viernes, 18 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Julio 2014

-Cacique sindical electricista perpetra acoso sexual, robo, amenazas…
El 11 de enero de 2011, en su rutina diaria, uno de los asesores jurídicos externos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Acapulco, Alejandro Vagliety, junto con otra apoderada legal, solicitaron el apoyo de dos trabajadores de la paraestatal para cortar la luz a un domicilio cuya conexión a la red eléctrica era ilícita.

Al acudir al domicilio, los trabajadores se percataron de que pertenecía al familiar de un colaborador de la CFE.

En vez de cortar el servicio eléctrico –tal como los apoderados legales les indicaron–, uno de ellos realizó una llamada telefónica a un tal “Mario”.

Minutos después llegó una camioneta con rótulos de Manuel Añorve Baños, entonces candidato priista a la gubernatura del Estado de Guerrero. Se estacionó frente al vehículo de Vagliety para impedirle el paso. Bajó un señor visiblemente enojado, quien “de manera prepotente y usando palabras altisonantes” pidió una identificación a los apoderados legales, pero ellos se negaron.

El hombre aseguró que era el líder sindical, “una autoridad en la CFE” y aseguró a los asesores jurídicos que ya estaban despedidos de la paraestatal. Sacó su teléfono celular e hizo una llamada.

“Manda una patrulla en chinga”, gritó en su teléfono. Al terminar la llamada, caminó hacia la puerta del vehículo de Vagliety y la cerró con violencia. “Tú no te vas a ningún lado”, le dijo. Luego lo amenazó con meterlos a la cárcel por usurpación de funciones.

Dos patrullas se estacionaron frente al domicilio. “Mario” urgió a los policías a llevar a Vagliety ante el Ministerio Público. Éste llamó a su jefe directo, quien le pidió esperar, pues ya iba en camino.

Los policías perdieron paciencia: Lo cargaron y dijeron que “le partirían la madre”. Uno le dio un rodillazo en la espalda baja y lo forzó a subir al carro policiaco.

“Mi licenciado, no se hubiera puesto necio con esta persona, por que mire ya nos lo trajimos a guardar”, le confesó un oficial en la patrulla. En el Ministerio Público, el superintendente de la CFE en la Zona de Acapulco, Alberto González Bornios, platicó con “Mario”.

En tono amenazante, éste le dijo que al no denunciar a Vagliety, rompería toda relación con el sindicato, pero Bornios le contestó que no podía denunciar a sus propios abogados por estar haciendo su trabajo. Vagliety salió libre.

Cacique

Alejandro Vagliety relató lo anterior en la averiguación previa AP/PGR/GRO/ACA/M-I/029/2011, en la que denunció el delito de robo de energía eléctrica a la CFE, inculpando a Mario Ramírez Manzanarez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), sección 2 Acapulco desde el 3 de abril de 2002.

Su historial es largo. Desde 2004, trabajadores han denunciado su “mafiosa” gestión en el sindicato y lamentan la protección que goza en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato –en especial por parte del secretario general, Víctor Fuentes del Villar—, así como de la impunidad jurídica que le asegura su hermano Jaime Ramírez Manzanarez, excomandante ministerial de Acapulco.

Según documentos a los que Apro tuvo acceso, además de ser Coordinador de Grupo de la Policía Ministerial del Estado de Acapulco, Jaime Ramírez Manzanarez recibe una pensión de la CFE, aún cuando el oficio 18/164/CFE/CI/CS/0160/2011, expedido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), plantea que “se logró acreditar que el ciudadano Jaime Ramírez Manzanares no es trabajador activo de CFE”.

Existen denuncias realizadas ante el Ministerio Público sobre amenazas directas e indirectas del líder sindical, que los trabajadores califican de “cacique”.

El contrato colectivo del SUTERM plantea que los trabajadores de la CFE tienen derecho a instalar a dos de sus hijos como empleados temporales de la CFE. Sin embargo, si no laboran durante más de 60 días, pierden su antigüedad y reciben un nuevo número de trabajador, situación que lo empuja hasta el escalón jerárquico más bajo.

Según las averiguaciones previas, Manzanarez abusa de su poder para asentar su control sobre el sindicato, privando de trabajo a los electricistas inconformes y sus familiares –a veces más de 60 días-, y favoreciendo a sus cercanos, al otorgarles plazas pese a su poca experiencia.

Pero a veces emplea métodos más brutales. En noviembre de 2004, el sindicalista Mario Sosa Meza, perteneciente a una rama sindical opositora a la de Manzanarez, denunció abiertamente la “mala administración” del jefe sindical.
En la averiguación previa número TAB/I/2/0966/2004, declaró que el 9 de ese mes, los hermanos Mario, Jaime y Gerardo Ramírez Manzanarez lo interceptaron al salir de su oficina y lo arrinconaron contra la pared.

De acuerdo con su declaración, Jaime sacó una pistola, se la puso en el pecho y le dijo: “Te voy a matar hijo de tu pinche madre, porque haces declaraciones en los periódicos en contra de mi hermano, tu no sabes con quién te metes”. Enseguida recibió varios golpes, certificados en el peritaje medico que efectuó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero ese día.

El pasado 11 de noviembre por la noche, el trabajador de la CFE, Raúl Noriega Mora, y su esposa estaban en su casa cuando escucharon un ruido fuerte. Su vivienda tembló. “No te muevas, viene la réplica”, dijo Noriega.

Minutos después escuchó que alguien tocaba insistentemente a su puerta. Entró su hermano, muy nervioso, en la habitación y dijo: “Sal rápido, tiraron una granada en la tienda”. Noriega corrió afuera y vio su miscelánea en llamas.

Noriega tenía problemas con Jaime Ramírez Manzanarez desde hace más de doce años. Según él, el hermano del líder sindical lo amenazó en 2005. En el expediente número TAB/SC/03/0672/2013 declaró que años después su carro fue robado. Explicó que volvió a ver su vehículo de casualidad algún día, pero manejado por “personas que trabajan para el hermano de Mario”.

Otra vez, al ingresar a un bar de Acapulco, recibió un fuerte golpe en el cuerpo con un bate de béisbol. “Bájale de huevos hijo de tu puta madre, deja de meterte con el licenciado Mario”, escuchó. Los golpes siguieron hasta sentir el contacto frío de una pistola contra su cabeza.

“Vuélvete a meter con tu padre Mario y vas a ver lo que te va a pasar, mierda”, le dijo uno de los agresores. Le advirtió que no denunciara ante el Ministerio Público.

Según Noriega, diez días antes del atentado a su miscelánea, Mario Ramírez Manzanarez paró su camioneta frente a la tienda y desde la ventana le lanzó un gesto amenazante a su esposa.

Ante la injusticia que reinaba en el sindicato y que perjudicó a su marido, Patricia Hirugami Casarrubias remueve cielo y tierra para denunciar los abusos laborales de Manzanarez desde hace cinco años.

El pasado 12 de mayo, acudió a su casa cuando un hombre bajó de su carro con vidrios polarizados. La alcanzó, la agarró y la pegó contra la pared de su vecino.

Le apretó la mandíbula con fuerza y le jaló el cabello hacia atrás. “Mira pinche vieja hija de tu puta madre, dice Mario Ramírez que le bajes de huevos porque te va a cargar la verga, a ti y a Mario Sosa. Díselo, díselo pinche vieja”. Sin dejar de empuñar el cabello, su otra mano le corrió por el cuerpo. La escena duro apenas cinco minutos, pero para ella fue una eternidad, recordó en entrevista con Apro.

Acoso

El pasado 21 de mayo, Roxana Parra Tejeda acudió a las oficinas del Ministerio Público de Acapulco para denunciar a Mario Ramírez Manzanarez por el delito de hostigamiento sexual doloso.

Es trabajadora temporal desde el 2007 en la CFE, puesto que heredó de su padre. Según afirmó en la averiguación previa número TAB/EDS/02/0510/2014, Mario Ramírez se le acercó en septiembre de 2008 y le dijo: “Oye Roxanita, si quieres trabajo más seguido sabes que tienes que acostarte conmigo”.

Ella siempre se negó a las propuestas, cada vez más insistentes de Manzanarez. El 30 de abril de 2010 recibió la notificación de que ya no tenía trabajo. Madre soltera de cuatro hijos, trató de convencer al líder sindical para recuperar su plaza, pero él le contestó que ya sabía lo que debía hacer.

Según la demanda que interpuso Parra, el hombre le dijo: “No voy a descansar hasta conseguir lo que quiero, ya sabes que a mí ninguna mujer me desprecia, eres bien puta igual que tus compañeras; sólo que ellas sí se han acostado conmigo y ya ves, la mayoría tiene trabajo”. Pero ella no cedió.

Robo encubierto

En el verano de 2012, electricistas encargados del almacén de la CFE en Acapulco se dieron cuenta que faltaba el equivalente a 19 toneladas de cable de cobre desnudo.

Al revisar las grabaciones de las cámaras de vigilancia, observaron que durante las noches del 24 de junio, 3 de julio y 8 de julio, varios individuos con uniformes de la CFE acudieron al almacén sin forzar la puerta –por lo que dedujeron que traían llaves—y se llevaron el cobre en camionetas, ayudados con grúas.

El puesto de los guardias de vigilancia se encuentra cerca del almacén, a donde se puede acceder solamente por la puerta principal. Sin embargo, los registros de aquellas noches indicaron: “turno sin novedad”.

Al percatarse del robo, los cinco trabajadores del almacén levantaron un acta para prevenir la jerarquía de la pérdida de la chatarra por un costo equivalente a dos millones 300 mil pesos.

Aún cuando el robo de cobre es materia del fuero federal, la CFE sólo realizó una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común el 13 de julio de 2012. Luego trasladó el almacén al centro de la Comisión en la colonia Diamante, despidió a dos de los cinco trabajadores y jubiló a los demás.

Javier Medina Escobar forma parte de los trabajadores despedidos. En entrevista con esta agencia, asegura que puede reconocer a tres trabajadores de la Comisión entre los ladrones que aparecen en los videos. Son, dice, los mismos que pasaron de trabajadores temporales a empleados de base, después de recibir un castigo de tres meses.

Alumbrado

Entre 2009 y 2012, además de su papel sindical, Manzanarez se desempeñó como director de Alumbrado Público en el gobierno municipal de Acapulco, bajo el trienio priista de Manuel Añorve Baños.

A finales de febrero de 2010, Manzanarez informó que Acapulco encabezaba la lista de municipios con mayor nivel de robo de electricidad. Y para “combatir las pérdidas por robo de energía”, aseveró que la CFE colocaría medidores digitales en el puerto.

Según medios de comunicación locales, Manzanarez renunció a su cargo público el 28 de abril de 2012 para dedicarse a la campaña electoral del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en Guerrero.

Sin embargo, dejó al municipio un contrato tóxico con la empresa Óptima Energía, a la que concedió por diez años la instalación del alumbrado público del puerto, a través de un contrato que corre hasta el año 2022, aún cuando tuvo que ser avalado por el congreso local.

Los regidores municipales criticaron de forma vehemente el estado “desastroso” del alumbrado público, según varias notas de la prensa local de ese año.

En un artículo de La Jornada Guerrero del 29 de octubre de 2012, el regidor perredista Salgado Romero reveló que, a raíz de recorridos efectuados en algunas colonias populares, se determinó que la empresa no había cambiado ninguna luminaria.

Y no sólo eso: Al asumir el cargo, la nueva administración municipal se percató que 20 mil de las luminarias sustituidas por la empresa no se encontraban en los almacenes de alumbrado público.

Raúl Noriega aseguró a Apro que él vio estas luminarias. Se encontraban en los locales de los trabajadores jubilados del SUTERM, que se apropió Mario Ramírez Manzanarez para realizar reuniones y fiestas. A raíz de un largo juicio, los jubilados lograron recuperar sus edificios.

Noriega aseveró que se encontraba frente a los edificios cuando Manzanarez, furioso del resultado del juicio, trajo tráileres y sacó de los locales “miles de luminarias”. Además, se llevó todos los muebles y hasta los vidrios de las ventanas.

Patricia Hirugami asistió a varios encuentros con Víctor Fuentes de Villar, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, y le envió un sinnúmero de correos electrónicos. Y aunque éste siempre le prometió que atendería su caso, ella lamenta que hasta ahora no haya hecho nada.

En el Distrito Federal, acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública y la de Hacienda y Crédito Público, a la CFE y al Comité de Honor y Justicia del CEN del SUTERM. Pero hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta a su favor.

Pese al importante número de denuncias en contra del “cacique” Manzanarez, ninguna averiguación previa desembocó en un proceso judicial, lamentó Hirugami.

Peor aún, actualmente el líder sindical está en campaña electoral pues ambiciona un nuevo mandato como secretario general del sindicato.

-El niño José Luis Tehuatlie, primera víctima mortal de la ley bala en Puebla
PUEBLA, Pue.- El niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido durante el operativo policiaco contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, fue declarado hoy con muerte cerebral.

El director del Hospital General del Sur, José Antonio Martínez García, confirmó lo que ya desde hace días se venía manejando en los medios locales: que el niño se mantenía vivo en el nosocomio sólo porque estaba conectado a aparatos y que sería la primera víctima mortal de la llamada ley bala.

José Luis se mantiene hospitalizado desde el miércoles 9, cuando elementos de la Policía Estatal Metropolitana desalojaron de manera violenta a habitantes de Chalchihuapan que mantenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco para exigir que el servicio del Registro Civil se reintegrara a las Juntas Auxiliares.

Esta tarde, en un breve comunicado, el médico dijo que el informe sobre la salud del niño se hacía público con previo consentimiento de la familia Tlehuatlie Tamayo y después de haber realizado las pruebas de encefalograma y Doppler cerebral de este día.

Tras esos estudios, se precisa que el niño presenta ausencia completa y permanente de conciencia, ausencia permanente de respiración espontánea, ausencia de los reflejos del tallo cerebral manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nociocépticos.

Por lo tanto, “se concluye conforme a la Ley General de Salud que lamentablemente el menor José Luis Tlehuatle Tamayo se le diagnostica muerte encefálica”, confirmó el médico.

De hecho, familiares de José Luis habían informado que desde el mismo día en que resultó herido, el menor de 13 años fue intervenido quirúrgicamente y que desde entonces no había cobrado la conciencia.

El domingo anterior, el niño fue de nueva cuenta sometido a una operación, pero igual no reaccionó y se manejó la versión de que su situación había empeorado, ya que su cerebro se inflamó súbitamente.

La diputada federal Roxana Luna acusó entonces al gobierno de Rafael Moreno Valle de prohibir al personal del hospital que informara sobre el estado de salud de niño y que ni siquiera los familiares sabían con precisión en qué condiciones se encontraba.

El martes 15, el periodista Jesús Manuel Hernández, a través de su cuenta de Twitter, había dado a conocer una tomografía que le tomaron al menor que revelaba que el impacto que recibió en la cabeza le causó pérdida de masa encefálica y le provocó un infarto cerebral desde el mismo día del operativo policiaco.

La madre del niño, Elia Tamayo, acusó a los policías de ser los responsables de la herida que sufrió su hijo en la cabeza. Elia y su hijo no participaron en la manifestación que fue dispersada por los granaderos. Ese día, ambos regresaban de la escuela, ya que la mujer decidió ir por el niño antes del horario de salida al darse cuenta de la movilización policiaca.

“Los granaderos estaban aventando cosas que explotaban y cuando yo oí eso, mi hijo cayó de lado”, denunció la mujer desde el primer día de los hechos.

Después, Tamayo acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Congreso de la Unión, y volvió a acusar a los policías y al gobierno de Moreno Valle de ser responsables de que su hijo se debatiera entre la vida y la muerte.

También denunció que funcionarios del gobierno del estado la habían hostigado para que firmara una declaración en la que deslindaba a los policías de la agresión sufrida por su hijo y que en cambio acusara a pobladores de Chalchihuapan.

Los pobladores de esa comunidad han señalado que, el día del operativo, desde un helicóptero les disparaban con cartuchos de gas lacrimógeno y balas de goma, lo que originó la mayoría de los heridos graves, entre los que se encuentra un hombre que perdió el habla porque una bala de goma le perforó la mandíbula, otro que perdió un ojo y uno más que perdió una mano.

De hecho, los afectados por este operativo han mostrado ante los medios decenas de restos de los artefactos que utilizó la policía para atacarlos, entre los que se encuentran cilindros metálicos con punta y una especie de torpedos de goma negra.

Sin embargo, el gobierno de Moreno Valle ha insistido en que el niño fue lesionado por los propios manifestantes y como prueba mostró fotografías en las que aparecen lugareños lanzando cohetones de los que se usan en las ferias.

El gobernador aseguró que los manifestantes eran responsables de que en el operativo hubieran resultado niños heridos porque los usaban como “escudo humano”.

“Lo lamentable”, dijo, “es que personas que están infringiendo la ley lleven a menores como escudos a una acción ilegal, me parece que es algo muy delicado, es responsabilidad de quienes actúan de esa forma”.

Igual, el gobierno poblano ha defendido que ese día se aplicara la ley bala, ya que aseguró que se siguieron los protocolos de disuasión y negociación previos al uso de las armas “no letales”.

Sin embargo, algunos de los pobladores de Chalchihuapan han revelado que ese día no hubo representantes del gobierno estatal ni intentos de diálogo como lo ha asegurado la autoridad.

“Uno de los policías nos dio cinco minutos para desalojar la carretera, pero todavía no pasaban tres cuando los policías avanzaron contra nosotros”, denunció uno de los participantes.

Previo a este operativo, el juzgado cuarto de distrito había decretado la suspensión provisional en un juicio de amparo que iniciaron organizaciones civiles contra la ley bala.

Esta semana, el mismo juzgado otorgó la suspensión definitiva a dos personas que se ampararon contra esa misma legislación.

-Entra en vigor acuerdo de México y EU sobre yacimientos de hidrocarburos en el Golfo
Un acuerdo entre México y Estados Unidos para la exploración y explotación conjunta de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en la zona del Golfo entró en vigor el viernes, en momentos en que el país latinoamericano está estableciendo las reglas de una apertura del sector a la inversión privada.

El acuerdo fue firmado en febrero de 2012, el último año de gestión del ex mandatario Felipe Calderón y casi dos años antes de la promulgación de la histórica reforma energética, impulsada por el actual presidente Enrique Peña Nieto.

El decreto fue publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Al haber sido negociado dentro del marco legal previo a la reforma, el pacto consideraba a Pemex como la única contraparte mexicana, un factor que podría cambiar drásticamente con las nuevas leyes energéticas.

La nueva legislación dispone que empresas privadas podrán participar en actividades de exploración y explotación en yacimientos transfronterizos, reduciendo la presencia obligatoria de Pemex o cualquier otra empresa del estado.

El pacto dispone que ambos países deberán intercambiar toda información relevante y disponible sobre las actividades de exploración y explotación, o de la posible existencia de yacimientos dentro de las tres millas contiguas a la línea de frontera, incluyendo aquella obtenida por firmas privadas.

También se establecen los términos para los llamados "acuerdos de unificación" en los que se disponen las reglas para explorar y explotar estos yacimientos, su administración y la distribución de la producción, entre otros aspectos operativos.

Pemex tiene un enorme rezago respecto de Estados Unidos en el desarrollo de sus reservas de aguas profundas del Golfo, el cual se espera reducir con la apertura a la inversión privada.

-Falla, otra vez, Línea 7 del Metro
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que debido a una ponchadura en una llanta de uno de los trenes de la Línea 7 el servicio quedó suspendido momentáneamente la noche de este viernes.

El área de comunicación social del Metro informó que el servicio quedó suspendido de las estaciones San Pedro de los Pinos a Barranca del Muerto.

"Debido a una ponchadura de neumático se tiene servicio de #Tacubaya a #El Rosario", escribió el Metro en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, para las 22:45 horas el servicio ya había sido restablecido.

-Captan en video a policías de Nueva York mientras matan a un hombre
Nueva York. Un video muestra los momentos en que Eric Garner, hombre de 43 años, es detenido por cinco policías de la isla Staten (localidad de Nueva York) quienes recurren a la fuerza bruta para someterlo y uno de ellos lo estrangula a pesar de los gritos del sujeto: ¡No puedo respirar! ¡No puedo Gritar! Y tras perder el aliento momentos después falleció.

La grabación comienza con Eric Garner argumentando no haber cometido ningún crimen en frente de los policías. Momentos después es sometido por detrás y comienza el forcejeo en el que intenta desprenderse al no poder respirar. Su amigo identificado como Ramsey Orta grababa la filmación y narraba: “lo único que hizo fue detener una pelea”.
La policía local manejó en la versión oficial que se detuvo a Eric por vender cigarros de forma ilegal. De acuerdo con medios locales el sujeto falleció por un ataque cardíaco al no poder respirar.

Miles de mensajes de indignación han sido publicados en la página de Facebook oficial del departamento de policía de Nueva York (http://on.fb.me/1szyGZ8). Asimismo usuarios y medios señalaron que el uso del estrangulamiento para detener a una persona está prohibido en la guía de patrullaje del Departamento de Policía de NY (http://to.pbs.org/UgJNYx). La procuraduría local abrió una investigación para analizar los excesos policíacos.

-Criminales exigen cuota a la Autónoma de Guerrero; secuestran maestros y roban listas de alumnos y madres
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, denunció que la delincuencia organizada ingresó al plantel y exigió una cuota para garantizar la seguridad de los trabajadores de la Universidad. Según reporta el diario El Sur, la tarde de este miércoles, varios hombres burlaron la seguridad de la Rectoría de la UAGro y amenazaron al jefe del departamento de Adquisición, Abraham Garay Velázquez, exigiéndole que la máxima casa de estudios de Guerrero pague una cuota al crimen organizado. 

Saldaña Almazán, informó además que en este mes han ocurrido dos secuestros de trabajadores de la universidad; uno de ellos, un profesor jubilado, que ya fue liberado. Sin embargo, otro maestro, del cual el Rector no dio más información, fue secuestrado desde hace 15 días, en un principio sus captores pidieron rescate a la familia, pero por ahora los delincuentes no se han vuelto a comunicar. Por otra parte, Almazán confirmó  la amenaza y petición de dinero a la Universidad, pero no habló de la cantidad. Y además dijo que la seguridad del plantel no ha funcionado, por lo que gente extraña ha podido ingresar a las instalaciones. Y aseguró que el director de adquisiciones tuvo que demostrar a los extorsionadores que la Universidad no tiene dinero y que desde hace 28 días no realizan compras a proveedores. 

El Rector mantuvo una reunión esta tarde con el Gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, para ponerlo al tanto de los hechos. Entre las 7 y 8 de la noche de este miércoles varios hombres burlaron a los guardias de seguridad privada que se encuentran en la puerta de la Rectoría, e ingresaron hasta el área de adquisiciones, ubicada en la planta baja del inmueble, refirió el diario. Ahí amenazaron a Garay Velázquez; le demandaron el pago de una cuota para el crimen organizado. Sin embargo los hombres no iban armados. 

Esta no es la primera ocasión en que la Universidad sufre una extorsión, pues el pasado 6 de mayo dos sujetos de entre 25 y 30 años ingresaron a la escuela de Enfermería identificándose como trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, y mediante engaños asaltaron a cinco estudiantes de la escuela y se llevaron un listado de nombres de las estudiantes, madres solteras y direcciones, reporta El Sur. 

El Rector dio a conocer el pasado mes de febrero, que al menos cinco trabajadores habían sido secuestrados, y que otros más habían sido extorsionados por integrantes de la delincuencia.

-Destacados investigadores del VIH-Sida, entre las víctimas del avionazo en Ucrania
Al menos 108 personas que viajaban en el vuelo MH17 de Malaysia Airlines –derribado en Ucrania el día de ayer- asistirían a la 20ava Conferencia sobre el SIDA en Melbourne, Australia.

Entre los fallecidos se encuentra el investigador Joep Lange, uno de los precursores de la investigación sobre el SIDA.

De acuerdo con el diario The Australian, también viajaban Lucie van Mens, Martine de Schutter, Pim de Kuijer y Jacqueline van Tongeren, todos ellos involucrados en la investigación para prevenir el virus.

“Uno de los pasajeros fue presidente de la Sociedad Internacional del SIDA, Joep Lange. El movimiento contra el VIH-SIDA ha perdido un gigante”, expresó la Sociedad Internacional del SIDA en un comunicado publicado en su página web.

La organización manifestó sus condolencias y anunció que el encuentro de investigadores seguirá en pie. “En reconocimiento a la dedicación de nuestros colegas en la lucha contra el VIH-SIDA, la conferencia seguirá como estaba previsto”.

Lange, de nacionalidad holandesa, era investigador de la Universidad de Amsterdam; estuvo involucrado en el tratamiento del VIH desde 1983. Él es uno de los responsables de la terapia antirretroviral y la prevención en la transmisión del virus de la madre hacia el hijo.

Lange era editor de la revista Terapia Antiviral y autor de más de 300 artículos académicos, de acuerdo con el sitio de noticias Vox.com.

En el vuelo, donde murieron 298 personas, también viajaba el jefe de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

Se preveé que a la Conferencia asista el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el filántropo Bob Geldolf.

El día de ayer, un misil derribó un Boeing 777 de Malaysia Airlines, en Ucrania del Este. El avión se estrelló cerca de la ciudad de Chakhtarsk, a apenas 60 kilómetros de la frontera rusa. Ninguno de sus 298 ocupantes sobrevivió al impacto y a la explosión.

-Condenan a 26 años de cárcel a pastor pederasta en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- El pastor de la secta “Sendero de Luz”, José Manuel Herrera Lerma, fue condenado a 26 años de cárcel acusado de violación agravada contra dos hermanas, a quienes deberá pagar 96 mil pesos por reparación del daño, además de 8 mil 910 pesos más de indemnización para cada una de ellas.

Como parte de la sentencia y con base en los artículos 8 y 9 de la convención del Belén Do Pará, el Tribunal de Juicio Oral exhortó al Ejecutivo estatal a que instrumente programas de protección a la niñez y personas vulnerables, pero también de educación sexual.

El acusado permaneció impávido cuando los jueces Héctor Talamantes Abe, Mario Alberto de la Rosa Fierro y Ramón Gerardo Holguín Licón dieron a conocer su fallo.

Las abogadas coadyuvantes de las víctimas demandaron como mínimo 20 años de prisión para el pastor, la publicación del fallo, una disculpa pública del pastor, la declaración del Poder Judicial para que restablezca la dignidad de las dos hermanas, una regulación eficaz de iglesias y un programa de educación sexual.

Por su parte, el abogado defensor, Javier Robledo Zúñiga, pidió seis años de cárcel para el acusado, tomando en cuenta su edad (63 años), además de que padece diabetes, hipertensión arterial e hipertrofia prostática, enfermedades que –aseguró– le provocaron disfunción eréctil.

El juez relator, Mario Alberto de la Rosa, explicó que en la sentencia sólo tomaron en consideración el lapso de junio de 2008 a diciembre de 2010 para acreditar el delito de violación agravada.

Se tomaron en cuenta las acciones del pastor, quien usaba elementos sagrados como la biblia para realizar actos aberrantes y perversa moralidad, añadió.

Y explicó que la petición de la parte acusadora fue acotada por el tribunal al acreditar la existencia de elementos típicos en lo que se refiere a la violencia sexual a partir de la cuestión moral. Detalló que se basaron en los actos de culto a través de los cuales el acusado violentó a las víctimas y en la magnitud de los daños causados.

El Tribunal reconoció que el acto se prolongó por la temporalidad y materialización de la acusación, y dio a conocer que había un nexo entre las partes porque el pastor está casado con una prima de la madre de las víctimas.
“No hay factores para favorecer al afectado. Se tomó en cuenta la edad para el fallo”, informó el juez en la sala de audiencia, y subrayó que las enfermedades no impiden la aplicación de la pena.

La sentencia “justa, legal y equitativa” que determinó el Tribunal de Juicio Oral es de 13 años por cada víctima y el pago de 96 mil pesos para cubrir 96 sesiones de terapias con un costo de 500 pesos cada una, además de 53 mil 200 pesos para pagar el adeudo a la especialista Bárbara Duarte Carrillo.

De acuerdo con los jueces, los actos se tradujeron en secuelas psicológicas y la desestabilización emocional de las dos hermanas.

Independientemente del daño causado, el Tribunal resolvió que Hernández Lerma también pague 8 mil 900 pesos por indemnización para cada víctima, que deben ser cubiertos en tres meses, una vez que la sentencia cause estado.
En cuanto a la regulación de iglesias que solicitaron las abogadas de las víctimas, indicó que no es de competencia de ese Tribunal, por lo que deberán acudir a otras instancias.

También negó la disculpa pública porque el sistema privilegia el derecho a la no auto incriminación del imputado, quien aún puede impugnar la decisión del juez. Sin embargo, determinó que Herrera Lerma no alcanza condena condicional ni sustitución de la pena.

Durante el juicio, cuando el Tribunal preguntaba al pastor si tenía alguna duda, éste se limitó a responder cada vez: “no, su señoría”.

Sobre el daño moral, las abogadas coadyuvantes Irma Villanueva Nájera y Erika Mendoza García, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), consideraron que la indemnización es muy vaga porque las jóvenes vieron arruinado su proyecto de vida, y es evidente que con esa decisión se invisibiliza la violencia contra las mujeres.
Explicaron que al acreditar sólo un delito derivado de varios actos repetidos, eso no determina un concurso real de la falta porque las hermanas recibieron casi 200 agresiones de junio de 2008 a diciembre de 2010.

“Ellos (los jueces se basaron en el artículo 75 del Código Penal, pero más adelante ese mismo artículo dice que el Tribunal podrá obtener una contabilidad por cada acto”, explicó Irma Villanueva.

El Cedehm dio a conocer que platicará con las víctimas para determinar si interponen un recurso de casación u otro, en tanto que el defensor anunció que promoverá un amparo para su cliente.

Respecto de la situación de la madre de las agraviadas, el mismo Tribunal hizo un llamado para que también se le considere víctima, independientemente de que ella no interpusiera denuncia contra el pastor.

Villanueva informó que acudieron al gobierno estatal para solicitarle que investigue la situación de la Iglesia, debido a que hay conocimiento e incluso evidencias de que hay otras niñas dañadas y abusadas sexualmente. No obstante, dijo, la petición fue desdeñada.

Al referirse a la reparación del daño, la experta en Derecho Internacional y asesora del Cedehm, Alejandra Nuño, precisó que la Ley General de Víctimas refiere que cuando el agresor se vea imposibilitado para pagarla, es el Estado quien debe hacerlo.

Las abogadas coadyuvantes revelaron que en una etapa del juicio, gente allegada al pastor se acercó a ellas y ofreció reparar económicamente el daño si se interrumpía el juicio y si aquel se declaraba culpable, pero las víctimas se negaron.

Herrera Lerma no tiene propiedades a su nombre y hasta ahora no se sabe cómo se pagará la reparación del daño en caso de que la sentencia cause estado.

El abogado defensor considera que la solicitud de la parte acusadora, fue excesiva porque su cliente está enfermo.
El pastor, dijo, recibe su medicamento sin problema dentro del penal, pero ha sido descuidado en cuanto a su alimentación. “Por ejemplo hoy, que está desde las 10 de la mañana en la audiencia, no ha comido nada, no le han dado nada”, subrayó.

A los 19 años de edad “Elena” (nombre ficticio) decidió romper el silencio y denunció al pastor cristiano que la violó durante ocho años, a ella y a su hermana mayor.

Ambas fueron amenazadas con la “tormenta del infierno” si se negaban a acceder a los deseos de José Manuel Herrera Lerma.

A la edad de cinco y seis años, respectivamente, “Elena” y “Sandra” (también nombre ficticio) llegaron a Delicias con su mamá, entonces recién divorciada de otro pastor, luego de una larga vida de violencia. Desde ese momento las niñas empezaron a recibir “doctrina” por parte de Herrera Lerma, quien daba cobijo a madres solas con hijas.

Según la psicóloga Socorro López Campos, las niñas fueron instruidas para la sumisión, obediencia y castigo. Y Herrera Lerma utilizó la manipulación y tergiversó textos bíblicos cristianos.

“Las agredía sexualmente con el pretexto de que tenía que educarlas, y ellas debían aprender a tratar a un hombre para cuando estuvieran casadas. Siempre manejaba un pacto de silencio con cada una y ni siquiera entre ellas podían decir lo que sucedía cuando estaban con él”, detalló Villanueva.

“Les decía que el semen era para curarlas de las enfermedades que tenían. Él comenzaba a entrar en lenguas, en lenguaje extraño, y temblaba”, refirió la defensora, basada en los testimonios de las jóvenes.

Herrera Lerma se adjudicaba el título de “mensajero de dios” y les decía que no pensaran mal de él como hombre, porque actuaba como tal.

-Situación jurídica de “Mamá Rosa” se definirá mañana: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que mañana se definirá la situación jurídica de Rosa Verduzco, directora del albergue “La Gran Familia”.

De no encontrarse elementos en su contra, la dependencia deberá poner en libertad inmediata a Mamá Rosa, quien el pasado martes 15 fue internada en el hospital San José, en Zamora, Michoacán, después de sufrir una crisis nerviosa a raíz del operativo en la casa-hogar que dirigía y donde la policía rescató a 596 personas.

De acuerdo con el doctor Alberto Sahagún, director del nosocomio donde se encuentra la octogenaria, su salud es estable y ella está de buen humor, pese a los problemas cardiacos y de arteriosclerosis que presenta, además de la diabetes que la aqueja desde hace varios años.

Esta mañana el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, precisó que no hay una orden de aprehensión en contra de Mamá Rosa o La Jefa, como es conocida, y que están a la espera de tomarle su declaración.

“Nadie la ha juzgado, y yo creo que no será esa la situación de que sea juzgada”, precisó en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

Añadió: “Lo que estamos analizando es toda la información, todas las declaraciones, y es cuando nosotros vamos a poder actuar, como vamos a poder determinar la situación de la señora”.

En el transcurso de las horas, dijo, “determinaremos su situación. Hoy la tenemos con vigilancia, pero si determinamos que no es culpable le retiraremos la vigilancia y se podrá ir”.

Subrayó:

“La ley es muy clara y muy puntual con nosotros, entonces sería en cuestión de unas horas (cuando salga libre), probablemente para el día de mañana”.

Respecto de las acusaciones contra Mamá Rosa por presunto maltrato psicológico y sexual en el albergue que dirigía, y cuyo caso ha dividido opiniones a favor y en contra, el funcionario federal manifestó que hasta el momento han declarado ocho personas, cuatro de las cuales ya fueron vinculadas a proceso penal.

Apuntó que a pesar de que algunas de las declaraciones acusan abusos por parte de Rosa Verduzco, debido a su edad “ya no tiene la capacidad de ser encerrada”, y resaltó que de ninguna manera se le está dando trato de peligrosa.

Zerón de Lucio detalló que hasta ahora se han levantado 340 muestras del albergue y 200 más ya se mandaron a laboratorios para su análisis, con el objetivo de poder fincar responsabilidades, ya que “la prioridad para nosotros son los niños”.

Lo que estamos haciendo es analizar la información de la gente que está denunciando, sostuvo el funcionario.

“Inicialmente, de cinco denuncias, hoy tenemos arriba de 90 declaraciones que se han hecho y algunas vienen con imputaciones ya directas”, expresó.

Zerón detalló que recibieron cinco denuncias por privación de la libertad de varios menores, por las cuales hicieron investigaciones.

“Al momento en que nos presentamos a la casa hogar no se nos permitió el acceso. Solicitamos una orden de cateo y al momento que ingresamos la sorpresa fue mayúscula porque encontramos a más de 500 personas en el albergue en una situación de insalubridad impresionante”.

Y lo peor, dijo, fueron las condiciones en las que estaban viviendo los menores. “Encontramos algunos abusos físicos, maltratos, y estamos investigando, porque probablemente también haya abusos sexuales”.

Según el titular de la AIC, encontraron niños golpeados y otros encerrados en cuartos de castigo.

“Realmente eran unas prisiones las que encontramos ahí. Ahí los metían días, castigados. No les daban de comer. Los mismos compañeros del albergue son los que les pasaban comida”.

Descartó además que hayan encontrado algún cadáver dentro, y que no los están buscando, sino que están en búsqueda de todos los elementos.

“Y si dentro de eso hay algo, lo daremos a conocer”, ofreció.

Por separado, el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, señaló que los niños que habitan el albergue “La Gran Familia” son censados para determinar de qué entidad son originarios y buscar a sus padres para que les sean entregados.

Durante un recorrido que hizo por la casa-hogar, el funcionario federal explicó que los menores que no sean originarios de Michoacán y no tengan familiares serán canalizados al DIF en sus respectivos estados.

En tanto, fuentes de la PGR revelaron que se investiga al notario público número dos de Zamora, Michoacán, Luis Fernando Alcocer, porque otorgaba a la directora del albergue la patria potestad de los niños que los padres dejaban bajo su tutela.

También señalaron que entre las 40 denuncias que los padres de familia presentaron ante esa dependencia en los últimos días, hay otra en contra del contador de la casa-hogar, Felipe Serrano, el cual se negaba a entregar a los niños a sus padres si no pagaban entre ocho y 40 mil pesos, bajo la amenaza de que ellos habían firmado un documento de que no serían devueltos hasta los 18 años.

CEAV atiende a menores rescatados

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer que desde el pasado martes 15, personal jurídico, médico y de psicología brinda atención a los niños rescatados de la casa-hogar “La Gran Familia”.

En un comunicado, detalló que los menores son acompañados “de manera integral” por la Delegación Regional en Michoacán, “conforme al Principio del Interés Superior del Niño y la Niña, para ayudar a mitigar el daño que, de acuerdo con sus testimonios, les fue causado”.

Precisó que el equipo de la CEAV ha brindado atención médica a 43 víctimas directas; psicológica a 49, y jurídica a 38, y se han realizado dos sesiones grupales de contención de crisis a menores de edad, además de que se otorgaron asesorías jurídicas a padres, madres y abuelas de los infantes que fueron rescatados.

Según el texto, hasta la fecha 48 víctimas indirectas han solicitado el apoyo de la institución.

Luego de darse a conocer el caso, personal de la CEAV se puso en contacto con la agente del Ministerio Público federal que radicó la investigación, para conocer el estado de las víctimas directas, e inició tareas de asistencia coordinadas con las directoras de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes Peláez; Enlace de Atención a Víctimas de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Gail Aguilar Castañón; del Sistema DIF estatal, Ana Compeán, y de la Asociación Quién Habla por Mí, Areli Rojas Rivera.

Ayer, la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, informó que ese organismo asumió la custodia de los 458 niños que se encontraban en condiciones infrahumanas en el albergue cateado el martes 15.

En rueda de prensa, Vargas Carrillo dijo que se buscarán opciones múltiples, como la adaptación o ingresarlos a albergues certificados en Michoacán, con la finalidad de que los menores tengan una vida digna.

Durante la visita que realizó a las instalaciones del albergue “La Gran familia”, la funcionaria reveló que el operativo y la atención a los niños rescatados se diseñaron desde hace algunas semanas.

“Para proteger, cuidar a estos niños, tenerlos bajo custodia, nosotros estuvimos trabajando en coordinación con la Procuraduría desde hace unas semanas para poder llegar al día del operativo. Estuvimos aquí desde un principio con todo el equipo del DIF Nacional, muy coordinadas con el DIF Estatal y el DIF también de Zamora con los que hemos estado trabajando”, apuntó.

También mencionó que habrá niños que vuelvan a sus estados de origen y que el DIF se hará cargo en diversos albergues de quienes no tengan familia.

“Vamos a estar muy pendientes de llevar a todos los niños que sean de otros estados a sus estados de origen, vamos a buscar a los niños que tienen familia como aquí ya lo están viendo coordinados con la Procuraduría para poder ser entregados a sus padres, y los niños que no, serán resguardados en albergues y en instituciones tanto del DIF nacional como el estado”, agregó.

-Reportan anegaciones en carretera Texcoco-Los Reyes
Naucalpan, Méx. La fuerte lluvia de hoy en diversos puntos del Valle de México provocó encharcamientos y problemas viales en varias arterias.

Una de las zonas más afectadas fue la carretera Texcoco-Los Reyes, en donde se reportaron anegaciones de hasta 40 centímetros en diversos puntos, entre ellos, el kilómetro 22, donde varios vehículos quedaron varados, a la altura de Los Reyes.

Sobre la Vía Morelos, a la altura de Santa Clara, Ecatepec, se registraron problemas de encharcamientos a nivel de banqueta, lo que complicó la circulación en ambos sentidos.

En tanto, en la caseta de la autopista México-Pachuca, a la altura de San Cristóbal, también hubo afectaciones.

En la autopista Chamapa-Lechería se reportó circulación lenta desde la zona de Atizapán hasta Interlomas, debido a la presencia de lluvia y neblina, sin que hasta el momento se reporten accidentes, sólo un choque por alcance sin consecuencias graves.

-Aprueba Congreso de Veracruz nueva ley de pensiones
Xalapa, Ver. La 63 Legislatura de Veracruz aprobó en lo general y en lo particular la creación de una nueva Ley de Pensiones del estado que dará viabilidad financiera y continuidad en el otorgamiento de las pensiones a los trabajadores veracruzanos.

Los legisladores analizaron a detalle la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y destacaron que el nuevo marco normativo fortalece el sistema pensionario y atiende las más sentidas demandas de los pensionados y jubilados del estado.

En la exposición de motivos de la iniciativa enviada por el ejecutivo estatal, se advierte que la situación actual del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se había complicado, ya que creció el número de pensionistas (al mes de julio del presente año eran 25 mil 845 pensionados y jubilados), y en los próximos cinco años se incrementará en un número similar.

“El problema que existe es que por cada pensionado sólo está sostenido por 1.5 trabajadores en activo, cuando deberían ser 11 trabajadores como mínimo”, señala el documento.

La nueva Ley de Pensiones busca preservar los derechos creados por los trabajadores en activo, recuperar íntegramente la solidaridad intergeneracional y conservar la condición del esquema de beneficios definidos.

También, se disminuyen los requisitos para otorgar las pensiones de invalidez y muerte, pues se reduce el tiempo para obtener este beneficio, que era de 15 años de servicio, a tres, que beneficia a los trabajadores en activo, viudas e hijos.

Se contempla la pensión por jubilación anticipada; si el trabajador no cumple con el requisito de edad que es de 65 años, se podrá acceder a este beneficio cumpliendo 60 años.

Para evitar que se generen compromisos que vulneren la viabilidad financiera de la institución, se pone ahora un tope máximo a las pensiones, que no podrán superar los 26 salarios mínimos. Asimismo, se garantiza el pago del Seguro Social a través del Gobierno del Estado para todos los pensionados.

A los pensionados actuales no se le vulneran los derechos ya adquiridos, mientras que los nuevos favorecidos, cuya percepción no exceda el monto equivalente a tres salarios mínimos elevado al mes, quedan exentos de la aportación del 12 por ciento de la jubilación o pensión.

Los trabajadores que cubran los requisitos para su jubilación o pensión al momento de la entrada en vigor de esta iniciativa, no se les afectarán sus derechos.

La nueva Ley deja en claro que el Gobierno del estado garantizará aún más la seguridad social para los trabajadores, siendo solidario en caso de que el IPE no tenga la solvencia financiera para cubrir el pago de sus obligaciones.

-Aplica la SSP en Mérida, Yucatán, "alcoholímetro marino"
Mérida, Yuc. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comenzó este día la aplicación del "alcoholímetro marino" para sancionar a los pilotos de lanchas y embarcaciones de mediano y gran calado que naveguen en estado de ebriedad o con determinado grado de alcohol, cuyo objetivo es prevenir accidentes.

Como parte del operativo vacacional en las costas de Yucatán, la dependencia incorporó, por primera ocasión, el alcoholímetro en alta mar. La SSP, a través de su departamento de comunicación social, indicó que en los recientes tres períodos vacacionales se han registrado accidentes en el mar, por colisiones entre lanchas y yates de paseo debido a que los tripulantes se encontraban borrachos.

En 2013, el choque entre dos lanchas en alta mar, por las costas de Puerto Progreso, ocasionó la muerte de un vacacionista y lesiones graves para tres personas que viajaban en las naves marinas.

Ahora, el programa consiste en que lanchas rápidas de la SSP, apoyadas por embarcaciones de la Secretaría de Marina, hagan una revisión a las embarcaciones que salen de paseo en esta temporada vacacional y, sobre todo, a los pasajeros.

Los oficiales harán la prueba del “alcoholímetro” a los pilotos; en caso de que alguno de ellos dé positivo –después de soplar el medidor- con más de 14 grados o se encuentre en estado de ebriedad, los policías asegurarán la embarcación y la llevarán nuevamente a puerto seguro, mientras que el capitán de la nave o el piloto será encarcelado por 72 horas, además de pagar una sanción económica superior a los 15 mil pesos.

La prueba del “alcoholímetro marino” tendrá vigencia hasta el próximo 18 de agosto, cuando acaba la temporada de vacaciones, aunque la SSP analiza ponerla en práctica todo el año.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó que en las costas de los principales puertos de Yucatán, durante esta temporada vacacional, alrededor de 500 embarcaciones entre pequeñas, medianas y grandes, estarán en alta mar. La dependencia apenas dispones de tres lanchas rápidas, y se apoya con otras tres naves de la Marina.

-Campesinos alistan cuatro días de marchas en el DF
Al menos 50 mil campesinos llegarán la próxima semana a la Ciudad de México para manifestarse en contra de las nuevas leyes en materia energética, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Los integrantes de esas organizaciones arribarán el próximo domingo 20 de julio, por diversas rutas.

El 21 y 22 de julio próximos, efectuarán manifestaciones hacia la Secretaría de Gobernación, y el 23 se espera la mayor concentración de manifestantes que irán del Ángel de la Independencia a la misma dependencia federal.

Dijo que durante una reunión con los dirigentes de las organizaciones Consejo Agrario Permanente, Consejo de Organismos Rurales y Pesqueros, el Frente Indígena y Campesino, El Barzón, y la Central Campesina Cardenista le anunciaron que la próxima semana efectuarán cuatro manifestaciones por calles de la ciudad.

"La mayor concentración que habrá en la Ciudad de México será el día 23. Uno será a las 11 de la mañana, en donde partirán del Ángel hacia la Secretaría de Gobernación; y otro evento que será por la tarde a partir de las 4:00 -de la tarde-, en donde se trasladarán del Ángel al Zócalo capitalino.

Hemos platicado con ellos las restricciones que tenemos por el tema de vehículos por horarios, en lo que se refiere a camiones de carga; la logística que nosotros estaríamos implementando para efectos de seguridad y por supuesto todo lo que se requiere prever por parte de la Ciudad de México”, explicó Mancera.

Agregó que su gobierno se ofreció como mediador entre las organizaciones campesinas y las instancias federales en materia de tenencia de la tierra, de energía y ante la Secretaría de Gobernación con la intención.

Me parece muy importante reiterar el llamado a las instancias, tanto de los legisladores y legisladoras, como del Gobierno federal en la petición que ellos sostienen de poder tener un diálogo y de plantear este tema que acabo de comentar”, destacó Mancera.

Insistió en que a través de las cámaras de transporte y de las propias organizaciones campesinas se hizo el llamado para que los vehículos que sean utilizados por las organizaciones para trasladar a sus integrantes, y para manifestarse en las calles de la ciudad observen las disposiciones del programa Hoy No Circula.

-Pide Mancera a gobierno federal escuchar a campesinos manifestantes en la capital
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, exhortó al Gobierno federal y a las Cámaras de Diputados y Senadores a recibir a una representación de los campesinos que se manifestarán del 21 al 23 de julio en la ciudad de México. “Quieren ser escuchados y que se atiendan las dudas que tienen con relación a la reforma energética y como les afectará”, explicó.

Luego de reunirse por alrededor de una hora con los representantes de diez organizaciones campesinas que participarán en la concentración de la próxima semana, el mandatario capitalino remarcó que el punto central de su protesta es la reforma energética y los impactos que ésta tendrá en la tierra.

Detalló que se habló con ellos sobre la logística que se aplicará durante los días 21, 22 y 23 de julio, durante estos días se espera una participación de más de 50 mil personas.

El mandatario capitalino reiteró que no comparte la reforma energética.

“Nosotros no acompañamos obviamente los planteamientos en donde no hay una seguridad, sí queremos que haya mayor oportunidad para el desarrollo de todos, pero lo que nos plantearon los campesinos es que ellos todavía tienen dudas de si va a seguir el mecanismo de expropiación de la tierra, ya que esto implicaría que al llegar una empresa petrolera se hiciera la expropiación de la tierra”, abundó.

Remarcó que esta es una de las preocupaciones que tienen los campesinos y que es perfectamente atendible.

-Aprobación de reforma educativa pone fin a obstáculos en México: Chuayffet
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que, tras la aprobación de la reforma educativa, “es tiempo de terminar con los obstáculos e inercias que han impedido proyectar a México a alcanzar su potencial educativo y cultural”

En una gira de trabajo por Chihuahua, donde acudió pata inaugurar las instalaciones educativas de la Universidad Tecnológica del estado y la escuela de Educación Media Superior a Distancia 27 “Toribio Ortega”, puntualizó que la educación media superior es una “plataforma de formación para el trabajo, pero ante todo, un medio para construir ciudadanía y ofrecer herramientas a los estudiantes para que forjen sus propios proyectos de vida y logren mayores niveles de bienestar”.

Destacó que como parte del impulso que el gobierno federal otorga a los telebachilleratos, se atiende a más de 24 mil jóvenes en mil 500 planteles. La meta para 2018, es llegar a 261 mil alumnos, en cerca de 7 mil 500 planteles. De esta manera, dijo, se constata que la educación a distancia es una herramienta esencial para ofrecer contenidos de calidad, combatir la deserción escolar y alcanzar el 80 por ciento de cobertura en el nivel medio superior, en el mismo periodo.

Chuayffet Chemor aseguró que la dependencia a su cargo tiene como propósito impulsar a la educación media superior y superior tecnológica, a través del Modelo Dual. En ese sentido, anunció que, en breve, firmará un convenio con Alemania, para impulsar dicho modelo, en el que el alumno “aprende a trabajar y, al mismo tiempo, toma clases teóricas en la escuela”

Durante la gira, a la que acudió el gobernador César Duarte, anunció que la SEP aportará mil 164 millones de pesos, para la construcción de edificios de docencia y laboratorios en 69 Universidades Tecnológicas y Politécnicas en el país y, para el subsistema de Educación Tecnológica, se canalizarán 3 mil 600 millones de pesos a gastos de operación.

-Forbes vende control de editorial a inversores internacionales con sede en Hong Kong
Nueva York. La revista financiera estadunidense Forbes, célebre por su clasificación de las principales fortunas del planeta, anunció este viernes que pasará a ser controlada por un consorcio de inversores internacionales con sede en Hong Kong.

La familia fundadora que la administró durante cerca de un siglo había revelado a mediados de noviembre que consideraba venderla, y confirmó que cedía una "participación mayoritaria" en Forbes Media, la empresa que edita la versión americana de la revista y sus versiones internacionales.

Todavía se desconocen los detalles de la participación y de la operación, pero según el diario The New York Times la transacción valorizaría Forbes Media en 475 millones de dólares.

El comprador es Integrated Whale Media Investments, un nuevo consorcio con sede en Hong Kong, especializado en las telecomunicaciones, las finanzas y la tecnología, al igual que Wayne Hsieh, cofundador del grupo informático Singapour Asus, conocido por las computadoras y placas madre que fabrica.

Estos inversores traerán "capital y experiencia financiera y operativa, con el objetivo de usar sus relaciones internacionales para ampliar estratégicamente el alcance de Forbes a nivel mundial", indicó el comunicado.

La familia Forbes conservará "una participación importante" y Steve Forbes, uno de los nietos del fundador, mantendrá su doble rol de redactor en jefe y presidente del consejo de administración de Forbes Media. La empresa mantendrá su sede en Estados Unidos.

Forbes fue fundada en 1917 por el periodista de origen escocés B. C. Forbes. La revista tiene hoy más de seis millones de lectores en Estados Unidos y se multiplicó con el tiempo en varias ediciones internacionales (63 países en 21 idiomas) y digitales que le permiten llegar a unos 75 millones de lectores en el mundo, según la revista.

Se espera que la operación culmine antes de fin de año.

-Mireles estuvo hospitalizado por altos niveles de azúcar y presión arterial
José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de los grupos de autodefensas en Michoacán, estuvo hospitalizado cinco días de la semana que concluye por aumento en el nivel de azúcar y de presión arterial. Volvió a su celda el miércoles por la noche y al momento se reporta estable, informó su abogada Talía Vázquez.

Tanto el doctor Mireles como su representante pide que se le asigne una dieta especial para diabéticos y/o que se le suministre insulina.

“Lo acabo de ver hoy y se encuentra estable; siempre me pide que le mande recados a fulano o a sutano y que le cuente cómo va la situación en el país”, dijo la litigante, quien está a la espera de que sea turnada la apelación de la orden de formal prisión a su representado.

En tanto la abogada recaba pruebas de descargo de Mireles y reiteró que no está dispuesta a hablar con el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, sino con el gobernador o alguna otra autoridad. “Yo no reconozco el virreinato de Castillo, quien se ostenta con puesto ilegítimo”, dijo a La Jornada.

-EU expulsó este viernes a más de 40 niños inmigrantes a Centroamérica
San Pedro Sula. Estados Unidos expulsó el viernes a más de 40 niños en vuelos a Honduras, Guatemala y El Salvador, intensificando el número de las deportaciones ante la crisis migratoria que enfrenta en la frontera con México.

Decenas de miles de menores sin acompañantes provenientes de esos tres países centroamericanos han sido detenidos cruzando la frontera sur estadunidense este año, poniendo a prueba las capacidades de las agencias de migración y generando un debate político en Estados Unidos sobre cómo resolver el problema.

Treinta y tres menores de entre 6 meses y 15 años y 26 madres aterrizaron en San Pedro Sula en Honduras, la ciudad con la mayor tasa de homicidios del mundo, provenientes de Estados Unidos.

En el lugar, la esposa del presidente, Ana García de Hernández, se reunió con ellos y expresó su preocupación. La primera dama hondureña dijo que muchas de las madres se endeudaron mucho para hacer el viaje y se preguntó cómo podrían pagar ahora.

Los vuelos del viernes fueron los segundos tras la deportación el lunes de niños y mujeres a Honduras.

Los inmigrantes centroamericanos, cuyo arribo a Estados Unidos ha crecido desde octubre, huyen del crimen rampante y la brutalidad de las pandillas que asolan sus países. Muchos pagan a contrabandistas en su intento de cruzar ilegalmente la frontera desde México hacia territorio estadounidense.

Cinco niñas y dos niños de entre 2 y 16 años y cinco madres fueron enviados desde Nuevo México a Ciudad de Guatemala, junto a otros adultos, dijo la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Posteriormente, el mismo vuelo llevó a tres niños y una niña de entre 4 y 14 años y a cuatro madres a San Salvador, junto a otras 22 mujeres, según funcionarios en Guatemala y El Salvador.

Las deportaciones de esta semana se producen tras un compromiso del presidente Barack Obama de acelerar el retorno de los inmigrantes indocumentados a sus países de origen en América Central.

Obama se reunirá con los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador en la Casa Blanca la próxima semana para discutir formas de cooperación por la llegada de niños inmigrantes a Estados Unidos, dijeron el viernes funcionarios en Washington.

-Morena recibe del INE su registro como partido político
El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este mediodía el certificado de registro como partido político al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en donde el dirigente Martí Batres destacó que con el surgimiento de esta agrupación resurge la izquierda como oposición.

Consideró que el Pacto por México diluyó a la oposición, al insistir que la tarea inmediata del movimiento es recabar firmas para que se realice la consulta popular sobre la reforma energética en 2015.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que son los ciudadanos mexicanos los que otorgan el registro a los nuevos partidos y son ellos los que también pueden quitárselos a través de sus votos.

"En México, lo digo enfáticamente, los registros sí son oficializados por el Instituto Nacional Electoral a partir de la verificación de los requisitos de ley, pero quienes otorgan los registros en este país son los ciudadanos mexicanos, a partir de un derecho fundamental de afiliación, un ejercicio que tiene que realizarse de manera libre, plena como lo mandata la propia Constitución", añadió en una breve ceremonia efectuada en la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

El jueves, el INE entregó el certificado a los partidos Encuentro Social y Humanista en una ceremonia privada.