lunes, 14 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Julio 2014

-Acusan a diputados priistas de NL de votar alcoholizados la reforma electoral
MONTERREY, N.L.- La diputada local panista Rebeca Clouthier denunció que el pasado martes 8, mientras votaban la reforma electoral de Nuevo León, legisladores priistas consumieron bebidas alcohólicas en el interior del Congreso local.

De acuerdo con la exdirigente estatal del PAN, algunos de sus colegas aprovecharon un receso para beber licor mientras veían el partido de futbol entre Brasil y Alemania.

Clouthier hizo esa declaración este lunes, luego de que en días pasados se dio a conocer que durante la votación de la reforma electoral, dos asistentes de los legisladores ingresaron al recinto con bebidas etílicas.

“Había aliento alcohólico en alguno de los diputados. (…) El pretexto, acuérdate, estaba el juego de Alemania, que goleó, y en el inter estaban supuestamente las negociaciones para la reforma electoral. Estaban en el partido, según esto, negociando, esperando que el PRI dijera si sí o si no, y en todo ese trance estaban a todo lo que da”, subrayó la legisladora.

Clouthier no mencionó directamente al PRI, pero el auxiliar del diputado priista Carlos Barona fue exhibido con botellas en la mano en videograbaciones que fueron difundidas al concluir la votación.

Ese día las mayorías del PRI y el PAN negociaron los términos de la reforma electoral, lo que molestó a los partidos pequeños, como el PRD, PT y Nueva Alianza.

Mientras los diputados leían la nueva ley, afuera del Congreso local se manifestaron alrededor de 100 personas e incluso un grupo de inconformes tomó una valla de protección y la usó como ariete para destrozar una pared de cristal del recinto legislativo.

El priista Francisco Cienfuegos, presidente del Congreso nuevoleonés, acusó al diputado perredista Eduardo Arguijo de haber incitado a los rijosos y amenazó con interponer un juicio de procedencia para desaforarlo y enjuiciarlo.

En respuesta, el perredista señaló que Cienfuegos acudió ebrio a la sesión, pero se niega a reconocerlo públicamente. Así lo declaró la semana pasada a Milenio: “Ellos no asumen su responsabilidad, sobre todo el presidente de la Mesa. Poco a poco, conforme van pasando los días, estamos probando que andaba totalmente alcoholizado y que ni siquiera estuvo presente en el desarrollo de la sesión, solamente en la parte final del cierre”.

Luego de que en redes sociales circuló un video donde se observa a dos personas que ingresan al recinto legislativo con botellas en las manos, el PRI aclaró que esas botellas eran un regalo que un diputado (supuestamente Carlos Barona) planeaba enviar fuera del Congreso.

“En relación a los señalamientos del diputado perredista Eduardo Arguijo Baldenegro, acerca del manejo de bebidas alcohólicas en el Congreso del estado, el grupo legislativo del PRI niega que alguno de sus integrantes haya ingerido este tipo de bebidas en tal o cualquier otra ocasión dentro del Congreso del estado, pues siempre han sido respetuosos de la investidura que la representación popular les otorga”, detalló en un boletín fechado el 11 de julio.

Pero Clouthier contradijo a la fracción priista: “Qué regalo ni qué nada. Claro que tienen que decir una excusa para justificar por qué traían las bebidas. Eran cinco botellas, no creo que hayan sido para un regalo. Un diputado que se acercó a saludarme traía aliento alcohólico”.

La panista se quejó del comportamiento de sus colegas bebedores. “Si no alcoholizados no tenemos acuerdos, imagínate alcoholizados, al bote nos van a meter, cómo vamos a terminar aquí, en una trifulca, no sé, no quiero imaginar”.

La reforma electoral votada el pasado martes 8 garantiza equidad de género en las candidaturas, abre la puerta a las candidaturas independientes e incrementa de 1.5% a 3% el total de votos que necesita un partido para mantener el registro y para acceder a candidaturas de representación proporcional.

-Incendian su automóvil y amenazan a funcionario municipal de NL
MONTERREY, N.L.- El incendio del automóvil del síndico primero de Santa Catarina, Juan Pablo Carvajal Sánchez, el pasado miércoles 9 fue provocado y no casual, como inicialmente se informó, reveló hoy el subprocurador de Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) , Javier Flores.

En declaraciones a una radiodifusora local, el funcionario aclaró que el incendio del Mazda guinda fue inducido y más: que en el lugar de los hechos se encontró una cartulina con amenazas al funcionario de las cuales no quiso dar detalles, como tampoco del grupo que las suscribió.

A pesar de que el síndico no levantó ninguna acta por el caso, la propia PGJE abrió una investigación que sigue su curso.

El incidente ocurrió la tarde del pasado miércoles 9 en el estacionamiento de regidores, ubicado a un costado del Palacio Municipal.

Inicialmente, Carvajal Sánchez y el secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco, aseguraron el incendio fue accidental, provocado por un chispazo en el motor, a pesar de que el vehículo se encontraba apagado y estacionado.

Sin embargo, las declaraciones del funcionario ministerial echaron por tierra esa versión y ahora cobra fuerza la versión de que las amenazas tienen su origen en el cobro de comercios y expendios de bebidas alcohólicas en territorio santacatarinense.

Carvajal Sánchez es también integrante de la comisión de Comercio y Alcoholes.

El fin de semana, el Ayuntamiento difundió un comunicado en el que el síndico asegura que no observó alguna cartulina con amenazas hacia su persona.

“Carvajal Sánchez señaló además que es falso que haya visto un cartelón firmado por algún grupo de la delincuencia organizada al lado del automóvil, como lo difunden fuentes de seguridad del estado”.

El texto dice que el servidor público tampoco ha presentado una denuncia penal por el incendio de su coche Mazda, y que sigue trabajando “tranquilo” y sin protección extra.

Sobre el incendio de su auto, explicó: “Me encontraba en ese momento en junta de comisiones, y un compañero de oficina fue avisarme que se estaba incendiando mi automóvil, procedió con ayuda de vecinos a echarle agua, pero no se alcanzó a extinguir”.

-Científicos vinculan extracción petrolera con sismos en EU
Un estudio publicado en la revista Science sugiere que la inyección hidráulica para la extracción podría estar relacionada con al menos 20% de los movimientos telúricos

En los estados en los que se realiza fracturación hidráulica de suelo para extraer petróleo y gas se está registrando una actividad sísmica sin precedente.

El método de perforación involucra lanzar chorros de agua, arena y sustancias químicas a alta presión en formaciones profundas de roca sedimentaria para liberar los hidrocarburos. El proceso produce millones de litros de agua residual que los operadores envían al subsuelo a pozos de inyección.

Los científicos están investigando si esas inyecciones están ocasionando sismos.

Un estudio publicado a inicios de este mes en la revista Science sugiere que tan sólo cuatro pozos de inyección en Oklahoma han ocasionado aproximadamente 20% de los movimientos telúricos registrados desde la frontera este de Colorado hasta la costa el Atlántico desde 2008.

Sin embargo, sismólogos y la industria de petróleo y gas enfatizan que la cifra de sismos vinculada a pozos de inyección es relativamente pequeña ante los miles de pozos en operación en décadas redientes.

El estudio publicado el jueves 3 de julio señaló que al parecer los cuatro pozos han ocasionado más de 100 sismos de pequeña a mediana intensidad en los últimos cinco años. Muchos de los sismos ocurrieron mucho más lejos de los pozos de lo esperado.

Juntos, esos pozos vierten diariamente más de cinco millones de galones de agua (19 millones de litros) a una profundidad de 1,6 a 3,2 kilómetros (una a dos millas) a formaciones rocosas, encontró el estudio. La acumulación de fluido crea más presión "que tiene que ir a algún lado" , dijo la autora del estudio Katie Keranen, sismóloga de la Universidad Cornell.

Los investigadores pensaban originalmente que el agua se diseminaba lentamente a través de las rocas subterráneas. Pero en lugar de eso se está moviendo más rápido y más lejos, y accionando fallas sísmicas que probablemente ya estaban listas para moverse, señaló la especialista.

"Probablemente no se necesita aumentar mucho la presión" , agregó.

El estudio muestra la manera probable en que la presión puede accionar líneas de falla -las cuales ya existen pero no estaban muy activas_, pero los investigadores necesitan más detalles sobre las inyecciones de líquido mismas para demostrarlo de manera absoluta, dijo Keranen.

Aunque existen aproximadamente 8.000 pozos de inyección profunda en la región, la cantidad de agua inyectada en los cuatro pozos -llamados Chambers, Deep Throat, Flower Power y Sweetheart- se ha incrementado a más del doble desde que inició el auge de perforación hace cerca de una década.

De 1976 a 2007, Oklahoma promedió cada año aproximadamente un sismo de magnitud tres o más, suficientemente fuerte para ser sentido localmente, pero demasiado débil para ocasionar daño. Pero de 2008 a 2013, el estado ha promediado anualmente 44 sismos de esa magnitud. En lo transcurrido de este año, se han registrado otros 233, dijo Keranen, quien obtuvo las cifras del banco de datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Las sacudidas han llevado a algunos residentes de Oklahoma a presionar para que restrinja el uso de pozos de inyección.

-Apuntala libertad la reforma en telecom, dice Peña tras promulgar leyes
Para el presidente Enrique Peña Nieto la concreción de las reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, cuyas leyes secundarias fueron promulgadas hoy, son “un poderoso instrumento para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad de los mexicanos”.

Con la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y otras reformas y adecuaciones al marco legal relacionado con el sector, Peña Nieto celebró la aprobación de los senadores y diputados, expresando su reconocimiento a ambas cámaras.

Al evento acudieron los altos directivos de los actores preponderantes, pues en la concurrencia destacó la presencia de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa y representante de Emilio Azcárraga, así como de Carlos Slim Domit, presidente de Telmex y Carso Global Telecom.

En el acto de promulgación el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó diferentes aspectos de las leyes complementarias, entre otros la migración a la televisión digital, la obligatoriedad de los medios para dar acceso a personas con discapacidad, la equidad de género y los derechos de la niñez, que se promoverán en la radio, entre otros.

Respecto de la libre expresión y manifestación de ideas, Peña Nieto sostuvo que con esas leyes queda asegurada en todos los medios de comunicación electrónica, incluyendo Internet.

La igualdad, según el presidente, consiste en que niños y niñas del campo tendrán el mismo acceso a tecnologías de la información y comunicaciones que los que viven en las ciudades, al mismo tiempo que se eliminan las barreras de acceso para las personas con discapacidad.

De acuerdo con el mandatario, la reforma incrementa la prosperidad porque fomenta la competencia, la productividad y la innovación; además, dijo, reduce costos de operaciones de las empresas y genera ahorros para las familias.

A continuación, hizo una relatoría de lo que calificó como ventajoso y positivo de la reforma:

Se duplica la cobertura de Internet en hogares; la red será más rápida; se impiden bloqueos en Internet y redes sociales, asegurando la neutralidad de la red, con plena libertad, sin discriminación a cualquier aplicación, contenido o servicio.

En telefonía, subrayó la reducción de costos y la eliminación del cobro por larga distancia nacional, con lo que, aseguró, se contribuye a la competitividad, además de que los saldos de prepago de telefonía celular se consultarán de manera gratuita y tendrán vigencia de un año.

En torno a la radiodifusión, afirmó que habrá mayor diversidad porque habrá más televisoras y nuevos canales. Además, se crea una nueva cadena de televisión pública; los suscriptores de televisión de paga no pagarán costo adicional por recibir canales de televisión abierta y se establece, con la reforma, la migración a la televisión digital.

Según Peña Nieto, la reforma reafirma la rectoría del Estado sobre el sector:

“Con esta, y las demás reformas estructurales, México está avanzando por el camino de la transformación, generando beneficios y ahorros para las familias, así como nuevas oportunidad de crecimiento y desarrollo económico para todo el país”.

El acto se realizó en Palacio Nacional para cumplir la solemnidad que perfecciona el proceso legislativo y cuyo paquete de disposiciones entrará en vigor en 30 días.

La promulgación fue atestiguada por integrantes del gabinete, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el de Economía, Ildefonso Guajardo, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, este último, protagonista en el cabildeo para la aprobación legislativa.

Además, asistieron los senadores Emilio Gamboa Patrón, del PRI, y los panistas Raúl Cervantes Andrade y Javier Lozano Alarcón; los diputados Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Luis Alberto Villarreal y José González Morfín, del PAN; los gobernadores Carlos Lozano, de Aguascalientes; Mario Anguiano, de Colima, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, así como empresarios y ejecutivos del sector.

Justo hoy, organizaciones defensoras de derechos fundamentales de prestigio global, como Amnistía (AI) y Artículo 19, así como la mexicana Fundar, difundieron una crítica contra la reforma, por considerar que es restrictiva de la libertad de expresión, acceso a la información y reserva de datos personales, en detrimento de los principios de pluralidad y diversidad informativa, en tanto es deficiente en su apartado relativo a medios comunitarios, entre otros aspectos que precisamente Peña Nieto expuso en sentido contrario.

-Madero instruye a senadores del PAN a aprobar dictámenes energéticos
El dirigente Nacional del PAN, Gustavo Madero, instruyó a los senadores de su bancada a aprobar los cuatro dictámenes de la reforma secundaria en materia energética.

Luego de reunirse por la mañana en privado con los legisladores del blanquiazul, en donde los negociadores panistas de estas reformas: José Luis Lavalle Maury; Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y Raúl Gracia, le expusieron las más de 200 reservas que propondrán para modificarlas.

El senador Vega Casillas aseveró que su presidente Madero “nos dio el banderazo” para votar las reformas. Madero se reunió en privado con los integrantes de la Comisión de Energía en el Senado, "quería conocer los avances que teníamos en las negociaciones, le expusimos todos los irreductibles y cómo quedaron resueltos. Ahora sí nos dio el banderazo para continuar”.

El senador y vicepresidente de la Mesa Directiva José Rosas Aispuru manifestó que en el encuentro a puerta cerrada se les pidió a los senadores panistas votar a favor de los dictámenes en lo general y presentar las más de 200 reservas de la bancada, “que mejoran el dictamen”.

Rosas Aispuro dijo también que se les pidió concretar la aprobación de los cuatro dictámenes a más tardar este miércoles para que la permanente pueda convocar al extraordinario.

El senador Jorge Luis Lavalle dijo a su vez que entre los cambios que propondrá el PAN se encuentra adelantar la apertura de las gasolineras privadas, nacionales y extranjeras para que vendan combustible al público. Otras propuestas son las facultades de los órganos reguladores, pues “se buscan equilibrios para que no existan abusos y se garantice la transparencia y la rendición de cuentas”.

Subrayó el panista que se elimina del dictamen “la palabra expropiación”, es decir, el blanquiazul propone “un esquema muy abierto en donde se privilegie no sólo la negociación entre las partes sino que busca que los primeros beneficiados sean los dueños de la tierra”.

-Dictámenes energéticos apuntan al debilitamiento de Pemex y CFE: PRD
El contenido de la legislación en materia energética apunta al debilitamiento de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desmantelarlas y, en esa lógica, el destino de ambas paraestatales será su liquidación y desaparición, alertó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.

Sería muy grave, agregó, que se trate de una acción premeditada para desaparecer a las dos últimas grandes empresas del Estado, para favorecer negocios particulares.

También, por separado, tanto Aureoles como el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, consideraron necesario una alianza de los partidos de izquierda, incluido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para construir un frente y una estrategia comunes en defensa del petróleo.

Monreal dijo que los partidos de izquierda han cometido el error de no caminar juntos para impedir las reformas que afectan al país, pero que la gravedad del caso requiere una posición común y no sólo testimonial.

En conferencia de prensa, consideró reprobable que se quiera entregar el petróleo a grandes compañías nacionales y trasnacionales. “Es el robo del siglo y lamentablemente no hemos tenido espacios para que la gente esté enterada de esta traición a la patria y el error histórico que cometen la mayoría del PRI, PAN, Verde, Panal y sus aliados en el gobierno con el petróleo mexicano”, dijo.

-Comida chatarra sale de la barra infantil en tv
La barra televisiva infantil dejará de estar saturada de publicidad de alimentos con alto contenido calórico, mejor conocida como comida chatarra, en horario estelar, de acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que este martes entrará en vigor.

"Los lineamientos establecen como horarios infantiles, aquellos comprendidos entre las 2:30 pm a 7:30 pm, de lunes a viernes, y de 7:00 am a 7:30 pm, los sábados y domingos", conforme a los lineamientos de los dos decretos presidenciales en materia de etiquetado y publicidad publicados el pasado 14 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

En "publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas" se establece que solo podrán publicitarse en horarios de audiencia infantil aquellos productos que cumplan con los criterios nutrimentales que fueron fijados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)".

La propuesta pretende dar un margen a la publicidad, la cual deberá cumplir con ciertos criterios entre ellos dejar de usar imágenes de personajes conocidos para trasmitir mensajes falsos de alimentos que se presentan como nutritivos pero que en realidad contienen más azúcar de la que debe consumir un menor conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acuerdo consiste en hacer obligatorio que los niños ya no tengan a la vista este tipo de publicidad que estimula la compulsión por comer alimentos con baja calidad nutricional. Esto ha sido uno de los factores esenciales, aunque no el único, de que uno de cada tres niños mexicanos tenga sobrepeso u obesidad.

Y es que conforme a los argumentos esgrimidos por las autoridades de la Secretaría de Salud un niño ve alrededor de 14 horas de comerciales engañosos con supuestos nutrientes que tiene la comida chatarra.

Los menores llegan a ver al año hasta 40 mil spots de alimentos procesados, de los cuales, alrededor de 42 por ciento corresponde a alimentos, de los que 39% hace referencia a golosinas, 12% a frituras, 9% a bebidas calóricas, 8% a galletas y 7% a pastelillos.

La estrategia de lucha contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes forma parte las reformas impulsadas en materia de publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, incluye también la obligatoriedad de que los productores de alimentos y bebidas otorguen en los etiquetados frontales información al consumidor sobre los valores nutrimentales de sus productos. No se permitirá un etiquetado frontal confuso.

La estrategia será reforzada por el decreto por el que se expidió a Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, de igual forma, otorga a las secretaría de Salud y de Educación Pública las facultades para vigilar los tiempos máximos de publicidad, las obligaciones de los concesionarios, y los rutas para a restringir aquella publicidad y programación que no fomente hábitos alimenticios sanos, carentes de aportes nutricionales.

Las autoridades determinarán los mecanismos de control y sanciones a las empresas dedicadas a publicitar alimentos y bebidas no alcohólicas altamente calóricas dirigidas al público infantil en horarios estelares en televisoras.

-Realiza CNTE movilización masiva en Michoacán
Morelia. Luego de haber impedido la aplicación del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, agremiados de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protagonizaron una movilización masiva en la capital michoacana con la que demandaron respuesta al pliego de demandas y reiteraron su rechazo a esta evaluación así como a la reforma educativa.

Fue poco después de las 11:00 horas de este lunes cuando los centistas se apostaron sobre le Periférico sur a la altura de las delegación del ISSSTE para posteriormente arrancar la movilización hacia el primer cuadro de la ciudad.

El contingente estimado en poco menos de cuatro mil manifestantes, con mantas, consignas y protestas que acompañaron a ritmo de banda, exigieron a autoridades estatales respuesta a sus demandas para poder destrabar el conflicto que desde el pasado 23 de junio mantiene paralizadas no sólo oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), sino sus unidades regionales así como el paro de actividades en el nivel básico en la entidad, aunque dicho sea de paso desde la semana pasada gran parte de los alumnos inició el período vacacional de verano.

Con esta protesta los agremiados del ala magisterial disidente exigieron pago a adeudos rezagados, respeto a la bilateralidad SEP-CNTE, estabilidad laboral para 25 mil profesores con plaza estatal, entrega de plazas automáticas para egresados normalistas así como la abrogación de la reforma educativa y rechazo al examen de oposición al servicio docente.

La marcha bloqueó el tránsito vehicular durante casi tres horas afectando la vialidad sobre el libramiento, la Calzada Juárez, la calle Abasolo y la avenida Madero frente a Palacio de Gobierno, generando de nueva cuenta malestar entre los automovilistas que se vieron obligados a buscar vías alternas para llegar a su destino.

Tras el mitin que instalaron en el primer cuadro de la capital michoacana, los seguidores de Juan José Ortega Madrigal iniciaron el Pleno Seccional en el cual definirían el levantamiento del paro de labores y anunciarían la liberación de oficinas centrales de la SEE.

Ello se dio a conocer luego de que el dirigente estatal de la Sección XVIII, Juan José Ortega Madrigal anunció que este martes a las 09:00 horas serán entregadas las instalaciones de la Secretaría de Educación el Estado y junto con las bases sindicales, dijo, definirían el posible levantamiento del paro indefinido en el nivel básico.

Tras aseverar que se han registrado avances afirmó que existen condiciones para reanudar labores administrativas al señalar que "estuvimos reunidos con el secretario de Educación estatal, Armando Sepúlveda López para ir concretando los acuerdos generales que alcanzamos en las mesas con la federación, para ir ya anotándole los tiempos a cada uno de los puntos, consideramos que hay condiciones ya de empezar a trabajar sobre puntos concretos.

"Sin embargo, necesitamos analizar con nuestros compañeros de base en el pleno que vamos a realizar la posibilidad de la suspensión del paro por tiempo indefinido, así mismo de la entrega de las oficinas de la Secretaría de Educación que requieren estar libres para obtener diagnósticos de datos duros como es el rezago administrativo", resaltó.

Cuestionado en torno a la reprogramación del examen de oposición al servicio profesional docente, Ortega Madrigal, reiteró que "nosotros no aceptamos el examen como viene. Nosotros nos oponemos a la aplicación de la Reforma.

Los acuerdos que vamos alcanzando tienen que ver con el tema de cómo se generan condiciones favorables para todos los trabajadores de la educación ante las implicaciones de la Reforma Educativa, de la Ley de Coordinación Fiscal y el Examen para la contratación es parte de, en todo caso vamos a hacer una propuesta de cómo pudieran aplicarse esas claves para que lleguen a ser fuentes de trabajo para los michoacanos, por eso hubo una gran movilización para suspenderlos.

"Aunque cabe aclarar que no nada más fuimos los maestros, hubo gente del mismo pueblo interesada en la suspensión, porque no ha habido la claridad, no es nuevo la aplicación de un examen de oposición tiene ya muchos años aplicándose en distintas partes de la República y terminan siendo trabajadores por contrato de no más de seis meses en algún momento pudiéramos sentarnos, discutir, que el examen sea efectivamente un examen de contratación definitiva, de base y con esa condición nosotros estaríamos revisando si lo aceptamos o no", destacó.

-Suman 87 agresiones contra prensa en el segundo trimestre del año
Artículo 19 reportó que 39 fueron agresiones físicas; 14 intimidaciones; 13 detenciones arbitrarias; 9 amenazas; 4 actos de censura y 8 acciones legales

De abril a junio de este año se registraron 87 nuevas agresiones a reporteros y medios de comunicación en todo el territorio nacional, indicó el último informe de la organización Artículo 19.
De acuerdo con el documento, del total de agresiones 39 fueron agresiones físicas; 14 intimidaciones; 13 detenciones arbitrarias; 9 amenazas; 4 actos de censura y 8 acciones legales, de las cuales la mitad fueron denuncias por difamación y calumnias, mientras que el resto son citatorios judiciales.
Las entidades más riesgosas para ejercer el periodismo son el Veracruz, el Distrito Federal y Quintana Roo, que agrupan más de la mitad de las agresiones cometidas durante ese lapso de tiempo.
“Las agresiones a la prensa en México, durante el segundo trimestre del año, se han caracterizado por dos graves violaciones a los derechos humanos que han puesto en riesgo la labor periodística: La repetición crónica de ataques a la libertad de expresión y la inacción gubernamental”, señala el informe.
En suma se han registrado 157 ataques a la prensa en lo que va de este año, cifra similar a las 151 agresiones que reportó Artículo 19 en el mismo periodo pero de 2013.
Durante este periodo, la organización también documentó por lo menos 10 casos de periodistas y medios de comunicación que volvieron a ser blanco de ataques y amenazas, a pesar de contar con medidas de protección del Estado o denuncias penales en proceso por ataques perpetrados en meses o años anteriores.
El reporte señala que 90% de las agresiones denunciadas siguen impunes, por lo tanto, los ataques para acallar a la prensa siguen en aumento.

-Para detener a niños migrantes, EU ordenó crear 'Border Patrol' mexicana: Monreal
El programa Frontera Sur, anunciado en días pasados por el gobierno de México en coordinación con las autoridades de Guatemala, y que entre otros objetivos busca frenar el fenómeno de los niños migrantes no acompañados, representará la creación de una “Border Patrol” mexicana, pues su objetivo no es velar por los derechos de los migrantes, sino contener la migración proveniente de Centroamérica hacia los Estados Unidos, advirtió el líder parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

El legislador de izquierda dijo que la implementación de tal medida, no se definió por voluntad del Gobierno Federal, que durante años se ha hecho “de la vista gorda” ante la problemática migratoria, sino porque hasta ahora, la administración en Estados Unidos dio un “manotazo sobre la mesa”.

Al referir al tema, Monreal Ávila recriminó que no haya sido hasta que el gobierno norteamericano se inconformó con la crisis humanitaria de niños migrantes, que la autoridad mexicana se decidió a lanzar un programa con toda premura y de manera “improvisada”.

“Todo indica que contendrá una alta dosis de medidas policiales de contención contra los niños migrantes no acompañados, y que el gobierno mexicano se convertirá en la frontera sur y en todo el territorio mexicano en una “patrulla fronteriza extranacional”; viviéremos, y por eso estamos en contra, la plenitud de una Border Patrol en la frontera sur”, alertó.

El ex gobernador de Zacatecas manifestó que dicha estrategia, lejos de garantizar un trato digno y respetuoso a los migrantes, éstos verán aún más afectados sus derechos y se incumplirán tratados internacionales, “ya que esta patrulla fronteriza extranacional le hace a nuestros compatriotas lo mismo que a los vecinos del sur, lo que a nosotros en la frontera norte”.

Señaló que el plan migratorio, dará paso a un mayor número de detenciones arbitrarias y agresiones, en especial contra los niños migrantes.

“Desde aquí hacemos un llamado de alerta y advertencia, para que el Instituto Nacional de Migración y las demás fuerzas policiales del gobierno no le hagan a la Border Patrol Extranacional, entre otros factores, porque estarían validando el trato inhumano que reciben nuestro migrantes en la frontera norte. Por eso nosotros no podemos aceptar que se acuda a detener, a privar de su libertad y a expulsar y regresar a miles de niños del sur del país, a regresar a miles de niños centroamericanos”, refrendó.

Expuso que si en años anteriores no se logró controlar la salida de menores no acompañados con rumbo a Estados Unidos, no será con más medidas represivas y policiacas como se alcanzará dicha meta.

Calificó como un grave error del gobierno mexicano llevar las mismas tácticas que Estados Unidos aplica contra los connacionales, hacia la frontera sur, para detener a los migrantes provenientes de Centroamérica.

“México no tiene por qué detener a los menores no acompañados, México tiene que ofrecer albergues, tiene que ofrecer alternativas dignas, no prisiones, no bestias, trenes denominadas bestias. Y tampoco puede acudir a la detención de ellos, sería no solo violatorio a los derechos humanos, sino violatorio a los tratados internacionales que México ha suscrito. Es un error del Gobierno mexicano constituir esta institución que se asemeja a la Border Patrol norteamericana constituirla en el sur de nuestro país”, refrendó.

-Ejecutan a dos militantes de Morena en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Jaime Robledo Sánchez y Arturo Sánchez López, militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fueron asesinados esta tarde en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con fuentes oficiales, en el ataque resultó lesionado de gravedad Michelle Robledo Matus, de 11 años.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas de este lunes en el interior de las oficinas de la Organización Ciudadana para la Libertad del Istmo (OCLI), en la Sexta Sección de Juchitán de Zaragoza.

Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del estado no ha dado información al respecto, sin embargo, trascendió que un grupo conformado por tres personas irrumpió violentamente en las oficinas de la OCLI, adherente a Morena, y sin mediar palabras disparó contra las personas que ahí se encontraban.

En el lugar perdió la vida Jaime Robledo Sánchez, de 37 años, en tanto que Arturo Sánchez López, de 40, y el menor Michelle Robledo Matus resultaron heridos, por lo que de inmediato fueron trasladados al hospital Macedonio Benítez Fuentes.

Personal del nosocomio informó que Sánchez López murió alrededor de las 16:00 horas y a Michelle Robledo se le diagnosticó muerte cerebral.

Autoridades policiacas instrumentaron un operativo en la región para dar con los responsables del atentado, mientras directores de seguridad pública de diversos municipios del estado se reunieron a puerta cerrada para analizar la situación de inseguridad que priva en el Istmo de Tehuantepec.

-Multan con 34 mil pesos a actriz de Televisa por fiesta en la Rotonda
La casa productora Claos Entertainment, fue multada con 34 mil pesos, por el “uso indebido” de la Rotonda de las Personas Ilustres.

La productora es propiedad de la actriz Claudia Cervantes Hinojosa, quien solicitó un permiso para grabar un videoclip en la Rotonda el pasado 13 de junio y terminó festejando su cumpleaños 35 en un evento que incluyó un rally en motocicleta, mariachis, bebidas alcohólicas y un centenar de invitados.

Este lunes, el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informó que la sobrina del expresidente Felipe Calderón recibió “la máxima sanción que establece la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, que es de 500 días de salario mínimo”, por el mal uso del espacio.

Y aprovechó para desmentir, como se ha dicho en distintos medios, que sea amigo de la inculpada.

En tanto, el director jurídico y de servicios legales de la demarcación, Adolfo Román, informó que la mañana de este lunes, alrededor de las 09:00 horas, Claos Entertainment realizó el pago de la sanción.

Según un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dado a conocer la semana pasada, personal técnico de la institución realizó una inspección a la Rotonda y “no se detectó ningún daño físico en los monumentos sepulcrales en el contexto inmediato que pudiera atribuirse a actividades recientes”.

Este lunes también se presentó un dictamen realizado por la Asociación Civil FundArqMx con fecha del 10 de julio, en el que se asegura, después de realizar una inspección ocular, “no existe ninguna variación en el estado de la Rotonda”.

Sin embargo, el delegado en Miguel Hidalgo dijo haber sido engañado por Claos Entertainment que había solicitado un permiso para grabar un videoclip, no para una fiesta.

La Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizan una investigación para deslindar responsabilidades y el delegado en Miguel Hidalgo cesó de su cargo a Rafael del Val Ruiz, subdirector de Servicios al Público, quien otorgó el permiso a Cervantes Hinojosa.

Tras el escándalo, la sobrina de Calderón, quien fue bautizada como la #LadyRotonda, ofreció una disculpa pública y aseguró que todo se trató de “un malentendido” que derivó del permiso que le fue entregado a su empresa. Según ella, el permiso le había sido otorgado para la grabación del videoclip y el día de la grabación coincidió con la celebración de su cumpleaños.

Sin embargo, en las redes sociales publicó mensajes y fotografías que sólo hacían alusión a su fiesta de cumpleaños y circularon también, dos versiones de la invitación a la fiesta que, según Cervantes, no sabe de dónde salieron.

Este lunes, tras el anuncio de la sanción a su casa productora publicó en su cuenta de Twitter @Cervantesclau: “Todos en la vida hemos cometido una rotondez”.

-Denuncian ante la PGR al dueño del Polyforum Cultural Siqueiros
El grupo de Estudios de Diseño, Artes y Muralismo, A.C. (EDAM) presentó este lunes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el dueño del Polyforum Cultural Siqueiros, Alfredo Suárez, “por daños al patrimonio cultural y artístico del país”.

El presidente de EDAM, Juan Carlos Garcés, precisó que el próximo jueves 17 se sabrá a qué Ministerio Público especializado se turnó la denuncia que dará seguimiento a la indagatoria por los daños al mural La marcha de la humanidad.

Y señaló que aportarán las pruebas necesarias para la investigación, además de documentos que pedirán al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y fotografías certificadas por notario.

El pasado lunes 7, EDAM y la Fundación Ojesto Martínez anunciaron su decisión de denunciar penalmente al propietario del Polyforum Cultural Siqueiros por daños al patrimonio nacional. Hoy lo hizo el grupo Estudios de Diseño, Artes y Muralismo, A.C.

Ese día, en una conferencia de prensa organizada en la explanada del Palacio de Bellas Artes, ambas organizaciones subrayaron que en reiteradas ocasiones Suárez Ruiz mintió a los medios de comunicación sobre sus planes de mover el Polyforum, hecho que, afirmaron, queda demostrado por el amparo que promovió ante el INBA.

En su intervención, el presidente de EDAM solicitó a la PGR que pida al INBA un expediente minucioso del estado del Polyforum, y después conduzca una investigación para sancionar a los responsables por daños al patrimonio de la nación, por permitir que el mural, declarado Monumento Artístico Nacional en 1980, “se haya deteriorado a tal grado que es necesaria una restauración de emergencia”.

El muralista Juan Carlos Garcés detalló que “pretenden modificar el lugar de asentamiento de una obra de arte que afectaría su originalidad” y construir ahí “un edificio de tipo comercial, con lo cual indiscutiblemente seguirán afectando ahora, de manera catastrófica, la integridad física del Polyforum Cultural Siqueiros”.

Los denunciados, añadió, “han incurrido constante y consuetudinariamente en mentiras relativas a los proyectos inmobiliarios que pretenden edificar donde está el inmueble” y han mentido sobre los recursos que se necesitan para dar mantenimiento “sin haber nunca presentado un estudio serio y profesional que ampare sus dichos”, y con ello “han infringido las leyes de Protección al Patrimonio Arqueológico, Artístico e Histórico Mueble e Inmueble de la Nación, así como leyes internacionales en la materia”.

En el evento del pasado lunes también se reiteraron las demandas de expropiación del inmueble y su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Junto con las dos asociaciones y los trabajadores del INBA y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también se pronunciaron las organizaciones Conciencia y Dignidad y la Asociación Mexicana de Peritos Valuadores Diplomados (AMPVD).

La semana antepasada, el diario Reforma hizo público un análisis del INBA que determinó un gran deterioro de los murales, a tal grado que los 12 paneles exteriores deben ser desmontados para restaurarlos en un taller.

Según los dueños del Polyforum, la restauración total podría costar 100 millones de pesos.

“Qué casualidad que no le da mantenimiento desde hace años y ahora viene a decir que para rescatarlo se necesita una cantidad estratosférica o que le aprueben su proyecto para desmantelarlo”, señaló Ojesto, según el diario.

“(Los dueños) no agarraron un martillo para dañarlo, pero sí dejaron de hacerle mantenimiento y por eso está en condiciones deplorables”, secundó Garcés.

-Moreno Valle, el góber mafioso y represor
La ley bala de Puebla, un capricho más del gobernador Rafael Moreno Valle, avalado en mayo por priistas, panistas y perredistas, se estrenó el miércoles 9. Y de qué manera: La policía estatal disparó a quemarropa balas de goma que le rompieron el cráneo a un niño –que está moribundo–, otro perdió una mano y dos adultos tienen desfigurado el rostro.
En su afán de controlarlo todo –y lo ha logrado con el grueso de partidos, medios, universidades y empresarios que se le rinden por dinero, precaución o cobardía–, Moreno Valle ha decretado que en Puebla está proscrita toda protesta: En sólo dos meses, por ejemplo, ha encarcelado a 23 activistas con las más ridículas acusaciones.

Ni el priista Mario Marín fue tan sátrapa.

Por eso al gobernador le era inaceptable el bloqueo a la autopista Puebla-Atlixco por parte de ciudadanos inconformes con la reforma que desapareció las oficinas del Registro Civil de las juntas auxiliares y las trasladó a las cabeceras municipales, una medida que afecta a miles de familias que viven en lugares remotos.

El encargado del operativo para liquidar la protesta que dejó más de 70 heridos fue el jefe de la policía estatal, Facundo Rosas –nada menos que mano derecha de Genaro García Luna en el violento sexenio de Felipe Calderón–, pero el responsable principalísimo es su jefe, el gobernador que anhela ser presidente de México.

A los cuatro manifestantes detenidos, al menos dos antes del operativo, Moreno Valle les imputa más delitos que a los de delincuencia organizada: Motín, ataques a las vías de comunicación, inseguridad de los medios de transporte, contra las autoridades en la modalidad de desobediencia, resistencia de particulares, delitos contra funcionarios públicos, privación ilegal de la libertad, lesiones dolosas, tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso.

Casi los culpan de la muerte de Cristo.

La criminal conducta de la policía de Moreno Valle se funda en la Ley del uso Legítimo de la Fuerza Pública –conocida popularmente como ley bala porque faculta a las policías a usar armas letales y no letales para dispersar manifestaciones–, pero esa disposición no está vigente, porque jueces federales admitieron cinco juicios de amparo contra ella y dictaron la suspensión provisional.

Pero eso no le importa a Moreno Valle, quien desprecia la ley que no le acomoda. Es larga la lista de sus conductas represivas y este endurecimiento ha aumentado conforme se aproxima el fin de su sexenio, como lo ilustra también el encarcelamiento de opositores al gasoducto Morelos, una acometida en la que trabaja conjuntamente con Graco Ramírez, el gobernador perredista de Morelos que es su símil también en otras conductas políticas.

Priista de larga trayectoria, militante formal del PAN desde 2009 y postulado a gobernador también por PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza –el partido creado por Elba Esther Gordillo, su protectora política, electoral y financiera–, Moreno Valle ha sido capaz de someter a los principales liderazgos de esos partidos.

A excepción de Ana Teresa Aranda y uno que otro panista, Moreno Valle los ha cooptado sin dificultad. “Son más fáciles que la tabla del uno”, suele decir quien fue el operador electoral –y financiero– para la relección de Gustavo Madero en el PAN.

A los perredistas, petistas, del Movimiento Ciudadano y Panal, y aun priistas, la fórmula ha sido también el dinero, cargos o impunidad, un poder que pretende seguir ejerciendo con su sucesor en la gubernatura: El yucateco José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura y primo del boxeador Jorge Kahwagi, y el priista Luis Maldonado Venegas, secretario de Gobierno y recién afiliado al PRD.

El sucesor de Moreno Valle, en 2016, durará en el cargo sólo hasta el 2018, cuando él pretende ser el candidato presidencial del PAN y de lo que quede del PRD. Aunque si Madero se impone como candidato, él lo haría a su vez en Puebla con su esposa, Martha Erika Alonso, recién incorporada a la Comisión Permanente del PAN.

Pero ese largo proyecto puede venirse abajo si se profundiza la vena represiva de Moreno Valle que, el miércoles 9, tuvo la más sangrienta expresión en la acometida criminal en San Bernardino Chalchihuapan, donde las balas de goma perforaron el cráneo del niño José Alberto Teutlie Tamayo, de 13 años de edad, que lo tienen al borde de la muerte…

También es posible que, como Enrique Peña Nieto en Atenco, la represión le sea premiada. Quizá por eso, tras la infamia, se regodeó: “En Puebla sí vamos a actuar como lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo…”

-Por malas prácticas, Citigroup pagará 7 mmdd al gobierno de EU
El banco Citigroup anunció que pagará 7 mil millones de dólares al gobierno de Estados Unidos por la venta de hipotecas de alto riesgo durante los años previos a la recesión económica de 2008.

La entidad financiera acordó con el Departamento de Justicia pagarle 4 mil millones de dólares por concepto de sanción civil, y 500 millones más a la Oficina Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés).

También abonará otros 2 mil 500 millones de dólares para facilitar el refinanciamiento de hipotecas a propietarios que se encuentran en dificultades económicas para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Según el banco, el convenio para pagar las histórica multa de 7 mil millones de dólares por malas prácticas afectó sus resultados, cuya utilidad neta cayó 96%, a 181 millones de dólares en el segundo trimestre.

En un comunicado, el director ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, aseguró que “el acuerdo nos permite avanzar y centrarnos en el futuro, no en el pasado”.

El pago de la altísima multa resuelve la investigación federal en torno a la venta de instrumentos financieros ligados con hipotecas y evita así una demanda que podría haber resultado más onerosa, añadió.

Por su parte, el fiscal general de EU, Eric Holder, celebró el pacto alcanzado y destacó que “la mala conducta del banco había sido indignante. Bajo los términos de este acuerdo, el banco ha admitido su mala actuación en gran detalle”, subrayó.

Luego de recordar que como resultado de vender “productos financieros tóxicos” como si fueran instrumentos sólidos de inversión, el banco pudo aumentar su participación de mercado e incrementar sus ganancias, explicó que la histórica multa es apropiada con la evidencia de las malas prácticas que afectaron profundamente la economía del país.

“Las actividades del banco contribuyeron significativamente a la crisis financiera que devastó nuestra economía en 2008. Tomadas en conjunto, creemos que el tamaño y alcance de esta resolución va más allá de lo que puede considerarse como un mero costo por hacer negocios”, apuntó Holder.

-Grupo armado anuncia cacería contra rivales en Zihuatanejo
CHILPANCINGO. Gro.- Un grupo armado anunció “una cacería” en contra de miembros de grupos rivales en el balneario de Zihuatanejo, ubicado en la región de la Costa Grande de la entidad.

A través de un comunicado que circula desde ayer en redes sociales, el comando Fuerzas Especiales Dragón (FED) advierte de una confrontación en contra de operadores al servicio del grupo denominado Guardia Guerrerense (GG) y del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que actualmente controla esta importante plaza del Pacífico mexicano.

Reportes federales señalan que los operadores de la GG y CJNG en esta franja de la Costa Grande de Guerrero son dos sujetos identificados con los nombres de Adrián Reyes Cadena “El Tigre” y Alberto Bravo “El Gavilán”.

Ambos grupos son resultado de la alianza entre los narcotraficantes actualmente presos Rogaciano Alba Álvarez “El Señor del Sombrero” y Rubén Granados “El Nene” -operadores del cártel de Sinaloa y del extinto cartel de los hermanos Beltrán Leyva- para expulsar a Los Caballeros Templarios de esta zona colindante con Michoacán.

El FED amenaza que este lunes emprenderá una ofensiva en contra de halcones y sicarios al servicio de “El Tigre” que operan en diferentes bares y colonias del binomio turístico Ixtapa-Zihuatanejo.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades locales para que dejen de brindar protección al grupo afincado en la región de la Costa Grande.

“Tigre vamos por ti y por toda tu pinche familia”, refiere el comunicado que fue difundido en la cuenta de las FED en la red social de Facebook.

Desde hace un par de años, los grupos delincuenciales que operan en esta franja de la entidad han trasladado su batalla a las redes sociales, donde difunden información y fotografías de criminales que se exhiben con armas, dinero y droga, así como de autoridades locales y castrenses que presuntamente brindan protección a las bandas confrontadas.

Al respecto, las FED advierten a la sociedad que extreme precauciones, porque atacarán los antros y bares: Tequila, Copacabana, Charco, Kises, Jaguar y El Beer.

Así como en las colonias Emiliano Zapata, Noria, Correa, Vicente Guerrero, 12 de Marzo y Agua de correa.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido una postura sobre este hecho que exhibe la violencia que se vive en este balneario de la Costa Grande de Guerrero.

-Obras de la Línea 6 del Metrobús comienzan en 15 días: Mancera
La construcción de la Línea 6 del Metrobús, que correrá sobre el Eje 5 Norte, de Aragón al Rosario, iniciará en 15 días, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien agregó que en breve iniciarán operaciones en cinco nuevos corredores de transporte público; además de que se implementará una nueva ruta a la Central de Abasto.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Movilidad, Rufino León Tovar, detalló que los nuevos corredores irán del Panteón de San Isidro al Metro El Rosario, Pantitlán a Periférico Oriente, y otro más que correrá por el norte de la ciudad, además de las rutas Palmas Chapultepec --con cuatro recorridos-- y Tacubaya la Valenciana.

Agregó que para tal efecto se van a sustituir mil 200 microbuses, por autobuses de nueva tecnología que ya contarán con la nueva cromática, en colores blanco y morado, dispuesta por el gobierno capitalino en junio pasado.

En cuanto a la sustitución de microbuses señaló que en lo que va de la actual administración se han cambiado cuatro mil, por lo que aún restan 17 mil que se espera puedan ser sustituidos antes de que concluya el actual gobierno.

En cuanto a la Central de Abasto, el funcionario explicó que se va a implementar un sistema de transporte, denominado Cedabus, diferente al sistema concesionado el cual va a implementar la dirección de ese mercado a través de un permiso administrativo para acercar a los usuarios a ese centro, desde distintas estaciones del Metro y Metrobús.

En cuanto a la línea 6 del Metrobús, León Tovar, señaló que ésta comenzará a operar el próximo año.

-Cada vez son más los puntos de conflicto por inundaciones en el DF: asambleísta
La diputada local Romana Sierra Bárcena informó que a pesar de la inversión en infraestructura y el despliegue de personal, de la logística gubernamental y la coordinación institucional implementada, cada vez son más los puntos de conflicto por inundaciones en distintas zonas del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, señaló que de acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, afirmó, en los últimos tres años el promedio de basura extraída de la red de drenaje de la ciudad, supera las 20 mil toneladas; y que, entre enero y junio de este año, se extrajeron ya 9 mil 596 toneladas, lo que ha representado un gasto de 13 millones 191 mil 813 pesos para el Gobierno del DF.

“Ante esta realidad, debemos reconocer que ninguna estrategia será suficiente si, a la par de las acciones instrumentadas por el gobierno, los ciudadanos no asumimos la responsabilidad de enfrentar esta situación de manera conjunta”, apuntó en conferencia de prensa.

Por su parte el diputado Roberto Candia Ortega anunció que el próximo miércoles en la Comisión Permanente presentarán un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, para exhortar a los 16 Jefes Delegacionales a reforzar las medidas de vigilancia para evitar tiraderos clandestinos en las calles y la recolección de basura en las colonias en las que se ha presentado el mayor número de encharcamiento e inundaciones.

“Les vamos a pedir que apliquen las sanciones contempladas en la Ley de Justicia Cívica a las personas que tiren basura en la calle, que van de 11 a 20 días de salario mínimo o arresto de 13 a 24 horas; y solicitaremos a los 66 diputados que, a través de los Módulos de Atención Ciudadana, implementemos brigadas de vigilancia y recolección de basura en las colonias más susceptibles”, explicó.

Finalmente, dieron a conocer que en los próximos días pondrán en marcha la campaña ciudadana “Si la tiras, se te regresa”, con el objetivo de concientizar a la población sobre el hecho de que la basura que se acumula en las calles tapa las coladeras y provoca inundaciones o encharcamientos, es la que vuelve quedar en el mismo lugar en el que se arrojó.

-Bloquean carreteras en Michoacán en demanda de liberación de autodefensas
Morelia, Mich. Amigos, familiares y simpatizantes de ex integrantes de grupos de autodefensa bloquearon varios tramos carreteros de la región de Tierra Caliente, principalmente el tramo que comunica Nueva Italia, Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, informaron fuentes de seguridad federal.

Familiares de los 79 detenidos en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, hace tres semanas, así como de otras regiones como Buenavista y Aquila, demandan la liberación de los ex miembros de las autodefensas, así como la del líder de los comunitarios, José Manuel Mireles.

En la carretera Buenavista-Tepalcatepec, a la altura de La Ruana, los manifestantes le prendieron fuego a un camión distribuidor de cerveza. Asimismo están suspendidas las corridas de autobuses a toda esa región, incluyendo Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Hay por lo menos cinco bloqueos con camiones de carga, pipas, camionetas y autos particulares. Estas manifestaciones se han detectado en la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de Pinzándaro; otro se localiza en el tramo Apatzingán-Buenavista, a la altura de Santa Ana Amatlán, otro en Tepalcatepec, en el puente Piedras Blancas y uno más en el tramo Gabriel Zamora-Nueva Italia.

Hasta el cierre de la edición se mantienen los manifestantes y aseguran que no abrirán la circulación hasta que no haya respuesta positiva del gobierno.

-EPR pide crear comisión que verifique búsqueda de sus desaparecidos
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) solicitó a Gilberto López y Rivas formar una comisión que dé seguimiento a la resolución del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, que ordenó el pasado 19 de junio que diversos cuerpos de seguridad del Estado expliquen su actuación en el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en mayo de 2007 en Oaxaca, quienes son miembros de esa organización político-militar.

En un comunicado, el EPR llamó al antropólogo a que “en virtud de (su) conocimiento del tema y de su participación en la ex comisión de mediación –con el gobierno federal, en la que participaron varias personalidades—, convoque a otras personas con su misma calidad para formar una comisión que en esta ocasión sería de seguimiento y verificación de la búsqueda, localización y presentación vivos de nuestros compañeros”.

Esta organización aseguró tener información sobre Reyes Amaya y Cruz Sánchez así como de “crímenes de Estado realizados en Oaxaca”, la cual –enfatizó— podrían entregar a López y Rivas.

El EPR exigió “hechos concretos” al gobierno de Enrique Peña Nieto para la localización y presentación con vida de sus dos compañeros, así como de todos “los detenidos-desaparecidos de ayer y hoy”

-Declara SG emergencia por lluvias en cuatro municipios de Sinaloa
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) emitió hoy una declaratoria de emergencia para los municipios de Guasave, Angostura, Mocorito y Culiacán del estado de Sinaloa por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial ocurridas los pasados días 6 y 8 de julio.

En un breve comunicado, esta dependencia federal informó que con esta declaratoria se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para los municipios afectados por estos eventos climáticos.

“A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, apuntó la SG.

-Exonera INE a gobernador priísta de acusación de “campaña negra” en Nayarit
En medio de severos cuestionamientos por los representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró al gobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por haber acusado a la oposición en esa entidad, durante el proceso electoral, de tener vínculos con el crimen organizado y albergar a delincuentes.

Luego de un intenso debate de más de tres horas, sólo en este punto, el dictamen de la exoneración fue aprobado con diez votos a favor y el del consejero Javier Santiago Castillo en contra. Al final, el INE decidió “dar vista” al Congreso del caso.

La acusación presentada por el PAN, y respaldada por el PRD y Movimiento Ciudadano, señalaba que el gobernador, con esas declaraciones, violó la Constitución al utilizar recursos públicos y su conducta vulneró también los principios de equidad e imparcialidad electoral.

Advirtieron que esta decisión del INE los pone muy mal parados frente a los comicios del próximo año, pues junto con el proceso federal del 2015, otros 17 estados tendrán elecciones concurrentes.  “Lo que decidan será la medida con la que los gobernadores los verán en lo sucesivo”, dijo el representante de Acción Nacional, Rogelio Carbajal.

Los perredistas Fernando Belaunzarán y Camerino Márquez; la panista Esther Quintana, y Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, destacaron la trascendencia que tiene esta decisión del INE para abordar problemas similares que se puedan presentar en el futuro con los gobernadores.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que las declaraciones del gobernador Sandoval pudieran interpretarse como una irresponsabilidad política, pero que eso no significa que existan elementos para fincar una responsabilidad jurídica.

Agregó que efectivamente la impunidad no debe permitirse y, en ese sentido, dijo que la responsabilidad es de todos los actores. Fue aquí cuando recordó que desde noviembre del 2007, el Legislativo tiene pendientes la ley reglamentaria para normar este tipo de conductas, pero que se ha actuado con “irresponsabilidad”.

-Denuncia Judicatura ante PGR a dos ex magistrados por enriquecimiento ilícito
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó este lunes la denuncia penal ante la PGR en contra de los ex magistrados Jesús Guadalupe Luna Altamirano y Jorge Figueroa Cacho, a quienes se imputan diversos delitos contra la administración de la justicia, así como presunto enriquecimiento ilícito.

En un comunicado, el CJF informó que querelló contra Luna Altamirano por “la comisión de probables conductas constitutivas de delitos en la tramitación y resolución de doce tocas penales y juicios de amparo, así como por haber obtenido ingresos distintos a los que por razón de su encargo le correspondían”.

Sobre la denuncia contra el ex magistrado Figueroa, la Judicatura destacó que fue por “haber incurrido en probables conductas delictivas derivadas de operaciones bancarias y transacciones financieras inusuales, con empresas dedicadas a la compra de metales y joyas en el estado de Jalisco”.

-Apagón en el centro de Buenos Aires deja sin luz fachada de Casa de Gobierno
Buenos Aires. Un corte de energía que se produjo la noche del lunes en el centro de Buenos Aires dejó sin luz a la plaza de Mayo, la Catedral, la Legislatura de la capital argentina e incluso la fachada de la Casa de Gobierno.

El apagón, cuyo origen por ahora se desconoce, se extendió en forma aislada a varios barrios aledaños al centro de la Ciudad de Buenos Aires.

El corte energético dificultaba en la noche actividades en la Catedral, donde además del velatorio del obispo Guillermo Leaden, está previsto una oración interreligiosa por el 20 aniversario del atentado a la mutual judía AMIA.

Algunas líneas de Metro tuvieron problemas y el tránsito se dificultaba en la zona por desperfectos en los semáforos.

-Egipto propone cese al fuego en Gaza; premier israelí se reunirá con su gabinete
Gaza / Jerusalén. Egipto dio a conocer este lunes una iniciativa para detener los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos, al proponer un cese al fuego que estaría seguido por negociaciones en El Cairo para resolver un estallido de violencia en el que han muerto unas 180 personas, según autoridades en Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunirá con su Gabinete de seguridad el martes para discutir la propuesta sobre una tregua en las hostilidades en la franja de Gaza, dijo un funcionario israelí.

La propuesta de Egipto, que entraría en vigor a las 06:00 horas (GMT) del martes, llama a un cese al fuego dentro de 12 horas desde el anuncio, después de lo cual se realizarían negociaciones entre ambas partes en El Cairo en un lapso de 48 horas, dijo la agencia estatal de noticias MENA.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo al canal de televisión estatal que Egipto buscaría el respaldo de la Liga Árabe para su iniciativa en una reunión extraordinaria del organismo prevista para el lunes por la noche.

Consultado sobre si habría un cese al fuego en la región para el martes por la noche, un funcionario egipcio: "Es lo que esperamos".

"Todavía no estamos en la etapa de negociaciones. Primero las partes implementarían el cese al fuego y luego cada una enviará sus delegaciones a Egipto para discutir los términos", agregó el funcionario.