viernes, 4 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Julio 2014

-Aprueban ley de telecomunicaciones con 80 votos a favor y 37 en contra
Después de nueve horas de discusión con 80 votos a favor del PRI, PAN y Partido Verde, y 37 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones. Toda la bancada del PRD, al final de la discusión, votó en contra para seguir la línea de su partido.

El propio coordinador, Miguel Barbosa, fue a la tribuna para explicar que los senadores respetan la opinión y las recomendación del Consejo Nacional de su partido y por eso decidieron votar todos en contra, pese a que intervinieron para modificar algunos aspectos importantes de la iniciativa de Enrique Peña Nieto.

Después de 34 oradores, los dos últimos panistas, Javier Corral y Roberto Gil Zuarth expusieron posturas diametralmente opuestas.

Corral expuso que no se quiso combatir a los dos monopolios en el área de telecomunicaciones y de radiodifusión. En preponderancia el único dilema real es si se someterá o no a Televisa para que enfrente de una vez por todas la competencia. “Televisa es el único caso en el mundo que concentra directamente tanto la televisión abierta, 60 por ciento de la audiencia, como la restringida, 62 por ciento de suscriptores, situación que le otorga un enorme poder en la producción, compra y distribución de contenidos, así como la venta de publicidad. Ese es el poder que se usó como cañón frente a la clase política para cooptar, chantajear y conseguir leyes a su medida o expandirse a otros negocios como el de la telefonía, los casinos, los espectáculos o el deporte”.

Abundó Corral: “dejar sin declaratoria de preponderancia a cualquiera de las dos plataforma de transmisión es una simulación para que incluso le dé la vuelta a las medidas asimétricas”.

-CFE y la PGR revisa que no se “cuelgan” de la luz
Torreón, Coahuila. Acompañados de Agentes del Ministerio Público y dos elementos de la policía, la Comisión Federal de Electricidad emprendió un operativo en contra de personas y usuarios que de manera ilícita usaban indebidamente la energía eléctrica tanto en hogares como en negocios.

Se detuvo a dos de ellos que se encontraban en el lugar y su respectiva consignación a la PGR, esto de acuerdo a un comunicado emitido por la dependencia.

Se explicó que el operativo inició el lunes 30 de junio con la visita y ejecución de inspecciones a los servicios, encontrando las anomalías en la colonia Magdalenas de Torreón y se advirtió que continuará en otros sectores habitacionales.

En ambos casos se generó un daño al patrimonio de la nación por más de 137 mil pesos.

Por ello, precisó que la Comisión Federal de Electricidad presentó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República por el uso y aprovechamiento ilícito de la energía eléctrica de dos servicios ubicados en la Colonia Magdalenas.

Los domicilios se encontraban sin medidor consumiendo ilegalmente energía eléctrica a través de cables o puentes en las mordazas de las bases, donde solían encontrarse los medidores, los cuales permitían el flujo de la energía eléctrica sin registrarse cargas ni consumos.

Una vez presentadas las denuncias se llevaron a cabo por parte del Ministerio Público las Inspecciones Ministeriales en los domicilios donde se perpetraron los ilícitos.

Fueron detenidos dos hombres señalados como los probables responsables.

-Pasivos en pensiones presionan a estados
Moodys: en doce casos, la deuda excede 100% de los ingresos Los pasivos de pensiones de las entidades federativas equivalen en promedio a 104% de sus ingresos, por lo que en algunos casos ya han comenzado a ejercer presión financiera sobre ellas, reveló un estudio de la calificadora estadounidense Moodys.

De acuerdo con el reporte Pasivos por pensiones crecientes: Desafío en el mediano plazo para los estados mexicanos, la falta de medidas estructurales para retomar o fondear adecuadamente este problema ya comienza a complicar el presupuesto de varias de las entidades.

De hecho, en 12 de ellas los pasivos por pensiones no fondeados exceden el 100% de sus ingresos, lo cual es resultado de que las contribuciones a los planes por parte de los empleados y los patrones han sido insuficientes para fondear el costo de los beneficios.

Los 12 estados con la proporción más alta de pasivos por pensiones no fondeados se encuentran en Zacatecas, Nuevo León, Durango, Nayarit, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, San Luis Potosí, Baja California y Estado de México.

El Estado de México encabeza los pasivos por pensiones ya que la proporción de este problema es equivalente a 564% de sus ingresos, siendo por mucho el caso más elevado en el país.

Excepto por el caso del Estado de México, los pasivos por pensiones de las entidades federativas varían entre 0.9% y 303% del total de los ingresos, el cual, también es un rango mucho más amplio que el que
existe entre los 50 estados de la Unión Americana, destacó la evaluadora en su análisis.

Los pasivos por pensiones son un gasto creciente para muchos estados debido a que las contribuciones a sus planes son bajas, la edad de retiro es temprana y los niveles de beneficios son altos, dijo la analista de Moodys, Roxana Muñoz.

Si bien Moodys reconoce que actualmente son manejables estos pasivos,advirtió que de no corregirse forzarán en al menos 14 estados a pagar directamente los beneficios por pensiones mediante contribuciones
adicionales en la próxima década.

La analista de la calificadora reconoció que un aspecto a favor de las entidades federativas es que las tendencias demográficas ayudan a mitigar las presiones financieras provocadas por las presiones en el
corto plazo, pues la mayoría de la población en México es menor a los 50 años de edad.

Sin embargo, reiteró que los gobiernos subnacionales tienen la capacidad y autoridad legal para mitigar los riesgos por pensiones a través de reformas que busquen mejorar sus planes de pensiones.

El estudio explicó que las reformas les permiten cerrar los grupos que cuentan con planes de beneficio definido o incluso dar incentivos a trabajadores actuales para un cambio de plan de beneficio definido a uno
de contribución definida.

Según Moodys, en los últimos 20 años, 17 estados implementaron reformas para administrar los pasivos de sus pensiones debido a los pocos lineamientos federales para este tema.

Los cambios realizados han incluido el incremento de contribuciones patronales, de los empleados y pensionados, así como la introducción de planes de contribución definida para nuevos empleados, el incremento de la edad de retiro y los años de servicios, y cambios en la fórmula para calcular los beneficios de pensiones.

Estas reformas ayudan a reducir la tasa a la que incrementan los pasivos y pueden comenzar a reducir los costos en el mediano a largo plazo. Sin embargo, debido a que las reformas aplican para las nuevas contrataciones o son de naturaleza progresiva, no tendrán un efecto material en el corto plazo para reducir los pasivos por pensiones no fondeados de los estados y, por ende, suman presión en las finanzas estatales, añadió Muñoz.

A la par de los cambios estructurales en materia de pensiones, otras reformas adicionales, que consideró políticamente complicadas, serán clave para reducir el riesgo que representan los pasivos de pensiones en
el mediano plazo, dijo la experta.

La insuficiencia de los planes de pensiones podría forzar a los estados afectados a fondear directamente los beneficios de pensiones de los jubilados utilizando recursos de sus presupuestos operativos, eliminado al mismo tiempo la flexibilidad presupuestaria que se podría utilizar para fondear los planes de pensiones, añadió.

En los estados donde los activos resultan insuficientes son Baja California, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Sinaloa y Tlaxcala; mientras que los que tendrán que hacer una reforma urgente son Durango, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

-Senado rematará juguetes
El Senado rematará juguetes y artículos que se usaron en el Centro de Desarrollo Infantil Cendi de la Cámara Alta que fue cerrado en 2010.

De acuerdo con la licitación pública SEN/DGRMSG/LE-001/ 2014, se pondrá a la venta un lote con un precio base de 88 mil 421 pesos, en el cual destacan siete paquetes, de carros de colección de plástico caja con 10 piezas cada uno; un reloj Kitty despertador de plástico, y 4 cajitas musicales Glas Decoration.

También hay muñecos de baterías Drummer Amigo: un tucán parlante de plástico; tres juegos de Play Ball; raquetas, controles de Play Station; 15 televisiones de diferente marcas, equipo de audio, reproductor.

Desde que fue cerrado el Cendi de Donceles 14, la Mesa Directiva otorga 7 mil pesos para subsidiar una guardería externa. En ese entonces, en la guardería del Senado había 11 niños. Alberto Morales

-Cámara Alta alista remate de autos que no circularán
El Senado de la República se prepara para enfrentar las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula, al rematar 28 vehículos de modelos que van del año 2003 al 2008.

Por medio de la licitación pública SEN/DGRMSG/LE-001/ 2014, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Cámara Alta convocó a los interesados para la enajenación de vehículos de este órgano legislativo.

Se trata de cinco lotes con autos que van desde Malibu, Suburban, Honda Civic, Toyota Corolla, entre otros, cuyo costo de salida por todos los lotes asciende a un millón 934 mil pesos.

Sin embargo, hay lotes de siete unidades cuyo costo por automotor oscila entre los 55 mil y los 62 del mil pesos.

Por ejemplo, un lote contiene un Corolla 2009; tres Malibu 2005 y dos 2006; dos Honda Civic 2004 con un valor total de 403 mil 800 pesos, por lo que en promedio cada automóvil cuesta unos 57 mil 685 pesos.

Una consulta en sitios de venta de autos hay precios para un Corolla 2007 de 83 mil pesos o un Honda Civic 2000 en 56 mil pesos o 2006 en 97 mil pesos.

Parque vehicular

Hasta marzo del presente año, el Senado de la República contaba con 101 automóviles, de los cuales 21 están asignados a los órganos de gobierno; 33 a los grupos parlamentarios; 14 a las áreas técnicas y parlamentarias; 10 a servicios administrativos; tres a servicios financieros; 10 a servicios de carga y colectivos, y una flotilla de apoyo de 10 unidades.

En mayo pasado, la Cámara Alta dio a conocer un informe sobre contrataciones en el cual detalla la compra de dos vehículos marca Toyota por 214 mil pesos cada uno, adquisición derivada de la reposición de unidad por siniestro.

El PRI es al grupo parlamentario que más autos le fueron asignados con 14; le sigue el PAN, con nueve; el PRD, con siete; el PVEM, con dos unidades y el PT, con un automóvil.

De acuerdo a la licitación, cuyo proceso se llevará a cabo del 1 al 25 de julio, el costo de las bases será de dos mil 500 pesos que deberán pagar quienes deseen participar en la misma.

No podrán participar en la licitación los senadores de la República, servidores públicos de mandos medios y superiores de la Cámara Alta, los servidores que formen parte del proceso de licitación, así como toda persona que tenga alguna relación laboral con esta cámara o quienes presenten servicios profesionales para la institución.

-Diputados sacan su chatarra
Ofertan 96 vehículos abandonados y dañados. Se inscriben en la licitación 50 interesados en lote de autos

La Dirección de Adquisiciones de la Cámara de Diputados inició el proceso de venta de 96 vehículos en desuso y olvidados más de un año en un rincón del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ayer, 50 personas interesadas, entre particulares y representantes de comercializadoras, acudieron a las instalaciones de la Cámara Baja para entregar su documentación y conocer las bases de la licitación pública nacional.

Entre los interesados hay particulares que se unieron para poder adquirir los 96 autos, pues se tiene que adquirir todo el lote, y que se dedican a la compra-venta de coches; su intención es ganar la subasta para reparar las unidades, revenderlas y obtener entre 15% o 20% de ganancia, confirmaron.

En la licitación se inscribieron 58 interesados, quienes pagaron dos mil pesos de inscripción, pero ocho fueron descalificados por no asistir a la reunión preparatoria.

EL UNIVERSAL dio a conocer el 26 de mayo que en San Lázaro había abandonados en un rincón 96 vehículos -con antigüedad máxima de nueve años-, convirtiendo la zona en un deshuesadero.

El parque vehicular olvidado está conformado por camionetas y autos compactos que la intemperie y los ladrones de autopartes los han convertido en chatarra, pues tanto los interiores, como la carrocería y los motores ya acumulan deterioro y fallas mecánicas.

La situación derivó en que las autoridades de la Cámara de Diputados aceleraran por fin el proceso de enajenación, el cual concluye la próxima semana con la venta de la totalidad de los coches.

Comprueban estado

Además del arranque de la licitación, la sesión sirvió ayer para que los interesados preguntaran sobre la subasta; sin embargo, muchos se quejaron de que no conocían físicamente las unidades, ni sus condiciones mecánicas, por lo que los funcionarios de la Cámara Baja accedieron a que hicieran una revisión.

Según estimaciones, el costo base de los 96 vehículos será de más de 2.5 millones de pesos y según versiones recabadas por este diario, para ganar la licitación habrá que invertir otro millón de pesos.

Entre los vehículos que llevan más de un año abandonados, expuestos a la lluvia, sol, polvo y que incluso tienen deterioros por uso en la carrocería como pintura y llantas ponchadas, pero que mecánicamente están en buenas condiciones, hay pick-ups, Eurovan, Sentra, Optra, Tsuru, Jeep Patriot, Suburban, y Tracker.

Los 50 interesados deberán llenar un formato de solicitud de compra de la Licitación Pública Nacional para la Enajenación de Vehículos en Desuso HCD/LXII/LPN-ENA/01/ 2014, donde deberán escribir todos sus datos como nombre, razón social, RFC, y domicilio, su firma y el monto de su oferta.

El documento contiene la cláusula de que todo aquel que oferte por este lote de 100 vehículos declara conocer todas las bases de la subasta y no se aceptará ninguna reclamación posterior.

La subasta se realizará el viernes 11 de julio, a las 11:00 horas, en el Palacio Legislativo. Los interesados deberán presentar sus ofertas en sobres cerrados y después de la entrega no se aceptará ninguna propuesta.

Cada uno de los vehículos fue evaluado por peritos mecánicos y definieron un precio base por cada unidad, y es un requisito fundamental que entre los interesados no haya propuestas menores al precio base fijado.

Los sobres se abrirán el viernes y quien haya hecho la mejor oferta tendrá la adjudicación de los vehículos con 10 días hábiles para el retiro de los coches de San Lázaro.

-Dan cadena perpetua a dos ex militares por asesinatos en dictadura argentina
Buenos Aires. La Justicia argentina condenó hoy a prisión perpetua a los ex militares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella por el asesinato del obispo católico Enrique Angelelli durante la dictadura militar de 1976 a 1983.

El Tribunal Oral Federal Penal de La Rioja denegó la posibilidad de prisión domiciliaria tras declarar al ex general Menéndez, de 87 años, y al ex comodoro Estrella, de 81, autores mediatos del crimen y de la tentativa de homicidio de su acompañante, el sacerdote Arturo Pinto.

De esta manera, fue echada por tierra la versión de que la muerte de Angelelli había sido a causa de un accidente.

El prelado falleció el 4 de agosto de 1976 cuando su vehículo se volcó tras asistir a una misa en homenaje a dos curas y un catequista asesinados.

Fue Pinto quien relató que el vehículo fue cruzado por otros dos automóviles hasta desestabilizarlo.

No obstante, antes de la sentencia los acusados insistieron en su inocencia.

En principio, la causa contaba con otros tres imputados ya fallecidos: el exdictador Jorge Rafael Videla, el exministro del Interior Albano Harguindeguy, y el expolicía Juan Carlos Romero.

Según una investigación realizada durante la última dictadura en Argentina, el hecho fue un accidente, pero el expediente fue reabierto más tarde debido a los testimonios denunciaban el crimen.

La Justicia logró establecer que Angelelli fue asesinado debido a su pesquisa sobre los homicidios de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, crímenes por lo que también fueron condenados Menéndez y Estrella, junto al policía Domingo Benito.

Una prueba clave en este juicio fue entragada el pasado mes por el Vaticano, cuando se desveló una carta y un informe enviados por Angelelli a la Santa Sede.

-EPN: “muy positivo” el debate sobre leyes secundarias en telecom
El presidente Enrique Peña Nieto consideró como “muy positivo” que se esté dando ya en el Congreso la discusión sobre el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

“Eso es lo que queríamos, justamente, para que traiga beneficios a los consumidores”, aseguró.

Al término de un encuentro con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el presidente Peña aseguró: “lo veo muy positivo, justamente que las reformas vayan para adelante, para que esto tenga beneficios e impacto para el desarrollo de nuestro país”.