lunes, 21 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Julio 2014

-Tras 62 horas de discusión, Senado avala último dictamen de la reforma energética
“Nos vemos en la consulta popular”, sentenció el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, ante una agotada audiencia de senadores que, luego de 62 horas de discusión –con escaso debate– finalmente aprobó el cuarto y último dictamen de la reforma energética por 85 votos a favor y 26 en contra, en lo general, y por 86 votos a favor y 26 en contra, en lo particular.

Las “vivas” a Lázaro Cárdenas fue lo último que se escuchó en un recinto del Senado que aprobó en tiempo récord leyes secundarias que modifican radicalmente la legislación hasta ahora existente en materia de petróleo, electricidad, gas, minas y aguas nacionales.

El último dictamen avala las funciones de los nuevos organismos reguladores: Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente.

La CNH será la responsable de otorgar las asignaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos, así como las licitaciones, aparte de otorgar el nuevo modelo de contratos a los particulares.

En tanto, la CRE tendrá bajo su responsabilidad el otorgamiento de permisos para la transformación industrial, el transporte por ductos, el almacenamiento y el procesamiento de productos derivados de los hidrocarburos.

Ninguna de estas dos instancias tendrá autonomía constitucional. Estarán integradas por siete consejeros, designados directamente por el Ejecutivo federal. El Senado de la República tendrá la función de “aprobar” al presidente de cada comisión.

La nueva agencia, resultado de una negociación con el PVEM, tendrá entre sus funciones regular y supervisar las instalaciones y actividades del sector de hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de plantas, así como el control integral de residuos.

Para la oposición de la izquierda, esta agencia sólo generará más burocracia y será “onerosa” para el Estado, según destacó el senador perredista Alejandro Encinas.

En respuesta, el senador del PVEM, Carlos Puente, subrayó que “no es una ocurrencia” y que su función principal será “preventiva”.

Debates y monólogos

Como ocurrió en los anteriores dictámenes, los senadores de PRI y PAN subieron a argumentar a favor de los nuevos dictámenes y evadieron entrar en un debate ante los señalamientos de los legisladores de las izquierdas.

En defensa del último dictamen, el priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que los órganos reguladores forman parte del “nuevo modelo energético” y buscarán ser “fuertes, autónomos y transparentes”.

También insistió en que se busca que la extracción de hidrocarburos “ocurra en pleno respeto y protección al medio ambiente”.

En pleno optimismo, el legislador hidalguense sentenció: “Vienen buenas épocas para México. Gracias a esta reforma, en los próximos años hemos de ver cómo se detona la creación de empleos, la extracción y exploración de hidrocarburos y la participación de más actores en todas las cadenas productivas”.

Por su parte, la senadora del PRD, Dolores Padierna, argumentó que el diseño de ambas agencias fortalece el poder presidencial. “Se trata de tener el control desde la Presidencia para favorecer a los privados”, sentenció.

En el mismo sentido, los legisladores Luis Sánchez, Zoé Robledo y Armando Ríos Pitter detallaron las limitaciones y deficiencias de la nueva legislación.

-Fallece trabajador de la CFE en Cusihuiriachi
Cusihuiriachi— Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) falleció hoy por una descarga eléctrica.

La víctima identificada como Édgar González Vega murió poco antes de la 1:30 de la tarde luego de que al realizar trabajos en las líneas de alta tensión, sufriera una descarga eléctrica que lo privara de la existencia.

Un compañero de nombre José Luis Domínguez se encuentra internado en un hospital de Cuauhtémoc.

Testigos observaron a la persona sin vida en Cusihuiriachi y denunciaron el incidente a la Policía Municipal quien hiciera el llamado a la Cruz Roja de Cuauhtémoc.

Al llegar al lugar, paramédicos determinaron que una de las personas había perdido la vida por la descarga de los 34 mil voltios que transitan por las líneas de alta tensión.

La víctima era jugador de Los Manzaneros de Cuauhtémoc y los Monchitos de Anáhuac.

-Accionista de Oceanografía presenta denuncia por intervención telefónica
Olivier Fernández Mena, socio minoritario de la empresa Oceanografía –intervenida en febrero pasado por el gobierno federal, luego de revelarse el fraude contra Banamex por más de 400 millones de dólares–, presentó una denuncia ante la Procuraduría capitalina por “la intervención y grabación ilegal de una llamada telefónica que sostuvo con el empresario Amado Yáñez Osuna”, y que fue difundida por dos medios de comunicación.

El accionista de la empresa Grupo Aknnuk, con una participación minoritaria en Oceanografía, presentó su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra quien o quienes resulten responsables por el delito de intervención telefónica, sancionado en el artículo 354 del Código Penal del Distrito Federal.

La grabación de la llamada telefónica entre Amado Yáñez Osuna y Oliver Fernández, difundida por Eje Central y El Financiero y realizada pocas semanas antes de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón, evidenció el plan diseñado por Mario Ávila Lizárraga, subdirector de la Coordinación de Servicios Marinos de Petróleos Mexicanos, para rescatar a Oceanografía.

La conversación dejó al descubierto dicho plan para otorgarle un contrato millonario a la empresa, mediante un mecanismo para hacerlo pasar desapercibido por los órganos de control de la paraestatal y darle liquidez a la empresa.

El plan incluía un contrato autorizado por Ávila y el entonces director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, para el buque OSA Goliath, único en su tipo y famoso en el mundo de los proveedores de servicios, que requería Pemex Exploración y Producción (PEP) para un cambio de plataforma.

Con esa medida, Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía, resolvería el pago de 100 millones de dólares que tenía que hacer y que no tenía cómo solventarlo.

-…Y madre del niño fallecido anuncia que demandará penalmente al gobernador
SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN, Pue.- Con el cuerpo de su hijo tendido en un ataúd a unos metros de ella y acompañada por autoridades de 50 comunidades poblanas, Elia Tamayo anunció que presentará una denuncia penal en contra del gobernador Rafael Moreno Valle por las mentiras que ha dicho en torno a la forma en que murió el niño José Luis Tehuatlie.

Estoica, la mujer se mantiene firme pese a las presiones que ha recibido en los últimos días por parte de autoridades estatales quienes, según el grupo de personas que la ha acompañado, llegan a un grado inhumano, no obstante a que el dolor por la pérdida de su hijo dice que “la mató por dentro”.

–¿Señora usted interpondrá una denuncia y contra quién?

–Contra el gobernador por no dar solución.

–¿La denuncia será penal?

–Sí, porque es un mentiroso, todas las cosas que declara él van a su favor… hasta ahí solamente voy a decir.

Esto, luego de que el domingo 20 Moreno Valle emprendió una campaña mediática para insistir en su versión de que el niño José Luis Tehuatlie Tamayo murió a consecuencia de un cohetón que golpeó la cabeza del menor y que habría sido lanzado por los propios manifestantes, todo ello con el fin de denostar a quienes apoyan a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

Previo a ello, el mandatario se reunió con directivos de medios de comunicación locales –que aquí son conocidos como el grupo “Tripack”, por ser los únicos en contar con convenios publicitarios en paquete con la Universidad Autónoma de Puebla, el ayuntamiento y gobierno estatal– a los que mostró fotografías, videos y oficios que supuestamente avalan su versión.

Entre los elementos que aportó se encuentra una fotografía, que se reprodujo en esos medios, en la que aparece el niño José Luis sosteniendo una manta supuestamente en la manifestación que realizaron los habitantes de Chalchihuapan el 9 de julio para reclamar que el Registro Civil se restituya a las Juntas Auxiliares.

Con esto, Moreno Valle busca echar abajo la especie que se ha manejado de que el niño venía con su mamá de la escuela cuando resultó herido, así como justificar las acusaciones que hizo de que los manifestantes eran responsables al llevar a niños a las protestas para usarlos como “escudos”.

Tamayo participó en una rueda de prensa que dieron integrantes de la Coordinación Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip) en el interior de la presidencia auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, para precisar que mantendrán su lucha contra la determinación de quitar el servicio del Registro Civil a las Juntas Auxiliares.

Los presidentes auxiliares acusaron al secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, de ser el responsable original de la manifestación que realizaron distintas demarcaciones el miércoles 9 y que derivó en el desalojo violento y en la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Además, destacaron que enviaron múltiples oficios para pedir al funcionario que mediara en el conflicto o que ofreciera una solución, debido a que la medida generaba gran descontento entre los habitantes de esas comunidades, pero nunca obtuvieron respuesta.

Afuera, en la plaza principal de Chalchihuapan, fue colocado el ataúd blanco con el cuerpo sin vida del niño José Luis y, junto a él, en el piso, los habitantes del pueblo pusieron las piezas metálicas y de goma negra (con forma de torpedos) que pudieron recolectar de la zona en la que se llevó a cabo el desalojo policiaco.

También exhibieron una manta en la que responsabilizan a Moreno Valle y su ley bala de la muerte de José Luis.

Al lugar llegaron cientos de habitantes de Chalchihuapan y de las comunidades cercanas que expresaron su solidaridad a la familia del menor, cuyo sepelio será este martes por la mañana.

Unidos en la tragedia que han tomado como de todos, los lugareños colocaron mantas e hicieron pintas en distintas partes del pueblo para insistir en la responsabilidad del gobernador poblano.

En sus rezos, las mujeres piden por que las autoridades tomen decisiones a favor del pueblo y que ya no haya más víctimas de la ley bala.

-Moreno Valle pide al Congreso poblano dar marcha atrás a su “ley bala”
PUEBLA, Pue.- En medio del repudio que generó la muerte del menor José Luis Tehuatlie, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los legisladores abrogar la ley bala, confirmó el diputado priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez, líder del Congreso local.

Previo a las comparecencias del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, y del procurador Víctor Carrancá Bourget, el legislador dijo que la propuesta será sometida a consideración del pleno.

De hecho, la iniciativa está prevista como el punto 16 del orden del día de la sesión que se llevará a este martes 22 en el Congreso estatal.

Afuera del edificio legislativo, integrantes del Movimiento Alternativa Social (MAS) realizaron una protesta para exigir la renuncia de Rosas Rosas y del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, así como para exigir se ponga fin a la persecución que emprendió la administración morenovallista en contra de activistas y líderes sociales.

Horas antes, organizaciones civiles como Causa en Común y Centro Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras, responsabilizaron al gobierno de Moreno Valle de la muerte del niño por haber aprobado una legislación represiva como la llamada ley bala.

“(El gobierno de Puebla) se ha empeñado en decir que no se utilizaron balas de goma, pero aquí está la prueba de que sí hay balas de goma. Estas son sólo algunas de las que la población de San Bernardino Chalchihuapan me prestaron, ellos tienen una mayor cantidad de balas, de artefactos”, dijo Misraim Hernández, en una rueda de prensa llevada a cabo en la Ciudad de México.

El grupo de activistas presentó parte de los objetos que los lugareños lograron recolectar en los alrededores del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, en donde se llevó a cabo el violento desalojo de la protesta realizada el 9 de julio.

Además de que fue blanco de múltiples críticas en las redes sociales, las protestas contra el gobernador Moreno Valle resonaron en el extranjero.

Afuera del Consulado de México en Nueva York, un grupo de personas exigió la renuncia del mandatario poblano. “Rafael Moreno Valle murderer must resign!!! Stop repression!!! Justice for Jose Luis Tehuatlie”, escribieron en un cartel los inconformes de acuerdo con una foto que circuló en las redes sociales.

-NUEVO SISTEMA PENAL EXIGE RENOVAR AL PERSONAL
En la firma del acuerdo para modificar los planes de estudio de acuerdo con el nuevo sistema penal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que se impartirá capacitación y educación continua al personal encargado de aplicar la justicia.
A menos de dos años de que concluya el plazo para concretar la reforma de justicia penal en México, la Secretaría de Educación Pública, más de 170 universidades del país y la Secretaría de Gobernación firmaron un convenio para actualizar y modificar los planes y programas de estudio de la carrera de derecho.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor aseguró que se debe apostar por la renovación integral a fin de lograr que “la cultura de la legalidad se convierta en práctica cotidiana”.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación dijo estar confiado de que “vamos a lograr” la consolidación del Estado de derecho y la impartición de una justicia más efectiva.
Para ello dijo que se requiere fortalecer las habilidades y conocimientos de quienes son los actores de la procuración de justicia: la sociedad civil, las universidades, los jueces, peritos, policías, ministerios públicos y litigantes.
Dijo que es fundamental transitar de un modelo “inquisitorio a uno adversarial; que eleve la calidad del proceso penal en términos de aplicación de la ley, que garantice el respeto irresticto a los derechos humanos y haga posible la reparación del daño a las víctimas del delito”.
El secretario afirmó que no será tarea sencilla porque para poner marcha el Sistema implica, entre otras acciones, armonizar más de 400 leyes, crear nueva infraestructura a lo largo del país y diseñar plataformas tecnológicas más modernas y eficientes.
A 23 meses de que venza el plazo planteado por la reforma, falta que cinco entidades se sumen a la implementación de los juicios orales, la transformación de la infraestructura e iniciar el proceso de capacitación de quienes están integrados al sistema penal.
Los estados pendientes de incorporar son el Distrito Federal, Campeche, Michoacán, Sonora y Baja California Sur, dijo María de los Angeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).
Durante la ceremonia se realizó en el salón Hispanoamericano, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor aseguró que las instituciones de educación superior tienen ante sí un compromiso complejo, pues los modelos de enseñanza tradicionales deben ajustarse a los constantes movimientos del panorama jurídico a fin de que los jóvenes obtengan las habilidades y destrezas que demanda la reforma.
Indicó que con el convenio las universidades asumen la prioridad de realizar ajustes a los planes y programas de estudio, para que los abogados adquieran capacidades argumentativas sólidas y pertinentes, alejándose de una concepción memorista. Pero además impulsar la investigación y elaboración de textos para profundizar en el conocimiento del nuevo esquema procesal.
Con la presencia de rectores de universidades públicas y privadas del país agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación superior (ANUIES) y de los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera del Distrito Federal; Javier Duarte, de Chihuahua; Graco Ramírez, de Morelos y Rafael Moreno Valle, del estado de Puebla, el titular de la SEP dijo que el reto de la educación es establecer un vínculo con la realidad social.
Al concluir la firma de convenio, María de los Angeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal indicó que hasta ahora son 27 entidades las que han avanzado en la implementación gradual de la reforma de justicia penal.
La funcionaria explicó que en enero el Distrito Federal ha comprometido el inicio de la reforma, mientras que en otras cuatro entidades se desarrollan los planes para que en julio de 2016 pueda arrancar el nuevo sistema de justicia penal en el país.
Consideró que los procesos electorales de los cinco estados en donde falta concretar el nuevo sistema judicial impactará en su concreción, por lo que desde ahora se han iniciado acciones para que el esquema pueda transitar con el cambio de gobierno o en la renovación de sus poderes legislativos: Distrito Federal, Campeche, Sonora, Baja California Sur y Michoacán.

-Gobierno de Veracruz busca fortalecer sistema de pensiones con nueva Ley
Entre otros aciertos, esta Ley reduce la pensión por jubilación anticipada de 65 a 60 años, y se disminuye de 15 a 3 años de servicio el requisito mínimo para otorgar pensiones por invalidez y muerte.
Xalapa, Veracruz.- El estado de Veracruz se convirtió en la primera entidad del país en contar con un marco legal acorde a los nuevos tiempos, con la finalidad de fortalecer su sistema de pensiones. Con la entrada en vigor de la nueva Ley en la materia, el gobierno garantiza respeto pleno a los derechos de los trabajadores y jubilados de la entidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Entre otros aciertos, esta Ley reduce la pensión por jubilación anticipada de 65 a 60 años, y se disminuye de 15 a 3 años de servicio el requisito mínimo para otorgar pensiones por invalidez y muerte.

Además, la nueva legislación asegura el pago de pensiones de todos los trabajadores, y constituye al gobierno como obligado solidario, lo que significa que la administración estatal aportará los recursos necesarios para respaldar el pago de pensiones y prestaciones.

También se incrementarán las aportaciones patronales que corresponden al Gobierno de Veracruz, para llegar a un 20 por ciento en los próximos años; además, con la nueva normatividad no aumentan, en lo inmediato, las cuotas de los trabajadores, no habrá pensiones mayores al equivalente a 26 salarios mínimos.

Lo que sí incrementará son los montos cada año en el mismo porcentaje en que se incrementen los sueldos de los trabajadores en activo. La Ley de Pensiones del Estado no aplica en sentido retroactivo, únicamente en lo que se refiere a los beneficios que se obtendrán.

Con esta Reforma, precisó Duarte de Ochoa, se ha dado un paso histórico, logrando viabilidad financiera para el IPE, donde por décadas se acumularon déficits que ponían en riesgo al organismo que garantiza la seguridad social de 96 mil 920 trabajadores en servicio activo y 25 mil 845 pensionados y jubilados, más otros 13 mil 500 empleados que cubren los requisitos para jubilarse.

“Estas leyes no podían esperar más, expresó, no podíamos prorrogar la difícil circunstancia del Sistema Estatal de Pensiones en aras populistas o para evitar polémicas, ello hubiese sido una irresponsabilidad y habría implicado sacrificar y poner en peligro el futuro de miles y miles de trabajadores veracruzanos.”

El mandatario reconoció a los diputados de la LXIII Legislatura local por atender una de las preocupaciones más sensibles de la clase trabajadora, garantizar la solvencia y efectividad del Sistema Estatal de Pensiones, y dar certidumbre a todos los que laboran al servicio del Estado.

-Presumen baja de delitos en cuatro delegaciones del sur del DF
Las delegaciones sureñas del DF –Magdalena Contreras, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan– registraron una disminución de 11.8% en la incidencia delictiva en el primer semestre del año.

Según Leticia Quezada, Jorge Romero y Mauricio Toledo, jefes delegacionales respectivamente, y el director Jurídico y de Gobierno de Tlalpan, Miguel Ángel Guerrero López –Maricela Contreras se reportó enferma–, la cifra anterior es mayor a la de 10% que se observó hasta el pasado 8 de junio.

En la conferencia semanal sobre seguridad pública, informaron que durante la primera mitad del año, los delitos que más disminuyeron fueron robo a cuentahabiente (56.9%), robo a repartidor (39.1%), robo a bordo de taxi (34.9%), robo a transeúnte (28%) y robo a negocio con violencia (18.8%). Estos delitos representan 34.1% del total de la incidencia delictiva de la zona.

De acuerdo con las cifras de los delegados, en ese periodo se remitieron a 2 mil 920 personas ante el Ministerio Público del fuero común y 3 mil 862 fueron puestas a disposición. Del total, se realizaron 426 remisiones con 613 detenidos por delitos de alto impacto.

Estos hechos, dijeron, provocaron la desarticulación de 42 bandas y 85 células delincuenciales. Además, se recuperaron 33 armas de fuego, 48 armas blancas y 18 réplicas de armas de fuego.

Sobre las faltas administrativas a la Ley de Cultura Cívica del DF durante el primer semestre del año, los funcionarios de la zona sur informaron que se realizaron 12 mil 130 remisiones con 19 mil 685 asegurados al juez cívico; 43.7% de las remisiones (cinco mil 310 remisiones) fueron resultado del llamado “Operativo Rastrillo”.

Destacaron que en los primeros seis meses del 2014 se realizaron 283 remisiones con 227 detenidos al Ministerio Público por el delito de narcomenudeo.

En materia de movilidad vial, 87 mil 593 automovilistas fueron infraccionados, 45 mil 926 autos, siete mil 43 motocicletas y 634 coches abandonados fueron llevados al depósito vehicular.

Y sobre las marchas y protestas, se reportaron 712, de las cuales 330 obedecieron a demandas contra autoridades del DF y 382 contra el gobierno federal.

Leticia Quezada, jefa delegacional en Magdalena Contreras, destacó que esa demarcación disminuyó su incidencia delictiva en 21.5%, la mayor de las cuatro que componen la zona sur. Los delitos que más bajaron, según la perredista, fueron robo de vehículo (10.7%), a transeúnte (25.7%), a negocio con violencia (48.1%) y homicidio doloso (62.4%).

El jefe delegacional en Benito Juárez, el panista Jorge Romero, declaró que ahí la incidencia delictiva semestral disminuyó 12.5%, principalmente los robos a transeúnte (42.8%), a negocio con violencia (27.5%), a cuentahabiente (51.2%) y a bordo de taxi (68.5).

El director general Jurídico y de Gobierno de Tlalpan, Miguel Ángel Guerrero López, informó que en esa delegación la incidencia delictiva descendió 9.8% en el primer semestre. Los delitos a la baja fueron robo a repartidor (57.6%), a cuentahabiente (49.9%), a negocio con violencia (31.4%) y a bordo de microbús (34.9%).

Mauricio Toledo, delegado en Coyoacán y nombrado vocero de los delegados en la zona sur, entregó el informe respectivo por escrito.

Los jefes delegacionales aprovecharon los micrófonos para destacar los trabajos en parques y espacios públicos como poda de árboles, reparación y mejoramiento de alumbrado, instalación de ejercitadores y juegos, limpieza de áreas y hasta la habilitación de 17 parques.

-Rinde protesta quinto tesorero de Duarte; de 45 mil mdp, la deuda estatal
XALAPA, Ver.- El gobernador Javier Duarte tomó hoy la protesta a Mauricio Audirac Murillo, el quinto tesorero en lo que va del actual gobierno y quien confirmó que la deuda en la entidad ronda ya los 45 mil millones de pesos.

Su antecesor, el diputado federal con licencia Fernando Charleston Hernández –quien renunció hace dos semanas– siempre centraba la deuda en 39 mil y 40 mil millones.

Duarte de Ochoa nombró a Audirac Murillo como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al tiempo que en la Contraloría, donde éste se venía desempeñando, dio posesión al exdiputado local priista y exalcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán.

El mandatario priista dijo que estos enroques implican la “renovación” y “adecuación” de la administración pública para “servir mejor” a Veracruz y a los veracruzanos; lo anterior, pese a que ambos funcionarios han sido blanco de señalamientos en cargos públicos anteriores.

Mauricio Audirac fungió en el sexenio de Fidel Herrera como auditor general del Órgano de Fiscalización (Orfis), y en ese entonces líderes y diputados de PAN y PRD lo acusaron de “maquillar” las cuentas públicas de los ayuntamientos priistas, así como de “tapar” desvíos de recursos en dependencias del gobierno de Herrera Beltrán.

Incluso, el propio Duarte debió removerlo de la Orfis al inicio de su sexenio por presiones del Congreso; sin embargo, hoy lo reintegra en una parte medular de su gabinete.

En el caso de García Guzmán, Duarte lo suma a su administración pese a que su hijo, Ricardo García Escalante militó como diputado local del PAN y, posteriormente, regresó al PRI.

Ricardo García había dejado de ser director del Instituto de Administración Pública (IAP), un cargo considerado de bajo rango en el gobierno de Duarte.

Durante el acto, celebrado en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, la televisora oficial Radio Televisión de Veracruz (RTV) cortó su transmisión cuando comenzó la sesión de preguntas y respuestas, y sólo difundió la toma de protesta y el mensaje del gobernador Duarte.

Extraoficialmente se supo que la administración estatal quiso evitar que se diera amplia difusión al tema de la deuda y los pasivos que el gobierno de Veracruz tiene con empresarios, constructores y proveedores.

También se buscó evitar realce al espinoso tema del auto de formal prisión a la funcionaria pública panista y columnista de Notiver, Maryjosé Gamboa, quien el sábado 12 atropelló y dio muerte a un peatón en el municipio de Boca del Río.

Otro tema espinoso es la reciente reforma a la estatal Ley de Pensiones, acción que fue calificada por Duarte como “ni buena ni mala. Sólo necesaria”.

La reforma recién aprobada consiste en equilibrar la viabilidad financiera del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a costa de evitar préstamos, recortar pensiones y, en un mediano plazo, incrementar las aportaciones de los trabajadores y pensionados.

En su mensaje de este lunes, Duarte precisó que los cambios que realizó refrendan el compromiso de su gestión para continuar hacia adelante en la construcción de un estado más próspero y más justo.

“En Veracruz sabemos que la sociedad exige un gobierno responsable socialmente, efectivo, eficaz, transparente y honesto en el ejercicio de los recursos públicos”, justificó.

-Aíslan e impiden escribir su columna a funcionaria que mató a peatón en Veracruz
XALAPA, Ver.- En su noveno día de reclusión en la prisión de Playa Linda, María Josefina Gamboa Torales, directora del Instituto Municipal de la Mujer en el ayuntamiento panista de Boca del Río y columnista del periódico Notiver, acusó hoy al gobernador Javier Duarte y al procurador general de Justicia (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras, de ordenar a las autoridades del penal mantenerla aislada del resto de la población y de prohibirle “escribir” su columna “Al Aire”.

Ayer por la mañana Gamboa Torales recibió el auto de formal prisión del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado (PJE), quien la encontró responsable del delito de homicidio culposo agravado en contra del tatuador profesional José Luis Burela López.

La exfuncionaria municipal escribió este lunes en su cuenta de Facebook que vive un “infierno”, en donde las llamas tratan de alcanzarla y consumirla.

Prosiguió:

“Duarte me conoce bien y sabe que no soy una asesina, que soy una periodista a la que no ha podido ni podrá doblar, ni aun manteniéndome en este infierno o en otro peor. En medio de todo sigo fuerte, con la misma convicción de lucha y justicia; les informó a todos que no tengo planeado “SUICIDARME” (sic), por si después salieran con eso; si algo me pasa aquí adentro es por designio no divino si no oficial. Será culpa de Javier Duarte”.

Jorge Morales Vázquez, representante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), fustigó en rueda de prensa que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) prohibió a la periodista y directora del Instituto Municipal de la Mujer “el uso de papel y lapiceros” para que continúe el ejercicio de la libertad de expresión.

Morales expuso que el pasado domingo visitó a Gamboa Torales en el penal de Playa Linda, ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz, donde constató las condiciones insalubres en las que se encuentra.

El comisionado de la CEAPP se quejó de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y su titular, Luis Fernando Perera, ya ni siquiera responden las llamadas telefónicas de familiares y amigos de Maryjose Gamboa que han querido denunciar las condiciones insalubres y las restricciones extremas en que la tienen recluida.

Morales Vázquez aseguró que la propia Gamboa le mostró moretones en los brazos, lesiones en las cervicales y una uña rota, heridas a las que la SSP se ha negado sistemáticamente a darle atención médica.

En su cuenta de Facebook, María Josefina Gamboa reprocha a que la tengan aislada del resto de las reclusas, y afirma que de nada sirvió el amparo federal para que se revisara su estado de salud.

Además, recuerda el homicidio de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, ocurrido el 27 de abril del 2012 y que aún continúa impune: “Confío en la justicia federal. A Regina le fue peor”.

Gamboa detalla que su columna dominical le fue arrebatada por policías estatales como si se tratase de “una bomba”.

“Cada día escribo escondida donde puedo, como si estuviera cometiendo un delito. Y cuando termino, me arrebatan mi nota: El señor gobernador prohibió que usted escribiera, es la explicación que me dan. Hoy pudimos sacar esta nota. Gracias a quienes se arriesgaron y me ayudaron”.

En Xalapa, en su rueda de prensa de los lunes, Javier Duarte reiteró que el proceso penal de María Josefina Gamboa se está llevando “conforme” y “apegado” a derecho, expuso que no hay tintes políticos, ni algún interés en particular.

“Siempre que en Veracruz se pierde una vida es lamentable y se tiene que actuar como lo marca la ley. La vida continúa”, dijo.

-Cae en Tijuana ‘El Pillo’, presunto líder templario; se hacía pasar como constructor
La Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California reportó hoy la captura de Juan Carlos Almazán Mendoza, El Pillo, presunto líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios en el municipio de Nueva Italia, Michoacán.

De acuerdo con la dependencia, el presunto delincuente, de 35 años, se hacía pasar por empresario en el ramo de la construcción en Playas de Tijuana, donde aparentemente vivía desde mes de diciembre del 2013.

Asimismo, dijo que compró una vivienda de buen nivel, desde donde continuaba dirigiendo las actividades delictivas de su grupo en Michoacán, que también servía a Servando Gómez Martínez, La Tuta.

La detención de El Pillo se concretó en la ciudad fronteriza de Tijuana.

-Asesinan a tres personas en Atizapán
Los cuerpos de tres personas fueron encontrados esta tarde en la autopista Chamapa-Lechería, en Atizapán, Estado de México.

Las víctimas, dos hombres y una mujer, fueron abandonadas en el interior de un vehículo modelo Colorado con placas 923 XVU.

De acuerdo con el periódico Reforma, el conductor del vehículo portaba una arma, mientras que el otro hombre cargaba con dos pistolas.

La camioneta es propiedad de la empresa Human Corporation, dedicada al rubro de recursos humanos.

Las víctimas no han sido identificadas.

-Jóvenes hispanos ayunan en EU a favor de los niños migrantes
Los Ángeles. Siete jóvenes comenzaron este lunes un ayuno de cinco días para pedir que los menores centroamericanos que están llegando solos a la frontera de Estados Unidos con México puedan quedarse en territorio estadunidense.

"No tienen por qué deportarlos. (Estos niños) se tienen que quedar aquí porque son humanos", dijo Yamilex Rustrian, quien añadió que abandonó su Guatemala natal a los 7 años de edad junto con su hermana de 6 después de que pandilleros asesinaron a su padre de ocho balazos.

El anuncio ocurrió el mismo día que dos coaliciones de dreamers del Sur de California lanzaron una campaña que acusa a los demócratas de no abogar justamente por esos menores. Un dirigente religioso también dijo estar listo para ofrecer refugio temporal, alimentos, atención psicológica y otros servicios a 100 menores no acompañados en Los Ángeles.

Más de 57 mil menores no acompañados han sido detenidos desde octubre por ingresar sin autorización a territorio estadunidense, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La mayoría de los niños procede de Honduras, Guatemala y El Salvador, y huye de un ambiente violento y pobreza extrema, según el gobierno de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama ha pedido al Congreso 3 mil 700 millones de dólares para enfrentar esta crisis, que ha calificado de un "asunto humanitario urgente".

El lunes por la mañana el obispo Juan Carlos Méndez dijo a The Associated Press que la coalición cristiana Churches for Action, que él dirige, está lista para ayudar a un centenar de menores no acompañados.

A su vez, las organizaciones de dreamers Coalición de Jóvenes Inmigrantes y California Immigrant Youth Justice Alliance lanzaron la campaña Las Vidas de los Inmigrantes Valen, que acusa al Obama, el partido y legisladores demócratas de permitir la deportación de inmigrantes adultos y de "incapacidad" para oponerse a la deportación de menores no acompañados.

"La confianza de nuestras comunidades en ustedes, su partido y su presidente se ha quebrantado, no irreparable pero profundamente", dijeron las coaliciones en una carta enviada a legisladores demócratas.

El Comité Nacional Demócrata no contestó inmediatamente a un mensaje que le envió la AP. En las últimas semanas, muchos legisladores demócratas se han pronunciado en contra de la deportación de menores.

La campaña incluirá movilizaciones por redes sociales, dijo Myisha Arellanus, representante de la Coalición de Jóvenes Inmigrantes. Exige que se otorgue estatus de refugiados a menores no acompañados, incluso a los mexicanos, que por lo general son deportados rápidamente porque, a diferencia de los niños centroamericanos, no pueden quedarse en el país porque no tienen derecho a una audiencia migratoria.

Del total de detenidos desde octubre, 51 mil 875 han sido puestos bajo cuidado del Departamento de Salud y Servicios Sociales hasta esta semana, de los cuales 45 mil 513 han sido entregados a sus padres o familiares, según la Oficina para Niños y Familias, división del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Muchos de ellos, sin embargo, están en proceso de deportación.

Rustrian y el resto de los jóvenes que participan en el ayuno permanecerán durante el día en una tienda de campaña blanca que instalaron sobre el césped frente a la terminal ferroviaria Union Station, en el centro de Los Ángeles. Por la tarde, cruzarán la calle y participarán en oficios religiosos que se realizarán a diario en le Iglesia Metodista La Plaza Unida, donde dormirán en el sótano. Mientras dure el ayuno solo ingerirán agua.

El martes, un joven coreano se unirá al ayuno, indicaron los organizadores. De todos los participantes, dos tienen 15 años de edad, cinco son hispanos, cuatro son mujeres y otros tantos varones, el mayor de ellos de 22 años.

"Estamos sacrificando nuestros cuerpos por estos niños", agregó Rustrian, quien se ha beneficiado del plan de Obama que suspende la deportación y ofrece permisos de trabajo a jóvenes que viven sin autorización en el país y que cumplen ciertos requisitos.

-Delitos de 'Mamá Rosa', acreditados; es inimputable por "merma de facultades"
Rosa del Carmen Verduzco Mamá Rosa no será consignada ante las autoridades del poder judicial debido a que presenta transtornos que la hacen inimputable, pese a que existen denuncias en su contra por privación ilegal de la libertad de parte de varios menores albergados en la casa hogar La Gran Familia.

“En lo que respecta a Rosa Carmen Verduzco Verduzco, el Ministerio Público determinó el no ejercicio de la acción penal por inimputabilidad en base a un peritaje médico psicológico que concluye que las facultades mentales y cognitivas se encuentran disminuidas y la incapacitan e imposibilitan para llevar el control tanto administrativo como de dirección relativo al control de personal y los internos de la casa”, sostuvo Murillo Karam en conferencia de prensa

Añadió que las voces de intelectuales como Enrique Krauze, Jean Meyer, Jean Marie Le Clezio y el ex presidente Vicente Fox no han ejercido ningún tipo de presión hacia la función de la PGR en la indagatoria por el caso Mamá Rosa.

“Si eso hubiera ocurrido, simplemente no se hubiera realizado el cateo efectuado la semana pasada en Zamora”, sostuvo.

El procurador agregó que por el estado de senilidad de la mujer, se optó por no pedir su captura y únicamente se consignó a seis de sus colaboradores.

Murillo Karam enfatizó que está perfectamente acreditado que los administradores de la casa hogar La gran familia explotaban a los menores para que pidieran dinero en lo que se conoce como el delito de trata de personas en su hipótesis de mendicidad.

Agregó que con las más de 150 denuncias que se presentaron ante la PGR, también están plenamente acreditados los delitos de secuestro y abusos sexuales, así como delincuencia organizada, ya que más de tres personas se reunieron de manera frecuente para cometer el delito de trata de personas.

-Rebeldes prorrusos entregan a Malasia cajas negras de avión derribado
Donetsk, Ucrania. El líder separatista Aleksander Borodai entregó en la madrugada del martes las cajas negras del avión derribado en el este de Ucrania a expertos malasios.

"Aquí están, las cajas negras", dijo Borodai en un salón lleno de periodistas en los cuarteles de la autoproclamada República Popular de Donetsk mientras un rebelde dejaba las cajas en una mesa.

El coronel Mohamed Sakri del Consejo Nacional de Seguridad de Malasia dijo que las dos cajas negras estaban "en buenas condiciones”.

Al mismo tiempo, anunciaron a la prensa un alto el fuego en un radio de 10 km en torno al lugar donde cayó el aparato de Malaysia Airlines para facilitar la investigación de las causas del derribo, provocado según Estados Unidos por un misil lanzado desde la zona rebelde.