lunes, 21 de julio de 2014

Los perredistas adaptan la poesía de Efraín Huerta para protestar contra la Reforma Energética en el Senado

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República utilizó la poesía de Efraín Huerta para protestar contra la Reforma Energética. Este día adaptó 18 versiones de algunos de sus poemínimos del poeta guanajuatense para crear sus “Pemexmínimos” y los subió a la tribuna para colocarlos posteriormente en su lado del salón del Pleno.

Ante la negativa de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a debatir y la ausencia de la gran mayoría de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), los perredistas optaron por mandar un mensaje a la ciudadanía de México.

“Queremos hacer el uso de la poesía para intentar mandar un mensaje a la población, porque aquí es imposible generar un debate auténtico, real, que le sirva al país”, afirmó en tribuna el Senador perredista Zoé Robledo Aburto.

Aquí algunos ejemplos:

“Pemexmínimos, un homenaje a Efraín Huerta en tiempos de cocodrilos…”

Altura. Estoy exactamente a una reforma con quince leyes sobre el nivel del pueblo.

(“Altura, estoy exactamente a un metro de con 74 centímetros sobre el nivel del mar”)

El cómico. Regularmente hacen unas reformas bastante irregulares.

(“El cómico, hago una vida bastante irregular”)

De plano. No hay peor reforma que la que se hace mal.

Tango. Hoy amanecí trágicamente herido de Reforma Energética.

(“Tango. Hoy amanecí dichoso herido de muerte natural”)

Apodogma. El respeto al petróleo ajeno es la paz.

(“Apodogma. El respeto al complejo ajeno es la paz”)

Protagórica. La ambición es la gasolina de todas las reformas.

(“Protagórica. El hambre es la medida de todas las cosas”)

“Para concluir solamente voy a decir de manera muy breve, que ‘esto es poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos respirar 13 veces por minuto’”, declamó el Senador Zoé Robledo.

PRD protesta contra 'privatización' de Pemex y CFE 

Durante el debate energético, la fracción parlamentaria del PRD sacó carteles para manifestar su descontento por lo que consideran la privatización de la paraestatal

La fracción parlamentaria del PRD sacó una serie de carteles en protesta por lo que consideran la privatización de Pemex y CFE.

Durante el debate en lo general, cuando la senadora Dolores Padierna hace uso de la tribuna, sus compañeros colocaron carteles a su lado con las frases: "Timada se enciende la gente" y "Hoy amanecí tremendamente herido de reformas energéticas", parafraseando al poeta Efraín Huerta.
 Los carteles fueron expuestos en la tribuna del Senado y después los perredistas los llevaron a un costado del salón de plenos sin que se interrumpiera la sesión.

El senador perredista Zoé Robledo dijo que "bienvenida" el uso de la poesía para expresar su coraje y mandar un mensaje porque aquí ha sido imposible dar un mensaje real.

Fuente: Sin Embargo| David Martínez Huerta| Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal