domingo, 6 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Julio 2014

-Tras lluvias, río se desborda e inunda ciudad Satélite
Unas 50 residencias de La Florida y Echegaray resultaron afectadas tras las fuertes precipitaciones, mientras que Periférico Norte tuvo que ser cerrado a la circulación

Severas inundaciones afectaron Ciudad Satélite, donde Periférico Norte quedó totalmente cerrado a la circulación por el agua que ocupó prácticamente todos los carriles de esta vía, con decenas de autos atrapados y al menos 50 residencias inundadas entre La Florida, Echegaray y Alcanfores.

La tormenta provocó que se desbordara el río Chico de Los Remedios, afectando especialmente casas ubicadas en la avenida Paseo de Echegaray y Colorines, entre los fraccionamientos residenciales de La Florida y Echegaray , además de Alcanfores, junto a la FES Acatlán de la UNAM, donde el nivel del agua superó los 60 centímetros e incluso en algunos puntos alcanzó los cobertizos de algunas residencias.

La tormenta se intensificó alrededor de las 18:00 horas del domingo y el agua empezó a acumularse en Periférico Norte, frente al centro comercial de Plaza Satélite, tanto con dirección al DF como rumbo a Tlalnepantla, lo que afectó la circulación en carriles centrales y laterales, incluso los de cuota del Viaducto Bicentenario , que en este tramo corre a nivel de piso. Los pasos a desnivel de Ciudad Satélite, para cruzar Periférico Norte, en el Circuito Centro Comercial y Pintores, quedaron obstruidos por el nivel del agua; así como la zona de Gustavo Baz, en el extremo oriente de este fraccionamiento

El gobernador Eruviel Avila Villegas ordenó el traslado a Naucalpan del secretario de Gobierno, José Manzur, para coordinar labores de zonas y apoyo a personas afectadas por las inundaciones.

El alcalde David Sánchez Guevara, recorrió la zona del desbordamiento y coordinó la labor de bomberos, personal de Protección Civil, y OAPAS, además de que visitó y auxilió a familias afectadas por las inundaciones en la Florida, habitadas en su mayoría por adultos mayores, cuyas familias acudieron a auxiliarlos la noche del domingo y empezaron a sacar agua sucia y a tratar de limpiar sus casas

En Circuito Científico y Pintores, en Satélite, la circulación quedó obstruida por severos encharcamientos, donde autos quedaron atrapados al subir el agua casi un metro.

En calles de La Florida y Echegaray, decenas de autos quedaron atrapados cuando el agua superó los 60 centímetros y en algunos puntos más de un metro, por lo que cuadrillas de bomberos, personal de rescate y Protección Civil, así como del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) laboran en la zona, donde el sistema de drenaje fue insuficiente.

El río Chico de Los Remedios se desbordó a su paso por la zona residencial aledaña a Ciudad Satélite, por lo que especialmente afectó Paseo Echegaray y La Florida.

La autopista Chamapa-La Venta registró al menos dos deslaves, uno en las inmediaciones de la Presa Madín y otro más en la zona de Interlomas, lo que obstruyó la circulación en ambas direcciones.

Incluso un puente que cruza dicho río en la zona de La Florida, se desplomó por la corriente, donde al cierre de esta edición laboraban bomberos de Naucalpan para poner costaleras; mientras que colonos hacían llamadas de auxilio a personal de la Comisión Nacional del Agua para que abriera compuertas en la Vaso de Cristo para dar salida al torrente que desbordó el río Chico de Los Remedios.

Hace dos semanas el director del OAPAS , Elías Manuel Prieto López, hizo un llamado a Conagua, alertando de puntos de riego de desbordamiento en cuencas de Naucalpan, especialmente en la zona de Echegaray.

-Arrasa PRI en elección de Coahuila; aventaja en Nayarit
El PRI anunció que triunfó en los 16 distritos electorales de Coahuila y en los 20 municipios y diputaciones locales en Nayarit, entidades que este domingo celebraron comicios para renovar sus respectivos congresos y alcaldías.

A las 23:00 horas, las cifras del PREP daban una amplia ventaja al PRI en los 16 distritos electorales de Coahuila, con el 85.3% de casillas capturadas.

En Coahuila, la dirigencia estatal del partido, anunció la victoria en los 16 distritos de la entidad.

El líder estatal, David Aguillón, y la secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega, dieron a conocer que según encuestas y resultados preliminares la tendencia a favor es irreversible.

En la jornada electoral fueron electos 16 diputados de mayoría y nueve de representación proporcional.

Aguillón llamó a los contendientes políticos a respetar los resultados de la jornada electoral.

En los comicios de este día se registró un abstencionismo de un 60%, según trascendió, de acuerdo con el PREP.

Por su parte la dirigencia estatal del PAN reconoció esta noche que no ganó ni una sola diputación y aceptó los resultados.

En Nayarit, el PRI presumió igualmente un “carro limpio y nuevo”, según su dirigente nacional César Camacho, en una jornada marcada por cuestionamientos y denuncias del PAN y del PRD.

Camacho anunció que el PRI y sus partidos aliados se alzaron con la victoria en la entidad.

No obstante, la alianza PAN-PRD se dijo ganadora.

En rueda de prensa, César Camacho anunció que, con base en encuestas de salida, el PRI aventajaba en Tepic, Bahía de Banderas, San Blas y Compostela, y que ello se repetiría en cada municipio.

Detalló que en Tepic las tendencias en los cinco distritos electorales daban ganador al PRI por entre tres y cinco puntos mientras que en Santiago Ixcuintla (con tres distritos) las tendencias dan ventaja entre 13 y 15 puntos de diferencia.

Los líderes nacionales del PRD y del PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, calificaron lo declarado por Camacho como irresponsable y afirmaron que la oposición lleva ventaja.

Zambrano dijo que las declaraciones de Camacho eran un intento por hacer que los seguidores del PAN y PRD bajaran la guardia.

Durante la jornada electoral, las casillas registraron poca afluencia de votantes en la capital nayarita.

También se reportó la agresión a un diputado federal en la colonia Morelos de Tepic, por lo que el PAN prepara una denuncia penal.

Hasta las 23:00 horas, y con un avance del 46.19%, de casillas contabilizadas, según el PREP Nayarit, el PRI aventajaba en 16 de los 18 distritos.

En el municipio de Tepic, con un avance en el cómputo de 47%, el PAN aventajaba con el 55.15% de la votación mientras el PRI con 37.31%, de acuerdo con el PREP.

-Cuestiona Televisa a Aristegui por enfoque de Ley Telecom; la acusa de defender intereses
Mediante una carta, Televisa cuestiona a la periodista Carmen Aristegui por el enfoque editorial que ha dado a los temas de telecomunicaciones abordados en su espacio informativo de MVS.

En el documento, fechado el 2 de julio y firmado por Alejandro Olmos, director de información de la empresa, se acusa que en las mesas de discusión en Noticias MVS Primera Emisión, “se han hecho reiteradas alusiones” a Televisa, por parte de “quienes afirman sin fundamento que en el proceso legislativo en curso en materia de telecomunicaciones se están contemplando regalos, prebendas o beneficios para esta empresa. Incluso usted (Carmen Aristegui) ha hecho aseveraciones en este sentido”.

Agrega que “Su enfoque editorial sobre los temas de comunicaciones y hacia Televisa en particular, coincide notoriamente con las posturas públicas de MVS-Dish. Cito como ejemplo las expresadas el pasado 3 de abril por el representante legal de esa empresas en los Foros de Análisis organizados por el Senado de la República en el marco de la discusión de la nueva ley.

“En aquella ocasión, el abogado de MVS-Dish, Peter Bauer, dijo que ‘la noción del constituyente (…) es que pueda determinarse que en función de la participación nacional de determinado agente económico en el mercado o servicio de la televisión restringida (…) se pueda determinar la preponderancia de un grupo económico, que es Grupo Televisa, en este mercado de televisión restringida”.

La televisora lamenta que el tratamiento de la información “se aleje de lo periodístico y se aproxime tanto a la abierta defensa de los intereses corporativos de MVS-Dish”.

La carta menciona que diversos medios nacionales e internacionales han revelado información oficial que apunta a que a través de contratos ocultos, Telmex-Telcel serían los verdaderos operadores de MVS-Dish. “Asunto, por cierto, que a pesar de su interés noticioso, no ha merecido la atención que en su programa se da a las cuestiones relacionadas con Televisa”.

Aristegui rechazó las acusaciones de Televisa en su noticiero y destacó que reconoce el derecho de réplica de esa empresa, por lo que leyó la carta al aire a petición de la televisora.

-Inauguran ciclovía en el Bosque de Chapultepec; conecta Polanco con la Condesa
La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) abrió un nuevo acceso ciclista a la primera sección del Bosque de Chapultepec, sobre Avenida Constituyentes y Gregorio V. Gelati.

Luego de cuatro meses de trabajo en el diseño, supervisión y autorización de la obra —en colaboración con la delegación Miguel Hidalgo— este domingo se inauguró la nueva pista.

El propósito, señaló la Sedema, es comunicar las ciclovías de Polanco con las colonias San Miguel Chapultepec y Condesa, y estará abierto los 365 días del año, de las 5 a las 19 horas.

De esta manera, el gobierno de la ciudad busca incentivar a la población a utilizar la bicicleta como medio de transporte, garantizando accesos seguros y facilitar la comunicación entre diversas colonias de la zona, donde el uso de la bicicleta ha tenido un crecimiento exponencial.

-Atrae la CNDH caso de niño golpeado y enjaulado en Tabasco
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará el caso de bullying contra un niño en la escuela secundaria Carlos Pellicer Cámara en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

Kevin de Jesús Calderón Díaz, de 16 años, estudiante de secundaria con problemas de aprendizaje, quien asiste a ese plantel educativo, ha sido objeto de diversas agresiones y maltrato por parte de sus compañeros.

Dentro de los salones de clases y las instalaciones de la escuela, recibía burlas y golpes de manera constante e incluso. El pasado lunes, sus compañeros lo tiraron al piso en la cancha de usos múltiples, le amarraron los pies con cinta adhesiva y lo metieron a una jaula.

Asimismo, las notas periodísticas señalan que los padres de familia indicaron que el director de la escuela no ha tomado las medidas necesarias para evitar la violencia escolar, indica la CNDH en un comunicado.

El organismo nacional instruyó que se ejerciera la facultad de atracción respecto al expediente que se tramita en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tabasco, por lo que visitadores adjuntos y psicólogos se trasladarán al municipio, con la finalidad de entrevistarse con la víctima y sus familiares para brindarles atención victimológica y acompañamiento.

Además se realizarán todas las acciones para allegarse de las evidencias necesarias para la debida integración del expediente y emitir la determinación que conforme a derecho corresponda.

La CNDH reitera que la violencia en el entorno escolar debe ser atendida de manera urgente, contando con la suma de esfuerzos de autoridades, instituciones educativas y la familia.

“Para combatirla se deben fortalecer las políticas escolares de manera integral para que se involucre a toda la comunidad escolar, incluyendo al personal docente, directivos, administradores, padres y madres de familia, tutores y estudiantes. Asimismo, es necesario que se impulse la cultura de denuncia y se refuerce la atención victimológica para los niños y sus familiares”.

En este sentido, la CNDH ha desarrollado estrategias dirigidas a los estudiantes, los maestros y los padres de familia, con el fin de promover la no violencia, el respeto y la tolerancia.

A través de la Campaña Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, “Ponte la Camiseta contra la violencia escolar”, la cual organiza foros y cursos de capacitación en escuelas primarias y secundarias que favorecen el conocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a recibir una educación libre de violencia que permita desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.

Asimismo, suscribió un acuerdo de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y se presentó la iniciativa “Escuelas libres de violencia: un compromiso de todos”.

-Ve Cárdenas mayor desigualdad y pobreza desde elección del 88
CANCÚN, Q. Roo.- Al cumplirse 26 años de las elecciones del 6 de julio de 1988, en las que por primera vez fue candidato a la Presidencia de la República, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, lamentó que hayan crecido la desigualdad y la pobreza con dos mandatarios panistas y dos priistas.

“No hemos logrado el cambio y el desarrollo del país en los últimos 30 años; hemos visto aumentar la desigualdad, la pobreza, una economía que no crece. Simplemente este año habían dicho que creceríamos a un bajo ritmo del 3.5% y apenas vamos en el 2%”, dijo en rueda de prensa, en el marco de una gira por esta ciudad para promover la consulta del PRD sobre la reforma energética.

Cárdenas destacó que en estos 26 años “ha habido cambios importantes” como “el reconocimiento y la importancia del voto” y “la autonomía de la autoridad electoral”.

En este sentido, dijo que en 1997, “en un esfuerzo encabezado por el PRD, se logró que “el partido oficial perdiera la mayoría absoluta en las cámaras del Congreso (de la Unión)”.

Pero en contraste, sostuvo:

“Hemos tenido las crisis más grandes como la del 94, 95 y 2009, de la cual todavía no acaba de reponerse la economía del país; el número de pobres ha crecido”.

De igual forma, señaló que van en aumento la violencia y la delincuencia organizada en todo el país, los cuales, indicó, “están creando muchísimos problemas en varios estados”.

Sobre el sexenio de Enrique Peña Nieto, Cárdenas Solórzano anotó:

“Contamos el número de pobres, lleva 200 mil mensuales, no sé si vaya a romper la marca, hay más desigualdad, no hay crecimiento en la economía, esto lo dicen el Banco de México y la Secretaría de Hacienda. Esto no es lo que dice la oposición nada más. Y la violencia se vive en todo el país, entonces me parece que son los resultados del gobierno actual”.

El tres veces candidato presidencial manifestó que se opone a que el PRD haga alianzas con el PAN para las próximas elecciones locales.

“Nunca lo he apoyado y lo he dicho desde el principio, en el primer momento en que se hicieron este tipo de coaliciones, no las comparto”.

Pero sobre alianzas con Morena, acotó:

“Pues veremos qué programas tenemos nosotros y qué programas tienen ellos, y lo decidirán las direcciones del PRD”, apuntó Cárdenas.

-Dan formal prisión a seis trabajadores en Chiapas que pedían mejoras laborales
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El juez Primero del Ramo Penal con sede en el penal de El Amate, en Cintalapa, dictó anoche auto de formal prisión a seis empleados líderes de un grupo de 50 que se atrevieron a formar un sindicato para exigir mejores condiciones laborales en las instalaciones de la planta de bombeo de agua donde trabajaban desde el 2008.

Levy Joab Escobar Espinosa, Adalberto Ruiz González, Pedro Orantes Navarro, Sebastián Pérez Pérez, Romeo Sarmiento Hernández y Héctor Coutiño Hernández fueron capturados por más de un centenar de policías estatales el 28 de junio pasado luego de cumplir seis días en paro de labores en la Ciudad del Agua y llevados a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Los detenidos fueron puestos a disposición del fiscal de Asuntos Relevantes de esa dependencia, Adulfo Chacón Ruiz, ante quien se les inició un proceso penal por despojo agravado, luego de protestar dentro de la planta durante una semana por mejores condiciones laborales y aumento salarial. En promedio, cada trabajador gana unos 700 pesos semanales.

El denunciante fue José Arturo Munguía Sánchez, representante legal de la empresa Avya Ressources Hummanies, S. de R.L. de C.V., misma que fue subcontratada por Filtros y Purificadores de Aztlán, S.A. de C.V. (Fypasa), una empresa del Estado de México que tiene concesionada la Ciudad del Agua desde el 2008 y por lo cual ha obtenido recursos de hasta más de 50 millones de pesos en un año.

El lunes 30 de junio los seis detenidos amanecieron en el penal de El Amate, a unos 90 kilómetros al poniente de esta capital, en el municipio de Cintalapa y puestos a disposición del juez Primero del Ramo Penal, Julio César Morales Ríos, quien luego de cumplirse el término constitucional de 144 horas, dictó el auto de formal prisión a los sindicalistas.

Abogados, amigos y familiares denunciaron que el juez no tomó en cuenta las pruebas de descargo presentadas a favor de los presuntos culpables y “por consigna” dictó la formal prisión.

Con ello da inicio el juicio instruido en contra de los seis detenidos, a la vez que amigos y familiares empezaron una campaña para exigir al gobierno estatal su intervención y se valore la inocencia de los detenidos que sólo protestaban por mejores condiciones laborales ante la empresa mexiquense que recibe millones de pesos por administrar y operar la Ciudad del Agua.

El 7 de enero del 2013, se demandó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado el registro del Sindicato Único de Trabajadores de la Planta Potabilizadora Ciudad Del Agua “Juan Sabines Gutiérrez” del estado de Chiapas.

Pero fue hasta agosto de ese año que la Junta emitió un acuerdo negando el registro.

Según familiares, el único “delito” de los trabajadores de Ciudad del Agua fue organizarse para buscar mejoras en el trabajo.

Aseguran que son inocentes del “despojo” del que los acusa la empresa privada Fypasa y el organismo del agua potable, ya que ellos sólo trabajaban bajo protesta, permitiendo la entrada y salida a todos los que tenían el derecho.

Aclararon que nunca despojaron a nadie porque el personal del organismo del agua potable de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA) entraba a Ciudad del Agua para dar mantenimiento a las instalaciones durante los días de la manifestación pacífica y de brazos activos (continuaron laborando con normalidad) de los empleados.

Otra evidencia de que los trabajadores laboraban con normalidad, es que la empresa hizo los pagos de salarios a los empleados, correspondientes a la segunda quincena de junio de 2014.

-Violencia del Estado es más grave que rayar una pared, justifica Bloque Rosa
 Integrantes del colectivo Bloque Rosa defienden las “formas de accionar” que se presentan en las manifestaciones, pues acusan que es “más grave” la violencia que ejerce el Estado contra las mujeres, las comunidades indígenas y activistas de la diversidad sexual.

“Sabemos que es polémico y que puede escandalizar el que se dañe la propiedad privada, pero es mucho más grave lo que están haciendo las personas adentro del Senado al crear una Comisión de la Familia. Es mucho más grave que violen tus derechos humanos a que se atente contra la propiedad privada”, justifican en entrevista.

Autodefinidos como movimiento “subalterno, periférico y disidente de transfeministas cuir” –“feminismo que lucha por todas las luchas”– consideran que “es más grave que se pierda una vida como la de Edgar Sosa –defensor de los derechos sexuales–, pues México es el segundo país más importante con problemas de homofobia. Es un problema estructural y es más grave que el Estado no haga nada por resolverlo y que siga habiendo estigmatización. Eso es mucho más grave que rayar una pared”.

Agregan que es necesario “explicar cómo se usa la violencia porque es simbólica. No es equiparable la violencia que por omisión y acción el Estado está haciendo contra comunidades indígenas, a grafitear una pared. No hay que confundir el poder con el despliegue de sus fuerzas”.

–¿Se desmarcan de los hechos violentos como romper vidrios de tiendas y bancos que suele haber en las marchas?

–Hay que entender que hay diferentes maneras de accionar. Respetamos todas las formas de lucha. Nosotros no lo hemos hecho, pero entendemos que la violencia afecta al Estado y por eso surgen estas formas de expresar el coraje que sientes contra la injusticia.

Bajo esta bandera defienden su participación en la XXXVI Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual (LGBTTTI) el pasado 28 de junio en la Ciudad de México.

“Quisimos también decirle al gay: No te emociones porque hay más tiendas gay friendly, te siguen matando y no vas a tener justicia. Quisimos hacer un llamado a la memoria porque el movimiento LGBT no empezó siendo lo que es ahorita”, aseguran.

En el contingente participaron 11 colectivos de distintas definiciones. Algunas personas llevaban mantas negras en las que se identificaron como anarquistas. Pararon en el Senado de la República y el Hemiciclo a Juárez. En ambos lugares, algunas personas con los rostros cubiertos lanzaron proyectiles que, según el Bloque Rosa, eran “globos con pintura vegetal y bombas de humo rosa”.

Proceso.com.mx publicó la crónica titulada “Anarquistas llevan su orgullo a marcha gay y vandalizan Hemiciclo a Juárez”. El Bloque Rosa solicitó su derecho de réplica y, en entrevista, algunos de sus integrantes –quienes prefieren el anonimato– aclaran que respetan todas las formas de expresión:

“Marchamos juntos como una manera de crear aliados y respetar su manera de organización. Pero no somos policías de los movimientos sociales y no vamos a criminalizar las maneras de accionar y de lucha de otros colectivos que tienen sus razones y motivos fundados en cuestiones filosóficas y movimientos políticos. La acción directa y la anarquía no son algo vandálico pues hay toda una ideología detrás de ello”.

También mencionan su preocupación por la “criminalización a las mujeres que se defienden” como, dicen, ha sucedido en el caso de Yakiri Rubio, a quien definen como una “joven presa por defenderse de su agresor sexual ante la tentativa de homicidio”.

El origen del Bloque Rosa se remonta a la participación de sus integrantes en el Centro Victoria de Derechos Humanos y en la marcha del 2 de octubre del 2013, según su propia explicación.

A partir de entonces, dicen, organizan foros de discusión y conversatorios para impulsar la “educación popular”. Abundan: “Nos interesa seguir sumando gente, colectivos, formando redes. El llamado a la desobediencia civil se tiene que dar más grande, ir formando un movimiento más autocrítico y mucho más radical. Es más radical apelar al amor, la afectividad y la alegría que usar la violencia”.

Rechazan “la criminalización de la protesta social” del gobierno de Miguel Ángel Mancera en el DF y alertan: “Vamos a seguir ocupando las calles y los espacios públicos porque estamos en una crisis terrible, económica, social y tenemos que visibilizarlo. Evidentemente vamos a afectar a algunas personas, pero tampoco estamos atentando contra ellos”.

Por ello, reiteran el lema de su colectivo: “A defender la alegría y organizar la rabia”.

-Dan formal prisión a Mireles; defensa alista amparo
Un juez de Michoacán dictó auto de formal prisión a José Manuel Mireles Valverde y a tres personas más por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Lo anterior dentro de la causa penal 137/2014 que es llevada en el Juzgado Quinto de Distrito en la entidad, con sede en Uruapan.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el líder de autodefensas permanece internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11 “CPS Sonora”, en Hermosillo, Sonora, y las otras tres personas en Tepic, Nayarit.

Por tal motivo, se exhortó a los juzgados Tercero de Distrito en Sonora y Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Nayarit, a fin de notificar la resolución a los procesados.

Anoche, los abogados de Mireles preparaban un juicio de amparo precisamente en contra del auto de formal prisión.

Javier Livas Cantú daba casi como un hecho que el juez Quinto con sede en Uruapan dictaría formal prisión.

Por su parte, la defensora Talía Vázquez declaró que Mireles se encuentra en estado delicado de salud ya que las autoridades le han negado insulina y alimentación, pues padece diabetes.

Reiteró que las garantías de su cliente han sido violentadas, ya que fue encapuchado cuando fue detenido y no le han suministrado medicamentos ni comida durante la semana que ha permanecido preso.

Vázquez explicó que con el auto de formal prisión se inician un juicio y un periodo de pruebas, por lo que Mireles podrá declarar cuantas veces quiera y la defensa echar mano de testigos y pruebas.

Mireles fue detenido el 27 de junio, luego de encabezar una incursión de autodefensas en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

-Alemania pide explicaciones a EU por agente infiltrado
Berlín. Alemania pidió este domingo a Estados Unidos que le brinde rápidamente explicaciones sobre un presunto agente doble alemán que trabajaba para Washington, lo que podría causar nuevas tensiones entre los dos países aliados.

Las informaciones sobre este supuesto agente doble, meses después de revelarse que los servicios de inteligencia estadunidense supuestamente habían intervenido el teléfono celular de la jefa de gobierno alemana Angela Merkel, irritaron a varios dirigentes políticos alemanes.

"Ahora espero que cada uno ayude rápidamente a clarificar las denuncias, así como (espero) rápidas y claras declaraciones, incluso de Estados Unidos", afirmó el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, al diario Bild, en declaraciones que habrán de publicarse el lunes.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, indicó que Berlín había pedido a Washington que "ayude a aclarar las cosas lo antes posible".

Un alto responsable de los servicios secretos alemanes (BND) confirmó a la prensa que uno de sus agentes, detenido el miércoles, espiaba para Estados Unidos.

"Todos los indicios muestran que (el agente) trabajó para los estadounidenses", afirmó esta fuente al diario Frankfurter Allgemeine am Sonntag (FAS).

El fiscal general federal anunció el jueves el arresto de un alemán de 31 años, sospechoso de espionaje para un servicio extranjero.

Este agente doble trabajaba para los servicios de inteligencia estadounidenses desde fines del 2012, y habría robado más de 200 documentos, según el diario de Fráncfort.

El agente estaba encargado de recopilar documentación sobre el comité parlamentario creado para investigar las escuchas ilegales llevadas a cabo por los servicios de inteligencia estadounidenses, según la misma fuente.

- Preservar la amistad - Al ser interrogado sobre este caso durante una rueda de prensa el viernes, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró que la canciller Angela Merkel había sido informada el jueves.

"El gobierno alemán esperará los resultados de la investigación. No cabe duda de que se trata de una cuestión grave", sostuvo.

Por su parte, la ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, presente en Berlín para promover su último libro, estimó que se trataba de un "asunto serio", pero agregó que sólo estaba informada al respecto a través de la prensa.

"Creo firmemente que la asociación y la amistad entre Alemania y Estados Unidos son necesarias, si bien sé que ha habido tensiones en los últimos meses", agregó.

Las relaciones entre Estados Unidos y Alemania son tensas después de las revelaciones del ex consultor de inteligencia norteamericano Edward Snowden sobre un gran programa de espionaje en el país europeo, que puso incluso bajo escucha el teléfono celular de Merkel.

En enero pasado, Merkel había criticado enérgicamente a Estados Unidos y Gran Bretaña por las actividades de vigilancia y espionaje denunciados por Snowden.

Las potencias occidentales que sacrifican la libertad en la búsqueda de seguridad envían una señal equivocada a "miles de millones de personas que viven en países no democráticos", dijo Merkel. "El resultado final no es más seguridad, sino menos", agregó.

-Acciones de Obama frenan posibilidad de reforma migratoria: republicanos
Nueva York. Las acciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la reforma migratoria frenan la posibilidad de una nueva ley en la materia, afirmaron hoy senadores republicanos entrevistados en el canal de televisión CBS.

El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, apuntó que “el presidente dificulta mucho que trabajemos con él si cambia a cada momento y de manera unilateral las leyes que no le gustan. Ahora, ha
agregado a la inmigración a esa lista”.

Indicó que pese a que su partido ha bloqueado la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, las opiniones empiezan a cambiar en las filas republicanas, aunque insistió que no ha sido más fácil luego de que Obama prometiera tomar acciones sobre el tema migratorio.

La semana pasada, Obama dijo en un discurso que tomaría medidas a su alcance, que no requieren pasar por el Congreso de Estados Unidos, con el fin de mejorar la situación de los inmigrantes y para hacer frente al creciente flujo de niños que arriban solos a este país.

Entre las acciones que el mandatario podría tomar están reducir el número de deportaciones de inmigrantes indocumentados, extender a los adultos los beneficios otorgados a los jóvenes conocidos como Dreamers y evitar que policías locales hagan cumplir las leyes migratorias, de orden federal.

En ese sentido, el senador republicano por Arizona, John McCain, aseguró en la entrevista que los republicanos que favorecen la reforma migratoria, como él mismo, seguirán trabajando para convencer a legisladores de su partido para aprobar esta legislación.

Aseveró, sin embargo, que “no ayuda” que el presidente recuerde que tiene el poder ejecutivo suficiente para realizar cambios en el tema migratorio en Estados Unidos sin pasar por el Congreso.

“Continuaremos el esfuerzo en el terreno para hacer más segura la frontera, así como para reconocer el hecho de que no se puede deportar a 11 millones de personas (que viven en Estados Unidos sin documentos)”, enfatizó McCain.