martes, 29 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Julio 2014

-Cae hijo de Fausto Vallejo; ya declara ante la PGR
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, confirmó esta noche que se detuvo a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, para que declare en las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México sobre el video en el que mantiene una conversación con Servando Gómez, La Tuta, líder del cártel criminal de los Templarios.

En rueda de prensa al término de la reunión de seguridad de la región Occidente del país, realizada en Aguascalientes y encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el procurador Murillo Karam destacó que después de la difusión del video el tema “es tan simple como decirles que seguiremos dándole el mismo tratamiento que hemos dado en los casos similares.

“Se está trayendo (a Rodrigo Vallejo) para que declare, y del resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan se tomará una decisión como las que hemos tomado anteriormente en los casos similares”, advirtió.

El titular de la PGR resaltó que “estamos en el periodo de investigación y análisis de lo que se vio, y sobre todo el análisis de lo que se puede escuchar para poder tener mucho más elementos de precisión y poder actuar en consecuencia, pero actuaremos en las mismas condiciones que todos los demás casos”.

De esta forma, Murillo Karam confirmó que la PGR indaga los presuntos vínculos de Vallejo Mora con la organización criminal que encabeza La Tuta.

-PRI se deslinda de Rodrigo Vallejo y exige investigar sus vínculos con 'La Tuta'
El PRI se deslindó la noche de este martes de los presuntos vínculos de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa con grupos criminales.

En un escueto comunicado, la dirigencia nacional priísta se refirió al video difundido de 18 minutos, en el que uno de los hijos del ex mandatario estatal de Michoacán aparece con el líder de la organización criminal Los Templarios, Servando Gómez, alias “La Tuta”, y exige una “investigación pronta y profunda” de los acontecimientos hechos públicos, a fin de que se deslinden responsabilidades.

La postura oficial del PRI fue emitida casi 12 horas después de que se empezara a difundir el video donde se muestra que Rodrigo Vallejo Mora y Servando Gómez tuvieron un encuentro en una plática fluida.

-Recomienda gobernador de California a México “mano dura” contra petroleras
El gobernador de California, Jerry Brown, recomendó al gobierno y al Congreso mexicano “mano dura” en la regulación de las empresas petroleras y eléctricas que vendrán a invertir en México, “o se los van a comer vivos”.

Fue su única referencia al tema, al final de un encuentro con senadores. Ya casi para levantarse, el gobernador insistió en que al cambiar el mercado de energía en México, se requiere tener cuidado con las petroleras privadas.

Sobre el tema, el senador demócrata por California Lou Correa, recalcó que el gobernador se refirió a la experiencia que han vivido en ese estado, especialmente con las empresas eléctricas y con las petroleras que extraen gas a través de la técnica conocida como fracking.

El también presidente de la Comisión Selecta de Cooperación entre México y California, explicó que cuando privatizaron hace 15 años la electricidad, las empresas privadas crearon un monopolio al que le tenían que comprar el fluido eléctrico, de forma muy cara, y resolver el problema les costó 10 mil millones de dólares, deuda que hasta este momento siguen pagando.

Agregó que debido a ello crearon un sistema de regulación eléctrica independiente, y esa lección le puede servir a México.

Durante la reunión el presidente del Senado de México, Raúl Cervantes, y la panista Gabriela Cuevas, expusieron ante el gobernador Brown y varios legisladores que lo acompañaron su preocupación por el respeto a los derechos humanos de los niños migrantes que viajaron solos a territorio estadunidense.

El senador Correa le respondió que entienden la preocupación que es un problema que consideran grave, que son respetuosos de los derechos humanos de los menores y les pidió cuentas sobre un tema similar en México.

El senador californiano dijo a sus pares mexicanos ellos también demandan que en México se respeten los derechos humanos de medio millón de niños, que tuvieron que salir de Estados Unidos porque sus padres fueron deportados a México, pero ellos son ya ciudadanos estadunidenses.

“Queremos que se respeten aquí sus derechos, para que cuando decidan regresar a su patria, es decir a Estados Unidos, estén preparados y hablen inglés. Que nos ayuden en esta tarea”.

-Registra Pemex supéravit de 8 mil 223 mdd en primer semestre de 2014
Durante el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos registró un superávit de 8 mil 223 millones de dólares, en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.

Con base en estadísticas publicadas en los Indicadores Petroleros, en los primeros seis meses el valor de las exportaciones de petróleo crudo, productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural se ubicó en 22 mil 484 millones de dólares, en tanto que el costo generado por importaciones se situó en 14 mil 261 millones de dólares.

Pemex, a través de PMI Comercio Internacional, vendió, de enero a junio, a sus clientes de América, Europa y Asia, un promedio diario de un millón 136 mil barriles de petróleo crudo, en sus tres calidades, por un monto total de 19 mil 485 millones de dólares.

Del volumen total de petróleo exportado, 80 por ciento correspondió a crudo pesado Maya, 12 por ciento a crudo ligero Istmo y 8 por ciento a crudo superligero Olmeca.

Por lo que se refiere a las exportaciones de petrolíferos (gasolinas, turbosina, diesel y otros), Pemex colocó productos refinados por un valor total de dos mil 920 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones de estos productos fue de 12 mil 661 millones de dólares.

Respecto a los petroquímicos, durante el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos vendió en el mercado internacional materias primas por un total de 77 millones de dólares, en tanto que sus compras del exterior se situaron en 87 millones de dólares.

-No te aceleres al adquirir un crédito para tu automóvil
Antes de pisar el acelerador de tus finanzas y solicitar un crédito para automóvil, toma en cuenta varios aspectos para que tu inversión vaya sobre ruedas. José Manuel Cobo, director ejecutivo de crédito automotriz de CI Banco, dijo que los temas más importantes son las condiciones del financiamiento: tasa, comisión y plazo. 

“Como cliente uno debe ir informado sobre los pros y contras, con la tasa de interés como base, pero hay que poner atención a las comisiones, enganche que queramos pagar y el plazo deseado”, dijo.
En entrevista, indicó que en el mercado, la comisión por apertura ronda el 2 por ciento del valor del vehículo. 

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), muestran que las tasas de interés en el mercado rondan entre el 11.8 y 19 por ciento en las instituciones financieras. Sin embargo, el precio del financiamiento no es el único aspecto que el usuario debe considerar.

Luis Yndigoyen, director de la plataforma Comparabien en México, aseguró que los mexicanos, a diferencia de otros países en Latinoamérica, tienden a cambiar su auto mucho más rápido: entre tres y tres años y medio, por lo que es importante que el usuario no tome un plazo muy largo si pretende hacer un cambio en el mediano plazo. 

“Antes de adquirir el crédito hay que informarnos si no hay multas o penalizaciones por pago anticipado, sobre todo si tenemos ingresos variables o queremos vender el auto en un periodo corto”, señaló.

Otro tema a considerar es la depreciación, ya que al salir de la agencia un vehículo pierde entre 15 y 20 por ciento de su valor automáticamente. Los autos más vendidos y los modelos deportivos y de lujo son los que se deprecian más. 

No obstante, Cobo señaló que este tema puede controlarse. 
“Algunos autos tienen una mayor depreciación que otros, pero si se conservan bien y se llevan al taller, el valor de reventa se puede controlar evitando perder de más”.

CONSIDERA EL COSTO REAL
El usuario debe tomar en cuenta otros costos vinculados a la adquisición de un vehículo. Yndigoyen recomendó añadir al monto de la mensualidad que decida pagar, los costos operativos. 

“Muchas personas piensan que sí les alcanza, pero no consideran los gastos que pueden ponerlos en aprietos como la gasolina, estacionamientos, tenencias y algunas reparaciones que puedan surgir en el camino”, expuso.

Por su parte, Cobo, sugirió que al adquirir pólizas para la protección del auto nuevo, se consideren los costos y también el del deducible, el valor de factura al momento de un percance y los temas de responsabilidad. Recordó que con la Reforma Financiera ya no hay ventas atadas en este sentido.

TIPS

El tiempo. Ya sea para un auto nuevo o usado, determina el monto y plazo del financiamiento y no te sobreendeudes. 

Los servicios. Suma el pago de seguros y otros cargos; cancela pólizas dobles.

Costo real. Determina el monto del crédito, gasolina, estacionamiento y reparaciones.

Depreciación. Los deportivos, de lujo y los más vendidos se deprecian más.

Compara. Observa si las armadoras del auto deseado dan mejores condiciones de crédito.

-Anuncian marcha contra “política antisindical” de Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que realizará una marcha en contra de la “política antisindical” que ha mantenido el gobierno de Rafael Moreno Valle en los tres años y medio que lleva su sexenio.

En la reunión plenaria, en la que participó el dirigente nacional de UNT, Francisco Hernández Juárez, los sindicatos independientes hicieron un recuento de los problemas que han enfrentado con la administración morenovallista.

En entrevista, Hernández Juárez dijo que todo este clima de represión –que se ha agudizado con la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo provocada en una manifestación social–, afectarán el futuro político de Moreno Valle y sus aspiraciones para llegar a la Presidencia de la República.

Consideró que “sí va a tener un costo político para él, no le va a dejar cumplir con sus propósitos… No le va a ser bueno para su futuro político que la gente esté cada vez más inconforme con lo que está haciendo”.

El líder sindical aseguró que “el gobernador (Moreno Valle) tiene planes para aprovecharlos en los próximos años y por eso se ha preocupado mucho por el evento del niño fallecido, tratando de demostrar que fueron los mismos manifestantes los que lo mataron y no la agresión de quienes quisieron controlar la marcha”.

Hernández Juárez mencionó que una característica que ha distinguido la política sindical del gobierno de Moreno Valle es que quieren “meter mano” a toda revisión contractual o renovación de dirigencia.

“En todo tratan de maniobrar, manipular, desactivar. Tratan de hacer parecer que Puebla es el lugar ideal para vivir pero nada más hay que someterse a lo que quiera el gobernador”, dijo.

El también dirigente del Sindicato de Telefonistas recordó que cuando Rafael Moreno Valle fue candidato del PAN y del PRD al gobierno estatal, personalmente le pidió que estuviera en Puebla durante varios actos de campaña para apoyar su triunfo electoral. Sin embargo, dijo que desde que llegó al poder no ha querido ni siquiera tomarle llamadas

“Ha sido muy agresivo con la UNT y en general con las organizaciones sociales. Francamente nosotros estamos muy molestos por el comportamiento del gobernador”, aseguró.

Ironizó al decir que no se puede decir que con estos pronunciamientos la UNT tenga un rompimiento con el gobernador porque desde que llegó a la gubernatura nunca ha habido ningún acercamiento.

“Nunca ha querido hablar con nosotros ni escuchar nuestras preocupaciones como organización, que siempre han sido con términos respetuosos, de acuerdo a la ley y pacíficos”, expresó.

Política antisindical

En la evaluación que hizo la UNT de la política sindical que ha seguido el gobierno de Moreno Valle se destacaron dos casos: El del Hospital del Niño Poblano y el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SUTISSSTEP).

En el primero, se recordó que el pasado 14 de marzo, el gobernador decretó la extinción del Hospital para el Niño Poblano como Organismo Público Descentralizado, con los consecuentes despidos de cerca de 200 trabajadores, bajo el argumento de no cumplir con los requisitos para ejercer la Medicina.

“La realidad es que lo único que buscaron fue despedir en primera instancia a los integrantes del Comité Ejecutivo y a todos los compañeros afines al Sindicato. A partir de ahí hemos interpuesto todos los recursos jurídicos pertinentes, sin obtener hasta el momento respuesta alguna”, expusieron los trabajadores en un documento.

“Asimismo y con el apoyo de la UNT hemos utilizado todas las vías políticas para establecer el diálogo con las diferentes instancias involucradas del gobierno del Estado sin hasta la fecha haber obtenido respuesta positiva a nuestras demandas, hoy en día continuamos con las gestiones necesarias para no permitir que quede en el olvido nuestra situación”, dijeron en el texto.

En el caso del SUTISSSTEP, denunciaron que después de que una planilla independiente ganó la elección interna para renovación del Comité Ejecutivo periodo 2014-2017, el gobierno del estado “utilizó todos los recursos con que cuenta para imponer una planilla auspiciada”.

Y aunque el grupo independiente logró ganar en las urnas, el gobierno estatal se ha negado a tomar la nota al Comité Ejecutivo del sindicato y de nada ha servido que recurran a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, criticaron.

-Hay más mexicanos pobres con Peña, acusa Cuauhtémoc Cárdenas
CELAYA, Gto.- Cuauhtémoc Cárdenas denunció que, en los casi dos años que lleva el priista Enrique Peña Nieto al frente de la administración federal, ha crecido el número de pobres en el país, pues por mes unas 200 mil personas se han sumado a ese sector.

De gira en la entidad contra la reforma energética, el tres veces excandidato presidencial aseguró que, “con los datos del propio gobierno, han sido 13 millones 600 mil más pobres (en la administración actual), esto es 200 mil por mes, esa es la producción de este gobierno”.

Para el líder moral del PRD, en el segundo informe de Peña Nieto se debe dar a conocer que la economía no ha crecido y que va en aumento la migración y violencia.

México, acusó, es “una economía que no crece, el desempleo que sigue aumentando, la migración, la violencia, esto es lo que –ironizó– nos van a informar seguramente”.

A pregunta expresa, consideró seriamente postularse como candidato a la presidencia nacional del PRD, siempre y cuando se determine formular una propuesta “que no divida y no fracture” al partido, y sí contribuya a fortalecerlo.

Así lo dijo el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, quien subrayó que su intervención en la campaña para recabar firmas para la consulta sobre la reforma energética obedece a que se trata de la prioridad del PRD en este momento, “tárdese lo que se tarde”, y que para ello se buscará también contar con una mayoría que logre revertir las reformas.

“Sin duda, una forma en que este gobierno está logrando la entrega del país. Ya comenzaron con la Ronda Cero, donde dejan una buena parte de las reservas del país para que las exploten otros, que serán extranjeros del sector privado, seguramente”, mencionó.

También sostuvo que el compromiso del gobierno peñanietista es “la entrega de los recursos del país a los extranjeros, que los mercados de este país estén abastecidos desde el exterior”, lo que calificó como un agravio “que se hace al presente y al futuro de México y de los mexicanos”.

En una reunión con militantes del partido en esta ciudad, entre gritos de “No más Chuchos” y “Menos ambigüedades”, Cárdenas Solórzano dijo respetar el reconocimiento de Morena como partido político.

Sin embargo, afirmó que el PRD no tiene por qué verse desplazado por la agrupación que encabeza Andrés Manuel López Obrador “si el PRD sigue trabajando, si tiene propuestas y si responde a los anhelos de la gente”.

Con respecto a Marcelo Ebrard, Cárdenas dijo verlo “muy firme en el PRD”.

Además, señaló que en lugar de lamentarse por un divisionismo en la izquierda o el surgimiento de otro partido con esta ideología, “de quienes hay que preocuparse es de aquellos que promueven las reformas energéticas, y que nos recetan la violencia y el narcotráfico”.

Respecto de la campaña contra las reformas, se dijo seguro de cubrir el requisito de las firmas y los apoyos necesarios para que el Instituto Nacional Electoral (INE), Congreso y Suprema Corte de Justicia de la Nación avalen la consulta que se efectuaría en julio del 2015, a la par de la elección federal de ese año.

Ello, en busca de corregir el despojo a particulares que se inscribe en estas reformas. “No habrá expropiación por utilidad pública, sino un despojo de propiedades para entregarlo a alguna empresa que quiera instalar una planta eléctrica o que crea que ahí puede haber petróleo”.

La “ocupación temporal”, alertó, puede ser hasta por 30 años y prorrogable. Eso puede ser para toda la eternidad”.

-Exgobernador, funcionarios y alcaldes priistas quieren ser diputados en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El exgobernador Manuel Andrade Díaz y Ady García López, asesora del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, así como alcaldes en funciones, encabezan la lista del PRI para las seis diputaciones federales por esta entidad.

Según la lista de priistas mejor posicionados para las seis diputaciones federales, 17 alcaldías y 35 diputaciones locales que se disputarán en 2015, a la que Apro tuvo acceso, Andrade Díaz encabeza las preferencias en el cuarto distrito electoral, seguido de la diputada local Lilia Ivette Madrigal Méndez y del empresario y exsenador suplente Alberto Gular Solórzano.

En octubre de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la asignación de 13 notarías que el exgobernador Manuel Andrade Díaz otorgó a su hermano Darwin, a su primo Javier Díaz y otros amigos el 27 de diciembre de 2006, justo cinco días antes de dejar el cargo.

La SCJN determinó que el exmandatario incurrió en abuso de poder al entregar el fiats de las 13 notarías, debido a que se otorgaron de forma ilegal al no cumplirse con los exámenes de suficiencia notarial y violar los principios de equidad e imparcialidad que establece la ley del notariado en la entidad.

Por el sexto distrito electoral lleva la delantera Ady García López, exvocera del gobierno de Roberto Madrazo, exdiputada federal y ahora asesora externa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Le siguen el excandidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, y el alcalde de Teapa, Ovidio Hernández Pérez.

Por el primer distrito encabeza la lista el alcalde de Tenosique, Carlos Alberto Vega Celorio; José Armín Marín Saury, alcalde de Emiliano Zapata; la diputada local María Elena Silván Arellano, y el dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso Que.

Vega Celorio fue subsecretario de Administración y Finanzas en el gobierno de Andrés Granier Melo y se le implicó en los millonarios gastos de la residencia oficial Quinta Grijalva, así como de renta de vehículos blindados.

Durante las investigaciones sobre el despilfarro en la Quinta Grijalva, el gobierno de Arturo Núñez encontró dos recibos de pagos a nombre de Vega Celorio, fechados en mayo de 2011 por casi un millón y medio de pesos.

El primero por concepto de “ajustes complementarios” por 897 mil 571 pesos, y el segundo por “compensación por desempeño” por 592 mil 995 pesos.

En 2010, el gobierno pagó más de 17 millones 300 mil pesos por la renta de 19 camionetas blindas para uso del entonces gobernador Granier Melo y principales colaboradores.

Los contratos eran firmados por Vega Celorio.

En el segundo distrito electoral va en primer lugar Nelson Pérez García, exalcalde de Cárdenas; Carlos Jiménez Hernández, líder de la sección 26 del sindicato petrolero, y el diputado local José de la Cruz Herrera.

Por el tercer distrito, Alejandro Medina Custodio, exalcalde de Comalcalco; la diputada local Esther Alicia Dagdug Lutzow, y el también exalcalde de Comalcalco, Gregorio Arias.

En el quinto distrito figura el edil del municipio de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo; Marco Antonio Leyva, delegado en Tabasco de Liconsa, y la dirigente estatal de la CNC, Minerva Santos García.

Para las 17 presidencias municipales destacan los siguientes aspirantes y, quienes no salgan postulados, aún podrían ser candidatos a diputados locales:

En el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, encabeza la lista el exalcalde Evaristo Hernández Cruz, que quiere repetir en el cargo; Adrián Balboa Hernández, excoordinador de campaña de Jesús Alí de la Torre para la gubernatura y exdelegado estatal de Diconsa.

También destaca la exrectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y coordinadora nacional del CECYTE, Candita Gil; el exgobernador Enrique Priego Oropeza; el dirigente estatal de la CNOP, José Dolores Espinoza, y Tomás Yáñez Burelo, exlíder estatal del PRI.

En Balancán: Beatriz Castañón Félix, directora local de Atención a la Mujer; Lucas Sarao Guzmán, exdiputado local, y Erubiel Alonso Que, dirigente estatal del PRI.

En Cárdenas: Miguel Ángel Moheno Piñera, exdiputado local y delegado estatal de la Comisión de Regularización de Tenencia de la Tierra (Corett); Zoyla Margarita Isidro Pérez, exfuncionaria municipal; Armando Beltrán Tenorio, exdiputado local, y el empresario Daniel Balcázar.

En Centla: José Ángel Vasconcelos López, excandidato a la alcaldía; Oscar Castillo Moha, exdiputado local; Andrés Góngora Castillo, exdiputado local, y Rafael González Quiroz, exlíder del PRI municipal.

En Comalcalco: Manuel Sebastián Granier Burelo, empresario; Laurence Torruco López, exfuncionario municipal; Jaime Hernández Córdova, exdiputado local, y Esther Alicia Dagdug Lutzow, diputada local.

Cunduacán: Luis Alberto Campos, excandidato a diputado local; Francisco Javier Custodio, exdiputado local; Isaías Yáñez Burelo, exdirector municipal de Obras Públicas, y el notario Fabián Taracena Blé.

En Tenosique: Manrique Sansores Sastré, médico y hermano del diputado federal del PRD, Antonio Sansores Sastré; Francisco Abreu Vela, director de Desarrollo Social municipal; Fernando Peralta Juárez, exdiputado local, y Jorge Suárez Vela, excandidato del PAN a esta alcaldía.

En Teapa: Mariano Cano Cantoral, exdiputado local; Jorge Armando Cano Gómez, empresario hotelero; Selene Mollinedo Rosado, expresidenta del PRI municipal, y José del Águila Beltrán, exdirigente local priista.

En Tacotalpa: David Coutiño Méndez, líder adventista y expresidente de la asociación ganadera local; Efraín Narváez Hernández, representante de la sociedad civil; Luis Zenón Vázquez Herrera, exsecretario del ayuntamiento y expresidente de la asociación ganadera local, y la exdiputada local Jenny Rodríguez Aguilar.

En Emiliano Zapata: Naim Hazouri Zurita, empresario; Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez, exlíder del PRI municipal; Jaime Lastra Salazar, director de Fomento Económico municipal; Jesús Capdepont Angles, líder campesino, y Lupita Cruz López, directora del Colegio de Bachilleres local.

En Huimanguillo: Dagoberto Lara Sedas, excandidato a la alcaldía; José del Carmen Herrera Sánchez, diputado local, y el exlegislador local Luis Felipe Madrigal Hernández.

En Jalapa: José Óscar Romero Contreras, ganadero y empresario; Carlos Priego Pérez, ganadero; María Eugenia Zurita Cortés, Jesús Antonio Priego Flota y Fernando Oropeza Correa.

En Jalpa de Méndez: José Eloy Gómez Hernández, Ana Beatriz Vargas Castillo, Robert de la Cruz Arellano, Elsy Magaña Rodríguez, Beatriz Vargas y Moisés Valenzuela Rodríguez.

En Jonuta: Óscar Cabrera Aulis, empresario transportista; Erick Robert Garrido Argáez, excandidato a diputado local; Rosa Ruiz Aguilar, exdirigente del PRI municipal, y el exalcalde Eduardo Enrique Flores Arias.

Por Macuspana: María Elena Silván Arellano, diputada local; Exequias Braulio Escalante, presidente de la asociación civil Macuspana Vive; Cristóbal Álvarez Brow, Elio Bocanegra Cruz y Mauro Winzig Negrín.

En Nacajuca: Jonás Colorado, jefe de la jurisdicción sanitaria; José Neftalí Frías Díaz, contador público; José López Álvarez, activista del PRI, y el exdiputado local David Gómez Cerino.

Por Paraíso: Carlos Mario de la Cruz Alejandro, diputado local; Jesús Alejandro Almeida, exdiputado local; Gustavo Guerra Espinosa, líder de la sección 50 del sindicato petrolero, y Jacinta Cruz de la Cruz, secretaria técnica municipal.

-Campesinos retienen a 13 funcionarios por fraude en caja de ahorro en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Dos pilotos y un helicóptero, tres trabajadores del Instituto de Protección Civil y ocho mujeres del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) fueron retenidos este martes en Siltepec, municipio de la Sierra Madre de Chiapas, para exigir la presencia del secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, y su intervención para solucionar un fraude en una caja de ahorro.

Un grupo de unas mil personas, encabezado por Miqueas López Morales, se acercó a la aeronave y la rodeó para pedir a los pilotos y su tripulación que se trasladaran a la presidencia municipal, donde permanecen hasta esta noche.

Hasta el cierre de esta edición, la plaza principal y el edificio municipal permanecían cercados y las personas, retenidas.

Los inconformes exigieron solución a un fraude del que fueron víctimas desde el 2012. Explicaron que unos mil productores del campo empezaron a depositar sus recursos en una caja de ahorro llamada SERFIR, ahorros que oscilaban entre 30 y 500 mil pesos.

Sin embargo, Marco Antonio Liévano y/o Miguel Marimas, declararon en quiebra a la caja de ahorro con el argumento de que el dinero lo invirtieron en la campaña política del gobernador Manuel Velasco Coello. No informaron sobre el monto total de los ahorros.

La respuesta encolerizó a los campesinos, por lo que los administradores de la caja de ahorro huyeron del pueblo. A casi dos años de la supuesta quiebra, los afectados han hecho marchas, protestas, bloqueos de carreteras y hasta han viajado a la capital del estado para demandar la intervención del gobernador, que les explique quién dispuso de esos recursos y que se los devuelva.

Los afectados dijeron que como durante estos dos años no han sido escuchados, se vieron obligados a retener a los empleados del gobierno del estado.

Y aunque la administración de Manuel Velasco pretendió enviar al secretario de Economía, Ovidio Cortázar, para tratar de mediar en el conflicto, los campesinos dijeron que si éste llegaba, también lo iban a retener pues piden la presencia del secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

El helicóptero retenido tiene matrícula TG-TAL de Guatemala, ya que apoya al Instituto de Protección Civil del Estado de Chiapas en labores de traslado y ayuda humanitaria a personas que fueron afectadas por el sismo de 6.9 grados que afectó a Chiapas hace unas semanas.

Los pilotos retenidos por los pobladores son Enrique González y Daniel Cruz; los trabajadores de Protección Civil son David Trinidad, Nestor del Pino León y Virginia González, así como ocho mujeres más trabajadoras del DIF estatal.

Hasta el cierre de esta edición, las personas retenidas se mantenían en el lugar, pero los pobladores informaron que mañana miércoles al mediodía, cuando lleguen funcionarios del gobierno estatal para negociar, podrían quedar en libertad.

Siltepec es un municipio enclavado en la Sierra Madre de Chiapas, donde las condiciones climáticas en esta temporada son de lluvia constante y espesa niebla. La mayor parte de su población, unos 35 mil 900 habitantes, se dedican al cultivo del café y maíz. Se ubica a unos mil 580 metros sobre el nivel del mar.

-A la CNDH, caso de comuneros detenidos en Holbox
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició un acta circunstanciada por los presuntos excesos de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Marina en la detención de 16 comuneros de Holbox, acusados de delitos ambientales, cuando limpiaban predios en esta isla.

“Elaboramos un acta circunstanciada para turnar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues a ellos les corresponde la investigación a fondo”, dijo el presidente de la Cdheqroo, Harley Sosa Guillén.

El ombudsman estatal indicó que hay señalamientos de excesos de elementos de la Armada, de que cortaron cartucho y que dispararon al aire, hechos que están en proceso de investigación de la Cdheqroo.

En este sentido, mencionó que visitadores de la Cdheqroo se han entrevistado con familiares de los detenidos, quienes dieron la versión de que sus parientes no cometieron dicho delito.

También refirió que los familiares de los detenidos sostienen que no hubo flagrancia alguna, ni menos orden de aprehensión, además de que mantuvieron incomunicados a los acusados.

“De ser esto comprobado, se habría incurrido en graves violaciones a los derechos humanos”, advirtió Sosa Guillén.

Sin embargo, apuntó que la Cdheqroo ha corroborado que 95% del mangle y árboles grandes de cada predio se mantenían en su lugar y que las especies cortadas no figuran dentro de las protegidas por la norma ambiental federal.

De igual forma, indicó que los predios en cuestión forman parte de las reservas de crecimiento poblacional, determinadas en 2005 en asamblea ejidal.

Por otra parte, sostuvo que la Cdheqroo busca determinar si hubo algún acto violatorio de derechos humanos, así como investigar si hubo exceso de la fuerza pública al momento de realizarse la detención por parte “de los elementos participantes”

“No vamos a permitir que se violen los derechos de las personas, por esta razón estamos realizando las indagaciones pertinentes. Estaré entrevistándome con los detenidos para saber de viva voz su versión y hacer los apuntes precisos sobre el particular”, sostuvo Sosa Guillén.

-Reprueba Condusef tarjetas de crédito de seis bancos por malas prácticas
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) reprobó las tarjetas de crédito “clásicas” de seis bancos, debido a malas prácticas, entre ellas contratos de adhesión lesivos y cobro elevado de comisiones.

Este tipo de productos representa 68.8% del número de plásticos en el mercado.

La calificación que otorga el organismo encabezado por Mario Di Costanzo considera las sanciones impuestas a bancos, prácticas no sanas, observaciones de la autoridad, así como las supervisiones que realiza a los contratos de adhesión que sustentan estos medios de pago.

De esta forma, los bancos Santander, HSBC, Bancomer, Banorte, Scotiabank y Banamex fueron reprobados, ya que incumplieron con la mayoría de exigencias hechas por la Condusef.

En tanto que el promedio de las entidades financieras calificadas apenas fue de 6.92.

De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras elaborado por la autoridad, al mes de marzo la tarjeta de crédito que mejor calificación muestra es la correspondiente a Mi Banco “Crédito BAM”, que obtuvo 10 de calificación, y la de menor desempeño fue la tarjeta Clásica de Santander, con una nota de 3.61.

Por su parte, la tarjeta “Invex Banco” es la que presenta un mayor Costo Anual Total (CAT), al ubicarse en 95.42%, mientras que la de menor CAT correspondió a BanBajío, con 37.85%.

Respecto de la anualidad que debe pagar el titular de la tarjeta, las más costosas fueron la tarjeta Clásica de Invex, cuya comisión fue de 610 pesos, y le siguió Banamex, con un monto de 600 pesos.

En contraste, las de menor costo fueron BanCoppel, Banregio e Inbursa, entidades que no cobran esta comisión.

En lo referente a los gastos de cobranza, es decir, la cuota que se cobra cuando el cliente no paga a tiempo o bien este pago es menor al “pago mínimo”, las tarjetas que resultan más costosas son las vendidas por Mi Banco e Invex Banco, con gastos de cobranza de 495 pesos, y la menos costosa fue Afirme, que no considera estos gastos.

Finalmente, la comisión por disposición de efectivo, en ventanilla o bien en cajeros del propio banco, la institución más costosa fue Santander, que aplica 10% de comisión en cada retiro, y la menos costosa fue Afirme, con 4% en cajeros propios.

Según el Banco de México, las tarjetas de crédito emitidas a marzo de este año sumaron 27.2 millones, mismas que corresponden a 164 productos diferentes, como Clásica, Oro, Platino, con millas o puntos, etcétera.

-Mancera va por lo perdido: propone aumento al salario mínimo
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, apuesta a ganar terreno político a escala federal con su propuesta de aumentar el salario mínimo.

El mandatario local presentará su plan salarial frente a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en su próxima reunión, informó Salomón Chertorivsky, secretario de Desarrollo Económico y encargado de llevar la batuta en el tema.

En entrevista en Radio Capital, el funcionario explicó que actualmente es factible discutir el aumento al salario mínimo, aunque se deben cuidar las variables para que no se impacte en el precio de los productos y servicios y que sea el ingreso suficiente “que la Constitución ordena”.

El exsecretario de Salud federal consideró que hablar del salario mínimo abarca el panorama social, económico y político porque “mientras haya desigualdad no habrá incremento”.

Agregó que “México es un país con profunda desigualdad”, pero que esa situación se podría revertir con la propuesta que Mancera presente a los gobernadores próximamente.

El gobierno del DF realizará el “Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico”, los próximos 5 y 6 de agosto, con apoyo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

-Rescatan a mujer de casa en llamas, pero muere al volver por su celular
Tras ser rescatada sana y salva de una casa en llamas, una mujer de Bartonville, Illinois, Estados Unidos regresó por su teléfono celular y falleció posteriormente al intoxicarse con el humo.

Los reportes policiacos señalan que los bomberos recibieron una alerta la madrugada de este martes sobre una mujer atrapada en un incendio.

Un despacho de la agencia informativa Associated Press, que cita informes de la Policía, indica que inicialmente un oficial intentó sacar a la residente, identificada como Wendy S. Rybolt, de 44 años, pero desistió debido a la densidad del humo.

Cuando los bomberos llegaron, pudieron salvar a la víctima, quien luego esperó afuera de la casa junto con su hija.

Sin embargo, Rybolt regresó a la vivienda por su teléfono celular y se vio envuelta por el humo en segundos, según medios locales.

La mujer fue llevada a un hospital pero falleció durante las primeras horas de este martes.

Según las autoridades, Rybolt tenía un historial de trastornos psiquiátricos.

“Las cosas materiales se pueden reemplazar. Nunca debes de buscar regresar para recuperar algo. En este caso había humo muy intenso. El monóxido de carbono puede atraparte y tú ni siquiera darte cuenta”, dijo el jefe de la Policía Brian Fengel, citado por AP.

-Inflación en México, tercera más alta entre los 34 países de la OCDE
Con una inflación de 3.8% en junio, México se colocó en el tercer lugar entre las 34 naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de que los precios de los energéticos se dispararon ese mes.

La inflación en el país en el sexto mes del año fue la más alta de los últimos tres meses. No obstante, dicho índice está dentro del rango planteado por el Banco de México (Banxico) para 2014, que es de 3% (+/- un punto porcentual).

A nivel global el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México fue uno de los más elevados, sólo por debajo de Turquía, que registró una inflación de 9.2%, y Chile, con una tasa de 4.8%. Eso sí, superó la inflación promedio de los 34 países integrantes de la OCDE, que fue de 2.1%.

Por otra parte, el precio de los energéticos se elevó 8.3%, colocando a México en el segundo sitio entre los miembros del organismo internacional, sólo un peldaño abajo que Japón, donde esos precios crecieron 9.7%. El promedio de la OCDE fue de 3.1%.

En lo que corresponde a alimentos, el país se colocó en cuarto lugar al reportar una expansión en los precios de 4.2% durante junio. Los costos de los alimentos en Turquía se dispararon 12.5%, en Chile 5.7% y en Japón 5.9%, mientras que el promedio entre los países integrantes del organismo fue de 2.1%.

En todos los casos México se ubicó dentro de los primeros lugares con los precios más altos.

Pese a ello, la Junta de Gobierno del Banxico señaló que considerando el grado de holgura prevaleciente en la economía, así como la ausencia de efectos de segundo orden derivados de los cambios de precios relativos registrados a finales de 2013 y principios de este año, “la previsión para la inflación general anual es que en el segundo semestre de 2014 ésta se mantenga por debajo de 4%”.

Sin embargo, advirtió, “la trayectoria prevista no está exenta de riesgos, entre los que se encuentran, a la baja, la posibilidad de que la recuperación de la actividad económica resulte menor a la anticipada. Como riesgo al alza se podrían presentar episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que pudieran impactar la cotización de la moneda nacional, aunque en su caso se anticiparía sólo un efecto moderado y transitorio sobre la inflación”.

-Pensionados de Veracruz alistan amparos contra “Ley Duarte”
XALAPA, Ver.- Pensionados de Veracruz preparan miles de amparos para echar abajo la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), bautizada como “Ley Duarte”.

En su artículo 19, la norma aprobada por los legisladores locales, el pasado viernes 25, precisa que los jubilados aportarán 12% de la pensión que disfruten, y subraya que tienen derecho a la jubilación todos aquellos trabajadores con 30 años o más de servicio e igual tiempo de cotización al Instituto y que hayan cumplido 65 años de edad.

El Frente Estatal contra la Defensa del IPE (FEDIPE) sostuvo que la “Ley Duarte” es “arbitraria” y “violatoria” de los derechos de los trabajadores porque pretende bursatilizar los activos y condonar la deuda que el gobierno del estado tiene con el Instituto.

Además, busca “equilibrar” la viabilidad financiera del IPE a costa de evitar préstamos, recortar pensiones y, a mediano plazo, incrementar las aportaciones de los trabajadores y pensionados, ya que en el sexenio de Duarte el organismo ha padecido severas crisis económicas por la falta de liquidez.

Eduardo Pérez Saucedo, representante legal de los pensionados, mencionó que miles de ellos recaban en todo el estado los papeles necesarios para tramitar amparos individuales que se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El gobierno pretende chamaquearnos como si no tuviéramos neuronas y no pensáramos. Es obvio que la aprobación (de la ley) fue precipitada, pues los diputados aprovecharon  la temporada vacacional para aprobarla”, dijo.

El representante legal de los pensionados también recriminó que con la nueva ley el gobierno de Duarte pretende “desentenderse” de las “cuotas” con las que contribuye a la seguridad social.

“Dicho de otro modo, las aportaciones serán exclusivas de los pensionistas, trabajadores y patrones. Con el paso de los años, los empleados verán como suben las cotizaciones y el sueldo regulador disminuirá drásticamente lo que perciben. En concreto, con la nueva ley trabajas más y ganas menos”, subrayó.

En tanto, Duarte manifestó que la Ley de Pensiones no es “ni buena ni mala, sólo necesaria”, y aseguró que la iniciativa que envió al Congreso local respeta “absoluta” y “plenamente” todos los derechos adquiridos por pensionados y jubilados.

De igual manera, apuntó, respeta el marco legal acorde con los tiempos que reestructura y fortalece el sistema de pensiones.

“La nueva Ley del IPE no trastoca ni menoscaba uno sólo de los derechos adquiridos por los trabajadores pensionados y jubilados”, expresó.

-‘¡Fuera Graco, nos fallaste!’, reclaman madres de desaparecidos en Morelos
Integrantes del Frente de Víctimas de Morelos realizaron una manifestación frente a las oficinas del gobernador Graco Ramírez para demandar la búsqueda de sus familiares desaparecidos y exigir que se ponga freno a la inseguridad que cada día cobra nuevas víctimas.

Reunidos alrededor de la ofrenda floral que se encuentra en la entrada de la sede del Poder Ejecutivo, los manifestantes denunciaron también que la Fiscalía General no ha cumplido con su función de impartir justicia, y advirtieron que seguirán protestando hasta que el fiscal Rodrigo Dorantes Salgado realice el trabajo que le corresponde.

“Estamos aquí para recordar a la sociedad que no han encontrado a mi hija Viridiana, tampoco a Jessica, tampoco a Ángel Saúl y menos a María Teresa; estamos aquí porque no hay avances en la detención del asesino de Ana Karen, tampoco se ha detenido a los secuestradores y asesinos del joven César Vidal y menos se ha hecho justicia al asesinato de Ignacio Aguilar”, afirmó Angélica Rodríguez, madre de Viridiana, quien desapareció el pasado 12 de agosto de 2012.

Añadió: “No somos viejas argüenderas, ni estamos aquí porque queramos estar, queremos que encuentren a nuestras hijas e hijos, queremos que las autoridades y la gente entienda que no se puede vivir así, que es un dolor que estamos cargando desde hace mucho tiempo, y que vamos a unirnos y vamos a darles lata hasta que estos casos se resuelvan”.

Por su parte, Lidia Lazos Martínez tachó de mentiroso al gobierno estatal porque no es cierto que en Morelos –dijo– haya justicia.

“No hay resultados, no es cierto que la policía esté cuidándonos, diario hay muertos, diario hay inseguridad, entonces no hay que creerle al gobernador todavía. Yo no veo mejoras en Morelos (en justicia y seguridad), entonces, si el gobierno quiere que la gente salga y proteste, vamos a seguir protestando”, subrayó la madre de Carlos Esteva, un estudiante de bachillerato que fue asesinado en 2011 por un escolta del exdirector de la policía municipal de Cuernavaca, Mario Rodríguez Ayón.

Martín Huicochea, padre de Ana Karen, quien presuntamente fue asesinada por Eduardo Villalobos en diciembre de 2012, luego de que la chica terminó su relación sentimental con él, demandó a la Fiscalía que agilice la investigación y detenga al sujeto que su hija conoció a través de Internet.

“Estamos indignados por todo esto, tenemos rabia, desesperación e impotencia, porque aparte de que no se ha hecho justicia en nuestros casos, cada día se suman más víctimas”, sostuvo.

El pasado 1 de abril, cientos de morelenses salieron a las calles para protestar por la ola de violencia e inseguridad que afecta al estado y exigir la renuncia del gobernador Graco Ramírez, por incumplir con su promesa de acabar con la inseguridad en 18 meses.

Desde tres puntos de Cuernavaca, la mayoría de los inconformes vestidos de blanco caminaron por las calles y convergieron en la plaza principal, frente al Palacio de Gobierno, donde la exigencia de seguridad se tradujo en la solicitud de renuncia del gobernador perredista.

“¡Fuera Graco!”. “¡Nos fallaste!”. “Queremos un Morelos seguro”, decían las mantas que portaban los inconformes. “Fuera (Jorge) Morales Barud por vendido”, reclamaba otra manta contra el alcalde de Cuernavaca.

En la marcha organizada porla Coordinadora del Movimiento Ciudadano Morelense, según algunos asistentes, convivió el legítimo reclamo de la ciudadanía que exige frenar los secuestros, las desapariciones, las extorsiones, la violencia en general y el oportunismo político.

Participaron víctimas de secuestro, robos y asaltos, así como familiares de víctimas del crimen organizado. También marcharon empresarios, productores y líderes de organizaciones civiles.

El gran ausente fue Javier Sicilia, poeta y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que nació justo en Morelos, donde su hijo y seis acompañantes fueron secuestrados y asesinados.

No asistió porque se trató de una convocatoria “partidizada”, dijo en aquella ocasión.

“Está bien que pidan la renuncia de Graco”, pero también deben exigir las de los alcaldes de los 33 municipios, añadió.

“Eso se debería de pedir, para ser coherentes, porque la salida de uno no resuelve nada (…) Vimos salir a Carrillo Olea, vimos salir al frívolo Sergio Estrada. ¿Se solucionó algo? Que se vayan todos”, ironizó.

-Emiten en Reynosa alerta amarilla por disparos y bloqueos en varias colonias
Ciudad Victoria, Tamps. Enfrentamientos, narco bloqueos y balaceras en colonias y avenidas principales de la ciudad de Reynosa, alertaron a la población de esa frontera. Por hechos registrados en la colonias Las Cumbres, Las Fuentes, Valle Alto, así como en el boulevar Hidalgo y el Puente Broncos.

Según las redes sociales el enfrentamiento de esta tarde ocurrió cerca de las 5 de la tarde entre civiles armados y elementos de la policía estatal acreditable, en la colonia Cumbres, donde habría resultado herido un elemento de esa corporación. También señalan situación de riesgo en el boulevar Colosio, advierten de presencia de poncha llantas en algunas avenidas.

De los hechos no ha informado ninguna autoridad, el gobierno municipal de Reynosa emitió en su página electrónica una alerta amarilla en la colonia Cumbres, pero no abundó en el tema. Mientras que el gobierno estatal sin precisar el sitio ni el hecho, también pidió extremar precauciones.

Fuentes extraoficiales gubernamentales aseguraron que anoche en esa misma frontera fueron detenidos 12 agentes de la policía municipal, los cuales habrían sido puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

-Presidentes del Mercosur reclaman cese al fuego y apremian el diálogo en Gaza
Caracas. Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela instaron hoy a la comunidad internacional a ejercer la debida presión para alcanzar un cese inmediato al fuego y duradero en la Franja de Gaza.

En un comunicado emitido en el marco de la 66 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada este martes en esta capital, los mandatarios reclamaron además una pronta restauración del diálogo como única salida al conflicto.

El pronunciamiento condena "de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí, que afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres".

Asimismo precisa la profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria resultante del conflicto e insta a “respetar estrictamente el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

La declaración respalda también la Resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Garantía del Respeto del Derecho Internacional en el territorio palestino ocupado, aprobada el pasado 23 de julio del presente año.

En ese sentido, resalta la importancia y urgencia de investigar todas las violaciones del Derecho Internacional Humanitario y los crímenes cometidos para identificar a los responsables.

También hace un llamado a un inmediato levantamiento del bloqueo que afecta a la población de Gaza, para permitir el libre tránsito de personas, el ingreso de alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria, tanto por vía terrestre como marítima.

De igual forma, apoya los esfuerzos de paz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y del gobierno de Egipto.

-Extienden periodo de descuentos para maestros y estudiantes en trenes y autobuses
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación una extensión de las fechas para los descuentos del 25 y 50 por ciento para maestros y estudiantes, respectivamente, hasta el 17 de agosto en los servicios ferroviarios y del autotransporte federal de pasajeros en este periodo vacacional.

Al considerar que las vacaciones aprobadas por diversas universidades del país no siempre coinciden con las programadas en el calendario lectivo que publica la Secretaría de Educación Pública (SEP), la SCT puntualiza que cuando maestros y estudiantes disfruten de vacaciones en fechas distintas a las señaladas en el calendario lectivo, la solicitud de descuento se realizará mediante el acreditamiento de constancia oficial expedida por la escuela o universidad.

De acuerdo con la circular, los maestros y estudiantes deberán exhibir credencial vigente o, en su defecto, una constancia que para el efecto expida la escuela a la que pertenezcan.

El documento deberá contener, cuando menos, el nombre y sello de la escuela, nombre y fotografía del titular, y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

El descuento se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en su modalidad de regular interurbano, y de los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros, limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

Los boletos deberán ponerse a la venta, por los prestadores de estos servicios, a los estudiantes y maestros con la misma anticipación que los boletos normales; en dichos boletos deberá anotarse la leyenda “vacaciones”.

-Incendian camión durante un enfrentamiento entre transportistas en Oaxaca
Oaxaca, Oax. Transportistas pertenecientes a las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la de Trabajadores de México (CTM) se enfrentaron la tarde de este martes en inmediaciones de la carretera federal 190 Oaxaca - Istmo en su entronque con la 175 Oaxaca - Tuxtepec, como resultado del conflicto fue quemado un camión perteneciente a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y fueron destrozados dos taxis foráneos pertenecientes a la CTM y un particular.

Desde temprana hora integrantes de diversas secciones de la CTM se reunieron en cruceros de la ciudad de Oaxaca donde amagaron al gobierno del estado de paralizar la capital del estado con bloqueos, sin embargo se instaló una mesa de diálogo en la que se abordó principalmente la liberación de órdenes de aprehensión contra el dirigente de la CNP, Gilberto Luis Martínez, a quien señalan de diversas agresiones incluida la del pasado 29 de enero en el que falleció un integrante de la CTM por disparo de arma de fuego.

El conflicto escaló cuando en el bloqueo del crucero de la carretera Oaxaca - Istmo con Oaxaca - Tuxtepec arribó la hermana del líder de CNP, Mayra Luis Martínez juntó con su grupo de choque que se integra por taxistas que portan en sus unidades calcomanías con la leyenda "Perros del mal", en ese momento se enfrentaron con transportistas de la CTM a quienes golpearon, retiraron la manta en la que exhibían una fotografía de Gilberto Luis y le prendieron fuego.

Los integrantes de la CTM se retiraron y reagruparon, mientras que los de la CROC se reagruparon en las instalaciones de la CNP, un kilómetro más adelante en el municipio de San Sebastián Tutla, la policía estatal no pudo llegar a la zona hasta que el enfrentamiento había culminado, esto debido a un bloqueo realizado por estudiantes normalistas, mientras Mayra Luis daba instrucciones le fue reportada la quema de un camión tipo volteo.

En venganza por la golpiza los militantes de la CTM de filiación priísta prendieron fuego a la unidad perteneciente a CNP en la calle de Camino Nacional perteneciente al municipio de Santa Lucía del Calmino, en el lugar fueron detenidos 10 personas informó más tarde Jaciel Vásquez Castro, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE).

Los bomberos no lograron llegar hasta pasada media hora debido a los bloqueos, tras estos hechos los dirigidos por Mayra Luis Martínez se concentraron nuevamente en el crucero que conforman las carreteras federales, donde destrozaron un taxi perteneciente a la CTM del sitio "El Retiro" al cual intentaron prenderle fuego, sin embargo dos moto patrulleros de la Policía Vial lograron apagar las llamas del motor usando tierra, asimismo impidieron que incendiaran una pipa de agua.

Al lugar arribaron elementos de la AEI y de la Policía Estatal, Vásquez Castro señaló que ya se investiga quien inició con las agresiones de este martes y que se actuara conforme a la ley, ambos grupos se mantuvieron en la zona hasta pasadas las 18 horas, posteriormente choferes de taxis, de moto taxistas y volteos se reunieron en la calzada Heroesde Chapultepec de la capital del estado donde iniciaron un nuevo bloqueo.

-Unas 300 personas resultaron afectadas por turbonada en Chihuahua
Chihuahua, Chih. Más de trescientos habitantes de las comunidades de El Molino en el municipio de Rosales, y la cabecera municipal de Julimes, en la región centro sur del estado, resultaron afectados por un temporal lluvioso, acompañado de vientos huracanados de más de 150 kilómetros por hora que arrancaron los techos de medio centenar de viviendas y ocasionaron daños a cultivos agrícolas, informó la Unidad de Protección Civil.

El presidente municipal de Rosales, Ezequiel Bueno Torres, informó que el temporal azotó el poblado en un lapso de 30 minutos, pero con tal fuerza que levantó los techos de lámina en varias viviendas.

El mismo fenómeno se registró en Julimes, donde se cuantificaron daños totales en casa cuyos techos fueron arrancados de tajo, bardas de algunas casas y arrancó de raíz árboles de grandes dimensiones y derribó postes de energía eléctrica y de líneas telefónicas, dejando sin servicio a los habitantes de la cabecera municipal.

La presidencia municipal de Julimes abrió un albergue para las familias que sufrieron daños en sus viviendas, donde podrán refugiarse temporalmente y contar con camas y comida, informó el alcalde, Narciso Núñez.

Debido a la fuerza del viento, los habitantes de la región centro sur, creyeron que se había registrado un tornado, sin embargo, la Unidad de Protección Civil, señaló que se trató de una turbonada, que consiste en la combinación de una tromba tromba de agua y vientos en un lapso corto de tiempo, con una fuerte descarga de lluvia.

La Unidad de Protección Civil del Gobierno del estado, indicó que se están evaluando los daños para tomar la decisión de solicitar una declaratoria de emergencia, a fin de contar con fondos para ayudar a las afectados a reconstruir sus viviendas.

La comandancia de policía también se vio afectada porque se cayó una antena de radiocomunicación cuya altura excede los 5 metros, lo que generó daños en 3 patrullas, ya que sus vidrios se quebraron.

Dijo que ayer mismo las empresas CFE y Teléfonos de México, trabajaban en la reparación de los daños a la postería y cableado para reestablecer el servicio de energía eléctrica y comunicación telefónica en la cabecera municipal de Julimes.

-Revocan concesión de la ruta 80 en el DF, ramal Bonanza-Metro Villa de Cortés
El secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar, suspendió por 20 días el ramal colonia Bonanza (Cuernito)-Metro Villa de Cortés de la ruta 80 y revocó la concesión de la unidad con placas 0800101, luego de que su conductor Irving Medina, atropellara a una mujer de la tercera edad, quien falleció. Luego de informó que a partir de este martes y hasta el 18 de agosto autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros darán el servicio en dicho ramal, explicó que alrededor de las 12 horas, en las calles de Dakota y Nebraska, colonia Nápoles, el conductor de 23 años de edad, invadió el carril contrario y atropelló a una mujer que cruzaba la calle, de quien aún se desconoce su identidad.

El operado del autobús fue remitido a la agencia del Ministerio Público BJ-1, donde se inició la averiguación previa FBJ/BJ-1/T1/1841/14-07; y se solicitó al Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), verifique el cumplimiento de esta sanción.

-Emiten declaratoria de emergencia para ocho municipios de Guerrero por granizada
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este martes una declaratoria de emergencia para los municipios de Malinaltepec, Copanatoyac, Metlatónoc, Alcozauca de Guerrero, Tlacoapa, José Joaquín de Herrera, Chilapa de Álvarez y San Luis Acatlán, Guerrero, por la granizada severa ocurrida los días 20, 23 y 25 de este mes.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.