de dólares. Sheldon Adelson, promotor inmobiliario y propietario de casinos, es el octavo hombre con más riquezas del mundo con 38 mil millones de dólares.

Adelson es donante de fondos de los republicanos, Buffett de los demócratas y Bill Gates financia a ambos partidos.

"Tenemos opiniones políticas diferentes y preferencias diferentes sobre los detalles de una ley de reforma de la migración", reconocen en la misiva. "Pero sin ninguna duda podríamos redactar un proyecto de ley aceptable para cada uno de nosotros. Ya va siendo hora de que este tipo de razonamiento llegue a Washington", insistieron los millonarios.

La reforma de las leyes migratorias propuesta por la administración Obama fue adoptada en junio de 2013 en el Senado, pero quedó bloqueada en la Cámara de Representantes hasta después de las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre. Estados Unidos tiene actualmente 11 millones de migrantes indocumentados.

Esta semana, Obama pidió al Congreso un crédito de emergencia para responder a la llegada masiva de niños procedentes de América Central. Desde el pasado mes de octubre se han interceptado 57 mil niños en la frontera con México.