domingo, 20 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Julio 2014

-Aprueba Senado en lo general leyes de Pemex y CFE
El Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , luego de un debate de cinco horas, en el que legisladores del PRI y del PAN sostuvieron que ninguna de las dos empresas se privatizarán, y los señalamientos de perredistas y petistas en el sentido de que las aún paraestatales van a ser desmanteladas y pulverizadas para que su lugar lo ocupen empresas extranjeras y consorcios nacionales.

El senador Alejandro Encinas advirtió que con la aprobación de ambas leyes no sólo se desmantela a Pemex y a la CFE sino también al Estado mexicano, al conjunto de instituciones que habían dado cohesión al pacto social.

Su compañera de bancada, Dolores Padierna, resaltó que al establecer que Pemex y CFE se convertirán en empresas productivas, propiedad del Ejecutivo federal, en realidad van a pasar a ser patrimonio del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la discusión, los perredistas resaltaron que ni Pemex ni CFE tendrán autonomía real, y su régimen fiscal será tan confiscatorio como el actual, lo que les impedirá invertir y poder competir con las empresas extranjeras que van a explotar el petróleo y la electricidad.

La mayoría PRI, PAN, PVEM, que logró que la legislación se aprobará por 95 votos a favor y 27 en contra, presentó de última hora modificaciones al dictamen, para establecer que la legislación secundaria “no deberá afectar en forma alguna los derechos de sus trabajadores en activo y jubilados”.

Ello, luego de los reclamos y denuncias de legisladores del PRD y PT, en el sentido de que la legislación provocará el despido de miles de trabajadores y la vulneración de sus garantías laborales.

En ese sentido, se modificó el artículo décimo transitorio para precisar la intervención del sindicato en la capacitación que está programada “a fin de garantizar la eficacia, productividad y competitividad en la industria de los hidrocarburos”.

Se establece que se respetarán los contratos colectivos y la representación sindical.

En tribuna, la senadora del PT, Layda Sansores, advirtió que el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, no estaba presente durante la sesión y lo acusó de no dar la cara por sus representados. “Debe ser que pesa mucho la Ley Gordillo”, recalcó.

-Privatizada la electricidad, quitan subsidios: senador del PT
Marco Antonio Blásquez, legislador por Baja California, sostiene que en un esquema privado del servicio no hay espacio para las subvenciones en apoyo del consumidor; si no hay protestas fuera del Senado es porque la izquierda prepara llevar a consulta este atraco, señala 

El senador por Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas (PT), calificó como falso el señalamiento de que permanecerán los subsidios al consumo de energía eléctrica; al contrario, expresó "es imposible que en un esquema privado del servicio eléctrico haya espacio para los apoyos". 

Blásquez Salinas retó en tribuna a los legisladores del PRI y PAN a que rebatieran su advertencia de que quitar un tercer párrafo al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica bastaba para la permanencia de un esquema de subsidios al consumo de electricidad. 

El párrafo eliminado señala: "El Ejecutivo federal deberá diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados". 

La participación de Marco Antonio Blásquez tuvo lugar en la apertura de la discusión en lo particular de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que fue la tercera minuta de las leyes energéticas fue aprobada por el pleno del Senado. 

"Desafío a cualquiera de los senadores del PAN o del PRI a que vengan a esta tribuna y me desmientan con elementos técnicos, argumentos y razones, a favor de sus dichos de que con la eliminación de ese tercer párrafo los subsidios de sostienen", dijo Blásquez. 

Afirmó que "si ninguno de ustedes se presenta aquí a aclarar (el tema de los subsidios), entenderemos que fue una de las muchas argucias que han utilizado para despojar a México de sus riquezas y seguir afectando la maltrecha economía familiar de los mexicanos". 

Estuvo en desacuerdo con los señalamientos a la izquierda, "que descalificamos, que somos léperos", por lo contrario, en el periodo extraordinario, los oradores del PRD y PT, "caen en una especie de impotencia y desesperación, que se manifiesta después de muchas horas de trabajo". 

Luego señaló al pleno: "Ustedes pueden ver los alrededores del Senado. No hay gente rompiendo vidrios, no hay partidos de izquierda, ni agrupaciones progresistas golpeando policías, tratando de entrar en estampida al edificio". 

Blásquez Salinas subrayó que no hay hechos de violencia en la calle, "porque en su lugar, dos importantes partidos de izquierda, uno de ellos de reciente reconocimiento oficial (Morena), están estructurando acciones a fin de llevar a consulta popular este atraco". 

-CFE busca apoyar labor del Instituto de Investigaciones Eléctricas en Morelos
El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, manifestó su compromiso de apoyar la labor del Instituto de Investigaciones Eléctricas, durante una visita a las instalaciones del IIE, en Cuernavaca, Morelos.

Manifestó el reconocimiento de la Comisión a las investigaciones que se llevan a cabo en dicho Instituto. Señaló que hay interés en las investigaciones aplicadas sobre la generación de energía eléctrica renovable y la reducción de pérdidas técnicas en distribución de electricidad.

Dichas investigaciones aplicadas serán de primordial relevancia ante las oportunidades que ofrece la Reforma Energética. Se agendarán reuniones adicionales de trabajo sobre estas materias.

Ochoa Reza destacó la importancia del trabajo que desarrollan en el IIE los más de quinientos investigadores y la importancia de que se reconozca su contribución para el futuro del país.

Enrique Ochoa presidió dos reuniones de la Junta Directiva del IIE, que es dirigido por José Luis Fernández Zayas. La Junta Directiva está integrada por académicos de la UNAM, UAM, IPN y Conacyt, funcionarios de Sener y CFE, y el Presidente de la Caname funge como Secretario.

Posteriormente, el titular de la CFE realizó una presentación ante integrantes del personal del instituto, con quienes dialogó sobre los retos de la CFE ante la Reforma Energética.

El Instituto de Investigaciones Eléctricas es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal y fue fundado en diciembre de 1975.

A estas actividades en el IIE también asistieron: Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER; Luis Carlos Hernández Ayala, Director de Operación y José Luis Aburto Ávila, Subdirector de Programación, ambos de la CFE, además de Sergio Valdés Ramírez, Presidente Nacional de la CANAME, entre otros.

-La madre de José Luis recibe a su hijo 26 horas después de muerto; abogado denuncia más irregularidades
Más de un día después de que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas informara sobre la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el Servicio Médico Forense (Semefo) entregó el cuerpo del niño de 13 años a su madre Elia Tamayo, informaron esta noche fuentes cercanas a la familia. El abogado Arturo Rivera Pineda denunció que autoridades forenses realizaron una necropsia al cuerpo sin que fuera identificado por los familiares, lo cual es una irregularidad. 

“Desde el día de ayer por la noche nos dijeron que la necropsia se iba realizar ayer mismo y se hizo que los familiares estuvieran en guardia hasta las tres de la mañana, para venir a ocurrir que al final de cuentas se practicó hasta hoy y hasta este momento se está haciendo el reconocimiento del cadáver y a la vez recibiendo el cuerpo”, detalló el representante legal de Elia Tamayo. José Luis ingresó al Hospital General del Sur el pasado 9 de julio por un severo traumatismo craneoencefálico causado por el impacto de una bala de goma, según denunciaron los pobladores de San Bernardino Chalchihupan. 

El menor resultó herido cuando pasaba por la autopista Atlixco donde elementos de la Policía de Puebla desalojaron a los habitantes de su pueblo que demandaban el regreso del Registro Civil a sus comunidades. 

El viernes el personal médico del nosocomio le diagnosticó al menor muerte cerebral. Un día después, la Secretaría de Salud estatal informó su fallecimiento por paro cardiorespiratorio, el cual fue reportado a las 18:30 horas. En ambos casos, las autoridades no notificaron a Elia Tamayo sobre el estado de su hijo. Ella dijo que se enteró de todo a través de los medios de comunicación. No obstante con la información que no le fue proporcionada, Elia tuvo que esperar más de 24 horas para poder identificar a su hijo. 

Esta noche, a las 20:30 horas, por fin pudo ver a José Luis. En Chalchihupan los pobladores esperan la llegada del cuerpo del menor. Los habitantes portan mantas con denuncias contra el gobierno de Moreno Valle y en apoyo a la familia Tamayo. En las redes sociales, se han planteado distintas dudas con respecto al operativo llevado a cabo por el gobierno de Moreno Valle en Chalchihupan. La principal de ellas es si no está realizando una tarea de encubrimiento de los policías como de los hechos que llevaron a la muerte del menor. 

También se plantean dudas en por qué se tardó tanto el gobierno en mostrar el cuerpo a la madre. Facundo Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Puebla, fue vinculado de desaparición de pruebas y montaje durante la administración del entonces Presidente Felipe Calderón. 

El día de ayer, el Jefe de Policía poblano negó que su corporación tenga o use balas de goma.

-TABACALERA DE EU PAGARÁ 23 MIL 600 MDD A VIUDA DE FUMADOR
Dallas.- Un jurado en Florida ordenó a la compañía tabacalera RJ Reynolds Tobacco Co., la segunda más grande de Estados Unidos, pagar 23 mil 600 millones de dólares a la viuda de un fumador que murió de cáncer de pulmón en 1996.

Michael Johnson murió a los 36 años de edad después de haber fumado durante más de 20 años.

En 2006 su viuda Cynthia Robinson, de Pensacola, Florida, demandó a RJ Reynolds con el argumento de que había ocultado deliberadamente los peligros que su producto causaba a la salud.

Johnson, un estibador y conductor del autobús de transporte de un hotel, comenzó a fumar alrededor de los 13 años, dijo su viuda en entrevista con el periódico The New York Times.

    Él realmente fumaba mucho”, afirmó la mujer, que estuvo casada con Johnson desde 1990.

La compañía, con sede en Carolina del Norte, informó que apelará la decisión del jurado, emitida la noche del viernes y dada a conocer este sábado.

-PRD no es oposición desde alianza con Peña: Ebrard
El PRD renunció a ser oposición al coaligarse al gobierno priista de Enrique Peña Nieto, dijo el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard ante los líderes de Movimiento Ciudadano, partido al que pidió ser "la verdadera oposición" en las elecciones de 2015 y 2018.

“El PRD decidió equivocadamente subirse a un barco de Enrique Peña Nieto, del Pacto por México, pasamos de la coalición a la colusión y el PRD ha apoyado en todo a este gobierno, aun en contra de sus principios más esenciales y con la novedad de que ha sido un desastre y lo van a pagar en 2015. Ese es el PRD”.

En su participación en la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, anticipó que el PRD tendrá magros resultados electorales y se irá con el voto duro a las elecciones de 2015 y que “cada día es menos duro”. El mayor logro de la actual dirigencia, encabezada por Jesús Zambrano, dijo, fue la aprobación del IVA en la frontera, como parte de la reforma fiscal que impulsó con el gobierno federal.

El aspirante a la presidencia nacional del PRD advirtió que “nunca antes como hoy se requiere quien le represente como oposición y justo en esa coyuntura, el PRD decide convertirse en coaligado del gobierno federal y nadie sabe que ha logrado el PRD en este periodo”. Por eso, Ebrard dijo que el PRD va compartir la suerte de aquellos a quienes decidió acompañar.

Explicó que de acuerdo con las encuestas, en la perspectiva hacia 2015 y 2018 la izquierda tiene como mayor debilidad la competencia entre sí, “Nuestro problema es que el polo progresista hoy está en competencia entre sí, no en relación al gobierno y al PRI”.

Sin embargo, refirió que las encuestas reflejan que el presidente Peña Neto tiene las más bajas calificaciones en la evaluación de su gobierno, por eso la mayor fortaleza de la oposición es que el 70 por ciento de la población tiene una perspectiva negativa respecto al futuro inmediato del país.

Al inicio de su mensaje, el ex jefe de gobierno agradeció el apoyo que ese partido le ha brindado, al ser el partido más leal durante los últimos cuatro meses a consecuencia “de la embestida” por los señalamientos en su contra por las irregularidades en la línea 12 del metro “y que ha organizado el propio gobierno del distrito federal por desgracia”.

-Da gobierno de Puebla 32 autos a delegados del SNTE
Puebla. El gobierno de Puebla entregó 32 automóviles a los representantes delegacionales del SNTE en las 19 regiones educativas del estado, dijo Emilio Salgado Néstor, secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, el secretario general de la SNTE destacó que los automóviles forman parte de un reconocimiento que realiza el gobierno del estado a los docentes y trabajadores de la educación por su dedicación y resultados obtenidos dentro de las aulas.

Salgado Néstor explicó que los docentes poblanos recibirán un aumento salarial de 6.24 por ciento, retroactivo al 1 de enero, a partir de la segunda quincena de agosto.

El incremento salarial de 6.24 por ciento, que beneficiará a más de 76 mil profesores poblanos, se compone de 3.5 por ciento al sueldo, 0.75 por ciento para el fortalecimiento del sueldo y 1.99 en prestaciones.

Salgado Néstor detalló que al final del ciclo escolar 2013-2014 los docentes poblanos recibieron por adelantado las quincenas de julio y agosto ante el periodo de suspensión de labores de verano.

"A mediados de julio se pagaron las quincenas 13, 14 y 15, correspondientes a las dos de julio y primera de agosto. En la segunda quincena de agosto, el gobierno pagará el incremento salarial correspondiente a la negociación salarial que fue del 6.24 por ciento con retroactividad al primero de enero y para los trabajadores homologados con efectos al 1 de febrero de este año", apuntó Salgado Néstor.

El Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación tendrá un incrementó retroactivo al 1 de enero de 5.5 por ciento, compuesto por 3.5 por ciento al sueldo tabular (07), 0.5 por ciento al fortalecimiento del sueldo tabular y 1.5 por ciento a prestaciones.

-Campesinos anuncian movilizaciones en contra de cambios en energía; piden unión entre AMLO y Cárdenas
Integrantes de al menos tres organizaciones campesinas llegarán la próxima semana de todos los estados del país para realizar del 23 al 25 de julio una jornada de marchas en contra de las disposiciones de las leyes secundarias de la Reforma Energética, por considerar que atenta contra su patrimonio, que a la larga les quitará los subsidios a la electricidad y combustible, y que los deja en estado de indefensión ante las grandes compañías petroleras. Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón, Miguel Acundo González, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Héctor Yezcas Torres, de la misma corriente pidieron también los dirigentes de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) unirse en un solo bloque con el sector campesino para revertir la Reforma Energética y sus leyes secundarias. 

“Les pedimos homogeneizar planes y estrategias y actuar como uno sólo, que Cuauhtémoc y AMLO actúen como un solo bloque; los dos están peleándose por lo mismo, sólo se trata de homogeneizar estrategias”, argumentó Ramírez Cuellar Durante los tres días, las movilizaciones se realizarán en la Ciudad de México, a las 12 horas y partirán de tres puntos distintos: La Estela de Luz, el Ángel de la Independencia y la Diana, para llegar a la Secretaría de Gobernación. En las marchas participarán productores de maíz, frijol, café y de todas las ramas de producción que se vean afectadas por las leyes energéticas. 

El dictamen de las leyes secundarias de la Reforma Energética que se discute en el Senado deja desprotegido al campo mexicano, a juicio de sus líderes, al plantear los subsidios focalizados a energéticos, incluir ambigüedades en la llamada “ocupación temporal” de las tierras y la protección al medio ambiente. Para el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, varias disposiciones de las cuatro leyes secundarias, principalmente la Ley de Energía, únicamente ayudarán a encarecer el precio de los alimentos, ya que se corre el riesgo de desaparecer los subsidios y las tarifas preferenciales para el sector. 

En el caso del costo de la electricidad, los productores pagan una tarifa de 45 centavos por kilowatt y en caso de que desapareciera el subsidio, la tarifa llegaría hasta 8 pesos por kilowatt, lo que afecta principalmente a los agricultores del norte del país. 

“Esto es imposible, la zona donde se producen los alimentos va a entrar en una situación de bancarrota”, advierte. También desaparece los subsidios a al diesel y gasolina para pesca, bajo el argumento de que estas medidas sólo benefician “a los agricultores ricos”. 

La organización prevé que si desaparecen los subsidios se afectará al menos a 500 mil productores del país, además de que reducirá su capacidad de producción. Los líderes de los productores señalaron que las marchas que inician el próximo miércoles son una llamado a la “rebelión” y a promover la resistencia para que “el pueblo se levante de manera pacífica y tolerante.

-Capturan a sampetrino que mata a suegra y lo publica en Facebook
Monterrey. Horas después de haber asesinado a su suegra, una enfermera jubilada, en San Nicolás de los Garza, el sampetrino Roberto Santos Martínez, confesó su asesinato a través de la red social Facebook y anduvo divirtiéndose en varios antros de San Pedro, hasta que fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en la noche afuera de un restaurante Applebee’s.

Santos Martínez, quien vive en la colonia Residencial Chipinque, en San Pedro Garza García, confesó que mató a su suegra porque su novia ya no quería verla y la ahora occisa siempre se negaba a comunicársela por teléfono.

El sampetrino asesinó a Lucila Reyes Villanueva, de 61 años, en la casa situada en la calle 3 número 153, en la colonia Jardines de Anáhuac, en San Nicolás de los Garza.

La Agencia Estatal de Investigaciones ya le seguía la pista desde el sábado por la tarde, cuando Julibeth Reyes Villanueva, hija de la mujer asesinada dijo que sospechaba de Roberto Santos Martínez, porque él mismo le habló por teléfono y le dijo que fuera a su casa porque había matado a su mamá.

Tras los datos proporcionados por la joven, los elementos del Grupo de Homicidios se abocaron a su búsqueda y después de buscarlo por varios lugares de San Pedro, lograron detenerlo sin que opusiera resistencia.

De acuerdo con las investigaciones, el presunto asesino es hijo de uno de los dueños de un hospital de ginecología ubicado en la colonia Obispado, y el presunto homicida quiso destantear a la autoridad diciendo que ya se había ido a los Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades lo ubicaron, y al ser interrogado, confesó el asesinato de la enfermera, y dijo que se dirigió hasta  el domicilio de la suegra, a donde entró el sábado antes del amanecer y sorprendió a la señora dormida.

Dijo que tomó una sartén y un fierro con el que golpeó a la señora hasta que la mató, después se retiró a su domicilio, y le dijo a su novia por teléfono lo que había hecho, pero ya por la tarde.

Cerca de las 17:00, la joven llegó a la casa y encontró a su madre con el cráneo completamente destrozado, por lo que pidió ayuda a socorristas, pero la señora ya tenía varias horas que había fallecido.

De acuerdo con las investigaciones, la joven sostenía una relación con Santos Martínez, pero se había separado porque Santos Martínez la había golpeado, e incluso ella lo denunció ante la Procuraduría de Justicia.

Sin embargo, no se separaron, y el pasado 14 de julio volvieron a sostener una discusión, lo que provocó que la joven lo dejara y se alejara de él, lo cual le molestó mucho al sampetrino.

Después de buscarla y no obtener respuesta, comenzó a frecuentar a la señora para que le comunicara a Julibeth, pero ella se lo negaba, y por eso, cegado por el coraje, fue al domicilio el sábado con la firme intención de matarla.

Horas después, mediante su cuenta de Facebook, el usuario llamado “Ra Terra”, realizó publicaciones relacionadas con los hechos ocurridos durante la tarde del sábado, cuando fue encontrada sin vida Lucila Reyes Villanueva.

En un primer comentario, el hombre hace referencia a la hija de su víctima identificada como Julibeth. Escribió que había perdido 100 mil pesos por ella y que ya tenía su anillo de compromiso.

Con lenguaje altisonante, señala que por una traición se merecía la muerte, pero que le había perdonado la vida.

Al final, a modo de amenaza, el usuario advierte con lastimar a familiares de las personas que atenten contra él.

“Asesiné a una mejor amiga. Así es... La quería mucho, más que mi ‘propia mamá’. Se imaginan eso???? Ese amor? Fue tan doloroso hacerlo.

“(…) LA AGARRE!!!!! ADIOS AMIGA!!!!! Te veré en el INFIERNO. Me dijo unas ultimas palabras para su hija.... Por qué lo hice? Porque yo cumplo órdenes...Y juro por mi vida quien se atreva a detenerme, lo voy a asesinar.....”, escribió en su cuenta de Facebook.

Ahora el joven presunto homicida se encuentra a disposición de agente del Ministerio Público, quien decidirá en las próximas horas si consigna o si solicita el arraigo de Santos Martínez.

-Hallan muertas a dos parejas en auto hotel de Tenosique, Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Dos mujeres y dos hombres murieron misteriosamente dentro de un auto hotel del municipio de Tenosique, Tabasco, pues los cuatro cadáveres no presentaban heridas ni golpes por violencia.

El hallazgo ocurrió la tarde de este sábado en el auto hotel California, cuando camareras acudieron avisar a los usuarios que se había acabado el tiempo de estancia, sin embargo, en el garaje encontraron tres cadáveres y uno dentro de la habitación.

Dentro de un taxi Nissan Tsuru, color blanco, con placas de circulación WSJ6302 deTabasco, se encontraba muerta una jovencita en el asiento del copiloto; de cuclillas, sobre el estribo de la puerta abierta del copiloto, se encontraba otra mujer.

Una estaba semidesnuda y otra vestida. Fueron identificadas como Diana Laura Sánchez García y Luz Adriana García Sánchez, de 18 y 17 años, respectivamente, originarias de Tenosique y al parecer primas hermanas.

Tirado, cerca de una llanta trasera del vehículo, desnudo, se encontraba el taxista José Jesús Baños Laynes, originario del municipio de Balancán, Tabasco.

Dentro de la habitación, en ropa interior, fue hallado el hondureño Julio Fernando Gómez Dalia, de 37 años.

Familiares de las víctimas informaron que el taxista pasó a buscar a las dos jovencitas y durante la noche del viernes estuvieron “rolando” e ingiriendo bebidas alcohólicas por diversos bares de Tenosique.

Posteriormente, continuaron la parranda en el auto hotel California, donde se encontraron latas de cervezas.

Trascendió, aunque no está confirmado, que la policía encontró un sobre con un polvo blanco, al parecer cocaína, con la que, se presume, las víctimas tuvieron una sobredosis que les provocó la muerte.

-“Mamá Rosa” queda en libertad y sin cargos
Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, quedó libre esta noche tras haber permanecido durante cuatro días a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Poco después de las 21:00 horas la custodia policiaca que tenía la directora del albergue La Gran Familia, le fue retirada.

Ocho elementos de la Policía Federal que custodiaban la habitación de la mujer en el hospital San José, en Zamora, Michoacán se retiraron del lugar.

A partir de ese momento Verduzco, de 79 años, podía comenzar a recibir visitas.

Aproximadamente a las 18:00 horas venció el plazo de ampliación judicial solicitado por la PGR para presentar cargos contra Mamá Rosa.

Afuera del hospital se encuentran simpatizantes de la mujer que esperan poder ingresar a verla y que le expresan su apoyo.

Verduzco fue detenida el martes pasado junto con ocho personas, acusados del delito de privación ilegal de la libertad.

Mamá Rosa quedó libre sin cargos en su contra pero seis de los detenidos del albergue fueron trasladados a penales federales de Tepic, Nayarit.

Los consignados son Felipe Serrano, Enrique Hernández, David Verduzco, Miguel Ibarra, Vicente Félix y Lourdes Verduzco.

-Prevén legisladores de EU rechazar solicitud de recursos por crisis de menores migrantes
Washington. Legisladores estadunidenses, republicanos y algunos demócratas, advirtieron que rechazarán la petición de recursos adicionales del presidente Barack Obama para atender el arribo de migrantes menores de edad.

Aun cuando el flujo de menores sin acompañantes disminuyó en las últimas semanas, según funcionarios estadunidenses, es incierto un acuerdo en el Congreso para abordar el tema migratorio.

El presidente pidió 3.7 mil millones de dólares suplementarios para atender el arribo de unos 54 mil menores centroamericanos, pero entre los legisladores demócratas hay una creciente oposición a quitar protecciones legales para los menores migrantes.

El debate actual se ha centrado en la ley contra el tráfico de personas, firmada en 2008 por el entonces presidente George W. Bush.

Esa regulación da mayor protección legal a menores de edad de países de Centroamérica para acogerse al derecho de asilo, a diferencia de los migrantes de México y Canadá, para los que ordena la inmediata deportación.

La ley prevé que los menores queden bajo cuidado del Departamento de Salud “en un ambiente lo menos restrictivo”, tengan acceso a un abogado y asesoría, y ofrece la posibilidad de reunirlos con su familia.

El miércoles pasado, un grupo parlamentario hispano se reunió en la Casa Blanca con el presidente Obama, a quien le expusieron su oposición al cambio en la política de deportaciones.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de representantes, instó a mantener las protecciones legales a los menores, al argumentar que se trata de una crisis humanitaria.

Por su parte, la mayoría republicana, encabezada por John Boehner, enfatizó que no dará un “cheque en blanco” a Obama.

Una encuesta del diario The Washington Post-ABC, citó que 53 por ciento de estadunidenses apoyan que el Congreso apruebe los fondos para acelerar las deportaciones

-Declara Gobernación emergencia en cuatro municipios de Veracruz por lluvias
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer este domingo el aviso de término de la declaratoria de emergencia para los municipios de Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Santiago Tuxtla, del estado de Veracruz por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial ocurrida los días 5 y 6 de julio.

En un comunicado, la dependencia destaca que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el gobierno federal.

Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dichos municipios fueron despensas, cobertores, colchonetas, costales, artículos de limpieza y láminas.

-Fundación Vamos México respaldará a “Mamá Rosa”: Vicente Fox
San Francisco del Rincón, Gto. El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, anunció que la Fundación Vamos México respaldará a Rosa Verduzco Verduzco, para que continúe atendiendo a niños criminales que ni estudian, ni trabajan.

“El acto de injusticia no puede borrase, así como así; fue muy grave la manera en que se dieron las cosas. Finalmente un reconocimiento a la Procuraduría (General de la República) que supo entender el caso”, refirió el ex mandatario al hablar sobre la liberación de Mamá Rosa.

Afirmó que es una mentira que los niños fueron maltratados en el albergue de Rosa Verduzco; “al final -indicó- prevaleció la verdad sobre la mentira absoluta; sobre este dispositivo brutal contra una dama”.

Según Fox, “el sistema (de La Gran Familia) es ejemplar, tan ejemplar, que tengo el propósito de hablar con la señora, Mamá Rosa, y ofrecerle que a través de la Fundación Vamos México podamos unir fuerzas y continuar con esa tarea”.

-México, la ecuación perfecta para el sector automotriz: Honda
México tiene la ecuación perfecta al ofrecer a la inversión extranjera condiciones logísticas insuperables, mano de obra experta y grandes extensiones de terreno para construir, aseguró el presidente de Honda en el país, Hiroshi Shimizu.

Además, dijo, el gobierno mexicano ha sido muy inteligente al crear acuerdos comerciales con otras naciones, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP), para así ofrecer un ambiente perfecto de exportación a cualquier parte del mundo.

“México cuenta con la locación perfecta para el sector automotriz”, aseguró el ejecutivo en entrevista con Notimex.

Resaltó que para el “boom” de las automotrices que han puesto raíces en el país, la zona del Bajío ha sido la clave para el establecimiento y crecimiento de la industria, ya que las condiciones que ofrece son altamente competitivas.

Por ello, adelantó que México será punta de lanza para manufacturar y lanzar un nuevo modelo de SUV compacta de Honda, gracias a la calidad en la mano de obra mexicana y a la pasión mostrada en su trabajo.

Hiroshi Shimizu reveló que el nombre de la nueva camioneta será HRV, misma que si bien aún no tiene fecha de lanzamiento, comenzará a manufacturarse en la planta ensambladora de Honda en Celaya, Guanajuato.

Resaltó también que tras cinco meses de operación de la ensambladora donde se generan hasta el momento 200 unidades del modelo Fit, ya se construye una fábrica de transmisiones automáticas dentro del complejo, la cual cuenta con una inversión de 470 millones de dólares y que comenzará operaciones el siguiente año.

En sus oficinas de estilo minimalista que tiene la empresa japonesa en la ciudad de México, el directivo señala que la relación entre la empresa y México tiene 26 años, por lo que establecerla en el país fue un paso sencillo, y hoy ese vínculo es profundo y estable.

“En Honda valoramos la calidad en mano de obra, aptitudes y la gran disposición de trabajo de los mexicanos, así como su pasión, por eso decidimos abrir la planta de Celaya”, precisó.

La mayoría de las unidades de Honda que son ensambladas en la planta de Celaya se exportan hacia Estados Unidos, pero se espera que en el futuro el producto se envíe a otros países.

Por el momento, dijo, la firma automotriz está muy involucrada en vender más unidades del modelo Fit y en el nuevo “bebé” HRV, de la cual se espera que su producción crezca gradualmente, para después producir el modelo City.

“Hoy por hoy, para Honda no sólo es importante crecer en las exportaciones, es hacer crecer el negocio automotriz en México, hacerle saber al mundo que los vehículos que se hacen aquí están bien hechos y con una excelente calidad”, afirmó Shimizu.

En cuanto a la estrategia de la empresa para el resto del año, detalló que sin duda alguna es incrementar la presencia de Honda en el país no solo en volumen, sino en entregar un valor de marca extra a los consumidores.

Al respecto, adelantó que en el siguiente año Honda regresará a la Fórmula Uno y distribuirá en el país sus Jets.

“Tenemos muchos sueños y queremos lograrlos, ser únicos y alcanzar las expectativas de nuestros consumidores, queremos ser la diferencia entre otras manufactureras de autos. Hacer que los usuarios nos adopten de manera familiar y hacer saber que Honda hace cosas diferentes para su público”, puntualizó.

-Decomisan armas y drogas a delegado de Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes
Aguascalientes, Ags.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) detuvo a Francisco Ramírez Casillas, delegado del poblado de Pabellón de Hidalgo, perteneciente al municipio de Rincón de Romos, ubicado al norte del estado.

La corporación policiaca informó que tras una persecución en el municipio de Jesús María, conurbado al norte de la capital, fue detenido el funcionario municipal, quien se identificó con el cargo arriba citado.

Al momento de su detención, se detectó que Ramírez llevaba en una camioneta Ford Lobo negra, de modelo reciente, una subametralladora con tres cargadores, 24 cartuchos calibre 9 milímetros y cien bolsas con cocaína y cristal.

En un comunicado, la SSPE detalló que la detención se efectuó después de una persecución por diversas avenidas de la entidad. Al momento de hacerlo descender de la camioneta que conducía, “se detectó que (Ramírez) presentaba aliento alcohólico”.

En la primera revisión ocular al interior de la camioneta, los policías “detectaron que en el piso y al alcance de la mano del tripulante de la unidad se encontraba una subametralladora marca RPB, modelo M10 con un cargador abastecido con 9 cartuchos útiles, calibre 9 milímetros”.

También se le encontró, “otro cargador abastecido con ocho cartuchos útiles calibre 9 milímetros, y debajo del tablero, del lado del copiloto, estaba oculto otro cargador de las mismas características de los dos anteriores, abastecido con siete cartuchos útiles, calibre 9 milímetros”.

En el compartimiento trasero del asiento del copiloto se localizó una caja de cartón corrugado que guardaba en su interior cien envoltorios tipo “cebollita” de piedra granulada con las características propias del “cristal” y polvo blanco, “al parecer cocaína”.

En el asiento trasero del vehículo había una figura de resina en color blanco de la imagen de la Santa Muerte, mutilada de la mano izquierda, y sobre la guadaña que sostiene en su mano derecha, un billete de un dólar americano.

Según el comunicado, el detenido dijo llamarse Francisco Martin Ramírez Casillas, alías “El Conan”, “El Chamán” o “El Hechicero”. El funcionario fue sometido a una revisión corporal; entre sus ropas le encontraron un celular y cuatro mil 380 pesos en efectivo y dos dólares americanos.

Las armas, drogas, el vehículo y el detenido fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para deslindar responsabilidades.

Ramírez Casillas fue elegido delegado municipal en las elecciones de julio de 2013; contendió bajo las siglas del PRD y entró en funciones el pasado uno de enero.

-Impedir a migrantes abordar 'La Bestia', sólo los expone a más peligros: Arizmendi
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, manifestó su preocupación por la decisión del gobierno federal de no permitir que los indocumentados que tratan de llegar a los Estados Unidos en busca de trabajo suban en el tren, porque al impedirles el uso de ese medio de transporte, “los expone a muchos más peligros, pues nada ni nadie podrá detener la migración, mientras en el propio país no haya paz, seguridad y empleo suficiente”.

Expresó su esperanza de que el nombramiento de Humberto Mayans Canabal, como titular de la Coordinación para la Atención de la Migración en la Frontera Sur, “no sea para sellarla y hacer más difícil el tránsito de los migrantes, sino para protegerlos de tantas bandas de asaltantes y extorsionadores, como los Maras, que abundan por todos lados, les cobran dinero a sus propios paisanos, y si no les dan, los machetean, violan a las mujeres y los matan”.

En rueda de prensa, enfatizó: “Ojalá que el personal y el dinero que nuestro gobierno va a emplear en estas medidas en la frontera sur sean para proteger a los migrantes, no para servir de barrera e impedirles que lleguen a la frontera norte. ¿Acaso Estados Unidos ha obligado a nuestro gobierno a hacerle el trabajo sucio de impedir que lleguen a su meta anhelada, que es en aquél país”.

Aseguró que la mayoría de indocumentados “no intenta quedarse en México, sino llegar a ganar dólares; ni Estados Unidos, con todo su dinero y su potencial tecnológico, ha logrado ni logrará frenar la migración, ni de mexicanos, ni de centroamericanos”.

Manifestó que el gobierno del vecino país del norte “necesita revisar su política migratoria, pues la que tiene no le ha funcionado y la gente sigue entrando por los lugares y por los medios más impensados, también gracias a la corrupción en su línea fronteriza, que no falta”.

El obispo reiteró su petición de que “se dé a los migrantes centroamericanos un permiso de tránsito por nuestro país, por determinados días, para darles protección y así puedan viajar con seguridad en cualquier medio, por avión, por tierra o por mar, sin exponerlos a tantas extorsiones y vejaciones”.

Opinó que “tener una política migratoria que consista sólo en impedirles pasar entre nosotros, es una política semejante a la norteamericana, que intenta cerrar sus puertas sin lograrlo”, por lo que se deben de buscar “políticas más humanas, más dignas de hermanos nuestros, más centradas en hacer el bien a nuestro prójimo”.

Señaló que esta semana estuvo tres días en las cabecera de Palenque y sus comunidades, y “pude comprobar cuántas personas pasan por nuestro país, procedentes sobre todo de Guatemala, El Salvador y Honduras, intentando llegar a los Estados Unidos. Vi a varios caminando en la carretera; vi a niños y a adolescentes entre ellos (…) Lo que les mueve no es hacer turismo, ni viajar por curiosidad, sino la necesidad de lograr recursos para sobrevivir”.

-Colonos de Polanco denuncian tala de al menos 600 árboles en avenida Masaryk
La “falta de planeación” en las obras de rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk en la colonia Polanco ha provocado “afectaciones graves” en “más de 600 árboles”, que de acuerdo con el proyecto inicial, no tendrían que haber sido intervenidos .

Este domingo un grupo de vecinos realizaron un cierre simbólico en la Glorieta de Masaryk. Los ciudadanos denunciaron que tanto la Autoridad del Espacio Público (AEP) como la empresa contratada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para realizar las obras han “priorizado los intereses comerciales” en detrimento de los casi mil individuos arbóreos que existen en Masaryk.

Gerogina Ricks y Eduardo Farah, vecinos de la zona, explicaron que al reducir banquetas, camellón y guarniciones las raíces de los árboles -la mayoría con una edad superior al medio siglo- quedaron al descubierto.

A decir de los ciudadanos la orden dada a los trabajadores es cortar las raíces de tajo sin importar el daño que ello significa.

“Yo optó por la teoría de la conspiración: primero decidieron terminar con lo árboles para después justificarlo con cualquier argumento. Del millar de árboles que existen en Masaryk nos dijeron que el 20 por ciento tenían algún tipo de afectación. Podemos estar de acuerdo con esa cifra pues la delegación Miguel Hidalgo nunca combatió el muérdago. Pero lejos de tratar a esos 200 individuos enfermos los han talado y ahora cortan las raíces de otros cientos de árboles”, abundó Ricks.

El director general de Seguridad Ciudadana de Miguel Hidalgo, Humberto Morgan, reconoció que el corte de raíces “no estaba contemplado” en el proyecto y por lo tanto no se abordó en las mesas de trabajo con los vecinos.

Morgan argumentó que al “no existir un inventario” de cuántas raíces quedaron al descubierto no se puede asegurar que sean más de 600 árboles los afectados por la reducción de banquetas y guarniciones.

“Solicitamos que se suspendan las talas y podas hasta que las autoridades presenten a los vecinos el proyecto completo para Masaryk. Además exigimos que el proyecto respete el espíritu original de la avenida con árboles frondosos que generen sombra al peatón”, establece el volante que repartieron los ciudadanos a automovilistas y transeúntes.

“Es evidente que se trata de un negocio. No nos tomaron en cuenta como vecinos. Matan a los árboles que estorban la visibilidad de las marquesinas de los locales comerciales . Toda la obra ha sido un desastre la semana pasada se perforó una línea de gas y no fue la primera ocasión: ya van tres o cuatro fugas”, refirió Oscar Hinojosa.

-Consejo de Seguridad de la ONU convoca a reunión de urgencia por crisis en Gaza
Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo de noche en Nueva York a las 21H30 locales para debatir sobre la situación en la Franja de Gaza, anunciaron fuentes diplomáticas.

La reunión fue convocada a pedido de Jordania, miembro no permanente del Consejo, tras un llamado en ese sentido del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

En un discurso televisado, Abbas había calificado la situación en la Franja de Gaza de "insoportable" en referencia al bombardeo por Israel de un suburbio del este de la ciudad de Gaza, el más letal desde el inicio de las operaciones israelíes el 8 de julio.

Los 15 países miembro del Consejo de Seguridad habían mantenido el viernes de tarde una reunión sobre Gaza sin llegar a ponerse de acuerdo sobre una declaración común.

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas, el Consejo había tenido una primera reunión infructuosa el 10 de julio antes de llamar un cese el fuego dos días después en una declaración aprobada por unanimidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inició el domingo en Doha una gira por Medio Oriente.

-Legaliza Illinois uso medicinal de la mariguana para personas con epilepsia
Washington. Niños y adultos de Illinois que sufren epilepsia pronto tendrán permitido usar mariguana para aliviar sus síntomas, bajo una ley promulgada el domingo por el gobernador demócrata Pat Quinn, la más reciente de una serie de medidas que moderan las restricciones sobre el cannabis en Estados Unidos.

La iniciativa de agregar la epilepsia y otros trastornos de convulsiones a la lista de condiciones legales para tratar con marihuana o sus extractos llega en momentos en que numerosos estados han convertido en legal el uso médico de la droga. Dos estados, Colorado y Washington, han legalizado su uso recreativo.

"Esta nueva ley ayudará a aliviar el sufrimiento de muchos adultos y niños en el estado", dijo Quinn en un comunicado.

"La epilepsia es una condición debilitante y este muy necesario alivio ayudará a reducir parte de sus síntomas para aquellos que soportan convulsiones".

La ley de Illinois, que entra en vigor en enero, permitirá que los niños que sufren convulsiones sean tratados con formas de cannabis que no se fuman, siempre que tengan permiso de los padres.

-Balacera en Tepito deja un muerto y dos personas lesionadas
Una balacera en el barrio de Tepito ocurrida por la tarde, dejó como saldo un hombre muerto y dos personas lesionadas, una mujer y un menor de edad. La policía logró detener al probable responsable del homicidio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas sobre el Eje 1 Norte, casi esquina con Aztecas en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Los uniformados entraron al lugar para detener al presunto responsable. Mientras, en el lugar quedó herida Gloria Zavala Lugo de 36 años, de nacionalidad venezolana, con un impacto de bala en el glúteo derecho, quien declaró que había ido de compras a Tepito.

También fue atendido Daniel Pool Alamilla Pérez, de 17 años, quien tenía un disparo de arma de fuego en la rodilla izquierda. Ambos fueron trasladados a un hospital para su atención.

Entre los puestos instalados en esta zona, quedó el cuerpo de quien fue identificado como Ángel Rodríguez Benítez, de 21 años, quien recibió cinco impactos de arma de fuego en la espalda y uno en cada brazo.

De acuerdo con los primeros testimonios, tras la balacera, uno de los agresores corrió a una vecindad cercana al sitio y se refugió en la vivienda ubicada en la calle de Tenochtitlán número 21.

Los policías lograron detener al probable responsable del homicidio y lesiones con arma de fuego, quien dijo llamarse Ángel Mixatzi Viñas Nieves, de 20 años, a quien se le encontró una pistola escuadra calibre 380 marca Browning que tenía en su poder, y que cuenta con un ingreso al Reclusorio Oriente por el delito de robo agravado.