lunes, 7 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Julio 2014

-En sólo cinco horas, diputados avalan en comisiones Ley Telecom
Con apenas cinco horas de “planteamientos en contra” y sin discusión de PRI y PVEM, las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados aprobaron la minuta del Senado de la República sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones.

Con 34 votos a favor, 12 en contra y una abstención se aprobó la ley en lo general. Además, se presentaron reservas a 193 artículos, puntos que serán llevados este martes 8 al pleno de la Cámara de Diputados para que sean discutidos y votados.

Aunque el tema que llevó más horas de reclamo fue el que la nueva ley contraviene la reforma constitucional, en donde se establece que la preponderancia de las empresas de comunicación se debe determinar por “servicio”, finalmente se avaló dejarla como lo aprobó el Senado, es decir, “por sector”.

Esta decisión le da grandes beneficios a Televisa, además de que no se modificó la llamada “cláusula cablecom”, que no es otra cosa que Televisa, misma que ya tiene 60% del mercado de televisión privada, y ahora podrá comprar más cadenas de cable sin autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Además de estos temas que fueron los más publicitados en los medios de comunicación la semana pasada, los representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) introdujeron un nuevo tema de preocupación respecto de la ley: el regreso a un Estado autoritario y policiaco.

La diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, reclamó que ahora se estén violentando los derechos humanos de la ciudadanía cuando con esta ley se permitirá, “sin autorización judicial”, el bloqueo de señales de teléfono, su geolocalización y la retención de datos por parte de los concesionarios.

“La geolocalización rompe con la privacidad y crea un poder extraordinario para la Procuraduría General de la República, fortaleciendo el Estado autoritario, pues inclusive se plantea que se nos bloqueen las señales cuando la autoridad lo decida, además de que los concesionarios podrán retener los datos sin saber los fines que se tendrán”, reclamó.

Las pocas intervenciones a favor del dictamen fueron de PRI y PVEM, cuando sus diputados intentaron atenuar los enormes beneficios a Televisa, al sostener que gracias a la nueva ley los usuarios se verán beneficiados, pues ya no se les cobrará larga distancia.

La legisladora de MC, Luisa María Alcalde Luján, dijo: “Está bien el no pago de larga distancia, pero ¿a cambio de qué, de mantener los monopolios a las televisoras, a la intervención de llamadas telefónicas, a permitir la geolocalización, a que se limite la libertad de expresión, a que al Instituto Federal de Telecomunicaciones se le reste autonomía, y ahora sea la Secretaría de Gobernación quien vigile los contenidos; que no sólo supervise Gobernación, sino que sancione?”

El perredista Fernando Belaunzarán la secundó al advertir que con esta ley secundaria se contradice el espíritu de la reforma constitucional. “Ahora resulta que se nos colocó encima la Secretaría de Gobernación y se resta autonomía al IFT, se regresa al control político”, deploró.

La panista Patricia Lugo Barriga fue tajante en su intervención y breve para manifestarse en contra de la ley, “que sacrifica la libertad por la seguridad”.

Verónica Juárez Piña, del PRD, dijo que no sólo se legaliza la concentración de Televisa, sino que además se lleva a la censura y se limita la libertad de expresión.

La perredista Amalia García reclamó: “El artículo 190 es una violación a las comunicaciones privadas. Ya sabemos de los reclamos a Estados Unidos por violentar, espiar las comunicaciones de otros países y aquí se quiere instrumentar. Es como tener al big brother en casa. Esto da un enorme poder y es una injerencia de la Secretaría de Gobernación, ¡esto es insoportable, no puede ser!”

Durante las cinco horas, PRI y PVEM concedieron el derecho de “pataleo” a los diputados de PRD, PT y MC, quienes fueron los únicos que se manifestaron en contra de la ley. Hablaron cerca de cuatro horas, y menos de una hora intervino a favor el priista Héctor Gutiérrez de la Garza y Fernando González Luna, del PVEM. A éste se le pidió, previamente, que se excusara de la discusión, debido a que fue empleado de Televisa y forma parte de lo que hoy se llama la “telebancada”.

La perredista Purificación Carpinteryro, quien fue pillada en una intervención telefónica ilegal planteando un próximo negocio en materia de telecomunicaciones gracias a la ley en vías de aprobación, asistió al encuentro pero no intervino, pues fue obligada por la dirigencia nacional del PRD a abstenerse de participar en el debate parlamentario.

-Aprueban comisiones en San Lázaro dictamen de telecom en lo general
Las comisiones unidas de Radio y Televisión y Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobaron esta noche el dictamen en lo general de la minuta del Senado con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la ley del Sistema Público de Radiodifusión, y por un acuerdo de la mayoría del PRI, PAN, PVEM y Panal, las reservas se presentarán en la sesión extraordinaria de este martes.

Después de seis horas de debate, diecisiete integrantes de la comisión de Comunicaciones aprobaron el dictamen con cinco votos en contra; mientras que de la Comisión de Radio y Televisión siete votaron a favor, siete en contra y se registró la abstención de la diputada del PAN Patricia Lugo Barriga.

Las comisiones informaron que hasta el momento existen 193 reservas y el PAN dijo que presentará las suyas durante el transcurso de la sesión.

No obstante, existe la decisión de PRI, PVEM y Panal de no realizar modificaciones al dictamen para que la minuta no tenga que ser devuelta a la Cámara de Senadores, que se encuentra en el receso de su propio periodo extraordinario de sesiones.

El vicecoordinador del PRD y secretario de la Comisión de Comunicaciones, Miguel Alonso Raya, resaltó que la redacción de la minuta mantiene la definición de agente económico preponderante con base en la participación de éste, por sector y no por servicios.

Ésto, agregó, sólo busca beneficiar a un grupo televisivo. “Se distorsiona la Constitución para favorecer con dedicatoria a una empresa concentradora y monopólica como Televisa. En cambio se castiga a las radiodifusoras comunitarias e indígenas, a las que se mantiene en la pobreza permanente”, indicó.

Antes, ambas comisiones rechazaron dar entrada a una solicitud de la diputada Roxana Luna Porquillo (PRD) para que se excusaran de participar en el debate los diputados del PRI, Enrique Cárdenas, Patricio Flores, Jorge Mendoza y Simón Valanci; los del PVEM Federico González Luna y Ana Lilia Garza, y el diputado del PAN Homero Niño, por un probable conflicto de intereses, al ser considerados como integrantes de la telebancada.

-Se derrumba torre de CFE en Piedras Negras
Piedras Negras.- Una torre utilizada para comunicarse vía radio en una subestación de transferencia de CFE se derrumbó esta tarde en el sector de la colonia 28 de junio.

La torre de radio de unos 60 metros de alto, cayó sobre la avenida Pérez Treviño, obstaculizando la circulación en los seis carriles de dicha vía.

Hasta el lugar se desplazaron elementos de bomnberos y de la Comisión Federal de Electricidad para retirar la torre y evitar cualquier situación de riesgo con la subestación eléctrica.

-Propuesta en proyecto de Ley de Hidrocarburos sobre competencia, una contradicción: Pemex
La inclusión de diversas fracciones en el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos , en las que se instruye a las empresas productivas del Estado a que garanticen que sus operaciones no obstaculicen la competencia y el desarrollo eficiente de los mercados, implica una gran contradicción con las razones que, en principio, hicieron necesaria la reforma constitucional energética, alertó Fluvio Ruiz, consejero profesional Independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario resaltó que a través de un artificio jurídico, se pretende colocar a la creación misma de condiciones de mercado, por encima de cualquier otro objetivo (económico, tecnológico, industrial, fiscal) de la reforma.

“Detrás de esta propuesta está la voluntad de que Pemex deje de crecer y ceda a otras empresas y de manera inmediata los nuevos espacios y, de manera paulatina, los espacios donde hoy está bien asentado”, advirtió.

Es importante recordar que en el Senado de la República, en el proyecto de Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativo, se adicionaron diversas fracciones por medio de las cuales se propone, a las autoridades de la Secretaria de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Competencia Económica para “en el ámbito de su competencia, instruyan a las empresas productivas del Estado , sus subsidiarias y filiales que realicen las acciones necesarias para garantizar que sus actividades y operaciones no obstaculicen la competencia y el desarrollo eficiente de los mercados , así como la política pública en materia energética”.

A este respecto, Ruiz Alarcón opinó que estas adiciones dejan de manifiesto que Pemex tiene la suficiente capacidad técnica,operativa y financiera; como para representar un reto para las operadoras internacionales.

De otra manera, no habría necesidad de este tipo de “previsiones” en la Ley. Además, da pie a pensar que el “fortalecimiento de Pemex”, es solo un recurso discursivo de quienes impulsaron la reforma, pues solo si es menester debilitarla para cumplir los objetivos gubernamentales, se entiende que la petrolera pudiera obstaculizar las políticas públicas.

En todo caso, el riesgo mayor de estas disposiciones es que la Secretaría de Energía (Sener), de manera unilateral le impida a Pemex y a las demás empresas productivas del Estado competir e invertir en la industria petrolera; en particular, en las rondas de licitaciones de licencias y contratos de exploración y producción.

“La necesidad de recurrir a una disposición legal como la que se propone, dejaría al descubierto que en la Ronda Cero, a Pemex se le habrían dejado muchas menos áreas exploratorias que las que corresponderían a sus capacidades”.

Explicó que incluso, estas fracciones podrían ser invocadas para evitar que Pemex tuviera una efectiva política de alianzas, lo que nos pondría en la paradoja de una intervención estatal, que distorsionaría la tendencia natural del mercado -cuyos actores principales buscan en un primer tiempo asociarse con Pemex-, a nombre de “la competencia y el desarrollo eficiente de los mercados”;......De aprobarse el dictamen en sus términos, no se cumpliría la promesa de darle a Pemex los instrumentos y las condiciones necesarias para competir en igualdad de condiciones que todas las demás empresas, destacó. “Hay un notorio sesgo discriminatorio contra la empresa pública, que no se observa en ninguna experiencia internacional precedente”, subrayó.

-Anuncian movilizaciones para exigir liberación de 3 opositores al Proyecto Integral Morelos
Integrantes de 38 organizaciones sociales realizarán cierres de carreteras y concentraciones en plazas públicas en la ciudad México y ocho estados para exigir la liberación de Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas Velez y Abraham Cordero Calderón, así como la suspensión de diez órdenes de aprehensión en contra de habitantes de tres comunidades de Puebla, todos opositores al Proyecto Integral Morelos.

Héctor Valadez, de la Red Nacional de Resistencia Civil, dijo que con la detenciones y acciones jurídicas en contra de los opositores a dicho proyecto -que contempla la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto que atraviesa Puebla, Tlaxcala y Morelos, en las faldas del volcán Popocatépetl- las autoridades pretenden desestabilizar y detener la lucha de los pueblos, pero "no daremos marcha atrás en la resistencia; nuestra lucha es legítima, somos muchos los que rechazamos este proyecto de muerte".

José Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y abogado defensor de Juan Carlos Flores Solís, comentó que las detenciones son injustas e ilegales. Como ejemplo de la postura de las autoridades de criminalizar la lucha social contra los megaproyectos apuntó que Flores Solís, detenido desde abril en Puebla, hay tres órdenes de aprehensión en Morelos, Tlaxcala y DF, y "tenemos indicios de dos procesos penales más en su contra".

En el DF, los luchadores sociales marcharán desde las instalaciones de la CFE, en Insurgentes hacia la Secretaría de Gobernación, y una concentración en la representación de Puebla, ambas a partir de las 1O de la mañana.

-Llaman productores y campesinos a la defensa de recursos naturales frente a leyes energéticas
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Barzón y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo hicieron un llamado a la unidad de las diversas agrupaciones rurales, indígenas,organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y ambientalistas, y a los ministros religiosos de las diversas iglesias para unirse a la defensa por el territorio nacional, el agua, los recursos naturales y la agricultura campesina que están en riesgo por las leyes secundarias de la reforma energética.

Alfonso Ramírez Cuellar, del Barzón; Víctor Suárez Carrera, de la ANEC, y José Narro Céspedes, de la CNPA, comentaron que al colocar la explotación de hidrocarburos y gas -con la técnica de la fractura- como una prioridad nacional, es despojar a los campesinos de seis millones de hectáreas,prácticamente en lo inmediato, localizadas en el norte y región de las huastecas, lo que implicará que la dependencia alimentaria pase de 45 a 80 por ciento en menos de tres lustros.

En conferencia de prensa para anunciar la movilización campesina del día 23 del mes en curso en la ciudad de México, asentaron que ello es el inicio de la resistencia social pacífica contra el despojo de las tierras y de los recursos naturales a favor de los monopolios petroleros y mineros nacionales y extranjeros. Constituiremos comités de defensa de la tierra y agua; preparamos la lucha jurídica y acciones políticas ante dichas leyes, que son una contra reforma agraria, agregaron.

Expusieron que buscarán que a dicha movilización se sumen Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, pues se trata de la defensa del país y de evitar un mayor deterioro social.

-Niegan a filiales de Televisa amparo contra prohibición de Ifetel a exclusividad
Dos jueces federales en materia de telecomunicaciones negaron este lunes a cinco filiales del grupo Televisa suspensiones provisionales en vía de amparo que solicitaron las compañías quejosas para detener la prohibición que les impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre derechos de exclusividad para la transmisión de eventos deportivos y de espectáculos.

Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que los juzgados primero y segundo de distrito admitieron a trámite los amparos, pero negaron a las filiares de Televisa dichas suspensiones.

El Ifetel resolvió el pasado 29 de mayo que todo tipo de exclusividad a la que antes tenían derecho empresas como Cablevisión, Corporación Novavisión-Sky, Cablemás, Telecomunicaciones y Televisión Internacional (filiales de Televisa), ya no podrán adquirir los derechos para transmisiones exclusivas de eventos relevantes como Juegos Olímpicos, partidos de futbol u otros similares.

Inconformes, estas compañías contrataron los servicios de abogados especializados en materia administrativa, que cobran sus honorarios por hora y en dólares, a fin de tramitar amparos por considerar que la determinación del Ifetel de negar las exclusividades a empresas preponderantes son violatorias a la Constitución.

-Una de cada 5 personas en el mundo sobrevive con 1.25 dólares al día: ONU
 Si bien los indicadores de desarrollo mejoraron en términos reales en los últimos 14 años, una de cada cinco personas en el mundo –sobre todo en Asia Meridional y África subsahariana– sobrevive con menos de 1.25 dólares al día, precisó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo de la presentación de su informe 2014 sobre los Objetivos del Milenio.

Asimismo, detalla que pese a la notable reducción en la cifra de infecciones por VIH y la ampliación en el suministro de retrovirales, cada media hora un niño falleció por causas relacionadas con el SIDA en 2012.

Según estimaciones de la ONU, 842 millones de personas sufrían de hambre crónica en el mundo entre 2011 y 2013, de las cuales 99 millones eran niños menores de cinco años. De hecho, 162 millones de infantes (es decir, uno de cada cuatro) sufren de retraso en el crecimiento, lo que podrá generar consecuencias negativas en su desarrollo cognitivo y físico.

De acuerdo con el informe de Naciones Unidas, en las regiones en desarrollo la tasa de mortalidad infantil se redujo durante las dos últimas décadas, al pasar de 99 fallecimientos por cada mil partos en 1990 a 53 en 2012, cifra que sigue siendo muy alta en comparación con el promedio de los países desarrollados, con seis fallecimientos por cada mil partos.

En África subsahariana, subraya, uno de cada 10 niños falleció antes de cumplir 10 años en 2012. El fenómeno se produce ante todo en los hogares de ingresos bajos y medio-bajos, abunda.

En los países en desarrollo uno de cada cuatro niños que ingresa a la escuela primaria abandona sus estudios antes de finalizar el ciclo básico. Y todavía hoy 781 millones de adultos y 126 millones de niños carecen de alfabetización básica en el mundo.

“Entre 2000 y 2011, la persistente deserción escolar en las regiones en desarrollo ralentizó el avance hacia el logro del objetivo”, enfatiza el informe, al precisar que durante ese periodo sólo 73% de los niños terminó la educación básica.

En los países en desarrollo, añade el reporte, 60% de las mujeres y 54% de los hombres desempeñan trabajos vulnerables.

Medio ambiente amenazado

El campo en el que los indicadores de desarrollo empeoraron durante las dos décadas pasadas fue el de medio ambiente. Entre 2000 y 2010 se perdieron anualmente 13 millones de hectáreas de bosques en el mundo, mientras que las emisiones de dióxido de carbono aumentaron 48.9% entre 1990 y 2011, con lo que se elevaron a 32 mil 200 millones de toneladas métricas.

Los habitantes de los países desarrollados fueron los que propiciaron la mayor contaminación en el mundo, con un promedio de 11 toneladas métricas de dióxido de carbono emitido por persona cada año, mientras que en las regiones en desarrollo ese promedio se acercó a tres toneladas métricas.

En 2012, pese a una mejoría en comparación con 1990, 748 millones de personas seguían consumiendo agua de fuentes no aptas para el consumo; 173 millones de ellas la obtuvieron directamente de los ríos, arroyos o lagunas.

Además, 2 mil 500 millones de personas no contaban con instalaciones sanitarias mejoradas en 2012, lo que obligó a mil millones de ellas a defecar al aire libre, en general afuera de sus comunidades, lo que puede generar graves problemas sanitarios, apunta el informe de la ONU.

En 2012 la población urbana que vivía en tugurios se elevó a 863 millones de personas, cifra superior a la de 1990, cuando se contabilizaron 210 millones. En América Latina y el Caribe, uno de cada cuatro habitantes de una zona urbana vive en tugurios, cifra que en África subsahariana alcanza 62%.

Mejoría en América Latina

Según la ONU, en la región de América Latina y el Caribe se redujo la brecha de desigualdad entre géneros en la escuela, al observar una matricula de 107 niñas por 100 niños en las instituciones escolares de nivel secundario y de 128 niñas por 100 niños en el terciario en 2012.

Asimismo, ese año las cámaras parlamentarias de la región acogían 26% de mujeres en promedio, un porcentaje más elevado que en los países desarrollados y que se incrementó 11% en comparación con el año 2000.

Las mujeres ocupaban 44% de los trabajos no agrícolas, lo que coloca a América Latina y el Caribe en el primer lugar de las regiones en desarrollo, dos puntos por debajo del promedio de las regiones desarrolladas.

La ONU estima que a pesar de un mayor acceso a los métodos anticonceptivos, 76 de cada mil latinoamericanas adolescentes se embarazaron en 2011. Es la segunda mayor tasa de embarazos entre adolescente en el mundo, después de África subsahariana.

Señala que la región mejoró notablemente en reducir el hambre, aun cuando todavía falta mucho por hacer. Y subraya que la proporción de personas con nutrición insuficiente pasó de 15% en 1990 a 8% en 2011-2013, mientras que la tasa de niños menores de cinco años con un peso por debajo de lo normal pasó de 7% a 3%.

En los años noventa, los países latinoamericanos estuvieron a punto de alcanzar la escuela primaria universal, pero la tasa de educación básica se quedó varada en el año 2000 en 94%.

Entre 2001 y 2012 la región redujo a la mitad el número de infectados por VIH, mientras 75% de las personas que vivían con el virus en 2012 recibieron terapia, con lo que la región se colocó en el primer lugar de las regiones en desarrollo con el mejor seguimiento médico de afectados por la epidemia.

Definidos en el año 2000, los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio “constituyen un compromiso a defender los principios de la dignidad humana, de la igualdad y la dignidad, y a liberar el mundo de la pobreza extrema”, aseveró hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al presentar el informe.

-Reducirán suministro de agua en DF este fin de semana
Anuncian reducción en el valle de México del 11 al 13 de julio, debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala

Debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, el volumen del suministro se reducirá, de 14.7 metros cúbicos por segundo, a 8.8 el próximo fin de semana en el valle de México, informó la Conagua.

Por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que a partir de las 3:00 horas del 11 de julio y hasta el domingo 13 de julio, habrá una reducción menor a 10 por ciento del líquido que se abastece en la Zona Metropolitana del valle de México.

El organismo exhortó en un comunicado a los habitantes de la zona a almacenar el líquido y usarlo de forma racional.

Explicó que en el Distrito Federal, cuyo suministro es de nueve metros cúbicos por segundo, se reducirá a 5.4 metros cúbicos por segundo, mientras que en el Estado de México, que habitualmente recibe 5.7 metros cúbicos por segundo, se minimizará a 3.4 metros cúbicos por segundo.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez, dio a conocer que se "detectó la ruptura de espiras que refuerzan la estructura, por efectos de corrosión, en tres tramos de tubería de la línea 2 entre los kilómetros 29+415 y el 29+992, por lo que se ha programado su sustitución durante el periodo mencionado" .

Detalló que dichas acciones se efectúan en coordinación con los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, a quienes se les informó de manera oportuna "para que ellos, a su vez, realicen las medidas necesarias para mantener el abasto indispensable a la población" .

El Sistema Cutzamala suministra casi 25 por ciento del agua potable para el valle de México, mientras que el porcentaje restante se obtiene de otras fuentes, como el Sistema Lerma, puntualizó la Conagua.

-Temen ser víctimas de un delito siete de cada 10 mexicanos: Inegi
 En junio pasado, siete de cada 10 mexicanos manifestaron “temor a ser víctimas” de algún delito, además de que percibieron como “insegura” la ciudad donde residen, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el organismo presidido por Eduardo Sojo, la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la ciudadanía respecto de la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía en 25 entidades, incluyendo el Distrito Federal, además de ciudades con más de 100 mil habitantes, como Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas, y Veracruz, Veracruz.

Según la población encuestada, la situación no mejorará de aquí a un año, ya que prácticamente 37.2% consideró que “seguirá igual de mal”; 27.1% dijo que “empeorará”; 20.6% aseguró que “seguirá igual de bien”; mientras que sólo 13.7% confió en que la seguridad pública “mejorará”.

Lo cierto es que hasta junio pasado, la cantidad de mexicanos que ha sido testigo de “conductas delictivas o antisociales” tuvo su mayor registro, ya que siete de cada 10 observaron en los alrededores de su vivienda consumo de alcohol en las calles; 67% ha presenciado robos; mientras que a seis de cada 10 le tocó atestiguar vandalismo a negocios o casas habitación.

En menor medida, observaron venta o consumo de drogas, bandas violentas o pandillerismo, así como disparos frecuentes de armas.

Lo anterior provocó que se elevara la cantidad de personas que modificó sus hábitos cotidianos por miedo a la inseguridad. De esta manera, 65.4% ya no llevó consigo cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito. Esta es la mayor tasa desde septiembre del año pasado, cuando 64.5% de los mexicanos cambiara sus hábitos.

En el mismo sentido, 51.2% de las personas mayores de 18 años consultadas no permitió que sus hijos salieran de la casa a realizar actividades no obligatorias. En diciembre de 2013, este porcentaje era de 46.6%.

Mientras que un mayor porcentaje de personas (52.2%) tuvo la confianza de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; mientras que siete de cada 10 ciudadanos no cambió su hábito de visitar a parientes o amigos ante un probable incidente relacionado con la inseguridad.

Pero los mexicanos no sólo desconfían de su entorno inmediato, también de las autoridades encargadas de brindar seguridad, como lo son policías estatales y municipales ya que siete de cada 10 consideró que su desempeño es “poco o nada efectivo” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia

-Militar ebrio abusa sexualmente de una activista en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La madrugada del viernes 4, “Ana” una activista integrante de la Red de Mujeres Defensoras, cuyo nombre real se omite por razones de seguridad, fue agredida sexualmente por un militar ebrio en el interior de un autobús de la empresa Autobuses de Oriente (ADO).

Del hecho, ni la empresa ni el Ejército admiten su responsabilidad, a pesar de que la defensora denunció la agresión al operador de la unidad de transporte y ante un retén militar que detuvo a la unidad en San Pedro Totolapan.

Ese viernes, “Ana” se trasladaba de Matías Romero a la capital del estado para participar en la conferencia “La Comunicación en la Defensa de los Territorios” en la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios.

Abordó el autobús número económico 2351 de la línea Cristóbal Colón, de la empresa ADO. En el mismo camión iba un oficial del Ejército en estado de ebriedad, según relató la víctima.

Durante el trayecto del Istmo de Tehuantepec a la ciudad de Oaxaca, el militar la agredió sexualmente. “Ana” lo denunció primero con el operador del autobús, quien la ignoró. La empresa tampoco brindó garantía alguna de seguridad para la defensora, incluso se deslindó de ella.

El autobús paró en un retén militar en San Pedro Totolapan, donde “Ana” aprovechó para denunciar la agresión del soldado pero tampoco le hicieron caso.

Al contrario, le hicieron saber que “no se podía hacer nada” pues se trataba de un militar de grado.

Alrededor de 20 organizaciones civiles integradas en la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca, señalaron que este hecho “demuestra el abuso de poder y discriminación por parte de integrantes de las fuerzas armadas”.

Además de constituir un delito previsto en el artículo 241 del Código Penal de Oaxaca, y una abierta violación a los derechos humanos, consideraron que son hechos “muy graves” para la seguridad de los propios usuarios del transporte de la empresa ADO, y más grave aún por tratarse de una agresión cometida por un militar de grado.

Por ello advirtieron que en los próximos días presentarán la denuncia ante las autoridades ministeriales y la queja correspondiente a los organismos de derechos humanos mediante las que exigirán a la empresa ADO que dé tramite inmediato a la queja que ha iniciado la defensora.

Asimismo exigirán a la empresa que proporcione a las autoridades correspondientes los datos del militar agresor, que garantice medidas de no repetición y que proporcione una respuesta pública sobre las políticas de seguridad a sus usuarios.

Los activistas emitieron una carta pública dirigida a la empresa ADO y a las autoridades del gobierno de Oaxaca en la que denuncian los hechos.

Dicha misiva está suscrita por el Centro de Derechos Humanos Gubidxha CODIGO DH, Organizaciones Indías por los Derechos Humanos, Radio Aire Zapoteco, Coordinadora de San José del Progreso, Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios, Radio Tlayuda, AMEDI Oaxaca, Naswin Biología y Cultura de Oaxaca, Red Oaxaqueña por la Diversidad, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Rio Verde, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO y Servicios para una Educación Alternativa, entre otras.

-Gobierno de Peña intenta paliar viacrucis de migrantes con nueva estrategia
-CATAZAJÁ, Chis. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto presentó aquí el Programa Frontera Sur, cuyo objetivo es proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan por México, e instruyó a los miembros de su gabinete a reforzar las medidas de seguridad y control en la región.

Acompañado del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los cuatro gobernadores del sureste de México, Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Arturo Núñez, de Tabasco; Fernando Ortega, de Campeche, y Roberto Borge, de Quintana Roo, el Ejecutivo puso en marcha el programa y entregó tarjetas de trabajadores fronterizos y visitantes regionales a una docena de migrantes de Guatemala.

Con la entrega de estas tarjetas, dijo, los guatemaltecos de los 22 departamentos (estados) podrán transitar libremente a lo largo y ancho de los 81 municipios fronterizos mexicanos, en los mil 149 kilómetros de la franja fronteriza del sur del país.

Peña Nieto pugnó por una frontera sur más segura y ordenada, y una buena relación con los países de Centroamérica que contribuya al desarrollo de la región mesoamericana y procure una sana convivencia.

Expuso que cuando los migrantes entran de manera irregular al país corren muchos riesgos, y si estas circunstancias vulneran a los adultos, dijo, es mayor el riesgo cuando se trata de niños y adolescentes.

El Ejecutivo ordenó el reforzamiento de medidas de seguridad en los cruces internacionales para proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, para lo cual –apuntó– fue necesario disponer de cinco ejes en la nueva política migratoria del sur.

Un primer eje, precisó, es el “paso formal y ordenado”, ya que en la frontera sur existen 10 cruces fronterizos formales y un sinnúmero de no formales, por lo que es urgente ordenar ese tránsito y dar facilidades para tener al menos la mínima información de quienes cruzan ambos países.

Es menester facilitar la obtención de la tarjeta de visitante y colocar un mayor número de módulos, dado que eso dará certidumbre y fortalecerá el intercambio de información, agregó.

Y subrayó que tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como las distintas corporaciones policiacas deberán velar por el respeto de los derechos humanos de todos los portadores de esas tarjetas.

El segundo eje tiene que ver con el “ordenamiento fronterizo y una mayor seguridad”. En este punto se mejorará la infraestructura para transformar los puntos aduanales en los 12 cruces fronterizos formales y convertirlos en centros de atención integral.

Uno de ellos ya opera en el municipio de Villacomaltitlán, y la construcción de uno más en esta localidad está por concluir.

Además de esos dos centros, dijo, se construirán tres más, y en cada uno de ellos habrá presencia de todas las dependencias federales, como el Instituto Nacional de Migración (INM), Ejército, Secretaría de Marina, Policía Federal, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), DIF, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras.

Peña Nieto aseguró que en coordinación con el gobierno de Guatemala se reforzará la inteligencia para desarticular las bandas dedicadas al tráfico de personas y se instrumentará una plataforma tecnológica para compartir en tiempo real información biométrica de visitantes.

El tercer eje se refiere a la “protección y acción social”. En este sentido, apuntó, se dispondrá de centros de atención a la salud y se apoyarán las acciones de los albergues, en conjunto con organizaciones civiles. También se crearán espacios adecuados para menores no acompañados, a fin de apoyarlos y proveerlos de todo lo necesario.

Como cuarto eje destacó la “corresponsabilidad internacional”, es decir, dar seguimiento a los compromisos adquiridos en Managua, Nicaragua. En ese tenor, México asegurará la puesta en marcha de un mecanismo de atención de niñas, niños y adolescentes no acompañados, y colaborará con los distintos países en el resguardo, repatriación y disminución de acciones que alientan la migración, además de que se buscará el desarrollo en la zona fronteriza.

Como quinto y último eje mencionó la “coordinación interinstitucional”. Para ello, dijo, firmó ya el decreto por el que se crea la nueva oficina a cargo de un comisionado, es decir, la “Coordinación de atención integral a la migración en la frontera sur”, para dar atención, ayuda humanitaria y garantizar el respeto a los derechos humanos.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, celebró el arranque del Programa Frontera Sur para dar protección a aproximadamente un millón y medio de migrantes que cada año cruzan la frontera y que ante la vulnerabilidad, apuntó, son víctimas del crimen organizado y la trata de personas, el segundo mayor delito más lucrativo del mundo.

Por su parte, el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, destacó la labor de su homólogo mexicano al subrayar que en lugar de poner muros, obstáculos y dificultades, el presidente Enrique Peña Nieto tiene “una visión de unión”.

Las acciones que emprenderá el gobierno de México, dijo, representan una visión diferente a como se han tratado las fronteras, a como se ha tratado a los pueblos vecinos, “y yo creo que esto va mucho más allá porque se convierte en un ejemplo de cómo se puede mejorar el trato a los migrantes, las relaciones entre dos pueblos que tradicionalmente han sido pueblos hermanos”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, explicó que en los mil 149 kilómetros de frontera con Centroamérica, tan sólo en 2013 se internaron alrededor de 250 mil personas por cruces informales que pusieron en riesgo su integridad. De ellas, precisó, 41% provenían de Guatemala, 32% de Honduras y 19% de El Salvador.

Señaló que en Chiapas, la puerta más grande que tiene México hacia Centroamérica, se ha fortalecido la política de protección al migrante, con una red de 19 albergues, a los que se sumaron cuatro especializados para mujeres, niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

Y es que cuando los migrantes ingresan a nuestro país de manera irregular, apuntó, corren riesgos adicionales que ponen en peligro su libertad, su integridad física e incluso su propia vida. Si estas circunstancias vulneran a los adultos, es más grave cuando se trata de niños y adolescentes que viajan solos, dijo.

Antes de concluir el acto, Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco manifestaron sus condolencias y solidaridad a quienes perdieron a sus seres queridos por los sismos registrados esta mañana, cuyo epicentro se registró en la zona del Soconusco.

-Realiza Sección 22 bloqueos a oficinas y carreteras de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Maestros paralizaron las actividades de gobierno en la entidad al impedir labores en 72 dependencias que se concentran en las ciudades Administrativa y Judicial, además de tomar plazas comerciales, realizar una decena de bloqueos carreteros y dejar el paso libre en las casetas de peaje.

El vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Mohamed Otaqui Toledo, adelantó que la jornada de movilizaciones culminará hasta que la Comisión Política Magisterial informe de los avances obtenidos en la mesa de negociación que mantienen con el gobierno de Gabino Cué.

Además, advirtió que de no respetarse el acuerdo político tripartita –gobierno estatal-Congreso local y magisterio– para aprobar la ley educativa, la Sección 22 se reserva el derecho de boicotear la Guelaguetza “oficial-comercial”.

Por lo pronto, confirmó que unos 74 mil maestros dejaron de dar clases para manifestarse en las calles y así cumplir con los acuerdos de la asamblea estatal, que decidió la toma de oficinas estatales y federales, así como tiendas departamentales, cierres carreteros y libre acceso en casetas de peaje.

El dirigente magisterial detalló que los maestros de Valles Centrales cerraron los accesos a las ciudades Administrativa y Judicial, en las que se concentran unas 72 dependencias de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Además, los profesores tomaron las oficinas de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para respaldar la mesa de negociación, los maestros también realizaron bloqueos en las carreteras que comunican a Oaxaca con los estados de Guerrero, Chiapas y Veracruz, al obstruir la circulación en seis sectores.

Los maestros de Salina Cruz bloquearon la desviación a la refinería Antonio Dovalí Jaime; los de Tehuantepec, el llamado “puente de fierro”, los de Juchitán, el Canal 33; los de Ixtepec, la caseta de cobro; los de Matías Romero, la carretera a Veracruz, y los de Reforma de Pineda y Tapanatepec, la vía a Chiapas.

Los docentes añadieron que “de continuar la actitud infantil y traidora de los legisladores locales de retirarse de la mesa redactora para la Ley Educativa, los maestros identificados por su histórica lucha de 34 años “continuaremos con nuestra jornada hasta lograr la solución inmediata a los planteamientos del pliego petitorio de la CNTE, teniendo como objetivo primordial el respeto irrestricto a la educación laica, gratuita y obligatoria”.

En el plano estatal, abundaron, “los trabajadores de la educación nos vemos en la necesidad de acudir a nuestra histórica estrategia de lucha: movilización-negociación-movilización”.

Es por ello que el viernes anterior retiraron propaganda de la Guelaguetza oficial, realizaron ‘brigadeos’ para difundir la lucha de la CNTE y permitieron el acceso libre en las casetas de peaje.

También bloquearon el acceso a tiendas transnacionales y dependencias de gobierno “por obedecer a intereses de grupos económicos y no del pueblo”.

Los inconformes puntualizaron que estas acciones también se enmarcan en la movilización nacional sincronizada en las entidades para difundir la lucha de la CNTE “contra la mal llamada reforma educativa y las reformas estructurales neoliberales, así como continuar dando cobertura a la marcha-caminata de la CNTE”, que partió de Morelia, Michoacán, el 1 de julio.

Finalmente, los maestros dejaron en claro que las secciones aglutinadas en la CNTE “no descansaremos en la defensa de la educación pública para nuestro pueblo”.

-Comando toma poblado en Guerrero y obliga a enfermeras a atender a heridos
CHILPANCINGO, Gro.- Elementos de la Secretaría de Marina se enfrentaron este mediodía con un grupo de hombres armados en La Goleta, municipio de Amatepec, Estado de México.

De acuerdo con reportes oficiales, luego de la balacera los agresores se refugiaron en Alahuixtlán, municipio de Teloloapan, ubicado en los límites de la zona norte de Guerrero y el sur del Estado de México.

Los sujetos, que se desplazaban en al menos 15 camionetas, tomaron el control del poblado, donde habilitaron la iglesia como campamento y obligaron a las enfermeras del centro de salud a dar atención a los pistoleros lesionados, según la información consultada por Apro.

El grupo iba encabezado por Osvaldo Olascoaga Hurtado, hermano de Jonhy Olascoaga, El Mojarro, supuesto lugarteniente del líder de La Familia Michoacana, José María Chavez Magaña, El Pony, detenido la semana pasada en Guanajuato, un día después de que el Ejército mató a 22 miembros de la organización delictiva en el municipio mexiquense de Tlatlaya.

El reporte indica que policías municipales de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco) “brindaron protección” al grupo de La Familia que esta tarde ingresó a Guerrero procedente de La Goleta, Estado de México, donde se registró el enfrentamiento con elementos de la Marina.

Hasta el momento las autoridades federales no han emitido información sobre el hecho.

A finales de abril pasado la Marina instrumentó un operativo para “cazar” a integrantes del grupo criminal en la zona limítrofe de ambas entidades, luego del asesinato de un teniente de corbeta durante un enfrentamiento en el municipio guerrerense de Apaxtla de Castrejón.

Pese al despliegue de tropas del Ejército y la Marina, la violencia en la zona norte de Guerrero y el sur del Estado de México no cesa y, contrario a ello, persiste la brutal disputa de ese importante corredor de drogas entre sicarios al servicio de La Familia y el grupo delictivo denominado Guerreros Unidos.

-Penal donde está Mireles, “cárcel de exterminio y segregación”, denuncian
A través de un video publicado en las redes sociales, Guillermo Valencia, exalcalde de Tepalcatepec, Michoacán, exigió la liberación de Mireles y denunció que el penal sonorense donde se encuentra recluido el exportavoz de las autodefensas es una “cárcel de exterminio y segregación social”.

En el video, de poco menos de un minuto, Valencia, quien aparece con un corte de pelo a rape, culpa del retiro de su cargo como alcalde de Tepalcatepec, donde nacieron las autodefensas, al comisionado federal Alfredo Castillo, y asegura que da pena observar la forma en que las autoridades están tratando a Mireles, quien no hizo otra cosa “más que defender a su pueblo”.
También sostiene que el penal número 11 de Hermosillo, Sonora, ha sido calificado como “una cárcel de exterminio, de segregación social, especializada en la tortura y que facilita el aislamiento, la tortura física y psicológica”.

Enseguida asegura que la reclusión de Mireles en ese penal “no fue una casualidad, fue algo premeditado, fríamente calculado por alguien perverso y maquiavélico como Alfredo Castillo”.

Mientras, en Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila y otras poblaciones michoacanas, inconformes con la captura del líder de las autodefensas han recabado cerca de 16 mil firmas para enviarlas a la ONU y con ello refrendar su exigencia de que sea liberado el médico, según reveló Ana Valencia, esposa de Mireles.

En Apatzingán, el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción del Sano Tejido del Orden Social (Ccristos) marchó por la avenida principal de esta ciudad en protesta contra la formal prisión dictada a Mireles, así como también para insistir en la liberación del exlíder de las autodefensas.

Los manifestantes partieron del Monumento a la Cultura hacia la avenida Constitución de 1814, en sentido norte-sur, y dieron vuelta en la Plaza de los Constituyentes para terminar el recorrido frente al palacio municipal.

Una vez ahí, reiteraron su petición al presidente Enrique Peña Nieto para que otorgue el perdón a Mireles Valverde, y también exigieron a la Defensa Nacional y a la Policía Federal mayor atención para Apatzingán, al considerar que se han incrementado los índices delictivos en la región.

Ombudsman de Sonora presenta queja

La Comisión de los Derechos Humanos de Sonora (CEDH) presentó una queja en contra del Cefereso 11 y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) por la violación de las garantías fundamentales de José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán.

El ombdusman sonorense, Raúl Ramírez, sostuvo que, a petición de simpatizantes de Mireles, la mañana del domingo 6 realizó una visita al penal y levantó la queja.

El titular de la CDHE advirtió que “no debemos perder de vista que todavía no ha recaído una sentencia en contra del doctor Mireles, es sólo una acusación. Lo más importante es respetar su dignidad y su salud, y de acuerdo con la información que nosotros tenemos, carece de medicamentos y hay muchas irregularidades en su expediente”.

Durante su visita al Cefereso 11, denunció, encontró “las puertas cerradas” y, ante ello, se levantó una fe de hechos y un acta circunstanciada.

También dijo que aguardan el arribo del ombdusman nacional, Raúl Plascencia, al penal sonorense, así como de representantes adscritos a la Segunda Visitaduría para que conozcan de primera mano el caso Mireles Valverde.

“Sabemos que la CNDH actúa con mucha contundencia, con una prontitud muy importante; hay que estar tranquilos porque el doctor Plascencia y sus colaboradores van a actuar; mientras nosotros vamos a seguir vinculados tanto con los manifestantes como con las familias para coadyuvar en lo que se requiera”, sentenció Ramírez.

-Devuelven aportaciones al Infonavit a 58 jubilados de Mexicana
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, anunció la devolución de poco más de 12 millones de pesos de pesos de las aportaciones al Infonavit a 58 jubilados de Mexicana de Aviación.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) fue la encargada de presentar las demandas correspondientes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Destacó que la Profedet y la JFCA brindarán asesoría a los trabajadores de la empresa Mexicana de Aviación. “Esta acción es un primer paso muy importante para lograr en el futuro y mediante los cauces legales, la solución total del conflicto que enfrenta la aerolínea”, indicó.

El encargado de la política laboral en el país reiteró que el problema de Mexicana de Aviación ha sido atendido puntualmente por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y para ello, afirmó, se ha buscado con todas las partes involucradas, las soluciones aconsejables dentro del marco legal vigente, procurando siempre la protección de los derechos de los trabajadores y de los jubilados.

Comentó que a principios de marzo pasado, se presentó un grupo de 63 extrabajadores jubilados de Mexicana ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para solicitar el apoyo legal respectivo, a fin de reclamar sus aportaciones efectuadas al fondo de vivienda a cargo del Infonavit, aunque sólo 58 de ellos cumplieron con los requisitos legales. Reiteró que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de asesorar al total de los jubilados de Mexicana de Aviación, para “poder ayudar y colaborar en todo lo que podamos”.

“Desde entonces, la Profedet se encargó de la defensa de los derechos de los jubilados, presentando ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje las demandas correspondientes, y que una vez culminados los juicios laborales en sus etapas procesales, se dictaron los laudos respectivos, condenando al Infonavit a la devolución del total de las aportaciones correspondientes a cada jubilado”, añadió.

A nombre de los trabajadores de Mexicana de Aviación, Vicente Javier González Ortega y Fausto Guerrero Díaz agradecieron a las autoridades laborales del país por la resolución favorable ante el Infonavit. A la conferencia asistieron el procurador federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, y el presidente de la JFCA, Diódoro José Siller Argüello.

-Empañan anomalías la primera jornada electoral del gobierno de EPN
Los tres primeros procesos electorales del sexenio de Enrique Peña Nieto efectuados en Coahuila, Nayarit y Puebla, estuvieron marcados por la compra de votos y la intimidación y la baja participación de los votantes, entre otras irregularidades denunciadas hasta ahora.

En Coahuila, donde estuvieron en disputa 16 distritos electorales para renovar el Congreso local, el PRI arrasó, pero la jornada electoral tuvo una escasa participación, de apenas 41% del listado nominal.

El dirigente estatal del PAN, Bernardo González, admitió abiertamente que les ha faltado “encontrar la forma de motivar a los ciudadanos a participar, a ir a votar”.

A través de Twitter, el PAN denunció compra de votos y como prueba publicó la imagen de un sobre de papel con un billete, que supuestamente fue un pago a electores para favorecer al PRI en las urnas.

La falta de cuadros por quién votar en esa entidad motivó incluso que varios ciudadanos anularan sus boletas con la frase que se convirtió en un tema viral tras la derrota de la Selección mexicana ante la de Holanda: “No era penal”, escribieron en la boleta algunos votantes de los distritos 8 y 3 de Coahuila, correspondientes a Torreón y Saltillo, respectivamente.

Lo mismo hicieron electores en Nayarit, donde la alianza “Por el bien de Nayarit”, integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, se llevaron 16 de los 20 municipios y 14 de18 diputaciones.

En el municipio de San Blas, el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva, quien durante su campaña aceptó que “robó poquito, porque está bien pobre” cuando fue presidente municipal por el PAN, ganó la elección sobre todos los partidos con 5.54% de ventaja y todas las casillas computadas.

La alianza PAN-PRD obtuvo el triunfo en el municipio de Tepic, donde la semana pasada ambos partidos denunciaron que Noemí Galindo Ponce, delegada de Sedesol en Nayarit, operó recursos a favor del candidato priista, Roy Gómez Olguín. Dicha alianza obtuvo una ventaja de 54.57% frente a 37.79% del PRI.

El candidato panista a la alcaldía, Leopoldo Gómez acusó que durante la instalación de algunas casillas se registraron presiones para compra de votos a favor del priista, por lo que se tuvieron que nombrar nuevos representantes de casilla.

En ese mismo municipio, el diputado federal del PAN, Ramón Sampayo Ortiz denunció que fue agredido por un grupo de hombres que se transportaban en camionetas e iban con máscaras y vestidas de negro.

Según su versión, cuando transitaba por la colonia Morelos, una camioneta le cerró el paso y una persona que llevaba un bat golpeó la camioneta en la que él viajaba. Además dijo que él recibió un golpe en la cara. El diputado por Tamaulipas, quien acudió a Tepic en calidad de observador, dijo que lo tomaron desprevenido cuando lo golpearon, pero sí tiene datos de la camioneta en la que se trasladaban los agresores. El PAN anunció que presentará denuncia por este caso ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, afirmaron que también estuvieron a punto de ser agredidos por un grupo de personas enmascaradas que iban en camionetas y, atrás de ellos, una unidad de la policía del estado.

Los policías, “tuvieron conocimiento de que estábamos presentes, llegaron individuos vestidos de negro, camionetas nuevecitas, algunas sin placas, supuestamente iban con la pretensión de agredirnos y golpear, pero cuando se dieron cuenta que había medios de comunicación o que éramos más que ellos, se regresaron”, narró Zambrano.

Según el perredista, los policías no intervinieron hasta que ellos lo solicitaron y “pudieron detener a uno solo de ellos y se llevaron una de las camionetas, a todos los demás los dejaron escapar, ¿y qué traían las camionetas? Se pudo evidenciar máscaras y vestimenta de negro con las que estaban actuando. Ya no podrán decir que no es cierto”, sostuvo Zambrano.

También, dijo, encontraron “casas amigas del PRI”, donde se pagaba a los electores mil pesos por voto. Hasta ahí llegaban decenas de camionetas que trasladaban personas, abundó.

Entre las irregularidades registradas, también se denunció que el presidente de una casilla en Compostela, permitió que dos personas votaran si estar registradas en el listado nominal.

En Puebla ninguno de los dos municipios en juego fue para el PRI: en Acajete ganó el Movimiento Ciudadano y en Cuapiaxtla la alianza Puebla Unida, que conforman PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Sin embargo, la jornada tampoco estuvo exenta de incidentes: nueve personas fueron detenidas durante los comicios, acusadas de intentar desestabilizar las elecciones mediante la compra de votos a favor del candidato de Puebla Unida, Antonio Aguilar, en el municipio de Acajete. Pobladores detuvieron a un hombre a quien acusaron de comprar votos, por lo que fue entregado a las autoridades.

Otras ocho personas que viajaban en una vagoneta de una empresa de servicios de banquetes, “Alquiladora Acajete”, fueron detenidas acusadas de pertenecer a un grupo de choque para desestabilizar la elección y favorecer al candidato de Puebla Unida.

Los detenidos fueron trasladados por elementos de la Policía Estatal ante la agencia del Ministerio Público para iniciar las investigaciones.

-Afores suman nueva marca; alcanzan 2 billones 258 mil 140 mdp
Al cierre de junio pasado los fondos para la pensión de los trabajadores mexicanos sumaron una nueva marca con la acumulación de 35 mil 876 millones de pesos y alcanzaron 2 billones 258 mil 140 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su actualización mensual sobre el monto de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y los rendimientos generados, el organismo dijo que la nueva cifra descuenta los flujos de retiros correspondientes durante el mes del reporte y que sumaron 4 mil 464.38 millones de pesos.

“Cabe destacar que en un periodo de 60 meses “se alcanzó la cifra emblemática de rendimientos netos de comisiones de poco más de un billón de pesos, lo que representa casi 44 por ciento del saldo del sistema”, aunque aclaró que “el rendimiento histórico del sistema al cierre de junio alcanzó 12.71 por ciento nominal anual promedio y 6.36 por ciento real anual (una vez descontada la inflación anual) promedio durante los 17 años de operación del SAR”.

-Destinará Edomex 300 mdp para que comerciantes adapten vehículos: Eruviel Ávila
Toluca, México, 7 de julio de 2014. El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció un programa de 300 millones de pesos para apoyar a microempresarios o pequeños comerciantes que deseen adquirir convertidores catalíticos o transformar sus unidades de diésel a gas, para poder circular todos los fines de semana.

El mandatario dijo que el objetivo de este programa es apoyar a los micro empresarios y comerciantes que resultaron afectados por la implementación del nuevo Hoy no Circula sabatino y que necesitan que sus vehículos circulen todos los días, ya que trabajan por necesidad y no por gusto.

-Anuncian verificación vehicular obligatoria en Morelos
Cuernavaca, Mor. El gobierno del estado anunció que obligará a los conductores de los 400 mil vehículos que circulan en la entidad a verificarse, de lo contrario les cobraran multas por tres salarios mínimos, esta medida, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, servirá para bajar los niveles de contaminación y en respaldo del No circula que hasta ahorita aplica en el DF y 18 municipios del estado de México.

El funcionario estatal, agregó, que esto es un acuerdo de la Megalópolis- integrada por el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla-, que permitió homologar los programas de verificación vehicular, herramienta que permite monitorear el desempeño ambiental de los automotores particulares y públicos.

"Todo surge del tema de la megalópolis. El centro Mario Molina hizo un análisis de las cuencas atmosféricas y cómo se comportaban los contaminantes y cómo se daban las contingencias en el valle de México, se dieron cuenta que las contingencias no sucede únicamente por la movilidad y el trasporte del valle de México, sino también lo que hacemos en Morelos impacta, a raíz de ese análisis de cuencas atmosféricas fue que se creó la megalópolis y este programa es el resultado de esto, tenemos que bajarle, hay estudios que ya hay problemas de salud", dijo Contreras.

Entre los padecimientos que causa la contaminación, mencionó, bronquitis, y aseguró que "hay unos estudios que se han hecho en el valle de México que sugieren que inclusive los niños ya no tienen la capacidad pulmonar y eso les afecta en su desarrollo y no queremos llegar a eso, esa es una estrategia preventiva no queremos llegar a esos niveles en Morelos y por eso estamos atendiendo esto".

Según Topiltzin hay un estudio que ponía a Cuernavaca entre las peores ciudades del país, aclaró que independientemente de que este de acuerdo en la metodología "ya es un señalar de alarma no queremos tener una calidad de aire que afecte la salud, y por eso estamos previendo".

De los 400 mil vehículos registrados en el estado, en el primer semestre de 2014 verificaron 137 mil, el 34 por ciento del total.

"Lo nuevo es que ahora vamos a dar un seguimiento que la gente si verifique, la otra es que al ser nosotros de la megalópolis ya no somos tratados cómo foráneos", agregó Topiltzin.

En Morelos hay 42 verificentros, de 46, porque el gobierno del estado, informó Topiltzin, clausuró cuatro, porque uno no tenían permiso, y otros no cumplían con las condiciones que se marcan con el reglamento.

-Desalojan a 5 mil en Iztapalapa por fuga de gas; bomberos la controlan
El Heróico Cuerpo de Bomberos logró contener la fuerte fuga de gas natural que se registró esta tarde en la Unidad Habitacional Benito Juárez, de la colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, y que obligó a desalojar a cerca de 5 mil personas de sus hogares.

De acuerdo con reportes de las autoridades delegacionales y de los cuerpos policiacos, la gente está ya regresando a su casa, luego de que cerca de las 14:11 horas se alertó sobre una fuga de gas, por lo que se llamó de inmediato a los cuerpos de socorro.

Los informes oficiales indican que tuvieron que sacar de sus viviendas a la gente de los siete edificios que componen esa Unidad Habitacional.

Según detallaron funcionarios de Iztapalapa, los bomberos tuvieron que actuar rápido y aplastaron el tubo que está sobre la calle Benito Juárez, a la altura del número 34, y que era de dónde estaba escapándose el combustible.

Más tarde llegaron elementos especializados de la empresa Gas Natural, quienes trabajan en el lugar para determinar qué fue lo que ocasionó la fuga, la cual no generó daño entre los habitantes de ese lugar.

El daño a la red de gas natural en la Unidad Benito Juárez de Iztapalapa fue ocasionado por una máquina retroexcavadora que se estaba utilizando para labores de emparejar el terreno, dio a conocer la empresa Gas Natural Fenosa, que dijo que al alertarse sobre la fuga de gas en ese punto de la colonia San Lorenzo, acudió personal especializado de esa compañía y en menos de una hora quedó reparado el daño.

Según la empresa privada, no fue necesario evacuar a los vecinos de esa zona “al menos no organizada por la coordinación entre autoridades y esta compañía”.

Señaló que la fuga ocurrida a las 13 horas con 11 minutos de hoy no dejó daños materiales ni personales y remarcó que todo está trabajando de manera normal.

Añadió que la máquina retroexcavadora estaba siendo operada por una tercera persona que estaba emparejando el terreno para la reparación de un hundimiento.

-Piden en ALDF tiempo para conciliar observaciones a desentralización del agua
La Comisión de gestión integral del agua solicitó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la ALDF una prórroga de 60 días a fin de "poder conciliar las cerca de 200 observaciones" que han planteado los distintos grupos parlamentarios y organizaciones sociales a la iniciativa del jefe de gobierno capitalino, Miquel Ángel Mancera, para descentralizar el agua.

-DF carece de transporte público suficiente para quienes no circularán los sábados: académico
La ciudad de México carece de medios de transporte urbano suficientemente ágiles, flexibles, amigables y seguros para los millones de capitalinos que no podrán circular los sábados, advirtió,  Manuel del Moral, especialista en transporte y logística de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Al respecto, señaló que “la modernización” del programa Hoy No Circula, que desde la primera semana de julio impide a los automóviles con más de 15 años de antigüedad circular los sábados, representa una de las afectaciones más grandes que tendrán los capitalinos en su capacidad de movilizarse de forma efectiva.

El también académico del departamento de ingeniería de la Uia  apuntó que el problema de la contaminación en la capital del país no se puede resolver con esta medida y que por el contrario, además de los capitalinos en general, los negocios se verán “muy afectados” debido a que el transporte de perecederos y demás mercancías, así como la movilidad de quienes desearan adquirirlos, serán obstaculizados, “lo que sin duda perjudicará al desarrollo económico de la ciudad”.

Añadió que para disminuir la contaminación, se tendría que impulsar la generación de gasolinas de mejor calidad, pues las que hoy se comercializan tienen problemas de combustión, por lo que influyen directamente y de forma negativa en la contaminación citadina.

El especialista de la Uia indicó “que muy posiblemente los capitalinos se inclinarían a utilizar el transporte público si fuera eficiente, pero como no es así, se prefiere el transporte personal, que en el Distrito Federal se usa casi de forma individual (1.1 habitantes promedio por auto).

-Conceder asistencia consular, de los mayores retos en derechos humanos: SCJN
El Estado mexicano “está obligado a concederle un estándar mínimo de derechos” a toda persona extranjera que se encuentre en territorio nacional, entre éstos, la posibilidad de ser asistida por la representación consular de su país.

En representación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan N. Silva Meza, el secretario de la presidencia del máximo tribunal, Arturo Pueblita Pelisio dijo lo anterior y agregó que la protección de las personas extranjeras “representa uno de los mayores retos en materia de derechos humanos pues, respetar y garantizar sus derechos, implica superar el concepto limitado de ciudadanía”.

Dijo que con la reforma de 10 de junio de 2011, la protección internacional de los derechos humanos de toda persona, misma que barca a todas las autoridades del país, incluyendo por primera vez, y con toda claridad, a las y los jueces, a las y los legisladores, a las y los integrantes del Poder Ejecutivo y, en general, a todas las y los operadores de justicia y demás autoridades vinculadas con su administración.

Ante representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y cónsules de diversas naciones centro y sudamericanas, durante la inauguración del Foro sobre el Derecho a la Asistencia Consular, en el que afirmó que “desde la perspectiva protectora de derechos humanos” y la reciente reforma constitucional en la materia, “el derecho de asistencia consular, se cuenta entre las normas supremas del ordenamiento jurídico mexicano”.

Refrendamos nuestro compromiso con el respeto, garantía y protección del proyecto de vida de todas las personas en nuestro territorio que, a partir de la reforma constitucional, han sido colocadas en el centro del accionar del Estado.

Todas las autoridades mexicanas, sostuvo Pueblita Pelisio, están obligadas en el ámbito de su competencia, a respetar y garantizar a los migrantes medidas como: permitir a los funcionarios consulares comunicarse libremente con sus connacionales, visitarles si así lo deciden, y viceversa; a informar sin dilación y previa solicitud de la persona extranjera interesada, a la oficina consular competente de su arresto, detención o puesta en prisión preventiva; a propiciar la transmisión sin demora de las comunicaciones entre sí, en especial para para organizar su defensa ante los tribunales.

El funcionario dijo que, precisamente el objetivo del Foro, que se desarrolló en la sede alterna de la Suprema Corte, es de recordarle “a toda autoridad mexicana” que están obligadas a informar inmediatamente a las personas extranjeras que han sido detenidas, o se encuentren bajo cualquier tipo de custodia, que tienen derecho a comunicarse con la oficina o representación consular de su país; que tienen el derecho de escoger: si desean o no contactar con su respectivo consulado y, en caso afirmativo, informar, inmediatamente, de ésta situación a la oficina consular correspondiente, a fin de que esta última les pueda brindar una asistencia inmediata y efectiva, indicó.

-Aprueba Prerrogativas otorgar registro a Morena; falta aval del consejo
Tras casi dos horas de debate, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta noche los dictámenes que acercan al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador; Partido Encuentro Social (PES), que preside Hugo Eric Flores Cervantes, y Partido Humanista (PH), que liderado por Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz, a ser reconocidos como partidos políticos.

Pamela San Martín, presidenta de la citada Comisión, dijo en entrevista que los tres dictámenes fueron aprobados por unanimidad, “pasaron ya el primer filtro, digamos, el segundo y determinante es el del Consejo general del INE. Esa instancia determinará, finalmente, si hay elementos para negar o aprobar el registro. Si hay alguna adecuación de fondo o forma que deban hacer o no, es sobre lo que versa el pronunciamiento del Consejo General”.

La decisión se conocerá este miércoles, en la sesión plenaria del Consejo General, aunque se adelanta que formalizará el paso de organización política a partido, ya que a pesar de que existen observaciones de fondo y de forma, no son suficientes para que los dictámenes sean rechazados.

-Denuncian palestinos bombardeos israelíes en la franja de Gaza
Gaza. Aviones de combate israelíes destruyeron en las primeras horas del martes las casas de dos militantes palestinos en las ciudades de Rafah y Khan Younis en el sur de la franja de Gaza, indicaron funcionarios de seguridad y testigos.

Los integrantes de la familia Hashash dijeron haber recibido una llamada de una persona anónima que habló en mal árabe y se identificó como funcionario de seguridad israelí para indicar a la familia en la ciudad de Rafah que tenía cinco minutos para evacuar la casa. La familia dijo que cinco minutos más tarde se lanzó un misil de advertencia contra la casa y que cuando evacuaron, aviones israelíes atacaron la construcción que quedó en ruinas.

Funcionarios de seguridad señalaron que una segunda casa, perteneciente a la familia Abadellah también fue atacada por misiles israelíes y convertida en ruinas después de que la familia la evacuó en la ciudad de Khan Younis en el sur de Gaza.

La radio Aqsa de Hamas que transmite desde Gaza informó que al menos nueve palestinos resultaron heridos después de que la casa fue destruida y agregó que los lesionados fueron trasladados al hospital de Khan Younis.

La noche del lunes y en las primeras horas de hoy, los aviones de combate israelíes siguieron atacando instalaciones de militantes en Gaza. Testigos señalaron que decenas de misiles israelíes cayeron en tierras utilizadas para almacenar armas y lanzar cohetes hacia Israel. No se informó sobre heridos.

-Chile desconoce competencia de La Haya en litigio con Bolivia sobre salida al mar
Santiago. La presidenta Michelle Bachelet anunció esta noche que desconoce competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para obligar a Chile a negociar una salida al mar para Bolivia.

Michelle Bachelet dijo que espera que se mantenga el respeto a los tratados y que fue el convenio suscrito en 1904 estableció los límites territoriales actuales. Informó que los abogados de su gobierno están reunidos en París preparando los documentos pertinentes, que deben ser entregados antes del día 15 de este mes.

El mandatario altiplánico Evo Morales sostiene que el tratado debe ser abrogado. La gobernante chilena, en un breve mensaje a la nación, hizo el anuncio y señaló que la decisión se consultó con los diversos sectores internos. Sin embargo, manifestó su voluntad de mantener las mejores relaciones con su vecino.