jueves, 17 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Julio 2014

-PRD toma tribuna y grita “¡Viva Cárdenas!”
El grupo legislativo del PRD, tomó por un momento la tribuna del Senado de la República, luego de que Miguel Barbosa concluyera su intervención al grito de “¡Viva Lázaro Cárdenas!”, durante la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética. 

Al momento los senadores de izquierda colocaron frente a sus escaños, mascaras de papel con la imagen de Lázaro Cárdernas y letreros con diversas leyendas como Reforma Energética=Más Corrupción, Reforma Energética=Desempleo, Reforma Energética=Privatización de Pemex y CFE.
El partido del sol azteca, reiteró que buscará revertir la reforma que actualmente discuten mediante la consulta popular prevista para 2015.

-Pemex admitió riesgos por reforma energética: PRD
Desde el 15 de mayo pasado, la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió, ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la estadunidense Securities and Exchange Commission (SEC), que las leyes secundarias que estos días aprobará el Congreso implican “riesgos” para la paraestatal, aparte de que tampoco podría “hacer los pagos a sus acreedores”, afirmó la senadora Dolores Padierna, del PRD, al exhibir el documento sobre el tema.

En el largo debate inicial en el pleno del Senado sobre el primero de los cuatro dictámenes de la reforma energética, Padierna afirmó en tribuna, al argumentar su voto en contra, que en este documento Emilio Lozoya, director de Pemex, “está informando a Estados Unidos que con las pocas reservas que se le están dando en la Ronda Cero será imposible sostener inversiones”.

Esto desmiente, abundó la legisladora perredista, “a Peña Nieto y a los promotores de la reforma”, quienes han insistido que, tras la aprobación de estas leyes secundarias, “Pemex saldrá fortalecido”.

El documento de Padierna rompió un poco la monotonía de una larga sesión donde los integrantes de la bancada del PRD y del PT pasaron primero a exponer sus votos particulares en contra de la Ley de Hidrocarburos y reformas a la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, que conforman el primero de los cuatro dictámenes que se discutirán y votarán.

Durante más de cuatro horas, los perredistas insistieron en tribuna en que estas leyes implican concesiones para el capital extranjero y el desmantelamiento de la industria petrolera.

Los senadores Alejandro Encinas, Benjamín Robles, Mario Delgado, Armando Ríos Pitter, Adán Augusto López y la propia Padierna reiteraron que no se cumplirá con la promesa de bajar las tarifas de energía eléctrica y de gas.

El dictamen contiene un “doble engaño”, argumentó el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa. Primero, señaló, porque se dijo que no se privatizaría el sector energético, y por el contrario, el contenido de las 14 iniciativas “privatiza la renta petrolera, la extracción de petróleo, del gas y la refinación, el transporte; el almacenamiento y la distribución”.

La segunda mentira, abundó Barbosa, es que las reformas no traerán beneficios a la población, debido a que seguirán aumentando los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad.

El otro tema insistente, recordado por los legisladores de izquierda, fue que la consulta popular de 2015 echará abajo la reforma energética que previsiblemente será aprobada por la mayoría de los legisladores del PAN, PRI y PVEM.

“El voto de decenas de senadores y algunos cientos de diputados no podrá contra la voluntad de millones de ciudadanos que apoyan la consulta popular”, advirtió Barbosa.

Por su parte, Manuel Bartlett, coordinador del PT, presentó una moción suspensiva para la sesión, recurso que fue rechazado por la mayoría.

Bartlett advirtió en su voto particular que las reformas están lanzando al país a “un desastre financiero”, pues se quedará con un enorme problema económico y por tanto se producirá la quiebra de las finanzas públicas, situación que terminará pagando la sociedad.

Monólogo y máscaras

Durante toda la primera parte de la sesión, cuando más de una decena senadores de las izquierdas subieron a exponer sus votos particulares en contra de la reforma, el PRD reprochó a la Mesa Directiva que no había quórum ante la visible ausencia en sus curules de los legisladores de PAN y PRI.

“Me parece evidente la falta de quórum”, afirmó en tribuna Mario Delgado, del PRD, mientras la Mesa Directiva se negó reiteradamente a hacer el conteo de los legisladores presentes en la sesión.

El monólogo de las izquierdas se dio más bien para la audiencia del Canal del Congreso, ya que ni los priistas ni los panistas intervinieron en esta etapa.

Sólo Roberto Gil Zuarth, del PAN, subió a tribuna para rebatirle a Armando Ríos Pitter y a Miguel Barbosa, del PRD, que no era necesario estar pidiendo el quórum cada media hora.

En la segunda parte de la sesión, después de inscribirse 45 senadores para argumentar su posición, en lo general, en la bancada del PRD comenzaron a circular máscaras del general Lázaro Cárdenas, el expresidente reconocido por ser el artífice de la expropiación petrolera.

Divertidos, Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Dolores Padierna se colocaron estas máscaras en sus rostros, mientras cada una de las bancadas daba su posición a favor o en contra.

“Condicionantes” del PAN

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, afirmó que las reservas de su partido “están acordadas con el PRI y con el gobierno” y, por tanto, no subirían a la tribuna a presentarlas.

Entre los cambios de última hora que impulsaron los panistas, según Preciado, está la condicionante de que el Senado apruebe o rechace el nombramiento de los consejeros independientes de Pemex, a propuesta del Ejecutivo federal.

Preciado también argumentó que “se quitó el tema de expropiación” y queda como “ocupación temporal”, así como la posibilidad de que “haya una buena negociación entre los dueños de la superficie y los que lleguen a explotar el subsuelo”.

Los panistas también lograron que en materia de transporte terrestre de hidrocarburos no se permita el 100% de la inversión extranjera, a diferencia de otras áreas, sino únicamente 49%.

Se prevé que la discusión, en lo general, se prolongue hasta este viernes 18 y ese mismo día sea la votación de este primer dictamen.

-Ley de hidrocarburos no permite despojo ejidal: senador del PRI y líder de la CNC
Durante la discusión de la ley de hidrocarburos, el senador del PRI Gerardo Sánchez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), rechazó los señalamientos formulados por senadores del PRD y PT en el sentido de que esa legislación permite el despojo de tierras ejidales y comunales en favor de las empresas petroleras trasnacionales.

El legislador priísta sostuvo que sólo tratan de sacar ventajas políticas, quienes “convirtiéndose en agoreros del desastre profetizaron de manera tendenciosa el desmantelamiento y la expropiación de la propiedad social de la tierra”.

El también dirigente de la CNC, sostuvo que los argumentos esgrimidos por senadores del PRD quienes detallaron que en realidad habrá expropiaciones, incluso para establecer una gasolinera, toda vez que sólo se borró una palabra pero persisten las disposiciones que permiten a través de la causa de utilidad publica, quitar sus tierras a ejidatarios, comuneros y propietarios privados, “son sólo discurso del miedo”, insistió en que no habrá despojo y que la ley permite que los propietarios de terrenos donde haya petróleo podrán asociarse con las empresas extranjeras y tener beneficios económicos.

Sostuvo que se trata de una oportunidad, ya que el campo no puede seguir en las mismas condiciones y los comuneros y ejidatarios tienen que mejorar.

Por su parte, el panista Salvador Vega Casillas dijo que los campesinos y en general los propietarios de la tierra serán los primeros beneficiarios de la reforma energética y no correrán el riesgo de ser despojados de sus tierras, porque se eliminó la expropiación del contenido del dictamen.

Otro panista, Ernesto Cordero defendió también la reforma y advirtió que aunque es muy romántico hacer referencias bolivarianas y de presidentes de hace 50 años, no se trata del pasado sino del presente.

Insistió en que se requiere de la inversión privada en el sector energético. “ Yo no quiero que mi país sea como Afganistan y Corea del Norte, con todo respeto para mis hermanos coreanos y afganistanos”, señaló entre risas de los pocos legisladores que estaban en el salón de sesiones por el dislate.

-Apertura petrolera puede afectar flujo de divisas al sector financiero y al BdM: El Barzón
La apertura de la industria petrolera puede afectar al sector financiero y en particular al Banco de México (BdM) ya que hasta el momento éste tiene garantizado el abasto de divisas por parte de Pemex, pero con la reforma energética puede sufrir una merma al respecto, advirtió Alejandro Castillo, asesor financiero del comité ejecutivo de El Barzón.

Hasta el momento Pemex está obligado a entregar sus divisas al BdM, un monto aproximado de 20 mil millones de dólares por año, pero al abrirse el sector ya no tendrá garantizado dicho flujo que prácticamente representa 90 por ciento del total de divisas, por mucho que la reforma energética atraiga más inversión extranjera directa (IED) al país, lo cual tampoco será inmediato, sostuvo Castillo.

“Por la forma en que se está planteando la reforma energética, la generación de divisas ya no dependerá de Pemex sino que estarán en manos de las empresas privadas que participen en el sector. No estarán obligadas a reportar las divisas al BdM de una manera tan transparente como ahora ocurre con Pemex, el cual no tiene otra opción que entregarlas”, explicó.

Ponderó que uno de los pilares de la estabilidad financiera del país son las divisas que proporciona Pemex al banco central, pero en la reforma energética no se ha considerado mucho la disminución de recursos públicos que implicará la apertura petrolera.

“Si bien la ley de hidrocarburos establece que, como ocurre ahora, las personas que comercialicen hidrocarburos como resultado de los contratos que obtengan de exploración y extracción se sujetarán, en caso de obtener divisas, a lo previsto en el artículo 34 de la ley del Banco de México y demás disposiciones, es decir entregan divisas y les dan pesos, existe el riesgo que no ingresen el mismo volumen de divisas que Pemex”.

- ¿Cuáles son los riesgos de que disminuyan las divisas?

- Prácticamente la mayoría de las divisas que tiene el BdM proviene del petróleo y si disminuye el flujo de divisas, el banco va a tener que recurrir al mercado de dinero para compensarlo, a lo mejor tendrá que recurrir a inversionistas extranjeros pero habrá que ver qué condiciones tiene que cumplir para adquirirlas a buen precio.

Los inversionistas, dijo, requieren garantías de que existen suficientes divisas para tomarlas en el momento que quieran. Así que si disminuye el monto implica “un problema de competencia muy serio en el sector financiero y tiene que ver con la dependencia de México respecto a las empresas extranjeras que sí están aquí es por la estabilidad que otorgan las reservas, pero si se debilitan podría generar inestabilidad”.

-Entregan 10 mil firmas en el Senado contra el ‘fracking’
La Alianza Mexicana contra el Fracking (fractura hidráulica) entregó al Senado 10 mil 281 firmas de ciudadanos con la petición expresa de que “no se aprueben” las leyes secundarias en temas energéticos que incluyen ese mecanismo utilizado para extraer gas shale.

Según el organismo civil, la técnica del fracking requiere de 9 a 29 millones de litros de agua por pozo, mezclados con arena y químicos, muchos de ellos contaminantes.

La práctica del fracking, alertó, ha sido prohibida en países como Francia y Bulgaria, por considerar que contamina el agua, causa daños a la salud y puede provocar sismos por la técnica utilizada para fracturar las piedras conocidas como lutitas.

Durante la entrega de firmas, los activistas exhibieron mensajes con frases como “México territorio libre del fracking Ya”, y “legisladores aprueben la ley general de prohibición de la fractura hidráulica”.

A nombre del Senado y de la bancada del PRD, el legislador Benjamín Robles Montoya, recibió las firmas y se comprometió a abogar por la propuesta en la sesión de este primer día del periodo extraordinario, la cual inició para la discusión y aprobación de las leyes secundarias.

-Zambrano exige derecho de réplica a Televisa
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió derecho de réplica a Leopoldo Gómez González, vicepresidente de Noticieros Televisa, para contestar a las críticas y acusaciones que hicieron en su contra los conductores del programa “Tercer Grado”, transmitido el miércoles 16, sobre el voto del PRD en las leyes secundarias de telecomunicaciones.

En un oficio enviado a Gómez González, el dirigente perredista pidió a ejecutivo de la televisora que se le abra un espacio dentro del programa y se le asigne el mismo tiempo para responder a las “alusiones y críticas” que hicieron los conductores por la reciente votación del PRD en el Congreso de la Unión sobre la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

En dicho programa, refiere Zambrano, el conductor estelar de Noticieros Televisa, Joaquín López Dóriga dijo que “en una inusitada intervención en tribuna” el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, reveló que “habían recibido instrucciones de votar en bloque y en contra”, de las leyes secundarias.

Por su parte, añadió, Carlos Marín dijo sentirse sorprendido de que el PRD, desde su dirigencia, “atenta no solo contra una de las palabras de su denominación (democracia), sino atente ante la voluntad de sus legisladores. Es decir, me parece un acto de intolerancia, de prepotencia o preponderancia, para usar un término, en que no se les permitió ser ellos”.

Los perredistas, siguió Marín, estaban “divididones” pues algunos habían dicho que votarían a favor de la reglamentación “y llega el manotazo del partido, el manotazo del Partido de la Revolución Democrática. Lo democrático ya queda en veremos”.

Adela Micha atizó:

“Yo creo que los exhibió y de manera muy escandalosa, por un lado autoritario al PRD. ¿Dónde está el partido plural, democrático, moderno de la izquierda?”

Además, Micha sostuvo que el PRD “hizo el ridículo” al votar a favor de la reforma fiscal y en contra de la de telecomunicaciones.

“Es un contrasentido también que el PRD (concuerde) con la fiscal para defender a la gente que menos tiene y de pronto en la de telecomunicaciones, según se nos ha dicho, en términos generales, pues la de telecomunicaciones va a favorecer en mucho a la gente que menos tiene y esa la vota en contra; es decir, yo sí creo que en eso el PRD si hizo el ridículo. Absolutamente”.

Por si fuera poco, reprochó Zambrano, Gómez González afirmó:

“…que haya afinidad entre el grupo de los chuchos y las posiciones de América Móvil de la telefónica no está comprobado, pero esa es una posición”.

Zambrano también solicitó a Gómez González un espacio en el noticiero estelar de Televisa que conduce López Dóriga, para responder a las “calumnias” que dijo el periodista, el pasado viernes 4.

Ahí “también fui objeto de señalamientos calumniosos por parte de su conductor, Joaquín López Dóriga, en relación con lo que desde su muy particular punto de vista fueron los motivos que orientaron el voto de nuestro grupo parlamentario en la Cámara de Senadores en relación con el dictamen sobre telecomunicaciones”.

En su noticiero, según palabras textuales retomadas por el dirigente perredista, López Dóriga dijo:

“La bancada del PRD votó contra todas estas reformas por decisión del presidente del PRD Jesús Zambrano, de votar contra todos estos beneficios para millones de usuarios de telefonía, en particular el voto fue contra la eliminación de la larga distancia… y también voto en bloque, del cobro de los 22 mil millones de pesos al año a los consumidores”.

“Zambrano había pedido, como lo logró, un resolutivo especial en el Consejo para que la bancada votara en contra en lo general y luego en lo particular de estas leyes”, dijo el periodista en su noticiero.

En opinión de Zambrano, los juicios de López Dóriga y otros comentaristas “constituyen información inexacta y agraviante” para el PRD y en particular para su persona, razón por la que exigió su derecho de réplica en aras de ofrecer a las audiencias su postura y con ello “salvaguardar su derecho a recibir información veraz procedente de la dirigencia del PRD, cuya voz hasta ahora ha sido excluida de la cobertura informativa que realiza la televisora” de Emilio Azcárraga Jean.

Aludiendo a lo manifestado por Grupo Televisa, respecto a su estricto apego a las leyes, Zambrano solicitó a la televisora informarle, en un plazo no mayor a 24 horas, los días y horarios que le serán concedidos para su desagravio.

-Confirman que restos hallados en Guerrero son de trotamundos de EU
CHILPANCINGO, Gro.- El procurador Iñaky Blanco Cabrera informó que los restos humanos localizados la semana pasada en las inmediaciones de una playa del municipio de La Unión, en la Costa Grande, corresponden al ciudadano estadunidense Harry Devert, quien fue reportado como desaparecido desde el 25 de enero.

Devert había emprendido una travesía desde Nueva York con el propósito de llegar al mundial de Brasil y posteriormente trasladarse a Ushuaia, Argentina; no obstante, desapareció en las costas guerrerenses que colindan con Michoacán, donde grupos delincuenciales mantienen una brutal confrontación por el control de este importante corredor de drogas.

En conferencia realizada en Acapulco, Blanco Cabrera informó que el resultado de estudios de genética realizados a los restos encontrados al interior de una bolsa negra, cerca del poblado de Majahua, determinaron que corresponden al joven extranjero.

“Nosotros iniciamos una investigación como se señala, y se dio el hallazgo del cadáver de este señor; desgraciadamente, hoy podemos decir que se trata de él porque ya se cuenta con el resultado de las periciales en genética forense”, indicó el funcionario estatal.

La novia de Harry Devert creó la cuenta Help Find Harry en la red social de Facebook desde que perdió comunicación con el trotamundos, quien en su último mensaje reportó que se encontraba en Michoacán y se dirigía hacia la reserva de mariposas del Cerro Pelón, ubicado en el balneario de Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero.

-Liberan a joven detenido “al azar”; pasó 10 meses en la cárcel de Cancún
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de permanecer 10 meses en la cárcel estatal, acusado de robo, Jorge Leyva Uscanga, detenido “al azar” y sometido a tortura para que se declarara culpable, fue liberado la madrugada de este jueves.

“Gracias a Dios ya todo terminó”, dijo el joven en entrevista con Apro.

La tarde del 10 de septiembre de 2013, Jorge Leyva y su novia Jennifer Martínez se trasladaban a una empresa de mensajería, en la periferia de la ciudad, cuando fueron interceptados por elementos de la Policía Judicial (PJ).

Sin mayor explicación, la pareja fue detenida y encarcelada en los separados de la PJ, bajo cargos de “ultrajes a la autoridad”.

Durante 48 horas que permaneció en los separos de la corporación, Jorge fue sometido a tortura, incluida la amenaza de que Jennifer sería violada frente a él.

Dos días después Leyva Uscanga ya estaba preso –luego de haber sido puesto a disposición del juez segundo penal, Pedro Pablo Álvarez–, acusado de pertenecer a una peligrosa banda de ladrones y cuyo atraco más relevante habría sido un robo a casa-habitación, en agravio de María Concepción Garfias López, ocurrido el 13 de agosto, casi un mes antes de que fuera aprehendido.

El 12 de diciembre pasado, Clara Isabel Uscanga Lara y Jorge Andrés Leyva Villa, inmigrantes procedentes del puerto de Veracruz y con 18 años de residir en esta ciudad, acudieron a visitar a su hijo en la cárcel estatal.

“Aún tiene una inflamación en el cráneo”, refirió Clara Isabel en esa ocasión.

“En esta cárcel casi todos los presos son culpables porque son confesos. Con torturas, los encuentran culpables”, lamentó la mujer.

Y afirmó que el caso de su hijo era peor que el del joven Christian Vicente Córdoba, quien fue detenido y estuvo casi tres meses en la cárcel, relacionado con el asesinato de un administrador de una “casa de masajes”, únicamente porque vestía un suéter rojo, que fue la seña que dio una de las testigos del homicidio.

Uscanga Lara sostuvo que no había indicios de que su hijo hubiera participado en el robo del domicilio de la Supermanzana 2A.

Por su parte, el padre del joven explicó que la descripción que dio la agraviada fue que el ladrón media 1.70 metros, pesaba unos 110 kilogramos y tenía un tono de voz “de chilango”, aparte de que estaba acompañado por otro sujeto, con acento extranjero.

Sin embargo, abundó, “mi hijo mide 1.80 y pesa como 80 kilos, y lo detuvieron casi un mes después del robo y no tiene ese acento”.

Jorge Andrés Leyva acusó que su hijo era un “chivo expiatorio” y lo aprehendieron al “azar”.

“Lo agarraron porque pasó enfrente de los judiciales”, sostuvo entonces.

La novia de Jorge salió libre bajo fianza de los cargos de ultrajes a la autoridad, pero el joven de 25 años fue acusado de robo calificado.

-Justifica Mancera fracaso de máquina reperfiladora en Línea Dorada
La reparación y puesta en marcha de la Línea 12 del Metro en vez de avanzar, retrocede.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que la máquina reperfiladora de rieles que el consorcio constructor trajo desde Europa no es suficiente para detener el desgaste ondulatorio que presenta el tramo que actualmente está en operación.

“Lo que tenemos claro es que con una sola máquina no se puede solucionar. Con una sola máquina no se puede terminar el problema. Me parece que esto es multifactorial”, dijo en entrevista luego de anunciar el Campeonato Mundial de Tiro con Arco 2017.

Mancera Espinosa dijo que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) coordina “varias pruebas” para rehabilitar las 11 estaciones que desde hace cuatro meses están fuera de servicio y, al mismo tiempo, dar mantenimiento a las otras nueve que sí están en funciones.

Sin embargo, aseguró: “Lo que podemos advertir de estas pruebas que se hacen es que no es una solución única… El tramo de prueba que se está haciendo (a sugerencia de la empresa Systra) involucra la participación de trenes, la participación de construcción… Me parece que esto es multifactorial”.

El mandatario local debió reconocer lo anterior luego de la nota que publicó el diario Reforma este jueves, en la que denunció que los trabajos de corrección del desgaste ondulatorio acelerado en la Línea Dorada no han funcionado.

La información, basada en un reporte del propio GDF, confirmó que este fenómeno se está presentando en curvas del tramo subterráneo en operación. Detalló que en la curva 37, entre las estaciones Atlalilco y Mexicaltzingo, el consorcio constructor –integrado por ICA, Carso y Alstom— realizó el reperfilado de rieles a finales de mayo con la maquinaria importada de Italia a cargo de la empresa Comsa Emte. El trabajo se desarrolló a petición del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

No obstante, pocos días después, los rieles presentaron de nuevo las huellas de desgaste. Peor aún: para el 5 de julio se reportó que el problema ya era mayor al que se tenía antes de la intervención de la reperfiladora. La nota asegura que, en condiciones normales, un reperfilado de rieles debe durar al menos un año, de acuerdo con expertos.

Según la nota de Reforma, el informe del GDF advierte que el reperfilado no funciona si no se corrige el origen del problema, es decir, la incompatibilidad entre trenes y vías de la llamada Línea Dorada.

Esta determinación se combina con la conclusión a la que llegó la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el sentido de que las fallas fueron producidas por la falta de mantenimiento a cargo del STC Metro.

Desgaste incesante

Pero esta reparación de los rieles de la Línea 12 no es la primera que hace el consorcio constructor y el STC. En octubre del 2012, antes de la magna inauguración a cargo del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, se cambiaron 900 metros de riel en las curvas 11 y 12 que ya presentaban desgaste ondulatorio excesivo.

De acuerdo con un oficio que el consorcio envió al entonces director del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, el 17 de mayo de 2013 –del cual Apro tiene copia—, el cambio de riel no terminó con el problema y el desgaste se presentó también en el nuevo riel instalado.

Con ello, dijo el consorcio, “se demostró que el problema no era de calidad del riel suministrado como se pretendía argumentar”. Agregó que enviaron pruebas de este riel a un “laboratorio certificado” que notificó que los rieles “cumplían y estaban dentro de todos los parámetros normativos”.

El informe del consorcio agregó que, “en su momento, se les proporcionaron los certificados originales de nuestro proveedor, de la calidad y características físicas y químicas en la fabricación de este riel sustituido, cumpliendo también con todo lo considerado en las especificaciones y normas correspondientes”.

El consorcio aseguró que el desgaste ondulatorio se había incrementado y reiteró la solicitud al PMDF de revisar las características técnicas, físicas, geométricas y químicas del material rodante, tales como la dureza de la rueda.

Pidió también verificar y revisar las afectaciones y consecuencias en los rieles, “debido al cambio en la distancia de entre ejes de un mismo bogie, que para el diseño y proyecto de la vía se nos proporcionó una distancia de entre ejes de un mismo bogie de 2.30m y los trenes en operación finalmente se construyeron con una distancia entre ejes de un mismo bogie de 2.50m”.

-Denuncias desde el 2010 contra “Mamá Rosa” por abusos, tortura y encierro
GUANAJUATO, Gto.- Cinco menores originarios del municipio de Cortazar ingresaron hace algunos años al albergue La Gran Familia de Rosa Verduzco, Mamá Rosa, por intervención de una trabajadora social del DIF municipal que recomendaba el lugar, e incluso acompañaba personalmente a los padres para entregar a los niños.

En el 2010, después de que se dieron cuenta de que sus hijos no se encontraban en buenas condiciones y en algunos casos se les impedía verlos, los padres denunciaron penalmente a Verduzco en el Ministerio Público de Zamora, Michoacán, donde los guanajuatenses fueron informados de que la mujer “estaba muy amparada”.

Sólo uno de los menores fue devuelto a su hogar.

El vicepresidente de la fracción del PRD en San Lázaro, el diputado Miguel Alonso Raya, hizo la denuncia de lo que calificó como una privación de la libertad de los menores en el 2010, cuando era presidente estatal del PRD y abogados del partido asesoraban a los padres de familia.

Este jueves, el legislador federal recordó que hizo del conocimiento público las irregularidades en la operación del albergue y, en contraste, el apoyo que éste recibía de los gobiernos, incluyendo al de la República. Recordó un acto público de Felipe Calderón en una gira por Michoacán en 2008, cuando éste entregó apoyos económicos a la casa manejada por Mamá Rosa.

En ese entonces, Alonso Raya reveló que una empleada del DIF de Cortazar, de nombre Beatriz (quien en el 2010 dejó de laborar en la dependencia y cuyos apellidos se desconocían), era quien canalizaba a los niños al albergue de Mamá Rosa, bajo cualquier pretexto.

Para el ingreso de los menores se hacía firmar documentos a los padres en una notaría de Zamora, sin que éstos conocieran a cabalidad el contenido y sin la presencia del notario, sólo con intervención de Mamá Rosa.

Después, cuando los padres intentaban sacar a sus hijos del albergue, se les había saber que tenían que pagar una suma de dinero (alrededor de 40 mil pesos) para que les fueran devueltos, tras lo cual dejaban de tener contacto con ellos o ya no se les permitía verlos.

Esto ocurrió en los casos de Marcos Francisco, Luis, José Jacob y Enrique, todos originarios de Cortazar. Un quinto menor de este municipio sí fue devuelto a su madre, Martha Inés López.

“Allá su hijo va a estar bien”

Marcos Francisco ingresó al albergue en febrero del 2006, cuando tenía 12 años. Sus padres acudieron a pedir ayuda a DIF municipal porque Marcos comenzó a fumar y a tomar y se salía de su casa sin permiso. Una trabajadora social de la dependencia, de nombre Beatriz, les sugirió internarlo en una casa hogar en Zamora. “Allá va a estar bien”, les dijo a sus padres, Maricela Campos y Ramón Rodríguez, quienes aceptaron.

El 20 de febrero de 2006 viajaron a Zamora y fueron recibidos personalmente por Mamá Rosa, quien les dijo que necesitaba por lo menos cuatro años para atenderlo “y quitarle la adicción”, tras lo cual los condujo a la oficina de un notario para hacerlos firmar un documento que, según les dijo entonces, serviría para el momento en que fueran a recoger a su hijo.

La primera vez que lo visitaron –cuatro meses después de su ingreso– los padres se llevaron una sorpresa: Marcos no estaba en el albergue porque “lo habían llevado a la playa”. Le dejaron ropa y calzado deportivo que, según constataron en una siguiente visita, nunca le fue entregada.

En las visitas, los padres no podían reunirse solos con sus hijos; permanentemente había una empleada presente, vigilando las conversaciones. Los padres debían pagar una cuota de 30 pesos mensuales y entregar una despensa, así como relojes, mochilas y calzado deportivo de determinadas marcas.

En el 2009, Marcos comenzó a pedirles a sus papás que lo sacaran del albergue porque no estaba a gusto. Sus padres lo comenzaron a ver cada vez más delgado, pero el adolescente, siempre bajo la mirada de la empleada que vigilaba las visitas, no se atrevía a decirles más, de acuerdo con los testimonios en su momento recabados por los abogados perredistas y posteriormente entregados al MP en Zamora.

En las siguientes ocasiones en que Maricela y Ramón viajaron a Zamora para ver a su hijo, éste les insistió en que lo sacaran, por lo que ambos se entrevistaron con Rosa Verduzco y le pidieron que se los entregara. La mujer se negó alegando que Marcos había reprobado el año escolar y debía quedarse otro año más.

Por su parte, la trabajadora social del DIF municipal en Cortazar que los contactó con el albergue les advirtió que, si querían sacar a su hijo, tendrían que pagarle a Mamá Rosa unos 40 mil pesos, que ellos no tenían.

Los padres de Marcos conocieron a Marta Inés López, otra cortazarense que tenía a su hijo en la casa de Mamá Rosa. Ella les contó que su hijo le había narrado los maltratos y vejaciones que sufrían en el lugar, y les sugirió unirse para rescatar a sus vástagos.

Marta Inés prosiguió sola con sus gestiones y su hijo le fue devuelto.

En una reunión con los padres de los otros menores que permanecían recluidos, el niño les dijo que en el albergue “les daban toques eléctricos en el pene y los testículos; les embarraban chile y les partían palos en la cara; los alimentaban con comida echada a perder, carne de puerco o jamón con gusanos, además de hacerlos levantarse a las seis de la mañana y bañarse con agua fría”.

Poco después, Maricela conoció a Verónica, una poblana residente en Cortazar y mamá de Enrique, otro menor recluido en la casa-hogar. Ella le había tomado fotografías a su hijo golpeado y lleno de piojos, imágenes que presentó cuando acudió a denunciar a Mamá Rosa ante la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

Fue entonces cuando Maricela y Ramón decidieron interponer una denuncia por la privación ilegal de la libertad de Marcos Francisco, misma que quedó asentada en la Agencia 3ª Investigadora, con el número 82/10-III.

Al mismo tiempo, ambos interpusieron una queja ante la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos en Guanajuato por la intervención de la trabajadora social del DIF municipal en Cortazar, misma que dio lugar al expediente 137/2010/C-II.

Verónica Montiel, madre de Enrique, llevó al menor al DIF de Cortazar en el 2009 (cuando éste tenía 13 años), luego de ingresarlo en un anexo para que fuera desintoxicado del consumo de drogas, establecimiento donde el adolescente fue violado.

Luego de que la denuncia penal en contra del agresor no prosperó, la situación emocional de Enrique empeoró y ella pidió ayuda a la institución, donde la misma trabajadora social referida en los casos anteriores, Beatriz, le recomendó el albergue de Zamora, a donde llevó a Enrique el 3 de diciembre de ese año.

Mamá Rosa recomendó a Verónica dejar a su hijo hasta los 18 años, y visitarlo cada cuatro meses. En la primera visita, Enrique se presentó ante su madre con huellas de golpes en el rostro. Ella lo fotografió y le preguntó qué le había ocurrido, pero fue la empleada vigilante quien respondió en lugar del muchacho, al asegurar que éste había sufrido una caída durante un partido de futbol.

“(Enrique) se la pasaba llorando y no podía hablar… todos los niños están mugrosos y descalzos. Le llevé tenis, zapatos, objetos de aseo y ropa interior, le di 50 pesos y pagué otros 30 pesos mensuales”, narró entonces la mujer, quien casi tres meses después decidió acudir al MP de Zamora junto con las madres de los otros cuatro menores guanajuatenses.

“Me atendió el licenciado Alejandro Tabarez Montero… ahí me dijeron que era muy difícil que Mamá Rosa nos entregara a los niños porque estaba muy amparada. El mismo agente me dijo que ella tiene licenciados y tiene gente que la ayuda”.

La denuncia por la privación ilegal de este menor quedó registrada bajo el número 081/10-II en la Agencia 2ª Investigadora. La PEDH de Guanajuato, por su parte, inició el expediente 137/2010/C-II.

El hijo de Alicia Becerra y Ramón García, José Jacob, era atendido por un psicólogo del DIF de Cortazar, debido a que “era muy agresivo y nos decían que tenía algún problema y necesitaba un estudio”, del que resultó que el menor había sufrido un trauma craneal y necesitaría atención especializada.

En octubre de 2009, Beatriz –la trabajadora social– les informa a los padres que lo canalizará a la casa-hogar La Gran Familia, pues “allá lo iban a atender mejor”.

Alicia y Beatriz viajaron a Zamora y, tal como ocurrió en el caso de Enrique, Mamá Rosa le advirtió a la primera que José Jacob tendría que quedarse hasta que cumpliera la mayoría de edad.

Desde la primera visita Alicia se dio cuenta de que su hijo no estaba bien. Lloraba y no quería hablar. “No le pasa nada”, le comentó la vigilante. Era la una de la tarde y su hijo no había probado bocado. Le dejó un pijama, dos pares de zapatos, una caja de galletas y 220 pesos.

Alicia volvió a su casa y le contó la situación a su esposo. Después se enteró de los casos similares de otros niños del municipio guanajuatense y decidió presentar la denuncia 122/2010-IV contra Rosa Verduzco, en la Agencia 4ª Investigadora de Zamora.

La cuarta denuncia en contra de Mamá Rosa por parte de los cortazarenses la presentaron Isabel Pérez y Felipe Patiño, cuyo hijo Luis ingresó en junio de 2007 a La Gran Familia.

Tenía 15 años y ya inhalaba resistol; se juntaba con otros jóvenes para robar y se había desaparecido de casa de sus padres por varios meses. Éstos lo habían internado en algunos anexos para su rehabilitación, sin conseguirlo, así que acudieron a pedir apoyo al DIF municipal… donde se encontraron con Beatriz.

Fue así como Luis fue llevado también a Zamora y sus padres condicionados a autorizar su permanencia hasta los 18 años.

A los cuatro meses, para la segunda visita, sólo pudo viajar el papá. Pasaron otros cuatro meses y ya ninguno de los dos pudo ir.

Tiempo después conocieron a Marta Inés y se entrevistaron con el hijo de ésta –al que había logrado recuperar del albergue–, quien les contó que había conocido a Luis en el lugar, donde era golpeado y torturado con toques eléctricos en los testículos.

La denuncia penal contra Rosa Verduzco por la privación ilegal de Luis fue presentada en la misma investigadora de Zamora, en agosto del 2010, con el número 116/2010-IV.

-Investigan inhumaciones clandestinas en albergue de “Mamá Rosa”
Una denuncia sobre el supuesto tráfico de órganos habría llevado a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar el operativo en la casa hogar La Gran Familia, que dirige Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, en Zamora, Michoacán.

Desde la noche del martes pasado un equipo pericial de la Procuraduría General de la República (PGR) inspecciona el terreno del albergue en busca de alguna fosa clandestina porque según fuentes consultadas por Apro existe la sospecha de que hay restos sepultados de niños que fueron maltratados, violados o producto de un aborto, niños que entraron y nunca más se supo de ellos.

Sin embargo, el gobernador michoacano, Salvador Jara Guerrero, dijo desconocer si en el albergue las autoridades federales hayan encontrado evidencias de tráfico de órganos humanos o fosas clandestinas.

“Hasta el momento lo que tenemos son rumores, nada está confirmado”, dijo y pidió tiempo para que la PGR entregue las conclusiones de las investigaciones efectuadas.

Además prometió que todas las investigaciones de competencia local serán atendidas, entre ellas, la actuación de los DIF municipales, que se encargaban de entregar infantes a la casa de Mamá Rosa, así como la participación de notarios para el cambio de apellidos y la omisión de la propia procuraduría estatal en la investigación de denuncias.

Jara informó en rueda de prensa que el Estado se hará cargo de aquellos menores que así lo requieran y que presenten una condición de orfandad total.

Por la tarde visitó las instalaciones del albergue del que se han sacado más de 20 toneladas de basura.

Entre los desechos, se encontró comida caducada, enseres domésticos inservibles y autos abandonados.

Por su parte, familiares de los internos empezaron a llegar también en grupos pequeños, provenientes de Monterrey, Guanajuato, Toluca, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, el Estado de México y los municipios y comunidades de casi todo Michoacán.

El inmueble, que cuenta con al menos dos patios, permanece resguardado por decenas de policías federales y militares, mientras afuera, familiares de los menores, aguardan por información.

La versión oficial sigue sin convencer a una parte de la sociedad, muchos de ellos benefactores de Mamá Rosa y otros del ámbito público.

Por segundo día consecutivo, el expresidente Vicente Fox y su esposa, Martha Sahagún, salieron en defensa de Mamá Rosa. El guanajuatense lo hizo, igual que ayer, a través de su cuenta en Twitter y su esposa, oriunda de Zamora, Michoacán, en entrevista radiofónica.

En su cuenta @VicenteFoxQue, el exmandatario, escribió:

“Por alguna razón se está cometiendo una gran injusticia! La verdad prevalecerá. Mamá Rosa te conocemos y sabemos de tu gran obra”.

En tanto, Shagún –quien dice conocer a Mamá Rosa desde la infancia— afirmó que la benefactora de 79 años, es una mujer que siempre ha actuado para servir y amar.

En entrevista con Radio Fórmula, sostuvo que la gente que conoce a Mamá Rosa, apoya su trabajo.

“Yo lo único que tengo, que viví, que sentí, es una obra donde todos eran generosos, todos apoyaban, cada quien hacía lo que podía, cualquier lugar a donde pasaba todo mundo le grita ‘¡adiós, Rosa!’”.

Sahagún de Fox, consideró que las imágenes se han publicado sobre las condiciones del albergue “distorsionan la realidad” y aseguró que tener un lugar con ratas y sucio, no constituye un delito.

“Pudieron pasar muchas cosas allá adentro, pues que se hagan investigaciones y que se corrijan”, dijo.

Y atizó:

“¿Dónde estuvo la autoridad para mejorar estas condiciones?”

Leonel Godoy, quien gobernó Michoacán de 2008 a 2012, afirmó que nunca visitó personalmente el albergue de La Gran Familia y que las veces que tuvo contacto con Mamá Rosa eran cuando ella acudía a eventos en Zamora a los que él asistía como gobernador.

En aquellos años, sostuvo el perredista michoacano, la acusación más grave que había contra el albergue era que Mamá Rosa “no permitía que los padres de familia vieran a sus hijos, niños que no eran fáciles porque tenían historiales de maltrato, abuso, violencia intrafamiliar”, dijo en entrevista con Milenio TV.

Godoy Rangel se dijo sorprendido de que la PGR acuse a Mamá Rosa de delitos federales como tráfico de órganos, trata de blancas y nexos con el crimen organizado.

El caso indignó también a figuras como el capitán de la Selección Mexicana de futbol, Rafael Márquez; la escritora y premio Cervantes, Elena Poniatowska, y a la periodista Lydia Cacho, quienes cuestionaron el papel del Estado en la protección de los derechos de los menores.
El futbolista escribió en su cuenta de Twitter @RafaMarquezMX: “Consternado por la situación de #LaGranFamilia espero pronto se aclaré, mama Rosa mucho ánimo y fuerza”

Por la misma vía, a través de su cuenta @Eponiatowska, la escritora escribió:

“La hipocresía del gobierno no tiene límites. A Mamá Rosa (Verduzco) se le encarcela por atender a niños que nadie quiere en Zamora”.

“Vivimos el año infamante de los niños a quién nadie quiere, los que viajan solos a E.U, los que Rosa Verduzco recoge en Zamora”.

En el mismo sentido se pronunció la periodista Lydia Cacho, quien en su columna publicada en el portal de Sin embargo, titulada “La Verdadera Mamá Rosa” afirma que Mamá Rosa “ha dejado la vida haciendo un trabajo que le correspondía en gran medida al Estado y a la sociedad zamorana”.

“Sé que al menos dos mil adultos dedicados hoy en día a la música que saben leer y escribir, fueron rescatados por ella del abandono callejero y de familias crueles; de un gobierno que ha ignorado a la juventud vulnerable”, afirma en su columna.

Y sostiene que si la autoridad seguía enviando a esos niños y niñas abusados con ella debió, por un lado, asegurarse del estado de las instalaciones y los recursos para alimentación y salud, por otro lado darle seguimiento judicial a los casos reportados por el DIF y la Procuraduría del estado contra padres y madres maltratadores.

De la comida que se servía en el albergue, afirma:

“A falta de recursos Mamá Rosa conseguía comida limpia de sobra de restaurantes y donaciones de supermercados para alimentarles, y no como se dice, comida podrida y descompuesta. Efectivamente debería de darles alimentos de primera, pero no tenían acceso a ellos”.

Y advierte:

“La seguridad de la infancia nunca estuvo contemplada en el famoso Plan Michoacán como lo pidió Mamá Rosa durante un sexenio entero”.

La periodista, especialista en casos de trata de menores y mujeres, afirma que de ser cierto que los niños del albergue encuentran en condiciones de maltrato, abandono y rodeados de plagas animales, “estamos frente a una situación profundamente dramática, mientras Rosa del Carmen está hospitalizada y rodeada de policías federales.

“No solamente porque una vez más estamos ante el consistente abandono de la infancia por parte del Estado: abdica a su responsabilidad de proteger y prevenir el abuso y abandono de niñas, niños y adolescentes de acuerdo a los tratados internacionales y las leyes nacionales.

“También debemos admitir, una vez más, que el debilitamiento y desmoronamiento de las asociaciones civiles mexicanas es un daño colateral de la aun negada guerra contra las drogas”.

En lugar de linchar a Mamá Rosa como una anciana cruel, abunda, habrá que investigar cuidadosamente los casos y juzgar con cautela en el marco de la ley.

Marchan los hijos de Mamá Rosa

Cientos de zamoranos que se unieron bajo la consigna “Yo también soy hijo de Rosa” marcharon hoy hacia la casa hogar custodiada por fuerzas federales para exigir la liberación de Rosa Verduzco, quien se encuentra hospitalizada tras la crisis nerviosa que le provocó el operativo federal.

Con una enorme manta rosa al frente, en la que se lee “#Yo también soy hijo de Rosa” alrededor de 200 personas ataviadas con playeras blancas con la misma leyenda, iniciaron su recorrido desde la plaza principal del municipio. En su trayecto, cantaron el himno que le compusieron a Verduzco.

Marcharon junto con los hijos de Mamá Rosa, expresidentes municipales, organizaciones civiles y médicos, entre ellos Alberto Sahagún Jiménez, director del Hospital San José, y hermano de Marta Sahagún de Fox.

Eréndira Castellano Pallares, una de las organizadoras de la marcha refirió que en el acto también participaron integrantes del Club Rotario e Industrial de Zamora, así como miembros de diversas uniones de comerciantes y productores del municipio, que cuestionan el trato que se le está dando a Rosa Verduzco, como si fuera una delincuente.

Alfonso Degollado, uno de los asistentes a la marcha y quien dijo haber vivido en el albergue, afirmó que Mamá Rosa lo sacó adelante y que ella siempre ha estado para servir y “recoger a la mierda de la sociedad”.

“Protestamos porque somos personas convencidas de que esto que le hicieron es un atropello y que no puede ser que un ser humano como Mamá Rosa este sufriendo con 60 años de servicios a la sociedad y sufra estas condiciones”, dijo.

CNDH también investiga el caso

Por la tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya investiga el caso de Mamá Rosa y su albergue La Gran Familia.

En un comunicado el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva indicó que dará seguimiento a la atención que reciban las personas rescatadas – 278 niños, 174 niñas, seis bebés y 138 mayores de edad—y su destino final.

La CNDH indicó que otorgará orientación jurídica a los familiares y víctimas, al tiempo que pidió a las autoridades involucradas garantizar la integridad física y psíquica de los agraviados y sus familiares.

El organismo refirió que testigos y víctimas “señalan la existencia de abusos, maltratos físicos, alimentos en mal estado, e incluso que había un cuarto de castigos, donde los internos eran obligados a permanecer por horas y sin alimentos”.

Además refirió que las víctimas recientemente rescatadas declararon que durante años sufrieron abuso psicológico y sexual.

“Los padres de las personas internadas en la casa-hogar han señalado que desde hace meses se quejaron de las condiciones en que vivían sus hijos y pese a su solicitud de que los devolvieran, los directivos del albergue no los querían regresar”, subrayó la CNDH.

Por ello el organismo envió visitadores adjuntos y peritos psicólogos a Zamora. Una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones del caso, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda. 

-La historia del pastor que amenazaba a mujeres con la “tormenta del infierno” para abusar de ellas
CHIHUAHUA, Chih.- A los 19 años de edad “Elena” (nombre ficticio) decidió romper el silencio y denunció al pastor cristiano que la violó durante ocho años, a ella y a su hermana mayor.

Ambas fueron amenazadas con la “tormenta del infierno” si se negaban a acceder a los deseos de José Manuel Herrera Lerma, quien forma parte de la secta Sendero de Luz de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en la ciudad de Delicias, localizada al sur del estado.

A la edad de cinco y seis años, respectivamente, “Elena” y “Sandra” (también nombre ficticio) llegaron a Delicias con su mamá, entonces recién divorciada de otro pastor, luego de una larga vida de violencia. Desde ese momento las niñas empezaron a recibir “doctrina” por parte de Herrera Lerma, quien daba cobijo a madres solas con hijas.

José Manuel Herrera Lerma fue encontrado culpable por el delito de violación agravada “por la manipulación religiosa ligada al fanatismo como causa que impedía a las jóvenes resistir los múltiples actos de violencia que se prolongaron hasta la mayoría de edad”, según las abogadas que llevan el caso de las víctimas, Ericka Mendoza García e Irma Villanueva Nájera.

De acuerdo con las afectadas, hay al menos otras 13 chicas de las que el pastor abusó. Sin embargo, algunas que lograron salir de ese círculo de fanatismo y abuso prefirieron no denunciar, y las que continúan ahí lo defienden.

La psicóloga Socorro López Campos afirma que las niñas fueron instruidas para la sumisión, obediencia y castigo. Y Herrera Lerma utilizó la manipulación y tergiversó textos bíblicos cristianos. Incluso en algún momento se convirtió en la figura paterna de “Elena”, su hermana y otras niñas en la misma situación.

Precisa que el pastor “se aprovechaba de la vulnerabilidad en la que llegaban las mujeres maltratadas y con hijos”.

Había dos etapas de instrucción: la doctrina para niños y las Siervas de Dios, donde entraban las adolescentes.

Una vez que menstruaban, el pastor les indicaba que iniciarían sus estudios más avanzados. Las niñas se emocionaban al escuchar eso porque ello suponía avanzar un peldaño más en su espiritualidad.

Y la madre de las chicas era “obediente” y un gran elemento para la secta. “Era como una santa porque pagaba su diezmo, daba servicio todo el día”, indica a su vez Irma Villanueva.

Cuando iban a la doctrina, los niños permanecían en grupo, pero cuando se trataba de las Siervas de Dios la instrucción era individual.

Así inició el contacto físico, el abuso sexual y las múltiples violaciones contra cada una de las adolescentes. En los casos en que el abusador llegaba a juntar a tres adolescentes, sólo les daba la doctrina y no abusaba de ellas.

“Las agredía sexualmente con el pretexto de que tenía que educarlas, y ellas debían aprender a tratar a un hombre para cuando estuvieran casadas. Siempre manejaba un pacto de silencio con cada una y ni siquiera entre ellas podían decir lo que sucedía cuando estaban con él”, detalla Villanueva.

“Les decía que el semen era para curarlas de las enfermedades que tenían. Él comenzaba a entrar en lenguas, en lenguaje extraño, y temblaba”, refiere la defensora, basada en los testimonios de las jóvenes.

Herrera Lerma se adjudicaba el título de “mensajero de dios” y les decía que no pensaran mal de él como hombre, porque actuaba como tal.

“Ellas (las víctimas) refieren que quisieron salir en varias ocasiones, principalmente la más chica, que fue más rebelde, pero él les dijo que no lo hicieran y las amenazaba constantemente aprovechando el temor que ellas sentían de irse al infierno junto con su familia”, comenta la abogada.

Cuando “Elena” tenía 17 años consiguió trabajo en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y su hermana en un cibercafé.

“Comenzaron a tener otros contactos, ampliaron su círculo de relación, porque antes sólo estaban ahí (en la secta). La menor comenzó a reaccionar, le contó a una tía que vive en la ciudad de Chihuahua y ella la canalizó con una terapeuta que le ayudó”, dice.

La misma terapeuta llevó a “Elena” al Centro de Atención Psicológica del Ayuntamiento, donde conoció a otra psicóloga que colaboraba con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm). Ambas solicitaron apoyo para llevar el caso a un proceso penal.

“Fue muy difícil para ella (‘Elena’), porque primero tienen que enfrentar la credibilidad de la víctima. Que las autoridades, que la gente, entiendan porqué esperaron tantos años y porqué llegaron en esa situación a la mayoría de edad. Cómo entender lo que pasaba en la Iglesia porque este señor se aprovechaba de otras niñas, y hay sospecha de que hasta de sus hijastras”, advierte Irma Villanueva.

Con las terapias “Elena” comenzó a elaborar su historia de vida y abusos, lo que le permitió a las abogadas del Cedehm armar la denuncia, siempre apoyadas por las terapeutas.

A finales de 2011 “Elena” llegó al Cedehm. Su hermana se negaba a denunciar por el temor de que también inculparan a su mamá.

“Ella (la mamá) está en proceso, está logrando salir, ahora refiere que vivía como en el limbo”, indica Villanueva.

El proceso penal

En enero de 2012, “Elena” y “Sandra” presentaron la denuncia penal, luego de que esta última estuvo segura de dar el paso.

Las abogadas del Cedehm solicitaron al juzgado una sola audiencia con un equipo multidisciplinario para que las hermanas ratificaran su denuncia. En ese equipo estaba el agente del Ministerio Público, una psicóloga y un médico, quienes las interrogaron para que el perito tomara la información correspondiente.

En febrero siguiente el juez de garantía giró la orden de aprehensión contra el pastor y le dictó prisión preventiva.

El pasado lunes 14 el Tribunal de Juicio Oral determinó que Herrera es culpable y mañana se conocerá la sentencia definitiva, luego de que las abogadas y la defensa emitan sus alegatos para convencer a los jueces sobre la sentencia que debería recibir el acusado.

El equipo de terapeutas que ha apoyado a las jóvenes lo conforman Rosa María Castañeda Castillo, del Cedehm, así como Rossina Uranga Barri y Alberto Rodríguez Cervantes. El trabajo que han seguido con las chicas es para evidenciar la extrema violencia de género que sufrieron, en un contexto religioso y cultural rígido, y malversado con técnicas de teatralidad, supuesta sanción y uso de lenguas para impresionar a los adeptos de la secta, a fin de que se tomen en cuenta las causas y efectos de los hechos en el ámbito universitario, familiar y personal de las afectadas.

La defensa de Herrera Lerma intentó acreditar su estrategia, consistente en la supuesta falsedad de los hechos por la imposibilidad física (disfunción eréctil) que supuestamente padece el pastor.

Las abogadas aportaron pruebas periciales médicas, testimoniales de expertos en medicina y utilizaron el testimonio de la esposa del pastor, así como una prueba documental del expediente clínico, para acreditar el dicho de las jóvenes.

“Nos encontramos en presencia de un caso emblemático, donde se juzgaron las deleznables e injustificables conductas desplegadas por José Manuel Herrera Lerma. No se trata de un caso aislado, pero sí trasciende el hecho de ser de los pocos que se denuncian y, hasta donde tenemos información, es el primer caso de esta naturaleza que es sometido a juicio en el país y condenado”, concluye Ericka Mendoza.

-Exsocio de Slim burla al SAT para no pagar utilidades
CANCÚN, Q. Roo.- Empleados y extrabajadores del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), el segundo más importante del país, denunciaron que el presidente del Consejo de Administración de Aeropuertos del Sureste (Asur), el empresario Fernando Chico Pardo, recurrió a argucias legales para eludir el reparto de utilidades de los ejercicios 2006 y 2007.

Luego de una revisión, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) descubrió que Asur evadió, entre otras obligaciones fiscales, el pago de utilidades de unos 500 trabajadores y exempleados del AIC, uno de los nueve bajo el control del corporativo Asur.

En respuesta, Aeropuertos del Sureste (Asur) presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) un juicio de nulidad contra el SAT, que le exigía el pago de 850 millones de pesos, incluidos 116 millones del reparto de utilidades de los trabajadores del AIC.

A partir de este juicio, el TFJFA notificó a los trabajadores del AIC como terceros interesados por la evasión fiscal de Asur.

Sin embargo, de acuerdo con Raúl Fernández y Zaúl Estrada, vocero y abogado de extrabajadores del AIC, el magnate ha puesto en marcha argucias legales para, por lo menos retrasar, el pago de utilidades.

No obstante, cuando fue descubierta esta evasión 127 trabajadores habían dejado de prestar sus servicios en Asur, pero en total suman 500 agraviados, entre empleados y extrabajadores.

Como parte del proceso, el TFJFA requirió a Asur que informara sobre los domicilios de los exempleados a fin de notificarles que son terceros interesados en el juicio por la evasión. Sin embargo, de acuerdo con Raúl Fernández, Asur dio direcciones falsas de 32 de los 127 extrabajadores.

“Esto fue para retrasar el procedimiento, pues se requiere que todos los trabajadores y extrabajadores estén notificados”, explicó Fernández.

Pero eso no fue no todo, pues la empresa también ha pretendido confundir a los actuales empleados a fin de que no exijan el pago de sus utilidades de 2006 y 2007.

En primer lugar, refirió Zaúl Estrada, una de las abogadas de la empresa, Dulce María Ruiz Beltrán, obligó a los trabajadores a que la nombraran su apoderada legal en el litigio de Asur con el SAT.

“Aquí la abogada se convierte en juez y parte, ya que es representante legal de Asur y apoderada legal de los trabajadores”, acusó.

Peor aún, señaló el litigante Zaúl Estrada, falsificó las firmas de 14 empleados en el documento en el que los trabajadores la nombran su representante legal en el litigio de Asur contra el SAT, el cual fue protocolizado ante el notario público 10, Francisco Lechón Rojas.

Ante ello, anunció que el próximo lunes siete empleados presentarán una denuncia penal contra Ruiz Beltrán por falsificación y uso de documentos falsos.

Fernández y Estrada señalaron que entre las firmas falsificadas por Ruiz Beltrán destaca la de Héctor Fernández Varela, que había muerto un año antes de la presentación del documento en la que ella en nombrada apoderada legal de los trabajadores.

“El compañero murió el 11 de junio de 2012 e inexplicablemente ‘firmó’ en 2013”, resaltó Raúl Fernández.

Enseguida lamentó que Asur, lejos de asumir sus responsabilidades, recurra a chicanadas para eludir sus compromisos con los trabajadores del AIC.

En tanto, Zaúl Estrada destacó las contradicciones del empresario Fernando Chico Pardo, pues en 2009 fue nombrado consejero del Pacto Global de la ONU, mecanismo que atiende temas como los derechos humanos, cuidado del ambiente y medidas anticorrupción, y ahora el empresario recurre a chicanadas en agravio de sus propios empleados.

Chico Pardo también fue presidente del Consejo Directivo del Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana y también es el principal accionista de la empresa Inversiones y Técnicas Aeroportuarias SA.

-Por pedir ayuda a la policía, arrestan y golpean a reportero en Xalapa
En menos de una semana, otro reportero veracruzano se ve envuelto en líos con la justicia.

Se trata de Alberto Hernández Sánchez, reportero del diario Tribuna de Xalapa, Veracruz, quien el pasado martes 15 fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado apostado en un retén para pedirles ayuda porque momentos antes había sido asaltado.

De acuerdo con su versión, caminaba cerca de la congregación Paso del Toro, del municipio de Xalapa, cuando fue amagado por un criminal que lo despojó de más de 7 mil pesos que acababa de cobrar por su trabajo.

Inmediatamente después del asalto, Hernández Sánchez pidió un “aventón” a un automovilista que pasaba por el lugar y en pocos minutos llegó al retén de la Policía Estatal Acreditable, ubicado en la congregación El Castillo, donde solicitó ayuda para atrapar al asaltante.

Los policías hicieron caso omiso a su demanda de auxilio bajo el argumento de que tenía aliento alcohólico. Ante la negativa, Alberto hizo una llamada a la línea de emergencias 066.

En ese momento los uniformados le preguntaron en qué trabajaba. Cuando dijo que era periodista y que laboraba en el diario Tribuna, lo sometieron y despojaron de las pocas pertenencias que llevaba, entre ellas su teléfono celular.

“Ahora sí valiste, hijo de la chingada, con que trabajas en el Tribuna, ¿no?”, amenazaron los policías mientras lo golpeaban. Uno de ellos tomó fotos y videos de la “acción”, al tiempo que los otros reiteraban: “Ya valiste”.

Cuando preguntó de que lo acusaban, le soltaron: “Por ser de prensa y del diario Tribuna”. Luego hicieron una llamada telefónica para pedir “refuerzos”.

Confundido, Alberto insistió en preguntar por qué lo detenían. Y como respuesta recibió un: “¡Cállate el hocico, te va a cargar tu puta madre!”.

Escuchó que desde el cuartel de San José enviarían una patrulla “especial”. A golpes, los policías lo subieron a la batea de la camioneta, como si se tratara de un delincuente.

Lo pasearon por colonias marginales de Xalapa, mientras recibía puñetazos y puntapiés.

“Yo pensé: ya valí, estos cabrones me van a llevar a otro lado, tuve mucho miedo”, relata Alberto, según información publicada en el portal Plumas Libres.

Posteriormente, el reportero fue trasladado al cuartel de San José, sede de la Policía Acreditable. Ahí, de nueva cuenta, preguntó el motivo de su detención y otra vez recibió una golpiza.

Desde su llegada a los separos pidió que le permitieran hacer una llamada para avisar a sus familiares dónde se encontraba, pero ese derecho le fue negado.

Cuando finalmente pudo avisarle a su hija, ésta se presentó en el lugar donde estaba detenido, pero le advirtieron que no lo dejarían ir hasta que fuera “fichado” y pagara una multa.

Alberto se negó a ser fotografiado y a que le tomaran sus huellas dactilares. “Yo no cometí ningún delito, ¿por qué me van a tomar fotos y mis huellas”?, dijo a los policías. De nada sirvió. Con violencia, los uniformados le entintaron ambas manos y lo pararon frente a las cámaras para la ficha signalética.

“Tienen mi domicilio, tienen mis huellas y mis fotos. No se vale. ¿Qué hice yo para que violaran mis derechos de esa forma?”, insistió.

Después de pagar 300 pesos, Alberto Hernández Sánchez fue lanzado a la calle bajo amenazas.

-Lanzan campaña para visibilizar a desaparecidos en NL
MONTERREY, N.L.- Ángel, Brizeida, Bruno, Carlos y Jocelyn son cinco de los más de mil 215 desaparecidos en la entidad desde 2009.

El pasado domingo 13 sus familiares se reunieron en la Explanada de los Héroes, en la Macroplaza de esta capital, para festejar el cumpleaños de cada uno de los ausentes con pasteles y globos.

En coordinación con los familiares de desaparecidos, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC) lanzó recientemente una campaña masiva en redes sociales para visibilizar a los desparecidos porque detrás de cada uno de ellos hay historias.

De acuerdo con la organización, uno de los propósitos de la campaña es evitar que el siguiente año, cuando se realicen comicios en la entidad, los servidores públicos se vuelquen sobre esa actividad y se desentiendan de sus obligaciones con la ciudadanía.

“En unos meses más, las campañas para el proceso electoral de 2015 comenzarán en Nuevo León y a través de esta campaña pretendemos mantener el tema de la seguridad y el problema de las desapariciones en la agenda de las autoridades y la opinión pública”, se lee en la página de CADHAC.

En entrevista, Liz Sánchez, encargada del área educativa de la organización no gubernamental, afirma que con esta campaña alertan a la ciudadanía sobre las desapariciones que siguen ocurriendo, pese a que el gobierno estatal asegura que la inseguridad ha disminuido en la entidad.

“Los secuestros siguen ocurriendo y hay mucha gente que sigue sin ser localizada. Hemos hecho videos y difundido fotografías en redes sociales para hacer visibles a las víctimas”, subraya la activista, y dice que esperan llegar con la campaña a plenitud el 30 de agosto, día internacional del desaparecido.

En la página cadhac.org pueden verse imágenes de algunos de los desaparecidos con nombres, fechas y los municipios donde se perpetró el secuestro. Entre ellos destacan: Cecilia Yolotsi Macías Martínez, 3 de julio de 2013, Guadalupe; Alejandra Mairani T. Rodríguez, 12 de marzo 2010, Monterrey; Edgar Carranco, 26 de marzo 2010, Monterrey; Jacobo J. García Álvarez, 17 de junio 2011, Benito Juárez.

Otros nombres que aparecen son: Nadia M. Reyes Vargas, 24 de marzo 2012, Monterrey; Erika Garza Guerrero y su hijo Bruno I. González Garza, 26 agosto 201; Alma M. Álvarez García y Judith Ceja Aguirre, Reynosa, Tam., 21 de julio 2011, y Fabián Hernández Vázquez, 11 de julio 2011; Monterrey.

En cada fotografía, con un click se despliega información relacionada con la persona y detalles de su desaparición.

CADHAC afirma que con la visibilización de las víctimas del delito esperan que la población se interese en el problema y ayude, ya que con frecuencia, añade, se entera de las desapariciones cuando se les menciona como parte de una estadística y, por tanto, desconocen el dolor y la devastación en cada familia.

De acuerdo con Sánchez, se ha observado que la ciudadanía se muestra indiferente ante esta problemática y participa poco en su solución.

“Ellos (los desaparecidos) no son sólo cifras. En cada persona afectada hay una historia, una vida y una familia que se ve impactada por esta situación de violencia. Cuando hacemos actividades con grupos de familiares, hemos visto como algunas personas se sensibilizan y respetan la lucha para localizar a los desaparecidos”.

Prosigue: “A veces, en manifestaciones, al cruzar una calle detenemos el tráfico y hay un respeto hacia la manifestación, pero otra parte de la población es indiferente, quizá por el temor, y por ello prefiere no involucrarse”.

Con esta campaña, agrega, se intenta prevenir delitos similares y que las autoridades activen sus investigaciones para encontrar a los ausentes, sancionar a los responsables y auxiliar a los familiares que, en términos de ley, son denominadas víctimas indirectas.

Según el gobierno priista de Rodrigo Medina, la crisis de inseguridad en Nuevo León ya pasó, e incluso aseguró que en el primer cuatrimestre del año se registró la baja más sensible de homicidios en los últimos nueve años.

-Derriban avión de Malaysia Airlines con 295 pasajeros
Un avión de la aerolínea Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia.

En el avión, un Boeing 777, viajaban 295 personas, 15 de ellas miembros de la tripulación. De ese total, 80 eran niños y 23 ciudadanos de Estados Unidos.

El ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashenko, dijo que no hay sobrevivientes. Señaló que el avión fue derribado por un misil disparado por un lanzador Buk.

Responsabilizó a rebeldes prorrusos del ataque.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, rechazó que el Ejército de su país esté involucrado en el ataque.

El avión volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur y cayó en Torez, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia.

Este es el segundo incidente en que se ve involucrado la compañía Malaysia Airlines. El pasado 8 de marzo, otro avión del mismo modelo con 239 personas a bordo desapareció cuando volaba sobre el océano Índico. Cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

Este ataque se presenta en momentos tensos entre Rusia y Estados Unidos, que advirtieron de un posible retorno a las hostilidades de la época de la Guerra Fría.

-Demuelen 26 casas vandalizadas por “Los Zetas”
ALLENDE, Coah.- Veintiséis casas de Piedras Negras vandalizadas por el grupo criminal “Los Zetas” están siendo demolidas y posteriormente serán reducidas a escombros unas 50 lujosas residencias del poblado vecino de Allende.

Hasta ahora ya fueron demolidas una cinco residencias, las más grandes, de un padrón de 26 casas y departamentos, informó Alejandro Osorno, portavoz de la alcaldía de Piedras Negras.

El gobierno de Coahuila y las autoridades municipales acordaron tirar las viviendas debido a que fueron parcialmente destruidas por la organización criminal durante el primer trimestre de 2011.

En un principio el gobierno buscó a los dueños para acordar la demolición de los inmuebles, pero algunos no reconocieron su propiedad y otros argumentaron que las vendieron pero no habían registrado la transacción, explicó Osorno.

A partir de la segunda quincena de junio comenzaron los trabajos para sellar y derrumbar 26 residencias, casas y departamentos.

Las primeras residencias demolidas se ubican en las exclusivas colonias Las Fuentes y Roma. La casa habitación de Las Fuentes tenía un área superior a 4 mil metros cuadrados.

El portavoz de la alcaldía comentó que las viviendas que no presentan daños estructurales serán selladas con una barda perimetral.

Detalló que los predios se podrán utilizar como estacionamiento de particulares, ya que se ha buscado por todos los medios posibles a los propietarios para que cubran el gasto de los trabajos de demolición así como de limpieza, aunado al adeudo del Impuesto Predial.

En el caso de Allende, el alcalde Luis Reynaldo Garza confirmó que serán más de 50 las lujosas residencias que serán derrumbadas y se prevé que los trabajos inicien a partir de la última semana del mes de julio.

Allende es un pequeño poblado de unos 22 mil habitantes ubicado 57 kilómetros al sur de la frontera con los Estados Unidos.

Mencionó que la destrucción de las casas fue ordenada por Protección Civil del estado, debido que representan un peligro.

Reynaldo Garza explicó que en total son 50 casas en la zona urbana y cuatro más ubicadas en ranchos que serán destruidas.

El alcalde comentó que esas viviendas representan un monumento al horror que vivió Allende en el primer trimestre del 2011.

La peor masacre

En el pequeño poblado sucedió lo que ahora se considera la peor masacre del México contemporáneo, con alrededor de 400 víctimas.

Comenzó el 18 de marzo de ese año. La tarde de ese día arribaron a Allende unas 40 camionetas con sicarios que cerraron los accesos por carretera, mientras que el resto se dirigió a 10 residencias de las familias Moreno Villanueva y Garza Gaytán para llevarse a alrededor de ochenta personas, entre mujeres, ancianos y niños.

Héctor Moreno Villanueva y José Luis Garza Gaytán eran dos capos de “Los Zetas” que traicionaron al grupo y se quedaron con alrededor de cinco millones de dólares provenientes del tráfico de droga que realizaban por la frontera de Piedras Negras.

Héctor Moreno y José Luis Garza eran miembros de las familias ricas del pueblo que salieron de Allende para estudiar en prestigiadas escuelas privadas de la ciudad de Monterrey, pero a su regreso se dedicaron al narcotráfico.

Operaron con “Los Zetas” desde el año 2007, traficando 800 kilogramos de cocaína por mes a Estados Unidos a través de una de las empresas de trasporte de carga propiedad de la familia Moreno Villanueva.

El trasiego de droga generaba una ganancia promedio de cinco millones de dólares mensuales que eran mandados a la ciudad de Nuevo Laredo al líder Zeta Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z40”.

Héctor Moreno también lavaba parte de ese dinero comprando caballos de carreras Cuarto de Milla para el Z-40 y anotaba las transacciones en un libro de contabilidad.

En febrero del 2011 Héctor Moreno y José Luis Garza traicionaron al líder, al informar a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos del trasiego de droga y huyeron con un poco menos de 5 millones de dólares.

Miguel Ángel Treviño les advirtió que regresaran el dinero, y el libro de contabilidad, o de lo contrario matarían a todos sus familiares y amigos. Los capos ignoraron las amenazas y se entregaron a las autoridades de los Estados Unidos, donde residen bajo la categoría de testigos protegidos.

El “Z40” cumplió sus amenazas y durante más de un mes “Los Zetas” enviaron a sus sicarios a plagiar a todas los habitantes de Allende que tuvieran los apellidos Garza Gaytán y Moreno Villanueva.

Además, los sicarios se llevaron a sus empleados domésticos y en una ocasión convocaron a todos los albañiles que construyeron las lujosas viviendas de esas familias, a quienes también desaparecieron.

Posteriormente, los sicarios regresaron y con trascabos y maquinaria pesada tiraron paredes, parte de los techos y derribaron puertas de 50 casas, para buscar el dinero robado y el libro de contabilidad.

Tras balacear y quemar parcialmente las viviendas, dejaron que los pobladores las saquearan; se llevaron todo lo que pudieron: muebles, puertas, ventanas e incluso las llaves y tuberías de los baños.

Héctor Moreno contó parte de lo anterior cuando fungió como testigo de la fiscalía en el juicio que se le siguió en Austin, Texas, a Héctor Treviño Morales, hermano mayor de “Z40”, por lavado de dinero.

Para desaparecer a los integrantes de las familias Moreno Villanueva, a los trabajadores y a un número no revelado de “Los Zetas” que trabajan para los capos, se utilizaron al menos tres “narco cocinas”.

Una se instaló en un rancho incautado a Luis Garza Gaytán, ubicado en las inmediaciones del kilómetro siete de la carretera Allende-Villa Unión. Ahí fueron llevadas las familias y trabajadores plagiados.

-Crece tensión entre Rusia y EU; Medvédev anticipa regreso de la Guerra Fría
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que la política de sanciones de Estados Unidos puede hacer que la tensión entre ambas naciones regrese a la etapa de la Guerra Fría.

“Si éste es el objetivo de nuestros socios occidentales, pronto lo lograrán”, anticipó Medvédev en una reunión de gobierno.

Aparte, el viceprimer ministro Dmitry Rogozin respaldó: “Las sanciones impuestas por Washington a empresas del sector ruso de defensa son ilegales y demuestran que los EU se dedican a la competencia desleal en el mercado de armas”.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, argumentó que las sanciones impuestas por su gobierno son consecuencia de la intromisión de Rusia en Ucrania.

“Lo que esperamos es que los líderes rusos se den cuenta de una vez por todas que su accionar en Ucrania tiene consecuencias, fundamentalmente un debilitamiento de la economía rusa y un creciente aislamiento diplomático”, enfatizó Obama.

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó a Rusia, en particular a la petrolera Rosneft y Gazprombank, así como suspendió los programas financiados por el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

-Derrumbe de obra en universidad de Monterrey deja una persona lesionada
Monterrey, N.L. La ampliación de una universidad privada provocó un derrumbe este jueves, y dejó sepultado a un ingeniero, quien fue liberado con vida luego de una hora de labores.

Raúl Treviño Elizondo, de 65 años y empleado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, se encontraba en su oficina cuando colapsó el segundo piso del inmueble ubicado en la calle Galeana, en el centro de la ciudad, y lo dejó enterrado bajo un metro de escombros.

Personal de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Cruz Verde, Ejército y Fuerza Civil laboró bajo un sol de 35 grados hasta retirar el material a mano para preservar la seguridad de la víctima, quien fue trasladada a un hospital en estado delicado pero estable.

“Trabajamos cerca de una hora para retirar los escombros; fue una labor tardada porque no se podía usar maquinaria por el riesgo de las vibraciones, pero finalmente se pudo rescatar con vida al ingeniero”, explicó el comandante Andrés Molina, de Bomberos de Nuevo León.

Los estudios preliminares señalan que las obras de ampliación pudieron verse afectadas por una excavación contigua y por las lluvias recientes que habrían resblandecido la estructura, más aún que se trata de una casa antigua, construida con sillar; es decir, una especie de barro amarillo muy común en la arquitectura del siglo antepasado en la región.

Las calles aledañas a la zona del derrumbe fueron cerradas durante poco más de dos horas.

-Estudiantes del IPN y aspirantes excluidos protestan ante la SEP
Integrantes de la Autodefensoría de los Derechos Politécnicos acompañados por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la educación superior se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública.

Demandaron que el Instituto Politécnico Nacional otorgue el cambio de carrera a todos los estudiantes que presentaron su solicitud en el proceso 2014-2015/1.

Así mismo, que los alumnos en situación escolar no regular también puedan participar en el proceso para que se les otorgue el cambio de programa académico y/o modalidad educativa así como de unidad académica, además que se aumente la matrícula en el IPN.

Loa estudiantes que conforman la Autodefensoría de los Derechos de los Politécnicos también denunciaron que el pasado 10 de julio un grupo de 12 estudiantes del IPN que pertenecen a dicho movimiento intentaron realizar un plantón en las instalaciones de la dirección general de esa casa de estudios para exigir que se garantice su derecho de cambio de carrera. Sin embargo, señalaron que horas más tarde fueron desalojados por la Policía Bancaria e Industrial, a quienes acusan de haberlos amenazado, hostigado y de quitarles a algunos sus celulares.

En ese sentido, añadieron que acudieron a la SEP para pedir la intervención de las autoridades a fin de que se garantice su cambio de carrera. Tres alumnos ingresaron para dejar un documento con sus peticiones, en respuesta, las autoridades los citaron para el viernes de la próxima semana.

-Universidad de Detroit, dispuesta a ayudar a niños migrantes
Detroit. El rector de la Universidad Marygrove de Detroit dijo estar dispuesto a emplear recursos de la institución para ayudar a los niños migrantes centroamericanos.

En declaraciones publicadas el jueves, David Fike dijo que ofrecería becas a los más grandes, así como alimentos y refugio a otros en la institución católica si el gobierno federal acepta dar trato de refugiados a miles de niños no acompañados que llegan desde Centroamérica y cruzan la frontera sur.

Fike dijo al diario Detroit News que el presidente Barack Obama debería encabezar la búsqueda de una solución al problema. Añadió que otras universidades deberían prestar ayuda.

En tanto, el plan de Wolverine Human Services, una organización de ayuda a adolescentes con problemas, de alojar en sus instalaciones de Vassar a niños que huyen de la violencia, ha generado protestas.

-Anuncian inversión de 53 millones de dólares para construcción de muelle en Tuxpan
La compañía desarrolladora de terminales portuarias SSA México anunció una inversión de 53 millones de dólares para iniciar el desarrollo de la segunda fase de la instalación portuaria para el manejo de contenedores y carga general en Tuxpan, Veracruz.

En esta segunda etapa arranca la construcción de un muelle de 560 metros lineales donde se compromete una inversión de 53 millones de dólares , que será desarrollado por China Harbor Engineering Company.

También como parte de esta obra se dedicarán 81 millones de dólares  para el equipo mayor que comprende la compra de grúas de muelle y grúas automatizadas de patio con la más alta tecnología para hacer frente a los altos estándares de productividad y eficiencia que requieren los clientes de la compañía maniobrista.

La primera etapa de la obra que está a punto de concluir, consistió en el rescate de flora y fauna, limpieza del área y sobrecarga de patios, enfocando los esfuerzos de SSA México a desarrollar un infraestructura innovadora para buscar el equilibrio entre los aspectos ecológicos y el desarrollo de infraestructura.

SSA México dotará  al puerto de Tuxpan de nuevas instalaciones e infraestructura portuaria que beneficiara a las empresas navieras e importadores y exportadores que canalizan sus mercancías a través del Golfo de México y que aunado a la conclusión de la autopista México-Tuxpan, significará un desarrollo importante para el Puerto de Tuxpan, Valle de México y Bajío.

-Ciberdelincuencia usa a "superhéroes" virulentos para robo de datos: McAfee
Los superhéroes creados en las industrias del cómic y del cine de Estados Unidos son utilizados en páginas de Internet creadas por la ciberdelincuencia para robar contraseñas e información personal, advirtió la empresa estadunidense McAfee, dedicada a la seguridad cibernética.

Superman, indicó, encabeza la Lista McAfee 2014 de “los diez superhéroes-villanos más tóxicos, que son "kriptonita" en la web y resultan en enlaces peligrosos, incluyendo virus, malware y sitios cargados de software malicioso diseñados para robar contraseñas e información personal”.

Las heroínas, como la Mujer Maravilla y la Viuda Negra “dispararon su camino en los 10 principales superhéroes tóxicos”, y Aquaman, que el año pasado ocupó el primer lugar, no sólo fue desplazado por Superman, sino que comparte el tercer sitio con la Mujer Maravilla.

La empresa destacó que en el caso de México, los tres superhéroes con páginas más peligrosas relacionadas con su nombre son: Kalimán, El Santo y hasta el Chapulín Colorado, todos con fuerte vigencia y presencia en Latinoamérica.

McAfee realizó su investigación el mes pasado tomando en cuenta a los superhéroes más sobresalientes con estrenos próximos o películas estrenadas recientemente. Así se determinó cuáles son los sitios más riesgosos para hacer búsquedas con los nombres de superhéroes en la web y se calcula un porcentaje general de riesgo.

“Por ejemplo, los aficionados que buscan “Superman y descargas de torrent gratuitas,” “Superman y ver,” “Superman y app gratuita”, entre otras se encuentran en riesgo de encontrar amenazas en línea diseñadas para robar información personal. Al hacer clic en estos sitios riesgosos y descargar archivos tales como fotos y videos, exponen a los internautas o consumidores al riesgo de descargar virus y malware”.

McAfee precisa que Superman acaparó el 16.50 por ciento “de las probabilidades de llegar a un sitio web que ha dado positivo en la prueba de amenazas en línea tales como spyware, adware, spam, phishing, virus u otro malware”.

Los otros superhéroes virulentos que conforman Lista McAfee 2014 son Thor (16.35 por ciento), la Mujer Maravilla y Aquaman (15.70 por ciento), Wolverine (15.10 por ciento), el Hombre Araña (14.70por ciento), Batman (14.20 por ciento), la Viuda Negra (13.85 por ciento), Capitán América (13.50por ciento), Linterna Verde (11.25 por ciento) y Ghost Rider (10.83por ciento).

Recomendaciones

La empresa emitió las siguientes recomendaciones a los usuarios de la red para mantenerse protegidos:

· Sea suspicaz: si una búsqueda lo lleva a un contenido gratuito muy bueno para ser verdad, sospeche de ello.

.Tenga cuidado: De contenido que solicita que descargue cualquier cosa antes de proporcionarle mayor información. Puede optar por ver videos en streaming o descargar contenido de sitios establecidos como, Hulu, Netflix, NBC, o ABCtv.

·Descargas gratuitas: Son las que tienen mayor probabilidad de contener virus en los términos de búsqueda. Si busca videos o archivos descargables sea cuidadoso de que no contengan malware que se descargue en su computadora.

·Revise dos veces las direcciones web: Busque si tienen faltas de ortografía u otras pistas que le indiquen que el sitio al que se dirige puede no ser seguro.

·Los internautas pueden visitar elMcAfee Security Advice Center y la página de Facebook  www.facebook.com/Mcafeelatino para mayor información acerca de las últimas amenazas y tips para navegación segura.

-Tropas israelíes entran a Gaza para ofensiva terrestre
El ejército israelí anunció que hoy inició una ofensiva terrestre en la franja de Gaza controlada por Hamas, en una operación que incluirá "infantería, blindados, ingenieros, artillería e inteligencia combinados con apoyo aéreo y naval".

"Después de 10 días de ataques de Hamas por tierra, aire y mar y después de repetidos rechazos a las propuestas para calmar la situación, las fuerzas de defensa israelíes (FDI) iniciaron una operación terrestre en la franja de Gaza",  indicaron las FDI.

Israel hizo su entrada a territorio palestino poco después de que finalizara una tregua humanitaria de cinco horas en la región.

La invasión terrestre movilizará cuerpos de infantería, de artillería y de inteligencia, con apoyo de la aeronáutica y la marina", anunció el ejército en un comunicado. 

Al mismo tiempo del aviso, realizaron fuertes bombardeos que dejaron como salto siete civiles muertos, de ellos cinco niños de entre cuatro y siete años, acorde con el reporte de fuentes médicas.

De los menores tres murieron en un ataque a la casa de una familia de apellido Shuhaibar, tres de cuyos miembros resultaron heridos.

Los otros dos menores, ambos de cuatro años, murieron en sendos ataques a la ciudad de Khan Younis y el otro aquí, según precisiones del comunicado emitido por fuentes hospitalarias.

El ejército indicó que el objetivo es propinar un "importante golpe a la infraestructura terrorista de Hamas".

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu informó que el gobernante dio instrucciones al ejército para ir tras Hamas después que el grupo extremista rechazó una tregua propuesta por Egipto a comienzos de semana y después de que integrantes de esa organización trataron de infiltrarse hacia Israel a través de un túnel desde Gaza el jueves temprano.

"Ante la despreciable e incesante agresión por parte de Hamas, y la peligrosa infiltración hacia Israel, Israel está obligado a proteger a sus ciudadanos", agregó el comunicado.

Más de 230 palestinos y un israelí han muerto desde que comenzó la nueva ola de violencia el 8 de julio. Desde entonces, Israel ha lanzado 2 mil ataques aéreos y Hamas ha disparado casi mil 500 proyectiles.

En tanto, no se reportan avances de las conversaciones en El Cairo para la conclusión de un armísticio permanente, a pesar de versiones temprano hoy que daban por seguro un acuerdo negociado de forma indirecta por intermedio de Egipto entre delegaciones del movimiento islamista Hamas y de Israel.

Egipto también actuó como facilitador en el acuerdo de cuatro puntos para detener varias semanas de ataques contra la franja en noviembre de 2012, ninguno de los cuales fue cumplido por Tel Aviv.

Fuentes militares de Tel Aviv dieron cuenta de 30 ataques aéreos desde las 15:00 hora local contra lo que describieron como “11 rampas de lanzamiento de cohetes, una fábrica de armas y 11 túneles de terroristas”.

El reporte, emitido por la censura castrense, se abstiene de conciliar el número de niños muertos con esos objetivos, todos de carácter militar.

-Baja cifra de niños detenidos en últimos 10 días: Patrulla Fronteriza
McAllen, EU. La cifra de menores inmigrantes detenidos por entrar ilegalmente en Estados Unidos por el sur de Texas ha bajado en los últimos 10 días, informó el jueves la Patrulla Fronteriza.

En los meses recientes, el elevado número de menores inmigrantes detenidos rebasó la capacidad de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas.

Desde octubre han sido arrestados más de 57 mil menores que cruzaron la frontera sin compañía de un adulto, más del doble que un año antes.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande, Kevin Oaks, informó de la reducción de las detenciones al término de un recorrido para la prensa por una nueva instalación en la que se procesará a los menores en McAllen.

Se prevé que el lugar, un enorme almacén de 5 mil 110 metros cuadrados al que se hicieron adecuaciones, comience a operar el viernes y albergue temporalmente a unos mil menores hasta que sea posible remitirlos al Departamento de Salud y Servicios Humanos y enviarlos a albergues.

"Arrestamos ayer a 80 jóvenes, así que en los últimos 10 días ha disminuido su captura", declaró Oaks.

Posteriormente, Roel Rodríguez, el agente que encabezará la nueva instalación de procesamiento, dijo que la cifra diaria de detenciones bajó a 200 en comparación con los 300 que se detenían en el momento de mayor intensidad del tránsito de esos menores.

Los menores arrestados después de que ingresaran solos en Estados Unidos representan un desafío para la Patrulla Fronteriza.

Cuando los agentes aumentaron las detenciones de los menores a un ritmo que rebasó la capacidad de procesamiento se comenzaron a llenar las estaciones en el Valle del Río Grande.

Ante esta situación, la Patrulla Fronteriza trasladó a los detenidos en autobús y avión a otras partes de Texas o a otros estados.

-Descubren en Siberia cráter de 60 metros de ancho
Moscú. Científicos rusos opinaron que un cráter de 60 metros de ancho descubierto recientemente en el norte de Siberia podría ser resultado de las temperaturas cambiantes en la región.

Andrei Plejanov, prominente investigador del Centro de Investigación Científica del Ártico, dijo a The Associated Press que el cráter era muy probablemente resultado de una "acumulación de presión excesiva" subterránea debido al aumento de temperatura en la región.

Plejanov visitó el miércoles el cráter, a 30 kilómetros del yacimiento de gas de Bovanenkovo, en la península norteña de Yamal. Precisó que el 80% del cráter parecía compuesto de hielo y dijo que no había vestigios de ninguna explosión, eliminando la posibilidad de que hubiese sido causado por un meteorito.

-Lanza Morena su primer spot como partido político
El recién registrado Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lanzó este jueves su primer spot como instituto político.

El anuncio es difundido por la red social YouTube y comienza con el enunciado: “El 9 de julio de 2014 es una fecha histórica para México”.

Una voz en off narra un mensaje mientras se intercalan imágenes de los mítines encabezados por el fundador de Morena, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

“Ese día, Morena obtuvo su registro como partido político nacional”, se escucha.

Después, en una toma de cintura para arriba, con un fondo que simula un bosque, vestido con una camisa blanca y con el brazo extendido, López Obrador recita: “Morena, el partido que México necesita. Nuestro partido”.

Otra toma más abierta muestra al tabasqueño, mientras él continua: “Morena significa seguridad, empleo, justicia y bienestar para todos”. Un close up acerca su rostro a la cámara y él sigue: “La honradez es nuestra bandera. No permitiremos la corrupción”.

Enseguida, aparece el tabasqueño sonriente y hace una invitación: “¡Vente con nosotros a Morena! Morena es la esperanza de México”. Luego, una voz femenina en off repite el mismo slogan: “Morena, la esperanza de México”.

El mensaje de 29 segundos de duración termina con la imagen de una niña de trenzas y rostro indígena que come de un plato sopero.

El primer spot del partido Morena se difunde en la red social YouTube, ya que el instituto podrá operar de manera oficial hasta el 1 de agosto y después de que entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) las rectificaciones a sus documentos básicos, cuya fecha límite es el 30 de septiembre.