viernes, 25 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Julio 2014

-Reportan grave a niña baleada por policía en Iztacalco
La niña de siete años de edad que fue baleada el domingo pasado por un policía ministerial del Estado de México continúa grave en el área de terapia intensiva, luego de la cirugía para retirarle un proyectil del cerebro.
El neurocirujano Ricardo Valdés Orduño afirmó en entrevista que tras los hechos ocurridos en la colonia Cuchilla Pantitlán, delegación Iztacalco, la menor perdió de manera inmediata la visión del ojo derecho.

La bala entró por la base de la nariz, siguió una trayectoria lineal, pegó en la base del hueso del cráneo y ascendió a la parte superior del cerebro, lo que lesionó uno de los nervios internos del ojo derecho y perdió la visión”, detalló.

El especialista explicó que el estado de salud de la niña es grave y delicado, ya que por su edad el volumen sanguíneo que circunda en todo el cuerpo es mucho menor, lo cual complica aún más su situación.

La paciente está reportada como muy grave, el pronóstico es reservado y es muy aventurado pensar qué tipo de secuelas pueda tener; en este momento se encuentra entubada, en terapia intensiva”, precisó.

El neurocirujano comentó que este viernes se le comenzaron a retirar los medicamentos que la mantenían en coma profundo, por lo que habrá que esperar a que despierte para conocer su actividad neurológica y finalmente el encefalograma determinará las condiciones físicas en que se encuentra.

Valdés Orduño indicó que en un lapso de siete a 14 días se conocerá con precisión el estado de salud de la menor, aunque destacó que es un milagro que la niña siga con vida en virtud de que la lesión pudo haberle provocado la muerte inmediata.

El agente Ariel González Loyola quien huyó del lugar, luego de accionar su arma de fuego contra el vehículo en el que se encontraba Gabriela “N”.

Ello después de discutir con los padres de ésta por una obstrucción de estacionamiento afuera de un velatorio.

-Aprueban diputados en comisiones el “Fobaproa” para Pemex y CFE
Pese a que la víspera PRI y PAN negaron que se impulsara un “Fobaproa” para Pemex y CFE, este viernes diputados de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Energía avalaron el dictamen de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde se confirma que el gobierno federal asumirá parte del pasivo laboral de ambas paraestatales, entre 650 mil millones y 700 mil millones de pesos, previa modificación de sus contratos colectivos de trabajo (CCT).

Luego de más de cuatro horas de discusión, los cambios fueron aprobados en lo general con 43 votos a favor de PRI, PAN y PVEM, cero abstenciones y 17 en contra de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), aunque las reservas serán presentadas en el pleno la próxima semana, cuando arranque el cuarto periodo extraordinario de sesiones.

El priista Marco Antonio Bernal aseguró ayer que ese pasivo laboral no lo pagarán los mexicanos, debido a “que no se están comprometiendo recursos fiscales en el planteamiento que estamos haciendo. No hay manera, no habrá una transferencia de recursos del gobierno federal para allá, ni tampoco un sacrificio fiscal en esos términos”.

Sin embargo, no aclaró de dónde obtendría el gobierno federal esos casi 700 mil millones de pesos para pagar parte de la “deuda laboral” de Pemex y CFE, aunque en los transitorios se establece que los recursos podrán tomarse de los “excedentes petroleros”.

Lo que sí confirmó es que empresas y sindicatos deberán establecer nuevas reglas de relación, es decir, modificar sus CCT.

No obstante, el panista Juan Bueno Torio, también integrante de la Comisión de Energía, sí definió el porcentaje del pasivo laboral que asumirá el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En los artículos transitorios de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, puntualizó, se establece que el Ejecutivo asuma los pasivos petroleros hasta por 3% del producto interno bruto (PIB).

A la fecha, Pemex tiene un pasivo laboral de un billón 130 mil millones de pesos, y el de la CFE alcanza los 500 mil millones. En total, la deuda laboral suma un billón 650 mil millones de pesos.

Así, el Ejecutivo asumirá 3% del PIB de Pemex y 1% del de CFE, es decir, unos 450 mil millones de la primera y 200 mil millones o 250 mil millones de pesos de la segunda, para hacer un total de casi 700 mil millones, detalló Bueno Torio.

Una de las modificaciones de los contratos colectivos tiene que ver con la anuencia de los sindicatos para permitir la cotización individualizada, es decir, garantizar las prestaciones de jubilación y retiro a través de las Afores.

Este viernes, el priista Marco Antonio Bernal rechazó nuevamente que se trate de un “Fobaproa” para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Lo único que hacemos es autorizar a la Secretaría de Hacienda a que pueda asumirlo como deuda, siempre y cuando exista una reforma al sistema de pensiones, y lo asumirá en el monto en que la reforma al sistema de pensiones le traiga ahorros a la empresa”, justificó.

El presidente de la Comisión de Energía insistió en que “no se van a erogar recursos, no pagaremos ni un impuesto, ni va a haber más impuestos ni los mexicanos van a pagar nada. No es ese rollo de que es ‘Pemexproa’. No, no tiene nada que ver”.

En todo caso, advirtió el operador de Manlio Fabio Beltrones, si hay una responsabilidad en que no existiera un fondo para prever el pago de las pensiones en Pemex, es del gobierno y los legisladores.

El también vicecoordinador del PRI en San Lázaro argumentó que “la empresa es del Estado mexicano, si esa empresa tiene un pasivo, éste fue generado por autorizaciones del Ejecutivo federal y autorizaciones del Congreso de la Unión, que es el que define en qué puede gastar Pemex y el que le fija los montos”.

Por su parte, Rubén Camarillo Ortega, del PAN dijo que el pasivo laboral de ambas paraestatales es insostenible, por lo que el Ejecutivo federal debe contribuir a resolverlo para que ambas empresas puedan competir con el sector privado.

Según el legislador panista, Pemex no puede emprender una transformación verdadera, si no se desahoga su pasivo laboral.

En contraste, el priista y líder del sindicato petrolero Ricardo Aldana denunció que los cambios en el CCT “violentan acuerdos internacionales”, por lo que presentaría una reserva a esos artículos transitorios de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para elaborar una nueva redacción sobre el tema.

“Desde el punto de vista nuestro, violenta los acuerdos entre empresa y sindicato, violenta los acuerdos internacionales de la OIT, en donde no debe haber intervención de ninguna legislación”, acusó.

En su intervención, el diputado Carol Antonio Altamirano, del PRD, destacó que los artículos transitorios violan el artículo 123 constitucional, debido a que se establecen obligaciones laborales que sólo pueden pactar sindicato y empresa.

Peor aún, acusó, también se vulnera el 73 constitucional, al facultar al Ejecutivo a modificar el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y a asumir deuda pública sin saber el monto y sin autorización del Legislativo.

La perredista María del Socorro Ceseñas Chapa advirtió que “la reforma no encarna el principio de transformar el sector y convertirlo en pilar de crecimiento, además de conculcar derechos colectivos, supeditar la organización y funcionamiento de estas empresas”.

Según la legisladora del PRD, la iniciativa no garantiza la autonomía presupuestaria de las paraestatales.

Defiende PRI el “Pemexproa”

César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, defendió que el pasivo laboral de Pemex y CFE se convierta en deuda pública.

Camacho Quiroz resaltó que esos recursos se han invertido en empresas del Estado y “los sindicatos tendrán que decirle con absoluta transparencia a los mexicanos, no sólo a los legisladores, dónde se aplicaron”.

En entrevista en la sede nacional priista, dijo que “son empresas que le han dado servicio al país y seguramente tendrán justificados los rubros donde se aplicaron. De suerte que si queremos que inicien una nueva etapa de su vida institucional, con absoluto orden y con salud financiera, tendrá que darse este paso”.

Además, descartó que esa conversión de pasivo a deuda constituya un “regalo” para las dirigencias de sindicatos de petroleros y electricistas, pues son recursos que por contratos colectivos ambas empresas estaban obligadas a dar a sus trabajadores.

“Hay derechos laborales adquiridos, conquistados en décadas que no se pueden atacar o desconocer y se tienen que respetar; ese es el piso de la contratación colectiva revisada periódicamente, y si está fehacientemente comprobado que se deben y que se gastaron conforme a la ley, hay qué pagarlos”, remachó.

-“Terrible equivocación”, detención de ejidatarios en Holbox: Profepa
CANCÚN, Q. Roo.- La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ludivina Menchaca, admitió que se cometió “una terrible equivocación” con la captura de 15 ejidatarios de Holbox, a quienes se acusó de destruir especies protegidas.

De acuerdo con el excomisariado ejidal Nivardo Mena Villanueva, la funcionaria aclaró que el operativo policiaco se realizó a raíz de una denuncia por la construcción de un hotel en una zona de manglares donde “estaban devastando la zona y que había 300 gentes. A mí me lo dijo (Ludivina) Menchaca”, sostuvo el líder ejidal.

Indicó, asimismo, que Dionisio Pech, el subdelegado de la Profepa retenido por habitantes de Holbox cuando sus compañeros eran arrestados, quedó libre anoche mismo “como muestra de buena voluntad”.

Esta mañana los ejidatarios sostuvieron una reunión en Holbox con los titulares la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA) y de la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente, Rafael Muñoz y Javier Cárdenas Rivero, respectivamente, y al mediodía arribó el gobernador Roberto Borge para entrevistarse con familiares de los detenidos.

El gobierno estatal ofreció mediar para que sean liberados los pobladores, pero por ahora permanecerán al menos 48 horas en los “separos” de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad.

En un comunicado difundido ayer, la Profepa confirmo la detención “en flagrancia de 15 sujetos”, no 16 como se informó en un inicio, “por desmontar una zona de manglar en un predio de la zona suroeste de la Isla Chica de Holbox”.

Indicó que el operativo fue “en atención a denuncias ciudadanas” y que contó con el apoyo de elementos de la Quinta Regional Naval.

Detalló que la superficie dañada está por determinarse y se conocerá al término del acta de inspección que realice y que “la vegetación afectada incluye las cuatro especies de mangle que están enlistadas en la NOM-059, en la categoría ‘amenazada’: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa)”.

Sobre las denuncias señaladas, Mena Villanueva precisó que una de ellas apunta que habría sido presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), y en la otra estaría involucrado el ejidatario Benjamín Correa Moguel, que según el excomisariado “está del lado” del grupo de empresarios encabezados por el dueño de Bepensa –la embotelladora de Coca Cola en la Península de Yucatán–, Fernando Ponce García, su yerno Ermilo Castilla Roche y el consocio inmobiliario Grupo Ara, que integran la empresa Península Maya Developments.

Y reprobó que el grupo de elementos de la Marina-Armada que actuó en apoyo a la Profepa se excediera en el uso de la fuerza para detener a los pobladores, que en realidad hacían brechas en una zona destinada para la ampliación de la zona urbana.

“Hubo disparos al aire y al suelo. Hasta golearon mujeres. El helicóptero estaba a 10 metros sobre la gente”, dijo.
Por separado, Carlos Martínez Correa, de la agrupación “YO Defiendo Holbox (YDH), manifestó que el operativo de ayer es resultado de la indefinición del ejido en Holbox y la indeterminación del plan de manejo de la zona protegida de Yum Balam.

-Peña actúa como policía de EU, en vez de exigir reforma migratoria: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) cuestionó al presidente Enrique Peña Nieto porque "actúa como policía" de Estados UNidos en lugar de exigirle a Barack Obama que cumpla con su promesa de reforma migratoria.

En su cuenta de Twitter, López señaló que, “en vez de buscar cooperación para el desarrollo y exigir a Obama que cumpla su promesa de reforma migratoria, actúa como policía de EU”.

La crítica del ex candidato presidencial se da un día después de que Obama conversara telefónicamente con Peña Nieto sobre la crisis de los menores migrantes no acompañados. Al respecto, cabe mencionar Miguel Angel Osorio Chong expresó en días pasado que ya no se iba a permitir que los migrantes centroamericanos viajaran en el tren de carga llamado  La Bestia para cruzar México con destino a Estados Unidos.

-Reconoce AMIPE a diputados facultades presupuestarias otorgadas a Pemex
La Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) reconoció a la Cámara de Diputados por la decisión de haber incluido en la Ley de Petróleos Mexicanos facultades presupuestarias que confieren autonomía de gestión a la empresa productiva del Estado, preocupación que la industria nacional expresó públicamente hace una semana.

“Nuestra inquietud era que la redacción de las leyes secundarias no garantizaba autonomía financiera y de gestión a Pemex. De hecho, externamos que el cambio en el régimen fiscal era poco significativo. Precisamente por eso hoy debemos externar nuestro reconocimiento público a la Cámara de Diputados, al Congreso mexicano, por haber modificado este capítulo, para que Petróleos Mexicanos pueda marcar el rumbo de sus finanzas, su propio presupuesto y estrategias de contratación de créditos. Estamos seguros que con estas atribuciones y bajo una dirección ejecutiva y profesional como la de Emilio Lozoya, Pemex será una empresa competitiva” afirmó Erik Legorreta, Presidente de AMIPE.

Para AMIPE, las leyes secundarias de la reforma energética deben contemplar que Pemex enfrentará la competencia de empresas que tienen décadas de experiencia en mercados abiertos de energía, con esquemas financieros integrados y probados, y tecnología para explorar y explotar yacimientos complejos.

“Por eso consideramos que todas las ventajas que la Ley pueda darle a Pemex antes de la implementación de la reforma, son necesarias y bienvenidas. Una de ellas es sin duda, la autonomía presupuestal. No hay “empresa”, pública o privada, que pueda llamarse así sin ese componente de autonomía para desarrollar proyectos, desarrollar capital humano, adquirir tecnología, o reinvertir utilidades. Creemos que la decisión de la Cámara de Diputados en este sentido, hará la diferencia en términos de productividad para Pemex” finalizó Erik Legorreta.

-Israel y Hamas pactan tregua humanitaria de 12 horas; van 865 muertos
A iniciativa de Estados Unidos, Egipto y las Naciones Unidas, Israel y Hamas aceptaron hacer una tregua humanitaria de 12 horas que iniciará este sábado a las 07:00 horas, para atender a los heridos de los ataques que, en 18 días, ya dejaron 865 muertos en la Franja de Gaza.

Tras largas horas de negociaciones en que una parte y otra rechazaban las propuestas para un cese al fuego, el secretario de Estado estadunidense, Jonh Kerry, reveló que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometió a respetar un alto al fuego durante 12 horas en Gaza.

La televisión Al Aqsa y la agencia de noticias local Al Ray afines al movimiento islamista, informaron por su parte que Hamás también aceptó el alto el fuego humanitario de 12 horas propuesto por Estados Unidos, Egipto y la ONU.

En rueda de prensa conjunta, Kerry y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebrada en El Cairo, insistieron en su llamado a una tregua humanitaria de siete días que coincidiría con la inminente festividad del “Eid al Fitr”, que marca el fin del Ramadán.

Aún están pendientes más negociaciones para llegar a un acuerdo sobre esa tregua de siete días, sin embargo, según Kerry Israel sí aceptó cesar las hostilidades durante 12 horas, que podrían ser prorrogables.

A fin de pulir algunos detalles para lograr una tregua más duradera, este sábado se reunirán en París, el secretario de Estado John Kerry con sus colegas de Francia, Alemania, Reino Unido, Qatar, Turquía y la Unión Europea, entre otros mediadores.

Horas antes del anuncio de la tregua, el gabinete de Seguridad de Israel, había rechazado la propuesta del alto al fuego humanitario en Gaza durante una semana a partir del próximo domingo.

Incluso, al darse a conocer la propuesta, aviones y fragatas de combate apostadas en el Mediterráneo comenzaron a bombardear de nuevo la franja de Gaza, donde en 18 días de ofensiva han muerto al menos 865 palestinos y cinco mil 700 más han resultado heridos, según el ministerio de Salud.

De las 865 víctimas, 208 son menores, 82 mujeres y 40 ancianos, anunció la institución en un comunicado de prensa, en el que precisó que de los cinco mil 730 palestinos heridos, un total de mil 79 son niños y mil 112 mujeres.

Las más recientes víctimas mortales palestinas se registraron la tarde de este viernes cuando cuatro personas perecieron en un ataque aéreo israelí en la localidad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, precisó el ministerio.

Por su parte, el brazo armado del movimiento islamista Hamás, las “Brigadas Azedín al Kasam”, aseguró en un comunicado que sus filas han matado a 59 soldados israelíes y herido a otros 300.

Dicha cifra contrasta con los datos ofrecidos por el ejército israelí, que cifra en 35 los soldados israelíes que han perdido la vida en Gaza desde que el gobierno autorizara la ofensiva el pasado 8 de julio, todos ellos durante la cruenta incursión terrestre iniciada hace una semana.

Según Hamas, este viernes lanzó tres cohetes hacia el aeropuerto internacional de Ben Gurion en la ciudad de Tel Aviv, un día después de que algunas aerolíneas estadunidenses y europeas reanudaron sus vuelos.

“A las 11:45 horas locales (08:45 GMT), las Brigadas Qassam bombardearon el aeropuerto Ben Gurion con tres cohetes M75″, detalló el grupo islamista en un comunicado.

Hamas detalló además que las Brigadas Qassam también dispararon este viernes cinco misiles Grad contra la meridional ciudad israelí de Ashdod, cinco más contra Tel Aviv y la misma cantidad de proyectiles hacia Ashkelon.

Por su parte, las Brigadas al-Aqsa asumieron la responsabilidad de tres misiles Grad contra Beersheba y Ashdod, mientras que los Comités de Resistencia Popular y las Brigadas al Nasser Salah al-Din reivindicaron el lanzamiento de 70 cohetes.

Según un reporte publicado en la página electrónica de las FDI, todos los proyectiles disparados desde la Franja de Gaza sólo causaron la muerte de dos civiles israelíes.

Hace dos días el movimiento islamista Hamas se mostró a favor de un alto el fuego por razones humanitarias, bajo la condición de proseguir con las negociaciones por separado con Israel para lograr una tregua.

Sin embargo, señaló que cualquier acuerdo de alto el fuego estaría supeditado a que se acepten sus dos principales reivindicaciones: el fin del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone a la Franja, además de la apertura del paso de Rafah, que Egipto mantiene sellado desde hace un año.

Por su parte, el gobierno israelí exige que Hamas se desarme, condición que su líder, Jaled Meshal, dijo que no se cumplirá mientras Israel siga armado.

Kerry llegó esta semana a la región con la orden del presidente estadounidense, Barack Obama, de poner fin a la ofensiva que arrancó el pasado 8 de julio.

-Neza y Chimalhuacán, la ruta de los feminicidios
NEZAHUALCÓYOLT, Edomex.- Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), activistas y familiares de víctimas recorrieron hoy Ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, dos de los 10 municipios mexiquenses que concentran 50%o de los más de mil 200 asesinatos de mujeres registrados de 2005 a 2013 en el Estado de México.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, explicó que las autoridades de ambas localidades tienen en algo en común: consideran a las mujeres como “objetos o basura”.

Lo anterior porque en la mayoría de los casos los cuerpos son arrojados en terrenos baldíos, casas abandonadas, basureros o avenidas sin iluminación o en pésimas condiciones, como el Río de la Compañía y el Bordo de Xochiaca, avenida que además de albergar un tiradero de basura y casas de cartón, marca el límite entre ambos municipios.

“Trabajadoras, profesionistas, estudiantes y amas de casa un día salieron de su casa y no volvieron, o volvieron en un ataúd ante las miradas omisas de las autoridades mexiquenses”, expuso Estrada.

Por ello pidió al alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Manuel Zepeda, así como a su par de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, que informen de manera precisa el número de desapariciones de jóvenes y niñas en esos municipios, porque muchas de ellas desaparecen en una localidad y luego son halladas sin vida en otra.

Los activistas se reunieron en la explanada municipal de este municipio donde colocaron una cruz rosa. Ahí, Leticia Barrera, integrante de la organización mexiquense Faz, recordó que en los últimos cuatro años en ese ayuntamiento han sido asesinadas 34 mujeres sin que hasta ahora se sepa si las autoridades investigaron alguno de esos casos.

A esto se suma que sólo de 2011 a 2012 fueron desaparecidas 600 mujeres; la mayoría jóvenes menores de 17 años.

Recorrido

Viviana Muciño Márquez, hermana de Nadia Muciño Márquez, joven asesinada por su esposo en febrero de 2004, expuso la manera en que las autoridades mexiquenses no atienden las denuncias de violencia contra las mujeres.

Con la activación de la alerta de género lo único que pedimos al gobierno federal es que respete “el derecho a la vida que todas y todos tenemos”, dijeron.

Posteriormente, las manifestantes se trasladaron al palacio municipal de Chimalhuacán, donde, con consignas, pancartas y la participación de bicitaxistas y transportistas, realizaron una manifestación en las calles aledañas.

Frente al Palacio municipal, que fue cerrado y protegido por la policía local, expresaron su indignación ante la impunidad de los casos de feminicidio, desaparición y violencia sexual, delitos que en el municipio incluso son cometidos por policías.

En Chimalhuacán, por ejemplo, Mariana Lima Buendía fue asesinada en 2010 por un agente que tras declarar que su esposa se había suicidado fue elevado de rango. Ahí también fue ultimada la niña de siete años Angélica Abigaíl Pizano.

En la protesta, tomó la palabra Alejandra Flores Flores, joven que fue violada sexualmente en febrero de 2013 por los policías Pedro Luis Becerril Ríos, Andrés Alan Hernández y Francisco Aréchiga, quienes también asesinaron a su novio.

Alejandra contó a esta agencia que aunque los policías están detenidos y hay pruebas de que ellos fueron los responsables, el juzgado argumenta no tener las pruebas suficientes para sentenciar a los agresores.

Al finalizar el acto, los manifestantes, así como habitantes del municipio, colocaron cruces rosas en las puertas del Palacio municipal donde hubo un conato de enfrentamiento, ya que los policías que resguardan el lugar intentaron detener la protesta.

Luego caminaron a las oficinas locales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se ubica el Centro de Atención Ciudadana Chimalhuacán.

Ahí, Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, acusó que en esas instalaciones peritos forenses, investigadores y demás personal alteraron, perdieron y modificaron las pruebas del asesinato de su hija.

Sostuvo que además los agentes del Ministerio Público le pidieron dinero para investigar los hechos: “Los policías en lugar de cuidar de nuestras hijas, las violan, las asesinan y luego dicen que a ellos nadie les hace nada porque tiene el poder, pero yo les digo que aquí estamos para decir ya basta”.

La campaña de las activistas, además de exigir la declaratoria de alerta de género en la entidad, busca recopilar los casos y testimonios de familiares. Durante el recorrido por el municipio de Ecatepec, el pasado 25 de junio, el OCNF encontró 17 casos de jóvenes desaparecidas.

Integrantes del OCNF dijeron que está firme su exigencia de sostener una reunión con el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, para exigir justicia y que ponga fin a la ola feminicida. Adelantaron que el próximo recorrido será por el municipio de Chalco.

Estos recorridos se iniciaron a raíz de que las autoridades estatales y federales se negaron a aplicar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en territorio mexiquense.

-Trasladarán a niños del albergue de Mamá Rosa a centro de salud mental
Morelia, Mich. Los más de 300 menores que aún quedan en el albergue “La Gran Familia”, ubicado en Zamora, serán reubicados en el edificio del Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam), en esta ciudad, dijo el secretario estatal de Salud, Carlos Aranza.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que por este motivo los trabajadores y pacientes que se atendían en este lugar fueron reubicados en otro inmueble de la capital michoacana.

Aranza mencionó que la reubicación se concretó tras recibir indicaciones de autoridades federales.

Luego de que los pacientes del Cemisam fueron ubicados en el nuevo edificio, las instalaciones empezaron a ser remozadas para recibir a los niños.

Rosa del Carmen Verduzco, de 81 años, propietaria de la Casa Hogar La Gran Familia, fue detenida el pasado 15 de julio acusada de privación ilegal de la libertad y trata de personas.

Durante las primeras horas de detención estuvo custodiada por policías y llevada al hospital para supervisión médica, sin embargo, al darla de alta fue puesta en libertad bajo un acuerdo penal que beneficia a personas mayores de edad.

Las autoridades aseguraron que no será consignada ante el poder judicial debido a que presenta transtornos que la hacen inimputable, pese a que existen denuncias en su contra.

El procurador federal, Jesús Murillo Karam, informó que por el estado de senilidad de la mujer, se optó por no pedir su captura y únicamente se consignó a seis de sus colaboradores, ya que fue perfectamente acreditado que los administradores de la casa hogar La gran familia explotaban a los menores para que pidieran dinero en lo que se conoce como el delito de trata de personas en su hipótesis de mendicidad.

Agregó que con las más de 150 denuncias que se presentaron ante la PGR, también están plenamente acreditados los delitos de secuestro y abusos sexuales, así como delincuencia organizada.

-Invertirá Veracruz 160 millones de pesos en Hospital Naval
Coatzacoalcos, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, reconoció la labor que los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) han hecho por los veracruzanos, “tanto en la defensa del Puerto y en la lucha contra la delincuencia, como en contingencias provocadas por fenómenos meteorológicos”.

Al colocar la primera piedra del Hospital Naval, que contará con equipo médico de alta tecnología, informó que la inversión es cercana a los 160 millones de pesos.

En el nosocomio se brindarán servicios de urgencias, quirófano y consulta externa, con el valor agregado de una Unidad de Cuidados Intensivos, Rehabilitación y Medicina Física. Duarte de Ochoa recordó el mensaje que en algún momento dio el presidente Enrique Peña Nieto: ‘Para transformar a la Nación, México cuenta con el compromiso indeclinable de sus Fuerzas Armadas”.

-Cae puente Chalma en la carretera México- Iguala; hay tres heridos
Cuernavaca, Mor. El puente Chalma del municipio de Puente de Ixtla, que está sobre la carretera de peaje  México- Iguala se vino abajo, cuando pasaban dos vehículos,  y dejó un saldo de tres personas lesionadas, informaron autoridades de Protección Civil.

Los dos vehículos que pasaban era una camioneta tipo estaquitas y un vehículo compacto, mismos que también se vinieron al abajo.

"Afirmativamente, se desplomó con dos vehículos encima, está totalmente desplomado, es una estaquitas y un carro compacto, tres lesionados de segunda prioridad".

Este puente se ubica en la carretera de peaje México- Iguala.

Las lluvias  fuertes lluvias que se han registrado en Cuernavaca y en el Distrito Federal puede ser la causa de la caída del puente, aunque hasta el momento esta versión no la han confirmado las autoridades de Protección Civil.

-Policías capitalinos desalojan a invasores de reserva ecológica en Cuajimalpa
Al menos mil 500 policías de la Secretaría de Seguridad Pública con apoyo de elementos de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, encabezaron un operativo de desalojo en una área de conservación ecológica de 64 hectáreas, ubicada en el poblado de San Mateo Tlaltenango, delegación Cuajimalpa, donde de manera indebida se construyeron varias viviendas.

A pesar de que las construcciones precarias estaban habitadas, hasta el momento no ha habido ningún incidente por el desmantelamiento de las casas construidas de madera y otros tipo de materiales.

El operativo inició alrededor de las 10 horas.

El lugar se encuentra en una de las zonas boscosas en el predio conocido como Pachuquilla, donde la construcción no está permitida; sin embargo, las familias aseguran tener la posesión legítima de los terrenos.

Se reportó que no se está prejuzgando la propiedad, sino se recupera un área verde donde no está permitida la vivienda.

Hasta el momento, se han contabilizado más de 60 viviendas que de manera irregular se encontraba en el referido predio del poblado de San Mateo Tlaltenango.

-Busca México fortalecer presencia de sus productos en Japón: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gobierno de México está decidido a fortalecer el comercio y las inversiones en Japón y a que haya más presencia de productos mexicanos en ese país amigo.

Durante la clausura de la Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Japón, confió en que las relaciones económicas con dicho país serán mayores y reiteró su invitación a los empresarios japoneses para que depositen su confianza, inviertan y crezcan en México.

A su vez el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se pronunció por que las empresas mexicanas reconozcan el atractivo de ese país como puerta de entrada a Asia y como destino de su inversión.

El presidente mexicano destacó que los empresarios que acompañan al líder japonés encabezan corporaciones que prácticamente generan cerca de 30 por ciento del Producto Interno Bruto de esa nación asiática.

Sostuvo que la visita que realizó a Japón en 2013 y la que hoy realiza a México el primer ministro Abe refrendan el carácter estratégico de la relación.

A partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica en 2005, el comercio bilateral se ha incrementado casi 65 por ciento superando 19 mil 300 millones de dólares.

Con este nivel de intercambio Japón es el segundo socio comercial de México en Asia, mientras que México es, a su vez, el segundo socio comercial de Japón en América Latina.

Peña Nieto hizo votos porque los acuerdos que han concretado "nos permitan recíprocamente convertirnos en los primeros socios comerciales tanto de Japón para México, como de México para Japón".

En el rubro de inversiones, resaltó que Japón es la primera fuente de inversión directa a este país entre los países de Asia.

De 1999 a marzo de 2014 la inversión extranjera directa acumulada de origen japonés ascendió a casi ocho mil millones de dólares, y hay más de 800 empresas niponas en este país.

Reiteró que recientemente empresas japonesas han reafirmado su confianza en México con grandes inversiones y recordó algunas de ellas.

Mencionó a Nissan, que ha anunciado una inversión de más de dos mil millones de dólares, Honda 800 millones de dólares y 470 millones de dólares en 2013, Mazda 770 millones de dólares, y Jatco en Aguascalientes 220 millones de dólares.

Calificó como importantes estas inversiones que contribuyen, de manera muy importante y significativa a la generación de empleos en México.

Incluso comentó que sólo con los proyectos de las cuatro empresas se están invirtiendo más de cuatro mil 300 millones de dólares, generando estas empresas más de 13 mil empleos de manera directa.

"En 2014 Nissan planea producir más de un millón de vehículos en nuestro país, cifra comparable a su producción en Japón en el año 2012. Estos proyectos e inversiones reflejan la visión de los empresarios japoneses".

"Saben que México es un país competitivo, y lo será aún más con las reformas transformadoras que se están concretando", destacó.

El mandatario dijo que al ser Japón una de las economías más grandes e innovadoras del mundo y México una nación con capital humano joven y cada vez mejor preparado tienen un gran potencial en conjunto.

"Existe una gran oportunidad para ampliar sus intercambios económicos y seguir creando cadenas globales de valor; es decir fabricar juntos productos de calidad para todo el mundo".

Además, agregó, los gobiernos de ambas naciones comparten un objetivo estratégico: lograr un crecimiento elevado y sostenido de la economía, a partir de cambios estructurales.

"Estos procesos de transformación abren nuevas oportunidades para que los empresarios inviertan en ambos países, contribuyendo a la generación de empleos y a elevar la calidad de vida de nuestras sociedades".

Consideró que a partir de los acercamientos que fomenta este Comité Empresarial México-Japón las relaciones económicas entre ambos países aún serán mayores.

-CIDH pide a EU suspender ejecuciones; investigará muerte lenta de condenado
Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Estados Unidos suspender las ejecuciones y abrir una investigación después de que un condenado a muerte padeciera dos horas de agonía tras recibir una inyección letal.

La CIDH expresó su "profunda preocupación" por la ejecución particularmente larga y recordó a Estados Unidos su "obligación internacional de no imponer penas crueles o inusitadas a persona bajo su jurisdicción".

Joseph Wood, de 55 años y condenado por el doble asesinato de su ex novia y el padre de esta en 1989, fue declarado muerto a las 15:49 locales (22:49 GMT), unas dos horas después del inicio del procedimiento de inyección, en lugar de los 10 minutos usuales, en una prisión de Arizona (sur).

La Comisión llamó en un comunicado a las autoridades federales y estatales a "conducir una investigación independiente e imparcial sobre la muerte del señor Wood y a suspender las ejecuciones hasta que el protocolo de ejecución del estado haya sido íntegramente revisado".

Las ejecuciones de condenados a muerte son el centro de una polémica en Estados Unidos sobre la eficacia y el origen de los productos utilizados en las ejecuciones, así como sobre la calificación del personal a cargo de inyectarlos.

Según el comunicado, la CIDH ha encontrado "numerosos defectos en los protocolos de inyección" en Estados Unidos y recibe denuncias sobre la "ausencia de una significativa supervisión" del gobierno federal.

A finales de abril, en Oklahoma (sur), un preso había muerto con aparente dolor 43 minutos después de la inyección de un cóctel de tres productos. Las ejecuciones entonces fueron suspendidas en todo el país y se habían reanudado gradualmente, excepto en Oklahoma, a pesar de las protestas y múltiples procedimientos judiciales.

La Comisión, con sede en Washington, recordó que la pena de muerte sigue vigente aún en una minoría de países de la región. De ellos, Estados Unidos es el único que lleva a cabo ejecuciones.

La comisión también celebró que 18 estados estadunidenses y la capital, Washington, hayan abolido la pena de muerte y otros siete decretaran una moratoria de las ejecuciones.

-Abren muestra con 'Escenas de pudor y liviandad' de la colección de Monsiváis
Majestuosas, coquetas, provocadoras y desafiantes, así fueron las tiples, esas mujeres que cautivaron en los escenarios mexicanos de las primeras décadas del siglo XX y que con su sensualidad y sexualidad arrobadoras se convirtieron en el sueño inalcanzable para los varones de la época, sin importar clase ni condición social.

El Auditorio Nacional rescata ahora muchas de esas míticas divas mediante la exposición fotográfica Escenas de pudor y liviandad: tiples en la colección de Carlos Monsiváis, inaugurada la noche del viernes en la galería que se ubica en el vestíbulo del inmueble.

Se trata de una selección de 44 imágenes provenientes del acervo del Museo del Estanquillo, en el cual se resguardan las colecciones del fallecido escritor y periodista Carlos Monsiváis, entre ellas las fotografías y tarjetas con las que se integró la muestra, así como grabados, pintura, escultura, miniatura, partituras y documentos históricos.

Los retratos de las tiples son en su mayoría en blanco y negro, aunque hay algunos con cierto viraje al sepia y otros coloreados a mano. Todas las piezas son ampliaciones de gran formato en trovicel.

Entre las grandes figuras de la época que se exhiben, se encuentran María Conesa, Lupe Vélez, Esperanza Iris, Virginia Fábregas, María Tereza Montoya, Delia Magaña, Mimí Derba, Lupe Rivas Cacho y Amparo Garrido.

Todas fueron fotografiadas en un halo entre mítico y legendario, sea con sus ampulosas vestimentas de seda, elegantes y vistosos collares, y pomposas estolas de plumas; sea ataviadas de mariachi o en plena actuación; sea con rostros y poses inocentes y al mismo tiempo pícaros y seductores.

Algunas de las imágenes fueron realizadas por reconocidos maestros de la fotografía, como Alex Phillips, Francisco Lavillete y Víctor Herrera; otras se atribuyen a colectivos y estudios, como la Compañía Industrial Fotográfica o Bixio & Castiglioni y las hay también de autores anónimos.

Escenas de pudor y liviandad –título retomado de uno de los libros de Monsiváis, del que se extrajeron fragmentos que acompañan la muestra– se mantendrá en el recinto de Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec, durante tres meses y terminará el 20 de octubre.