jueves, 3 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Julio 2014

-Llaman a "movilización dislocada nacional" por liberación de presos políticos
A una "movilización dislocada nacional", a realizarse el próximo 8 de julio, en demanda de la liberación de los presos políticos Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero y Marco Suástegui, llamaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTAPMT), la Red Nacional de Resistencia Civil, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) y otras 14 organizaciones sociales.

" No podemos permitir que los malos gobiernos sigan encarcelando a integrantes de nuestros pueblos para que los conquistadores de hoy, dueños de las grandes empresas trasnacionales tengan toda la facilidad para seguir despojándonos de nuestras tierras", contaminando nuestra naturaleza, poniendo en riesgo nuestra vida misma, destruyendo nuestras culturas y violando nuestros derechos", señalaron en un comunicado.

Detallaron las acusaciones con las que se está criminalizando a los luchadores sociales:

Juan Carlos Flores Solis, integrante del FPDTAPMT, de 34 años de edad, defensor de derechos humanos preso en el penal de Cholula, Puebla, desde el 7 de Abril de 2014 acusado de motín, extorsión, despojo, ataque a la infraestructura hidráulica, robo de celulares de funcionarios públicos y oposición a que se ejecute una obra pública.

Enedina Rosas Velez, de 60 años de edad, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, municipio de Atlixco, en el estado de Puebla, integrante del FPDTAPMT, presa desde el 6 de Abril 2014 en el Cereso de Atlixco, acusada del robo de dos celulares de funcionarios públicos y de oposición a que se ejecute una obra pública.

Abraham Cordero Calderón, representante del Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada, estado de Puebla, preso desde el 8 de Abril 2014 en el Cereso de Atlixco.

Marco Antonio Suastegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades opositoras de la presa La Parota CECOP, detenido por agentes ministeriales el pasado 17 de junio, luchador social y defensor de los derechos de los pueblos en el estado de Guerrero, consignado ahora en el Cereso del estado de Nayarit.

Los cuatro, añaden, se han caracterizado por su lucha por la defensa de los derechos de los pueblos opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) operado a través de la Comisión Federal de Electricidad y las empresas Abengoa, Elecnor y Enagas, todas de origen español, quienes subcontrataron a la empresa italiana Bonatti SPA y a la presa La Parota.

Invitan a todas las organizaciones que se quieran sumar a esta convocatoria, que avisen al correo libertad.presos.politicosfpdta@gmail.com.

-Televisa ya da clases en la UNAM; el costo, siete mil pesos por diplomado
El Sindicato de Artistas de Televisión y Radio (Sytatyr) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM suscribieron un convenio para impartir el diplomado: “Creadores de contenidos. Un viaje al proceso televisivo” a 50 egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación y personal de sindicato carente de estudios profesionales.

El curso fue impartido por un grupo de productores y periodistas de Televisa, con una duración de 120 horas y un costo de siete mil pesos. Las clases se efectuaron en el Centro de Educación Continua, ubicado en la Colonia del Valle.

En la plantilla de maestros figuraron los productores Carla Estrada, Pedro Damián, Enrique Segoviano y Miguel Ángel Fox, así como los periodistas Carla Iberia Sánchez y Saúl Sánchez Lemus.
La primera generación, y la única, según el Secretario Técnico de Educación Continua de la FCPyS, Genaro Beristáin, la integraron alrededor de 50 personas egresadas de la carrera de Ciencias de la Comunicación y personal del Sytatyr que no cuenta con un grado de profesionalización académica.

Vía telefónica, Beristain dijo a Apro que el diplomado ya concluyó y no hay intención de impartirlo a una nueva generación.

La versión contradice las afirmaciones de Jorge Eduardo Murguía, vicepresidente de producción de Televisa, quien afirmó el martes pasado, en entrevista con el diario Milenio, que el diplomado planea tener “una larga vida”, gracias a la demanda que tuvo.

“La idea surge de la sección de producción del sindicato. La empresa (Televisa) con el sindicato vamos juntos. Lo que ellos inician nosotros lo secundamos con mucho gusto, sobre todo si es este tipo de ideas y de labres que redundan en un beneficio mutuo”, sostuvo.

Incluso, el diario adelantó que para el próximo diplomado está invitado el productor Roberto Gómez Fernández, hijo de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, quien argumentó que no pudo estar en el que concluyó porque se encuentra en la recta final de una telenovela.

Munguía auguró éxito para un futuro diplomado en la UNAM como lo ha tenido en otras universidades como la Iberoamericana –donde surgió el Movimiento #YoSoy132, contra la manipulación de Televisa en la elección de 2012—donde han impartido cursos de guionismo y “han salido muy buenos escritores”.

Incluso dijo no estar preocupado por la diferencia de ideología con los estudiantes de la UNAM. “Cuando nos conocen nos quieren. Nosotros queremos a la UNAM y cuando ellos se acercan a la empresa también es así”, afirmó.

El diplomado había pasado desapercibido hasta el martes pasado que Milenio publicó la nota, que tituló: “Televisa ofrece cátedra a la UNAM”, misma que motivó una nota aclaratoria de Alma Iglesias González, Jefa de la División de Educación Continua y Vinculación de la FCPyS en la que se deslinda de Televisa.

“Con respeto a todas las empresas televisivas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) aclara que no tiene convenio con ninguna de estas compañías y, en particular, con Televisa”, señala la nota publicada en el sitio web de la FCPyS.

El diplomado “Creadores de contenidos. Un viaje al proceso televisivo” al que hizo referencia Milenio –sostiene— es el resultado de un convenio con el Sytatyr “a petición expresa de egresados nuestros que son miembros activos en ese gremio”.

Sin embargo, justifica, es impartido por especialistas y profesionales de la producción televisiva “con una trayectoria que les respalda como expertos y trabajadores de la comunicación y que cuentan, entre otros méritos, con diversos premios nacionales e internacionales, así como una experiencia que va de los 15 a los 40 años, que los hace idóneos y sólidos transmisores de conocimientos, saberes y competencias”.

La noticia no fue bien recibida del todo y usuarios de redes sociales crearon el perfil de Facebook “UNAM SIN Televisa” que en menos de tres días ya cuenta con casi 500 me gusta.

Dice el usuario en su primer mensaje publicado el 1 de julio:

“Como probablemente no se habrán enterado, si no siguen las noticias con Pepillo Origel o Milenio, Televisa ahora imparte cátedra en la UNAM y no, no es nota del Deforma”.

Según el usuario, con el diplomado que ofrece Televisa a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación podrán titularse si aprueban los módulos que imparten productores de telenovelas y por supuesto, si pagan los siete mil pesos que cuesta el diplomado.

“Olvídense de esa vieja consigna de Universidad pública y gratuita, lo de hoy es que, por una módica cantidad, Televisa te entregue tu título de licenciadx”.

Y atiza:

“Mientras la empresa que controla el monopolio televisivo en el país impone una reforma en telecomunicaciones en el Congreso, nada nos da más gusto que enterarnos de que entre los nuevos docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales están ni más ni menos que Carla Estrada, productora de telenovelas como Quinceañeras; Pedro Damián, uno de los fundadores del grupo Timbiriche; Enrique Segoviano, el director del chavo del ocho y, por supuesto, el ‘niño rebelde de Televisa’ Miguel Ángel Fox, productor del reality show ‘La Voz…México’.

“Emocionadxs por una decisión de vanguardia como ésta, decidimos explorar las ventajas de que Televisa no sólo controle las pantallas del país y al Congreso, sino que además dé clases en la Universidad Nacional, una Universidad que pagamos con nuestros impuestos”.

Y para celebrar –subraya— una decisión que “por supuesto sirve para que la Universidad cumpla la responsabilidad social que tiene con el país”, proponen que se actualice el escudo y lema de la UNAM. “¿Escudo? Por favor ¡lo de hoy son los logos!”, ironiza.

Al final del mensaje se observa el escudo modificado de la UNAM con los rostros de las águilas caricaturizadas y el lema “POR MI RAZA HABLARÁ CHESPIRITO”.

Los universitarios inconformes desataron también su creatividad con la creación de memes con los que muestran su rechazo a la incursión de Televisa en la UNAM.
En uno de estos aparece la socialité Paris Hilton con la leyenda: “Yo también quiero dar clases en la UNAM”.

La imagen de portada muestra al rector José Narro cara a cara con el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean con la Biblioteca Central como fondo y el mensaje: “No sé… creo que te amo”.

En otro meme se hace mofa de las materias que podrían impartirse y los maestros titulares: “Creación de enemigos públicos” que impartiría Ciro Gómez Leyva; “Historia del Talk Show”, a cargo de Laura Bozo; “Mujer, casos de la Vida Real I”, por Silvia Pinal; “Taller de imitación de marginales”, por Eugenio Derbez; “Técnicas de Manipulación Religiosa”, por Lucero.

También “Técnicas de Apología de la Pederastia” y “Discursos de Odio” con Esteban Arce; “Letras Inglesas”, con Chespirito; “Amor entre Pobres y Ricos I”, con Luis de Llano, y “Taller de Aclarado de Pieles”, con Carla Estrada.

Genaro Beristaín negó que con el diplomado, algún egresado de la FCPyS pueda titularse debido a que quienes optan por hacerlo con la modalidad de “profesionalización de conocimientos” deben cursar un diplomado, curso o taller con duración de 240 horas y que sea aceptado por la Coordinación de Ciencias de la Comunicación.

-Logra Suterm incremento salarial del 9.8% 
El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) logró que la empresa Comisión Federal de Electricidad (CFE) les autorizara un incremento salarial del 9.8 por ciento global en sus prestaciones, lo que beneficiara a más de mil 100 trabajadores entre activos y jubilados de la Sección 53 informó su dirigente local, Víctor Andrade López.

 Mencionó que de este incremento, el 4.3 por ciento va directo al Salario y lo demás a prestaciones, con lo que el SUTERM se convierte en la organización sindical con el mayor incremento salarial en la pasada revisión contractual, por encima incluso de otros sindicatos como el Petrolero, el Ferrocarrilero y demás organismos sindicales.

 En el caso de la Zona de Distribución Coatzacoalcos que comprende 12 centros de trabajo desde Las Choapas hasta el municipio de Isla Veracruz, son más de 578 trabajadores electricistas sindicalizados de base, más 360 transitorios sindicalizados y 260 jubilados, entre personal de campo y administrativo, los que serán beneficiados con este incremento salarial que se acaba de lograr luego de las negociaciones entre la empresa y el sindicato y el cual será retroactivo al Uno de Enero del presente año.

 Por otra parte Víctor Andrade informó que el próximo mes de Octubre se llevará a cabo la renovación del Comité Ejecutivo local de la Sección 53 del SUTERM, el cual ha concluido su primer periodo de seis años, pero tiene la opción de reelegirse por otro periodo similar, con la novedad de que la clase trabajadora quiere el cambio de algunos integrantes del Comité Local que no han cumplido cabalmente con el desempeño de sus funciones sindicales y otros han utilizado los cargos para su provecho personal, por lo que se llevará a cabo una restructuración a fondo.  

-CFE ya no sería "juez y parte" ante tus reclamos
Para que la CFE no continúe actuando como juez y parte en la resolución de conflictos con los consumidores, la Profeco negocia con la paraestatal nuevas opciones de soluciones, como técnicos independientes o la creación de una ventanilla virtual para dirimir estos conflictos.

La CFE podría permitir en breve que un tercero dirima sus diferencias con el cliente para dejar de ser juez y parte durante controversias como las relacionadas con las lecturas de consumo que dan sus medidores.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) negocia con la paraestatal eléctrica el establecimiento de una nueva relación que ésta tiene con sus clientes, y en ese proceso trabaja en cuatro vías advirtieron fuentes cercanas al proceso.

La primera involucra justamente la posibilidad de que técnicos especializados en electricidad, independientes de la CFE y seleccionados por instituciones como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), revisen el funcionamiento de aparatos que provoquen controversia.

El proveedor de este servicio para cada caso sería definido por la Profeco, para evitar un conflicto de interés, informaron las fuentes.
Actualmente, el mayor número de denuncias ante la Procuraduría provienen de conflictos entre la compañía de electricidad y sus clientes y la mayor parte de los casos tienen que ver con desacuerdos en los cobros, añadieron.

En estos casos, hasta hoy, la CFE actúa como juez y parte, lo que a vista de la procuradora Lorena Martínez y del director de la CFE, Enrique Ochoa, resulta incongruente, explicaron los informantes.
Otra vía involucra la revisión de la Ley Federal del Servicio de Energía eléctrica que norma la relación entre el proveedor de electricidad y los consumidores.

Un tercer elemento contempla una ventanilla de conciliación que operaría con “chats” o conversaciones virtuales en las que la Profeco provocaría la convergencia de CFE y su cliente para dirimir conflictos.

-Trasladan a ex diputados panistas a penal en Brasil
Los ex diputados panistas Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren, acusados de tocar a una mujer y golpear a su esposo en Brasil, fueron transferidos a un penal en el municipio de Pacatuba. 

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Social de Brasil informó que los mexicanos fueron trasladados de la Delegación de Capturas al penal Francisco Hélio Viana de Araújo, ubicado en el municipio de Pacatuba, donde esperarán el dictamen de la justicia.

De acuerdo con la delegada Adriana Arruda, titular de la Delegación de Protección al Turista (Deprotur), la investigación del caso ya fue enviada al Poder Judicial.

Los ex diputados panistas fueron arrestados el 29 de junio por acosar a una mujer y golpear a su pareja, después del partido de México contra Holanda.

Ayer el jefe delegacional de la Benito Juárez, Jorge Romero Hernández, informó que los funcionarios mexicanos fueron removidos de su cargo porque no regresarán en la fecha en que terminan sus vacaciones.

Ambos funcionarios salieron de vacaciones el 20 de junio, sin embargo, Sergio Israel Eguren tendría que haber regresado este miércoles, mientras que Miguel Medina Pederzini lo haría el 16 de julio.

El jefe delegacional informó que Alfonso Zúñiga Jiménez sustituirá a Sergio Israel Eguren en la dirección General de Desarrollo Delegacional, mientras que Luis Mendoza Acevedo tomará el cargo de Miguel Medina Pederzini en la dirección General de Coordinación de Gabinete y  Proyectos Especiales.

-Alerta Amnistía por violaciones a derechos en Ley Telecom
Amnistía Internacional (AI) alertó sobre violaciones a los derechos de privacidad y de libertad de expresión contenidas en el dictamen de la Ley de Telecomunicaciones aprobado este miércoles en las comisiones del Senado de la República.

En un comunicado, AI mostró su preocupación por el “acceso irrestricto a los datos personales” de los usuarios de las telecomunicaciones que tendrían las instituciones policiacas, así como por las facultades que tendrían las autoridades “para bloquear o limitar el acceso a Internet de forma arbitraria”.

En medio del debate sobre la Ley de Telecomunicaciones, Amnistía hizo un llamado a los legisladores para que garanticen que la legislación que será discutida en el pleno del Senado “proteja plenamente los derechos humanos, en particular los derechos a la privacidad y la libertad de expresión”.

Para la organización resulta preocupante que lo aprobado ayer en comisiones permita a las corporaciones policiacas y agencias de seguridad acceso total a los datos personales de los usuarios, así como la geolocalización “sin que medie orden judicial o causa razonable”, e incluso obligaría a los proveedores a “mantener los metadatos de las comunicaciones por un año”.

También resaltó que “la recolección indiscriminada de datos y la retención de metadatos constituyen una violación al derecho a la privacidad, especialmente cuando los datos son almacenados por un periodo prolongado de tiempo”, además de que constituye “una vigilancia masiva de forma indiscriminada”.

Tras recordar que con anterioridad AI ha llamado a las autoridades a acceder a los datos de teléfonos celulares “para la investigación y localización de personas reportadas desaparecidas y secuestradas”, advirtió que es indispensable que esas recolecciones “sean llevadas a cabo mediante la supervisión judicial para asegurar que los datos personales únicamente sean obtenidos por motivos legítimos”, presunción que no se aplica en el dictamen aprobado en comisiones.

Por el contrario, agregó AI, “existe una mayor preocupación de que esta información sea utilizada con fines corruptos, los cuales pudieran poner en riesgo a las personas”.

La organización mencionó consideraciones de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las intervenciones telefónicas, que coinciden en que éstas deben darse en “circunstancias excepcionales”, supervisadas por autoridades judiciales independientes, con salvaguardas estipuladas en la ley y las circunstancias en las que pueden llevarse a cabo.

Amnistía Internacional destacó que estos parámetros internacionales de derechos humanos no están incluidos en el dictamen aprobado el miércoles 2 en comisiones del Senado.

La organización también manifestó su preocupación por “las facultades propuestas en el dictamen para bloquear o limitar el acceso a Internet de forma arbitraria, sin establecer criterios claros, como la necesidad y proporcionalidad, o establecer salvaguardas esenciales para garantizar la libertad de expresión”.

Además, cuestionó que, según lo aprobado, basta con que una “autoridad competente” instruya a bloquear accesos a Internet, “sin justificar los motivos de la orden o la obtención de una autorización judicial”.

Luego apuntó que “la ley, tal como ha sido aprobada por las comisiones, violaría los derechos humanos al no cumplir con los estándares mínimos del derecho internacional”, toda vez que “bloquear el acceso individual a Internet prácticamente nunca sería una interferencia proporcional a la libertad de expresión”.

En ese sentido, Amnistía Internacional citó las consideraciones de los relatores especiales de la Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA, quienes rechazan la interrupción del acceso a Internet en una población o en parte de ella, así como la reducción intencional de la velocidad de navegación, lo que no se justifica “ni siquiera por razones de orden público o seguridad nacional”.

En vísperas de que se consume la aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Amnistía llamó a “Congreso mexicano a proteger plenamente los derechos a la privacidad y la libertad de expresión en la Ley de Telecomunicaciones, mediante la inclusión de las salvaguardas necesarias de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos”.

-Acusa diputado fraude en leyes de telecom
El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, denunció un "fraude a la Constitución" en el dictamen en materia de telecomunicaciones aprobado anoche en comisiones del Senado de la República.

Sostuvo que la determinación de los agentes preponderantes por sector y no por servicio contraviene el espíritu de la reforma constitucional avalada por el Congreso de la Unión.

"El concepto de agentes preponderantes se construyó en la reforma constitucional con el propósito de iniciar un proceso racional, proporcional y paulatino para enfrentar la realidad monopólica mexicana en materia de radiodifusión y telecomunicaciones (Grupo Televisa y Telmex) e imponer medidas que permitan la competencia, la pluralidad y el ejercicio de derechos fundamentales", puntualizó.

Alonso Raya aseguró que en el cambio de criterio para determinar a los agentes preponderantes "el fin central es proteger a Televisa para no declararla preponderante en televisión restringida y lograr con este criterio que el amparo que ha interpuesto esta empresa, revoque la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones que lo sitúa como preponderante en televisión abierta".

El también secretario de la Comisión de Comunicaciones que se encargará de dictaminar el referido paquete de leyes secundarias subrayó que el artículo octavo transitorio del decreto constitucional señala que se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor a cincuenta por ciento.

"Esta es la definición constitucional y claramente se establece por servicios; es importante observar que los únicos suscriptores que existen en telecomunicaciones son los de televisión restringida", apuntó el diputado federal por el estado de Guanajuato.

Insistió así en que el sentido mismo de la reforma constitucional se vería alterado si se aprueba declarar a un agente por sector y no uno por cada servicio, pues, como se advierte en el párrafo citado, la declaratoria de extinción de medidas por preponderancia supone competencia efectiva en el mercado.

-Robo de cable dejó al menos 20 mil familias sin servicio telefónico en Ecatepec
Ecatepec, Méx. El robo de cable en uno de los pozos subterráneos ubicado a un costado del Gran Canal, a la altura de la colonia Miguel Hidalgo, dejó al menos 20 mil familias de cinco comunidades sin servicio telefónico. Trabajadores de Telmex fueron informados este día, aunque la sustracción del material ocurrió presuntamente desde la madrugada del martes pasado.

Trabajadores de la firma contratista Construcciones y Canalizaciones S.A. de C.V. (Cycas) informaron que será a más tardar el lunes cuando quede restablecido el servicio, pues el hurto fue de 2 mil 400 pares de cable de cobre de 85 milímetros de diámetro y de una extensión de unos 800 metros con tramos de 70 metros cada uno.

Destacaron que quedaron incomunicadas unas 20 mil líneas de las comunidades de San Agustín, Jorge Jiménez Cantú, Estrella, Santa Teresa y Miguel Hidalgo. "Cuando un cable es cercenado se envía una alarma a la central de la empresa Teléfonos de México, pero en esos momentos se desconoce el punto preciso donde está ocurriendo el robo y se debe hacer un recorrido sobre la ruta para establecer el lugar del corte".

Explicaron que los delincuentes realizaron cortes a los cables en los puntos ubicados en los extremos del puente del Gran Canal, a la altura de la avenida Vicente Lombardo Toledando, en la colonia Miguel Hidalgo.

Aclararon que no todas las viviendas de la zona se quedaron sin servicio, pues muchas líneas están conectadas en otros puntos y apuntaron que para restablecer el servicio de telefonía se tendrán que emplear unas seis bobinas de cable, viéndose obligados a sustituir todo el cableado de la red ya que las puntas no permiten una reconexión.

-LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL AEROPUERTO ESTARÁN ENTRE EL DF Y EDOMEX
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en el diagnóstico de ingeniería, uso de suelo, programa hidráulico y de arquitectura de las nuevas instalaciones del aeropuerto de la Ciudad de México, que podrían tener una inversión de 120 mil millones de pesos, aseguró su titular, Gerardo Ruiz Esparza. 
En el rubro de conectividad aérea del Programa Nacional de Infraestructura, que anunció en abril pasado el Gobierno federal, se establece la mejora de varias terminales aéreas en el país, precisó al participar en el Foro Nacional de Infraestructura 2014, Comunicación y Desarrollo para México, que se realiza en San Lázaro. 

Las nuevas instalaciones del aeropuerto de la Ciudad de México son una prioridad para el Gobierno federal, ya que la falta de capacidad de las dos terminales actuales genera perdida de inversiones para esta zona del país, donde se produce el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Resaltó que las nuevas instalaciones se ubicarían en terrenos dentro del Distrito Federal y parte del Estado de México.
Más adelante, afirmó que la planeación ha demorado debido a la complejidad del proyecto y, en ese sentido, destacó que son necesarios programas de ingeniería, de uso de suelo e hidráulico. En este último, dijo, se requieren no menos de 40 mil millones de pesos para lograr el control de la zona.
“De darse favorables todos los diagnósticos, la inversión será de alrededor de 120 mil millones de pesos”, dijo.
En rueda de prensa posterior, el secretario comentó que el nuevo aeropuerto sería una ampliación del actual.
Las instalaciones actuales podrían destinarse a dar servicio al nuevo inmueble, con infraestructura para transporte multimodal, vialidades, conectividad con el Servicio de Transporte Colectivo Metro o, incluso, áreas verdes para la ciudad.

-Matan a hombre frente a taquería en Tlalnepantla
TLALNEPANTLA, Méx. Al menos cinco personas fueron detenidas; los hechos ocurrieron sobre la avenida Morelos, cerca de las 21:00 horas 

Un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego frente a una taquería localizada cerca del centro municipal; al menos cinco personas fueron detenidas por los hechos. 

Fuentes locales informaron que alrededor de las 21:00 horas sujetos dispararon contra el tripulante de un automóvil rojo, lo que ocurrió frente a la taquería La Única, ubicada en avenida Morelos, colonia San Javier, en las inmediaciones del palacio municipal. 

Al parecer, la persona ultimada es el dueño de la citada taquería, en hechos por los que la policía municipal detuvo al menos a cinco personas y versiones no confirmadas indican que dos personas que llevaban secuestradas fueron liberadas. 

Esta mañana habitantes de Tlalnepantla caminaron del centro municipal a las Torres de Satélite, en Naucalpan para exigir mayor seguridad. 

Habitantes de la colonia La Presa, localizada en la zona oriente del municipio, formaron un grupo de autodefensa y utilizan armas, debido al gran número de robos, extorsiones y secuestros en el municipio. 
  
-Indagan agresión de policía a reportero de SLP
En la querella se señala que el servidor público agredió al comunicador tras recriminarle el uso de una camioneta propiedad del periodista, que se encontraba en calidad de depositada derivado de un problema mercantil 

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició una investigación tras la denuncia del periodista Fernando Bermúdez, en contra de un agente de la Policía Ministerial del Estado, que incluso cuenta con incapacidad médica. 

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que en la querella se señala que el servidor público agredió al comunicador tras recriminarle el uso de una camioneta propiedad del periodista, que se encontraba en calidad de depositada derivado de un problema mercantil. 

Ante el hecho, el procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, instruyó al director de la Policía Ministerial para que de inmediato se investigara el asunto a fondo y se detuviera al agente que ya fue plenamente identificado por el afectado. 

Por ello, se implementó un operativo para buscar al presunto agresor, tanto en su domicilio como en toda la ciudad, para lo cual se solicitó el apoyo del C-4. 

La dependencia estatal destacó que el agente acusado no se encuentra laborando, ya que tiene un mes incapacitado por un problema de salud. 

El procurador García Covarrubias advirtió que no solapará ningún tipo de abuso en contra de la ciudadanía, y no solamente de los policías ministeriales, tampoco de los agentes del Ministerio Público o Peritos, por lo que exhortó a la población a que denuncie cualquier irregularidad en que incurra el personal de la PGJE. 

Dijo que para ello, existen mesas especializadas donde se atienden todas las denuncias contra los servidores públicos y reiteró a la población su compromiso de trabajar por una justicia pronta y expedita y de no permitir, por ningún motivo, este tipo de abusos que sólo fomentan la impunidad

-Jubilados del ISSSTE amenazan con iniciar huelga de hambre
Con la amenaza de iniciar una huelga de hambre o un plantón indefinido afuera de las instalaciones del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro AC” exige el pago de la pensión de 862 mil jubilados, cuyo monto asciende a más de 7 millones de pesos.

Vicencio Chávez, presidente de la coalición, denuncia que, con el objetivo de desarmar al grupo, el ISSSTE admitió únicamente 48 mil de las 64 mil 200 solicitudes para jubilación, sólo del Distrito Federal y de Aguascalientes.

“Hoy 20 estados presentes en la manifestación. La huelga de hambre o el plantón se deben planear bien por las condiciones de salud de los jubilados. Estamos desesperados porque la autoridad nos está negando lo que por ley nos corresponde”, indica.

Y exige una respuesta al director del ISSSTE, el priista Sebastián Lerdo de Tejada, quien se comprometió a resolver el asunto el pasado 2 de junio.

El representante de jubilados y pensionados del Distrito Federal, Abel Borja, cita el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para destacar que México tiene las pensiones más bajas de los 34 estados miembros de ese organismo.

Pero aún hay más, dice, ya que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para este año por el Congreso de la Unión, por concepto de Pensiones y Jubilaciones se tiene considerado en el ISSSTE un pago por más de 133 mil 937 millones de pesos.

“Ese mismo documento considera una suma de ingresos del año para el ISSSTE de más de 205 mil 458 millones de pesos”, explica. Y cuestiona que si el dinero está etiquetado, “entonces ¿por qué Lerdo de Tejada no quiere pagar las jubilaciones?”.

De acuerdo con el informe de 2013 que presentó la OCDE, las pensiones serán más bajas en los próximos años y también los salarios medios ante la propuesta de fomentar sistemas privados de pensiones.

“Hay que agregar que a partir de 2012 las pensiones serán del 65%, según la Auditoria Superior de la Federación. Los afiliados al IMSS se retirarán con alrededor de 35% de su salario mensual, monto que puede variar dependiendo de diversos elementos”, expone Borja.

En menos de siete años, añade, las primeras generaciones de trabajadores que se rigen por la ley para el sistema de ahorro para el retiro de 1997 recibirán una pensión de 35% de su salario, y serán manejados por el sector financiero privado por medio de las Afores.

Las demandas

El pasado 4 de junio, frente a las oficinas centrales del ISSSTE y en las delegaciones estatales, la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro AC” demandó el pago de pensiones de 862 mil jubilados, y convocó a un mitin para exigir ese derecho. No hubo respuesta.

En conferencia de prensa, recordaron que esa petición la hicieron el 30 de enero, cuando exigieron el pago inmediato de las diferencias de los conceptos 02 (bono de despensa) y 03 (previsión social múltiple), que por mandato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se otorgaron a los trabajadores en activo de la burocracia en 2011, 2012 y 2013.

Aclararon que desde el 16 de diciembre de 2013 dirigieron por escrito al director del ISSSTE su demanda general del pago correspondiente a los 862 mil pensionistas, con copia al diputado Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y al senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, pero no hubo respuesta.

“Un planteamiento más que hacemos a quienes negocian los incrementos para los trabajadores en activo es que no nos marginen, que no se olviden de nosotros, que todo incremento económico sea también para los jubilados y pensionados, con retroactividad a partir de la fecha que se autorice”, subrayaron.

La coalición destacó entre sus demandas la representación de jubilados y pensionados en la junta directiva del ISSSTE y en todas las filiales en los estados, así como el reconocimiento con rango constitucional a la pensión y jubilación como un derecho imprescriptible, irrenunciable e inextinguible.

Asimismo, el rescate financiero del fondo de pensiones, igual que lo hicieron con los bancos, ingenios azucareros y carreteras, además de la nacionalización de las Afore y que el Estado retome su papel rector de la seguridad social con su carácter original, solidario y colectivo.

Entre otras demandas, los pensionados también piden que los incrementos a las pensiones sean retroactivos, al igual que a los activos, el pago de bonos sexenales y aumentos otorgados a la burocracia del país, y que los gobiernos federal, estatales y municipales construyan “la casa digna del jubilado, pensionado y adulto mayor” como un justo y merecido reconocimiento.

Y que, sin condición alguna, se impulse la pensión universal digna para todos los adultos mayores de 60 años de edad en adelante, independientemente de su condición de jubilado o pensionado.

De acuerdo con Vicencio Chávez, las autoridades les aseguraron que las reformas a Ley del ISSSTE no les causarían problemas, “pero ahora quieren imponernos una serie de reglamentos, además de que por salario, a la fecha alcanzamos una pensión mínima: 2 mil cien pesos mensuales”.

Exigimos respeto a nuestra edad, al trabajo y a nuestras jubilaciones. “No es una petición nueva, es algo que nos corresponde”, secunda Abel Borja.

Por su parte, Antonio Ortega Sánchez, extrabajador de la Ruta 100, señaló que el ISSSTE tiene en cartera vencida 4 mil créditos para vivienda y “percibimos 30% menos de lo que nos corresponde por ley”.
Luego advierte: “Si demandamos en conjunto, el ISSSTE quiebra”.

En la manifestación participaron, además de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro AC”, la Coordinación de Agrupaciones de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Distrito Federal, Unión Nacional de Jubilados y Pensionados Civiles y Militares AC, Jubilados y Pensionados de la exRuta 100, Jubilados y Pensionados de la Universidad de Chapingo, y Jubilados y Pensionados del Transporte Colectivo Metro, entre otros.

-Escalan agresiones a activistas, denuncia la RED TDT
La Red de Organismo Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todas y todos (Red TDT) denunció un incremento de las agresiones a los defensores en los últimos dos años ante la inoperancia de mecanismos de protección gubernamentales.

Con presencia en una veintena de estados y con una membresía de 72 organizaciones, la Red TDT presentó este jueves el documento “El derecho a defender los derechos humanos en México: Informe sobre la situación de las personas defensoras 2011-2013”, en el que se documentan 409 agresiones en contra de defensores, entre ellas 27 asesinatos, casos que “continúan en la impunidad”.

El documento señala que las entidades con más hechos de violencia contra activistas son Oaxaca (15 casos), Guerrero (15), Chihuahua (10), Chiapas (9), Distrito Federal (8), Coahuila (7) y Puebla (7).

Entre ellos destacan las amenazas, incluidas las de muerte, las detenciones arbitrarias, las agresiones físicas, intimidaciones y la violación al derecho a la honra y la reputación.

De los casos registrados en el documento, en 31 de ellos las víctimas están relacionadas con el acompañamiento de los pueblos indígenas en su defensa por el territorio, el agua o el medio ambiente, sobre todo en Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Puebla y Michoacán.

Otras agresiones registradas en el informe tienen que ver con la defensa de los derechos de las mujeres y la identidad de género, contra la discriminación, entre ellas de migrantes, y la defensa de los derechos laborales.

Blanco de la violencia fueron los activistas que defienden casos relacionados con la migración, la trata de personas, víctimas de la violencia, tortura y desapariciones, asuntos que rozan con los efectos de la militarización “como estrategia del gobierno contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, debido a que algunas violaciones a los derechos humanos son llevadas a cabo por integrantes del Ejército o de las fuerzas de Seguridad Pública”.

Al advertir que en cada uno de los 104 casos registrados puede haber más de una víctima, varios tipos de agresiones y más de un tipo de agresor, en el documento se destaca que en 110 ataques no se pudo identificar a los perpetradores.

En tanto que, en 51 actos de agresión, los perpetradores fueron identificados con efectivos de las fuerzas estatales de Seguridad Pública; en 31 casos de violaciones a derechos humanos los responsables fueron policías municipales; en 21 agresiones se ubicó a elementos del Ejército Mexicano como los responsables; en 15 violaciones, a agentes de las fuerzas federales de Seguridad; en tanto que una decena de actos violentos contra defensores fueron atribuidos a miembros de empresas privadas nacionales o extranjeras.

El reporte destaca que “los procesos de defensa de los derechos humanos dejan al descubierto la corrupción, la impunidad y la colusión de las autoridades con el crimen organizado y otros grupos delincuenciales, así como empresas trasnacionales y nacionales”.

El diagnóstico es que hay una “escasa o nula preocupación del Estado por investigar y sancionar a los perpetradores de las agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos, siendo esto imperante, debido a que las medias de protección no han sido suficientes para detener las agresiones”.

El informe refiere que pese a la existencia de instituciones encargadas de resguardar los derechos de los defensores, como lo es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Mecanismo de Protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, los activistas se han convertido en un sector de alta vulnerabilidad.

Se informa que desde octubre de 2012 a enero de 2014, el Mecanismo recibió 91 solicitudes de incorporación –37 correspondían a periodistas y 54 a activistas–, de las que nueve peticiones fueron rechazadas.

En ese periodo, se agrega, la Junta de Gobierno del órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación “se pronunció en 28 casos y dictó 25 medidas de protección para las personas defensoras y periodistas”.

La Red TDT expresa como una de sus principales preocupaciones “la ausencia de investigación y sanción a los perpetradores de las agresiones y violaciones a los derechos humanos”, es decir, la impunidad que impera “en las distintas instituciones de gobierno, lo que permite la continuidad de este ciclo de injusticia y violencia”.

También resalta que la creación del Mecanismo de Protección, “no ha dado respuesta efectiva y pronta a las necesidades de protección y prevención de las y los defensores”, por lo que llamó a autoridades gubernamentales a reconocer la labor de los activistas, así como “prevenir acciones que afecten su labor de investigar y sancionar a quienes obstaculizan o impiden el legítimo y necesario ejercicio del derecho a defender los derechos humanos”.

-Autodefensas cumplen cinco días de bloqueo carretero por detención de Mireles
Cumple cinco días el bloqueo carretero que mantienen en los límites de Colima y Michoacán integrantes de grupos de autodefensas en protesta por la detención de José Manuel Mireles y otras personas.

Desde el pasado sábado, miembros de las autodefensas decidieron impedir el paso vehicular a la altura del puente de Coahuayana, en Michoacán, que limita con Boca de Apiza, Tecomán en Colima.

El periódico Quadratín reportó que la mañana de este jueves, personas que protestan por la detención de José Manuel Mireles encendieron una llanta en medio de la carretera para impedir el paso de cualquier vehículo.

La medida fue tomada porque fuentes extraoficiales alertaron a las autodefensas que en el municipio de Tecomán, Colima se están concentrando miembros de la Marina y la Policía Federal.

Las autodefensas de Coahuayana, Aquila y Chinicuila advirtieron que no se retirarán hasta que José Manuel Mireles sea liberado y sostuvieron que lo único que están haciendo es defenderse de la delincuencia.

Algunas de las personas que protestan en el Puente de Coahuayana portan palos o piedras, y afirmaron que no le temen a un desalojo violento, “si el gobierno nos busca nos va a encontrar”, señaló una de las personas que desde el sábado pasado forma parte del bloqueo.

-DEJA 2 HERIDOS EXPLOSIÓN DE POLVORÍN
Un taller de pirotecnia explotó en San Mateo Otzacatipan, Edomex, dejando al menos dos lesionados y tres menores con crisis nerviosa.

Toluca, Estado de México.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipal informó que dos personas resultaron heridas al registrarse la explosión de un polvorín en la comunidad San Mateo Otzacatipan, en Toluca, Estado de México.
La dependencia local señaló que la explosión ocurrió en un cuarto ubicado en la calle cerrada Aldama, en donde presumiblemente sin las medidas de seguridad se almacenaban juegos pirotécnicos.
Indicó que debido a la explosión, dos personas resultaron lesionadas con quemaduras de segundo y tercer grado, las que fueron identificadas como Rosario Hernández y René Sánchez.
Elementos de la dirección mencionada, así como de seguridad, acordonaron la zona para evitar incidentes mayores, en tanto se realizan las diligencia judiciales correspondientes.

-Sobre el caso Mireles, advierte Osorio Chong: “se aplicará la ley sin excepción”
COAHUAYANA, Mich.- Las movilizaciones y exigencias de líderes sociales y activistas, quienes piden la liberación de José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán, no hicieron eco en el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien advirtió que no habrá perdón legal para el médico cirujano.

“Sería criminal mezclar un tema de seguridad con un asunto político”, dijo el funcionario durante una visita a Michoacán.

En esta entidad como en el resto del país, subrayó, “se aplicará el estado de derecho sin excepción ni distingo”.

Hizo énfasis en señalar que Mireles aceptó y firmó el pasado 14 de abril acuerdos para el desarme y la legalidad a partir del 10 de mayo pasado “y él violó el acuerdo”, sostuvo.

Desde su detención el pasado viernes 27, Mireles ha afirmado que no estaba armado y que lo único que sostenía en la mano al momento de ser capturado, era una pierna de pollo. Incluso, la Procuraduría General de Justicia publicó un comunicado en el que informa de la detención del autodefensa pero no especificó si Mireles estaba armado.

Su detención ha generado movilizaciones, incluso en Estados Unidos, bloqueos carreteros en Michoacán, exigencias de líderes sociales y activistas para que lo liberen, e incluso un llamado de Guillermo Valencia, exalcalde de Tepelcatepec, a los seguidores de Mireles para que se rapen en solidaridad con él.

Uno de los casos más recientes es el de su abogada Talía Vázquez, quien difundió una imagen en su cuenta de Twitter en la que aparece rapada y sosteniendo un cartel en el que se lee: “#LiberenaMireles #MerapocomoMireles #Todossomosautodefensas”.

Osorio Chong afirmó que la federación “continuará trabajando para generar tranquilidad y desarrollo para los michoacanos” lo que implica –dijo— la detención de delincuentes del crimen organizado incluido Servando Gómez, La Tuta, quien continúa libre.

Sobre la investigación de los presuntos nexos del hijo del exgobernador Fausto Vallejo con Los Templarios, sostuvo que “las autoridades federales solo cuentan con una fotografía en la que no se ha determinado oficialmente si tiene validez o no”, pero aseguró que la investigación continúa “y se llegará hasta el final”.

Osorio Chong se reunió con 11 secretarios de estado, el comisionado Alfredo Castillo y funcionarios del gobierno estatal encabezados por el gobernador Salvador Jara Guerrero. Ahí anunció la incorporación del estado en proyectos que –dijo— ayudará a detonar la economía y darle certidumbre al futuro de los michoacanos.

Al término de la reunión, en rueda de prensa, Castillo presentó un informe sobre los resultados de la estrategia implementada en Michoacán, a partir del 20 de enero.

A la fecha, dijo, se han consignado tres mil 802 personas y ante el incremento de delincuentes, próximamente necesitarán construir más penales.

Próximamente, subrayó, Michoacán tendrá una prisión donde canalizarán sólo a secuestradores, con lo que la entidad será la segunda entidad con ese tipo de centros.

También refirió que desde el 11 de mayo, se han recibido cinco mil 102 solicitudes de registro para integrarse a la Fuerza Rural Estatal, de los que sólo dos mil cuentan con todos los elementos, y sólo a 874 se les ha dado de alta, en tanto que 694 están en proceso de capacitación.

Castillo señaló que buscan homologar el sueldo de los policías rurales a ocho mil pesos mensuales y otorgarles un bono adicional de mil pesos, así como uniformes nuevos porque en tiempo de lluvias se les moja el único que tienen.

Asimismo, reiteró la advertencia de que cualquier persona que se movilice con armas y no esté en el registro de la Fuerza Rural de Michoacán será detenida.

-Con fotos en Twitter denuncian asaltos en la México-Puebla
PUEBLA, Pue.- El empresario poblano Julián Abed publicó en su cuenta de Twitter fotografías de un asalto en la autopista Puebla-México, donde se observa cómo sujetos armados aprovechan un embotellamiento en el tramo en rehabilitación, a la altura de Chalco, para someter a sus víctimas.

De acuerdo con la denuncia del empresario, los delincuentes han sacado provecho de las obras en la autopista por la reducción del carril transitable, que obliga a los automovilistas a bajar la velocidad y es cuando aquellos cierran el paso y asaltan a los conductores que quedan varados atrás de ellos.

“En estos momentos asaltantes a mano armada detienen trafico Chalco roban coches viajan renault negro placas MRY-12-43”, escribió en su cuenta Twitter.

En dos fotografías publicadas se observa a dos sujetos que viajan en un automóvil negro, uno de los cuales, quien viste una sudadera gris, apunta con una pistola hacia los automovilistas.

“Estos sujetos acaban de asaltar un vehículo, cerrando el paso autopista México Puebla carriles reparación en Chalco”, precisó el empresario.

De acuerdo con la prensa poblana, este tipo de asaltos son cada vez más frecuentes en horas pico en ese tramo en reparación de la México-Puebla, ubicado en el Estado de México.

-Roban auto a reportero que difundió la noticia de las narcofosas en Tres Valles
XALALA, Ver.-La organización Artículo 19 emitió una “alerta” sobre el robo del vehículo del que fue objeto el periodista veracruzano Ignacio Carvajal, uno de los primeros en dar a conocer el hallazgo de las narcofosas en el rancho “El Diamante” de Tres Valles, de donde fueron exhumados 31 cuerpos.

En el boletín, el organismo detalla que al reportero del diario El Liberal del Sur y del blog Expediente.Mx le arrebataron su vehículo en la colonia Flores Magón del municipio de Veracruz.

“El robo del vehículo se da a tres días de que Carvajal publicara una nota periodística en la que revelaba como el gobierno estatal de Javier Duarte intentó borrar los muertos (sic) encontrados el 18 de junio en una fosa clandestina localizada en el rancho “El diamante”, de Tres Valles, Veracruz. En su nota, el periodista señaló que no es la primera ocasión que la administración de Javier Duarte trata de ocultar los cuerpos de personas que han sido asesinadas en la entidad”, dice la alerta de Artículo 19.

El vehículo es un Tsuru Blanco, el cual cuenta con los logotipos de Prensa y el nombre del diario donde trabaja el comunicador que ya interpuso la denuncia correspondiente.

“Lo que me llama la atención es que no se trata de un coche nuevo. Está rotulado con los logotipos de la empresa donde trabajo, pero además se lo robaron de una zona muy vigilada”, declaró a Artículo 19.

Dicha organización expresó su preocupación por la seguridad de Ignacio Carvajal. Recordó que durante el primer trimestre del año el territorio veracruzano fue la entidad más violenta para la prensa en México, además del asesinato del periodista de Liberal del Sur y Notisur, Gregorio Goyo Jiménez, otros comunicadores y dueños de medios de comunicación fueron agredidos o amenazados por su labor.

“Para Artículo 19 no hay duda que el robo del vehículo de Ignacio Carvajal afecta la labor que realiza el comunicador, pues se trata de una propiedad que sirve para el desarrollo de su actividad profesional. Exigimos a la Procuraduría General de Justicia en Veracruz que investigue estos hechos, capture a los responsables del robo, pero que además implemente acciones encaminadas a salvaguardar los bienes del comunicador, así como de las empresas periodísticas donde labora”, expone.

-Líder de grupo criminal finge su muerte, se esconde en Guanajuato y lo detienen
El gobierno federal dio a conocer la detención de Luis Jiménez Tovar, a quien identificó como presunto líder de un grupo criminal –no específica el nombre– que opera en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Gobernación detalló que dicho sujeto, que fue capturado en la ciudad de León, Guanajuato, en posesión de armas de uso reservado al Ejército, fingió su muerte el pasado 5 mayo, luego de un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal Acreditable en el que perdió la vida Salvador de Haro Muñoz, Director de Investigaciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Por medio de terceras personas, Jiménez Tovar subió información a las redes sociales como una de las víctimas de ese enfrentamiento “con el propósito de engañar a las autoridades y disminuir la persecución de la que era objeto”, según refiere el parte gubernamental.

Asimismo consigna que Jiménez Tovar era uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tamaulipas, que su principal actividad era el secuestro y asesinato de personas y que por el último plagio cobró la cantidad de 5 millones de pesos por la liberación de su víctima en Ciudad Victoria.

El pasado 20 de junio fuerzas federales lograron la detención de cinco integrantes del mismo grupo delincuencial en Ciudad Victoria, Tamaulipas, entre ellos a Juan Alberto Padilla Rodríguez Sergio. La detención se produjo justo en el momento en que iba a pagar la “nomina”, por lo que les aseguraron 6 millones 077 mil 730 pesos y 43 mil 600 dólares americanos producto de las actividades ilícitas que eran coordinadas por Jiménez Tovar.

Según las autoridades federales, el presunto delincuente se encontraba refugiado en la ciudad de León, Guanajuato.

-Nuevo caso de bullying en Tamaulipas; agreden a gemelas de siete años
Un nuevo caso de bullying se registró en el estado de Tamaulipas, en donde las víctimas fueron unas gemelas de siete años de edad.

A pesar de las medidas dispuestas por las autoridades federales y estatales en mayo pasado tras la muerte por bullying del menor Héctor Alejandro Méndez Ramírez, el nuevo incidente se registró en la escuela primaria “Armando Barba” de Ciudad Madero.

Edith Pérez Martínez, madre de las hermanas, comentó que la directora del colegio restó importancia al hecho cuando una de las pequeñas le informó sobre lo sucedido, y advirtió que acudirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar el caso.

De acuerdo con información publicada por el diario Milenio, una de las hijas de Pérez Martínez sufrió un golpe en la cabeza que le produjo sangrado excesivo. La otra niña, al ver que golpeaban a su hermana, intentó defenderla, pero también fue agredida por una menor que ya tiene antecedentes de violencia contra sus compañeros.

La mamá aseguró que la maestra no se encontraba en el salón de clases porque estaba haciendo trámites administrativos, y que la directora hizo caso omiso cuando se le dio a conocer el hecho.

Señaló que después de ser golpeadas en el estómago, sus hijas presentaron dolor de cabeza y vómito, por lo que hasta el momento no han regresado a la escuela, pero la niña agresora sigue en clases sin que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

El pasado 14 de mayo, Héctor Alejandro Méndez Ramírez, quien cursaba el primer grado en la secundaria No. 7 “Eleazar Gómez”, localizada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue arrojado contra la pared por cuatro de sus compañeros en presencia de su maestra de español. Días después el niño perdió la vida.

El procurador general de Justicia de la entidad, Ismael Quintanilla Acosta, afirmó que se trató de un homicidio cometido “de manera directa”.

“Aquí lamentablemente el niño perdió la vida, se cometió un homicidio, lo cometieron de manera directa los menores de edad (…) pero la obligación de la maestra, al estar en ese lugar, pues era haber intervenido”, puntualizó Quintanilla el pasado 23 de mayo en una entrevista televisiva.

“La maestra estaba en el lugar y delante de ella se dieron los hechos, y al parecer no hubo una intervención, no hubo una acción de su parte para impedir que los niños continuaran con este supuesto juego”, añadió.

De alguna forma, apuntó, la omisión de la profesora “fue muy lamentable y provocó que el niño sufriera una lesión que le causó la muerte (…) Esta situación nos lleva a una figura de delito preintencionado, en el caso del homicidio”.

A finales de mayo pasado, los secretarios de Educación Pública de todo el país firmaron un convenio de coordinación para prevenir y combatir con mayor eficacia la violencia “que se detona y expresa” en las escuelas.

“Este instrumento no es la única respuesta al problema de la violencia. Se trata del primero de muchos pasos que debemos dar la sociedad y todos los niveles de la autoridad educativa en su conjunto”, señaló la SEP en un comunicado.

En aquella ocasión, el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, anunció que en agosto iniciará un programa piloto contra el acoso escolar en el que dará seguimiento a las 15 acciones propuestas en el convenio.

-Abogada de Mireles se rapa en solidaridad con su cliente
Talía Vázquez, abogada del destituido líder del Concejo General de Autodefensas de Michoacán José Manuel Mireles, se rapó en solidaridad con su cliente.

La abogada publicó en su cuenta de la red social Twitter una fotografía en la que luce sin pelo y carga una cartulina con los mensajes: “#LiberenaMireles #MeRapocomoMireles #TodossomosAutodefensas”.

José Manuel Mireles está preso en el penal de Hermosillo, Sonora. Ayer, un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un médico acudieron a la cárcel para determinar las condiciones de salud del detenido; sin embargo, las autoridades les negaron el acceso.

El endocrinólogo Roberto Holguín explicó que de no recibir los cuidados necesarios, Mireles Valverde peligra de muerte. El especialista advirtió que los medicamentos que el detenido consume requieren de una temperatura especial, ya que se inactivan a los 30 grados centígrados, y las temperaturas en Hermosillo promedian los 45 grados.

-El exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández recibió dinero de “Los Zetas”: DEA
REYNOSA, Tamps.- El exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores recibió sobornos del grupo criminal  “Los Zetas”   y “lavó” el dinero en cuentas bancarias de Texas a través del  empresario lagunero  Guillermo Flores Cordero, informó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la Corte Federal de Corpus Christi.

Guillermo Flores Cordero  fue detenido, junto con su esposa Leticia María de Guadalupe Galán Villalobos, en agosto de 2013 en San Antonio. Posteriormente se declaró culpable de lavado de dinero en una corte de Corpus Christi, donde actualmente se le sigue un proceso judicial.

Este jueves, el diario San Antonio Express News reportó la transcripción de las declaraciones de empresario, vertidas en una audiencia de la Corte Federal de Corpus Christi.

“Él utilizó empresas ficticias para enviar dinero de México a cuentas bancarias en el Valle del Río Grande a nombre de terceros, para encubrir la procedencia de los fondos”, dijo la Fiscal Asistente Julie Hampton.

Entre los clientes de Flores, según la transcripción, se encuentran Hernández y miembros de su familia, reportó el diario de San Antonio.

“Eugenio Hernández ha sido identificado por la DEA como quien recibió de sobornos del cártel de drogas ‘Los Zetas’, una organización criminal transnacional, a cambio de que éste tuviera la capacidad para operar sin restricciones en Tamaulipas, mientras fue gobernador”, agregó Hampton en la audiencia.

“Hernández tenía buenas razones para ocultar el origen del dinero”, dijeron los fiscales.

El empresario lagunero  “lavó” entre 2009 y 2012 al menos  30 millones de dólares a través de empresas ficticias. Parte de ese dinero era propiedad del exgobernador de Tamaulipas y otros de sus clientes, por los que  ganó 2.5 millones de dólares en comisiones.

Las autoridades federales le han incautado Flores Cordero un jet particular, millones de dólares en cuentas bancarias  así como su casa en el sector de El Dominion, al norte de San Antonio.

Eugenio  Hernández Flores fue gobernador entre 2005 y 2010, actualmente radica en España, pero las autoridades mexicanas no han solicitado su extradición a pesar de que la PGR también tiene conocimiento de los ilícitos cometidos durante su mandato.

-Doctores dejan gasas en cerebro de niño tras operación en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, 3 de julio.- En San Luís Potosí, padres de un menor de tan sólo 8 años de edad exigen justicia y que se analice el caso de su hijo quien fuera víctima de una negligencia médica  luego de que los doctores le dejaran gasas en su cerebro cuando tenía escasos meses de vida.

La operación se llevó acabo en 2007, en el Hospital Ignacio Morones Prieto, de acuerdo con Jorge López primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en 2010 se emitió una recomendación para que se iniciaran procesos administrativos en contra de los responsables.

    Una intervención quirúrgica que resultó pues con un daño al menor, al niño. Por estos hechos la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación que fue la número 11 del 2010 en la que se le dirigió a los Servicios de Salud y al Hospital Central una serie de recomendaciones en el sentido desde luego de iniciar procedimientos administrativos contra los responsables, contra los médicos y la reparación del daño al en este caso pues a los padres del niño que quedó con una secuela importante”, señaló.

A pesar de la situación, el secretario de Salud de San Luis Potosí, Francisco Javier Posadas indicó que el Hospital Ignacio Morones Prieto  es reconocido a nivel nacional e internacional 

    El prestigio que tiene la institución y los médicos que trabajan aquí es reconocido a nivel nacional e internacional”, señaló.

Pero un sector de la población no opina lo mismo ya que en diversas ocasiones no han encontrado los medicamentos que requieren.

    Bueno pues sobre todo en el Hospital Central, se ven muchas cosas inconcebibles, hay veces que no hay medicamentos, hay veces que no hay ni quien opere”, dijo  Luís Romero habitante de San Luis Potosí.

Para Gabriela Robles, se debe brindar una mejor atención en el hospital que atiende a gente de escasos recursos.

    Que se haga lo justo y que haya una mejor atención porque ahora si es un hospital al que recurre mucha gente de escasos recursos y yo creo que es inhumano que no se les dé una atención debida”, aseguró.

La denuncia no ha sido archivada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos quien recientemente le recordó a la justicia que tiene un tema pendiente.

    En la recomendación 5 de éste año, justamente contra el actual procurador haciéndole mención de todos los agentes del ministerio público que han tenido a su cargo la averiguación y que al día de hoy no han resuelto”, señaló  Jorge López.

El poder legislativo local ya ha tomado conocimiento de la denuncia y algunos diputados llevarán el asunto a discusión.

    Que no se deje impune y que se vaya a donde se tenga que ir con este caso y se tenga que sancionar a quien se tenga que sancionar”, indicó José Eduardo Chávez, diputado local del Partido Revolucionario Institucional.

El menor de 8 años, depende completamente de sus padres, sufre afectaciones en la vista, el oído, en el habla y su sistema motor e inmunológico, recibe atenciones en el Hospital siglo XXI de la Ciudad de México.

-Accidente carretero en Campeche deja un militar muerto y cuatro heridos
Una ponchadura en una camioneta del décimo batallón de infantería propiedad del Ejército mexicano se vuelca en carretera Campeche-Mérida.

Debido a la velocidad y la falta de pericia del conductor, el accidente produjo la muerte de un militar y cuatro más heridos.

Según datos preliminares en punto de las 10:00 horas los militares transitaban en una camioneta oficial en la carretera Campeche–Mérida a 3 kilómetros del municipio de Tenabo, Campeche,  cuando la llanta de la camioneta en la que viajaban estalló, provocando la volcadura del vehículo.

De inmediato llegaron elementos de la policía estatal preventiva al lugar de los hechos para trasladar a los cuatro lesionados de urgencia al hospital naval de la capital Campechana.

Hasta el momento su estado clínico se reporta como delicado, mientras que el cuerpo del oficial  que falleció en el accidente fue llevado a las oficinas de la Semefo en Campeche, para que sus familiares lo identifiquen.

-Se deslinda PRI-DF de protestas convocadas por su militante Miguel Alemán Vázquez
La dirigencia capitalina del PRI se deslindó esta tarde de las acciones a las que está convocando para mañana el priísta Miguel Alemán Vázquez, en contra del programa Hoy No Circula. Entrevistados esta tarde, Mauricio López y Armando Tonatiuh González, coincidieron en que el Revolucionario Institucional “no está promoviendo ni alentando movilizaciones en contra de ese programa”.

López Velázquez remarcó que por el contrario este partido está dispuesto a sentarse a dialogar con el Gobierno de la ciudad para encontrarle alternativas al problema de la contaminación y diseñar alternativas para aquellos vehículos que no podrán circular con las nuevas medidas del Hoy No Circula.

González Caze remarcó que Miguel Alemán Vázquez está convocando a movilizaciones y cierres de accesos al Distrito Federal, “de manera personal y no a nombre del PRI”.

Ambos líderes priístas respondieron así al emplazamiento que horas antes les hicieran dirigentes y diputados del PRD, en la Asamblea Legislativa.

El presidente priísita, Mauricio López, añadió que “no es nuestro estilo ni nuestra forma de trabajar el andar convocando a manifestaciones, marchas o cierres de vialidades como acciones de las cuales la sociedad ya está cansada”.

-Avanza 80% entrega de vales para uniformes y útiles en DF
La distribución de vales electrónicos para la adquisición de útiles y uniformes escolares presenta 80 por ciento de avance, con la entrega de casi un millón, informó la secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez.
Desde el 9 de junio personal de esa dependencia visita las cuatro mil 710 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de la capital, para cumplir con la entrega de un millón 250 mil tarjetas, la meta establecida para este año.
La funcionaria precisó en un comunicado que a la fecha se han entregado casi un millón de vales electrónicos en tres mil 733 escuelas, y que en los siguientes días se completará el proceso de entrega en todas las escuelas.
Ante ello, exhortó a los padres de familia que por alguna razón no han podido recoger su vale electrónico a acudir a los Módulos de Participación Ciudadana del 16 de julio al 1 de agosto.
Para recibir el vale, se debe presentar original y fotocopia de la boleta de calificaciones del ciclo escolar vigente, comprobante de inscripción o constancia e identificación oficial con fotografía de la madre, padre o tutor del estudiante.
-Una simulación, nuevo procedimiento para declaratoria de alerta de género, señalan
El nuevo procedimiento para la declaratoria de alerta de género es una simulación, advirtió Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Desde noviembre de 2013, señaló, denunciaron que las observaciones hechas por la sociedad civil, en torno a la modificación del reglamento al procedimiento para la Declaratoria de Alerta de Género fueron en su mayoría eliminadas.

“Lo único que hicieron fue legalizar los obstáculos que dejaron en desamparo a miles de mujeres que a diario viven los diversos delitos de la violencia como la trata, la violación, el feminicidio, entre otros”.

Dijeron que entre los obstáculos denunciados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) el año pasado son entre otros, que la declaratoria de alerta de género sigue siendo un mecanismo parcial, discrecional y no transparente.

Que en esta reforma “las peticionarias de la alerta de género quedaron totalmente al margen del proceso, debido a que no se les notifica sobre la resolución hasta después de seis meses. El Mecanismo de Adelanto para la Mujer Estatal será incluido en el grupo de investigación, generando imparcialidad en el proceso de investigación y que la Secretaría de Gobernación (SG) emitirá recomendaciones a la entidad investigada, de las cuales dicho estado podrá aceptarlas o no, e incluso podrá sugerir modificaciones.

“En el proceso de ejecución, las peticionarias no estarán involucradas, ni notificadas, violentando no sólo el principio del Debido Proceso si no también el Derecho a la Verdad”.

CDD responsabilizaron a la SG, como presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPAEVM) de no tener voluntad política para garantizar el funcionamiento del mecanismo de Declaratoria de Alerta de Género.

“Después de siete años (2008-2014) que no se ha decretado ninguna Alerta de Género, exigimos a las autoridades encargadas de este mecanismo asuman su responsabilidad de las consecuencias de no atender la gravedad de la violencia contra las mujeres”.

Asimismo, exhortaron a las autoridades reorienten su estrategia “para garantizar de manera efectiva” que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que cumpla con la finalidad de salvaguardar la vida de las mujeres.

-Alertan por nuevo robo de fuente radiactiva en Edomex
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a las unidades de Protección Civil de 12 entidades (Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz) por un nuevo robo de fuente radiactiva, "la cual puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor".

El robo de este material ocurrió en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, cuando fue robado un vehículo tipo Pick Up, marca Nissan, color blanco, placas 989YYG, el cual transportaba una fuente radiactiva de Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial, ambos propiedad de la empresa Novo Control, S.A. de C.V. La unidad cuenta con los rótulos de la misma y el aparato con los logotipos de material radioactivo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reporta que la fuente puede ser peligrosa para las personas que hagan uso de ella si no se maneja en las condiciones de seguridad establecidas o no se protege desde el punto de vista físico; además, podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas).

Si el material no se encuentra dentro del su contenedor representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

Asimismo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:

No realizar manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca del mismo.

Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 50 metros.

Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal al 088 y al número de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias 01 800 111 3168.

-Se rapan en Guadalajara cinco personas en solidaridad con Mireles
Guadalajara, Jal. En el centro de esta capital y tras una manifestación y mitin para exigir la liberación de José Manuel Mireles Valverde, ex líder de autodefensas detenido en Michoacán y preso en Hermosillo desde la semana pasada, tres hombres y dos mujeres se cortaron el pelo a rape esta tarde.

El mitin reunió al menos a unas 60 personas de diversas organizaciones civiles integradas en el Frente Amplio de Jalisco, indignadas con la detención que policías de Michoacán y fuerzas federales hicieron de Mireles y otros miembros de las autodefensas comunitarias.

“Exigimos la inmediata liberación del doctor José Manuel Mireles y respaldamos totalmente la lucha que encabeza, toda vez que en Michoacán, como en muchas otras partes del país, el Estado dejó de brindar al pueblo la seguridad y protección indispensables que garanticen la vida y el patrimonio de las familias”, se leyó durante la manifestación realizada en plaza de armas, a un costado de la catedral metropolitana y frente a palacio de gobierno.

-La próxima semana el INE podría otorgar el registro a Morena como partido: Batres
Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló que la próxima semana el Instituto Nacional Electoral les podría otorgar el registro como partido político.

En Twitter escribió: “Podrían otorgar el registro de Morena la próxima semana. Y de esas fuentes aseguran que el INE sesionará en esas fechas para aprobar el registro”.

-Viaja comisión del INE a Coahuila para conocer desarrollo de comicios locales
Una comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) viajó hoy jueves a Coahuila, con el fin de conocer el desarrollo de los comicios locales y coadyuvar para que lleguen a buen puerto.

En un comunicado, la comisión de vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) del INE dijo asistir a Saltillo con un ánimo constructivo y para intercambiar puntos de vista con los miembros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, quienes son responsables de la conducción de la contienda y a quienes aseguró guardar absoluto respeto.

“No buscamos interferir ni extralimitarnos en nuestras facultades ni tomar partido por una u otra posición”, subrayaron los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Adriana Favela, Beatriz Galindo y Arturo Sánchez, integrantes del grupo.

La comisión refirió que en una reunión con el instituto estatal, los representantes de los partidos políticos coincidieron en reconocer la adecuada actuación del organismo electoral.

-Ex técnico inteligencia de EEUU compara a la NSA con una dictadura
El ex técnico de inteligencia estadounidense William Binney describió hoy a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de su país como una maquinaria peligrosa de recabación de datos con fines totalitarios. 

"Quieren tener información de todo", dijo Binney ante la comisión del Parlamento alemán que investiga el espionaje masivo de los norteamericanos en suelo alemán que incluyó hasta el teléfono móvil de la propia canciller, Angela Merkel. 

"Es un enfoque completamente totalitario, algo que hasta ahora se había visto solamente en dictadores", sostuvo Binney, que abandonó la repartición en 2001 en señal de protesta por la manía de recaudar datos puesta en marcha después de los atentados terroristas en Nueva York y Washington. 

Se trata de la primera vez que un ex miembro del espionaje estadounidense declara ante diputados de Alemania. 

El principal objetivo es controlar a la gente, afirmó Binney, quien trabajó durante más de 30 años para la NSA, y era director técnico en el momento de su renuncia. 

Según Binney, en principio es posible vigilar a toda la población, tanto fuera como dentro de Estados Unidos, algo que viola la Constitución de su país. 

Relató que la NSA comenzó a recopilar datos de forma masiva a mediados de octubre de 2001, pocas semanas después de que se estrellasen aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York y la sede del Pentágono en Washington y dijo que cuando todavía trabajaba había unos 6.000 empleados dedicados al análisis de datos. 

El ex técnico estadouindense dijo que al principio se trataba solamente de reunir datos de grupos sospechosos de terrorismo o crímenes. "Pero nos fuimos alejando de la recopilación de estos datos para acabar juntando los datos de 7.000 millones de personas sobre el planeta". 

Binney dijo que no conoce a Edward Snowden, el joven técnico que filtró documentos que revelaron la magnitud del espionaje masivo de datos, pero afirmó haber visto los documentos que puso a disposición de los medios: "Son todos documentos auténticos". 

En el caso de Merkel, Binney estimó que se escuchaban sus conversaciones para entender mejor lo que pensaba y lo que preocupaba a la política. "Eso después puede servir para las relaciones" en términos de ejercer influencia, precisó. 

Las declaraciones de Binney coincidieron hoy con la noticia de que un estudiante alemán que gestiona programas para borrar las huellas en la red también fue vigilado por los estadounidenses. 

Según datos de las emisoras públicas alemanas NDR y WDR, la NSA espió al estudiante Sebastian Hahn para tener acceso a la red Tor, que permite emitir mensajes cifrados. Los usuarios del nodo gestionado por Hahn fueron recopilados en un banco especial de datos de la NSA. 

Esta red es utilizada a diario por miles de personas, como activistas de derechos humanos en Irán. "Es una violación inmensa de mi privacidad", dijo Hahn a la televisora ARD. También fue blanco de los servicios estadounidenses el Chaos Computer Club, una de las asociaciones de hackers más antiguas del mundo.

-Revisa procuraduría de Guanajuato casos de cáncer por erionita
León, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) podría emitir medidas cautelares para que el estado garantice el acceso a la salud de los indígenas de la comunidad de Tierra Blanca de Abajo, que denunciaron estar expuestos a la erionita, mineral que causa cáncer de pulmón, adelantó el ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera.

Comentó que a la brevedad revisarán los estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la relación entre la erionita y las muertes de ñañús por cáncer pulmonar, entrevistarán a los afectados y pedirán un informe a la Secretaría de Salud (SSG) para determinar si son necesarias las medidas cautelares o si integran una queja.

“Queremos conocer la problemática, la causa de muerte de las personas, que medidas están tomando (en la Secretaría de Salud), necesitamos un informe amplio para tener elementos de valoración”, dijo.

Agregó que entrevistarán al presidente del Consejo Estatal Indígena, Magdaleno Ramírez Ramírez sobre la situación que viven los habitantes de Tierra Blanca de Abajo para emprender una defensa por el derecho a la salud.

Rodríguez Junquera adelantó que también hablarán con los familiares de las personas que han muerto de cáncer de pulmón.

En una reunión entre indígenas y funcionarios estatales, el jefe de la jurisdicción Sanitaria II de la SSG, Martín Milán López minimizó las muertes por cáncer pulmonar y desechó que estén relacionadas con la erionita.

“Trato de minimizar y descalificar estudios de la UNAM diciendo que ellos sólo tienen registrados tres casos y sólo uno es mesotelioma maligno, eso es lo que ellos dicen, la gente dijo no era un dato preciso”, comentó el presidente del Consejo Indígena, Magdaleno Ramírez

Al finalizar la reunión, en entrevista telefónica, el líder ñañú narró que los pobladores de Tierra Blanca de Abajo explicaron al funcionario que no todos los enfermos fueron atendidos en el Hospital público de San Miguel de Allende.

La gente muere con los mismos síntomas, fallecen en sus casas tratados con medicina tradicional, atendidos en hospitales privados o en otros municipios”, refirió.

“La conclusión de la reunión fue que se hagan estudios complementarios, que se van a comunicar con la UNAM, y solicitar el apoyo del rector José Narro para que los investigadores trabajen juntos con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg)”, comentó

Sobre la posibilidad de que la PDHG emita medidas cautelares para garantizar la salud de los otomíes, Ramírez Ramírez dijo que “urge que Salud atienda el problema y hagan estudios médicos y tenga una vigilancia epidemiológica permanente”.

Las muertes por cáncer pulmonar y mesotelioma, pueden estar asociadas a la exposición de partículas de erionita, establece un estudio elaborado por los investigadores del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adrián Ortega Guerrero y Gerardo Carrasco Núñez.

En la localidad indígena, con 450 habitantes, mueren de cáncer pulmonar cuatro ñañús por cada mil ciudadanos y fallece uno de mesotelioma por cada mil personas, de acuerdo con el estudio, publicado el 29 de octubre del 2013, en la revista Environmental Geochemical and Health.

La alta incidencia de cáncer pulmonar y de mesotelioma sugiere “una hipótesis vigorosa” que está relacionada a la exposición de erionita en el aire, refiere el documento.

-Dictan auto de formal prisión a 72 autodefensas detenidos junto con Mireles
Un juez federal con sede en Michoacán dictó este jueves auto de formal prisión a 72 detenidos junto al ex vocero de las autodefensas michoacanas José Manuel Mireles, quienes están acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano en diversas modalidades.

El juzgado primero de distrito con sede Morelia, Michocán, dentro de la causa penal 69/2017 determinó que existen pruebas suficientes para llevar a juicio a 72 de las 74 personas miembros o integrantes de las llamadas autodefensas que fueron arrestadas el pasado 27 de junio en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

Inicialmente, el juzgado quinto de Uruapan, el que lleva el caso contra Mireles, declinó competencia a favor del juzgado primero de distrito, el cual, después de revisar el expediente se pronunció por sujetar a proceso a los detenidos.

Otros dos miembros de las autodefensas aún están a la espera de que el mismo juzgado defina su situación jurídica, debido a que pidieron la duplicidad del término del plazo constitucional, por lo que será el domingo cuando esto ocurra.

En una tarjeta informativa el juzgado primero de distrito informó que además de la formal prisión por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, también dictó auto de libertad con las reservas de ley a favor de las 72 personas respecto del delito de asociación delictuosa, previsto y sancionado por el artículo 164 del Código Penal Federal.

El delito por el que enfrentarán proceso penal los imputados es grave, por lo que no podrán abandonar el reclusorio y enfrentar el juicio en libertad.

Los miembros de las autodefensas michoacanas fueron detenidos en flagrancia durante un operativo realizado por efectivos del Ejército Mexicano, quienes atendieron una denuncia ciudadana que reportó a personas en posesión y portación de armas largas y cortas.

Este tipo de juicios en los que el delito está relacionado con armas prohibidas tarda en desahogarse entre uno y tres años, tiempo en el que los imputados del mismo deben permanecer en prisión.

-En un mes aumentó más de 260% cifra de niños migrantes no acompañados: SG
En sólo un mes, el número de niños migrantes no acompañados, presentados ante la autoridad mexicana, se disparó más de 260 por ciento al pasar de 113 en abril a 305 en mayo pasado. Del inicio del año al corte de mayo, la problemática se incrementó 709 por ciento.

El acumulado de menores, la mayoría centroamericanos que viajaron solos rumbo al norte, era de 400, hasta en el corte enero-abril de este año y, al cierre del quinto mes, la cifra llegó a 705, según las más recientes estadísticas de la Secretaría de Gobernación (SG).

De los 705 niños que viajaban sin la compañía de un familiar adulto, 217 fueron repatriados; de los que iban acompañados casi todos (mil 908, de 2 mil 127 pequeños) fueron devueltos a sus lugares de origen.

El flujo de extranjeros migrantes que regularmente son “encargados” a traficantes de personas para ser llevados a Estados Unidos, según el diagnóstico de la SG, se mantiene en ascenso en niveles sin precedentes.

En enero pasado, los más pequeños, no acompañados, fueron 43; para febrero el número llegó a 58 y para marzo encontró el primer pico de 186; en abril el conteo fue de 113 casos pero en mayo el nivel se colocó en 305, por lo tanto, en sólo cinco meses, la problemática, calificada por Estados Unidos como “ crisis humanitaria” subió 709 por ciento.

La información, relacionada a eventos registrados en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), detalla que de enero a mayo de 2014 fueron presentados ante la autoridad 43 mil 863 extranjeros que no acreditaron su situación migratoria regular, prevista en la ley.

De ese grupo general de personas, 35 mil 858 son adultos, mayores de 18 años, mientras que 8 mil 007 son menores.

Del subrupo de menores, 5 mil 175 fueron reportados con edades entre 12 y 17 años (3 mil 794 hombres y mil 381 mujeres).

En cuanto a los más chicos, clasificados por la SG de entre 0 a 11 años (quienes por reglamento deben ser trasladados de inmediato a albergues del DIF) se registró a 2 mil 832, de los cuales 2 mil 127 viajaban acompañados con la intención de llegar a Estados Unidos, y 705 lo hicieron solos.

Entre los más chicos hay 382 hombres y 323 mujeres, se precisa en los datos del INM difundidos a través de la Unidad de Política Migratoria de la SG.

En cuanto a los devueltos, el INM detalla un total general de 38 mil 959, de los cuales 32 mil 732 son mayores de 18 años y 6 mil 227 menores de edad.