martes, 15 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Julio 2014

-Aguardan diputados dictamen energético del Senado
Las comisiones unidas de Presupuesto, Hacienda y Energía de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para recibir entre el viernes y el lunes próximos los dictámenes del Senado de la República en materia energética.

Tanto priistas como panistas consideraron que los siete dictámenes de las nuevas leyes propuestas por el Ejecutivo en materia energética se podrían discutir por bloques y no artículo por artículo reservado.

Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, dijo que existen por lo menos unas mil reservas, por lo que las comisiones definirán el método para discutir las propuestas.

El diputado consideró que no tiene caso presentar reservas a las cinco o seis de la mañana, cuando los diputados ya están agotados y pudieran no poner atención.

En tanto, el diputado del PAN, Juan Bueno Torio, comentó que esperan que en el Senado de la República se incluyan las, por lo menos, 250 reservas que hay a los cuatro dictámenes, lo cual llevaría a ya no discutir ni modificar nada en la Cámara de Diputados.

A su vez, el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, reclamó la falta de dignidad de la Cámara de Diputados pues acusó que se convirtió en una “oficialía de partes” del Senado de  la República, donde no se discute nada.

Los diputados definirán si en las comisiones se aprueban, en lo general, las casi mil reservas que pudieran presentarse en lo particular, o si se discuten en el pleno de la Cámara de Diputados.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, el panista José González Morfin consideró que por tratarse de siete dictámenes y modificaciones a por lo menos unas 20 leyes ya existentes, la discusión podría realizarse durante varios días.

-Exhiben a exlíder juvenil del PAN Chihuahua disfrazado de Hitler
CHIHUAHUA, Chih.- A menos de dos semanas del escándalo que desató el surgimiento de un grupo neonazi por parte de jóvenes panistas de Jalisco, el exlíder juvenil del PAN en esta entidad, José Manuel Escobedo Ceballos, abonó a las críticas contra ese partido al divulgarse una fotografía en la que aparece disfrazado de Adolfo Hitler.

En la imagen difundida en las redes sociales se observa a Escobedo Ceballos vestido de Hitler y junto a él, sentada, su novia Karla de la Rosa, disfrazada de la esposa del führer, Eva Braun.

En entrevista con Apro, el panista explicó que la fotografía fue tomada el 30 de octubre del año pasado en una fiesta de disfraces de Halloween. Y sobre su novia, suplente de la diputada local panista Ana Lilia Gómez Licón, aclaró que no iba vestida de Eva Braun, sino de la actriz Greta Garbo.

“La elección del disfraz no fue con dolo, yo sé que surgió (la crítica) por el tema de Jalisco, pero está totalmente fuera de contexto, no tiene ningún fin que no sea el de ir disfrazado a una fiesta de Halloween”, precisó.

Escobedo, quien además es asesor de la bancada del PAN en el Congreso local, señaló que aunque su ideología no es liberal, está en contra de las cofradías y grupos neonazis.

En las redes sociales los usuarios criticaron severamente al panista, e incluso hubo alguien que aseguró que con el disfraz de Hitler mostró su propia personalidad.

En tanto, ayer por la tarde Karla De la Rosa escribió en su perfil de Facebook: “…El viernes me desperté muy contenta y me puse más cuando según mis amigos me dijeron que soy famosa, jajaja #noticiero! La verdad es que me saco mucho de onda las diversas notas y cometarios derivados de una foto del pasado Halloween, tengo que aceptar entre todo lo que sentí, lo más fue risa… (Habiendo temas tan importantes que tratar en Chihuahua) ya que mi Disfraz poco tenía que ver con el de la extinta Eva Braun y mucho con Greta Garbo. Aparte que lo único que  tengo que ver con los nazis, fue mi apoyo a Alemania en este mundial de fútbol. En fin gracias a quienes nunca dudaron de mi, de mis creencias y convicciones”.

Las fotografías de Escobedo y De la Rosa se dieron a conocer a sólo dos semanas del escándalo que desató el grupo neonazi creado por jóvenes panistas de Jalisco, y por lo que varios dirigentes, entre ellos Luis Alberto Villarreal, exigieron su salida del partido.

Los jóvenes, afiliados a la sección juvenil del PAN, crearon desde noviembre de 2013 una agrupación denominada Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo (MNMT), calificado por ellos mismos como una “alternativa política” para combatir el “capitalismo en manos  sionistas”,  y supuestamente surgido por la necesidad de “proteger a los principales hijos de la patria, el obrero nacional”, así como para “abolir la propaganda-adopción-marchas-matrimonios homosexuales”.

El grupo neonazi, que supuestamente comulga con el “nacional humanismo”, fue detectado recientemente por el PAN, según Everardo Padilla, líder nacional de Acción Juvenil (juventudes panistas), quien aclaró que procesarán internamente el asunto y, en caso de que los involucrados se deslinden, evitarán su participación en las actividades del partido.

El MNMT es liderado por Juan Barrera Espinosa, consejero estatal estudiantil de Acción Juvenil de Jalisco y miembro del Parlamento Juvenil Alonso Lujambio (ideado y patrocinado por el PAN, pero sin un valor legal).

El pasado 20 de abril, Barrera Espinosa –apoyado por 16 jóvenes miembros del Pentatlón Militarizado Universitario de dicha entidad– convocó a través de las redes sociales a la conmemoración del natalicio del genocida alemán Adolfo Hitler.

En su perfil de Facebook el grupo explica que su emblema, una Cruz de Malta, representa la regeneración  y meditación, y su color blanco el “ideal nacionalista, repulsión a ideologías sionistas, anarquistas, comunistas, capitalistas, masónicas y judías”, mientras que el fondo rojo simboliza  “la idea social, la justicia, la verdad y la sangre derramada”.

En esa misma red, los integrantes del grupo aparecen en sus reuniones vestidos con uniformes nazis, la suástica bordada en una de las mangas y corte de cabello al estilo Hitler.

-Gobierno de Baja California pagó a Televisa 22 mdp por publicidad en 2013
MEXICALI, B.C.- El gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid pagó en publicidad más de 22 millones de pesos a la filial en Tijuana de Televisa, como parte del paquete contratado en 2013, según información proporcionada por el órgano de transparencia en respuesta a una solicitud.

Dicha cantidad representó más de la mitad del presupuesto autorizado a la Dirección de Comunicación Social de la actual administración y un incremento a la televisora de Emilio Azcárraga de más del 400% en relación con 642 mil 522 pesos con 51 centavos que recibió durante el periodo 2011-2013.

El pago por publicidad a Televisa Tijuana alcanzó los 22 millones 371 mil 106 pesos con un centavo, de acuerdo con el portal uniradioinforma que realizó la solicitud 141172 a la Unidad de Transparencia del Gobierno de Baja California.

El contrato lo firmó la administración de Francisco Vega con la empresa “T.V. de Los Mochis S.A. de C.V.”, concesionaria de XEWT, correspondiente al canal 12 de Tijuana.

Para el ejercicio presupuestal de este año, el área de Comunicación Social, que depende directamente de la oficina del gobernador Kiko Vega,  también instruyó a las coordinaciones de prensa de las entidades estatales que le canalizaran sus recursos económicos autorizados para adquirir “compras consolidadas”.

No obstante contravenir los Programas Operativos Anuales y el correcto ejercicio del presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, sobre todo en lo concerniente a la obtención de metas por resultados, también ejerce en programas diferentes el presupuesto de difusión de fondos federales destinados a la seguridad pública, así como a los sectores de salud y educación, los cuales están “etiquetados” en programas por el gobierno federal.

En este año, el gobierno de Kiko Vega que ha realizado las campañas “Borrón y cuenta nueva”, “Placas” y “Se turista en BC”, redujo en 50% la contratación de publicidad a otras empresas de radio y televisión, debido a que la Secretaría de Planeación y Finanzas, cuyo titular es Antonio Valladolid, no les ha destinado dinero para publicidad institucional.

En las contrataciones de espacios publicitarios, los representantes de la administración panista han condicionado la participación de comunicadores críticos de Tijuana y Mexicali, bajo el argumento de “como veo, doy”.

Entre los medos de comunicación “castigados” por la reducción o la ausencia publicitaria se encuentra MVS, Televisión Azteca, Canal 66, entre otros, además de portales independientes.

-Reforma energética no incluye bajar costo de la luz
Una de las promesas fundamentales que el gobierno y el PAN desplegaron en discursos y campañas mediáticas en torno a la reforma energética, la referida a que bajarían las tarifas del consumo de electricidad, no se cumple en la legislación secundaria, en la que incluso los panistas proponen una modificación, a fin de que se eliminen los subsidios federalizados.

En las reservas que el PAN presentó y que se discutirán hoy dentro de las comisiones dictaminadoras se propone agregar dos párrafos al artículo 130 de la ley de la industria eléctrica, para que el Ejecutivo sustituya los subsidios federalizados que ahora se dan al consumo residencial de energía eléctrica por subsidios focalizados.

Agrega que el Ejecutivo federal podrá determinar, mediante acuerdo, un mecanismo distinto al de las tarifas finales, que tiene a su cargo la Comisión Reguladora de Energía, “para determinados grupos de usuarios del suministro básico”.

La bancada del PAN propone también cambios al artículo 131 de esa ley, a fin de que se especifique con claridad que las empresas que llevarán a cabo los servicios de transmisión y distribución de energía eléctrica tendrán tarifas “que les permitan obtener el ingreso estimado necesario para recuperar los costos eficientes de operación, mantenimiento, financiamiento y depreciación aplicables a las diversas modalidades de servicios”.

Paralelamente, el PAN plantea asimismo que las secretarías de Hacienda, de Energía y Desarrollo Social evalúen la conveniencia de instrumentar programas de subsidios focalizados en zonas rurales y zonas urbanas marginadas, donde el costo del servicio será “asequible”.

Lo que no sufrió cambios en esa ley son las disposiciones que endurecen las sanciones para los usuarios que utilicen los llamados diablitos o algún otro mecanismo para no pagar el costo de la energía consumida.

El artículo 147 de esa ley establece que se castigará con multas de hasta tres veces el importe de la energía eléctrica consumida, a partir de la fecha en que se cometió la infracción, por consumir energía eléctrica a través de instalaciones que eviten, alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición, facturación o control del suministro.

Además, en caso de que se reincida, la sanción será el triple de la que se hubiera aplicado la primera vez, además de la suspensión temporal o definitiva del servicio.

-Denuncian intento de despojo a ejidatario en San Sebastián Bachajón, Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis. Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, denuncian que las autoridades oficialistas pretenden despojar de sus derechos a un ejidatario autónomo mediante falsas acusaciones; ello con respaldo de los delegados estatales. "La gente del gobierno nos hace dividir en las comunidades, hacernos pelear, matarnos entre mismos compañeros, entre mismos indígenas, entre mismos hermanos", sostienen los indígenas, a quienes en el último año han asesinado dos líderes importantes, en verderas ejecuciones de sicarios.

Los ejidatarios tzeltales, adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, señalan al presidente del comisariado ejidal Manuel Jiménez Gómez y otras autoridades (Pedro Jiménez Gómez, Mariano Espinoza Guzmán, Manuel Gutiérrez Guzmán y Manuel Hernández Moreno, alias "Dios Negro"), quienes los pasados 12, 13, y 14 de junio promovieron una asamblea general de los tres centros que componen el ejido y todos sus poblados: Jet Ja, Guadalupe Paxila y Centro Bachajón. Las autoridades propusieron a la asamblea privar del derecho ejidal a Jerónimo Gómez Méndez, originario de la rancheria Jol Tanchibil Yoc Campo.

"Al compañero lo están despojando su terreno donde ya construyeron siete letrinas promovidas por el gobierno federal, estatal y municipal. Como organización pedimos la suspensión de la obra, haciéndolo del conocimiento mediante un oficio del presidente municipal, el delegado de gobierno y obras públicas (sic) para que tomaran carta en el asunto". Al no ver respuesta, las autoridades autónomas citaron "tres veces" al ingeniero contratista, quien "no hizo caso".

La maniobra de los oficialistas para despojar al ejidatario de Jol Tanchibil se basa en falsas acusaciones, pero intentan que la asamblea acepte "cancelar su derecho agrario sin que hayan hecho las investigaciones", ya que "según las autoridades, nuestro compañero está incumpliendo los requisitos de ser ejidatario y no pagar el impuesto predial desde hace  20 años, y prefabricando un delito de balacear una escuela de esa misma comunidad". En primer lugar, precisan, el acusado "está cumpliendo con los requisitos y pagando los prediales".

Los ejidatarios de la Sexta llevan siete años luchando contra "los despojos del mal gobierno, como sus proyectos de la super carretera San Cristóbal-Palenque", que afecta su territorio "y no beneficia la sociedad". Ante el despojo a su compañero, "el pueblo tomó los acuerdos hacer el trabajo colectivamente, limpiar el potrero y quitar seis de las letrinas". Al término de aquel trabajo, refieren, desde una distancia aproximada de 500 metros fueron atacados por siete personas "con armas de fuego y portando machetes, disparando al aire a un lado de la escuela primaria bilingüe 'Pablo Galeana'".

Identificaron como los agresores a Domigo Gómez Méndez (primero y segundo), Mario Méndez Gutiérrez, así como Miguel, Anselmo, Nicolás y Armando, todos de apellido Gómez Gutiérrez. "El mismo dia llegó a encabezar la prefabricación del delito (contra Jernónimo Gómez Méndez) el licenciado Manuel Moreno Jiménez, con su cédula profesional numero 5631499, quien es originario de Sacun Cubwitz, Chilón, y actualmente radica en Yajalón", añaden los denunciantes.

"El licenciado levantó un documento falso, prefabricando delito a nuestro compañero", acusándolo junto con los demas agredidos "de ser quienes dispararon".

-Nuevo revés a la PGR: juez ampara a Gastón Azcárraga
Una juez federal amparó al exdueño de Mexicana de Aviación, Gastón Luis Azcárraga Andrade, para que el juez que libró la orden de aprehensión en su contra emita una nueva resolución respecto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputa.

La juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, mandató al Juzgado Décimo Cuarto de Procesos Penales en el Distrito Federal que dicte un nuevo fallo con apego a las garantías constitucionales del imputado.

La juez Sánchez Alonso resolvió así el amparo que solicitó el expresidente del Consejo de Administración de la empresa en contra de la orden de aprehensión que se le dictó el pasado15 de febrero, luego de haber sido detenido en Estados Unidos.

El exdueño de Mexicana es acusado de haber utilizado de manera fraudulenta 198 millones de pesos de la empresa, ahora en proceso de quiebra, para invertir en otros negocios, una operación que para la Procuraduría General de la República (PGR) constituye lavado de dinero.

A pesar de que la defensa de Azcárraga decía que el delito había prescrito, la juez consideró que sigue vigente, pero estableció que en la ley no está tipificado el lavado de dinero como derivado de un fraude.

El nuevo fallo debe garantizar la exacta aplicación de la ley, pidió la juez de amparo al titular del Juzgado Décimo Cuarto de Procesos Penales, quien deberá dejar insubsistente su orden de aprehensión.

La nueva resolución, sin embargo, podrá o no ser en el mismo sentido, siempre y cuando observe las garantías constitucionales de Azcárraga, quien en el sexenio de Felipe Calderón huyó a Estados Unidos en medio del cierre de la empresa.

En febrero pasado fue detenido en Nueva York por violaciones a la ley migratoria de Estados Unidos, donde sigue retenido ante la petición del gobierno de México para que sea extraditado y enfrente los cargos por administración fraudulenta de Mexicana de Aviación, la empresa que durante décadas fue conocida como la aerolínea bandera de México en la industria aérea internacional.

-Querían Yáñez y Oliver un compadre al frente de Pemex
Días antes del comienzo de este sexenio, Oliver Fernández, socio de Amado Yáñez en Oceanografía, expresó su confianza en que una persona muy cercana a él llegara al frente de Pemex. “Todo está controlado”, refirió según una grabación en poder de El Financiero.

Días antes de la asunción de Enrique Peña Nieto a la presidencia, Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía, expresó preocupación a su socio y amigo Oliver Fernández, porque no salían contratos que le permitieran pagar 100 millones de dólares del crédito de OSA Goliath, que se vencían en enero. Fernández, que tiene el 5 por ciento de la empresa, le daba confianza de que las cosas cambiarían con el nuevo gobierno, cuya red de relaciones les ayudarían a consolidar la compañía.

La confianza de Fernández quedó de manifiesto en dos grabaciones entre los empresarios, realizadas en noviembre de 2012, y corroboradas en su veracidad por Yáñez Osuna, quien se muestra escéptico ante la optimista actitud de su socio.

​–“Pues los que lleguen quien sabe, cabrón”, aireó sus dudas Yáñez Osuna. 

–“No mames ya –respondió Fernández–, quítate esas pinches telarañas de la cara, cabrón”.

–“Ah bueno güey, ese es mi, ese es mi sentir, ¿no? Pero si tú estás confiado..., es que yo cada vez que hay pinches cambios, puto, el que llega ya sabes, no mames quien sabe quién es, cabrón”.

–“Tranquilo inge, tranquilo”.

–“Lo sé brother”.

Ninguno de los dos sabía o adivinaba que la suerte de Oceanografía estaba a punto de cambiar.

El subdirector de la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Perforación (PEP), Mario Ávila Lizárraga, y el director del propio PEP, Carlos Morales Gil, ya habían hablado con Yáñez Osuna para utilizar un mecanismo del que no tenían que enterar a los comités de adquisiciones de PEP y Pemex, y con el cual Ávila le firmaría un contrato de 100 millones de dólares en noviembre, en vísperas del cambio de gobierno, y uno más por la misma cantidad, repartido en pequeños contratos, durante 2013.

Yáñez Osuna estaba seguro que le cumplirían, al menos así lo externa en la conversación con Fernández. “La neta, te voy a ser sincero –le confió a Fernández–, vamos poca madre, digo, el martes me dan dos contratos más, son otros 200 kilitos de dólares a la bolsa, son un barquito más y otro barco que ya teníamos, una renovación de la barcaza, vamos a toda madre.

–“O sea, ahorita traigo un déficit por ejemplo, tengo que pagar... Mi presupuesto las próximas seis semanas es pagar mil millones de pesos. Creo que con 900 millones la libro pa´ pagar todo lo que tenemos salimos bien el año, pagamos todos los compromisos, todas las deudas, limpiamos bien el año y traigo ahorita como dos mil millones de pesos en facturación, que no he sacado de Pemex, que ando documentando y ando en la chinga de cierre de año. Entonces si cierro bien el año y saco esa cobranza, pues tenemos mil millones para enero. Y tenemos algo de liquidez. ¿Qué podemos hacer?”.

Fernández respondió lacónico pero eufórico: “¡Gastárnosla cabrón!”.
Aunque socio minoritario, Yáñez Osuna confiaba plenamente en Fernández. Y con su otro socio, Martín Díaz, quien tenía 15 por ciento de las acciones de Oceanografía –de quien sospecha que el 5 por ciento de ellas se las entregó a Javier Rodríguez Borgio, quien es investigado por la PGR desde 2012 por supuesto lavado de dinero–, había entrado en conflicto y su relación era tirante.

En la grabación posterior, Yáñez Osuna le comentó a Fernández que el contrato que iba a firmar Ávila, cuyo mecanismo había sido aprobado y refinado por Morales Gil, no iba a salir en la última semana de noviembre de 2012, sino en la primera de diciembre.

Para Yáñez Osuna, el contrato que le iba a otorgar Pemex no sólo beneficiaba a Oceanografía, sino también a la paraestatal, que necesitaba un buque de esa capacidad para distintas operaciones de cabotaje, porque la segunda opción era contratar el OSA Goliath en otro país.

“Estábamos cabildeando para que nos dieran el contrato. Yo presionaba a Pemex, (les decía) me van a dar el contrato o me lo llevo. El barco era clave para la producción si el barco no continuaba trabajando se le caía la producción a Pemex (en la sonda de Campeche)”, dijo el empresario en entrevista.

Yáñez Osuna agregó que fue Morales Gil quien le pidió que no se llevara el barco, sobre la base de todos los trabajos que habían tenido con Pemex. Con él mantenía una vieja relación de trabajo, pero con Ávila, reconoció tener amistad. Los dos vivían en Ciudad del Carmen, y ambos tenían como común denominador su amistad con la familia Mouriño. En todo caso, afirmó que eso no le daba beneficio alguno. Al contrario, precisó, Ávila fijaba precios de referencia a los barcos, lo que limitaba sus ganancias.

Yáñez Osuna recordó que su falta de liquidez fue por el cobro de intereses y porque durante meses buscaron un contrato multianual con Pemex por unos dos mil millones de dólares. Dijo que fue aprobado por todas las áreas de PEP, pero en las oficinas centrales de Pemex se rechazó. “No lo quiso firmar Suárez Coppel, los directores firman los requerimientos jurídicos, pero como el CAOS (Comité de Adquisiciones) de Pemex lo rechazó, y ya no lo firmó (Suárez Coppel)”, detalló.

Fernández, en aquél noviembre, era optimista. “Todo está controlado”, le dijo. “Es casi casi un pinche, digo casi un hecho porque nada está escrito, que el papá de mi compadre llegue”.

Fernández se refería a la llegada de una persona muy cercana a él a la dirección de Pemex.

“Muy probable que llegue”, afirmó como preguntando Yáñez Osuna.
“Muy… muy”, respondió Fernández. “Si eso pasa, brother, forget it. Ahí consolidamos todo”... “Excelente news”.

Personas cercanas a Fernández declinaron identificar al “compadre”; menos aún a su padre. Preguntado sobre el “compadre”, Yáñez Osuna dijo desconocer de quién se trataba. En cualquier caso, quien esperaban que llegara a la dirección de Pemex, no fue nombrado, cuando menos, en esa posición.

El presidente Peña Nieto nombró en ese cargo a Emilio Lozoya, quien desde el primer día le cerró los contratos a Oceanografía y despidió a Ávila y a toda su estructura operativa, en Ciudad del Carmen, Campeche. Sin contratos, el pago por 100 millones de dólares que vencía en enero para el pago del OSA Goliath era imposible de efectuarse.

La falta de liquidez, que reconoce ampliamente Yáñez Osuna en las grabaciones, fue tratada de resolver por Fernández, quien junto con su socio y mentor, Jaime Camil, cabildearon en Pemex para que les dieran los contratos, de acuerdo con funcionarios de la paraestatal. “Camil y Fernández lucharon en diciembre de 2012, y enero y febrero de 2013, que se les diera el contrato”, dijo una alta fuente en Pemex, pero sus resultados fueron negativos.

Personas cercanas a Fernández dijeron que Camil no fue a cabildear a favor de Oceanografía, sino que acudió a Pemex porque también, en esos primeros días de la administración, Lozoya suspendió un pago de 500 millones de dólares a Siemens, la empresa alemana con la que tenía una vieja relación Camil. “En esas visitas, le hablaron sobre el OSA Goliath, pero él no tenía nada que ver en ese tema”, agregaron los cercanos a Fernández.

Yáñez y Fernández intentaron ver desde un principio a Lozoya, pero el director de Pemex nunca lo recibió.

-Miguel Alemán, casado con los rusos
No habían pasado ayer unas horas de la inauguración del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, en el Reino Unido, cuando la aerolínea Interjet, de Miguel Alemán, ya había dado de qué hablar al aparecer José Luis Garza —su director general— a echarle porras gigantescas a sus ocho aviones marca Superjet 100. Estas aeronaves son de manufactura rusa, aunque es la firma italiana Superjet International la que se encarga de la mercadotecnia y promoción de este aparato.

Este avión, el Sukhoi Superjet (SSJ100), cuenta con capacidad hasta para cien pasajeros, y tiene en Interjet a un cliente clave en América Latina. La empresa mexicana incluso decidió llevar una aeronave a este Salón Aeronáutico, para mostrar la configuración del aparato. Los interiores con diseño de la firma Pininfarina están al centro de este despliegue.

Hay dos implicaciones importantes de este Salón Aeronáutico para el caso que nos ocupa. Una es que Embraer, la fabricante brasileña de aviones de alcance corto y medio, está siendo desdeñada por una de las empresas de mayor dinamismo en México, con lo que si Interjet crece estaríamos viendo un efecto directo de un mejor entendimiento con los rusos e italianos. Por otra parte, se acentúa la idea de que Interjet estaría abandonando en cierta medida la preferencia inicial que tuvo por aviones Airbus A320.

La guerra de los aviones está a todo lo que da. Ayer Airbus desveló un nuevo avión: el A330neo, de doble pasillo, con el que desea competir contra el Boeing 787 Dreamliner, que tanto éxito está teniendo y que ha logrado compras icónicas incluso en México, con el avión presidencial en ruta de ser entregado durante el verano de 2015 al presidente Enrique Peña Nieto. El A330neo es más barato que el Dreamliner.

Japón también está desarrollando otros aviones, pero de alcance regional. La empresa Mitubishi está manufacturando actualmente el Mitsubishi Regional Jet, que fue anunciado en 2008 y cuya producción inició en 2012. Es otro aparato en competencia.

Pero las líneas aéreas de bajo costo, como Interjet, tienen el reto de ser consistentes a todo lo ancho de su proceso operativo. Por eso el compromiso de esta empresa con los rusos podría ser sumamente firme y de muy largo plazo. El solo hecho de tener dos tipos de aviones (el Airbus y el de los rusos) ya lo saca de la lógica mínima de las operaciones de bajo costo, que reza que hay que tener sólo un tipo de aparato, idéntico y con la misma configuración, como lo hace Volaris.

Esta semana será clave para conocer el derrotero de las líneas de bajo costo en el mundo. Entre tanto, el compromiso de Interjet es muy firme. Su avión en Farnborough es prueba fehaciente de que ya eligió un camino.

-SAT publica guía para la realización de casi 80 trámites fiscales
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “ABC” que deberán seguir los contribuyentes para la realización, paso por paso, de diversos trámites fiscales.

Mediante el Anexo 1-A de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2014 publicada el 4 de julio, el SAT detalla el procedimiento que deben seguir los contribuyentes para cumplir correctamente con la legislación fiscal.

Así, refiere cerca de 80 trámites relacionados con diversos ordenamientos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), iniciando con el de la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de personas físicas con Cédula Única de Registro de Población (CURP), por Internet.

Continúa con el procedimiento que deberán seguir las personas físicas asalariadas para actualizar su RFC vía telefónica; precisa cómo efectuar los trámites para la obtención de la contraseña, así como para la solicitud de devoluciones de saldos a favor de:

Grandes contribuyentes; del ISR e IVA; del IMPAC e IMPAC por recuperar; del IEPS, Crédito Diésel y de devolución de cantidades a favor de otras contribuciones; de IETU e IDE, todos vía Internet.

También indica cómo llevar a cabo la inscripción al RFC de personas físicas, de trabajadores; de personas físicas sin actividad económica y de socios o accionistas de personas morales y de enajenantes de bienes inmuebles a través de fedatario público por medios remotos.

Señala los pasos a seguir para la inscripción de personas morales al RFC en las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente (ALSC) y a través de fedatario público por medios remotos.

También para inscribir a las dependencias, unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados y demás áreas u organismos de la Federación, de las entidades federativas, municipios, y demás, que cuenten con autorización del ente público al que pertenezcan, para inscribirse al RFC.

También indica el procedimiento para subsanar las irregularidades detectadas o desvirtuar la causa por la que se dejó sin efectos el Certificado de Sello Digital (CSD); se restringió el uso del certificado de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), o el mecanismo utilizado para efectos de la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI’s).

Asimismo señala los pasos a seguir en ocho trámites relacionados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre ellos:

Las solicitudes de autorización para emitir monederos electrónicos de vales de despensa, así como para recibir donativos deducibles, y la elaboración de avisos para la actualización del padrón y directorio de donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles.

La solicitud de inscripción al RFC como retenedor de personas físicas o morales residentes en el extranjero que desarrollen actividades artísticas en territorio nacional distintas de la presentación de espectáculos públicos o privados.

Con relación a los trámites asociados al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), precisa cómo se deben presentar las solicitudes para renovación de autorización para continuar fungiendo como Proveedor de Servicio Autorizado (PSA) para juegos con apuestas y sorteos, y para seguir fungiendo como Órgano Verificador (OV), para garantizar y verificar el cumplimiento de las obligaciones a cargo del PSA.

En cuanto a trámites relacionados con el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), el SAT también detalla cómo se debe realizar aquél para la integración de los caracteres cuarto y quinto de la clave vehicular.

Y con relación a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), señala el procedimiento a seguir respecto del Decreto que otorga facilidades para el pago del ISR e IVA, y condona parcialmente el ISR que causen las personas dedicadas a las artes plásticas de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares.

Vinculado a otros trámites fiscales, el SAT detalla la relación de documentos que se le deberán proporcionar acerca de cada vehículo destruido y los requisitos que deben cumplir los centros de destrucción para ser autorizados por el SAT.

También indica cómo elaborar el aviso que deben presentar dichos centros para continuar con la autorización que les otorgó, así como aquél en el que manifiesten la fecha en que se llevará a cabo la destrucción de vehículos. 

-Infonavit ofrece crédito en pesos para todos los afiliados y eleva monto
Con el propósito de impulsar la venta de casas y departamentos en México, la Secretaría de Hacienda anunció dos cambios a los créditos que otorga el Infonavit.

El primero, es un crédito denominado en pesos para todos los derechohabientes del instituto y el segundo, un incremento en el monto máximo del financiamiento, que podría beneficiar al 18 por ciento de los afiliados al organismo.

El instituto cuenta con créditos en pesos desde 2012, pero sólo los otorgaba a trabajadores que tuvieran ingresos superiores a 5.5 veces salarios mínimos (11 mil 250 pesos) y ahora cualquier trabajador, sin importar su salario, podrá acceder a él.

La ventaja que supone un crédito en pesos es que su saldo es decreciente desde el primer pago, a diferencia de los financiamientos en veces salarios mínimos, cuyo saldo aumenta cada año conforme sube el salario mínimo, explicó Alejandro Murat, director general del Infonavit en conferencia de prensa.

Este crédito tendrá una tasa de interés y Costo Anual Total (CAT) competitivo con lo que ofrece la banca y otros intermediarios financieros, aseguró Murat.

La tasa será de alrededor de 12 por ciento, con un CAT de 10.5 por ciento, contrario a lo que pasa con los créditos hipotecarios de la banca, donde el CAT suele ser más alto que la tasa de interés. El segundo cambio consiste en una ampliación del monto máximo del crédito, al pasar de 483 mil pesos, hasta 850 mil pesos, pero sólo estará disponible para las personas que ganen más de 16 mil pesos mensuales.

“Esto da la posibilidad a las personas que ganan entre 8 (16 mil pesos) y 15 salarios mínimos (30 mil pesos) obtener un crédito que sí corresponde a su capacidad de pago”, dijo Murat.

El Infonavit empezará a otorgar créditos con el nuevo monto máximo a partir de agosto y los resultados se evaluarán de forma continua por un periodo de 12 meses, a fin de determinar cómo beneficia este producto a su oferta de créditos hipotecarios.

“Calculamos una demanda potencial de 2 millones de derechohabientes que pueden acceder al monto máximo de financiamiento (por su nivel de ingresos)”, agregó.

El universo de derechohabientes del Infonavit es de 11 millones de trabajadores que aún no ejercen su crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la banca comercial tiene mayor presencia en créditos superiores a 850 mil pesos, con una participación de más de 80 por ciento, pero baja hasta 7 u 8 por ciento para aquellos de entre 480 y 850 mil pesos, por lo que el crédito busca atender a este segmento.

-Miguel Márquez otorga apoyo a asociación de su prima “lejana”
LEÓN, Gto.- El gobernador Miguel Márquez Márquez rechazó la propuesta de la asociación civil Las Libres para trabajar juntos en las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) con el argumento de que “yo trabajo para todas las mujeres de Guanajuato”, no con una organización en particular.

Sin embargo, este martes se conoció que otra asociación que lo ha respaldado públicamente en contra de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género –el Grupo Unido de Madres Solteras (Gumsac)– ha recibido recursos de su gobierno para proyectos productivos, además de los contratos para impartir talleres a funcionarios estatales otorgados a fines del año pasado.

La declaratoria por agresiones y asesinatos de mujeres en Guanajuato fue solicitada por Las Libres, pero Gumsac se ha opuesto a la medida y ha avalado el trabajo del gobierno estatal en el tema.

Este martes, en la ceremonia de entrega de apoyos salió a relucir el apoyo económico brindado a Gumsac, asociación civil cuya titular, Norma Nolasco, ha expresado públicamente su respaldo a la actuación del gobernador en el tema de los derechos de las mujeres y ha descartado que se necesite una declaratoria de Alerta por Violencia de Género, al afirmar que de proceder el mecanismo “ninguna mujer se sentiría segura de salir a la calle”.

En el evento, el gobernador se tomó la foto con una de las mujeres promovidas por Gumsac para recibir el apoyo por 5 mil pesos…que resultó ser su prima.

Con cara de sorpresa, Márquez exclamó un “¡ah, caray!” al entregar simbólicamente el cheque por 5 mil pesos a Luz del Carmen Márquez Márquez (mismos apellidos del gobernador), y negó estar enterado de que era su prima hasta ese momento.

Incluso, el gobernador señaló al corresponsal de La Jornada, quien le tomaba una fotografía en ese momento, y dijo: “miren, ese que está ahí va a sacar la nota de que entregué apoyos a un familiar”.

El reportero le preguntó sobre el parentesco.

“No la conocía. Estoy igual que tú. Puede ser pariente en el décimo grado. Es que mira, somos familias muy grandes. Sus papás son de San Julián… no la voy a negar por ser mi pariente, yo ni la conocía, me da mucho gusto conocerla, no sé dónde vive, no sé a qué se dedica, pero si ella necesita del apoyo y cumple con los requisitos, pues adelante. Hay muchos Márquez”, respondió el gobernador.

Luego, a pregunta expresa sobre la propuesta de Las Libres para trabajar juntos en las acciones que frenen la violencia de género en el estado, fue rotundo:

“No. Mi trabajo es muy claro, mi trabajo responde a las instituciones. Yo trabajo para las mujeres en el estado de Guanajuato…respondemos sobre todo a las instancias institucionales, y así nos han encomendado…yo respeto el trabajo de todas las instituciones que suman al esfuerzo que hace el Estado; jamás las rechazaría, jamás les diría que no hagan su trabajo, pero en este caso la respuesta es institucional”.

Distinto rasero

Luz del Carmen Márquez dijo que “no hay mano negra” para que resultara favorecida con el recurso del programa “Financiamiento Oportuno” de Mipymes, y aseguró ser pariente “muy lejana” de Márquez.

“El papá de él y mi papá son primos segundos”, aclaró posteriormente.

Fue entonces cuando explicó que acudió al Grupo Unido de Madres Solteras para pedir un apoyo “y me ofrecieron una tiendita de la salud, son productos naturales que se venden aquí en León”.

La propia Norma Nolasco, presente en el evento, dijo a los reporteros que la organización recibió recursos de Fondos Guanajuato para la producción de suplementos alimenticios naturales –ajo, alga espirulina, alcachofa entre otros-, los cuales entrega a las mujeres para que éstas los vendan de casa en casa.

“Las tiendas de la salud son ellas… llevamos 56 tiendas, 56 mujeres en situación de vulnerabilidad que han sido apoyadas”, con la distribución de varios suplementos alimenticios para su venta.

La presidenta de Gumsac aseguró que estos productos se les entregan “a un costo económico, sin intermediarios, porque nosotras en Gumsac los elaboramos”, en un laboratorio registrado por la propia organización.

El año pasado, Nolasco fue contratada presuntamente para impartir talleres sobre perspectiva de género a funcionarios estatales, por los que recibió más de 100 mil pesos.

-Liberan en EU a activista ganador del Pulitzer
El periodista indocumentado y activista proinmigración filipino José Antonio Vargas, ganador de un premio Pulitzer, fue puesto en libertad tras permanecer varias horas detenido por las autoridades de Texas (sur), un arresto que reavivó el debate sobre la inmigración en Estados Unidos.

"La Guardia Fronteriza me ha liberado", anunció el propio Vargas en un comunicado puesto en la página de Facebook de Define American, la organización que fundó para dar a apoyo a los sin papeles.

Vargas, quien emigró de Filipinas a Estados Unidos con su familia cuando tenía 12 años, fue detenido al intentar abordar un avión en la ciudad fronteriza de McAllen en dirección a Los Angeles, según explicó el director de campañas de su organización, Ryan Eller.

Un portavoz de la Guardia Fronteriza (CBP, en inglés) dijo a la AFP que Vargas fue detenido "para comprobar su situación legal" en el país.

El activista pasó varios días en McAllen para conocer de primera mano la situación de los miles de niños que emigran solos, un fenómeno que ha desbordado a las autoridades estadounidenses y que ha sido calificado por el presidente Barack Obama como una crisis humanitaria.

"Nuestras vidas están a diario llenas de miedo en actos tan simples como tomar un avión para volver a casa con nuestra familia", aseguró Vargas en el comunicado.

"Con un Congreso que fracasa en la reforma migratoria y el presidente Obama sopesando sus opciones ante las acciones ejecutivas que puede tomar, la pregunta clave es: ¿cómo definimos a un estadounidense?", se preguntó.

Consternación 
La detención de Vargas fue criticada por numerosas organizaciones de derechos humanos y el propio Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, ciudad de residencia de Vargas.

"Me solidarizo con el periodista y activista José Antonio Vargas", escribió el alcalde. "Es un hombre ejemplar cuyo incansable trabajo ha ayudado a crear conciencia sobre las vidas de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en suelo estadounidense".

Su arresto, prosiguió, "deja en evidencia cómo nuestras autoridades migratorias fracasan en el uso de su discreción al detener a inmigrantes que no representan ningún riesgo para nuestra seguridad".

El congresista por el estado de Florida Alan Grayson también se solidarizó con el activista, quien ganó en 2008 el premio Pulitzer junto a su equipo del diario Washington Post por la cobertura del tiroteo en Virginia Tech.

"Nadie que se haya criado aquí desde niño debería ser expulsado por no tener documentos", escribió el representante demócrata.

Vargas, quien a pesar de ser filipino ha hecho como suya la causa de los inmigrantes de todas las nacionalidades, se había desplazado hasta Texas para ver en qué situación se encuentran los cientos de personas que a diario llegan clandestinamente a Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza de su país.

En los últimos ocho meses, 57 mil menores de edad han emigrado solos desde Centroamérica, enviados por sus padres con la esperanza de que encuentren una mejor vida.

Estados Unidos deportó el lunes en avión a unas 40 personas, entre madres y niños, a Honduras, lo que fue descrito por la Casa Blanca como una "clara señal" de que los inmigrantes clandestinos no serán recibidos con los "brazos abiertos".



Sabía que corría un riesgo 
Con su viaje, que realizó con el fin de llamar la atención sobre esta tragedia humanitaria en la frontera, Vargas sabía que corría el riesgo de ser arrestado y ulteriormente deportado a un país que desconoce.

"Las únicas identificaciones que tengo para pasar por seguridad: mi pasaporte filipino y la Constitución estadounidense", fue su último tuit, enviado la mañana de este martes junto a una fotografía de ambos documentos. "No sé lo que va a pasar", había escrito poco antes.

Define American añadió en un primer comunicado en Facebook que, cuando el equipo se encontraba en Texas, "se tornó evidente (...) que el fundador de nuestra organización, José Antonio Vargas, no sería capaz de dejar McAllen" y que sería detenido.

Esa situación, añadió el comunicado, "es compartida por miles de estadounidenses indocumentados que están 'atrapados' en la frontera".

Vargas tenía 12 años cuando, en 1993, su madre lo embarcó en un vuelo desde Manila, Filipinas, para que fuera criado por sus abuelos en California.

Además del Washington Post, Vargas trabajó para otros medios prestigiosos como The San Francisco Chronicle y The Huffington Post, hasta que en 2011 "salió de las sombras" en un sonado artículo en el New York Times.

Su vida y dificultades son también centro del documental "Documented", producido y dirigido por él mismo, que se estrenó en junio de este año.

-Acuerdan sobrecargos emplazar a huelga a Aeroméxico
La Asociación Sindical de Sobrecargos dijo que serán poco más de mil 567 empleados los que dejarían de laborar de no llegar a un acuerdo con la aerolínea para el próximo 15 de septiembre

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó en asamblea emplazar a huelga en Aeroméxico para el próximo 15 de septiembre por violaciones al contrato colectivo de trabajo, luego de considerar que la empresa incurrió en desacato al no cumplir la orden del octavo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito dio, relativa a la suspensión de un laudo de agosto de 2013 enmarcado por un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE).

Con ello, serán poco más de mil 567 sobrecargos los que dejarían de laborar en caso de no llegar un acuerdo con los directivos de la aerolínea para el próximo 15 de septiembre, según se votó esta noche por mayoría en asamblea realizada en su sede sindical.

De acuerdo con información de la ASSA, esta Asociación considera que Aerovías de México no cumple con un mandato legal e impide que se deje sin efecto la aplicación de condiciones de trabajo a través de un contrato B para 300 empleados de reciente reclutamiento establecidas el año pasado y a través de las cuales se reducían sus condiciones 60% a diferencia de los trabajadores de mayor antigüedad.

La semana pasada la ASSA, consideró que Aeroméxico "pretende sacar de contexto una frase para así justificar su indebida actitud de querer aplicar el laudo a los 300 sobrecargos de nuevo ingreso y por otra parte amenaza con no contratar más personal".

En una carta de respuesta a la Asociación Sindical a la petición de que se dejen sin efecto las condiciones de trabajo para los 300 empleados, Aerovías de México responde que lo ordenado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fue que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran hasta la fecha de su fallo.

Aeroméxico precisa: "En cumplimiento de dicha resolución, a los sobrecargos a que hacen referencia en su comunicación (de la ASSA) les aplican los términos y condiciones laborales con que fueron contratados".

El pasado 7 de julio, el presidente de la JFCA, Diódoro José Siller dijo sobre este caso: "En la Junta acordamos el acatamiento de la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito, en el sentido de mantener las cosas suspendidas en cuanto se determine por parte de la suprema Corte de Justicia una resolución de fondo en el conflicto colectivo de naturaleza económica promovido por la empresa Aeroméxico".

Ese mismo día, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, expuso sobre este asunto que lo ordenado por el Poder Judicial de la Federación es suspender en este momento lo que comprende la medida que había dictado de manera como interlocutora la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

"Por lo tanto no se pueden hacer nuevas contrataciones bajo el supuesto del contrato B en tanto no resuelva el Poder Judicial de la Federación, léase Suprema Corte de Justicia, la constitucionalidad o inconstitucionalidad del conflicto de naturaleza económica que llevó a la emisión de este llamado contrato B".

-Protestas en Arizona contra la llegada de menores centroamericanos a EU
Grupos contra la inmigración ilegal se manifestaron hoy en Oracle (Arizona) para evitar la llegada a la ciudad de menores indocumentados, atemorizados por su presunto historial criminal y su relación con las pandillas.

Entonando canciones patriotas y portando banderas de Estados Unidos, cientos de residentes de la pequeña población de Oracle, de unos 4 mil habitantes, expresaron su molestia ante la noticia de que niños indocumentados centroamericanos serán albergados en su comunidad.

"Estamos frustrados por la forma en que nuestro Gobierno está actuando, tratando de mantener en secreto lo que están haciendo con estos niños", dijo hoy a Efe Bob Skiba, organizador de las protestas, similares a las que a principios de mes se registraron en la localidad de Murrieta (California).

En su opinión, el Gobierno Federal debería mantener a todos estos menores centroamericanos, que han sido arrestados cruzando solos la frontera, en centros de detención en otras ciudades como Phoenix o Tucson.

"El Gobierno Federal no nos ha tomado en cuenta en sus decisiones, está llevando a cabo acuerdos en secreto sin permitirnos saber quiénes son estos niños y cuánto tiempo van a estar aquí", cuestiono Skiba, veterano de guerra.

Alrededor de 300 personas se congregaron tanto a favor como en contra de la llegada de estos niños indocumentados, en el área cercana a Sycamore Canyon Academy, en Oracle, lugar que albergará aproximadamente a 40 menores.

Con carteles con leyendas como "No se Puede", "No amnistía", los manifestantes del grupo Americanos para la Inmigración Legal (ALIPAC por sus siglas en ingles) llegaron con la intención de evitar a toda costa que los autobuses del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entraran al lugar.

Sin embargo, a 5 kilómetros del mismo lugar se concentraron también manifestantes que daban la bienvenida a los pequeños, con carteles en español que decían "Hola", "Todos Somos Hermanos" y "Amor y Paz".

Algunos de ellos incluso se vistieron de blanco simulando ser "ángeles" que daban la bienvenida a los niños indocumentados, a quienes consideran víctimas de la violencia y la pobreza que hay en sus países.

A diferencia de las manifestaciones violentas que en días anteriores se dieron en Murrieta, ambos bandos se mantuvieron alejados, aunque de vez en cuando se dieron acalorados intercambios de palabras.

Especialmente cuando un grupo de mariachis llegó tocando música mexicana para después entonar el himno nacional de EE.UU.

A pesar de continuos rumores de que los autobuses se aproximaban, después de las primeras cuatro horas de la protesta estos aún no habían llegado.

El alguacil del condado Pinal, Paul Babeu, quien fue criticado por haber dado a conocer al público la información de la llegada del grupo de niños indocumentados a Oracle, llegó al lugar de la demostración para hablar con ambas partes.

"Mi trabajo es aplicar la ley, estás aquí para garantizar que ningún camino sea bloqueado, todos tienen el derecho de expresar sus opiniones", aseguro el oficial a Efe.

Babeu dijo que los vecinos de Oracle tienen razón al estar preocupados por la seguridad de su comunidad.

"Se han documentado casos de pandilleros miembros de MS13 entre los más de 60.000 menores centroamericanos detenidos en la frontera, no sabemos cuántos de ellos tienen un historial criminal, esta también es una preocupación para nuestra agencia", dijo el alguacil republicano.

Babeu aseguró que su condado ya tiene suficientes problemas con la presencia de carteles mexicanos en la zona.

"Estos niños indocumentados deben ser puestos en un avión, ser enviados de regreso a sus países y reunificados con sus familias", enfatizó Babeu.

También apareció en el lugar de la protesta el exsenador estatal Russell Pearce, considerado como el "padre" de la ley estatal SB1070, la primera regulación estatal en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

"Basta, ya basta, debemos de asegurar nuestra frontera y si el Gobierno federal no puede hacer su trabajo, entonces los estados tienen todo el derecho de hacerlo", aseguro Pearce a los presentes. 

-Caso de funcionaria que arrolló a peatón pone en tela de juicio a Procuraduría veracruzana
XALAPA, Ver.- El caso de la directora del Instituto de la Mujer en el municipio de Boca del Río, Veracruz, y columnista del diario Notiver, María Josefina Gamboa Torales, quien se encuentra detenida por el presunto delito de homicidio culposo, vuelve a poner en tela de juicio la actuación de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ) gobernada por el priista Javier Duarte de Ochoa.

En declaraciones a MVS Noticias, Teresa Gamboa, hermana  y abogada de la inculpada, calificó como “un abuso de autoridad y una venganza” la consignación de María Josefina. Incluso, no descartó que la saña contra su hermana tenga que ver con su trabajo periodístico, toda vez que, dijo, es una voz crítica del gobierno de Javier Duarte.

La abogada negó tajante que María Josefina estuviera ebria al momento de atropellar al tatuador profesional José Luis Burela López, la madrugada del sábado pasado, y refirió que fue su hermana quien llamó a las autoridades para deslindar responsabilidades.

Los hechos, relató, ocurrieron entre las 2:00 y las 2:30 de la mañana, luego de que María Josefina terminó de escribir su columna.

“Llega (la policía de) tránsito, le hacen el estudio y ella no tiene ni aliento alcohólico, fue un accidente (…) Un perito dice, después de ocho horas, que sólo con olerla se puede saber que está en estado de ebriedad”, fustigó.

Teresa Gamboa sostuvo que su hermana “no confía en la Procuraduría de Veracruz” e insistió en que la acusación de homicidio culposo es una venganza.

“Es excesivo lo que están haciendo, es una venganza lógicamente, están aprovechándose de esto. Insisto, esto es una venganza, se están aprovechando de un accidente, ellos saben que no iba con aliento alcohólico ni con exceso de velocidad”, aseveró.

Además sostuvo que se han violado los derechos de su hermana.

“No le han permitido nada, sus derechos están completamente violados, atropellados, de repente me permiten el acceso como abogado pero me retiran de ella”, comentó.

En caso de ser declarada culpable por el juez, María Josefina podría purgar una pena de entre 6 y 15 años de prisión.

La otra versión

El procurador general de justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, acusó a la defensa de la funcionaria y columnista de pretender desacreditar a las instituciones mediante mentiras y “bolas de humo”.

Contrario a la versión de la hermana, aclaró que María Josefina conducía en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.

Un oficio fechado el 12 de julio por la Policía Naval del Sector de Boca del Río y rubricado por el cabo de infantería, Juan Miguel Mosqueda Lara, del que Apro tiene copia, refiere que la periodista iba en estado de ebriedad al momento del accidente.

Según dicho documento, a las 3:05 de la madrugada Mosqueda Lara se entrevistó con Josefina Gamboa y en su parte informativo indicó: “La señora se encuentra al parecer en estado de ebriedad, quien se encuentra en calidad de presentada por el de Tránsito de Boca del Río (sic)”.

Detalla el informe de Mosqueda Lara, dirigido con copia al delegado de la Policía Naval de Veracruz y a su homólogo del sector Boca del Río:

“Me aproximo al vehículo Sentra color negro, con placas YKE8719, para encontrarme con su conductor, una persona del sexo femenino quien dijo llamarse María Josefina Gamboa Torales, la cual desprendía un aliento alcohólico, al parecer se encontraba en estado de ebriedad, mencionándole que mantuviera la calma, mientras llegaban las autoridades correspondientes (sic)”.

El documento de la Secretaría de Marina detalla que la patrulla 444, fue la que llegó al lugar del accidente a las 2:45 de la mañana y constata que a las 2:53, el atropellado aún contaba con signos vitales, pero a las 3:08 de la madrugada, al arribo de la ambulancia de la Cruz Roja número 622, el paramédico Martín Galván constató que ya había fallecido.

El documento ya fue girado e integrado a la investigación ministerial 928/2014/I/BR-07, en donde la PGJE responsabiliza a Gamboa Torales de “homicidio culposo”.

Durante la entrevista con Noticias MVS, el procurador veracruzano puso en duda la actuación de los funcionarios municipales que llegaron al lugar del accidente y reveló que ya se abrió una línea de investigación para descartar la manipulación de evidencias para beneficiar a la directora del Instituto de la Mujer de Boca del Río.

“A lo mejor la retuvieron para ocultar el estado que tenía”, especuló.

También descalificó el certificado médico del ayuntamiento de Boca del Río, en el que se establece que la funcionaria no conducía bajo el influjo del alcohol.

“No sólo lo estoy poniendo en duda, estoy investigando delitos, ese dictamen (de los funcionarios municipales) no aporta el comprobante de un alcoholímetro”, sostuvo Bravo Contreras en entrevista con Noticias MVS, primera emisión.

Los peritos de la Procuraduría, dijo, hicieron “pruebas clínicas”, horas después como análisis de pupila y boca, y “le detectaron cierto grado” de alcohol. De orina y de sangre, abundó, no se realizaron porque, según el procurador, María Josefina no aceptó.

“El perito hizo pruebas abundantes (y) de que voy a proceder en contra de cualquier persona que haya violentado la ley, por supuesto que lo voy a hacer”, advirtió.

Bravo Contreras afirmó que “hay un muerto que nadie puede negar” y acusó a la periodista, a su abogado y sus familiares de tratar de desacreditar a las instituciones del estado.

“Lo que no se vale es que hay actores pretendiendo desacreditar instituciones, han expresado una serie de mentiras y bolas de humo”,  con las que se quiere “engañar a la opinión pública” y afirmó que el caso no es un “tema de persecuciones” políticas.

“La justicia en Veracruz no se procura nunca bajo consigna o presión de nadie, nunca se procura por colores partidistas o por tintes políticos o ánimos personales, en Veracruz la ley se aplica por igual a todos sin distingos ni excepciones”, dijo.

El procurador añadió que el dictamen forense de la PGJ refleja que Gamboa Torales “iba en un límite superior al que permite el tramo vehicular”, es decir, más de 50 kilómetros por hora y por ese solo hecho, aún si no hubiera ido en estado de ebriedad, no alcanzaría derecho a fianza.

“El golpe hace que el jovencito pierda la vida”, subrayó, y “ella admite que va en un límite (de velocidad) superior“.

Casi al final del noticiero, la periodista Carmen Aristegui habló también con el abogado defensor Jorge Winckler, quien calificó de patético al procurador de Veracruz y afirmó que miente porque su cliente nunca estuvo retenida por horas y fue llevada al MP a que fuera valorada.

“Ella nunca huyó” y el médico legista acudió más de ocho horas después del accidente a valorar sus golpes pero no le hicieron exámenes de orina o sangre y con sólo verla determinaron grado uno de alcohol, explicó el abogado.

Duarte sabe que esto es ilegal: Gamboa

Por la tarde, Gamboa Torales, aún directora del Instituto Municipal de la Mujer, se negó a declarar ante la autoridad judicial y en una entrevista de 10 minutos con reporteros del puerto acusó al priista Javier Duarte de utilizar todo su poder, para dictarle el auto de formal prisión.

“Duarte sabe que esto es ilegal, pero no voy a callar mi crítica contra él, ni haré ningún tipo de trato con su gobierno”.

La periodista consideró que si se hubiera prestado a los acuerdos tácitos de los enviados del gobernador, Javier Duarte, para “bajarle” a sus columnas políticas en el periódico Notiver, desde hace días ya hubiese salido bajo fianza.

Gamboa llegó a la rejilla de prácticas, con ambas manos esposadas, ataviada con vestimenta naranja –la que distingue a los presuntos delincuentes en proceso– y custodiada por varios policías estatales y de la Policía Ministerial.

Ahí, dijo:

“Hay acusaciones amañadas en mi contra desde el gobierno del estado, no confió en la justicia veracruzana, pero de una vez les digo que esté donde esté, voy a seguir escribiendo”.

La funcionaria refirió que presentará su declaración por escrito, a fin de evitar que le falseen pruebas y declaraciones: “Estoy acostumbrada a que me falseen todo”, dijo.

Luego, arremetió contra los reporteros que sólo han publicado la versión del gobierno del estado:

“Los comprendo, sé que es parte del trabajo de muchos, así se ganan la quincena, yo no soy quién para decirles cómo ganarla, si quieren seguir difamando, que lo hagan, es su consciencia, no la mía. Igualmente, me han sorprendido gente que pensaba que eran súper profesionales y han publicado boletines exactos, sin investigar una palabra”, reprochó.

Asimismo defendió su papel como periodista de Notiver y como funcionaria panista en el Instituto de la Mujer, al asegurar que siempre ha separado su función en cada encomienda laboral.

Afuera del juzgado, donde se llevó a cabo su primera diligencia ministerial, Gamboa Torales estuvo acompañada por una treintena de personas, varias de ellas lectoras de su columna “Al Aire” y militantes del PAN. También estuvo presente la tuitera, Maruchi Bravo Pagola, quien en agosto del año 2011 fue encarcelada varios meses por el gobernador Duarte acusada de “actos de terrorismo” en el ciberespacio.

-Exoneran a comadre de Granier de megasaqueo en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- La exdirectora de atención al público de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Mélida López Villanueva, comadre del exgobernador Andrés Granier Melo, fue absuelta por un tribunal federal de los cargos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por lo que en cualquier momento abandonará el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

El Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, otorgó amparo a López Villanueva respecto del auto de formal prisión dictado en su contra el 20 de junio de 2013.

Esta es la segunda exfuncionaria granierista que sale en libertad, después de las imputaciones de las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJE), de haber participado en el megasaqueo a Tabasco.

En mayo pasado fue exonerada Esperanza Mayo Martínez, exjefa de caja de la Secretaría de Administración y Finanzas, después de estar encarcelada 11 meses por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodia.

A Rosa Mélida, detenida el 16 de junio de 2013, se le ejercitó acción penal por el presunto desvío de un millón 374 mil pesos, por exentar pagos de licencias de conducir en la PEC.

El procurador Fernando Valenzuela Pernas consideró este mediodía que sería lamentable que se otorgara la libertad a la exfuncionaria de la PEC, pero que si era así, “no habría más recursos” para que la PGJE apelara la decisión.

El titular de la PGJE confirmó que ha solicitado un informe para conocer el fallo del juez federal, aunque dijo no compartir su decisión de exonerar a Rosa Mélida, pues consideraba que había elementos suficientes para probar el daño a la hacienda estatal.

También sostuvo que esta liberación no debilita a la institución ni el trabajo que viene realizando la PGJE, “mucho menos el caso Granier” que, aseguró, son asuntos separados, pues no hay alguna demanda que compartan Rosa Mélida y el exgobernador priista, preso en el Distrito Federal.

Por su lado, la titular de la Secretaría de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, anunció que se han iniciado 10 procesos penales en contra de exfuncionarios del gobierno granierista, por la Cuenta Pública 2012 que reprobó el Congreso local.

Y que se está “analizando” presentar otras más por las millonarias irregularidades detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) a la Cuenta Pública 2012, último año del sexenio de Granier Melo.

El dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos, opinó que la liberación de Esperanza Mayo y ahora de Rosa Mélida “debilitan el caso Grabier” y siembran “desánimo” entre la ciudadanía, pues todos los “saqueadores” están librando la cárcel.

Esto indica, dijo, que la PGJE no integró bien las averiguaciones, “o lo hicieron deliberadamente para que salieran al año y medio”.

Con esto se demuestra, acusó, “que cualquier abogado con cierta experiencia puede liberar a estos exfuncionarios que se robaron el dinero de los tabasqueños. No sería sorpresa que al final del año quede libre el exsecretario de Finanzas José Manuel Saiz Pineda, y que a Andrés Granier lo arraiguen en su domicilio”.

También recordó que “las más de 30 órdenes aprehensión en contra de exfuncionarios no se han ejecutado, no han detenido a ninguno, eso refleja que no ha habido cooperación con la Federación o que están solos en esta lucha contra los delincuentes que saquearon a Tabasco”, subrayó.

Luego manifestó que la prioridad es recuperar los millonarios recursos “que se robaron” los granieristas, pero por la fallida actuación de la PGJE, “se ve difícil que ello pueda ocurrir, pues ya van dos años de gobierno y no se ve ningún resultado claro”.

Para el comisionado nacional del PT en la entidad, Martín Palacios, la excarcelación de Rosa Mélida López significa “otra burla para Tabasco”.

Enseguida, reprochó que la justicia federal “perdone” a quienes “saquearon” el estado y ahora, en libertad, disfruten “lo que obtuvieron ilícitamente hundiendo a Tabasco”.

Y es que en prisión, por el megasaqueo a Tabasco, sólo quedan el exgobernador Andrés Granier Melo; el extesorero José Manuel Saiz Pineda; el exdirector de Contabilidad Gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez, y la excoordinadora estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Cliseria Rodríguez Alvarado.

-Veracruz, DF y Q. Roo, las entidades más violentas para periodistas: Artículo 19
El contexto de impunidad en México ha provocado “un efecto de repetición crónica de las agresiones” contra medios y periodistas en el segundo trimestre de 2014, afirma la organización Artículo 19.

En su informe trimestral, la organización defensora de la libertad de expresión precisa que de abril a junio hubo en el país 87 ataques, 17 más de los registrados en el primer trimestre del año, cuando se contabilizaron 70.

De esas 87 agresiones, detalla, 39 fueron físicas, 14 intimidaciones, 13 detenciones arbitrarias, nueve amenazas, cuatro actos de censura y ocho acciones legales (cuatro denuncias por difamación y calumnia, y cuatro citatorios judiciales o ministeriales).

Y las entidades más violentas para ejercer el periodismo en ese lapso, apunta, fueron: Veracruz, con 19 agresiones; Distrito Federal, con 15, y Quintana Roo, con 12.

“No hay duda que el Estado mexicano ha incumplido con la obligación de castigar a los agresores de la prensa, poniendo en riesgo la libertad de expresión en México, incumpliendo diversas obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, aunado a la falta de claridad de políticas públicas y una estrategia contundente para prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar el daño en casos de ataques a la prensa”, sostiene el informe de Artículo 19.

Asimismo, señala que en los primeros seis meses de 2014 se contabilizaron en total 157 agresiones contra informadores, seis más que en el mismo lapso de 2013, pero 50% más que en el mismo periodo de 2012.

En el segundo trimestre, añade, las agresiones a la prensa en México se caracterizaron por dos graves violaciones a los derechos humanos que han puesto en riesgo la labor periodística: la repetición crónica de ataques a la libertad de expresión y la inacción gubernamental.

Entre abril y mayo, la organización Artículo 19 pudo documentar por lo menos 10 casos de periodistas y medios de comunicación que ante la impunidad imperante ha vuelto a ser blanco de nuevos ataques o amenazas, a pesar de contar con medidas de protección del Estado mexicano o denuncias penales por las agresiones sufridas con anterioridad.

“La repetición de las agresiones y la impunidad que suele acompañar a los casos documentados, ha provocado que la violencia contra la prensa tienda a incrementarse”, a lo cual debe añadirse que las agresiones amedrentan a los profesionales de los medios, “quienes optan por continuar con su trabajo a pesar de los riesgos de informar en un país como México, donde más de 90% de los delitos denunciados quedan en la impunidad”, subraya.

Para Artículo 19, el contexto de impunidad provoca “un efecto de repetición crónica de las agresiones”, y la falta de resultados por parte del Estado mexicano a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE-PGR) o de las procuradurías locales y de los tribunales “son un gran pendiente que amerita acciones contundentes para buscar verdad, justicia y reparación”.

De esta forma, al no existir castigo para los agresores de periodistas, ni para aquellos servidores públicos que caigan en la inacción o negligencia, se “permite que los agresores continúen sin sanción mientras los ataques para tratar de acallar a la prensa siguen aumentando”.

Para la organización, “es preocupante la repetición crónica de ataques a la prensa, pues en la mayoría de las ocasiones hay denuncias penales de esos hechos. Esa inacción gubernamental ha generado que a pesar de contar con una Ley Federal que garantiza la libertad de expresión, un Mecanismo Federal para proteger a la prensa, y una Fiscalía Especial para investigar las agresiones contra comunicadores y medios, el trabajo de la prensa se vea vulnerado”.

En su informe, Artículo 19 destaca las agresiones al periódico Noroeste, particularmente el ataque al director general, Adrián López Ortiz, quien el pasado 3 de abril recibió un balazo en la pierna después de ser asaltado y golpeado cuando se dirigía a su casa desde el Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa.

Al ataque del directivo de Noroeste se suman 46 agresiones en que personal del periódico ha sido objeto en los últimos años. Todos esos hechos han sido denunciados penalmente ante las instancias ministeriales correspondientes, sin que hasta el momento existan avances en las indagatorias, apunta.

Entre otros casos, Artículo 19 también menciona el de la revista Contralínea, cuyas oficinas fueron allanadas y saqueadas el 24 de junio. Los responsables robaron expedientes periodísticos de temas que investigaba el medio, 19 equipos de cómputo –incluidas las laptops del director Miguel Badillo y el subdirector José Réyez– y equipo de trabajo.

Previo al asalto a la revista, el 18 de abril, la casa de Badillo fue asaltada. A ese ataque se suman, desde agosto de 2007, por lo menos 12 agresiones graves a la revista, producto de su línea editorial.

La agresión recurrente le ha valido a Contralínea medidas de “protección especial” del Estado de México, que evidentemente no han sido suficientes para detener y castigar a los responsables, apunta.

Otros casos relevantes que Artículo 19 señala en su informe sucedieron en Oaxaca, donde se han registrado 144 agresiones a la prensa de enero de 2007 al segundo trimestre de 2014.

-Recurrirán cirqueros a la Suprema Corte; darán show gratuito en el Zócalo
Un grupo de empresarios ofrecerán el próximo martes 22 dos funciones de circo en la Plaza de la Constitución, en protesta por la promulgación de las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos que prohíben el uso de animales en esta actividad artística.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC), informó además que promoverán un juicio de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para echar abajo la legislación que este martes se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Según el representante de los cirqueros, las funciones en el Zócalo serán a las 10 y 18 horas, en tres pistas en las que, además de payasos, malabaristas y bailarinas, habrá caballos y perros como parte del show. El propósito, dijo, es mostrar al gobierno de Miguel Ángel Mancera y a los capitalinos la tradición “con la que están acabando”.

El pasado 2 de julio, Apro publicó que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino avaló las reformas aprobadas por los diputados locales a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, no así la de Protección Animal, que fue regresada con observaciones a los legisladores.

Desde entonces, los empresarios circenses anunciaron que buscarían a las instancias federales y las medidas legales para ampararse.

Armando Cedeño, presidente de la UNEAC, dijo hoy que esta misma semana los representantes se reunirán con su equipo de abogados para preparar el amparo que presentarán ante un juez federal.

Confió en que éste se resolverá a su favor pues tienen documentación que comprueba que no hay maltrato durante los entrenamientos de los animales en los circos.

Agregó que también cuentan con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) que estipula que la prohibición del gobierno mancerista violenta sus derechos.

Estos argumentos se encuentran explícitos en la edición de la revista Proceso (1967) de esta semana, en la que se detalla la explicación jurídica que entregaron a Mancera antes de la publicación de las reformas.

Entre los puntos que se destacan en el reportaje está que la ALDF se extralimitó en sus facultades, además de que las leyes aprobadas contravienen a las federales en materia ambiental, carecen de fundamentación, violan tratados internacionales y son “privativas y excluyentes”.

Derechos sobre compromisos políticos

En un comunicado conjunto, la Asociación Mexicana de Empresarios de Circos (AMEC) y la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC), lamentaron la decisión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de publicar las reformas porque, en su opinión, “son inconstitucionales, ilegales, arbitrarias y ponen en grave riesgo la existencia de nuestras empresas y el bienestar de nuestros animales”.

Acusaron que “el jefe de Gobierno, como toda autoridad, tiene la obligación de proteger los derechos humanos de los ciudadanos, lo que en este caso no hizo. Se favorecieron las negociaciones y compromisos políticos sobre la legalidad y defensa de nuestra Constitución, las leyes generales que regulan la protección a la fauna y nuestros derechos”.

Los representantes de la industria circense reiteraron su llamado al gobierno federal para que “defienda su esfera de atribuciones en materia de protección a la fauna por la invasión de las facultades por las autoridades, en particular de la Semarnat y la Profepa que implica la prohibición aprobada en el Distrito Federal y en diversos estados y municipios y evite una violación generalizada de nuestros derechos fundamentales”.

Incluso, reiteraron al presidente Enrique Peña Nieto su solicitud del pasado 27 de junio “de hacer valer los mecanismos de control de constitucionalidad a su disposición y evite este atropello      a la Federación y a nuestras garantías individuales”.

-Detienen a 35 empleados de Disney por pornografía y abuso infantil
En los últimos ocho años al menos 35 empleados de Disney World en Orlando, Florida han sido detenidos por abuso sexual contra niños, incluyendo cuatro en el último mes, reveló CNN.

Los empleados, que laboraban en las áreas de mantenimiento, como guías de turistas y en seguridad, fueron arrestados por crímenes como posesión de pornografía infantil e intento de encuentros con menores para tener relaciones sexuales.

Además, dos empleados del parque Sea World y otros cinco de Universal Studios, también están implicados en casos similares.

Treinta y dos trabajadores ya fueron condenados, pero el resto de los casos aún están pendientes de juicio.

Los empleados involucrados fueron sometidos a la prueba del polígrafo, que se encarga de determinar si alguien miente o no, aunque los resultados fueron inconclusos, se dio a conocer.

“Las cifras reveladas por CNN representan una centésima del 1% de las 300 mil personas que hemos empleado durante este periodo”, indicó Disney en un comunicado.
Por separado, Universal Studios y Sea World emitieron comunicados defendiendo los controles de antecedentes que realizan antes de contratar a sus trabajadores. “Tenemos tolerancia cero para este tipo de actividad”, afirmó Universal.

“Trabajamos para proporcionar un ambiente seguro para los niños y las niñas. Se trata de una responsabilidad que nos tomamos muy en serio. Por eso, verificamos siempre los antecedentes penales”, dijo Jacquee Wahler, portavoz de Disney, en declaraciones a la cadena CNN.

La información de CNN, obtenida de informes policiales y judiciales, destaca que ninguna de las víctimas eran visitantes del parque de diversiones.

Los más recientes arrestos ocurrieron en junio pasado en dos fases: en la primera hubo detenciones relacionadas con la posesión de pornografía infantil. Entre los detenidos figura un profesor, Mateo Tillesen, de 28 años, que se dedicaba también a la distribución del material pornográfico. La mayoría de los detenidos tenía en sus computadoras material de niños con edades entre los dos y los 12 años.

La segunda fase se centró en páginas web y redes sociales donde adultos hacían contactos con menores. Varios detectives se hicieron pasar por niños para relacionarse con pederastas. Los sospechosos enviaban imágenes pornográficas y de ellos mismos, al tiempo que pedían a los niños que les mandaran fotos desnudos y buscaban concertar un encuentro con ellos.

-Alerta Iglesia por falsos curas que ofician misas de difuntos
MONTERREY, N.L.- La Arquidiócesis Primada de México advirtió del fraude que efectúan falsos sacerdotes en misas de difuntos, haciéndose pasar por religiosos para oficiar servicios sin valor litúrgico y con propósitos lucrativos inmorales.

En el semanario católico Desde la fe, que circula los domingos, la Iglesia católica advierte de los servicios funerarios que celebran “delincuentes disfrazados de sacerdotes que pululan en velatorios chicos y grandes y que constituyen un fraude que afecta a todos los involucrados”.

La publicación editada por la Arquidiócesis Primada de México AR, titulada: “¡Aguas con las falsas misas de difuntos!”, advierte a la feligresía que se abstenga de contratar un “paquete con misa” en las funerarias, que contacte a un padre conocido y que si duda de su identidad, le exija su credencial de sacerdote.

“Si es auténtico, la mostrará, si es falso, pondrá pretextos o enseñará una ‘patito’”, dice.

Sin proporcionar detalles sobre incidentes en particular, la publicación  recuerda el caso de una misa de cuerpo presente en la que uno de los asistentes detectó al falso sacerdote que presidía la ceremonia.

Expone el relato: “Como no quiso armar un escándalo, pero tampoco participar en esa farsa, lo esperó a la salida, y le espetó: ‘¿por qué engaña a la gente?’. Éste, con sonrisa cínica, respondió: ‘de algo tengo que vivir, ¿no?, y además quedaron contentos, les hizo bien.’ ¿Bien? ¡Nunca es un bien engañar, y menos con algo tan sagrado!”

A los charlatanes, la Iglesia les advierte de los castigos divinos. “Que comprendan que podrán engañar a mucha gente, pero no a Dios, y un día tendrán que entregarle cuentas. Que se enmienden a tiempo o pagarán las consecuencias”.

Asimismo, dice que su fraude se paga con cárcel y que, si son católicos, serán castigados con la excomunión. Las funerarias también pueden ser demandadas y, dice la nota, si se corre el rumor de que permite que se “burlen de la fe” de los deudos, perderán prestigio y clientela.

La Arquidiócesis señala que además de provocar un daño a los familiares, el falso religioso afecta al alma del difunto, pues lo deja sin la misa que sería ofrecida por el eterno descanso de su alma.

A los impostores les advierte que también puede haber represalias espirituales: “¡Es muy grave privar a un alma de su auxilio espiritual! En un libro sobre el Pequeño Museo del Purgatorio, cerca del Vaticano, hay un testimonio de alguien que admite haber trabajado como falso sacerdote hasta que al volver de ‘celebrar’ una supuesta misa de difuntos, soñó que se le aparecía el muerto, le reclamaba y amenazaba. Al día siguiente, en la funeraria, vio la foto del difunto sobre el féretro; ¡era el mismo que soñó! Salió temblando a mandar decir verdaderas misas, se confesó y cambió de vida”.

El semanario Desde la fe menciona otro caso, ocurrido hace años, sin especificar lugar, en el que en un velatorio familiar, el cuñado del dueño de la funeraria se disfrazó de padre para oficiar la misa y fue descubierto.

“Alguien gritó: ‘¡ése no es padre!, ¡lo conozco!, ¡nos están engañando!’ Los hijos del difunto, furiosos, arremetieron contra el falso cura y contra el dueño de la funeraria y destrozaron el sitio. Tuvo que intervenir la policía. ¡Es peligroso despertar la ira de quienes están sensibles por perder a un ser querido!”, advierte la publicación.

Por último, pide a las iglesias que asignen sacerdotes para celebrar misas de difuntos y si el padre no puede acudir, que celebre la misa en su parroquia y ofrezca a los deudos enviar un ministro laico capacitado, que presida un Rosario, que dé palabra, consuelo y oración.

También las invita a difundir en redes sociales el directorio y foto de verdaderos sacerdotes y que exhiba a los suplantadores.

-Se desata cacería contra “El Chapo Isidro” en Sinaloa
El coordinador general de Seguridad en el estado de Sinaloa, Moisés Melo García, reveló que los operativos instrumentados en los últimos días en la entidad tienen como objetivo la captura de Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, presunto líder de una célula delictiva vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva.

“Se está buscando a esta persona (Fausto Isidro Meza Flores) y también de paso se aprovecha para seguir trabajando sobre estas personas que ya se tienen ubicadas en esa área, y si es posible poderlas asegurar”, precisó el funcionario estatal en declaraciones al diario Noroeste.

Melo García detalló que la búsqueda de los presuntos delincuentes, principalmente en Guasave y Sinaloa municipio, ha derivado hasta el momento en la muerte de 12 personas vinculadas con el grupo delictivo y una serie de detenciones además del aseguramiento de armas y vehículos.

“Sí, es gente de esa área, se está trabajando en coordinación con las fuerzas armadas ahí. Efectivamente ha habido algunos líderes que fueron abatidos y bajo ese criterio se está trabajando”, apuntó.

Desde el año pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Meza Flores y miembros de su familia en la lista especial de cabecillas del narcotráfico, supuestamente porque la célula que dirige es responsable de la introducción de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína a ese país.

El Departamento del Tesoro también bloqueó y embargó bienes en EU señalados como propiedad de Meza Flores, además de las empresas Guasave Autotransportes Terrestres SA de CV, Auto Servicio Jatziry SA de CV y Constructora Jatziry de Guasave SA de CV.

El pasado fin de semana pasado, el Ejército y la Marina realizaron diversos operativos en las zonas de Guasave y Sinaloa Municipio, con un saldo de 12 presuntos delincuentes muertos.

Las acciones emprendidas por las fuerzas federales iniciaron el jueves 10 en El Aguajito, sindicatura de Estación Naranjo. Ese día fueron abatidos tres presuntos delincuentes integrantes de “Los Mazatlecos”.

Se trata de Isidro Gastélum Luque, El Dos Letras; Martín Apodaca, El 32, y Miguel Ángel Pacheco Samaniego, El Pecas.

El siguiente día, policías ministeriales que realizaban un operativo en Playa Segunda, también sindicatura de Estación Naranjo, dieron muerte en un enfrentamiento a Juan Carlos Camargo Rosas, El Güero Jaleas.

Las acciones del gobierno continuaron, pero se trasladaron a la región de Ranchito de Yánez, donde la noche del viernes elementos de la Marina se enfrentaron con un grupo armado. El saldo fue de ocho presuntos gatilleros muertos.

El domingo en la mañana una empresa funeraria levantó los cuerpos y los trasladó a la ciudad de Los Mochis para su identificación.

En este último operativo la Marina aseguró dos camionetas, una de ellas blindadas, además de armamento, cartuchos útiles y equipo táctico.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los ocho presuntos delincuentes abatidos.

Las acciones de las fuerzas de seguridad continúan en la región de Sinaloa y Guasave. Mientras la Marina peina comunidades de los altos, el Ejército mantiene filtros en algunos entronques de la carretera México 15 –como la Calle 19, que comunica hasta Ocoroni- y Cuatro Caminos, que lleva a Sinaloa de Leyva, vía Estación Bamoa.

-Civiles retienen a 30 federales en Buenavista; exigen liberación de Mireles
La madrugada de este martes un grupo de civiles del municipio de Buenavista, Michoacán, desarmó y encerró en la cárcel de la cabecera municipal a alrededor de 30 elementos de la Policía Federal y Ministerial, en demanda de la liberación de José Manuel Mireles y 40 autodefensas presos.

Según información difundida por el diario local Cambio, los civiles, la mayoría familiares de las autodefensas detenidas en la cárcel de Apatzingán, por portación de arma de uso reservada al Ejército, arribaron al Cereso en construcción que se ubica a un costado de la desviación a la tenencia Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, y tras cercar a los federales les ordenaron que se dirigieran a las instalaciones de Seguridad Pública, después hicieron lo mismo con el personal operativo de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Luego de esa acción, los manifestantes desinflaron los neumáticos de las patrullas para evitar que los uniformados intentaran retirarse del lugar. Incluso, atravesaron un camión con la amenaza de prenderle fuego en caso de no ser escuchados.

Mientras una parte del contingente se quedó a vigilar a los policías retenidos, otro se dirigió al cruce de la carretera que conduce a Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Aquila y Coahuayana.

El 24 de febrero del año pasado el pueblo de La Ruana se levantó en armas harto de la inseguridad y de la delincuencia organizada. Fue la chispa que hizo que otros pueblos hicieran lo mismo.

Derivado de esas manifestaciones, el Ejército mexicano detuvo a más de 150 autodefensas, que inicialmente habían sido trasladados a cárceles federales de otras entidades.

En la última reunión que sostuvieron líderes de los ahora Defensas Rurales Estatales y el Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, presumiblemente hubo el compromiso de su liberación.

Al paso del tiempo y ver que no se cumplieron los acuerdos, los familiares decidieron cerrar las carreteras, sumándose los diversos grupos de Defensas Rurales y autodefensas que bloquearon Cuatro Caminos, Peribán-Los Reyes y la autopista Siglo 21 que comunica no sólo al puerto internacional de Lázaro Cárdenas sino a los estados colindantes como Guerrero, Jalisco y Colina.

Este martes, la situación se torna tensa en la región de Tierra Caliente por la insistencia de los familiares de los más de 50 detenidos incluyendo al ex líder del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde recluido en un Cefereso de Hermosillo en el estado de Sonora.

-Matan a 2 policías de Tlaquepaque y lanzan bomba contra instalaciones policíacas en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal.- Un ataque a policías del municipio de San Pedro Tlaquepaque durante la noche del lunes dejó como saldo dos policías muertos y otro gravemente herido.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados salían de su jornada laboral. Alrededor de las 22:30 horas se trasladaban rumbo a sus respectivos hogares, cuando en el cruce de Delicias y Emiliano Carranza, en la colonia Álamo Industrial, fueron emboscados.

Los agresores portaban armas de grueso calibre y se desplazaban en una Chevrolet Avalanche y una camioneta Toyota Rav. En el lugar de la agresión murió casi en forma instantánea Maximino Salazar Arvizu, mientras que sus compañeros Oscar Gerardo Hernández Velázquez y Carlos Delgadillo Reynoso quedaron heridos de gravedad.

Minutos después y justo cuando recibía la atención de emergencia en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), también falleció Gerardo Hernández Velázquez, a raíz de los impactos de bala que recibió en el cuerpo.

En la zona del ataque los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguraron al menos 60 casquillos percutidos y utilizados en rifles de asalto tipo AK-47 y de otro tipo de armas. Al momento del atentado los policías alcanzaron a reaccionar y trataron de repeler el ataque, lo que obligó a los sicarios a huir, después de que los agentes de seguridad quedaron tendidos sobre el suelo y uno de ellos ya había fallecido.

Autoridades estatales y diversos cuerpos de seguridad de varios municipios montaron un operativo de persecución de los agresores en una acción que se prolongó hasta la madrugada del martes.

Durante la mañana del martes y en otro ataque, la Base 6 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, localizada en el cruce de las calles Pablo Valdez y Gaza, fue atacada con una bomba Molotov, la que no alcanzó a detonar, mientras otro artefacto similar fue asegurada al interior de una bolsa negra de plástico.

En ese caso el agresor pudo fue detenido por agentes de seguridad y el sujeto fue identificado como Salvador Santos, un hombre de 57 años de edad y enfermo de sus facultades mentales. Según las autoridades municipales, el sujeto dijo a los gendarmes que lo capturaron que pretendía jugar una broma.

-Accidente en Tabasco deja tres militares muertos y 28 lesionados
VILLAHERMOSA, Tab.- Tres militares muertos y 28 lesionados, fue el saldo de un accidente ocurrido este mediodía en el municipio de Huimanguillo, cuando una camión del Ejército perdió el control por falla mecánica, volcó y cayó en una zanja.

La unidad militar, marca Dina, conducida por el sargento segundo David Ulloa Puc, pertenece al 18 Batallón de Infantería del municipio de Tenosique, trasladaba más de 30 soldados a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El camión sufrió un desperfecto en los birlos de una de las llantas delanteras, motivo por el que el conductor perdió el control de la unidad y que derivó en el accidente.

Socorristas de Protección Civil trasladaron a los heridos a un hospital de Huimanguillo, y los más graves hasta Villahermosa.

En tanto, autoridades ministeriales hicieron el levantamiento de los cuerpos de Miguel Ángel Cabrera Cruz, José María Hinojosa Molina y José Alberto Romero, los dos primeros cabos y, el último, soldado de infantería.

-Firman líderes de BRICS acuerdos que crean primeras instituciones comunes
Fortaleza, Brasil, 15 de julio. Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que forman el bloque BRICS, firmaron esta tarde el acuerdo que crea las primeras instituciones comunes, un banco de desarrollo y un fondo de reserva de divisas.

Los respectivos acuerdos fueron firmados por los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales del bloque, en presencia de los cinco mandatarios, durante la Sexta cumbre de los países BRICS.

Se trata de las primeras instituciones creadas por el bloque, para crear instancias alternativas al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, controladas por los países occidentales.

Los países BRICS generan una quinta parte de la economía mundial.

-Bimbo compra SUPAN, compañía líder en Ecuador de la industria panadera
Grupo Bimbo anunció que compró SUPAN, la compañía líder en Ecuador en la industria de panificación.
La empresa detalló en un informe a la Bolsa Mexicana de Valores que la adquisición incluye las marcas Supan Bimbo, Grile, Braun, Dulzones, Rey-pan y Pansol en las categorías de pan, bollos y pan dulce.
Esta transacción representa para Bimbo la la entrada al mercado ecuatoriano, conforme a la estrategia de seguir fortaleciendo la presencia de Grupo Bimbo en América. La empresa cuenta con alrededor de 900 colaboradores y dos plantas ubicadas en Guayaquil y Quito.
Se espera que la operación genere ventas por más de 57 millones de dólares y una utilidad de operación ajustada de 6 millones de dólares.

-Anuncian Apple e IBM alianza; diseñarán aplicaciones para clientes profesionales
Nueva York. Los grupos informáticos estadounidenses Apple e IBM anunciaron el martes una asociación centrada en el mercado de clientes profesionales.

Ambos grupos diseñarán en común aplicaciones móviles integrando tecnologías de IBM destinadas a empresas para el iPhone y la tableta iPad. IBM venderá también los aparatos iPhone así como iPad, integrando productos adaptados específicamente a clientes profesionales, detalla el comunicado conjunto de los grupos.

Los grupos expresan su voluntad de "transformar la movilidad de la empresa con una nueva clase de aplicaciones profesionales", aportando la capacidad de IBM en términos de análisis de grandes cantidades de datos ("big data") a los aparatos de Apple.

"Por primera vez, ponemos la renombrada capacidad de análisis de big data de IBM al alcance de los usuarios de iOS", el sistema de explotación móvil de Apple, "lo que abre una gran oportunidad en el mercado para Apple", comentó el director general del grupo de la manzana, Tim Cook.

-Telcel, Corona y Telmex, las marcas más valiosas de México: consultora Interbrand
Telcel, Corona y Telmex son las marcas más valiosas de México, señaló la consultora Interbrand al dar a conocer su reporte 2014 sobre las marcas que han logrado posicionarse con más éxito en el mercado mexicano.

A pesar de los conflictos que las empresas de Carlos Slim enfrentan por la reforma constitucional al sector telecomunicaciones y la declaratoria de preponderancia, sus marcas Telcel y Telmex se ubican en el primer y tercer sitio del ranking, en el que se les identifica con un valor de 5 mil 779 millones de pesos y 3 mil 573 millones, respectivamente.
La segunda marca más valiosa, según Interbrand, es Corona con un valor de 4 mil 276 millones de pesos.
Entre las diez primera marcas se ubican las de Oxxo, Bimbo, Modelo, Banorte,Banamex, Televisa y Bodega Aurrera.

-Especialistas de la UNAM localizan restos de otro guerrillero del grupo de Lucio Cabañas
Posquelite, Gro. Justo un mes después de que fueran localizados los restos de un guerrillero del grupo de Lucio Cabañas, abatido hace 40 años por el Ejército en un cerro de esta comunidad, e inhumado clandestinamente, especialistas de la UNAM, de Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Secretaría de Salud capitalina, exhumaron los restos de un segundo combatiente en esta misma zona.

Ambas operaciones de búsqueda y localización fueron encabezadas por la Comisión de la Verdad, órgano creado por el Congreso local para investigar los crímenes cometidos por el Estado durante la guerra sucia de 1970 a 1980.

La segunda exploración había sido considerada infructuosa el sábado 12 porque dos campesinos que participaron en la inhumación, por órdenes del Ejército, ubicaban lugares muy distintos entre sí como el sitio donde fue sepultado el combatiente.

El comisionado Nicomedes Fuentes García explicó que el tiempo transcurrido y la construcción de una carretera en la zona, habían modificado el paisaje y los campesinos ya no recordaban con claridad el sitio donde fue sepultado el segundo guerrillero.

Pero el domingo 13 empezaron a aparecer los primeros indicios, cuando uno de los habitantes de Posquelite, que colaboraron en las labores de desmonte y excavación, localizó unas monedas en un punto del cerro de las Clavellinas, a unos metros de donde se había localizado el anterior cadáver, y más tarde fueron localizadas unas piezas dentales con una prótesis, que los testigos recuerdan haber visto al combatiente cuando lo sepultaron.

El lunes 14 aparecieron finalmente el cráneo, el mentón, parte de dos fémures, de las dos tibias y los dos peronés, dos molares, dientes anteriores, fragmentos del brazo derecho, dos camisas sobrepuestas, una verde y una estampada, seis monedas, una vasija, hebilla y parte de un cinturón, dos zapatos tenis, y dos calcetines.

El médico forense de la CDHDF, Sergio Rivera Cruz, quien encabezó los trabajos, informó que los restos fueron ubicados a 95 centímetros de la superficie, y que se le practicarán estudios antropológico, de ADN, patológico, radiológico y odontológico, de rastreo hemático y otros. Refirió que el cráneo se encontró fragmentado por las condiciones de humedad del suelo.

El 8 de septiembre de 1974, por la mañana, en la comunidad de La Pascua, distante pocos kilómetros de este lugar, el entonces senador priísta Rubén Figueroa Figueroa fue liberado de manos de la guerrilla de Lucio Cabañas, que lo mantenía secuestrado. Por la tarde, frente al pueblo de Posquelite, ubicado entre Atoyac y Coyuca de Benítez, ocurrió otro enfrentamiento entre dos guerrilleros y el Ejército.

Gerónimo Chavelas Sánchez, de 76 años, quien entonces era segundo comisario y es actualmente el dueño del terreno donde ocurrieron los hallazgos, narró que los lugareños vieron desde sus casas el enfrentamiento, y al día siguiente un “coronel o sargento” mandó a llamar al comisario, a él y a otras personas de la comunidad para que reconocieran a los muertos, pero nadie los identificó porque no eran del poblado. Los militares, narró, les ordenaron cavar unas fosas y sepultarlos en el lugar donde habían caído, y así lo hicieron.

El 14 de junio fue localizado el primero de los dos cadáveres, y el 14 de julio el segundo. El hallazgo de los dos cadáveres forma parte de las últimas actividades de la Comisión de la Verdad, que en octubre deberá rendir su informe final, aunque los comisionados Pilar Noriega García y Nicomedes Fuentes, han denunciado que desde abril la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado les suspendió la entrega del presupuesto aprobado por el Congreso local.

-Inicia periodo vacacional escolar este 16 de julio
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este 16 de julio inicia el periodo vacacional de verano en los centros escolares del país, de acuerdo con el Calendario Escolar del Ciclo 2013-2014, establecido por la dependencia.

Al concluir la entrega de evaluaciones, prevista para este martes en las escuelas de educación básica de todo el país, 25 millones 939 mil 193 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, disfrutarán de un periodo de asueto hasta el próximo 17 de agosto.

Con ellos, un millón 201 mil 517 maestros y directores frente a grupo de casi 200 mil centros escolares, también tendrán un receso en sus labores docentes, el cual concluirá el 11 de agosto para los maestros, y el 4 del mismo mes para los directores.

La reanudación de las labores docentes será el lunes 18 de agosto de 2014, de acuerdo al calendario del ciclo escolar 2014-2015, que contempla 200 días de clase para los educandos.

-Slim vuelve a ser el más rico del mundo
Carlos Slim se vuelve a colocar como el hombre más rico del mundo con un capital por 79.6 mil millones de dólares, gracias a sus recientes ganancias por 785.8 millones de dólares, según la revista Forbes.

Apenas por debajo se encuentra el fundador de Microsoft, Bill Gates, con 79.1 mil millones de dólares.

En marzo, Gates había desbancado al mexicano en la lista, tras una ausencia de cuatro años en la cima.

La semana pasada, América Móvil, empresa de Carlos Slim, obtuvo un repunte en sus acciones de 9.35 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, logrando una recuperación en términos de capitalización por 5 mil 213.8 millones de dólares.

-Reduce INE registro de militantes del PRD en un 18 por ciento
La comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) terminó de validar el padrón de militantes que podrán participar en la elección interna del PRD, el cual asciende a cuatro millones 437 mil 843 personas mayores de edad y 92 mil 210 menores de 18 años.

El partido había presentado un listado de 5 millones 432 mil 84 militantes mayores de edad y de 96 mil 146 jóvenes, pero tras quitar los registros duplicados, las defunciones y quienes estaban afiliados en dos partidos al mismo tiempo, el INE redujo la primera relación en un 18 por ciento, con lo que quedaron fuera 994 mil 241.

En el caso de los menores de 18 años, el padrón decreció en 4.93 por ciento, equivalente a tres mil 936 personas.

El PRD tendrá sus elecciones internas el 7 de septiembre próximo. Se definirán congresistas nacionales y consejeros nacionales, estatales y municipales.

Por primera vez en la historia del PRD, el INE, antes IFE, organizará sus comicios, con lo que el partido busca terminar con denuncias de fraudes e irregularidades que en el pasado le han generado conflictos postelectorales y el descredito.

-Rescatan 500 niños que eran explotados y abusados en albergue de Zamora
En un hecho sin precedentes autoridades policíacas y militares del gobierno federal rescataron a cerca de 500 menores de edad que permanecían privados de su libertad en la casa hogar La Gran Familia ubicada en Zamora, Michoacán.

En conferencia de prensa conjunta el titular de la PGR, Jesús Murillo y el gobernador de Michoacán, Salvador Jara informaron de este rescate de menores, quienes se encontraban en condiciones deplorables, ocurrió luego de una decena de denuncias anónimas que llegaron al gobierno michoacano.

Al referirse sobre el caso, el gobernador priísta precisó que varios de los menores eran explotados sexualmente y muchos otros eran obligados a trabajar por la administradora y fundadora de la casa hogar Rosa del Carmen Verduzco.

Las investigaciones las realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada ya que las autoridades no descartaron que grupos criminales que operan en la entidad estén involucradas en la privación ilegal de los menores.

El gobernador michoacano refirió el caso de una menor que llevaba más de una década en dicha casa hogar y que ha sido víctima de diversas vejaciones.