sábado, 26 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Julio 2014

-Madre de niño fallecido acusa a gobierno poblano de intentar comprar su silencio
En una entrevista para la cadena CNN, la madre del niño fallecido durante un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla y policías estatales el pasado 9 de julio, acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle de ser el responsable de la muerte de su hijo.

Además, Elia Tamayo Montes afirmó que funcionarios locales intentaron comprar su silencio ofreciéndole dinero y apoyos en especie para convencerla de que declarara que su hijo José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo había sido herido por un cohetón de los manifestantes.

Sin embargo, Tamayo insistió en que su hijo murió a consecuencia de una bala de goma además de que ella nunca observó alguna quemadura en la herida.

“Si lo estaban llamando en el pueblo (al gobernador) por qué no se presentó, cómo que cuando quiere votos sí puede llegar con los humildes, los indígenas sí puede llegar pero en el momento en que lo necesitaban no llegó”, cuestionó Elia.

“¿Por qué no quiere venir? Porque está sabiendo que él es el culpable. Él dice que nunca utilizaron balas de goma, entonces cayeron del cielo”, agregó.

La mujer afirmó que el gobernador Moreno Valle es culpable por la muerte de José Luis: “Es culpable el gobernador y sigue siendo culpable, y él busca culpable y aquí mero es el culpable”.

Tamayo acusó a Luis Arturo Cornejo Alatorre, subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobierno de Puebla de haber intentado comprar su silencio.

“El jueves vi por la televisión, como él me había dicho que me iba a dar despensas, que me iba a dar becas para mis hijos, todavía ni me daba y ya lo está mencionando: ‘El niño está atendido, la familia, le estamos apoyando’. Cuando llegué le dije: ‘Ya no quiero nada; a mi hijo, no lo vendo por dinero’. Quieren pagar mi silencio; no, jamás”, dijo Elia durante la entrevista con CNN.

Según CNN, el funcionario aseguró que sólo le ofreció dinero a Elia “a título personal”, de su bolsillo, no de recursos públicos.

Cornejo dijo que el gobierno poblano ha ofrecido todo el apoyo a Tamayo Montes pero que ella rechazó toda ayuda.

La mujer también denunció hace días que funcionarios del gobierno del estado la habían hostigado para que firmara una declaración en la que deslindaba a los policías de la agresión sufrida por su hijo y que en cambio acusara a pobladores de Chalchihuapan.

Los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan han señalado que, el día del operativo, desde un helicóptero les disparaban con cartuchos de gas lacrimógeno y balas de goma, lo que originó la mayoría de los heridos graves, entre los que se encuentra un hombre que perdió el habla porque una bala de goma le perforó la mandíbula, otro que perdió un ojo y uno más que perdió una mano.

En medio del repudio que generó la muerte del menor José Luis Tehuatlie, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió al Congreso local abrogar la ley bala.

Al presentar ante el Congreso local la iniciativa para modificar la llamada ley bala, el mandatario insistió en defender la congruencia y apego a tratados internacionales de la polémica legislación.

-SCJN no podrá negarse a la consulta sobre la reforma energética: Batres
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no podrá negar la realización de la consulta popular sobre la reforma energética, porque la pregunta propuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no toca ninguno de los supuestos por los cuales se pueda rechazar dijo Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político.

Luego de recibir de manos del Frente Todas y Todas, 7 mil 400 firmas en apoyo a la consulta, explicó que la interrogante formulada por Morena no toca para nada el tema de los ingresos del Estado, sino que cuestiona si los particulares pueden o no explotar el petróleo y la electricidad, de tal manera que no hay argumento alguno para impedir el ejercicio democrático referido.

En el evento político-cultural denominado "En Defensa del Petróleo, Que Nos Pregunten a Todas y Todos" en el que el Frente se comprometió a seguir colectando firmas, Batres Guadarrama informó que hasta el momento a nivel nacional se ha reunido más de un millón de rúbricas, de las cuales el Distrito Federal ha aportado más de 400 mil.

El dirigente de Morena agradeció a las organizaciones que forman el Frente haberse sumado a la defensa del crudo y dijo que la reforma energética se ha convertido en un monstruo de desnacionalización de la riqueza pública nacional, que socializa deudas y privatiza ganancias.

-Aparecen con vida dos jóvenes reportadas como desaparecidas en Colima
COLIMA, Col.- Las jóvenes reportadas como desaparecidas los días lunes 21 y martes 22 aparecieron con vida y ya se encuentran con sus familias, de acuerdo con un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del estado.

En el caso de la menor Norma Josahanny Maldonado Hernández, de 16 años, la corporación informó que la noche del viernes fue llevada ante las autoridades por la madre de su novio, en cuya casa estuvo todo el tiempo, y fue entregada a su familia.

El boletín cita declaraciones del coordinador general de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, quien señaló que Josahanny “fue reportada como desaparecida después de que se fue de su casa por propia voluntad y regresó con su familia al día siguiente, tras haber permanecido en casa de su novio; sin embargo, el día miércoles tras discutir con sus padres por dicha relación, decide irse nuevamente por su voluntad y en presencia de ellos”.

Sobre la desaparición de Natalia Márquez, de 20 años, quien tras regresar a su domicilio denunció a través de las redes sociales y de algunos medios de difusión que fue subida por la fuerza a un vehículo por tres hombres armados y posteriormente abandonada en la carretera Colima-Guadalajara, Vuelvas Aguilar indicó que la PGJ “ha iniciado una investigación de oficio sobre la versión de la joven”, pues lo que narró es un “presunto delito que se persigue de oficio”.

Dijo que aunque la joven no ha mostrado interés en presentar la denuncia penal correspondiente, “nosotros estamos obligados a iniciar una investigación de oficio con los elementos que ella menciona en la narración que hizo en algunos medios y en redes sociales, y en su momento el Ministerio Público la llamará a comparecer a ella y a quienes estén involucrados, en este caso su novio, o la persona con la que dice que discutió, y se llevarán a cabo las diligencias que sean necesarias para deslindar responsabilidades”.

El funcionario aseguró que “al igual que ocurre en muchos casos reportados como desapariciones, en esta ocasión la ausencia de las jóvenes tampoco tuvo que ver con cuestiones de inseguridad, sino con asuntos personales o familiares que las obligaron a irse de su casa por voluntad propia”.

Respecto de la queja de uno de los padres de familia sobre los tiempos de espera que marca el Ministerio Público cuando se presenta una denuncia, Vuelvas Aguilar aseveró que ello no es correcto.

“No hay tiempos de espera para la búsqueda de una persona reportada como desaparecida, se actúa de inmediato y eso nos permite en la mayoría de los casos localizar a las personas en las horas posteriores al reporte”, puntualizó.

Acusan padres a PGJ de no actuar de inmediato

Los padres de Norma Josahanny, de 16 años, desmintieron la versión de la Procuraduría General de Justicia sobre las circunstancias de la desaparición de la menor, y denunciaron que la dependencia no actuó de manera inmediata ante la presentación de la denuncia, el pasado lunes 21 en la Mesa Cuarta del Ministerio Público.

Lamentaron además que aun cuando solicitaron la aplicación de la Alerta Ámber desde el miércoles 23, no se les haya informado oficialmente las razones por las cuales se decidió no activarla, a pesar de que acreditaron los tres supuestos que prevé el respectivo protocolo.

En un comunicado difundido este sábado por la Fundación Ius Género A.C., Norma Angélica Hernández Radillo y Gustavo Maldonado Vazquez señalaron que dos días después de notificar el hecho a las autoridades acudieron nuevamente a la PGJE, con el apoyo de las abogadas Mariana Martínez Flores y Evangelina Flores Ceseña, y fue hasta entonces que empezó la actuación policial.

Añadieron: “Durante nuestras visitas a la Procuraduría recibimos por parte de algunos servidores públicos, un trato estereotipado, etiquetado, con juicios de valor negativos para los suscritos o nuestra hija y actos de continua revictimización”.

Los padres de la menor también refutaron la afirmación de la PGJE en el sentido de que la desaparecida haya regresado a su casa el martes 22, “como tampoco es cierto que ante una nueva discusión nuestra hija decidió irse nuevamente el miércoles en nuestra presencia con nuestra anuencia”.

A través del comunicado de Ius Género, los padres de Josahanny lamentaron que el viernes 25 mientras aún se encontraban en las instalaciones de la Procuraduría en diversos trámites de dictámenes periciales y declaraciones, la autoridad hubiera difundido en los medios de comunicación datos que apenas se estaban ventilando en la indagatoria.

Entre otras cosas, la PGJE afirmó en su boletín del viernes por la noche que la menor estuvo todo el tiempo en la casa de su novio y que “al igual que ocurre en muchos casos reportados como desapariciones, en esta ocasión la ausencia de las jóvenes (Josahanny y otra joven reportada como desaparecida) tampoco tuvo que ver con cuestiones de inseguridad, sino con asuntos personales o familiares que las obligaron a irse de su casa por voluntad propia”.

Ante esto, los padres de Josahanny manifestaron: “Pedimos a las autoridades no minimizar este tipo de hechos ni catalogarlos únicamente como asuntos ‘familiares’ o ‘personales’, pues cualquiera que sea su índole es su deber investigar y actuar de inmediato. Si las autoridades actuaran con la misma celeridad con la que dan declaraciones, nuestras hijas aparecerían más rápido”.

Expusieron que como familia se encuentran en un momento complicado y “hemos decidido comenzar un proceso de terapia psicológica en conjunto para trabajar lo que pasamos estos días; nos encontramos en un proceso difícil y en familia hemos decidido compartir únicamente que nuestra hija se encuentra en casa pues aún existe una denuncia vigente, en virtud de su minoría de edad”.

-Mireles asegura que Castillo "miente y traiciona"
A través de una carta escrita desde un centro federal de readaptación social, el ex vocero de grupos de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, afirmó que el Comisionado Federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo llegó a esa entidad “a reprimir al pueblo, a encerrarlo y a humillarlo, mientras los delincuentes siembran horror y miedo a su paso; pisotea nuestra soberanía, humilla al Congreso, menosprecia a los michoacanos”.

En la misiva, la cual fue dada a conocer por su abogada Talía Vázquez, José Manuel Mireles pide a los habitantes de Michoacán: “niéguense a cualquier comunicación con quien nos ha traicionado; no se enfrenten, la lucha es dispareja, no peleamos contra valientes, peleamos contra los Templarios y contra Castillo que los uniforma y los protege; no hablemos ya con él, es un verdugo del pueblo.

“Miente y traiciona, que se vaya de Michoacán, pues provocan gran daño. No pueden encerrarlos a ustedes por no hablar con él; les pido que en memoria de nuestros hijos muertos, de nuestras mujeres violadas, de nuestras tierras perdidas, de nuestros hermanos secuestrados, que no hablen con él, que no acuerden con él, ni con los aliados de él que traicionan a Michoacán”.

José Manuel Mireles se encuentra sujeto a proceso penal por los delitos de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de drogas, y sus abogados han señalado que armas y droga le fueron sembrados, y por ello han solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) que se desista de las acusaciones.

En su carta, Mireles señala que “México es una República con una Constitución que ha perdido su vigencia por la rebelión del crimen organizado y el gobierno corrupto que lo apoya violando la Constitución en Michoacán nos gobernaban Los Templarios, hoy violando la Constitución nos gobierna un virrey bajo una figura jurídica inexistente, la Constitución ha perdido su vigencia, la Constitución no está siendo aplicada necesitamos devolverle su fuerza y vigor como lo señala el Artículo 136 constitucional y cuando recobremos nuestra libertad juzgaremos a los traidores conforme a nuestra Carta Magna.

“Es una pena que el gobierno se haga sordo y mudo ante la muerte y la destrucción de nuestro pueblo y que pretenda fingir una realidad alterándola solamente en los medios de comunicación. No lograrán su propósito la realidad les gana, se sabrá la verdad. El destino los alcanzará y la historia los juzgará”.

-Hallan muerto a regidor secuestrado en Oaxaca; familia pagó rescate
Oaxaca, Oax. La madrugada de este sábado fue encontrado sin vida el regidor de educación del municipio de Santa María Colotepec, localizado en la región de la Costa, Gonzalo Ruiz Cruz, quien fue secuestrado el pasado jueves.

De acuerdo con autoridades, durante esta semana se reportó su secuestro, la familia negoció con los delincuentes que solicitaron 600 mil pesos como rescate, sus familiares sólo lograron reunir 400 mil pesos. Los delincuentes aceptaron la cantidad pero el regidor no fue liberado.

La madrugada de este sábado su cuerpo fue encontrado -envuelto en una lona- en un camino de Guapinole, perteneciente a Santa María Tonameca. El cadáver tenía lesiones en cuello y cabeza, presuntamente hechas con un machete, sólo vestía ropa interior y calcetines. El cuerpo fue reconocido hasta la mañana de este sábado por sus familiares.

De acuerdo con autoridades estatales, Ruiz Cruz participó en las negociaciones entre los municipios de Colotepec y San Pedro Mixtepec, que sostienen un conflicto agrario.

Asimismo se informó que se investiga el hecho para dar con los responsables del secuestro y homicidio del regidor.

-Efectuará PGR el miércoles el cierre definitivo del albergue de 'Mamá Rosa'
Zamora, Mich. La casa hogar La Gran Familia vive sus últimos días, el próximo miércoles se llevarán a poco más de 144 niños y 21 mayores de edad que aún habitan el albergue. “Se pondrán los sellos de clausurado y se cerrará definitivamente”, comentó uno de los responsables de la Procuraduría General de la República (PGR) que participó en el operativo del pasado 15 de julio en el que encontraron a más de 500 moradores privados de su libertad.

Por otra parte, la mayor parte de personal del DIF nacional y del estado, entre otras dependencias gubernamentales se desentendieron del problema y se retiraron hoy del albergue. Mientras que la PGR ha apresurado la entrega de documentación de los familiares para que recojan a los niños.

Ayer viernes fueron entregados a los padres de familia 50 niños y jóvenes, y éste sábado están entregando la documentación otros 30 familiares. Se estima que el próximo miércoles al menos 120 niños sean trasladados al inmueble del Centro Michoacanos de Salud Mental, edificio que actualmente se encuentra en desuso y los 21 adultos, entre ellos 15 discapacitados serán trasladados a un refugio temporal.

La segunda planta de los dormitorios de la casa hogar que dirigió Rosa Verduzo, conocida como Mamá Rosa han sido desalojados en su totalidad, sólo que el tercer piso y la planta baja. El albergue se comienza a sentir solo. Y a igual como ha ocurrido hace décadas, hay autoridades que comienzan a desatender el problema.

-'Mamá Rosa' es dueña de otro albergue en Zamora, nueve ancianos viven ahí
Zamora, Michoacán. Tal y como había trascendido, Rosa Verduzco es dueña de otro albergue, en el que habitan nueve personas de la tercera edad. Viven de la caridad y desde hace meses no ven a su benefactora. A decir de una de la vecina, esa casa hogar funciona desde hace décadas.”Unos entran otros salen, incluso muchos ahí han muerto”. Es un edificio de tres pisos, pero sólo la planta baja sirve de hospedaje.

El resto del edificio son departamentos que renta Mamá Rosa supuestamente para pagar los gastos del albergue. Según los moradores había otro albergue para viejitos en la privada G. González Esquivel, pero hace poco más de un año lo cerraron y a los tres moradores que ahí vivían los cambiaron a la calle de Circunvalación donde están actualmente.

Los nueve habitantes del albergue están agradecidos con Mamá Rosa porque no pagan renta, aunque desde hace años que no les dan de comer ahí. El desayuno lo reciben en el comedor Juan Mártir que fundó Rosa Verduzco en 1950 y que se ubica muy cerca del mercado Del Carmen.

La vecina del Albergue Mixto, Josefa Gómez comentó que tiene más de un año que no asiste Mamá Rosa. “Le gustaba que uno trabaje gratis, me ofreció un cuartito para mí y mi marido hace más de 20 años, para que cuidáramos a los viejitos. Le dijimos que no. Ahora entre ellos se ayudan pero el lugar huele muy mal por falta de limpieza”.

Dijo que siempre se han dicho cosas de Mamá Rosa, buenas y malas, “”pero el gobierno bien que sabía y de todos modos la apoyaba”

-Inauguran en Iztapalapa el Kartódromo Internacional de la ciudad de México
Esta mañana con varias exhibiciones y acrobacias fue inaugurado el Kartódromo Internacional de la ciudad de México, en el parque Cuitláhuac, ubicado al oriente de la delegación Iztapalapa.

Jorge Abed, Horacio de la Vega, el jefe delegacional Jesús Valencia, Flavio Abed, Carlos Augusto Morales y el piloto Mario Domínguez dieron el banderazo de salida.

Valeria Aranda, una adolescente oriunda de la demarcación competirá para clasificar en su categoría. La joven de ahora 14 años, inició a los ocho motivada por su padre, quien empezó como piloto de go kart.

Comentó que ha tenido varias competencias y su velocidad máxima han sido los 90 kilómetros por hora, sin embargo, cuando ella está atrás del volante no se da cuenta de la rapidez como conduce el go kart, pues “es una adrenalina que sólo te hace meter el acelerador”.

La mayor de tres hermanas platicó que una de sus mayores sueños es ser piloto de la Fórmula 1; sin embargo, sabe que aun faltan varios años para alcanzarlo, por lo que su reto es seguir compitiendo hoy para pasar mañana a la segunda ronda.

Por otra parte, el jefe delegacional de Iztapalala, Jesús Valencia señaló que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) prestará a la delegación 12 go karts para que sean utilizados por los habitantes de la demarcación y puedan iniciarse como pilotos profesionales en la pista de mil metros de largo, que fue certificada por dicha asociación.

Asimismo, comentó, que durante todo este verano la pista podrá ser utilizada no sólo para prácticas, sino para diversas actividades, entre las que mencionó recorridos en bicicleta o patineta, pues es un espacio que se adecuó para el disfrute de los iztapalapenses.

-Realizan caminata contra la trata de personas en Parque México
En el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, visibilizó esta problemática con una caminata en el Parque México.

En dicha actividad se informó que ese delito, considerado como la esclavitud moderna, genera millonarias ganancias a nivel mundial y que está asociado al tráfico de armas y de drogas.

La titular de la dirección general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras, recordó por instrucción de jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se combate cualquier forma de violencia hacia las mujeres, niños y adolescentes, en una colaboración entre todas las dependencias de la administración pública local.

“Lo grave de la trata de personas es que con estas conductas se ataca la dignidad de los seres humanos, se les transforma en simples objetos e implica la negación del ejercicio de sus derechos”, dijo.

En el evento, Mayra Rojas Rosas, directora de la asociación civil Infancia Común, y Contreras Vera explicaron que la trata de personas implica la captación o “enganche”, el transporte, el traslado, y la recepción de personas, tanto dentro como fuera del país.

Subrayaron que se recurre al engaño, la amenaza, el uso de la fuerza física, al secuestro, al fraude, y otras formas de coacción en la consumación de ese delito, incluso a la situación de vulnerabilidad que enfrenta la víctima.

Frente a la Fuente de los Cántaros del emblemático Parque México, mencionaron los tipos de trata de personas: con fines de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre y extracción de órganos.

En tanto, Ruth Delgadillo, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, aseguró que el delito de trata de personas no es problema de una sola persona, sino que es un asunto de tipo social, en donde se recurre a diversos medios, como las redes sociales, con el único fin de seducir, engañar y ofrecer falsas expectativas de mejora de calidad de vida.

Por ello, llamó a los asistentes a estar atentos, alertas y observar cualquier situación que pudiese configurar ese delito, así como presentar una denuncia anónima y confidencial al número telefónico 55-33-55-33 del Consejo Ciudadano.

-Urgen modelos de producción agropecuarios alternativos contra cambio climático
San José, Costa Rica. Las prácticas agroecológicas como alternativa al uso de químicos y una nueva forma de enfrentar las secuelas del cambio climático se ha convertido en un paradigma para sectores ambientalistas centroamericanos, empeñados en promover hábitos agrícolas más respetuosos con el medio ambiente.

Estos proyectos no gubernamentales consideran que en la región se perdieron costumbres y tradiciones como los cultivos asociados, que servían de sustento en el pasado a familias enteras, las cuales ahora son golpeadas social y económicamente por los cultivos a gran escala, como es el caso del café.

«Es necesario y urgente avanzar hacia modelos de producción agropecuarios alternativos, que permitan a los pequeños y pequeñas productoras agrícolas del istmo enfrentar los cambios en el clima y sus consecuencias», explicó Ligia Marchena, Directora Técnica de la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO).

CEDECO es una organización no gubernamental que acaba de cumplir 30 años de existencia. Desde entonces, viene impulsando proyectos de agricultura orgánica y sostenible en el istmo centroamericano y en otros países de Latinoamérica como Paraguay, Brasil, Perú y Cuba. Cuenta con el respaldo de organismos no oficiales como WE EFFECT de Suecia, Wola de Estados Unidos, Hivos de Holanda y Pan para el Mundo, de Alemania.

«Se trata de experiencias de tipo comunitario, de 'empoderamiento' de la mujer, de sectores indígenas y otros grupos marcados por la exclusión social», comentó la organización CEDECO.

Los resultados de 30 años de trabajo ya son visibles en la región. En Costa Rica existen varias cooperativas y asociaciones que se decidieron por la eliminación de químicos o reducción de los mismos en sus cultivos. Dos ferias de productos orgánicos son visitadas cada sábado por cientos de personas, que consideran urgente un cambio en sus hábitos alimentarios.

Los proyectos basados en modelos agroecológicos se han expandido al resto del istmo centroamericano, como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. En este último país, organizaciones como la Federación de Cafés Especiales de Guatemala (FECCEG), y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) vienen incursionado en prácticas agroecológicas como forma de impulsar una agricultura más asociada con la defensa del ambiente.

En un reciente intercambio, productores de los países centroamericanos realizaron un encuentro en Guatemala en el que los participantes se comprometieron a emprender nuevas iniciativas y aprovechar experiencias para enriquecer sus prácticas.

La importancia del uso de nuevos modelos y prácticas agroecológicas puso de manifiesto en Centroamérica tras el embate de la roya, una enfermedad de los cafetos que en 2013 golpeó a miles de productores de la región en y causó pérdidas superiores a los  mil 200 millones de dólares.

«Es claro que hay soluciones sostenibles para prevenir los embates derivados de los cambios en el clima. Primero es necesario crear condiciones de mayor equilibrio en las fincas, lograr que haya menos fragilidad ante el ataque de enfermedades y que esto permita a los pequeños y pequeñas agricultoras de la región sobrellevar el peso de los efectos climáticos», comentó Carlos Solano, agrónomo y directivo de CEDECO.

En Guatemala hay organizaciones como FECCEG que están empleando el modelo de «biofábricas», unidades de producción de insumos agroecológicos para suministrarlos a sus socios. «Se trata de abonos de tipo orgánico o productos para combatir males como la roya, que eviten al máximo el empleo de agroquímicos», dijo Ligia Marchena, de la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO).

-Reportan enfrentamientos entre hombres armados y militares en Reynosa
Reynosa, Tamps. Reportan en redes sociales enfrentamientos entre hombres armados y elementos del ejército mexicano, en la zona de la Ribereña, cerca de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y el fraccionamiento Loma Blanca a la salida rumbo a Nuevo Laredo.

Ante los hechos suscitados la tarde de este sábado, el gobierno municipal del panista, José Elías Leal, informó vía Twitter que el semáforo de riesgo pasó de color ambar a naranja, debido a la intensidad de las agresiones entre los grupos del crimen organizado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

@GobiernoReynosa: SEMÁFORO NARANJA Col. Unidad Obrera, Loma Blanca, Petrolera, Delicias y Blv Colosio #reynosafollow

Todo comenzó poco después del medio día cuando un convoy de la Sedena realizaba un patrullaje en las inmediaciones de ambas ciudades fronterizas cuando fueron atacados por los presuntos delincuentes, dando inicio a un episodio más de violencia en el Tamaulipas que gobierna, Egidio Torre Cantú.

Apenas la tarde del viernes la Secretaría de Gobernación, informaba que había neutralizado siete de los 14 objetivos delincuenciales, por lo que la estrategia de seguridad implementada desde mayo 13 venía dando resultados y como muestra de ello, fue la detención hecha sin un sólo disparo: "@SEGOB_mx: La detención de Salazar Flores se logró con base a tareas de inteligencia, así como en una denuncia ciudadana."

De forma extra oficial se informa que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, visitará este lunes la ciudad de Nuevo Laredo en la entidad para realizar una cuarta evaluación a la estrategia del gobierno peñista.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, no reportó el saldo del enfrentamiento, mientras que cerca de las 15 horas los usuarios de Twitter ya reportaban que la situación ya estaba en calma.

-Se forma tormenta tropical 'Hernan' en el Pacífico; está a 585 km de Manzanillo
Esta tarde, la Depresión Tropical Número 8-E intensificó la fuerza de sus vientos y evolucionó a Tormenta Tropical con el nombre de Hernan. El sistema se localiza a 585 km al suroeste de Manzanillo, Colima; a 850 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 465 km al sureste de Isla Socorro, Colima. Muestra vientos máximos sostenidos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr, y movimiento hacia el noroeste a 24 km/hr.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este fenómeno favorece desprendimientos nubosos hacia el occidente de la República, por lo que se prevén lluvias fuertes y muy fuertes en dicha región.

A su vez, una zona de inestabilidad, también en el Pacífico, que se mantiene alejada de costas nacionales, presenta un 60% de probabilidad de evolución ciclónica. Durante las últimas horas se ubicó a dos mil 100 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 11 km/hr, vientos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr.

-Israel extiende 24 horas el alto al fuego humanitario en Gaza; Hamas no acepta
Tel Aviv. El gabinete de seguridad israelí acordó hoy extender el alto el fuego humanitario en Gaza en 24 horas y aseguró que sus soldados seguirán operando en la franja para destruir la red de túneles de la agrupación radical islámica Hamas.

Israel había aceptado hoy prolongar otras cuatro horas el alto el fuego acordado el viernes, que expiraba a las 20:00 horas hasta la medianoche. El alto el fuego decidido ahora por el gabinete israelí se extenderá hasta las 23:00 horas del domingo.

El portavoz de Hamas Sami Abu Suhri dijo que su organización no aceptará un alto el fuego humanitario que no contemple la retirada del Ejército israelí de la franja de Gaza, informó el portal de noticias israelí Ynet.

Este sábado, Israel y los milicianos palestinos mantuvieron un alto el fuego que expiró por la noche. Hamas y otros grupos armados palestinos no se sumaron sin embargo a la prolongación de cuatro horas.

Hamas volvió incluso a disparar cohetes contra Israel. En varias regiones del sur de Israel se volvieron a escuchar las sirenas de alarma en la noche del sábado. El sistema de defensa israelí interceptó dos cohetes sobre la ciudad de Ascalón, informó el Ejército.

Un civil resultó gravemente herido. Israel retomó después de ello sus operaciones militares ofensivas en la Franja de Gaza. En la localidad de Deir al Balah murió un palestino debido a los tiros, informaron fuerzas de rescate.

Los medios israelíes indicaron que el gabinete de seguridad se volverá a reunir el domingo.

El cese del fuego del sábado permitió suministrar ayuda a la  franja de Gaza, pero también descubrir la devastadora destrucción en el territorio palestino, donde se recuperaron decenas cadáveres y se elevó el número de víctimas a mil 047 en los 19 días de ofensiva israelí.

El jefe de los servicios de rescate de Gaza, Ashraf al Kidra, señaló que los equipos encontraron hoy 140 cadáveres al acceder a zonas afectadas por los combates aprovechando el alto el fuego. En total, son unos 6 mil los heridos durante la ofensiva. Del lado israelí murieron 42 soldados y tres civiles.

Las calles de Gaza se llenaron de gente y los gazatíes se aglomeraban en los mercados para comprar alimentos, informó un corresponsal desde Ciudad de Gaza.

Los equipos de rescate y los reporteros aprovecharon la tregua para entrar por primera vez desde el inicio de la ofensiva terrestre en el barrio de Sayaiya, en el este de la ciudad de Gaza, donde edificios enteros han sido totalmente devastados. También volvieron sus habitantes para intentar recuperar algunas de sus pertenencias.

Algunas personas comenzaron a enterrar a sus familiares en el suelo entre las casas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió nuevamente con urgencia a todos los involucrados llamar a un alto el fuego de siete días. También durante el encuentro de crisis en París de este sábado se había pedido una prolongación del alto el fuego.

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, que participó en las conversaciones, dijo que el gobierno israelí rechazó un acuerdo negociado en París para un alto el fuego de siete días entre Hamas e Israel.

Davutoglu dijo que los participantes estuvieron "muy cerca de alcanzar un acuerdo para el alto el fuego pero Israel rechazó la propuesta a último minuto".

En París se reunieron los ministros de Exteriores de Alemania; Frank-Walter Steinmeier; Francia, Laurent Fabius; Reino Unido, Philip Hammond y el secretario de Estado, John Kerry, así como representantes de Italia, Qatar, Turquía y la Unión Europea.

El ministro turco aseguró que seguirá trabajando en pos de un acuerdo. "Turquía continuará con sus esfuerzos hasta que se establezca un cese del fuego", señaló. "Puedo decirle a todos nuestros aliados que todos en Turquía trabajan duro por un alto el fuego duradero".

Poco antes de la entrada en vigor del alto el fuego, 20 palestinos de la misma familia, entre ellos diez niños, murieron hoy en un ataque israelí contra una vivienda de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Además, en varias ciudades del mundo se celebraron protestas contra la intervención militar de Israel en Gaza. En Alemania se repitieron las manifestaciones de los últimos días y miles de personas volvieron a salir a la calle en ciudades como Múnich, Fráncfort, Berlín, Hamburgo y Kiel. También hubo manifestaciones en París y Londres.